Vistas a la página totales

FUTSAL WORLD CUP: LITUANIA 2020 & FUTSAL MEXICANO

Resultado de imagen para fifa logo
Profesionales del fútbol en primera línea de batalla
La pandemia del COVID-19 ha detenido el fútbol en todo el mundo Durante el parón, hay profesionales del fútbol ayudando a pelear contra el virus. Dos jugadores y una árbitra aportan su granito de arena en España
Toni Dovale debería estar iniciando la temporada en algún lugar de Asia. Iragartze Fernández (en la imagen superior) preparándose para su siguiente partido como árbitra asistente, y Estela Fernández estudiando al próximo rival del Madrid CFF en la Primera Iberdrola. Pero también a ellos el COVID-19 les ha cambiado los planes.

En estas semanas, millones de personas permanecen en casa para evitar el contagio y otras luchan en primera línea combatiendo el virus. Gracias a sus estudios y a las profesiones que compatibilizan con el fútbol, los tres están ayudando a frenar la pandemia en España, uno de los países más afectados. Esta es su experiencia.

IRAGARTZE FERNÁNDEZ: Árbitra y enfermera
Con un padre futbolista y profesionales sanitarios en la familia, Iragartze tuvo claro desde pequeña que quería seguir ambos ejemplos. Hace 5 años dejó de jugar por una lesión, pero desde entonces disfruta del fútbol como árbitra: es asistente en la Primera Iberdrola y 3ª división masculina. Y lo compagina con su labor como enfermera en un centro de salud.

“Cuando decidí ser árbitra mi padre se asustó un poco, pero me apoya muchísimo y me corrige. Es mi VAR”, cuenta con humor. Ahora ese temor está alejado de los campos de juego: “mis padres están preocupados porque estamos en primera línea de batalla”.

Desde el parón del fútbol, la joven se ha ofrecido a trabajar a jornada completa en su centro de salud, uno de los cuatro que solo atiende pacientes del COVID-19 en Bilbao. “Estamos trabajando con protocolos nuevos y cambiando continuamente nuestra forma de trabajar. Eso provoca agotamiento psicológico, pero me gustan mucho los retos, y esto para nosotros, como sanitarios, lo es”.

Reconoce que el arbitraje la ha preparado para soportar mejor el estrés. “Cada fin de semana tienes que tomar decisiones rápidas… y aquí pasa un poco igual. Con el COVID tienes que tomar decisiones muy importantes”, asegura.

Para combatir el estrés y el agotamiento, el ejercicio a su regreso a casa ayuda. También el aplauso sanitario, que suele coincidir con el final de su turno de trabajo. “La gente nos ve salir y todavía nos anima más. Están como 10 minutos aplaudiendo, con música, bailan… Se montan unas fiestas… Y eso nos motiva. Te dices ‘mañana voy a venir todavía con más ganas’”.

Así combate también la nostalgia ante la ausencia de fútbol: “Echo mucho de menos que llegue el viernes y hacer la maleta y meter los banderines, la ropa y la ilusión con la que vamos cada fin de semana”.


TONI DOVALE: Trotamundos del fútbol… y farmacéutico
“Estudié la carrera de farmacia al tiempo que lo compaginaba con mi carrera de futbolista”, nos explica Toni. Formado en la Masía azulgrana, el delantero ha jugado en el Celta de Vigo o el Rayo Vallecano españoles, pero también en EEUU, India o Tailandia.

El inicio de la crisis le pilló de vacaciones en España mientras elegía su siguiente destino. Su madre tiene una farmacia en Coruña y no lo pensó dos veces. “Tengo unos estudios que me permiten ayudar a la gente en estos tiempos de dificultad y es lo mejor que podía hacer”.

Por las mañanas, antes de ir a trabajar, entrena. “Es un poco rudimentario. Uso lo que tengo a mano: garrafas de agua, subo y bajo los muebles…”. Después toca ponerse la bata y protegerse lo más posible pese a la escasez de medios –“Hasta hace poco nos estábamos haciendo nuestras propias mascarillas con papel de cocina y grapas” – para atender a la gente.

La falta de mascarillas, geles o guantes ha sido una constante en las primeras semanas. Por suerte, Toni fue previsor. “Sabía cómo estaba la situación en Asia desde hacía meses y había avisado a mi familia”.

