Vistas a la página totales

FUTSAL OLÍMPICO & FUTSAL MEXICANO


Buenos Aires
Buenos Aires es una de las capitales más grandes de Sudamérica. Su rica y multifacética historia se refleja en su arquitectura diversa, emocionante escena cultural, deliciosa cocina y en la expresividad de sus habitantes.

Excepcionalmente, la ciudad fue fundada no una, sino dos veces: por Pedro de Mendoza en 1536 y Juan de Garay en 1580, año en que su desarrollo comenzó a tomar forma, gracias a los trabajadores portuarios que se establecieron en la ribera del Río de la Plata.

Fue en el Cabildo, el sitio de la administración colonial española en la ciudad (que se encuentra en la Plaza de Mayo y todavía se puede visitar hoy), que el impulso del país por la independencia de España comenzó en 1810. Ese proceso terminaría en 1816 con el nacimiento de Argentina como un estado en sí mismo.

Desde ese momento, Buenos Aires ha sido el punto focal de la economía del país, y su población creció a medida que la gente de las provincias y los inmigrantes acudían en masa a ella. La mayor afluencia de extranjeros se produjo entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, con decenas de miles de ellos haciendo el viaje a la ciudad desde todo el mundo: los mayores contingentes provenientes de Italia y España.

En la calle, estas miríadas de voces y creencias se mezclaron con las de los nativos argentinos, ayudando a crear una ciudad bulliciosa, fascinante y multicultural, con un encanto seductor propio. Es una ciudad que ama su música, ya sea el tango, el rock, el reggaetón y la cumbia ; su comida, desde la carne asada a la parrilla hasta la pizza con montones de mozzarella; su teatro y, por supuesto, su fútbol.


Futsal en Buenos Aires 
Argentina organizó su primer partido de futsal oficial en 1986 cuando la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) decidió organizar un torneo masculino. La disciplina ha sido una especie de religión en Buenos Aires durante muchas décadas, desde poco después de su invención por el uruguayo Juan Carlos Ceriani en 1930.

Futsal cruzó rápidamente el River Plate y fue acogido por una sociedad que se ha desarrollado, junto con su amor por el fútbol 11, una genuina pasión por jugar al juego de interior y todas sus variaciones.

Durante muchos años, también se jugó de forma recreativa en los clubes locales de barrio e incluso sirvió de trampolín para los jugadores, que se convertirían en estrellas del fútbol establecidas, como Fernando Redondo, Juan Román Riquelme y Javier Saviola. La vista de grupos de amigos que juegan en las muchas canchas de alquiler de la ciudad es común, mientras que las mujeres tienen ahora una presencia creciente en la escena, con partidos de género mixto y campeonatos de mujeres amateurs que se organizan.

El torneo masculino de futsal AFA ha aprovechado esa pasión. Con la mayoría de sus equipos procedentes de Buenos Aires, creció año tras año tras su creación y recibió el mejor impulso posible cuando Argentina ganó la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016. Este año verá la inauguración de la Liga Nacional de Fútbol Sala de Argentina, que presentar varios equipos de Buenos Aires.

Con una primera y una segunda división, el campeonato femenino de la AFA está compuesto por 32 clubes, la mayoría de ellos de Buenos Aires y las áreas circundantes.


Charo Robles y Juanjo Muela
Por el IES Lancia han pasado miles de alumnos de los que los profesores nos sentimos muy orgullosos. Todos han colaborado para escribir la historia de un instituto que es referente y puntero en nuestra comunidad. He decidido hablar hoy de dos de los más destacados. Reconozco que es muy difícil seleccionar sólo a dos porque por mi mente vagan muchos nombres de alumnos excelentes, pero correré este riesgo. Pretendía que fuera un chico y una chica, de dos épocas diferentes, de los primeros y los últimos cursos de los treinta años de historia del Lancia. Pretendía también que fueran el prototipo de alumno ideal que tenemos los profesores y que sirvan de ejemplo para nuevas generaciones.

