Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016


ESPAÑA 4 Vs MARUECOS 3
España, por el oficio de sus individualidades
España debió a apelar a su mayor superioridad individual para vencer a Marruecos 4-3 y mantener su marcha perfecta en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

El partido se jugó el domingo 18 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga y marcó la eliminación de los marroquíes.

No le resultó nada sencillo a la bicampeona del mundo derrotar al campeón africano, sobre todo porque extrañó eso en lo que marca la diferencia, el ataque posicional. Por eso debió a apelar a sus individualidades, quienes respondieron cada vez que hizo falta.

Una muestra es el primer gol: Rivillos leyó muy bien una jugada de pase, se anticipó, robó el balón y asistió a Lozano, quién finalizó con un potente remate cruzado.

Marruecos jugó sin temores y tuvo a Paco Sedano en vilo en varias oportunidades. Así, no extrañó el empate de Adil Habil. Pero un trallazo de Aicardo y una definición sin oposición de Raúl Campos, tras una jugada que nació de un saque largo y rápido del propio Sedano, le permitieron llegar al descanso con dos de ventaja.

El segundo tiempo fue sumamente entretenido. Marruecos defendió bien y tuvo coraje para atacar a España, que al final prevaleció por su mayor oficio.

Por los octavos de final, la Furia Roja enfrentará el miércoles 21 en Medellín a Kazajistán, en lo que será una revancha de la semifinal del Eurocopa 2016.

AZERBAYÁN 3 Vs IRÁN 3
Azerbaiyán e Irán, en vistoso y valioso empate
En un partido entretenido, Azerbaiyán e Irán dividieron honores (3-3) y avanzaron a la siguiente fase de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo F de la competición, se jugó el 18 de septiembre en Medellín. 

El encuentro arrancó rápido, con amos equipos buscando la meta opuesta. Irán buscó con más insistencia y, sabedores de que necesitaban más la victoria, apelaron a la táctica colectiva para acercarse al ansiado gol, que llegó temprano cortesía de Ahmad Esmaeilpour.

Sin embargo, Azerbaiyán no acusó el golpe y con buenas combinaciones se recuperaron pronto. Gallo estuvo atento a un tiro de esquina y sacó un remate que acabó en las redes ajenas. Así, el partido se fue al descanso con los cartones en sintonía con la paridad que se mostraba en el terreno de juego. 

En la segunda mitad siguió la balanza equilibrada, aunque las emociones aumentaron. Los dos equipos se lanzaron al frente y le regalaron al público presente en el Coliseo Iván de Bedout un gran espectáculo. 

Finalmente cada equipo gritó un par de goles más y el encuentro finalizó empatado. De esta manera, Irán y Azerbaiyán avanzaron a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. 

COSTA RICA 2 Vs ARGENTINA 2
Argentina obtiene el grupo, Costa Rica clasifica
Argentina remontó un desventaja de dos goles, empató con Costa Rica 2-2 y confirmó su plaza en octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 como ganador del Grupo E. Los Ticos también festejaron, ya que avanzaron como uno de los mejores terceros.

El partido se jugó el domingo 18 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga.

El primer tiempo fue intenso y parejo. Argentina tuvo mejores números en posesión del balón y remates al arco, pero como ninguno marcó bien la transición defensiva, los dos tuvieron varias oportunidades de gol.

Los grandes responsables que Costa Rica llegara al descanso en ventaja por la mínima fueron el arquero Álvaro Santamaría, de notable actuación, y el ala Juan Cordero, quien aprovechó un despeje corto para anotar sobre el final de la etapa.

Paciencia y recuperación
Argentina llevó todo el peso del desarrollo en el complemento. Acorraló a los Ticos en su área, pero chocó siempre con Santamaría, incluso cuando durante los 2' que jugó con un futbolista más por la expulsión del propio Cordero.

Costa Rica había disparado apenas una vez a portería cuando, en un contra, Edwin Cubillo anotó el segundo tanto tico. Con ese resultado, en el horizonte argentina aparecía España...

Pero Argentina no perdió la calma. Descontó rápido con un sablazo de Santiago Basile y alcanzó el empate a través de su capitán Fernando Wilhelm, tras una buena jugada colectiva.

Casi tira todo por la borda cuando, en el límite de faltas, le dio a Costa Rica un segundo penal, pero Nicolás Sarmiento le atajó el cobro a Erik Brenes.

De esta forma, Argentina enfrentará en octavos de final  a Ucrania el jueves 22 en Bucaramanga. Costa Rica, mientras tanto, debe esperar para confirmar a su rival.
KAZAGSTÁN 10 Vs ISLAS SALOMÓN 0
Kazajstán aplasta a Islas Salomón y avanza 
Kazajstán no tuvo problemas para vencer a Islas Salomón y avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo E de la competición, se jugó el 18 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout en Medellín.

El encuentro arrancó lento, porque Islas Salomón apostaron a un juego tranquilo y efectivo; mientras que Kazajstán no tuvieron prisa por mostrar su efectivo estilo. 

Y no les tomó mucho tiempo. Tres minutos después que sonó el silbatazo inicial Dovgan recibió un largo y preciso pase que le dejó servido el gol. 

Así, Kazajstán aprovechó que sus rivales lucían un poco desorientados durante la primera parte. Y, con otros tres goles, se fueron a descansar con una cómoda ventaja de cuatro goles anotados y ninguno recibido. 

En la segunda parte no hubo muchas diferencias. Islas Salomón no alcanzó a reaccionar y Kazajstán hizo más grande la diferencia. Disciplinados y concentrados en el ataque, el complemento fue testigo de otros seis goles.

De esta manera, Kazajstán avanzó a los octavos de final de la competición luego de quedar en la segunda posición del Grupo E de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.


ORO CARIOCA
Brasil se consagró tetracampeón en el fútbol 5 adaptado de los Juegos Paralímpicos. Es la cuarta medalla que consiguió Brasil con una ajustada pero merecida victoria por 1-0 sobre Irán en el Estadio Olímpico de tenis de Rio 2016. 

Brasil consiguió la victoria con un destacado tanto de Ricardinho, a los 12 minutos. Ricardinho se proyectó por izquierda y después de desairar a dos jugadores rivales convirtió con un preciso remate cruzado pasando la pelota por entre las piernas del arquero iraní Meysam Shojaeiyan, cuyo equipo se quedó con la medallla de plata.


Los Murciélagos consiguieron la quinta medalla para Argentina en los Paralímpicos

La selección argentina de fútbol para no videntes consiguió la quinta medalla en estos Juegos Paralímpicos para el país en la categoría de fútbol 5 tras vencer por penales a China en el duelo que los emparejó en busca del tercer puesto.

Los Murciélagos igualaron 0-0 con los asiáticos en el partido definitorio por la tercera colocación, pero se lucieron desde los tiros de penal. El arquero Germán Muleck tapó tres disparos y fue artífice fundamental de la presea de bronce.

En la fases previa, los argentinos habían vencido a España y México y empataron con China por el mismo marcador que el de hoy. Tras clasificar primeros en su grupo, chocaron con Irán pero perdieron en los penales y debieron conformarse con el tercer escalafón de podio.

Cabe destacar que es la tercera medalla en la historia del país en esta misma disciplina, teniendo en cuenta que ya habían conseguido la de plata en Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008.

Hasta el momento, Argentina ocupa la 54ª posición del medallero con cinco galardones. Una de oro (Yanina Martínez en atletismo), una de plata (Hernán Urra en lanzamiento de bala) y otros dos bronces (ambos por Hernán Barreto en atletismo) además del obtenido en fútbol.

ITALIA 2 Vs VIETNAM 0
Italia se apunta otra victoria 
Italia, ya clasificada, cerró su participación en la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 con una victoria ante Vietnam (2-0). El partido, válido por el Grupo C de la competición, se disputó el 17 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga. 

Vietnam, necesitado de puntos, tuvo un mejor comienzo. Sin embargo, la suerte estuvo primero del lado de los italianos y luego de un disparo del capitán Gabriel Lima los europeos se adelantaron en el marcador. 

A partir de ahí, los italianos mantuvieron la pelota en sus líneas. Presionaron alto y, cuando perdían la pelota, no le daban tiempo a Vietnam ni para respirar. Fue frecuente ver a la Azzurra elaborar contragolpes peligrosos. 

Italia tuvo más oportunidades en la primera mitad, pero el arquero Dinh Thuan Ngo estuvo alerta y evitó que la desventaja se hiciera más grande. 

En la segunda parte los italianos cambiaron la estrategia y defendieron la ventaja con mucha efectividad. Y en un tiro de esquina cobrado por Luca Leggiero llegó el gol de la tranquilidad. Murilo Ferreira recibió la pelota sin marca y no tuvo problemas para anotar el segundo de la noche. 

GUATEMALA 4 Vs PARAGUAY 8
Paraguay responde a las exigencias
Paraguay remontó una temprana desventaja de dos goles, derrotó a Guatemala 8-4 y confirmó su lugar en los octavos de final de la FIFA Colombia 2016 como segundo del Grupo C. El partido se jugó el sábado 17 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali y marcó la eliminación de los guatemaltecos.

Los Chapines fueron una locomotora en el comienzo. Con actitud y presión, motivaron dos errores del rival y antes del minuto 3 ya ganaban 2-0 con dianas de Jonatan Arévalo y Walter Enríquez.

El mérito de Paraguay fue no perder la calma. Apuró en la salida a su oponente, manejó el balón casi sin errores y recuperó la solidez en las transiciones defensivas.

El líder de la remontada fue Emmanuel Ayala, quién marcó dos tanto en 1'02'', el primero con un poderoso tiro libre. Richard Relaja, con su segundo gol del torneo, le permitió a Paraguay llegar al descanso arriba en el marcador.

Guatemala nunca bajó los brazos, pero las dos veces que acortó la distancia en el resultado, Paraguay tuvo una respuesta rápida. Entre los muchos goles del segundo tiempo, vale destacar el de Francisco Martínez, quien aprovecho el uso del arquero jugador por parte de su oponente y anotó casi desde su línea de fondo.

De esta manera, como segundo de su zona, Paraguay enfrentará el próximo martes 20 en Cali a la anfitriona Colombia, que terminó segunda en el Grupo A..
AUSTRALIA 1 Vs UCRANIA 3
Ucrania, a la estela de Brasil.
Ucrania cerró la primera fase de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 como primer lugar de su sector luego de vencer (1-3) a Australia. El partido, válido por el Grupo D, se jugó el sábado 17 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga.

Con la clasificación abierta, ambos equipos lucieron las estrategias que mejor les han funcionado a lo largo de la competición. Australia se paró con firmeza en su cancha y cerró circuitos esperando la oportunidad de robar una pelota y definir con un contragolpe. Ucrania, en tanto, no desesperó y aprovechó el encierro de su rival para probar fortuna de larga distancia. 

El portero australiano Angelo Kostantinou salvó un par de acciones con destino de gol. Sin embargo, al minuto seis cometió un error que le costó la única anotación de la primera mitad. Sergiy Zhurba tiró desde lejos y al guardameta se le fue la pelota entre las piernas. 

El segundo tiempo continuó con los mismo patrones de juego. El único matíz fue de Australia, que se soltó un poco más y, guiados por Daniel Fogarty, buscaron con más creatividad la portería rival. 

Ucrania, por su parte, quiso asegurar el marcador e hizo más fuerte la presión en la cancha australiana conforme avanzaba el reloj. Así, el capitán Dymtro Bondar anotó el segundo. Poco después, Chris Zeballos le dio esperanza a Australia. Aunque, un minuto después, Denys Ovsiannikov sentenció la victoria europea. 

Ya en octavos de final, Ucrania enfrentará a la selección que termine en el primer lugar del Grupo E. 

BRASIL 15 Vs MOZANBIQUE 3
Brasil golea, Falcão hace historia
Brasil goleó Mozambique 15-3 y confirmó su lugar en los octavos de final de la FIFA Colombia 2016 como ganador del Grupo D. El partido se jugó el sábado 17 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali y marcó la eliminación de los africanos.

La noticia del día, sin embargo, es que el capitán brasileño Falcão marcó tres goles, totaliza 45 y se convirtió en el máximo anotador histórico de la competencia, al superar por dos la marca que ostentaba su compatriota Manoel Tobías.

Mozambique tuvo su primera oportunidad antes de los 30'', pero falló; Brasil tuvo la primera 14'' después, y no perdonó. Esa fue, más o menos, la historia del primer tiempo.

Porque es cierto que la pentacampeona del mundo marcó las claras diferencias sobre el rival, pero como no pareció preocuparle mucho la maraca en transición defensiva, los africanos contaron con varias situaciones de riesgo a favor.

Y mientras todos esperaban los goles de Falcão, fueron sus compañeros los que decoraron el 8-1 del primer tiempo, sobre todo Rodrigo, Xuxa y Dieguinho, quiénes marcaron dos cada uno. Más celebrado que ninguno, de todos modos, resultó el descuento de Mario de penal.

Al encuentro le faltaba sólo una cosa: que Falcão hiciera historia. Y el astro brasileño asistió a la cita. Igualó la marca de Tobías al anotar de penal, y si bien el arquero de Mozambique le atajó un segundo penal, una combinación con Ari le permitió marcar su 44° tanto mundialista y hacer historia.

De esta manera, como ganador de su zona, Brasil enfrentará el próximo miércoles 21 en Medellín al 3° del Grupo B/E/F.


PANAMÁ 3 Vs COLOMBIA 4
Colombia reserva su boleto con angustia
Colombia le ganó con lo justo a Panamá 4-3 y se clasificó a los octavos de final de la Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 como segundo del Grupo A. Los panameños, por su parte, terminaron terceros y deben esperar para conocer suerte.

El partido se jugó el viernes 16 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali.

El primer tiempo resultó como se esperaba: intenso, de transiciones medidas y emociones varias. Colombia pegó primero a través de una combinación entre el ídolo local Camilo Reyes y Angellott Caro, que el capitán concretó desde corta distancia.

Pero la desventaja no achicó a Panamá, una selección acostumbrada a jugar con el público en contra. Mantuvo su plan de esperar a Colombia para salir rápido y alcanzó el empate a través de Josué Brown, quien dobló las manos de Carlos Ñañéz con un potente remate.

Marcó la diferencia la expulsión del panameño Michael De León al promediar la etapa, situación que aprovechó la anfitriona sobre el filo de los 2' de sanción por intermedio de Jhonatan Toro.

Con el corazón en la mano
Colombia siempre tuvo el peso del desarrollo, pero ganó tranquilidad cuando Reyes dio su segunda asistencia de la noche para el gol de Jorge Abril.  Sin embargo, dio un paso atrás y lo pagó caro con ese golazo que anotó Abdiel Castrellón.

Sin embargo, el mismo Castrellón recibió la tarjeta roja y la anfitriona capitalizó el hombre de ventaja a través del mismo Reyes.

Panamá echó el resto y a falta de cuatro minutos apeló con arquero jugador. Un puntazo de Edgar Mena lo puso a tiro del empate, pero Colombia logró resistir los embates finales.

Así, jugará el próximo martes 20 de abril en Cali ante el segundo del Grupo C, aunque no podrá contar ni con Caro ni con Abril, quienes recibieron su segunda tarjeta amarilla.

PORTUGAL 5 Vs UZBEKIZAN 1
Portugal, en la cima
Portugal avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 en la cima de su sector luego de imponerse con contundencia (5-1) a Uzbekistán. El partido, válido por el Grupo A de la competición, se disputó el viernes 16 de septiembre en Medellín.

No sólo le significaron un montón de aplausos, sino también marcaron la diferencia en el partido. Ricardinho lució una y otra vez su gran talento y guió a su equipo con tres de las cinco anotaciones que anotó Portugal esta noche.

Sin embargo, Uzbekistán comenzó el partido haciendo difíciles las cosas. Presionaron arriba y asfixiaron a Portugal en su propia mitad. Los portugueses tuvieron que apelar a la calma y mediante efetivos pases se fueron abriendo paso hacia la meta de Umarov, quien hizo buenas atacadas.

Ricardinho metió el primer tanto de la noche gracias a un pase de Joao Matos. La pelota vino del lado izquierdo y encontró a Ricardinho sólo frente a la portería, quien anotó sin problemas.

Y fue justamente el propio Ricardinho quien igualó el marcador, aunque, para su mala fortuna, fue en su propia meta. El goleador no pudo despejar correctamente un tiro de esquina y la mandó a su portería.

Antes del descanso, Ricardinho volvería a inclinar la balanza hacia los suyos. Fintó a un jugador, que cayó incluso al piso, y en soledad frente al arquero no tuvo problemas para meter el segundo de la noche.

Ya en la segunda mitad, Portugal enseñó que también sabe defender y cerró su parte baja. Ucrania no anotó más, aunque sí buscó y buscó. Pero quien encontró en un par de ocasiones más fueron los portugueses, que se mostraron muy efectivos al contragolpe y gritaron un par de goles más.

EGIPTO 1 Vs TAILANDIA 2
Tailandia avanza con sufrida victoria
Tailandia rescató una sufrida victoria ante Egipto (2-1) y se clasificó a la siguiente fase de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo B de la competición, se disputó el viernes 16 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout en Medellin. 

Con ambos equipos con el mismo número de puntos y un sólo boleto en juego, la partida arrancó con mucho nerviosismo. Los primeros compases resultaron en muchos pases incorrectos y pocas acciones colectivas, fruto de malas decisiones. 

A pesar de que Suphawut Thuenkland intentó disparar cada que tenía ángulo, en la primera parte sólo hubo un gol. El egipcio Ibrahim Eika metió la pelota a su propia portería en una jugada de varios rebotes. 

En la segunda mitad Egipto salió con más ambición y crearon más oportunidades al frnete. Mustafa Nader intentó de manera vistosa, pero no tuvo suerte para entrar en la portería. Tailandia, por su parte, no se quedó atrás y buscó ese gol que les diera la tranquilidad y la clasificación. 

Y así llegó. Thuenklang recibió la pelota de Apiwat Chaemcharoen, quien con paciencia asistió a Jirawat Sornwichian. El jugador, gracias a un rápido movimiento, se creó espacio y anotó el segundo de la noche. 

Poco después, Egipto tuvo el gol del consuelo. Abdelrahman Elashwal encontró la red en un disparo de corta distancia y acercó el marcador. Pero de nada sirvió y Tailandia se quedó con el pasaje a la siguiente fase de la competición. 
RUSIA 7 Vs CUBA 1
Rusia gana su zona con autoridad
Rusia no tuvo mayores inconvenientes para golear a Cuba por 7-1 y confirmar su presencia en los octavos de final de la Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 como ganador del Grupo B.

El partido, válido por el Grupo B, se jugó el viernes 16 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali y marcó la eliminación de Cuba.

Los rusos acorralaron a los cubanos contra su área desde el inicio. Con su presión alta y constante no los dejaron a avanzar en el campo, y si bien es cierto que la posesión del balón estuvo repartida (52% contra 48%), los centroamericanos rara vez la tuvieron lejos de su área.

El otro número que permite poner el partido en contexto son los remates arco: 21-1 a favor de Rusia. ¿Por qué tardó entonces 15' en abrir el marcador? Por su falta de puntería.

Bastó que Cuba cometiera un error en la salida para que Danil Dayvydov abriera el marcador, y los rusos nunca más miraron hacia atrás.