El día a día tampoco es fácil y toca convivir con el miedo al contagio. También se echa de menos el fútbol: “el campo, el olor de la hierba, el sonido del balón, la adrenalina de jugar en un estadio lleno… Pero ahora lo prioritario es la vida de las personas”, asegura.

Ante la incertidumbre, una única certeza. “Lo miremos como lo miremos, nos falta un día menos para recuperar la vida normal”.

ESTELA FERNÁNDEZ: Futbolista profesional y policía
“La gente en general se está tomando en serio la cuarentena”, comenta Estela con alivio. Distribuir medicamentos y curar pacientes son labores esenciales, al igual que garantizar el cumplimiento de las normas, algo de lo que la centrocampista se ocupa desde su comisaría en la localidad madrileña de Parla.

“Lo mejor de esta crisis es que creo que nos estamos uniendo más y dando cuenta de lo importante que son la familia, la pareja… Lo peor es darte cuenta de lo vulnerables que somos”.

Como Iragartze, Estela decidió seguir los pasos familiares. “Mi padre también es policía y siempre lo he visto como un gran ejemplo”, asegura.

Estela Fernández and her father
Estar en primera línea conlleva riesgos, como bien sabe la centrocampista, de baja desde que hace unas semanas su padre diera positivo por COVID. “Se contagió, pero ya está bien. Estamos esperando que nos hagan la prueba para poder reincorporarme. Estoy deseando volver a trabajar”.

Mientras, no descuida los entrenos con el equipo –“Ahora estamos entrenando por vídeo conferencia” – y está en permanente contacto con sus compañeras. “Son como mi familia y las echo de menos. También la sensación de llegar a un partido y tener esos nervios, esas ganas de jugar”.

Shadia Parra: “Estamos jugando la final de la copa de la vida” 

La portera Shadia Parra es parte del personal de salud que está defendiendo, en la primera línea, de esta emergencia nacional provocada por la pandemia mundial del Covid-19. 


La jugadora del CCDR Desamparados, de la Liga Premier Femenina, es técnica en ortopedia y actualmente está asignada de el departamento de enfermería, en la sección de emergencias del Hospital  Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José. 


Muchas de las condiciones que ha demostrado bajo los tres palos las ha aplicado, en su día a día, solo que con un traje y en una cancha diferente.  “Tengo siempre que estar concentrada para dar lo mejor de mis capacidades y habilidades.  Entrego siempre  mi integridad física, sin titubear, por mi equipo, por mis seres amados, por los tuyos y por mi Costa Rica”, asegura Parra. 


La arquera desamparedeña asegura que “estamos jugando la Final de la Copa de la Vida”. Y para ganarle este partido al coronavirus tenemos que ponernos la camiseta de Costa Rica.  “La Unión hacer la fuerza. Juntos sacaremos este partido, sin necesidad de tiempo extra o tanda de penales” agrega. 


A los nueve años descubrió por accidente que su pasión por jugar al futsal la encontraría defendiendo el arco. Por ahora, no está atajando en una cancha. Pero si es parte del equipo titular que está jugando para evitar que el COVID-19 nos gane. 


Te compartimos la entrevista que nos concedió Shadia Parra, en su día de descanso, unas horas antes de volver y ponerse de nuevo el cubre bocas quirúrgico y la ropa estéril. 


¿Cómo definiría este momento en su vida profesional?

R. Como un momento trascendental, que indudablemente marcará un antes y un después, tanto a nivel profesional, como personal.


Usted es portera, ¿qué aspectos de sus posición pone en práctica durante esta emergencia?

R. Tengo que ser valiente a la hora de tomar decisiones y ejecutarlas acertivamente. Siempre concentrada para dar lo mejor de mis capacidades y habilidades.  Entrego siempre  mi integridad física sin titubear; por mi equipo, por mis seres amados, por los tuyos y por mi Costa Rica.


¿Estamos jugado el partido más importante de nuestras vidas? 

R. Estamos jugamos una gran final de la copa de la vida. Como país tenemos que ponernos la camisa de la Selección.  La unión hace la fuerza y juntos sacaremos este partido, sin necesidad de tiempo extra o tanda de penales.


¿Dónde se gana esa final contra el COVID-19? 