Me decidí por Charo Robles Martínez y Juan José Muela Cascallana. Charo está triunfando en el mundo de la investigación científica con gran éxito en Alemania. Es una lástima que nuestros mejores alumnos tengan que ir fuera de España a demostrar su valía. Ella ya es una científica consolidada mientras que Juanjo es aún un neófito, pero con un futuro prometedor. Recordad este nombre porque dará que hablar. Me pregunto de dónde sacará el tiempo para hacer tantas cosas. Charo pertenece a la primera generación del instituto y Juanjo a la última.

Charo Robles nació en León en 1974 en nuestra querida ‘cantera’ del Ejido. Ella inauguró el IES Lancia en 1988 y pasó a la Universidad en el 1992. Conocí a Charo en el año 1991 en el viaje a Italia de los alumnos de tercero de BUP. Era una muchacha lista, avispada, alegre y jovial. En las calificaciones finales de COU, excelentes, ya dejaba entrever que esta niña llegaría muy lejos. 

Cinco cursos acumulando matrículas de honor en su Licenciatura en Biología Fundamental por la Universidad de León van a propiciar que sea apadrinada por el biólogo español más famoso del momento, que fue también presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Secretario de Estado, Carlos Martínez, para hacer su tesis en Madrid sobre la muerte celular programada. De allí da el salto al otro lado del Atlántico para estudiar el mecanismo de nuestro organismo que regula, entre otras cosas, el sueño y la vigilia, cinco años en el departamento de Neurobiología de la Universidad de Harvard (EE UU) investigando el ritmo circadiano o Cronobiología, disciplina en auge porque se ha llevado el premio nobel de Fisiología y Medicina en 2017.

Después de cinco años de carrera, otros cinco de tesis y otros dos más en Estados Unidos, en el 2002 la jefa del departamento de Biología del Lancia, Asunción Zorita, me comenta que una alumna nuestra está destacando en el mundo de la investigación en Harvard. Me puse en contacto con su madre para ver las posibilidades de raptarla unas horas para venir al instituto a hablar a los alumnos de bachillerato. Su madre no me dio muchas esperanzas porque su hija estaba dando conferencias en Alemania o Estados Unidos, pero hasta Navidad no aterrizaría en el Ejido. Finalmente, el día después de Reyes dedicó dos horas a hablar a los ciento cincuenta alumnos ciencias. Estaban alucinados, ni pestañeaban, la seguían obnubilados. Querían conocer cómo había llegado desde el IES Lancia al Olimpo de Harvard. Charo humildemente les dice que todo ha sido cuestión de suerte en dos momentos de su vida: la beca para realizar su tesis en Madrid con Carlos Martínez sobre la muerte celular programada y un congreso en Gante en el que conoce a su futuro marido y con él se va al departamento de Neurobiología de la Universidad de Harvard. A todos nos quedó muy claro que la suerte había ido acompañada de mucho trabajo y sacrificio. En ruegos y preguntas le preguntaron qué recordaba de sus años del instituto y su respuesta fue rotunda: el viaje a Italia. 

Después, al regresar a Europa, Charo comenzó a trabajar con el científico más citado en Alemania, y 24 del ranking mundial, Matthias Mann. En su departamento aprendió y empleó métodos pioneros en proteómica para el estudio del ritmo circadiano. Desde abril del 2017 Charo lidera su grupo de investigación en la universidad más prestigiosa de Alemania, LMU. Su trabajo no le hace olvidar su ciudad y su gente, y así nos la podemos encontrar por León unas cuantas veces al año. La última vez que hablé con ella fue en una cafetería de la Calle Ancha. El tema siempre es el mismo: nuestro instituto Lancia y cómo ayudar a las nuevas generaciones de alumnos. 
En la actualidad los jóvenes tratan de imitar a sus modelos. Charo, una alumna del Polígono 10, puede ser un ejemplo para los alumnos leoneses por su trabajo. Ella siempre habla de suerte, yo estoy convencido de que sin un gran esfuerzo habría sido imposible su éxito. Charo anima a todos los jóvenes con intereses científicos a que persigan su sueño. A salir fuera de España y empaparse de otras maneras de pensar y trabajar para abrir horizontes, entre otros, intelectuales. Y cómo no, con el sueño, también compartido por ella, de volver un día a España a trabajar y devolver su conocimiento al país que le ofreció su educación y formación. Vuelve, Charo. Vuelve a tu casa, no sólo por Navidad, sino para quedarte. Queremos que los alumnos leoneses aprendan y se aprovechen de tu experiencia.