De hecho, marcaron otros tres goles en los últimos tres minutos, dos de ellos desde sendos córneres, y llegaron con un 4-0 al descanso que se intuía decisivo.

Y así fue nomás. Más allá del descuento cubano, tras una contra manejada por el juvenil Diego Ramírez que concretó Brenieht Suárez, Rusia jamás se sintió amenazada.

Así, reondeó otra convincente actuación, a punto tal que sus 7 goles fueron anotados por 7 jugadores diferentes.Por octavos de final, enfrentará el próximo martes 20 al 3° del Grupo A/C/D  en Medellín.

Se despide México con una victoria ante Marruecos en futbol 5
Jorge Lazagorta y Rubicel de la Cruz anotan para el conjunto mexicano de ciegos y débiles visuales que evita terminar en el último lugar del torneo paralímpico al vencer a los africanos por un marcador de 2 - 0. 

ARGENTINA 7 Vs ISLAS SALOMÓN 1
Argentina golea y está en octavos.
Argentina hizo valer su mayor oficio, derrotó a Islas Salomón 7-3 y se clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo E, se jugó el jueves 15 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga,

La Albiceste se mostró superior desde el vamos, pero no tuvo claridad en las finalizaciones. Aún así, sacó ventaja rápido cuando Alan Brandi aprovechó un rebote en el área para anotar desde corta distancia.

Los dos fallaron en la transiciones defensivas, por eso el encuentro se hizo entretenido. En una de ellas Islas Salomón logró la igualdad con algo de suerte, cuando un pase de Jeffrey Bule rebotó en un rival y dejó sin chances a Nicolás Sarmiento.

Aún así, la Albiceleste jamás perdió el control. De hecho, tuvo el balón el 72% del primer tiempo. Y algo más de dos minutos le alcanzaron para tomar dos goles de ventaja gracias a los tantos de Santiago Basile y Cristian Borruto. Al final, se fue al descanso 5-2 arriba en el tanteador.

Más allá del descuento de Ragomo, con un potente tiro libre, Argentina nunca vio comprometida su victoria. De hecho, detrás de un triplete de Borruto, rubricó un triunfo fue más contundente en el resultado que en su rendimiento.

Por la última jornada de la zona, el próximo domingo 18, Argentina enfrentará a Costa Rica en Bucaramanga e Islas Salomón a Kazajistán en Medellín.


IRÁN 5 Vs MARUECOS 3
Irán se mete en la pelea
Irán tomó aire y sumó tres valiosos puntos luego de imponerse (5-3) a Marruecos. El partido, válido por el Grupo F de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, se disputó el 15 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

El partido arrancó lento, con ambos equipos buscando minimizar riesgos. Se jugó en media cancha y se probó suerte con tiros de larga distancia que no fueron realmente peligrosos.

Sin embargo, conforme fue avanzando el reloj el juego se fue abriendo y el primer gol de Irán llegó. Hossein Tayebi aprovechó un rechace del arquero y comenzó el camino al triunfo.

La primera mitad terminó con un 4-2 que hacía ilusionarse a los de Irán. Ya en la segunda parte, Marruecos se lanzó con más insistencia hacia el frente, sabedores de la importancia y trascendencia de la victoria.

Pero fue Irán quien volvió a encontrar las redes luego de recuperar la pelota y orquestar un efectivo contragolpe. A partir de ahí, los iraníes ajustaron marcas y Marruecos ya no pudo crear grandes oportunidades, más allá de un tiro penal. Las pocas aproximaciones que tuvieron fueron bien resueltas por el rival arquero Alireza Samimi.


El grupo F cerrará el próximo 18 de septiembre, cuando Irán enfrente a Azerbaiyán y Marruecos juegue ante España.

AZERBAYIÁN 2 Vs ESPAÑA 4
España apela a su oficio y está en octavos 
España desató a tiempo el nudo defensivo que le propuso Azerbaiyán, le ganó 4-2 y se aseguró un lugar en los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, del Grupo F, se jugó el jueves 15 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

La paridad y tensión fueron los denominadores comunes del primer tiempo, durante el cual se luchó más de lo que se jugó. España tuvo pocos espacios, no se sintió cómoda y, sin ir más lejos, terminó sobre el límite de faltas, contra las cuatro que cometió su rival.

Vassoura fue el otro gran protagonista de esos 20' iniciales, ya que además de abrir el marcador, anotó dos goles en propia puerta. Es apenas la tercera vez que sucede algo así en la historia del torneo, la primera desde 2000.

El desarrollo no varió en el complemento. Porque si bien España fue siempre más intenso en ataque, y casi no sufrió en las transiciones defensivas, Azerbaiyán supo controlarlo.

La Roja destrabó el asunto a través de Fernandao, que buen pívot aprovechó un entrevero en el área para estirar la diferencia.

Recién allí los azeríes tomaron más riesgos y dejaron algunos espacios. Miguelín aprovechó uno de ellos para anotar con un remate cruzado y sentenciar el pleito. El descuento de Thaigo Bolinha apenas sirvió para decorar el resultado.

Por la última jornada de la zona, el próximo domingo 18, Azerbaiyán enfrentará a Irán en Medellín y España a Marruecos en Bucaramanga.
COSTA RICA 1 Vs KAZAJSTÁN 3
Kazajstán frena a Costa Rica 
Kazajistán dejó sin invicto a Costa Rica al ganarle 3-1 en el partido que abrió la segunda jornada del Grupo E de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El encuentro se jugó el jueves 15 de septiembre en el Coliseo Bicentenario. de Bucaramanga

El primer tiempo resultó entretenido, porque ambos equipos salieron pensando más en atacar que en defender. Ayudó el gol antes del minuto de Douglas, quien coló su remate entre las piernas de un defensor.

En ese ida y vuelta de transiciones rápidas, los ticos se mostraron algo más precisos, por eso no extrañó el empate que concretó Alejandro Paniagua tras una gran jugada colectiva.

Sin embargo, los kazajos recuperaron la ventaja cuando Pavel Taku aprovechó una distracción en la defensa rival a la salida de un córner.

Kazajistán volvió a golpear temprano en el complemento a través de Leo, y desde ese momento se dedicó a cerrar los caminos hasta Higuita, quien estuvo más contenido que en el debut.

A pesar de las variantes que intentó Diego Solís con las rotaciones, no pudo quebrar la sólida defensa contraria y debió resignarse a una derrota que limita sus opciones, pero la mantiene en carrera por un lugar en octavos.

Por la última jornada de la zona, el próximo domingo 18, Kazajistán jugará con Islas Salomón en Medellín y Costa Rica con Argentina en Bucaramanga.

GUATEMALA 1 Vs ITALIA 5
Italia está en octavos de final (1-5)
Italia le ganó con claridad a Guatemala 5-1 y se clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, ya que en el peor de los escenarios será uno de los mejores cuatro tercerso. El partido, válido por el Grupo C, se jugó el miércoles 14 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali.

Italia pareció encaminarse a la goleada en el primer tiempo, al anotar dos goles antes de los cuatro minutos, ambos con sus recetas conocidas: un rápido disparo de Rodolfo Fortino el primero, un remate a la salida de un córner de Leggiero el segundo.

Guatemala tenía otros planes. Desde ese momento, jugó con arquero jugador y si bien logró tener el balón, no generó situaciones claras a partir de esa superioridad numérica. Al menos pudo bajarle el ritmo al rival, que se vio obligado a defender durante largos lapsos.

Pero el siempre oportuno Fortino aprovechó un rebote en un poste para doblegar a William Ramírez, de buen rendimiento pese a los goles, e Italia se fue al descanso con dos goles de ventaja

Nada cambió en el complemento. Guatemala mantuvo su decisión de atacar con el arquero jugador, pero consumía más tiempo de las oportunidades que generaba.

Italia jamás perdió el control. Defendió todo lo que hizo falta y, cuando pudo, definió el pleito de contragolpe a través de Fortino, autor de un triplete, y Leggiero, quien así completó su doblete.

Por la última jornada de la zona, el próximo sábado 17, Guatemala enfrentará a Paraguay en Cali e Italia a Vietnam en Bucaramanga.


AUSTRALIA 1 Vs BRASIL 11
Brasil arrolla a Australia y clasifica
Brasil mostró su poderío ofensivo, no tuvo problemas para imponerse a Australia por 11-1 y se aseguró su lugar en los octavos de final  de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

El partido, válido por el Grupo D, se disputó el 14 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga y le permitió al astro brasileño Falcão convertirse con 32 en el jugador con mayor cantidad de encuentros en la competición.

Además, con su doblete, quedó a dos goles de pasar a ser el máximo artillero histórico del evento.  

Los sudamericanos enseñaron los dientes desde el comienzo al sacar una pronta ventaja. Sin embargo, Australia reaccionó pronto y emparejó los cartones. Pero hasta ahí llegó la paridad...

Porque Brasil apretó el acelerador y se llevó por delante a su rival, con un repertorio de goles y lujos que hizo delirar a la parcialidad presente.

Por la última jornada de la zona, el próximo sábado 17, Brasil enfrentará a Mozambique en Cali, mientras que Australia se las verá con Ucrania pero en Bucaramanga


PARAGUAY 7 Vs VIETNAM 1
Paraguay, en carrera a puro gol
Paraguay concretó una excelente actuación colectiva para vencer a Vietnam 7-1 y depende de sí misma para avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, del Grupo C, se jugó el miércoles 14 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali.

La Albirroja lució muy enfocada desde el inicio. Su presión alta y constante fue un problema insalvable en la primera etapa para los vietnamitas, quiénes cometieron numerosos errores en la transición.

Ayudó para la confianza de los sudamericanos el tempranero gol de Francisco Martínez, quién capitalizó una buena jugada de equipo con un fuerte remate.

Vietnam, en cambio, jamás pudo consolidar aquellas virtudes que mostró en el debut, como los pases precisos en velocidad. Para peor, Paraguay se alejó rápidamente en el marcador al anotar tres goles en menos de tres minutos. Así, llegó al descanso con un contundente 5-0 a favor.

Vietnam nunca bajó los brazos, pero tampoco encontró caminos claros hasta Gabriel Giménez, quien además estuvo increíble debajo de los tres palos.

Paraguay supo aprovechar los espacios que dejó su rival, e hilvanó un contraataque tras otro. De hecho, por eso vía anotó sus últimos dos goles, y Si Dinh Thuan no hubiera estado inspirado, el resultado habría sido más amplio.

Por la última jornada de la zona, el próximo sábado 17, Paraguay enfrentará a Guatemala en Cali y Vietnam a Italia en Bucaramanga.


UCRANIA 4 Vs NOZANBIQUE 2
Ucrania, con paciencia
Ucrania se tuvo que emplear a fondo para vencer a una efectiva Mozambique (4-2), que llegó poco pero con mucho tino. El partido, válido por el Grupo D de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, se disputó el 14 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga. 

Insistencia contra efectividad. Ucrania, que se apegó a la estrategia que mostraron en el primer partido, tiró con regularidad a la portería. Mozambique, que tuvo problemas para retener la pelota, se acercó pocas veces, pero cuando lo hizo, fue letal.

En los primeros diez minutos del partido todo fue para Ucrania. Controló el ritmo de juego, disparó varias veces y festejó dos anotaciones. Los europeos siguieron asediando la meta opuesta, pero no pudieron hacer más grande la ventaja.

Mozambique, en cambio, al final de la primera mitad tuvo tres oportunidades y anotó dos. Dino y Calo, ambos en el minuto 18, igualaron el marcador y llevaron al delirio a la afición presente en Coliseo Bicentenario.

En la segunda parte la suerte no acompañó a Mozambique. Ucrania se apegó a su estrategia y volvió a meter un par de goles. El primero fue cortesía de Denys Ovsiannikov, luego de un disparo de Dmytro Sorokin. Y, finalmente, el tanto de la victoria fue de Sergiy Koval, quien aprovechó un error del arquero Carlao.

Si bien Mozambique mostró una cara completamente distinta a la de la primera parte, con mejor efectividad a la hora de encadenar pases y distribuyendo mejor la pelota, no volvió a anotar. Aún así, los aficionados los despidieron con aplausos, en honor al esfuerzo dado. 

El Grupo D bajará la cortina el sábado 17 de septiembre, cuando Ucrania enfrente a Australia en Bucaramanga y Mozambique a Brasil en Cali. 


Jugador de futbol Paralímpico emuló a Messi
MEDIO TIEMPO; El gol del futbolista de Irán significó la ventaja por 2-0 frente al combinado marroquí. El gol del futbolista de Irán significó la ventaja por 2-0 frente al combinado marroquí.  

Zadaliasghari celebró junto con su entrenador el gol, el cual podría ser el más espectacular de los Juegos Paralímpicos
El jugador invidente de la selección iraní de futbol en los Juegos Paralímpicos, Behzad Zadaliasghari, se ganó los aplausos del público, luego de emular a Lio Messi en una espectacular jugada donde se quita a cuatro defensas y bate al portero de Marruecos con un disparo de pierna derecha.

El crack iraní trazó una diagonal, se quitó a un par de defensas y eludió a otro par para lograr un remate certero; Zadaliasghari celebró junto con su entrenador el gol, el cual podría ser el más espectacular de los Juegos Paralímpicos en futbol 5.

La "Diana" del futbolista de Irán significó la ventaja por 2-0 frente al combinado marroquí, anotación que amarró el encuentro apra su equipo.


Por por lado la Selección Mexicana se despide de la cúspide paralímpica tras haber perdido ante la furia española por un marcador de 1 - 0.
COLOMBIA 3 Vs UBEKISTAN 3
Colombia sobrevive en un partidazo (3-3)
Un gol de su capitán Angellott Caro, a 13 segundos del final, le permitió a Colombia rescatar un empate ante la briosa Uzbekistán, en el mejor partido de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2016 hasta el momento.

El encuentro, válido por el Grupo A, se disputó el martes 13 de septiembre en el Coliseo el Pueblo, que vibró a pleno con la remontada de su selección.

Los uzbecos jugaron un gran primer tiempo. A partir de la defensa en zona, no le dieron espacio a los colombianos y supieron complicarlos en ataque con triangulaciones precisas y veloces.

Sin embargo, en encontraron la apertura cuando Calros Ñañez no pudo controlar un balón y Javon Anorov estaba allí para empujarlo a la red.

Arney Fonnegra probó distintas combinaciones para romper la zona rival, pero ni los habilidosos Angellott Caro o Andrés Reyes pudieron hacerlo. Para peor, Dishold  Irsaliev anotó el segundo tanto uzbeco tras una gran jugada colectiva.

Después de que el palo le negara el festejo a Caro, fue Jorge Abril quien aprovechó una pelota en el área para marcar el descuento. La anfitriona no fue al descanso 2-2 porque el poste volvió a postergar al 10 cafetero.

El complemento fue trepidante. Colombia generó varias oportunidades, pero Rustam Umarov estuvo soberbio. Como si fuera poco, en una de sus primeras llegadas de la etapa marcaron el tercero tras un córner bien ejecutado por Shukhrat Tojiboev que Nadir Elibaev remató al gol.

Quedaban 5' cuando la dueña de casa utilizó al arquero jugador. A puro corazón, Caro descontó, pero luego el travesaño volvió a decirle que no. Cuando todo hacía suponer que los uzbecos se quedarían con el triunfo, el propio 10 colombiano coronó la mejor jugada de su quipo con un toque en la boca del arco.

Por la última jornada de la zona, el próximo viernes 16, Colombia enfrentará a Panamá en Cali y Uzbekistán a Portugal en Medellín.

TAILANDIA 8 Vs CUBA 5
Tailandia, en duelo de emociones y voltereta 
En un duelo caracterizado por los goles y las emociones, Tailandia vino de atrás en el marcador y se impuso a Cuba (8-5). El partido, válido por el Grupo B de la Copa Mundial de Fústal de la FIFA Colombia 2016, se jugó el martes 13 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout, en Medellín.

Como era de esperarse, el partido fue una exhibición de dos estilos dinstintos que chocaron una y otra vez. Tailandia, que arrancó con más precaución y cedió la pelota al rival, lució un fútbol más táctico y con muchos pases. Cuba, en cambio, jugó más abierto y apeló a un ataque basado en la fortaleza física de sus elementos.

Los primeros compases fueron para los cubanos, que tuvieron una ventaja de hasta tres goles. Sin embargo, los tailandeses reaccionaron por cortesía de Wiwat Thaijaroen, quien aprovechó una gran jugada de Suphawut Thuenklang y empujó la pelota ante la portería vacía.

A partir de ahí la balanza se empezó a equilibrar. Tailanda volvió a anotar en un par de ocasiones y, cuando el árbitro mandó al descanso, la desventaja era de un sólo gol.

Pero todavía faltaban emociones por llegar. La segunda parte mantuvo el suspenso previo al entretiempo y, ambos equipos sabedores de que la victoria era fundamental, se aumentó la intensidad.

Fue entonces que la mejoría que mostró Tailandia terminó por reflejarse en una voltereta en el marcador. Así, Cuba no pudo mantener la ventaja inicial y vio cómo los goles de Jirawat Sornwichian, quien firmó un doblete, y Suphawut Thuenklang, autor de un triplete, los dejaba con el sabor amargo de la derrota.

Las emociones continuarán el próximo jueves 1 de septiembre, cuando Cuba enfrente a Rusia en Cali y Tailandia juegue contra Egipto en Medellín.


PANAMÁ 0 Vs PORTUGAL 9 
Portugal, de la mano de Ricardinho (0-9)
Una enorme actuación de Ricardinho, autor de 6 goles, le permitió a Portugal vapulear a Panamá 9-0 y dar un paso clave para avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

El partido, que se convirtió en la mayor victoria portuguesa en la competición, se jugó el martes 13 de septiembre en el Coliseo del Pueblo de Cali en el marco del Grupo A.

Apenas 12'' tardó Portugal en encaminar el triunfo, luego de que Ricardinho lograra salir sin marca de una cortina en un tiro de esquina y anotara el segundo tanto más rápido del torneo desde 2008.

Los centroamericanos no habían hecho pie todavía cuando otra jugada preparada, ahora desde un lateral, le permitió a Cardinal aumentar el marcador. Panamá ya no tendría chances de regresar en el encuentro.

Porque los lusos no fallaron en las transiciones y fueron contundentes arriba, marcando tantos de todo tipo y color, incluyendo dos desde el segundo punto del penal. Así llegaron al descanso 8-0 arriba en el tanteador.

A Panamá le queda algo de consuelo por lo hecho en el segundo tiempo, donde frenó el sangrado en parte por la buena actuación en portería de Daniel Atencio.

Con su actuación, Ricardinho se ubica ahora en el tercer lugar de la lista de jugadores con más goles en un partido junto a otros cinco futbolistas.

Por la última jornada de la zona, el próximo viernes 16, Panamá enfrentará a Colombia en Cali y Portugal a Uzbekistán en Medellín.


EGIPTO 1 Vs RUSIA 6
Rusia, sin problemas (1-6)
Rusia dominó de principio a fin su encuentro ante Egipto y sumó otros tres puntos vitales para su aspiración de avanzar a la siguiente fase de la Copa Mundial de Fústal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo B, se disputó el martes 13 de septiembre en Medellín.