R. En el día a día. Aplicando disciplinadamente los protocolos y medidas de protección que nos solicitan las autoridades de salubridad.



¿Descríbanos como es ahora un turno en el hospital? 

R. Se han convertido en horas más extenuantes, tensas, con grandes dosis de incertidumbre. Tenemos un mayor grado de exigencia, de valentía, de gran esfuerzo físico y emocional. Debido al enorme sacrificio que cada colaborador de la salud ejerce, en estos  momentos de emergencia, es donde más profesamos los valores que caracteriza a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Tenemos el compromiso de brindar eficiencia en cada procedimiento que se realiza, respetando los derechos de cada paciente sin distinción alguna. Ofreciendo la cortesía correspondiente en  atención de nuestros servicios y la honestidad de actuar con la mayor ética profesional.



¿Qué precauciones toma para cuidar  salud y la de su familia?

R. Los lineamientos generales que ha solicitado las autoridades de salud. Lavado de manos de manera correcta y constante, aplicar el protocolo de tos y estornudo, limpieza y desinfección de las superficies  y artículos de más manipulación. Distanciamiento social de población vulnerable dentro del núcleo familiar. Adicionalmente cumplo con los protocolos específicos que se nos exigen a nivel  intrahospitalario de manera obligatoria personal (uso de cubre bocas quirúrgico, ropa estéril, entre otros).


¿Qué tanto extraña el futsal en esta cuarentena?

R. Lo extraño inmensamente. El futsal es parte de de mi vida. Es mi gran pasión y la de gran cantidad de seguidores a nivel nacional. 


¿Cómo combina sus obligaciones en el hospital con los entrenamientos virtuales?
R. En el equipo nos brindan rutinas físicas para mantenernos activas. Realizamos reuniones virtuales donde se promueve la retroalimentación y análisis colectivo para corregir y trabajar por los objetivos del equipo. Trato de cumplir  a cabalidad mis objetivos deportivos como profesionales. 


¿Qué la impulsó a ser una profesional de la salud ?

R. Siempre sentí vocación el don de servir. Mi madre sufrió una mala praxis, en el 2015, que me llevó a tomar la decisión de emprender a  una segunda carrera, por mi realización personal y profesional.


¿Por qué portera?

R. Soy portera por accidente. En un campeonato infantil, cuando tenía 9 años, la portera se lesionó en una eliminatoria escolar. Yo era jugadora de campo. Me ofrecí a atajar, porque todas mis compañeras les daba miedo. Me ganaba más la pasión de seguir jugando, que el temor a estar en el marco. Desde ese momento soy portera por pasión en esta hermosa disciplina que es el futsal.


¿CÓMO PODEMOS CONBATIR ESTA ENFERMEDAD?
TARJETA ROJA AL CORONAVIRUS

Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus
La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han forjado una alianza para combatir el coronavirus (COVID-19). Lo harán a través de una nueva campaña de sensibilización en la que jugadores de renombre internacional hacen un llamamiento a la población mundial para que sigan cinco instrucciones orientadas a detener la propagación de esta enfermedad.

La campaña "Transmite el mensaje y elimina el coronavirus" promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS; la campaña se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de estornudar, así como la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa.

"Desde el principio, la FIFA y el Presidente Gianni Infantino han estado activamente involucrados en la comunicación de este mensaje contra la pandemia —afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en el lanzamiento virtual de la campaña en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza)—. A través de campañas o de financiación, la FIFA le ha plantado cara a esta nueva enfermedad, y estoy muy satisfecho al comprobar que el fútbol mundial está apoyando a la OMS para atajar el coronavirus. No me cabe ninguna duda de que, con este tipo de ayudas, entre todos vamos a lograr la victoria".

Por su parte, el Presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró lo siguiente: "Necesitamos trabajar en equipo para combatir el coronavirus. La FIFA y la OMS han aunado fuerzas porque la salud es lo primero. Quisiera apelar a la comunidad global del fútbol para que nos ayuden a difundir esta campaña y que el mensaje llegue aún más lejos. Algunos de los futbolistas más importantes de la historia del deporte rey han querido sumarse a la campaña y se han unido para difundir el mensaje que dejará al COVID-19 fuera de juego".