Juanjo Muela aún no tiene dieciocho años. Hace unos días escribía Fulgencio Fernández en este periódico: «Un nombre para tener en el recuerdo pues volverá a aparecer». Estoy de acuerdo. Juanjo ha pasado por el IES Lancia como un ciclón en los últimos seis cursos arrasando y ganando los premios provinciales, comunitarios y nacionales. Es el perfil del alumno perfecto que todos los profesores soñamos. Estoy seguro del futuro prometedor de Juanjo porque así lo auguran los datos obtenidos hasta el momento. Su panda de amigos le llaman cariñosamente el ‘niño 14’. He visto cómo le tomaban el pelo al recibir las notas de selectividad porque sólo había sacado un 13:90. 

Me pregunto de dónde sacará tiempo para todo. Yo deseo destacar aquello que menos se ve pero que a mí más me impresiona. Le he seguido desde niño, con sólo doce años. Le pedí que se presentase para el Consejo Escolar y salió elegido por sus compañeros. Durante cuatro años asistió a todas las reuniones con madurez y responsabilidad. 

He visto a Juanjo colaborando con Cáritas Diocesana en ‘Caminando Juntos’ y en los Servicios Voluntarios en Cruz Roja Española en ‘Atención Integral a Personas sin hogar’ o ‘Intervención familiar con Infancia de Riesgo’. Le gusta jugar al futbol sala con sus amigos y siempre ha participado en las escuelas deportivas municipales. En los veranos, además de disfrutar de su querido pueblo, Villarroañe, aún saca tiempo para participar en campus científicos como el de Soria o el de Robótica de la Universidad de Castilla-La Mancha. También ha aprovechado los veranos para perfeccionar los idiomas. Juanjo es bilingüe en inglés con el Certificate in Advanced English y va a la escuela de idiomas para ponerse al día en alemán. 

Su gran afición es la música. Él dice que le sirve de relax. Su especialidad es la viola. Participa a menudo como miembro de la Joven Orquesta Leonesa y en la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León.

Realmente parece inabarcable este cúmulo de actividades en un muchacho de 17 años. Pues aún hay más. Juanjo estuvo matriculado en el Bachillerato Internacional. Hizo el doble bachillerato con cinco horas lectivas más cada semana.

Esto es lo que yo deseaba destacar de Juanjo: su educación, elegancia, generosidad y disponibilidad para todo. El resto de títulos y premios es conocido porque ha salido en los periódicos. 

Ya en la ESO triunfaba en los Canguros Matemáticos. También se luce como escritor en el famoso Concurso Coca-Cola. Pero su primer gran éxito académico a nivel nacional fue conseguir ser nombrado el mejor alumno de ESO de España y recibir en el Ministerio de Educación, en Madrid, el Premio Nacional de Educación al Rendimiento Académico del Alumnado. Modalidad Educación Secundaria Obligatoria.

En Bachillerato, éxito en las Olimpiadas: Medallas en Física y Matemáticas. La nota final del instituto en Bachillerato fue un 10 redondo y matrícula de honor. En Selectividad sacó la máxima nota de León con un 13.895. En las calificaciones del Bachillerato Internacional consiguió un 44 sobre 45. No son necesarios más comentarios. Deseo terminar contando una anécdota. La Junta Castilla y León convocó en el curso académico 2016-17 la Liga Debate en la Etapa de Bachillerato. Finalizaba el periodo de inscripción y recibí una llamada de la Consejería de Educación rogándome que nos inscribiéramos. Lo hice y me encargué de todo, aunque era consciente de que los alumnos ya estaban muy cargados de trabajo. Elegí el equipo, con Juanjo a la cabeza, y nos presentamos en las Cortes de Castilla y León a competir con los mejores colegios de la comunidad. Quedamos los primeros, también en Oratoria. Juanjo volvió a lucirse. La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, me dijo: «Déjame a este chico algún día para dar unas lecciones de oratoria a algunos diputados». 