No pudo haber mejor inicio para los rusos: en el primer minuto gritaron gol dos veces. Eder Lima y Danil Davydov se combinaron en dos ocasiones para dejar claro el guión que se cumpliría a lo largo del encuentro, con Rusia dominando todo el tiempo y no dejando a sus adversarios ni respirar.

Cuando la primera parte empezaba a alcanzar la madurez, los egipcios comenzaron a sentirse más cómodos sobre el terreno de juego y se acercaron con menos timidez a la meta opuesta, aunque la ventaja comenzaba a hacerse más grande en su contra.

La segunda parte continuó en el mismo tenor. Rusia siguió siendo efectivo cuando se trataba de hacer goles y mostraba mucha concentración cuando tenía que defenderse. Egipto, por su parte, se mostró voluntarioso, pero fue impreciso con el control de la pelota y falló al intentar encadenar varios pases entre sus jugadores.

Sin embargo, el premio al esfuerzo egipcio llegó casi al final del encuentro, cuando el capitán Mizo encontró el gol en una jugada de conjunto cerca del círculo.

La acción continuará para ambas selecciones el próximo viernes 16 de septiembre, cuando Egipto enfrente a Tailandia y Rusia haga lo propio con Cuba.
IRAN 1 Vs ESPAÑA 5
La selección golea a Irán (5-1) y toma el mando del grupo F junto a Azerbaiyán
La selección española de fútbol sala venció a Irán (5-1) en su debut en la Copa Mundial de Fútsal Colombia 2016, en un partido del grupo F que se disputó en Medellín y que le permitió a los europeos empezar con firmeza el camino al título.

El quinteto de Venancio López inició el partido concentrado, pero con poco brillo. No obstante, ese discreto inicio lo maquilló con la anotación de Lozano que al minuto de juego tomó un rebote y venció al portero Alireza Samimi.

El 1-0 sacó la mejor versión de Irán, que con su propuesta le hizo recordar a la selección los empates en el partido debut en los mundiales de 2008 y 2012. Y fue con presión y dinámica que dominó el compromiso, pero no lo tradujo en el marcador con las opciones claras de Mahdi Javid.

El portero Paco Sedano fue el que evitó la anotación de Hussein Tayebi en una nueva jugada de peligro de los asiáticos, que estuvieron cerca de la paridad con la pelota que estrelló en el vertical Hamid Ahmadi, que le marcó a España en el Mundial de Tailandia.

Fue la eficacia la que resolvió las lagunas de los europeos, pues en el mejor momento de los dirigidos por Seyed Nazemalsharieh llegó el gol de José Ruíz (6'34").

Ir abajo con 2-0 no lo supo digerir Irán y le cedió el protagonismo a España, uno de los candidatos al título que anunció que irá paso a paso. Y así lo hizo en el resto de la primera etapa con las opciones de Pola y Miguelín.

Con más ganas que estrategia, Ahmad Esmaeilpour buscó el descuento ante un Sedano que no dio opción. Después la ventaja la amplió Aicardo al vencer con su cobro al portero Samimi (16'12"), después de que Irán se acumulara en faltas.

En la reanudación y con 1.980 espectadores, se vio un partido más equilibrado. Hubo menos acción en los arcos, juego cortado y más fricción, pero en ambos elencos hubo ambición que le fue premiada primero a España con la anotación de Miguelín (26'09").

Después vino la recompensa para los asiáticos con el penalti que pitaron por un agarrón de José Ruíz. Esta vez no pudo resolver Sedano ante el cobro certero de Hassan Zadeh (27'12") para poner un 4-1 que festejó el público colombiano.

El juego lo liquidó la selección con el tanto de Aicardo (32'34") después de minutos de trámite y sin un claro dominador.

Irán, aunque no apostó por el juego de cinco (con portero-jugador), no renunció y en su lucha por acortar la ventaja imprimió vértigo y tuvo acercamientos con Mahdi Javid y Esmaeilpour que supo frenar Sedano para sentenciar el 5-1 final.

En el otro partido del grupo F, también disputado en Medellín, Azerbaiyán registró una contundente victoria (5-0) sobre Marruecos, resultado que le bastó para ponerse al comando de la clasificación.

La gran figura del compromiso fue Vassoura, el dueño de la camiseta número 10, con tres anotaciones que le permitieron, junto a los goles de Gallo y Thiago Bolinha a los europeos tener un debut soñado en el certamen orbital.


ARGENTINA 1 Vs KAZAJSTÁN 0
Argentina, con máxima concentración (1-0)
Argentina mostró concentración e inteligencia y se impuso a Kazajstán en su debut en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo E de la competición, se disputó el lunes 12 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga.

A lo largo de un encuentro de alta energía, la Albiceleste contuvo una y otra vez los disparos de larga distancia de Kazajstán. Sin embargo, en la creación de juego tuvieron problemas, ya que siempre que buscaron la portería rival se encontraron con una defensa muy bien organizada que les cerró con mucha eficiencia el camino al gol.

La solitaria anotación de la noche llegó cortesía de Alamiro Vaporaki, quien aprovechó que el arquero rival Higuita había salido a la media cancha y perdió la esférica. Así que no lo pensó dos veces y con un disparo de larga distancia mandó la pelota a la portería desguarecida.

Higuita fue parte fundamental de la estrategia de Kazajstán de la primera parte. Con regularidad salía hasta la mitad del terreno de juego, si veía oportunidad buscaba el gol y sirvió bastantes pases de larga distancia al sector ofensivo de su equipo.

Para el complemento y luego del gol, el arquero se quedó más cerca de su portería, Argentina presionó más arriba y llegó con más frecuencia a la meta rival. El patrón de juego de Kazajstán no cambió: siguió buscando con intentos lejanos y pases de larga distancia.

Sin embargo, el gol no llegó. La mejor oportunidad fue en el último minuto, cuando Pavel Taku se enredó con la pelota y su disparo pasó a un metro de distancia de la línea de gol.

Ambos equipos volverán a jugar el próximo jueves 15 de septiembre de nueva cuenta en Bucaramanga, cuando Kazajstán enfrente a Costa Rica y Argentina haga lo propio con Islas Salomón. 

MARUECOS 0 Vs AZERBAYÁN 5
Azerbaiyán exhibe credenciales (0-5)
La selección de Azerbaiyán tuvo un estreno ideal en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Por el Grupo F, en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, se impuso 5-0 a su similar de Marruecos, que no pudo hacer pesar su mayor experiencia ante un equipo que contó con un Vassoura en llamas.

El atacante, que porta la camiseta número 10, fue el jugador más desequilibrante del encuentro y se despachó con tres tantos –dos en la primera mitad-. Los marroquíes, en cambio, se mostraron sólidos en la creación del juego pero fallaron llamativamente en el último toque frente a la portería de Huseynli.

En la segunda parte, pese a que Hicham Dguig decidió arriesgar –por momentos jugó con arquero jugador-, el dominio de los europeos no sólo se acentuó, sino que se reflejó en el marcador. Thiago Bolinha, Gallo y Vassoura, una vez más, decoraron el resultado en la que fue la primera aparición de una selección azerbaiyana en una competencia FIFA.

Los de Miltinho buscarán su segunda victoria el próximo 15 de septiembre, cuando se enfrenten a España. Ese mismo día Marruecos, por su parte, intentará cambiar la cara en su duelo ante Irán.  

COSTA RICA Vs ISLAS SALOMÓN 2
Costa Rica impone su mayor orden (4-2)
Una ordenada Costa Rica superó a Islas Salomón en el debut de ambos en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El encuentro, válido por el Grupo E, se jugó el lunes 12 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga.

Desde el inicio quedó claro que Costa Rica era más aplicado que su rival, tanto en las transiciones ofensivas como defensivas. Por eso apenas si sufrió los intentos algo desorganizados de Islas Salomón.

Es cierto que los Ticos no tuvieron precisión en ataque, pero el excesivo ímpetu de los isleños los puso rápidamente en el límite de faltas. El problema de los centroamericanos fue que no pudieron aprovechar ninguna de los dos segundos penales que les pitaron a favor.

Aún así, se fueron al descanso en ventaja gracias al gol de Alejandro Paniagua tras un muy buen pase de Adonay Vindas, su jugador más incisivo del primer tiempo.

Lo único que cambió en el complemento fue la mayor efectividad de Costa Rica. Los tantos de Carlos Chávez y Paniagua, de penal, parecían encaminar el asunto a una clara victoria tica, pero Elliot Ragomo descontó e Islas Salomón le envalentonó.

Ni el tanto de Erick Brenes le quitó impulso a los oceánicos, que volvieron a acortar distancias gracias Jeffrey Blue y hasta contaron con un nuevo penal a favor, pero Jack Wetney falló y el sueño de la remontada quedó trunco.

Por el segundo partido de la zona, el próximo jueves 15 otra vez en Bucaramanga, Costa Rica enfrentará a Kazajistán e Islas Salomón a Argentina.



México suma segunda derrota en futbol 5 de Río
Río de Janeiro.- El equipo mexicano de futbol a 5 sufrió su segunda derrota del torneo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, al caer 0-2 ante su similar chino, en partido disputado en el Centro Olímpico de Tenis.

Solamente tres minutos le bastaron al conjunto asiático para definir el encuentro, al conseguir sus anotaciones en el minuto seis por conducto de Jiansen Wei y de Yafeng Wang, en el nueve, para ya no perder la ventaja.

De esta manera, el equipo mexicano sufrió su segunda derrota en la actividad del Grupo B, donde en la jornada inicial cayó ante su similar de Argentina por 0-2, y ahora en su tercer partido de la llave le corresponderá cerrar ante España.

El conjunto asiático supo aprovechar sus ocasiones de gol y todavía se dio el lujo de generar llegadas de peligro ante el marco mexicano, defendido por Javier Amozurrutia, quien tuvo un par de buenas intervenciones para evitar que el marcador se incrementara.

La escuadra mexicana, por su parte, batalló para llegar con peligro sobre el marco chino que defendió Huachu Xu, quien tuvo poca actividad y las escasas que le llegaron las supo controlar sin ningún problema.

La selección española de ciegos cae eliminada en Río
La Selección española de fútbol-5 para ciegos quedó este domingo eliminada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después de perder su segundo partido ante Argentina, que se impuso por un ajustado 1-0.

Después de perder en el estreno ante China, España, repescada a última hora por la prohibición a Rusia, volvió a adolecer de poder ofensivo y terminó, como ante los chinos, por ceder por un solitario gol de Nicolás Veliz, que le sirvió a su equipo para tomarse la revancha de hace cuatro
años cuando perdió el bronce contra los españoles.

Tras el tanto en contra, el combinado nacional fue a por el empate, pero en el toma y daca, fue la albiceleste la que más cerca estuvo con un penalti errado. Ahora, el actual bronce paralímpico intentará despedirse con una victoria ante México.


MAS RESULTADOS:
BRASIL 2 TURQUÍA 0
MARUECOS 0 IRÁN 2


DÍA 2
PARAGUAY 2 Vs ITALIA 4
Italia saca provecho a su media distancia (4-2)
Cuatro goles desde afuera del área le permitieron a Italia doblegar la difícil Paraguay por 4-2, en el debut de ambos en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo C, se jugó el domingo 11 de septiembre en el Coliseo del Pueblo de Cali.

El desarrollo del primer tiempo expuso tanto el respeto que se tienen estos dos rivales como las horas de estudio que pusieron para este juego. De que la paridad haya sido casi absoluta.

En ese contexto, Italia propuso algo más, pero siempre concentrada en no cometer errores. Por eso sus jugadores se maldijeron al perder a Juan Salas en un córner, quien anotó con un remate preciso (1-0, 7'18'').

La Azzurra alcanzó el empate a través de Gabriel Lima con un remate desde lejos tras una jugada preparada (1-1, 15'22''), un recurso que le daría muchísimos réditos posteriormente.

Porque es cierto que  el mismo Juan Salas le permitió a los paraguayos irse en ventaja al descanso (2-1, 18:58), pero eso no inmutó a los italianos, quienes dominaron claramente el inicio del segundo tiempo.

De hecho, anotaron tres veces consecutivas con disparos potentes y lejanos, concretados por Rodolfo Fortino, Carlos Dos Santos y Alex Merlim, tomando una decisiva ventaja de dos goles.

Paraguay no se resignó, pero no volvió a encontrar los espacios para entrarle a la férrea defensa italiana, ni siquiera esos minutos finales en los que jugó con arquero volante.

Por la segunda jornada de la zona, el próximo miércoles 14 otra vez en Cali, Italia irá por la clasificación ante Guatemala y Paraguay por la recuperación ante Vietnam



UCRANIA 1 Vs BRASIL 3
Brasil, con un Falcão récord (1-3)
Brasil venció por 3-1 a Ucrania en el debut de ambos en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo D, se jugó el domingo 11 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga.

Ucrania intentó en los primeros minutos poner presión a Brasil con el objetivo de mantenerse en partido y forzar algún error en los talentosos sudamericanos. De hecho, hasta tuvo una gran ocasión para abrir el marcador, pero la pelota salió cerca.

Los brasileños contrarrestaron con rápidos contraataques y profundidad en sus acciones. Rodrigo y Falcão, que es el primer jugador en aparecer en cinco Mundiales e igualó a su compatriota Manoel Tobías como el futbolista con más presencias en la historia de la competición, se anotaron en el marcador para que el primer tiempo culminara con ventaja para los de camiseta amarilla. 

Si Brasil, que volvió a ganar en su presentación como ocurrió en todas las ediciones menos en la primera, en 1989, no amplió la distancia en el tanteador fue debido a la buena actuación del golero Ivaniak.

A puro ataque
El segundo tiempo exhibió un ida y vuelta frenético. A tal punto que se registró una increíble cantidad de disparos en el juego: 120 en total. Ucrania ejecutó 66 (23 al arco) y Brasil 54 (17 sobre el objetivo). Los arqueros continuaron en gran forma y evitaron así que el marcador alcanzara grandes cifras.

Luego del tanto de Ucrania, los europeos ejercieron presión con un Brasil inestable. El juego se tornó más físico y una vez que los sudamericanos marcaron el tercero, por intermedio de Rodrigo, los ucranianos lanzaron una sucesión de tiros a la meta, sin poder concretar el descuento.

Por la segunda jornada, el miércoles 14 en Bucaramanga, Brasil enfrentará a Australia, mientras que Ucrania buscará su primera victoria ante Mozambique.


VIETNAM 1 Vs GUATEMALA 2
Vietnam logra un triunfo histórico (4-2)
La selección de fútsal de Vietnam hizo historia al vencer a Guatemala por 4-2 en el estreno absoluto del país en una competición FIFA. El partido, válido por el Grupo C de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, se jugó el domingo 11 de septiembre en el Coliseo del Pueblo de Cali.

Veloces y técnicamente muy dotados, los vietnamitas dominaron el inicio del encuentro. Su rapidez les permitió ahogar bien arriba al rival, que tuvo muchas dificultades para ejecutar su plan de juego.

Para evitar el desgaste, los asiáticos hacían rotaciones cortas, y entre esos cambios Guatemala encontró respiro y lucidez. Su segunda unidad, más rápida que la titular, ayudó a desgastar al contrario, e incluso puso en aprietos al arquero Dinh Thuan Ngo, de buena tarea.

Pero los esfuerzos de Vietnam pagaron dividendos cuando Minh Tri Nguyen recibió un pase largo para anotar de media vuelta el primer gol de su país en una competición FIFA (1-0, 19'04'').

Emociones varias
Guatemala salió más decidida en el complemento. Wanderley Ruiz aprovechó un rebote de Ngo para establecer el 1-1 (1-1, 23'18''), y casi anota el segundo pero Miguel Santizo erró increíblemente tras una jugada preparada.

En el momento que mostraba los signos de cansancio, Minh Tri dio la cara por su compañeros y anotó dos veces en un minuto. El primero, tras un robo y combinación con Van Vu Tran (2-1, 18'01''); el segundo, luego de una jugada individual (3-1, 18'48'').

Guatemala coronó su mejor jugada colectiva a través de Patricio Ruiz (3-2, 30'11''), y echó todo lo que tenía en el final. El penal de Van Vu Tran, sin embargo, sentenció el asunto (4-2, 39'04'').

Por la segunda jornada de la zona, el próximo miércoles 14 otra vez en Cali, Vietnam enfrentará a Paraguay y Guatemala a Italia.

MOZANBIQUE 2 AUSTRALIA 3 
Australia prevalece pese al susto (2-3)
Australia estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de tres goles, pero terminó imponiéndose a Mozambique 3-2 en el debut de ambos en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo D, se jugó el domingo 11 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga.

Con su traslado prolijo y seguro, los africanos se mostraron más finos temprano. Incluso generaron la primera oportunidad clara, un remate de Favito en el poste tras una buena jugada colectiva.

Pero los australianos ajustaron las marcas en el uno contra uno y todo cambió. Porque además de romper la circulación del balón rival, generaron espacios en el medio de su defensa.

Así, Barrientos anotó el primero tras un buen pase de Fogarty (0-1, 11'48''), y Adam Cooper el segundo luego de un posteo como pívot y descarga de Blake Rosier (0-2, 17'09'').  La suerte influyó en el tercero, que llegó tras un rechazo Nelson pegó en Greg Giovaneli (0-3, 18'41'').

Cerca del milagro
Mozambique no bajó los brazos. Hizo todo el gasto en el segundo tiempo ante una Australia que se sintió ganador antes de tiempo. El descuento de Calo (1-3, 31'28''), seguido del tanto de Dino instantes después de sacar al portero (34'18''), le dieron al encuentro un dramatismo inesperado.

Sin embargo, ni el aliento del público local le alcanzó a los africanos para alcanzar el empate. Así los australianos, que desperdiciaron varias chances con el arco vacío, lograron escapar con tres puntos cruciales.

Por la segunda jornada, el miércoles 14 otra vez en Bucaramanga, Australia buscará la clasificación ante la estelar Brasil, mientras que Mozambique buscará enderezar el rumbo contra Ucrania 

DÍA 1
COLOMBIA 1 Vs PORTUGAL 1 
Portugal amarga a Colombia con el último suspiro (1-1)
Un gol en el último segundo le privó a Colombia de lograr un triunfo por la mínima ante Portugal en el debut de ambos en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El encuentro, que terminó 1-1, correspondió al Grupo A y jugó el sábado 10 de septiembre en el Coliseo del Pueblo de Cali.

Colombia tuvo un comienzo tan frenético como soñado: en su segunda jugada de riesgo antes del primer minuto, un precioso pase en diagonal de Yulian Díaz le permitió a Angellott Caro abrir el marcador con un bombazo (1-0, 0'29'').

El gol no sólo le dio confianza a la dueña de casa, sino terminó de meter a la afición en el partido. Cada toque era seguido de un "ole", y los portugueses apenas si eran testigo del desarrollo.

Pero los lusos finalmente lograron hacer pie en el encuentro, le bajaron el ritmo al rival y hasta merodearon aisladamente el empate, aunque chocaron con el seguro Carlos Ñañez.

De todas formas, Portugal nunca se sintió cómoda y Colombia siempre pareció más cerca del segundo que los europeos del empate.