Esta campaña digital, que se difundirá en 16 idiomas, cuenta con la colaboración de 38 futbolistas:
Jared Borgetti (MEX)

La campaña se publicará en los canales digitales de los jugadores y de la FIFA, y los archivos individuales se difundirán, adaptados a cada audiencia local, entre las 211 federaciones miembro de la FIFA y las agencias de prensa junto con un paquete de material gráfico para la transmisión del mensaje en las redes sociales.

Manos:
"Empieza por tus manos —dice Alisson Becker, embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud, guardameta del Liverpool FC y la selección brasileña y Premio The Best al Guardameta de la FIFA 2019—. Por favor, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol".

El lavado frecuente con agua y jabón o, preferiblemente, un desinfectante a base de alcohol, mata a los virus que puedas tener en las manos. Es muy fácil de hacer, y a la vez muy importante.

Codos:
"Por favor, cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes—dice Carli Lloyd, bicampeona del mundo con la selección estadounidense—. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente y lávate las manos".

Las gotas en suspensión diseminan el coronavirus. Con una buena higiene respiratoria, estarás protegiendo a las personas de tu entorno frente a virus como el resfriado, la gripe y el coronavirus.

Cara:
"Evita tocarte la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo", añade el delantero del FC Barcelona y la selección argentina Lionel Messi, Premio The Best al Jugador de la FIFA 2019 y ganador en varias ocasiones del FIFA Ballon d’Or.

Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar virus rápidamente. Las manos contaminadas pueden transmitir el virus a tu cara, desde la cual se introduce en el cuerpo y te causa malestar.

Distancia:
"En las relaciones sociales, da un paso atrás —explica Han Duan, quien defendió en 188 ocasiones los colores de la RP China en sus once años de trayectoria internacional—. Mantén un mínimo de un metro de distancia con otras personas".

Al guardar esta distancia social, estás evitando respirar las gotas emitidas por personas que estornuden o tosan cerca de ti.

Sensaciones: conoce tus síntomas:
"Si te encuentras mal, quédate en casa —concluye Samuel Eto’o, exdelantero del FC Barcelona y de la selección de Camerún, con la que sumó las 114 internacionalidades —. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local".

Si tienes fiebre, tos y te cuesta respirar, busca atención médica y llama antes de hacerlo.

Mantente informado; las autoridades sanitarias locales informan sobre la situación actual en tu zona. Sigue las instrucciones específicas y llama antes para que te indiquen a qué centro médico debes acudir. Estas medidas servirán para protegerte y para frenar el avance del virus y otras infecciones.

La FIFA también ha puesto 10 millones de USD a disposición del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la OMS.











José Prieto, ejercicios de tonificación y fuerza para la prevención de lesiones tras la cuarentena.





Resultado de imagen para fifa logo

ENTREVISTA CON EL PROFESOR OLGER LINARES, EX ÁRBITRO DE FUTSAL FIFA.


MAS GRABACIONES EN FUTSAL MEXICANO RADIO



“Si soy convocado, la idea es retirarme de la Selección después del Mundial”
Damián Stazzone habló en el IG Live de Pasión Futsal y reconoció que si es convocado al Mundial sería su último torneo con la Selección. Habló de San Lorenzo, recordó la Copa del Mundo y de sus ideales. “Ser deportista no significa que no te puedas comprometer con una idea política”.
Sebastián Larocca El capitán de San Lorenzo y hombre de la Selección Argentina, Damián Stazzone, estuvo hablando una hora en un mano a mano en el Instragram Live de Pasión Futsal y realizó un recorrido por todos los temas.

En cuanto a la actualidad del Futsal, reconoció la comunicación con la dirigencia del Futsal argentino.

“Hicimos una videoconferencia con los dirigentes. Lo que me parece muy positivo es que integren a todos, a los jugadores, a los técnicos y a los profes para buscar una solución entre todos. Hay cosas que son difíciles, la AFA puede dar una ayuda en general, pero después hay propuestas y soluciones que dependen de cada club. No es lo mismo un club de barrio, que uno de fútbol. No es lo mismo uno de la A que otro de la C. Algunos se sustentan con la cuota de los chicos de las Inferiores”, explicó Stazzone.