Quedaos con estos dos nombres: Charo Robles y Juanjo Muela. Los dos tienen algo en común: son leoneses y se formaron en un centro público. Ella ha llevado (los dos llevarán) por todo el mundo la bandera de León dejando muy alto el prestigio de nuestra ciudad y nuestra comunidad educativa Lancia.
En la última jornada del Panamericano Universitario de Futsal Femenil ⚽, en el encuentro por el 3er lugar 🥉nuestra Selección Mexicana se impone por marcador  🇲🇽 6 X 2 🇦🇷. En segundo lugar 🥈queda la representación de 🇨🇷 y como Campeonas 🏆 la representación local 🇧🇷. Un exhortó a CONDDE y a la Federación Mexicana de Fútbol para desarrollar de manera comprometida el Futsal Universitario en México, y de esta manera, se pueda representar a nuestro país en los Mundiales Universitarios con una Selección Nacional Universitaria en ambas ramas #futsalfifa



Semifinal de Vuelta🏆 en la Super Liga Fut 5 Femenil de Fit Center MX ⚽ Después de una semifinal de ida que había iniciado muy cerrada, pero que al final nos dio algunos tantos de ventaja, enfrentábamos la semifinal de vuelta contra el equipo Babys FC. El inicio del encuentro trajo buenas cosas para nuestro equipo, que con posesión del balón tuvo muchas llegadas al arco contrario. Abrió el marcador a nuestro favor Diana Gutierrez y amplio nuestra ventaja Pamela Aragón, unos minutos mas tarde Diana Gutierrez volvió a encontrarse con el gol y con una muy buena jugada Den FC logro nuestro cuarto gol en el encuentro. 

Una ves mas, con una variante ofensiva Viviana Torres nuestra arquera, sumo un gol mas a nuestro favor mientras que Den FC lograba un par de muy buenas anotaciones, el primer tiempo lo cerraba Monze Villagran con otro gol a nuestro favor. Las chicas salieron muy motivadas al segundo tiempo y siguieron buscando ofender el arco rival, por lo que en una jugada por el carril central Pamela Aragón anotaba a nuestro favor, mientras que mas adelante desde una salida limpia del fondo de la cancha y con varios toques Patricia Kalderon anotaría en nuestro favor. Monze Villagran lograría su segundo gol del encuentro mientras que Diana Gutierrez anotaba su hat trick. En la parte final del partido Den FC anotaba nuevamente de gran forma, y Ana Campos lograba un doblete de goles mientras que Den FC cerraba el marcador con su quinto tanto del partido. Un excelente resultado que nos da mucho animo para enfrentar una Final en la que buscaremos el Campeonato.





AHORA EN FUTSAL PROGRESO ESTAMOS EN SEMANA DE DRAFT INICIAMOS EL TORNEO CLAUSURA EN 2 SEMANAS CATEGORÍAS PONY Y MINY , EN JUVENIL E INFANTIL LA PRÓXIMA SEMANA ,ASÍ QUE A PREPARAR SU EQUIPO Y DECIDAN CON QUIEN JUGARAN EL SIGUIENTE TORNEO AQUÍ ROL DE JUEGOS AMISTOSOS NOS VEREMOS EN LAS CANCHAS :
CANCHA TRES
8:00 ARSENAL VS BARZITAS PONY AMISTOSO
8:50 HALCONES VS DIABLITOS MINY AMISTOSO
9:40 REAL SAN JOSE VS LEFSA MINY AMISTOSO
10:30 LEFSA VS ARGENTINA 21 PONY AMISTOSO
11:20 ARGENTINA 21 VS SELVITA MINY AMISTOSO
12:10 REAL PALOMAS VS AMERICA MINY AMISTOSO
13:00 LANUS VS BRASIL PONY AMISTOSO
13:50 ATL. ESPAÑOL VS BOCA JR PONY AMISTOSO
14:40 OLIVO VS JUVENTUS JUV AMISTOSO
15:30 ATL. JOYA VS MORELIA JUV AMISTOSO
16:20 REAL MADRID VS MANCHESTER JUV AMISTOSO