Cambio de roles
Distinta fue la historia en el complemento. Los lusos presionaron bien arriba y, de a ratos, acorralaron a Colombia  contra su arco. Cardinal remató al poste, Ricardinho al travesaño...

Colombia se defendió con uñas y dientes y el encuentro ganó en emoción, pero perdió en calidad. Caro estuvo cerca de anotar dos veces, pero sus remates salieron apenas desviados.

Colombia alcanzó las 5 faltas con casi 9' por jugar, pero se cuidó de no cometer la sexta y tuvo en Ñáñez a una gran figura. Cuando todo hacía pensar que se quedaría con el triunfo, la precisa media vuelta de Cardinal, en su 100° juego con la selección, le amargó la fiesta (1-1, 40'00'').

Por la segunda jornada de la zona, otra vez en Cali, Colombia enfrentará a Uzbekistán y Portugal a Panamá, ambos el próximo martes 13.

TAILANDIA 4 Vs Rusia 6 FINAL
Rusia, por los goles de Eder Lima
Rusia venció por 6-4 a Tailandia en el estreno de ambas selecciones en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo B, se jugó el sábado 10 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

El encuentro comenzó lento pero fue creciendo en intensidad a través de los minutos. Tailandia exhibió un juego veloz y abierto, mientras que los europeos se mostraron más ordenados tácticamente. Rusia buscó en forma permanente a Eder Lima, a la postre una de las figuras del cotejo. Ambos porteros tuvieron mucho trabajo por las constantes llegadas de los equipos.

Eder Lima anotó uno de sus goles con un movimiento fiel a su interesante repertorio. Se desplazó jugando a la perfección con su cuerpo para proteger el balón y luego se dio la vuelta para disparar la bola hacia el fondo de la red (15'42'').

En la segunda parte Tailandia anotó dos veces en nueve segundos gracias a su voluntad, el entusiasmo y la falta de atención por parte de Rusia. Ambos equipos intentaron seguir siendo disciplinados en defensa, pero tomaron la iniciativa en la faz ofensiva.

Con más de 8 minutos para el final, Tailandia tomó el riesgo de jugar con el portero. La grada se entusiasmó con un final elecrizante que acabó con victoria rusa pese a la mayor posesión d balón de los tailandeses.

En la segunda jornada de la zona, el próximo martes 13, también en Medellín, Tailandia enfrentará a Cuba y Rusia hará lo propio con Egipto.
UBEKISTAN 1 VS PANAMÁ 3 FINAL

Panamá logra un triunfo clave 
Panamá sumó tres puntos claves al vencer a Uzbekistán por 3-1, en el encuentro que dejó inaugurado el Grupo A de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El encuentro se jugó el sábado 10 de septiembre en el Coliseo del Pueblo de Cali.

El primer tiempo resultó muy entretenido. Uzbekistán intentó presionar arriba, pero una vez que Panamá descifró cómo romper esa primera línea de marca, tuvo oportunidades claras, bien resueltas por Rustam Umarov.

Recién al promediar la etapa Uzbekistán encontró espacios a espaldas de los rivales, y de contra creó peligro. La gran tarea de Jaime Londoño, y dos remates en su poste derecho, le negaron el.

En ese ida y vuelta, la precisión de Abdiel Castrellón, tras una bonita pared con Oscar Hinks, marcó la mínima diferencia antes del descanso (0-1, 16'57'').

El complemento resultó igual de trepidante. En una misma jugada, el travesaño y Londoño le ahogaron tres veces el empate a los uzbecos, y lo pagaron caro.

Porque dos excelentes cortes defensivos en la transición de Uzbekistán le permitieron a Panamá anotar sendos goles de contraataque, por intermedio de Michael De León (0-2, 29'34'') y Fernando Mena (0-3, 35'33''), prácticamente sentenciando el pleito.

Uzbekistán echó el resto y jugó los minutos finales con el aquero volante. El descuento, sin embargo, llegó demasiado tarde, complicando sus opciones de cara al futuro.

Por la segunda jornada de la zona, otra vez en Cali, Panamá enfrentará a Portugal y Uzbekistán a Colombia, ambos el próximo martes 13.


CUBA 1 VS EGIPTO 7
Egipto no le da opciones a Cuba (1-7)
Egipto no tuvo mayores inconvenientes para golear a Cuba 7-1 en el debut de ambos en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido, válido por el Grupo B, se jugó el sábado 10 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín y marcó el puntapié inicial del torneo.

El tempranero zurdazo de Abdelrahman Elashwal (0-1, 1'10''), en el amanecer el encuentro, fue todo lo que necesitaron lo egipcios para dominar a voluntad el desarrollo de las acciones.

La presión resultó un jeroglífico para los cubanos, que fallaron a la hora de cortar el balón y rápidamente alcanzaron el límite de cinco faltas. De ahí el contundente 0-4 con el que llegaron al intermedio.

Nada cambió en el complemento. Se lució Mostafa Eid, autor de tres goles en total, pero fue la actuación colectiva de Egipto la que envió un mensaje alto y claro a sus rivales de grupo. Incluso se animó a jugar con arquero volante durante una buena cantidad de minutos.

Cuba, al menos, anotó el tanto del honor por intermedio de Alejandro Marrero (1-6, 32'05''').

Por la segunda jornada de la zona, otra vez en Medellín, Egipto enfrentará a Rusia y Cuba irá por la recuperación ante Tailandia, ambos el próximo martes 13.


Selección de México Futbol a 5 cae 0-2 con Argentina en Paralímpicos de Río 
La Selección Mexicana de Futbol a 5 tuvo un desafortunado debut al caer 0-2 ante su similar de Argentina, dentro de los Juegos Paralímpicos Río 2016, dentro del Grupo A.
Maximiliano Espinillo se encargó de abrir la cuenta, al minuto dos, en tanto que Silvio Velo amplió la ventaja, al 15, para así darle cifras definitivas.
En otros resultados dentro del mismo sector, el representativo de China salió con el triunfo por la mínima diferencia sobre España, gracias a una anotación de Zhoubin Wang, al minuto 43.
Mientras en actividad del sector A, los representativos de Turquía e irán no se hicieron daño y se conformaron con el empate sin goles.

Resultados:
Argentina 2-0 México
China 1-0 España
Turquía 0-0 Irán
Portugal 1 - 3 Brasil
Colombia, lista para la fiesta del fútsal
La  conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Organizador de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 no podría haber tenido un mejor escenario: el Coliseo del Pueblo, la misma sede que vibrará con la fiesta inaugural y la final de la octava edición del certamen.

A la misma asistieron Jaime Yarza, Jefe de Eventos FIFA; Rafael Tinoco, Presidente en Ejercicio de la Comisión de Fútsal; Ramón Jesurun, Presidente del Comité Organizador Local; y Rodrigo Otoya, Presidente del Comité Organizador Local Cali.

"Hay que felicitar al Comité Organizador Local y al Presidente de la Federación por el trabajo que han hecho", afirmó Yarza en su declaración inicial. "No ha sido fácil, pero estamos convencidos que el esfuerzo hecho por Cali, Bucaramanga y Medellín dejará una Copa Mundial muy bien organizada, de la cual todos estarán muy satisfechos", agregó.

Tinoco transitó un camino similar. "Es un gusto estar aquí. Notamos la dedicación del COL para albergar este Mundial y los queremos felicitar. Colombia está preparada ", sentenció.

Jesurun, por su parte, expresó su agradecimiento a quiénes lo acompañaban en el estrado, pero también a las autoridades locales, nacionales y al apoyo de la empresa privada, personificada en la cementera Argos. "Argos ha sido fundamental para el fútsal en Colombia. Viene patrocinando la Liga hace más de cinco años y hoy se vinculó con la FIFA como patrocinador de este Mundial. A ellos, nuestra máxima gratitud".

Otoya, mientras tanto, agradeció además "a todas las personas que nos acompañaron en la organización del evento para poder tenerlo a punto para la inauguración y los partidos". Y luego invitó a los caleños a que "colmen las graderías y disfruten de esta nueva oportunidad que nos da la FIFA para que un torneo de esta importancia se haga en nuestra ciudad".

Uno de los periodistas presentes preguntó a Jesurun por qué los aficionados de Cali y las otras sedes debían asistir a los partidos del Mundial. "El fútsal es hoy uno de los deportes más bellos del mundo", respondió sin dudar el presidente de la FCF. "La magia que algunos dicen se perdió en el fútbol moderno, en el fútsal las vamos a ver en todas las jugadas. Será espectáculo de primerísima calidad. Los mejores jugadores del mundo estarán aquí".

"Que la gente de las tres ciudades se acerque", exclamó Tinoco. "Es un evento diferente, lindo, tiene su magia especial. No se lo pierdan".

Los legados del Mundial
Si bien el balón aún no empezó a rodar, hubo un tema recurrente: qué legado dejará la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA a Colombia. "Todo el trabajo de las ciudades y la Federación, como el mejorar las instalaciones, queda aquí para beneficio de los equipos deportivos, del público y para el futuro de cualquier actividad deportiva en estas tres salas. Todas tiene ahora un nivel mundial", apuntó Yarza.

Tinoco lo vivió en carne propia 16 años atrás. "Sabemos que dejará su marca en Colombia. Lo fue para Guatemala, tanto en infraestructura y como en el interés del pueblo", recalcó.

Para Jesurun, además de los coliseos o el turismo, al país también recibirá una enseñanza: "El aprender a organizar este tipo de eventos. Eso es algo que le queda a una gran cantidad de hombres y mujeres que vienen trabajando día a día en la organización de este Mundial".

Yarza hizo hincapié sobre otros dos aspectos. "Por un lado, esperamos que Colombia 2016 demuestre al mundo el crecimiento de este deporte, su consolidación, tanto lo organizativo como en lo deportivo. Creemos que, con el auge del fútsal, la pasión del público colombiano le dará esa imagen que necesita para seguir desarrollándose".

"Por el otro", continúa Yarza, "confiamos en que ayude a la consolidación de la Liga Argos y del fútsal en el país, y se convierta en una liga de referencia para el mundo, solidificando la posición que se ganó con el cuarto puesto en Tailandia 2012".

Jesurun supo sintetizar un pensamiento general. "Esta es una fiesta que muy pocos países tienen el privilegio de organizar, y a nosotros en Colombia se nos ha entregado esa confianza... La mejor manera de responderles es llenando nuestros coliseos, siendo alegres y naturales, porque los colombianos somos así".

Miguelín y España, por la tercera estrella
“Hay alguno que, si no fuera por la voz, sería cantante”. Miguelín intenta poner orden, pero no hay manera. El autobús de España es una fiesta y los cánticos no cesan. “Aquí son todos muy graciosos cantando… ya se lo haré yo cuando les entrevisten a ellos”.

La selección ultima su preparación para la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA que se celebrará en tierras colombianas del 10 de septiembre al 1 de octubre. Y esa preparación pasa por jugar amistosos como los que acaban de disputar en Portugal ante los lusos y Uzbekistán (victorias 1-0 y 4-0 respectivamente)… Pero también hay que afinar la voz para lo que se viene. “Lo hacemos siempre, tanto antes como después de los partidos. Así nos reímos, bailamos…”, explica Miguelín a FIFA.

Pongámonos en situación. Cuando este equipo juega un torneo importante, el ritual se sigue escrupulosamente. “Cuando llegamos adonde vamos a jugar el campeonato, cada jugador escoge una canción divertida. Es una canción por cada uno, y se las pasamos a Jesús Herrero (el portero), que es el DJ del equipo. Hace remixes y mete montajes con palabras de los técnicos y otras cositas entre medias para reírnos durante el camino al pabellón”.

Y no puede decirse que el ritual les dé malos resultados. En febrero España logró su 7ª corona europea tras derrotar a Rusia en la final por 7-3.

No sólo cuenta Brasil
¿Y quién es el mejor cantante? “Álex canta bien”, concede Miguelín con una sonrisa. Álex Yepes, segundo máximo goleador en el Europeo, sólo por detrás de su ‘hermano’ Miguelín. “Son ya casi 5 años los que llevamos juntos (son compañeros en El Pozo Murcia). Estamos casi todo el día juntos, nos entendemos a la perfección, y eso al final hace que en la pista la conexión también sea buena, y es positivo para nosotros, nuestro club y la selección. Ojalá la podamos liar también en el Mundial, pero todavía queda un camino duro por delante”, avisa.

Sabe bien de lo que habla. Hace cuatro años, en su primera participación en un Mundial, se quedó a las puertas del título. Una herida que todavía duele. “La final de Tailandia es el único partido que no he vuelto a ver repetido. Fue un palo duro. Para mí fuimos superiores a Brasil, pero el deporte es así y no porque seas superior vas a ganar”.

Brasil, siempre Brasil. Dominadora indiscutible del palmarés mundialista con cinco títulos de siete posibles… porque los otros dos los ganó España en 2000 y 2004. Y se han enfrentadon hasta cuatro veces en la final. “Entiendo que se comente lo de otra final España-Brasil. Se dice por historia y la historia obviamente es importante, pero Rusia, Portugal, Italia, Argentina… También son selecciones muy potentes que han evolucionado muchísimo, y eso hace que el Mundial sea mucho más espectacular”.

De todos modos, Miguelín no esconde la intención del equipo: ir a Colombia por la tercera estrella. “Si ganamos este Mundial voy a tener una alegría... Sería capaz de cumplir cualquier promesa. Raparme la cabeza, teñirme el pelo de negro… aunque bueno, de rubio ya me queda poco, ¡que lo tengo casi blanco!”. Pero tampoco despega los pies del suelo. “Para ganar un Mundial tienes que pasar muchas fases, estar bien físicamente y sobre todo mentalmente, y saber que vas a sufrir, porque no te van a regalar nada. Ahí es donde tienes que sacar el carácter. Demostrar la selección que somos”.

De 'jovenzuelo' a veterano en 4 años
Por primera vez en muchos años, España acudirá a un Mundial sin ninguno de los jugadores que la convirtieron en bicampeona. “Esos jugadores son los que nos han marcado el camino a los demás, los que nos han hecho creer en esta selección, y les debemos mucho. Gracias a ellos España es muy respetada tanto a nivel europeo como mundial, y debemos mantener ese respeto con nuestro trabajo”.

Si en Tailandia 2012 Miguelín “era un jovenzuelo” que fue arropado por los Kike Boned, Luis Amado y compañía, ahora, a sus 31, su papel ha cambiado. “Ahora soy yo quien intenta ayudar al resto y apoyar a los jóvenes, que llegan con mucha hambre de hacerlo bien. Aunque somos un grupo muy unido y ellos también nos protegen a los más mayorcitos”, dice entre risas.

Cuando a los 17 años –una edad más tardía de lo habitual–, empezaba en esto del fútsal, Miguelín jamás imaginó lo que vendría después. “Dos veces campeón de europa, subcampeón mundial… Soy un auténtico privilegiado y doy gracias a Dios todos los días”.

Los cánticos continúan atronando en el autobús, y la pregunta, antes de terminar esta entrevista, es obligada. “¿Qué canción voy a elegir? Aún lo estoy pensando. Quizás un remix de la de ‘Oliver y Benji’ (la famosa serie de animé japonés). ¡Os estoy dando una primicia!”. Puntería y voces bien afinadas, que Colombia ya les espera.

Se probaron los rivales de la Selección argentina.
Kazajistán le ganó 2-1 a Australia, Costa Rica igualó 1-1 con Ucrania y el débil Islas Salomón cayó 18-0 ante Brasil.
Los rivales argentinos del Grupo E del Mundial Colombia 2016, este lunes jugaron partidos amistosos a una semana del inicio de la Copa del Mundo. Kazajistán, país con quien debutará Argentina el próximo lunes, le ganó 2-1 a Australia en Colombia. Los dos goles kazajos los marcó el brasileño naturalizado, Douglas. Mientras que el descuento de los “Canguros” lo anotó Jarrod Basger. Ambos países ya se encuentran en Bucaramanga a la espera del debut.

También ya instalado en la ciudad de Bucaramanga, Costa Rica, que integra el Grupo de Argentina, igualó 1-1 con Ucrania. Mientras que Brasil, en su país, goleó 18-0 a Islas Salomón con un golazo de chilena de Falcao. 

Juramentan a la Selección de Futsal
El acto se llevó a cabo en el Proyecto Gol de la zona 15 capitalina. La juramentación inició con una bendición del señor Norman Versian hacia los jugadores y cuerpo técnico, que tomarán parte del Mundial de Colombia 2016, que se realizará del 10 de septiembre al 1 de octubre.

El coordinador de selecciones de Guatemala, Gerardo Paiz, lamentó que el Presidente de la Republica Jimmy Morales no pudiera asistir a la juramentación como lo hizo con la categoria de futbol once, pero aseguró que todo el país estará pendiente de la actuación de esta selección.

Por su parte el capitán de la selección William Ramírez, comentó que durante el próximo torneo dejarán el corazón y la piel para poner en alto el nombre de Guatemala.

El miércoles 7 de septiembre la Bicolor partirá a Colombia y debutará el  domingo 11 de septiembre ante Vietnam, como parte del Grupo C del campeonato, que además está integrado por las selecciones de Paraguay e Itlia.




Una ilusión compartida por 336 futbolistas
Son 336, pero comparten un único sueño: el de consagrarse campeón de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. La FIFA ha dado a conocer sus nombres este viernes 2 de septiembre al oficializar las listas de 14 jugadores de los 24 equipos participantes del torneo, que se disputará en las ciudades de Cali, Medellín y Bucaramanga entre el 10 de septiembre y 1 de octubre próximos.

La presencia del estelar Falcão engalana la octava edición de la competencia. Considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, el brasileño de 39 años aspira a romper al menos tres récords del evento: los de mayor cantidad de Mundiales (cinco), mayor cantidad de partidos (está a dos) y máximo goleador (está a cinco). En su palmarés ya cuenta con dos títulos del mundo, dos Balones de Oro adidas y una Bota de Oro adidas.

La habilidad y capacidad de dar espectáculo de Falcão ha generado adeptos en varios países. Entre sus confesos admiradores conviene seguir con particular atención al portugués Ricardinho, Balón de Bronce adidas en Tailandia 2012, y al colombiano Angellott Caro, revelación en esa misma edición.

Pero si de goles se trata, vale la pena que resaltar que volverán a decir presente los tres máximos artilleros del último Mundial, el brasileño nacionalizado ruso Eder Lima, el italiano Rodolfo Fortino y el brasileño Fernandinho.

En un deporte donde el arquero cumple un rol clave, Colombia 2016 tendrá a todos los pesos pesados del puesto. Destacan el español Paco Sedano, único sobreviviente del equipo de campeón en 2004; el brasileño Tiago, campeón en Tailandia 2012; el italiano Stefano Mammarella, Guante de Oro cuatro años atrás; e Higuita, el brasileño nacionalizado kazajo, mejor portero del mundo en 2015 y uno de los símbolos del arquero-jugador.


Para conocer los listados completos de la selecciones, haz clic aquí.

Colombia ya está en Cali
La anfitriona Colombia ya está instalada en Cali, ciudad que será su casa durante la primera fase Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2016.

Los dirigidos por Osmar Fonnegra fueron recibidos en el en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por integrantes del Comité Organizador Local, quienes tenían preparada una bienvenida adornada de alegría y emoción con el grupo de chirimía Los Keniatas.