Sus comienzos en el Futsal
“Conozco el Futsal por Fernando Berón (ex DT de San Lorenzo e Independiente en fútbol), un DT que tuve en el baby fútbol en Ciencia y Labor. Empezó a trabajar en San Lorenzo en el Futsal y ahí arranqué a los 14 años, en el 2000”.

“Debuto en Primera en el 2004 con 18 años con Alejandro De Nicola de técnico, salimos campeones en el Clausura. En el 2005 ya juego más pero no quedo en la lista de la Libertadores y en el 2006 salimos campeones de nuevo en el Clausura cortando una racha de tres títulos de Pinocho”.

“En el 2011 me voy a jugar en Italia y en los dos recesos estuve en América del Sud y en Alvear”

“En San Lorenzo empecé a tener una pelea con los dirigentes en ese momento, no quería seguir y me fui a Italia. Me ayudó mucho como jugador, como persona. Allá me marcó la infraestructura porque en cualquier pueblo había canchas para tres mil espectadores”

“Hoy veo la Liga Argentina y creo que en algunos ámbitos la supera, en intensidad”

“Yo había prometido que mientras estén esos dirigentes no iba a volver y por eso en los recesos de Europa estuve primero en América del Sud y después en Alvear”

“A mediados del 2013 empezó a llamarme Bruno Calabria (actual presidente de Futsal de San Lorenzo) con el cambio de dirigencia, vi que era todo diferente y en el 2014 volví al Ciclón”

Su postura política
“Soy el más chico de cuatro hermanos y mi familia siempre fue de estar atento al otro en dar una mano, mis viejos siempre me inculcaron eso. Y en lo que es específicamente en el Futsal tengo una anécdota que me marcó que fue en el 2005. En el 2004 salimos campeones con San Lorenzo en el Clausura y yo era un juvenil que jugó algunos partidos, cuando dieron la lista para ir a la Libertadores a Paraguay quedamos afuera tres jugadores. En ese momento el Futsal era otro contexto, totalmente amateur. Entre todos los compañeros más grandes juntaron plata para que nosotros podamos viajar a acompañarlos y a mí eso me marcó mucho porque era un grupo solidario y traté de hacerlo en toda mi carrera”

“Creo que ser deportista no significa que no te puedas comprometer o que no puedas tener un pensamiento político. Después está en cómo lo manifestás, tengo una postura política tomada y cada vez que me expreso trato de hacerlo con respeto para no generar odio. Igual es inevitable porque como está la sociedad cuando no piensan como vos te lo hacen saber y ya enseguida viene el insulto. Yo estoy tranquilo con lo que pienso y lo que hago”

“Problemas nunca tuve, tenemos que ser realista que no es lo mismo la opinión mía, la de un jugador de Futsal que la de un jugador de fútbol. A mí no me pasa nada porque nuestro deporte es menos masivo, para mí es más fácil porque no tiene tanta repercusión. Igual creo que como soy yo también lo haría aunque sea futbolista. Sí me putearon miles de veces por redes sociales. Me causa gracia cuando me dicen dedícate a jugar a la pelota que es lo único que sabes hacer, como si no fuera compatible jugar a la pelota y poder opinar políticamente”

“Justo se venía la votación en Brasil, me acuerdo que estaba muy polarizado y muchos deportistas brasileños se estaban manifestando públicamente y a él no lo había escuchado. Antes del partido, en pleno calentamiento fui a buscar a Falcao para preguntarle a quién iba a votar. No cuento lo que me dijo porque fue en privado, pero no coincidí para nada en su opinión, jaja”

“En las Eliminatorias hablé bastante con los jugadores chilenos porque se estaban metiendo desde todos los ámbitos de la sociedad en los conflictos políticos que tienen. Se tapaban un ojo en los festejos de los goles porque era una forma de reclamar, ya que la policía le había disparado a un fotógrafo en el ojo. Y me gustó hablar con ellos sobre esos temas sociales”

Su vuelta a San Lorenzo
“Yo soñaba volver a San Lorenzo para terminar mi carrera ahí y pelear campeonatos. Se fue dando todo, lo que más nos ayudó fue tener visibilidad, nos ayudó mucho jugar en el Pando en pleno Boedo. En algún punto es un poco injusto porque San Lorenzo tuvo épocas históricas de muchos títulos y esos jugadores no tuvieron este reconocimiento. Con una propuesta de la Comisión a Matías Lammens decidieron darle un buen presupuesto al Futsal y ahí empieza esta historia”