CANCHA CUATRO
8:00 TOLUCA VS HALCONES INF AMISTOSO
8:50 BARZITAS VS ARSENAL INF AMISTOSO
9:40 BARCELONA VS REAL SAN JOSE PONY AMISTOSO
10:30 REAL SN JOSE VS HOLANDA INF AMISTOSO
11:20 REAL PALOMAS VS BARCELONA INF AMISTOSO
12:10 IXTACALA VS ARGENTINA 21 INF AMISTOSO
13:00 PUMAS VS HALCONES PONY AMISTOSO
13:50 MEXICO SN JOSE VS TOLUCA JUV AMISTOSO
14:40 ATL. ESPÁÑOL VS MORELIA JUV AMISTOSO
15:30 OLIMPICOS VS BAYERN MUNICH JUV AMISTOSO


‘Eclipsa’ Tijuana en Estatal
Deportivo Fetra en la categoría Abierta dentro de la rama varonil y Amada´s FC en la femenil son los nuevos campeones de futbol de salón

Gabriel García/Tijuana arrasó en el Campeonato Estatal de Futbol de Salón 2018, al ganar la categoría Abierta en ambas ramas, por cortesía del Deportivo Fetra y Amada´s FC.

Ayer ante una excelente entrada de público en el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García, Fetra goleó por 6-2 al KnowEns en la Final varonil.

Los flamantes monarcas basaron su éxito en la presión asfixiante en todo momento sobre sus rivales y un “hat-trick” de Eduardo Garay.

Juan Castor aportó un doblete en la coronación y Sergio Martínez un tanto individual, en lo que fue la segunda victoria de ese cuadro sobre los ensenadenses en el Estatal.

José “Pepe” Saray descontó con un doblete por KnowEns del profesor Mario Fregoso, equipo que perdió por expulsión a su figura Mario Romo, quien fue amonestado en un par de ocasiones.

CLASIFICA AMADA´S AL NACIONAL
Amada´s FC goleó por 4-1 a Cuervos LA en la definición del título en la categoría Abierta dentro de la rama femenil, con lo que visó su pasaporte al Campeonato Nacional.

Alondra Anguiano abrió la cuenta al minuto 15, mientras que Isamar Maravilla igualó cartones al 20 para las “emplumadas” de Saúl Corral.

Olivia Jiménez le volvió a dar la ventaja a su escuadra con un disparo de fuera del área y Luz Duarte al minuto 35 puso el 3-1 en el marcador.

Un minuto después Jazmín Macías sentenció el título para las tijuanenses, echando a perder la localía para Cuervos LA en la gran Final.

Los ganadores de la categoría Abierta en ambas ramas se ganaron su inscripción para el Nacional, de acuerdo a lo informado ayer por el presidente de la Asociación Estatal de Futbol de Salón, Marco Fregoso.


El gobernador pone en servicio cancha de fut
Con un encuentro de balompié protagonizado por jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se puso en servicio la cancha de fútbol del Plantel 01 de la institución educativa.

Antes de iniciar el partido, el titular del Ejecutivo pidió a los alumnos mantener el ánimo renovado y la voluntad inquebrantable para que alcancen las metas que se propongan.

“Deben seguirse preparando, aprovechar las oportunidades que tienen y sentirse orgullosos de sus familias, del lugar de dónde provienen, pues con el apoyo de sus padres serán buenos profesionistas y mejores ciudadanos”, indicó.

En punto de las 5:45 de la tarde arrancó el encuentro de fútbol entre los equipos del turno matutino y vespertino del Cecytec, mismo que había sido acordado semanas atrás entre el mandatario campechano y los estudiantes.

Entre el entusiasmo de los jóvenes preparatorianos, el sonar de la banda de guerra, las porras y el ondear de banderines de la institución educativa, el partido concluyó con el triunfo del equipo del turno matutino que se impuso 9 goles contra 6 del turno vespertino.

La cancha de fút 5 tiene 22 metros de ancho por 53 de largo, recubrimiento de caucho y alumbrado exterior.