"Estoy muy emocionado con este recibimiento, me  gusta sentir el cariño de la gente", dijo Angellott Caro, capitán y símbolo del equipo, que debutará ante la poderosa Portugal el próximo sábado 10 de septiembre.

"Quiero dejar todo en cada partido para demostrarle al mundo que Colombia tiene con qué llegar lejos. Este Mundial será la oportunidad de mejorar nuestra participación en Tailandia. Estamos enfocados en que sea así", agregó el jugador, haciendo referencia al cuarto puesto que ocuparon en la última edición de la competencia.

Tras su debut, Colombia enfrentará a el martes 13 a Uzbekistán y el jueves 16 a Panamá, sus otros rivales del Grupo A.

Las ciudades de Medellín y Bucaramanga son las otras dos sedes del torneo, que tendrá su final en Cali el 1 de octubre próximo.

LA PREPARACIÓN DE LA SELECCIÓN COLOMBIA NO SE DETIENE
LAURA ORJUELA. La tricolor solo ultima detalles. La Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 está a menos de dos semanas de empezar y por eso, el combinado patrio no se detiene en su preparación. Desde el pasado 16 de agosto está concentrada en Medellín.

El grupo de 14 jugadores, bajo el mando de Osmar Fonnegra, disputó cuatro juegos amistosos la semana anterior. Enfrentó a Bello Real Antioquia y a Rionegro Águilas, ambos equipos de la Liga Argos Fútsal. También se midió ante la Universidad de Medellín y la selección de San Jerónimo (Antioquia), ganando los cuatro juegos.

Los compromisos sirvieron para identificar algunos aspectos que se deben fortalecer antes de que ruede el balón en la cita orbital. Por eso, los entrenamientos, que se han realizado a doble jornada, se han enfocado en la marca, en la defensa y en la constante presión.

Sin embargo, enfrentarse a otra selección que estará en la Copa Mundial, es fundamental. Por eso, este sábado 3 de septiembre vivirá una de sus pruebas de fuego en la preparación. Ucrania será su rival en Bucaramanga. El compromiso será a puerta cerrada.

Un día después, el 4 del mismo mes, los dirigidos por Fonnegra emprenderán camino hacia la ciudad que será su sede durante la primera fase de la competencia. Cali los recibirá. El grupo se concentrará en el Hotel Intercontinental. Recordemos que la tricolor hace parte del grupo A, junto a Portugal, Uzbekistán y Panamá. Su debut será el 10 de septiembre, ante Portugal.

“Vamos bien, estamos motivados, estamos todos unidos, esperemos que todo salga bien, como lo estamos planificando”, afirmó el capitán Angellot Caro. 


LAS NÓMINAS DEL MUNDIAL YA ESTÁN LISTAS
Estamos a una semana del inicio de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 , por lo que la FIFA dio a conocer las plantillas, que van a traer los 24 equipos participantes del certamen orbital.

Cada lista está conformada por 14 jugadores, con lo que habrá un total de 336 participantes en territorio colombiano. La Copa se disputará del 10 de septiembre al 1 de octubre, en tres sedes: Cali, Medellín y Bucaramanga.

Uno de los invitados de lujo es el brasileño Falcao. La superestrella del fútsal mundial llega con la intención de romper tres récords del evento: los de mayor cantidad de Mundiales (cinco), mayor cantidad de partidos (está a dos) y máximo goleador (está a cinco). Además, en su registro personal tiene dos títulos del mundo, dos Balones de Oro y una Bota de Oro.

Los colombianos también podrán disfrutar del talento de astros como Ricardinho (Portugal), Maxi Rescia (Argentina), Miguelín (España), Ali Asghar Hassanzadeh (Irán). Por los locales los llamados a marcar diferencia son Angellot Caro, Camilo Reyes, Yeisson Fonnegra y Jonathan Giraldo Toro.

El Mundial empieza el próximo sábado 10 de octubre y se jugará hasta el 10 de septiembre en Cali, Medellín y Bucaramanga. 

Australia, primera en arribar a Colombia
Australia se transformó en la primera selección en llegar con su ilusión a cuestas a Colombia para disputar la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2016, que se jugará entre el 10 de septiembre y 1 de octubre próximo. Los australianos ya están en su sede, Bucaramanga.

La delegación australiana fue recibida en el aeropuerto Internacional Palonegro por delegados de la FIFA y por el grupo de Tamboras de las Unidades Tecnológicas de Santander, quienes alegraron y motivaron a los jugadores dándoles la bienvenida a la ciudad.

“Tenemos grandes expectativas de este mundial, queremos hacer un buen papel y dejar el nombre de nuestro país en alto", aseguró Rob Varela, seleccionador australiano. "Sabemos que no tenemos un grupo fácil pero dejaremos lo mejor en cada partido. Me siento muy feliz por este gran recibimiento y por estar en esta ciudad llena de gente tan amable y alegre”.

Australia quedó encuadrada en el Grupo B, y hará su debut el próximo domingo 11 de septiembre ante Mozambique. Posteriormente enfrentará a la pentacampeona mundial Brasil, para cerrar su participación contra Ucrania.

Hasta aquí, los australianos han competido en seis de las siete ediciones anteriores, pero nunca superaron la fase de grupos. 


Argentina se impuso a Vietnam
En el primero de los amistosos en Rosario, la Selección Argentina venció 3-1 a Vietnam en una dura prueba en la cancha de Newell’s. El próximo sábado jugarán la revancha, la cual será la última presentación del equipo dirigido por Diego Giustozzi antes de viajar al Mundial.
Diego Provenzano. La buena imagen que dejó Rosario en el último torneo Nacional de Futsal y la inclusión de varios equipos de esa Liga en la Copa Argentina, demuestra la voluntad de desarrollo de una de las ciudades pioneras del Futsal argentino. Todo este interés se premió con la organización de los dos últimos partidos de la Selección Argentina antes de partir a Colombia a disputar el Mundial, a partir del 10 de septiembre.

Con goles de Fernando Wilhelm, Alan Brandi y Cristian Borruto, la “Albiceleste” derrotó 3-1 a Vietnam. Había abierto la cuenta para los asiáticos Mai Thanh Dat. En el complemento se fueron expulsados Leandro Cuzzolino para Argentina y Phung Trong Luan en Vietnam.

Desde el inicio, Vietnam sorprendió a Argentina con una presión alta y defensa de cambios, lo que le costó al elenco nacional acomodarse y conseguir profundidad en los primeros minutos. De esa manera Vietnam robó dos pelotas y pudo abrir el marcador en dos contraataques, pero el arquero Nicolás Sarmiento respondió muy bien.

A partir del ingreso de Alan Brandi y de Alamiro Vaporaki, Argentina consiguió más profundidad  a partir de la referencia en el pivot. Sin embargo, fue la visita la que abrió el marcador, tras una solitaria corrida de Dat, luego de un córner mal ejecutado por Argentina. Dat definió bien ante la salida del arquero del Palma de España y le daba el 1-0 a los dirigidos por el español Bruno García.

Treinta segundos después reaccionó Argentina con un zurdazo de Fernando Wilhelm de media distancia para marcar la igualdad en la noche rosarina antes del descanso. En el complemento Argentina supo dominar a Vietnam, que prácticamente no pateó al arco. Parecía que se complicaba con la expulsión de Leandro Cuzzolino y de Luan, tras una jugada en la que quedaron enredados.

Sin embargo, con uno menos ambos siguió siendo más Argentina, que tuvo la más clara en los pies de “Titi” Borruto, quien eludió a dos jugadores y casi marca el segundo, pero los dos palos se lo negaron. Minutos después, la “Albiceleste” se puso en ventaja tras otra jugada de Borruto que el arquero tapó a medias y Alan Brandi capturó en el rebote para definir sin arquero.

Ya sobre el final, tras un tiro libre de Fernando Wilhelm, Borruto la empujó en el segundo palo para anotar el tercer y definitivo tanto. Fue una prueba exigente para Argentina que se tuvo que esforzar mucho para quedarse con el triunfo ante un marco espectacular de 1200 personas que coparon el estadio Claudio Newell y demostraron que en Rosario se respira Futsal.

Argentina: Sarmiento; Taborda, Basile, Borruto y Alamiro Vaporaki. Ingresaron: Wilhelm, Constantino Vaporaki, Rescia, Cuzzolino, Battistoni, Stazzone, Brandi y Mosenson. Suplente: Quevedo. DT: Diego Giustozzi.
Vietnam: Thuan; Van Vu, Nam, Dat y Tri. Ingresaron: Van Huy, Dinh y Hoa, Xuang Du, Long Vu, Luan, Thai Huy, Bao Quan, Phat, Ngoc Son y Duc Hoa. DT: Bruno García.
Goles en el PT: 15m Dat (V) y 15m 30s Wilhelm (A).
Goles en el ST: 13m Brandi (A) y 17m Borruto (A).
Expulsados: ST 6m Cuzzolino (A) y Luan (V).
Árbitro principal: Adrián Baigorria.
Árbitro asistente: Gonzalo Ferrari.
Cancha: Newell`s (Rosario). 


Argentina se despidió de Buenos Aires con otra goleada
La Selección Argentina goleó 7-2 a Cuba con cuatro goles del “Titi” Borruto, en el Municipal de Morón y así se despidió de Buenos Aires. El miércoles y sábado jugará en Rosario ante Vietnam.
Sebastián Larocca, Diego Provenzano y JC Iglesias. La Selección Argentina ingresó en el último tramo de preparación antes de partir a Colombia a disputar el Mundial. Este domingo se despidió de su gente en Buenos Aires ante el débil Cuba, que también está clasificado para el Mundial.

Argentina venció sin problemas a los centroamericanos por 7-2 con cuatro goles de Cristian Borruto y los restantes de Alan Brandi, Alamiro Vaporaki y Constantino Vaporaki. Descontaron para Cuba Sandy Domínguez y Estalin.

El equipo dirigido por Diego Giustozzi fue muy superior al cubano y así lo volvió a plasmar en la cancha, como en la goleada 11-2 del martes pasado en Racing. En la mitad del primer tiempo la “Albiceleste” ya se había puesto arriba 4-0. Tras el intervalo, con el 5-0 abajo, la visita empezó bien el complemento y anotó dos goles en el primer minuto del segundo tiempo. Uno de una jugada de córner y otro con una rápida transición.

Argentina se recompuso del golpe y estiró dos veces más la ventaja con el encendido Borruto, que finalmente marcó cuatro de los siete goles del conjunto nacional. Jostón, el arquero que entró en el segundo tiempo en Cuba fue la figura del complemento, tapó varias pelotas y se quedó con dos tiros de sexta falta. Uno a Leandro Cuzzolino y sobre el final otro al capitán Fernando Wilhelm.

Este lunes la Selección Argentina tendrá día libre y el martes emprenderá el viaje a Rosario, donde enfrentará en dos amistosos el miércoles y el sábado a Vietnam, dirigida por el español Bruno García.


Argentina: Sarmiento; Wilhelm, Rescia, Constantino Vaporaki y Alan Brandi. Ingresaron: Stazzone, Taborda, Alamiro Vaporaki, Cuzzolino, Quevedo, Mosenson, Borruto, Battistoni y Basile. DT: Diego Giustozzi.
Cuba: Suárez; Socarraz, Ramírez, Portal y Meriño. Ingresaron: Jostón, Marrero, Hernández, Ewozcue, Vaquero, Domínguez, Estalin, Fiallo y Castillo. DT: Clemente Reinoso.
Goles en el PT: 2m Brandi (A), 5m Constantino Vaporaki (A), 8m Alamiro Vaporaki (A), 9m y 18m Borruto (A).
Goles en el ST: 5s Domínguez (C), 1m Estalin (C), 5m y 14m Borruto (A).
Árbitro principal: Darío Santamaría.
Árbitro asistente: Diego Riccio.
Cancha: Municipalidad de Morón. 


La Selección de Futsal cierra fogueos con victoria sobre Egipto
Con una victoria la Selección Nacional de Futsal de Guatemala cerró sus partidos de preparación, luego de vencer 4-2 a Egipto, en juego celebrado en el Domo de la zona 13.

Ambas selecciones se foguean con miras al Mundial de Colombia 2016 que se inicia el proximo 10 de septiembre.

La Azul y Blanco se impuso a los agipcios en el segundo juego de la serie amistosa, ya que en el primer partido disputado ayer en el mismo escenario empató 2-2.

José Carlos Mancilla abrió el marcador para los locales, luego William Ramírez aumentó la cuenta para el 2-0, el tercer tanto lo consiguió Patrick Ruiz (3-0).

El descuento lo convirtió Elmoatazzbellah Samy para el 3-1 y el segundo gol de los visitantes lo hizo Abdelrahman Aid Moawad para el final 4-2.

Con este juego, Guatemala cerró sus partidos de preparación y ahora empieza a preparar maletas para el viaje del próximo 7 de septiembre. Hoy será juramentado el grupo de jugadores y cuerpo técnico.
El entrenador de la bicolor  Tomas de Dios fue expulsado a un minuto que terminara el encuentro


La selección de Futsal de Guatemala empató ante Egipto
Los nacionales igualaron su penultimo juego amistoso 2-2, en un partido de mucha intensidad disputado en el Domo zona 13.

La selección nacional de Futsal de Guatemala continúo con su preparación de cara a su participación en el Mundial de Colombia 2016.

La bicolor inició ganando el encuentro gracias a Allan Aguilar en un remate bien colocado desde fuera del área, pero la reacción de los visitantes llegó después para colocar el 1-1 en la primera parte.

En el segundo tiempo Mostafa Mohamed concretó una jugada en táctica fija para poner adelante en el marcador a Egipto. Guatemala por su parte empató el partido por medio de Wanderley Ruiz quien lo hizo a falta de 4 minutos de finalizar el encuentro.

Costa Rica goleó y mostró superioridad ante Australia
(Bucaramanga, Colombia) La Selección de Fútbol Sala con una buena presentación venció 4 a 0 a su similar de Australia en un juego amistoso en la ciudad colombiana de Bucaramanga.

El encuentro se llevó a cabo a partir de las 8 p.m. hora tica y formó parte de los dos últimos fogueos que tendrán los dirigidos por el estratega, Diego Solís, previo al arranque de la copa del mundo, el próximo 12 de setiembre ante Islas Salomón.

Desde el primer segundo la nacional propuso, tuvo el control y se adueñó en la mayor parte del encuentro. El buen fútbol de la nacional los hizo muy superiores al rival, quien tuvo muy pocas oportunidades claras de anotar.

La primera anotación de Costa Rica llegó desde el tiro de penal, tras cumplir Australia con las cinco faltas acumuladas. El encargado de cobrar el tiro fue el capitán nacional, Alejandro Paniagua a los 14:44 de la primera parte.

En este tiempo la nacional tuvo la oportunidad de finalizar con un marcador más abultado, tuvo desde el tiro de penal la oportunidad en tres ocasiones de golear, en los pies de Erick Brenes, Juan Cordero y Gilbert Garro quienes no lograron concretarlos.

Luego de los muchos intentos por marcar el segundo de la noche, el gol apareció faltando tan sólo 30 segundos para el final, Adonay Vindas se encargó de anotarlo. La jugada inició después de que Gilbert Garro le robara el esférico a un rival y montará un contra ataque por el lado izquierdo, el nacional llegó hasta el área rival y le realizó un pase al centro a Vindas quien con un derechazo marcó el 2-0.

Para el tiempo complementario, Costa Rica no dejó de hacer el fútbol que estaba realizando, siguió proponiendo pese a que en los primeros 13 minutos no tuvo la oportunidad de anotar.

A los 7:54 apareció el tercer gol después de que se le negara a la nacional en varias oportunidades. El encargado fue Garro, quien en complicidad con Alejandro Paniagua realizaron una seguidilla de pases que finalizó con el esférico en las redes australianas.

Para cerrar con broce de oro, uno de los referentes de la Tricolor apareció, Diego Zúñiga al 1:28 puso el 4 a 0 definitivo. Tras dos remates a marco que el portero rival logró despejarle a Paniagua, el balón le quedó a Zúñiga quien se encontraba pegado al segundo palo y no dudó en impedir que saliera y puso el cuatro a cero.

El encuentro terminó con mucho roce y los jugadores Cristopher Molina y Gilbert Garro salieron resentidos.

Costa Rica se encuentra realizando un campamento previo al mundial en la ciudad de Buramanga, lugar donde enfrentará los tres partidos de la fase de grupo. La Tricolor volverá a jugar este lunes ante Ucrania, último fogueo de preparación que realizará antes del debut mundialista.

Costa Rica abrió el juego con el quinteto conformado por Álvaro Santamaría, Juan Cordero, Diego Zúñiga, Erick Brenes y Edwin Cubillo.


Sele de Sala refuerza el trabajo en equipo
(Bucaramanga, Colombia) Con actividades recreativas en donde los jugadores se puedan desenvolver y con ellas, observar el comportamiento emocional que tienen ante diferentes tareas en grupo, es como el cuerpo técnico refuerza el trabajo en equipo en la Selección Nacional de Fútbol Sala.

El encargado de llevar a cabo estas actividades es el psicólogo deportivo de la Tricolor, Luis Diego Hernández quien explicó la importancia de realizar estos trabajos fuera de la cancha, buscando que los jugadores puedan trasladarlos cuando enfrenten los juegos.

Se les presenta situaciones o escenarios a escala porque no es lo mismo enfrentar el partido por puntos en un mundial, pero se intenta con estas actividades que los jugadores estén ante situaciones de presión y ver como los resuelven en equipo”, comentó el especialista.

La Tricolor arribó con 10 días de anticipación a la ciudad de Bucaramanga previo al debut mundial, el próximo 12 de setiembre ante Islas Salomón, para tener al grupo 100% concentrado en la preparación para enfrentar esta copa del mundo. Desde los aspectos físicos, técnicos y tácticos hasta reforzar el trabajo en equipo es el objetivo que se tiene con este campamento.

Los seleccionados trabajan de treinta minutos a una hora por día con el psicólogo deportivo, en charlas que se realizan en el hotel o en cancha previo a los entrenamientos.

Se les proponen diferentes tareas para ver cómo se desarrollan ante ellas, se les da cargas de estrés importantes para ver como las asimilan. La idea es que sirva de integración, unión de grupo y que tengan la capacidad como equipo de enfrentarlas”, expresó el experto en psicología del deporte.

Hernández viene trabajando desde hace más de un año en este aspecto con el equipo patrio y explicó que en este momento sólo están en una fase de reforzar todos los aspectos practicados.

“Estamos en una etapa de mantenimiento porque ya hemos venido trabajando esto desde hace más de un año y en este campamento sólo reforzamos con estas actividades lo que esperamos que ellos logren hacer dentro de la cancha en los juegos del mundial”, concluyó Hernández.

La Tricolor realizó trabajos regenerativos en el entrenamiento de esta mañana en el gimnasio de la Universidad Nacional de Bucaramanga.