“La foto del estado mío del Whatsapp es de cuando pisé como jugador el Pando por primera vez. Antes lo había pisado en asados o cuando se estaba construyendo. Nadie nos decía si iba a jugar sólo el básquet o el Futsal también. Y una vez me mandé cuando estaban construyendo y Claudio Pando, que fue el arquitecto, me comentó que también lo iban a utilizar para el Futsal”

“En el 2018 ya era un jugador de los más grandes en el plantel. Y fue especial ese título porque hacía mucho que San Lorenzo no ganaba. Ya en 2017 Matías Lammens había hecho una inversión y un apoyo al Futsal y nosotros necesitábamos responderle con un título y cuando ganamos la Copa Argentina fue un desahogo. Nos alivió para ir a buscar el título de Liga que después conseguimos”

“Fue lo más lindo salir campeón en Boedo en el 2018, fue el primer título ahí. La gente se enganchó con el Futsal y siempre se llenó la cancha”

“Hasta la Copa Libertadores veníamos bien el año pasado, después el Panta Walon nos eliminó bien en Cuartos de Final, fue un partido parejo pero ellos fueron más efectivos. Después pasaron cosas porque fue un año raro, de elecciones. Pasó lo de Facu (Ruscica) que no lo tuvimos en gran parte del año, pero nosotros siempre veníamos dando todo, sabíamos que en algún momento se nos iba a dar y terminamos ganando el título y la Liga Nacional”

“Sé que no me quedan muchos años para retirarme. Me gustó ser entrenador los dos años que estuve en Inferiores en San Lorenzo. Pero también me gusta la parte de la gestión, del desarrollo y la parte dirigencial. Lo más difícil de retirarse debe ser no tener la adrenalina del día a día. Y siendo entrenador mantenés eso y eso es lo que me gusta. Pero sí podés ser entrenador, trabajar en la parte de desarrollo y me gustaría formar parte de un grupo de trabajo para aportar mi visión para que siga creciendo el Futsal. Tenemos que tener un Futsal realmente federal, que los que juegan en el interior tengan las mismas posibilidades que los de la Capital”

Su inicio en la Selección
“Mi primera convocatoria fue en los Juegos Odesur 2010. Nos fue mal, perdimos con Uruguay, ni medalla ganamos. Era un momento de recambio generacional, era un momento distinto, había otra mentalidad, era más conservadora la idea de juego. Era otra etapa”

“En el Mundial de Tailandia 2012 íbamos 2-0 ganando a Brasil, tuvimos dos situaciones claras para poner el tercero y después apareció Falcao para empatarlo. En el alargue nos ganaron y creo que bien porque habían tenido muchas situaciones”

“Fue muy incómodo pelear un lugar en la lista del Mundial 2016 con Taffarel porque es uno de mis grandes amigos y estábamos peleando los dos por un puesto. También estaba Lucas Bolo. Yo había quedado afuera y Diego (Giustozzi) me volvió a convocar. Me dolió quedarme afuera en primer momento pero siempre lo banqué y lo entendí a Diego Giustozzi, porque él siempre fue frontal y me explicó los motivos. Después volvió a convocarme por un funcionamiento táctico. Entre tantas cosas, una de las que más me gusta es que te dice todo de manera frontal”

Campeón del Mundo 2016
“Kiki (Vaporaki) desde el Mundial pasado lleva a todos los viajes el mismo libro que hasta ahora, con el separador en la misma hoja, lo apoya en la mesita de luz y arranca con el celular, jaja. Soy el único que lee, a las Eliminatorias había llevado uno de Guillermo Saccomanno, que cuenta la historia de un docente rural desaparecido en la última dictadura. Había llevado uno de Juan Solá de cuentos cortos y uno de Soriano”

Personalmente en la fase de grupos no jugué bien, el equipo tampoco había jugado bien y creo que a partir de Octavos de Final fue el arranque de la Selección en el Mundial. Más allá de ganar o perder, no sentíamos que teníamos el juego que veníamos teniendo a lo largo del proceso de Diego