Tailandia ya está en Medellín para el Mundial de Fútsal

JESSICA QUINTERO | La selección Nacional de Tailandia arribo a Medellín ya está en modo Mundial de Fústal de la Fifa Colombia 2016. Este domingo arribó a la ciudad la delegación de Tailandia, la primera de los ocho selecciones que tendrán como sede el remodelado coliseo Iván de Bedout en la cita mundialista que se disputará entre el 10 de septiembre y 1 de octubre próximo.
El equipo tailandés -anfitrión en el pasado Mundial- fue recibido en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro por delegados de la Fifa, con los cuales se trasladaron hasta la capital antioqueña, donde debutarán el próximo sábado ante su similar de Rusia, por el grupo B, en el que también figuran Cuba y Egipto.
Medellín también acogerá el grupo F, encabezado por la selección bicampeona mundial España, seguido de Marruecos, Azerbaiyán e Irán.
El Iván de Bedout también será escenario de un partido del grupo A, entre Portugal y Uzbekistán, y otro del grupo E, entre Kazajistán e Islas Salomón; tres encuentros de octavos de final, uno de cuartos de final y de una de las semifinales del torneo.
Cali -donde jugará Colombia- y Bucaramanga también son sedes del campeonato de la Fifa.



Panamá define su selección para Copa Mundial de Futsal
Panamá definió su selección de fútbol sala para la Copa del Mundo que se disputará del 10 de septiembre al 1 de octubre en Colombia, informó hoy la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
Panamá, (EFE).- Panamá definió su selección de fútbol sala para la Copa del Mundo que se disputará del 10 de septiembre al 1 de octubre en Colombia, informó hoy la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
Catorce jugadores fueron convocados por el técnico Agustín Campuzano.
El equipo regresó este lunes a Panamá tras permanecer trece días en Guatemala, donde jugó 5 partidos de preparación.
La Copa Mundial de Futsal se disputará del 10 de septiembre al 1 de octubre en Cali, Medellín y Bucaramanga.

Panamá integra el grupo A junto con Colombia, Portugal y Uzbekistán.

Los cuatro equipos del grupo A jugarán sus partidos en las ciudades de Cali y Medellín los días 10, 13 y 16 de septiembre.

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: José Victoria, Jaime Londoño y Daniel Atencio
Cierres: Josué Brown, Óscar Hinks Edgar y Rivas Jorge Pérez
Alas: Fernando Mena, Michael de León, Abdiel Castrellón y Ángel Sánchez
Pívot: Claudio Goodridge Carlos Pérez Ariel Castillo

Cuerpo Técnico Entrenador: Agustín Campuzano.
Asiste
nte Técnico: Apolinar Gálvez.
Asistente Técnico: Porfirio Rebolledo.
Preparador de porteros: Angelo Williams.
Médico: Roberto Socarras.

Paraguay sólo espera la hora del estreno
El seleccionado nacional de Futsal FIFA palpita con el torneo ecuménico a desarrollarse en Colombia la próxima semana. Carlos Chilavert, el entrenador albirrojo delinea los últimos detalles previos a la cita en la que compite como uno de los favoritos.

Son 14 los jugadores que va a llevar el entrenador, quien eligió a los mismos tras el doblete de amistosos que animó en nuestro país ante Keima Futsal de Paraná, Brasil.

La selección guaraní integra el Grupo C junto a Italia, Vietnam y Guatemala. El estreno paraguayo se produce el día 11 en el Coliseo El Pueblo de Cali ante los azurros.

El torneo confiere dos plazas directas por cada uno de los seis grupos a Octavos de Final, más otras cuatro plazas a los mejores terceros. El Mundial va del 10 de este mes al 1 de octubre.

Esta será la octava edición del campeonato que comenzaba a disputarse en Holanda en el año 1989. Paraguay marca presencia en seis de todas ellas y alcanzó a jugar Octavos de Final en el ciclo 2012 en Tailanda, donde lo eliminó Portugal ganándolo 4-1.
VIAJEROS
1- Carlos Alberto Espínola Cubas
2- Rodrigo Enmanuel Ayala Pereira
3- Juan Andrés Pedrozo Bernal
4- Rodrigo Gabriel Ayala Pereira
5- José Luis Santander Domínguez
6- Richard Manuel Rejala Mendoza
7- Javier Adolfo Salas
8- Juan Gabriel Morel Bogado
9- Hugo Javier Martínez Villalba
10- Juan Adrián Gómez Salas
11- Francisco Javier Martínez Villalba
12- Gabriel Damián Giménez Espínola
13- Enrique Daniel Franco Martínez
14- René Orlando Villalba Paniagua


La selección ganó 0-1 con un gol de Pola en un partido intenso e igualado
La selección española de fútbol sala cerró hoy en Oporto su preparación para el Mundial de Colombia con una victoria sobre Portugal (0-1), a la que también había vencido el 26 de agosto pasado en Guadalajara.Las primeras ocasiones fueron para Portugal, que presionó sobre las líneas españolas. Sin embargo, el único tanto del partido lo marcó España, por mediación de Pola, quien aprovechó un balón suelto dentro del área para batir aCristiano. El gol llegó tras una serie de acciones muy trabadas, con intensidad en la disputa por parte de ambos equipos, según informa la Federación Española de Fútbol.Con este resultado finalizó el primer periodo de un encuentro muy igualado.A falta de dos minutos para la conclusión Portugal pasó a jugar con portero jugador pero el resultado no varió.
FICHA TÉCNICA0 - 
Portugal: Cristiano; Fabio Cecilio; Pedro Cary; Joao Matos; Ricardinho (cinco inicial) Bebe; André Coelho; Bruno Coelho; Re; Djo; Miguel Angelo; Tiago Brito1 - 
España: P. Sedano; C. Ortiz; Pola; S. Lozano y Alex (cinco inicial) Juanjo; J. Ruiz; Bebe; Fernandao; Rivillos; Miguelín; Raúl Campos y Adolfo 0-1, Pola (23).Árbitros: Eduardo Coelho y Sergio Magalhaes (POR)Incidencias: Partido amistoso jugado en el Pabellón Gondomar (Oporto).

La Selección Española de fútbol sala venció a Vietnam por 4 a 1
 La Selección Española de fútbol sala venció claramente a la de Vietnam en partido preparatorio para el Mundial de Colombia que se disputó en el pabellón 1º de Mayo de Talavera de la Reina.

La afición talaverana, respondió a la llamada de forma masiva, fue testigo del buen estado de forma que ofreció el combinado nacional, venciendo por 4-1.

España fue más eficaz y ya en el primer tiempo se fue en el marcador con un dos cero al vestuario, idéntico resultado que obtendría en la segunda mitad, aunque en el final del partido Vietnam haría el gol del honor.

España se impuso a Uzbekistán en un trabajado encuentro (4-0)
España se impuso a Uzbekistán (4-0) en su debut en el triangular amistoso de preparación para el Mundial de Colombia que se está celebrando en Oporto y, mañana jugará frente a Portugal, quien en el primer encuentro derrotó (5-1) a Uzbekistán. El combinado español se medirá al equipo luso el sábado (13:30 h.).
La selección asiática, dirigida por el español José María Pazos 'Pulpis', salió decidida a jugar sus opciones en ataque y, en buena parte del primer periodo, defendieron bien y buscaron nuestra portería. Fernandao inauguró el marcador en el minuto 9, controlando de espaldas y poniendo el balón lejos de Umarov. España incrementó su dominio y contó con varias ocasiones en los minutos siguientes, sin embargo el marcador no vario en el primer periodo.

Y en el segundo periodo España continuó teniendo mayor posesión de balón, pero los uzbekos se mostraban muy ordenados en defensa y buscaban con intención la portería española. Adolfo marcó el segundo gol para los nuestros y, a falta de 6 minutos para el final, Bebe marcaba el tercero, aprovechando un disparo de Pola. Sergio Lozano cerró el Marcador, en el minuto 39, marcando el 4-0, tras jugada de estrategia, un resultado justo para los nuestros ante un buen rival, que compartirá grupo con Portugal en el Mundial.

Portugal golea a Uzbekistán 5-1 con gol de Ricardinho y sin Cardinal
Portugal goleó a Uzbekistán (5-1) en el torneo internacional de Gondomar. El conjunto portugués y el uzbeko volverán a verse las caras en el Mundial de Colombia, en el que quedaron emparejados en el mismo grupo. Antes, ambas selecciones se enfrentarán a España. El equipo asiático este viernes (19:00) y los lusos el sábado (13:30) . Bruno Coelho adelantó a la escuadra de Jorge Braz y Yusunov logró empatar. El jugador de Movistar Inter, Ricardinho, dejó su sello personal antes del descanso. En la reanudación, Ré marcaba y Djo y Tiago Brito redondeaban la goleada en la que no pudo participar Fernando Cardinal, pívot de ElPozo Murcia, con molestias físicas.
CONOCIENDO A LA SELECCIÓN  DE COLOMBIA
Prácticamente estamos en el cierre de preparación de las selecciones para encarar el mundial de futsal, nosotros nos dedicamos a buscar al entrenador O. FONNEGRA, pero quien desafortunadamente no nos pudo atender por sus diversos compromiso y falta de tiempo para lo que será el debut de la selección de Colombia en su mundial, pero gracias a su apoyo nos contactó con parte de su Asistente técnico: Roberto Enrique Bruno Castillo y quien muy amablemente le otorgo parte de su tiempo a futsal mexicano.

FUTSAL MEXICANO:
PROFESOR LE AGRADECEMOS SU APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA, SABEMOS QUE ESTAN DETALLANDO LO QUE SERA SU PRESENTACIÓN PARA LA COPA MUNDIAL DE FUTSAL. PARA INICIAR COMO ESTAN CERANDO LO QUE SERA SU DEBUT.

ROBERTO BRUNO
Nos concentramos desde el 16 de agosto y estaremos juntos hasta el final del mundial, elegimos los 14 mejores jugadores después de haber visto 47 jugadores dse diferentes ciudades de Colombia, clubes de nuestra liga profesional, en este momento ya estamos en la recta final trabajando los detalles para afrontar nuestro primer compromiso contra Portugal.

FUTSAL MEXICANO
PORTUGAL SIN DUDA ALGUNA SERA UN ENCUENTRO FUNDAMENTAL PARA QUE LA SELECCIÓN DE COLOMBIA PUEDA ACCEDER A LA SIGUIENTE FASE, COMO PRONOSTICAN QUE VENGA LA SELECCIÓN DE PORTUGAL. 

ROBERTO BRUNO
Sabemos que Portugal es un equipo fuerte, tienen un gran Ricardiño pasando ´por un buen momento, nosotros estamos trabajando y preparándonos para jugar contra ellos y como locales sabemos que tenemos una obligación con nuestra gente, esperamos sea un buen partido y todo Colombia  y el mundo conozca nuestro futsal competitivo.

FUTSAL MEXICANO
DESPUÉS DE PORTUGAL, CÓMO CALIFICARÍA EL ENFRENTAR A PANAMÁ Y UZBEKISTÁN

ROBERTO BRUNO
Panamá es muy fuerte, tiene jugadores muy habilidosos, en el caso de Ubekistán TAMBIÉN ES UN BUEN EQUIPO, todos os que vienen a jugar nuestro mundial se puede considerar que todos son buenos jugadores y hay que respetarlos por igual, en un mundial cualquier cosa puede pasar, no hay nada resuelto hasta este momento.

FUTSAL MEXICANO
CONSIDERA QUE LA LOCALIA SERÁ UN ELEMENTO IMPORTANTE Y PODER ASPIRARÍA A LA SIGUIENTE FASE.

ROBERTO BRUNO
Ser locales nos tiene muy motivados, consistentes que tenemos un gran compromiso, pero también seguros que hemos hecho cosas bien y vamos a luchar por hacer un buen mundial.

FUTSAL MEXICANO
HACE UN PAR DE MESES ENTREVISTAMOS A DIEGO MORALES DURANTE SU VISITA A MÉXICO, LA CUAL QUE TAMBIÉN LE HACEMOS A USTED, CREE QUE ESTA SELECCIÓN ESTA PARA VOLVER A CONSEGUIR O SUPERAR EL CUARTO LUGAR CONSEGUIDO HACE CUATRO AÑOS.

ROBERTO BRUNO
En un mundial cualquier cosa puede pasar, conocemos ya que es jugar un torneo tan importante como este, nosotros nos adelantamos en nuestro proceso deportivo en el mundial de Tailandia, tenemos la mente puesta en llegar a las semifinales, creo que siempre hay que pensar positivamente y soñar en grande pero también sabemos que esto es un paso a paso.

FUTSAL MEXICANO
PORFE COMO SE ESTÁ MENTALIZANDO EL EQUIPO EN ESTE MOMENTO PARA LO QUE SERÁ YA EL  MUNDIAL, NOSOTROS COMO PERIODISTAS MUCHAS VECES NO TENEMOS EL ACCESO A SUS ENTRENAMIENTOS AL 100%, COMO USTEDES QUE EN ESTE MOMENTO ESTÁN CONVIVIENDO Y SON UNA FAMILIA. NO SÉ SI NOS PUEDE EXPLICAR COMO ES SU CONVIVENCIA EN ESTE MOMENTO, APARTE DE UNA PREPARACIÓN FÍSICA, SE ESTÁN PREPARANDO PSICOLÓGICAMENTE O COMO LOS ESTÁN MOTIVANDO A LOS MUCHACHOS EN ESTE MOMENTO.

ROBERTO BRUNO
Somos un grupo que en su mayoría ya se conocen de hace varios años atrás, tanto jugadores como cuerpo técnico. Los nuevos chicos que han llegado se han adaptado e integrado bien al grupo. Acá la pasamos muy bien, trabajamos muy serios pero también compartimos con mucha alegría.      

FUTSAL MEXICANO
DE AQUÍ ANTES DE SU DEBUT TIENEN PENSADO VOLVER A JUGAR ALGÚN ENCUENTRO AMISTOSO ANTES DE SU DEBUT ANTE PORTUGAL.

ROBERTO BRUNO
Estamos esperando que la COLFUTBOL nos consiga algún partido amistoso, no es fácil porque FIFA debe autorizarlos en este momento y los países deben legar un poco antes para lo que será su preparación correspondiente a s encentro oficial.

FUTSAL MEXICANO
PROFE EN FUTSAL MEXICANO PRÁCTICAMENTE A  TODOS NUESTROS ENTREVISTADOS NOS GUSTA JUGAR CON ESTE JUEGO DE PALABRAS, DONDE NOSOTROS MENCIONAMOS Y USTEDES NOS DAN EL SIGNIFICADO QUE MÁS SE LES APEGA A SU PERSONALIDAD, LA PRIMERA PALABRA ES: FUTSAL

ROBERTO BRUNO: PASIÓN

FUTSAL MEXICANO: SELECCIÓN NACIONAL
ROBERTO BRUNO: HONOR

FUTSAL MEXICANO: MUNDIAL
ROBERTO BRUNO: SUEÑO

FUTSAL MEXICANO: FAMILIA
ROBERTO BRUNO: AMOR

FUTSAL MEXICANO: IDÓLO DEL FUTSAL
ROBERTO BRUNO: FALCAO, UN EXCELENTE JUGADOR Y BUEN SER HUMANO

PROFESOR PUES MUCHAS GRACIAS POR REGALARNOS UN POCO DE SU TIEMPO A SABIENDAS QUE EL DURO TRABAJO QUE HAN DE TENER PARA LO QUE SERÁ ESTE MUNDIAL DE COLOMBIA, ALGO QUE LE GUSTARÍA DECIR A NUESTROS LECTORES DE FUTSAL MEXICANO

ROBERTO BRUNO: EL futsal es otra alternativa para la juventud, sigan practicándolo y si lo pueden soñar algún día lo lograran.


ÚLTIMO CICLO DE PREPARACIÓN DE LA SELECCIÓN COLOMBIA
Escrito por Yessica Segura. El sueño mundial ya arrancó y desde el pasado 16 de agosto, los 14 convocados de la Selección Colombia, en su mayoría participantes de la Liga Argos Futsal, se concentraron en Medellín para afrontar el mundial de fútsal FIFA, que se llevará a cabo en el país, desde el 10 de septiembre al 1 de octubre.

La selección Colombia de fútsal tendrá una difícil tarea y es superar el cuarto puesto obtenido hace 4 años en Tailandia, con el plus y la presión de ser el equipo anfitrión. Sin embargo, toda la delegación tiene claro el objetivo y la idea es mentalizarse para poder cumplir y mostrar los resultados que se quieren. 

"Todos sabemos la responsabilidad que tenemos. Nos van a medir por los resultados del mundial pasado. Es un mundial,  vienen los mejores de cada continente y será muy duro. Por eso nos estamos preparando fuerte y metalizados de que paso a paso podemos conseguir los objetivos". Manifestó el asistente técnico Roberto Bruno Castillo, quien se mostró optimista.

Los entrenamientos se están llevando a cabo en el coliseo Tulio Ospina de Bello y en la Tablaza, que queda ubicada en el municipio de la Estrella. Los horarios son de lunes a lunes, doble jornada y se está trabajando en la parte táctica, afinando ya detalles para lo que se viene. Además, se dan tardes de descanso cada 3 sesiones. 

Los jugadores tienen como alojamiento el hotel san Fernando plaza (Medellín), lugar por lo general escogido para sus instancias en la ciudad. 

La idea principal que se tiene es jugar unos amistosos y para poder hacerlo, la Federación Colombiana de Fútbol debe pedir los permisos a FIFA y se está a la espera de un comunicado por parte del ente rector.

La sede de Colombia es Cali y por ende ya debería estar en dicha ciudad. No obstante,  el escenario no está aún listo y en Medellín tienen facilidades con el préstamo de coliseos para los entrenamientos. 

"Estamos en Medellín por el tema escenarios. Acá nos han prestado las veces que necesitamos los coliseos. Quisiéramos estar en Cali ya, de hecho sería lo mejor,  pero al no tener los escenarios listos, se decidió seguir trabajando acá. Llegaremos a Cali tan pronto se nos informe que las condiciones para nuestro trabajo estén listas”. Resaltó Bruno.

Cabe recordar que Colombia hace parte del grupo A junto a Portugal, Uzbekistan y Panamá. Su sede será Cali. Las demás ciudades que recibirán este evento serán Medellín y Bucaramanga.


Caro saboreando el reto de Colombia Copa Mundial de Futsal
Hay sólo un mes para ir hasta la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 arranca. Y Angellott Caro, capitán y jugador estrella del equipo del país anfitrión, es muy consciente de este hecho. Colombia está mirando para consolidar sus logros en Tailandia hace cuatro años cuando sorprendentemente terminaron en el cuarto lugar.  


Caro y sus compañeros de equipo tratarán de hacerlo frente a un público local tan exigentes como son apasionados. "No hay presión sobre nosotros, pero estamos relajados todos lo mismo porque estamos trabajando duro", dijo con calma en una entrevista con FIFA. "Estamos unidos, y eso es lo más importante." No perder la calma es una de las cualidades de lo impredecible de 27 años de edad, que comenzaron en el juego que juegan en las calles de su barrio en Bogotá. Desde entonces, la carrera de que el delantero le ha permitido mostrar sus habilidades en países tan diversos como Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, España, República Checa, Venezuela y Libia, por nombrar sólo unos pocos. Esa experiencia no es insignificante para su entrenador Osmar Fonnegra, que ve su número 10 como punto de referencia para el equipo: "Angellott ha celebrado su propia en el extranjero, ya que puede hacerle perder el equilibrio, que es un gran líder siempre muestra su importancia dentro de la cancha.". 

Fonnegra no sólo entregó Caro su debut en el equipo nacional, también lo hizo el capitán, un papel que ha ocupado desde 2008. Por otra parte, Caro se ha convertido en un símbolo del fútbol sala en Colombia, un país donde no cualquiera puede llegar a ser la cara visible de un deporte. "Para ser honesto, me siento feliz porque eso es lo que se entrena para," dijo. "Se habla mucho de mí aquí, pero sólo porque viajar ... pero tenemos grandes jugadores y deben hablar de ellos también." Optimismo Garantizado extrovertido, alegre y un fan de la salsa y el reggaeton, Caro es consciente de que su papel tendrá extender más allá de simplemente jugar el juego durante la Copa Mundial de Fútbol Sala. Incluso los niños quieren ser como él. "Eso es algo que me hace feliz también", dijo con una sonrisa. "Todavía sorprenderse cuando, por ejemplo, recibo dibujos en las redes sociales. Me siento halagado y orgulloso, pero tengo que seguir dándoles razones para ser feliz." Él tendrá la oportunidad de hacerlo con Colombia en la Copa del Mundo. Los sudamericanos puesto el listón muy alto en Tailandia, donde Caro anotó tres goles en siete partidos para contribuir a un torneo inolvidable en el que se registraron victorias sobre potencias como Ucrania e Irán


Un programa diseñado para ofrecer un legado duradero
La Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA Colombia 2016 aún no está sobre nosotros, pero los planes están en marcha para así asegurar su legado. Dichos objetivos se centran en el Programa de la Escuela, una iniciativa conjunta entre la FIFA y la Asociación Colombiana de Fútbol (FCF) de promover y fomentar el juego de fútbol sala entre los niños de seis a 12 años en las escuelas públicas en Bucaramanga, Medellín y Cali, las ciudades anfitrionas de la gran evento.

Este programa se inspira en la serie Festival de Fútbol Base de la FIFA y tiene como objetivo crear conciencia sobre el fútbol sala, un deporte que tiene miles de fans en todo el planeta y que será la celebración de la octava edición de su espectáculo global en Colombia.

Un grupo de 30 entrenadores de las ligas y los clubes de fútbol sala del país será la tarea de dirigir las actividades. Como parte de su preparación, se les dio una clase magistral por el instructor de la FIFA Vicente De Luise en Bucaramanga en julio.

"Fue una semana intensa de trabajo con los entrenadores y profesores de educación física, tanto hombres como mujeres, con el objetivo de construir en su formación como educadores auténticos. Es su papel para conseguir niños y niñas en el fútbol sala, teniendo en cuenta sus edades. el taller fue un éxito y se demostró que se traen entre manos la tarea de ejecutar el programa ", dijo el argentino.

Será nada menos que en Bucaramanga que el Programa de la Escuela comenzará el sábado 20 de agosto en el estadio Alfonso López, donde unos 200 niños de la región estarán presentes.

El segundo festival tendrá lugar siete días más tarde en el estadio Tulio Ospina en el barrio Bello de Medellín, y contará con los niños y niñas de toda Antioquia.

La cortina caerá sobre el programa en el estilo el sábado 3 de septiembre a centro deportivo Coliseo María Isabel Urrutia de Cali, que será el escenario de una serie de actividades recreativas que tratan de promover el interés y la conciencia de los valores del deporte en general y el fútbol sala, en particular, , en la capital del departamento del Valle del Cauca.

La Copa Mundial de Futsal se pondrá en marcha sólo una semana después de que, mientras que los campeones serán coronados en Cali el 1 de octubre.


El Programa para Scouts llega al Futsal y se pone en marcha en el Mundial
Entre todos los hitos que harán inolvidable a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, habrá uno que se espera marque un punto de inflexión para la especialidad: la implementación, por primera vez en esta competencia, del Programa de Entradas para Scouts.
"Los objetivos son ambiciosos", dice a modo de título Jaime Yarza, Jefe de Eventos FIFA. "Pretendemos crear condiciones para que existan más Ligas profesionales de Futsal en el mundo, ayudar a las ya existentes, por ejemplo la de Colombia, y aumentar la cantidad de jugadores profesionales en mercados emergentes, caso el de Estados Unidos", explica Yarza.

Las entradas estarán disponible para clubes, federaciones y representantes de clubes o federaciones, deberán ser requeridas a través de la FIFA y su asignación estará regida por estrictas normas de selección.  

"El concepto detrás del programa radica en facilitar los intercambios entre las partes interesadas del deporte. Todo lo que ayude para impulsar el movimiento de jugadores entre Ligas y regiones tendrá un impacto positivo en el desarrollo técnico general del Futsal. Es colaborar en el círculo virtuoso", agrega Yarza.  

Durante 2015, se aplicaron programas similares en otras competiciones FIFA. Del implementado para la Copa Mundial Sub-17 que se jugó en Chile tomaron parte 50 clubes y asociaciones de 19 países distintos; en la Copa Mundial Femenina de Canadá fueron 24 clubes y asociaciones, también de 19 naciones diferentes. Y esos son apenas dos ejemplos.  

¿Por qué ahora y no antes en una Copa Mundial de Fútsal de la FIFA? "Porque el Futsal está en ese punto de maduración en el cual es importante que el mercado de pases cumpla su rol para el crecimiento de la actividad", completa Yarza.  


ACTUALIDAD DE LAS SELECCIONES MUNDIALISTAS
Actualidad de las selecciones mundialistas
La espera para el pitazo inicial de la cita orbital cada vez es más corta. El 10 de septiembre comenzarán las competencias de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, Colombia 2016, que cuenta con Cementos Argos como promotor nacional, iniciando en Medellín, para que luego se unan Cali y Bucaramanga en la búsqueda por el título de campeón del mundo, un sueño que todas las selecciones participantes desean.

Mientras el ansiado y esperado día llega, cada una de las delegaciones clasificadas que visitarán el país cafetero en busca de buenos resultados y juego vistoso, se están preparando de la mejor manera, con el fin de conseguir el tan ansiado sueño de gritar campeón.

A continuación, revisamos la actualidad de algunos equipos mundialistas:

COLOMBIA
Se encuentra concentrada en la ciudad de Medellín, adelantando su preparación con miras al más importante torneo internacional de la disciplina, que reúne las mejores selecciones alrededor del mundo. Osmar Fonnegra, técnico de los cafeteros, ya entregó la lista definitiva de los convocados por la Selección Tricolor, que tiene como objetivo superar el cuarto lugar conseguido en Tailandia 2012 y tener una decorosa participación como anfitrión del Mundial.

PORTUGAL
Es uno de los favoritos en la disputa por la corona de la cita orbital. Viene de derrotar a Mozambique 6-2 en partido amistoso y 2-0 a Costa Rica, campeón de la Concacaf, con goles de Cardinal y Ricardinho, su máximo exponente. El próximo 26 de agosto en el Palacio Multiusos de la ciudad de Guadalajara, España, se enfrentará con el seleccionado ibérico, un partido amistoso que le servirá a ambas selecciones en su preparación para el Mundial.

PANAMÁ
El pasado 20 de agosto, derrotó 5-2 a la sub-23 de Guatemala, donde se encuentra realizando partidos de fogueo. En su segundo juego preparatorio venció 6-3 al club Total Pro en el Domo Polideportivo de la Zona 13, en territorio guatemalteco. El tercer enfrentamiento, clave para su técnico Agustín Campuzano, será este miércoles 24 de agosto frente al club Farmacéuticos, para después medirse a su similar de Guatemala los días 26 y 28. El día 3 de septiembre se tendrá un encuentro ante el Club Lyon de Cali, primer campeón y actual animador de la Liga Argos Fútsal, y dos días después se jugará ante la selección de Italia.

UCRANIA
Tiene previsto enfrentarse ante Italia el próximo 30 de agosto con miras a su preparación de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El equipo dos veces subcampeón de la Eurocopa (2001 y 2003), y que consiguió los cuartos de final de la máxima cita orbital en Tailandia 2012, quiere superar el cuarto puesto conseguido en España 1996. En la primera fase del mundial venidero, deberá enfrentar a Brasil, Mozambique y Australia, quienes conforman el grupo D.

MOZAMBIQUE
Por partido de preparación a su primer mundial de la disciplina, los dirigidos por Naymo Abdul salieron derrotados 2-6 ante Portugal, uno de los favoritos en la cita orbital. Su primer rival en el mundial será Australia, a quien enfrentará en su presentación inicial, el 11 de septiembre, en el coliseo Bicentenario de Bucaramanga. En el mismo lugar se verán las caras ante Ucrania, el 14 del mismo mes. El último enfrentamiento en la fase de grupos será ante Brasil, el 17 de septiembre, en el coliseo El Pueblo de Cali.

TAILANDIA
Disputa el torneo de preparación al mundial Thailand 5, con Irán y Kazajistán. En su primer partido empató a dos anotaciones frente a Japón. Ya para el segundo duelo, los tailandeses consiguieron un espectacular triunfo ante Irán 7-5 con una destacada actuación del pívot SuphawutThueanklang, que marcó cuatro goles. Conforman el grupo B junto a Rusia, Cuba y Egipto.

CUBA
Dos derrotas y dos empates consiguieron los cubanos, en una gira de encuentros amistosos por tierras guatemaltecas y que formaron parte de su preparación. En su primer partido, igualó 5-5 con el club Legendario; en el segundo choque, ante la selección sub 23 de Guatemala, terminó con 3 go­les por bando. Los dos reveses sufridos ante el conjunto de mayores de Guatemala resultaron por 7-1 y 5-2. Anteriormente, los antillanos disputaron dos partidos en Chile, con saldo negativo tras salir derrotado 4-1 ante ColoColo en el primer juego, y 5-1 ante Cobresal en su segundo enfrentamiento. Además, tiene previsto un enfrentamiento ante la selección argentina de futsal en la cancha de Racing el próximo martes.

EGIPTO
El actual subcampeón africano perdió 3-1 ante España por partido preparatorio para el Mundial de Fútsal. La Selección de fútbol sala de Egipto ha disputado cinco mundiales consecutivos, mismo número de campeonatos africanos de fútsal, en los cuales logró subir a lo más alto del podio en tres ocasiones seguidas, por lo cual espera conseguir un buen lugar en el Mundial de Colombia 2016 y continuará en su preparación enfrentando a Guatemala el 3 y 4 de septiembre.

ARGENTINA
Se concentra en San Juan, realizando entrenamientos en el Estadio Aldo Cantoni. El equipo nacional que dirige Diego Giustozzi disputó un partido amistoso ante Paraguay, en San Juan, que ganó por 5 a 3. Ahora enfrentará a Cuba dos veces: la primera, este martes desde las 18.30 en Racing; y la segunda, el domingo, desde las 17, en Morón. El jueves tendrá su participación en Jáchal a partir de las 21 ante el seleccionado de Concepción de Chile y el sábado culminará el cuadrangular ante la selección guaraní, además de un partido de preparación que tiene en lista ante la selección de Vietnam.

KAZAJISTÁN
Junto a Irán y Tailandia, conforma el torneo de preparación al mundial Thailand 5. En la primera jornada de la competencia preparatoria, empató ante Irán 5-5; en el segundo partido, el equipo de Cacau logró una aplastante victoria 9-0 frente a Japón, en el que marcó Everton, el último brasileño nacionalizado que se incorpora a la selección kazaja.

COSTA RICA
El vigente campeón de la Concacaf que participará en su sexto mundial, espera superar la participación que tuvo en Guatemala 2000, donde ocupó la novena posición. Para eso, el equipo tico se encuentra adelantando juegos de preparación, el más reciente saliendo derrotado 4-3 ante Portugal, favorito del torneo, pero que le sirve a los centroamericanos que buscan llegar en buen nivel a Colombia. Anteriormente, disputó la Copa Internacional Desafío Futsal FIFA, donde perdió por en dos partidos ante Paraguay: 3-2 y 1-0, respectivamente.

PARAGUAY
La Albirroja llega como potencia del continente por detrás de Argentina y Brasil, galardón que demuestra por qué ha participado en los ocho mundiales de la disciplina dirigidos hasta ahora. A Colombia llega con el fin de superar lo hecho en Tailandia 2012, cuando llegó a los octavos de final. Para esto, ha venido realizando partidos de preparación ante la Selección Interior de Argentina que derrotó por 5-0, y posteriormente goleó 9-2 a la selección de Concepción, Chile. En el presente, la selección Guaraní trabaja a diario con miras a su participación en el país cafetero, y ha participado en el Desafío Futsal FIFA, donde venció 3-2 y 1-0 a Costa Rica, y ha disputado partidos amistosos en San Juan, Argentina, donde ganó el equipo local por 5 a 3, enfrentamiento que tendrá revancha este viernes.

ITALIA
La Selección italiana ha participado en todos los mundiales de la disciplina disputados hasta ahora, donde tiene como mejor participación la logró en Taiwan  2004 cuando finalizó en el segundo lugar, posición que quiere superar en Colombia y gritar campeón del mundo. Con este fin, ha tenido juegos de preparación y tiene otros en lista: se impuso en un doble amistoso ante Eslovaquia (6-3 y 3-0). Además, la ‘Azurra’ tiene previsto enfrentarse a Hungría en otro doble amistoso, 24 y 25 de agosto, Ucrania el 30 de agosto, y a Panamá el 3 de septiembre antes de partir rumbo al país cafetero.

VIETNAM
Llega a Colombia a disputar su primer mundial, al que clasificó luego de llegar a las semifinales del Campeonato Asiático de Fútsal. Recientemente disputó un partido amistoso ante la Selección Española de Fútsal, encuentro en que resultó derrotado con claridad y contundencia por marcador de 1-4. Además tendrá un amistoso de preparación ante Argentina antes de su debut el 11 de Septiembre ante Guatemala, en la apertura del grupo C.

GUATEMALA
La Selección de fútbol sala de Guatemala ha disputado tres mundiales y tres Campeonatos de Fútsal de CONCACAF, en los cuales logró subir a lo más alto del pódio en la edición 2008. La de Colombia 2016, será su cuarta participación en el torneo más importante del mundo. Ha disputado dos amistoso ante la selección de Cuba, encuentros en los que ganó por resultados de 7-1 y 5-2, respectivamente. Tiene previsto otros dos partidos previos los días 26 y 28 ante Panamá, además del 3 y 4 de septiembre ante Egipto.

IRÁN
Ha participado desde Hong Kong 1992 hasta Tailandia 2012, donde su mejor participación fue en la primera aparición siendo cuarto puesto. El campeón asiático, por décima primera vez, espera superar esa ubicación conseguida en territorio chino, para eso ha estado participando en partidos amistosos previos al mundial. Formó parte del torneo Thailand 5, donde perdió 7-5 ante Tailandia, e igualó 5-5 frente a Kazajistán, y debuta ante España, favorito del grupo F, el 12 del mes entrante.

ESPAÑA
Derrotó 3-1 a Egipto en juego preparatorio, y recientemente derrotó a Vietnam 4-1, donde demostró el alto nivel de juego con el que llegan a la cita orbital. Actualmente ‘La Furia’ se entrena en Las Rozas, bajo el mando de su director técnico José Venancio López, quien espera afinar detalles el próximo 26 de agosto, en el Palacio Multiusos, en la ciudad de Guadalajara, cuando disputará un atractivo juego de preparación ante la Portugal de Ricardinho, un duelo de favoritos por la lucha a quedarse con la corona de la Copa Mundial de Futsal de la Fifa Colombia 2016.



Brasileño va en el octavo búsqueda de título mundial
Especial:  En septiembre del 11 en Colombia, Brasil equipo nacional de fútbol sala, entrenado por Serginho Schiochet, va en busca de su octavo título mundial. En la Copa del Mundo, el equipo verde y amarillo ha jugado en todos, 56 partidos, y ha logrado 48 victorias sorprendentes, 5 empates y 3 derrotas. En cuanto a otros números sorprendentes del país el deporte del corte!

En el artículo "pelota en la red," Brasil hizo nada más y nada menos que 367 goles, un promedio de 50 goles "señalar" cada mundo. España, uno de los posibles Copa gran selección de oponentes en el año 2016 está detrás, balanceando la "cadena" en 221 oportunidades.

A lo largo de su historia en los tribunales, el equipo verde y amarillo era no sólo entre los dos mejores equipos del mundo en una oportunidad única: en 2004, año en que terminó en tercer lugar, superando a Argentina rival para el "bronce". En el último logro, el séptimo, el equipo brasileño venció a España por un marcador de 3-2 en duelo equilibrado en cuatro líneas, jugando en Tailandia.

En los "jugadores de la estrella de la bola" en la Copa del Mundo, el equipo nacional ya ha dedicado "Champion" seis veces, y los siguientes jugadores: Jorginho, Manoel Tobias (2), Hawk (2x) y Neto. Para este tipo de atletas del tribunal, Manoel Tobias y Hawk se destacan, y porque el primero se considera una "leyenda" de fútbol sala, y el segundo es recordado, en general, como el mejor jugador de fútbol sala todo tiempo.

En total, el as de los halcones, Magnus Fútbol Sala tiene 30 partidos con camiseta de Brasil en la Copa Mundial, curiosamente es un partido el registro de uno de los héroes del deporte, Manoel Tobias, que tiene 31 partidos. En el artículo "asesino", el ala y la camisa 12 ya tiene 38 goles en el Mundial antes de 43 Tobias, el precursor de fútbol sala.


El equipo de Brasil en la Copa del Mundo 2016
En el grupo D de la Copa del Mundo, el debut selección brasileña contra Ucrania el 11, a partir de las 20h00, en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, Colombia. Además del choque contra el equipo de Ucrania, el equipo nacional de fútbol sala Brasil enfrentará a Australia, el 14 de septiembre, y Mozambique el día 17, la primera etapa del Mundo.

Con información: Luis Domingues / CBFS / Foto: Lucas Fútbol Sala de arancel / Salles


ESPAÑA E IRÁN, LOS “COCOS” EN EL MANO A MANO.
Escrito por Daniel Castro. Son solo tres semanas las que nos separan del inicio de la Copa del Mundo de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, de la cual Argos es Promotor Nacional. Los equipos están finalizando sus preparaciones y es cuestión de días para que aterricen en nuestra tierra.

Como ha sido costumbre en los últimos meses, seguiremos repasando las selecciones que participarán en la cita orbital y descubriendo sus características, datos, costumbres y lo que históricamente le han ofrecido al fútsal tanto en su ámbito local como en el internacional. Es el turno de dos países que vienen con el cartel de animadores del certamen y, por qué no, pelearle la estrella al gran favorito Brasil.

España, único país que ha podido arrebatarle no una, sino dos Copas del Mundo de Fútsal de la FIFA a la “canarinha”, y que ha participado sin interrupciones en todas las ediciones, viene con ganas de revalidar el título y otorgarle a Falcao y compañía otro dolor de cabeza. Entre tanto, Irán es un equipo que siempre complica a los grandes y gracias a su velocidad y juego por el piso, ya ha podido ser cuarto finalista del torneo más importante del mundo en la disciplina.

ESPAÑA
La “Furia” ha disputados todas y cada una de las Copas del Mundo de Fútsal de la FIFA. Comenzó en Holanda 1989 (Octavos de final), siguió en Hong Kong 1992 (Tercer lugar), España 1996 (Subcampeón), Guatemala 2000 (Campeón), China Taipei 2004 (Campeón), Brasil 2008 (Subcampeón), Tailandia 2012 (Subcampeón). España llega a Colombia para intentar romper la maldición de dos finales perdidas de forma consecutiva y bordar la tercera estrella en el pecho.