Se fueron dando muchas cosas, cuando vimos que quedaba eliminado Brasil, España. Nos debería tocar Italia y quedó afuera. Creo que previo a la final, un par de días antes, mirábamos videos de Rusia y pensaba que era imposible, hacían todo bien. Creo que el día de la final me levanté pensando que le íbamos a ganar, pero es muy personal eso

Yo pensé todo, los tres días previos a la final pensé todo. La última noche con Kiki nos despertamos 300 veces. Pero el día de la final, ese día ya estaba mentalizado en el partido y estaba convencido que podíamos ganar. Creo que ahí entrás en una concentración que dejás todo de lado porque si no te volvés loco. Si te ponés a pensar todo lo que puede pasar si no ganás, no podés salir a jugar. Yo pude dejar todo de lado y entré convencido que lo podíamos ganar

En la charla previa, Diego (Giustozzi) hizo un resumen de todo su tiempo en la selección, de cómo habíamos llegado a esto y de lo cerca que estábamos de conseguirlo. Fue una charla más motivacional y creo que ahí nos terminó de convencer

Campeón en las Eliminatorias en suelo brasileño
“Era parecido a lo que nos pasó en la final del Mundial, que veíamos y parecía imposible ganarle. A Brasil no le habían hecho goles hasta ahí y los jugadores que tienen son fantásticos. Si analizás jugador por jugador son más que nosotros, pero se lo ganamos por equipo, ellos en la desesperación terminaron en el juego individual”

Mundial Lituania ¿2020?
“Por edades no conviene que se postergue, pero eso queda en un segundo plano, hay que ver cómo sigue este virus. Si pasaron los Juegos Olímpicos al año que viene puede pasar cualquier cosa”

“En caso de que juegue el Mundial, después del Mundial no voy a seguir en la Selección porque también va a necesitar un recambio general. Después si hay un torneo puntual y me pidan que vaya, lo analizaré”

Quinteto ideal del Mundo: Paco Sedano; Ari, Ricardinho, Lucuix y Borruto
Quinteto ideal de Argentina: Sarmiento: Bolo, Basile o Cuzzo, Rescia y Borruto.


“Gracias al esfuerzo de Fabián López pude ir a las Eliminatorias”
En un nuevo Instagram Live, Rafael Morillo, que ahora se encuentra en cuarentena en Italia, Liga donde juega en Arzignano, el venezolano contó que desde el club no querían dejarlo ir y que el DT argentino fue importante para que le den el permiso.
Marcos Dávila Luego de más de un mes de aislamiento social, es difícil permanecer con las mismas ganas y la misma concentración. Sin embargo, el jugador del Real Arzignano de Italia y de la selección de Venezuela, Rafael Morillo, comprende la situación que estamos viviendo a nivel mundial y desde el epicentro del caos, envía el mejor mensaje: "Quedate en casa".

En una charla de poco más de 45 minutos con el "Aniquilador", uno de los principales recuerdos mencionados fueron sus inicios en Caracas: "Antes de mi debut con gol, ya había sumado algunos minutos en Primera, pero no eran los que yo pretendía. En su momento, el profesor me dio una gran confianza y cuando entré y marqué mi primer tanto me dio una satisfacción muy grande". Y agregó: "Ese primer torneo quedamos eliminados después de la fase regular, pero ya empezaba a tomar noción de lo que era el Futsal".

Además, no se olvida de su primera convocatoria a la selección nacional: "Recibí el llamado, y un día antes de ir jugué un partido con amigos donde me golpeé y no quedé muy bien. Al día siguiente fui a la prueba y no jugué en mi mejor nivel. El entrenador me vio medio mal y no pasó mucho más que eso. Al tiempo, me ven jugando en Caracas y hablan con mi DT. Pensaron que había tenido miedo, o que estuve asustado, pero no. Me volvieron a llamar y fui de la mejor manera. En ese momento comprendí que si quería dedicarme a esto tenía que entrenarme al cien por ciento". Y siguió: "En ese entonces llegó el llamado para el Sudamericano Sub 21, donde terminamos quintos y tiempo más tarde, mi convocatoria al seleccionado mayor, donde pude disputar los Juegos Bolivarianos", manifestó el ex Panta Walon de Perú.

Tras un año cargado de emociones, tuvo un breve paso por Deportivo UCV para jugar el torneo nacional, donde usó la camiseta número 10, pero históricamente su dorsal es el 14 y nos cuenta por qué: "Uso ese número en homenaje a un tío que falleció cuando yo tenía un año. No lo conocí pero todo el mundo me dice que era una de las mejores personas que podía haber y eso me hace recordarlo". Su vuelta al Caracas era un hecho, donde fue encontrando su mejor versión: "Me acuerdo que tuvimos una semifinal contra nuestro clásico rival, Deportivo Táchira. En el primer partido marqué de taco y sentí una emoción muy grande. Luego perdimos los siguientes dos y en el cuarto logramos vencer con dos goles míos que no los olvidaré nunca para llegar al quinto y definitorio. La suerte no jugó para nosotros y quedamos afuera. Recuerdo que en tiempo extra me llevé una pelota por delante solo contra el arco y terminó pegando en el travesaño. Pero ese fue un torneo que me marcó bastante porque jugué mucho y me sentí parte muy importante del equipo". Año más tarde obtuvo su primer título con el club de sus amores y fue el goleador del torneo, además de superar todo tipo de records.

Ya en Panta Walon de Perú logró un crecimiento muy importante: "En los tres años que estuve ahí me sentí gran parte de la familia. En 2019 hicimos historia en la Copa Libertadores. Ya habíamos tenido dos copas regulares pero pasando desapercibidos. El año pasado nos preparamos de la mejor manera y nos propusimos acceder a la segunda instancia y por qué no ir por más. En cuartos de final contra San Lorenzo tuvimos la suerte de que Carlos Sanz hizo un partidazo. Cuando me golpeé la cabeza, los doctores dijeron que perdí la noción por un tiempito y tuve que salir a la ambulancia, me decían que no iba a poder entrar de nuevo. Yo lo único que quería era volver a jugar. El que estuvo al lado mío en ese momento fue Fabián López (DT de Arzignano que me estaba siguiendo), que se preocupó mucho por mí y se lo agradezco"

"Convencí a los médicos que estaba bien y pude volver al campo. El entrenador me preguntó si estaba bien y le dije que sí, aunque mi cabeza estaba bien pero mis piernas no me respondían del todo. Cuando hicimos el 3-2, ya nada importaba, lo único que quedaba era defender con el alma. Logramos el pase y marcamos un hito en el futsal peruano, aunque en semifinales jugamos contra un grandísimo rival (Carlos Barbosa de Brasil) y caímos derrotados".

A partir de su excelente nivel mostrado en la competencia disputada en Boedo, le surgió la posibilidad de irse a jugar a Italia, llamado por la misma persona que estuvo a su lado en la ambulancia tras el golpe, Fabián López. Su crecimiento fue muy notorio y su papel protagónico lo hizo llegar a las Eliminatorias con Venezuela en un rol de líder: "Semanas antes del torneo no me dejaban viajar desde el Arzignano porque estábamos peleando abajo en la tabla y era entendible. Gracias a un esfuerzo hecho por Fabián pude ir a Venezuela y entrenarme con mis compañeros algunos días antes del certamen. Nos contrataron una psicóloga en la que yo no creía tanto, pero poco a poco se fue ganando nuestra confianza. Nos contó el cuento de la oveja y el león, que decía que el león se creía una oveja por haberse criado con ellas, hasta que se vio en el agua reflejado y se dio cuenta que era un león. De pasar a ser goleado en todos los torneos, fuimos y mostramos nuestra mejor cara, teniendo en cuenta que también teníamos un gran equipo. En base a nuestro convencimiento y el tremendo grupo que formamos, fuimos pasito a pasito dando lo mejor de nosotros. Y obviamente como todos saben, el mayor objetivo está logrado. Aunque no todas fueron buenas, porque "Chavela" sufrió una grave lesión, pero dios mediante y con esto que está sucediendo en el mundo, tendrá la posibilidad de llegar al Mundial".

Por último, quedaba hablar de qué será su futuro: "He tenido conversaciones con la gente del Panta Walon y saben que yo les tengo mucho aprecio, aunque primero tengo que ver cómo se define acá en Italia la historia. Lo primero que quiero es poder estar junto a mi familia aunque sea una semana. Desde Argentina nunca se comunicaron conmigo, pero me encantaría poder jugar en la Primera División de AFA".