Los ibéricos han disputado todas las Eurocopas, las cuales se juegan desde 1996. Fue el país sede en las dos primeras ediciones, 1996 y 1999, siendo respectivamente, campeón y subcampeón. Luego de esto, se jugaron ocho ediciones más de la contienda continental, en las cuales fue campeón 6 veces y tercer lugar en las otras dos. En total, España ha sido campeón europeo en 7 oportunidades de diez posibles.

El bicampeón del mundo se clasificó para la Copa del Mundo de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 siendo líder de su zona, en la cual también participaron Holanda, Bosnia y Herzegovina y Letonia. Los españoles lograron vencer en los tres partidos anotando 22 goles y únicamente recibiendo dos. Luego de esto, en la fase final, cayó sorpresivamente en Eslovenia por 1-0; casi un mes después, recibieron a los balcánicos en la península y vencieron por 5-1, clasificándose entonces, una vez más, a la cita orbital.

Nombre Oficial: Reino de España
Superficie: 504.645 Km²
Límites: España limita al norte con Francia, Andorra y el Mar Cantábrico. Al sur con Océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar de Alborán y Gibraltar (Reino Unido). Al oeste con Portugal y el océano Atlántico. Al este con Mar Mediterráneo (mar Balear y mar de Cerdeña)
Población: 46.524.943 habitantes
Capital: Madrid
Otras ciudades: Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vigo.
Idioma: Castellano, Catalán, Gallego, Euskera, Vasco.
Moneda: Euro
Religión: Catolicismo
Forma de estado: Monarquía Parlamentaria
División Administrativa: 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. 
Las más importantes son: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Galicia, Islas Canarias, Navarra, Asturias, Aragón y Andalucía.

IRÁN
El siempre difícil país asiático llega a Colombia con ganas de sorprender a propios y extraños. Compartir grupo con una selección tan dura como España debe ser una motivación extra para los iraníes que siempre han quedado a las puertas de la trascendencia en las citas mundiales. Ha participado desde Hong Kong 1992 hasta Tailandia 2012, donde su mejor participación fue en la primera aparición siendo cuarto puesto.

El campeón asiático, por décima primera vez, ha disputado todas los certámenes continentales desde que se juegan en 1999. Su peor participación ha sido en Uzbekistán (2006 y 2010), siendo tercero en las dos ocasiones. En el resto de sus apariciones en la máxima competición de la AFC han sido solo victorias, menos en Vietnam 2014, donde cayó en la Gran Final y no logró levantar la Copa.

Los iraníes tuvieron un paso muy parecido a sus rivales de grupo en la clasificación a esta Copa del Mundo. Fueron primeros de su zona, la cual compartían con Irak, China y Jordania; nueve puntos de nueve posibles con 26 goles a favor y apenas 2 en contra. En los cuartos de final vencieron a Kirguistán por 10-0, en las 'semis' también golearon a Vietnam por 13-1 y en la final vencieron a Uzbekistán en un cerrado 2-1; logrando, de esta manera, salir campeón asiático y ser uno de los cinco clasificados por Asia al Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

Nombre Oficial: República Islámica de Irán
Superficie: 1.648.195 km²
Límites: Al norte, Irán limita con Turkmenistán, el Mar Caspio, Azerbaiyán y Armenia. Al sur con el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico. Al este con Afganistán, Pakistán y Turkmenistán. Finalmente, al oeste limita con Irak, Turquía y el Golfo Pérsico.
Población:79.853.900 habitantes
Capital: Teherán
Otras ciudades: Tabriz, Mashhad, Esfahán, Shiraz, Abadán,Ahwaz y Kermanshah.
Idioma: Persa
Moneda: Rial
Religión: Islam Chií
Forma de estado: República Islámica (Líder Supremo + Presidente)
División Administrativa: Irán se divide en treinta provincias, cada una comandada por un gobernador designado por el ministro del Interior. Las provincias se dividen en condados y se subdividen en distritos y distritos secundarios.


DEBUTANDO Y BUSCANDO TOCAR EL CIELO
Escrito por Diego Bula. Faltan poco para inicio de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 y continuamos con el recorrido por todos los países que participarán en el certamen más importante del planeta fútsal. Esta es la última entrega de este especial que iniciamos hace tres meses y donde completamos las 24 naciones de que competirán entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

Es el turno para Azerbaiyán y Marruecos, dos quintetos que conformarán el grupo F al lado de España e Irán. Dos países con culturas y costumbres totalmente opuestas, pero que los une una sola pasión: el fútbol sala.

Así pues, presentamos algo de la historia de cada selección en la disciplina, su palmarés y camino hacia el Mundial. Además de una ficha técnica de lo que conforma cada una de las repúblicas.

Azerbaiyán
La Selección de fútbol sala de Azerbaiyán debutará en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Nunca antes había estado en el máximo certamen de selecciones del mundo y quiere comenzar a escribir su historia.

En la Eurocopa de Fútsal, el equipo nacional de Azerbaiyán participó por primera vez en 2010, terminando en el cuarto puesto; mientras que en Croacia 2012, Bélgica 2014 y Serbia 2016, quedó eliminado en la fase de grupos.  

Azerbaiyán se clasificó para Colombia 2016 demostrando un gran nivel en el Clasificatorio Europeo. Los de ‘La Tierra de Fuego Eterno’ obtuvieron su tiquete tras finalizar en el primer lugar de la primer fase, venciendo 8-2 a Suecia; en su segunda salida se deshicieron de Bielorrusia por 7 goles a 2; y en el tercer juego, igualando 4-4 frente a Croacia.

Ya en la ronda definitiva, Azerbaiyán se enfrentó a Holanda en duelos de ida y vuelta. En el de ida, vencieron 5-1, entre tanto que en el de vuelta, confirmaron su ventaja con un empate a cuatro tantos.

De esta forma, Azerbaiyán se convirtió en uno de los siete representantes de Europa que inscribirán su nombre en la cita orbital.
Nombre oficial: República de Azerbaiyán
Superficie: 86.600 kms²
Límites: Azerbaiyán limita con el Mar Caspio hacia el este; con Rusia al norte; con Georgia hacia el noroeste; al oeste con Armenia; y con Irán hacia el sur.
Población: 10.164.600 habitantes
Capital: Bakú (2.181.800 habitantes)

Otras ciudades: Ganja (1.054.962 habitantes), Lankaran (100.000 habitantes, aprox), Mingachevir (90.000 habitantes, aprox) y Shaki (75.000 habitantes, aprox)
Idioma: Azerí
Moneda: Manat azerí
Religión: Musulmana (85% chiitas y 15% suníes)
Forma de estado: República Semipresidencialista
División administrativa: 66 raiones y 77 ciudades, de las cuales 11 se encuentran bajo la autoridad directa de la república.

Marruecos
La Selección de fútbol sala de Marruecos ha estado presente en un solo mundial: Tailandia 2012 (vigésimo tercer lugar). El de 2016 será la segunda participación en el torneo más importante de selecciones del mundo.

El Campeonato de Africano de Fútsal se ha disputado en seis ocasiones y los leones del Atlas’ son los actuales campeones. En la fase preliminar de la Eliminatoria 2016, enfrentó a la Selección de Costa de Marfil a la cual vapuleó por 12-2; ya en la fase de grupos, integró la zona B junto a las selecciones de Egipto, Libia y Angola. Finalizó en la segunda posición con un saldo de dos victorias en tres partidos. Para la fase final, enfrentó en semifinales a la siempre complicada Mozambique derrotándola 4-1.

Ya en la final y clasificado al Mundial, disputó el título frente a Egipto. Un cerrado 3-2 le bastó para firmar su primera corona en la zona.

Nombre oficial: Reino de Marruecos
Superficie: 444.550 kms² (sin incluir el Sahara Occidental)
Límites: Marruecos colinda al este con Argelia; al norte con España; al sur con Mauritania; y al suroeste con el Sahara Occidental.
Población: 32.878.400 habitantes
Capital: Rabat (350.860 habitantes)
Otras ciudades: Casablanca (5.055.807), Fez (1.500.000, aprox), Salé (1.200.000, aprox.), Marrakech (1.000.000, aprox.), Tánger (974.000, aprox.) y Mequinez (850.000, aprox.)
Idioma: Árabe
Moneda: Dirham marroquí
Religión: Musulmana (98.9% de la población)
Forma de estado: Monarquía Constitucional
División administrativa: 16 regiones y 10 vilayatos que abarcan 13 provincias, 24 prefecturas y otras 31 provincias.



¿Quién es Cristopher Molina?
JOSELYN HERNANDEZ El mayor reto que ha enfrentado en su vida fue ser papá joven. A a los 19 años tuvo que madurar para enfrentarse a esa etapa. Es Christopher Molina, uno de los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol Sala, quien luch
a por un espacio para el Mundial Colombia 2016.

Este mismo reto de ser papá, lo alejó en el 2012 del Mundial Tailandia ya que tuvo que dedicarse a trabajar para asumir responsablemente la paternidad, de lo cual no se arrepiente ya que su hijo es su mayor motivación para seguir jugando fútbol sala pero sí, este Mundial de Colombia se volvió una revancha.
Es vecino de Pavas, sueña tanto con el Mundial que decidió hace más de un mes renunciar a su trabajo para poder estar en la Sele ya que no querían darle permiso para los viajes, incluyendo el mundial.

Christopher tiene 22 años, es aficionado a la Liga Deportiva Alajuelense y al Real Madrid. Su segundo deporte es el baloncesto, el cual practica como pasatiempo con sus amigos los domingos.
Es el menor de dos hermanos, Stephany es su hermana mayor y un gran apoyo para él. Le encanta la carne, en especial la de cerdo y recuerda que de pequeño a donde fuera, siempre llevaba una bola de fútbol.

Christopher Molina-1¿Quién es Christopher?
Soy una persona amigable, muy especial y que en el deporte da todo en la cancha.

¿Admira a alguna persona?
Sin dudarlo a mis papás, Cristian Molina y Vanessa Campos por los sacrificios que han realizado y todo lo que les ha tocado vivir, que pese a eso han salido adelante.  En el fútbol Sala al portugués Ricardinho y en el fútbol 11 a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi.

¿Qué espera del mundial?
Tener una buena presentación de nosotros, que los que vayan lo den todo en la cancha y se logre el objetivo que tenemos, que es la clasificación a una segunda fase. Y personalmente, si estoy en el mundial poder anotar y ojala sea el de la clasificación.

sala2¿Y después del mundial que espera?
Espero que se me abra la oportunidad de jugar en el extranjero, sino buscar trabajo porque debo cumplir con mi hijo y continuar jugando en mi equipo y con la Sele.

¿Cuál ha sido su mayor reto?
Cuando me di cuenta que iba a ser papá, comenzó un gran reto para mí. Tuve que trabajar y madurar para asumir la responsabilidad, pero hoy puedo decir que mi hijo es mi inspiración, cada vez que lo escucho diciéndome “Papá gane” o “Papá es el mejor”, me lleno de motivación de ser cada día mejor.



Portugal gana 4-3 a Marruecos con un gol de Cardinal en el último segundo
Tras vencer a Mozambique (6-2) y a Costa Rica (4-3), Portugal logró su tercera victoria ante Marruecos (4-3) en su preparación de cara al Mundial de Colombia. Bruno Coelho adelantó al equipo de Jorge Braz ante los campeones de Africa, que empataron por mediación de Mohamed Jouad. Fabio Cecílio ponía por delante de nuevo al combinado luso pero antes del descanso, la escuadra de Hicham Dguig se iba al descanso ganando tras dos goles de Soufiane Borite y Youssef El Mazray. A cinco minutos del final apareció Fernando Cardinal para anotar el gol del empate y faltando un segundo, el pívot de ElPozo Murcia lograría el gol del triunfo portugués.


Reynoso de Cuba todavía va fuerte
Clemente Reynoso es una leyenda del fútbol sala cubana. En sus 20 años como entrenador del equipo nacional, que ha tomado Cuba para cuatro competiciones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, y está previsto que marcar sus dos décadas en el trabajo con un quinto aspecto, en Colombia el 2016.

El entrenador de 66 años de edad, tiene lazos con el juego-a-lado 11 que va todo el camino de regreso a su infancia. Comenzando como un jugador, que luego se trasladó a entrenar antes de volver su atención a fútbol sala a principios de 1980. Sin embargo, como explicó en una entrevista exclusiva con FIFA, que era un poco de tiempo antes de que su amor por el juego interior totalmente floreció.

"Estaba con la selección nacional y fuimos en una excursión de Uruguay en 1996", dijo Reynoso. "Fue allí que el entonces entrenador de Peñarol nos dio una idea de las tácticas y sistemas. Hemos jugado algunos partidos y fue una experiencia muy útil, ya que no sabíamos mucho y hemos aprendido mucho. A partir de ahí nos fuimos a Guatemala para la fase de clasificación para el Mundial de ese año en España. Por suerte, reservamos nuestro boleto para la fase final ".

Las curvas de aprendizaje
Ese éxito cualificación marcó el comienzo de una carrera brillante en frente de la selección nacional. Aunque ha habido mínimos para ir con los máximos, cada experiencia ha sido enriquecedora: "En nuestro debut en la Copa Mundial nos enfrentamos a Brasil, el mejor equipo del mundo en ese momento. Y, sí, hemos perdido 16-0, pero no todos los equipos tienen la oportunidad de jugar con ellos y aprender de ellos. Era bastante algo, y era un raro privilegio ".

Aunque los cubanos no logró pasar de la fase de grupos en esa ocasión, o en Guatemala de 2000, Chinese Taipei 2004 y Brasil 2008, continuaron aprender lecciones valiosas contra equipos de la talla de España, Portugal y Argentina. La esperanza ahora es que Cuba puede convertir todo lo que han aprendido a lo largo de los años en buenos resultados en Colombia 2016.

Al contemplar esa posibilidad, Reynoso, que tiene un enfoque meticuloso con su trabajo, dijo: "He tenido la suerte de haber tenido muy buenos jugadores y un gran equipo de entrenadores, y es gracias a ellos que he sido capaz de ir a todas estas copas del mundo. Tengo bastante un nuevo grupo de jugadores para esta quinta competencia, que es por eso que estoy tomando a los niños a unos pocos países diferentes, para que puedan mejorar su juego. Estamos buscando para trabajar en nuestros errores una y otra vez por lo que entonces podemos ir a Colombia y hacer que algunos de ellos como sea posible ".

Nuestro trabajo ahora es preparar bien y hacer todo lo posible para mejorar en nuestras actuaciones pasadas.

Clemente Reynoso, entrenador de fútbol sala de Cuba.
Sin embargo, los cubanos no lo tendrá fácil en la quinta Copa Mundial de Reynoso, como reconoció: "siempre he dicho que no hay tal cosa como un grupo fácil. Los equipos que están allí están ahí por una razón, por lo que usted tiene que hacer su trabajo de tierra y respetar a todos. Esta vez nos enfrentamos Tailandia, Egipto y Rusia, que son todos los equipos grandes. Nuestro trabajo ahora es preparar bien y hacer todo lo posible para mejorar en nuestras actuaciones pasadas ".  

Ética de trabajo
Para ello, Reynoso se basa en nada más que un trabajo duro. La perseverancia, el compromiso y la visión son las cualidades que posee en abundancia. "Estoy trabajando en la táctica", explicó. "Estamos trabajando muy bien en el entrenamiento, pero el problema es que cuando el equipo entra en un partido, no lo hacen de lo que han estado trabajando, y eso es todo se debe a una falta de exposición a la competencia. Es por eso que estamos buscando para jugar un par de partidos de preparación contra equipos que han logrado cosas en la escena internacional, por lo que se puede aflojar un poco. Se va a darles la oportunidad de reaccionar a lo que la oposición está haciendo, ver lo que están haciendo, y luego ver qué respuesta pueden llegar a ocurrir ".

Y agregó: "Nos resulta difícil moverse y colocar en el espacio, y jugamos un juego bastante predecible. El futsal es un deporte de equipo y los jugadores no pueden mostrar sus habilidades individuales, a menos que juegan como un equipo. Tengo que trabajar duro en que a veces, pero luego se las arreglan para hacer clic como una unidad y encontrar el equilibrio adecuado entre esos dos aspectos del juego ".

Clemente Reynoso es más que listo para su quinta Copa Mundial de Fútbol Sala, una nueva aventura, con nuevos objetivos que cumplir, y otro capítulo de una historia que ahora está llegando a su fin. "Me siento en forma y fuerte, a pesar de mi edad", dijo el estratega astuto. "Todavía juego al fútbol todos los domingos, así que hay un montón de vida en el viejo perro todavía. También soy consciente, sin embargo, que lo que tiene que hacerse a un lado y dar a los jóvenes una oportunidad, y voy a estar allí, listos para ayudar con cualquier cosa. "

Antes de que hace dar el paso a un lado, sin embargo, el desafiante Reynoso tiene algunos asuntos pendientes que atender: "Nuestro objetivo es ir más allá de la primera ronda y luego tratar de llegar lo más lejos que podamos."

Tayebi: Nos estamos enfocando en las semifinales
Cuando Hossein Tayebi entró en la refriega en el Estadio Cubierto de Huamark durante el primer partido de Irán en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, que difícilmente podría haber imaginado que iba a robar el show haciendo muescas el gol decisivo ya que su país llevó a cabo eventuales finalistas España a una dibujar.

Sólo 24 en el momento, él era el tercer miembro más joven de un equipo de Irán de embarcarse en su sexta campaña en la Copa Mundial de Fútbol Sala. Comenzó el partido en el banquillo, pero dejó su marca después de entrar y después de abrir su cuenta en este prestigioso torneo.

Tayebi parecía recientemente de nuevo en esta experiencia en una entrevista con FIFA.com : "No podríamos haber tenido un mejor comienzo en la competición Por lo que recuerdo, incluso nos podríamos haber derrotado a España lo personal, no podía tener.. soñado con un mejor comienzo de la Copa del Mundo porque mi objetivo nos valió un punto ".

"Hemos jugado el primer partido con todo el corazón. Estábamos decididos a conseguir que la Copa del Mundo de marcha y funcionando con una nota positiva. El personal había estudiado estilo de juego en profundidad de España y recuerdo que casi anota un ganador, golpeando el poste 2-2 España tuvo un buen desempeño en contra de nosotros -. Son un gran equipo y tengo mucho respeto por ellos ".

Después de este sorteo con los españoles, Irán venció a Marruecos y Panamá para el progreso del grupo en el segundo lugar. Sin embargo, su carrera se terminó en la ronda de 16 por Colombia, una derrota que siguió rankle el intrigante Tasisat Daryaei durante mucho tiempo después.

"Fue muy decepcionante para ser noqueado por Colombia. Puedo recordar el partido a la perfección. Habíamos un hombre expulsado. Apenas nos permitió Colombia ningún riesgo, pero luego lo perdió en los momentos finales. Antes de Tailandia 2012, nadie esperaba nosotros salir en esa etapa, pero el fútbol sala nos recibe una mano cruel de ese día. "

Tiempo de reencuentro 
Irán se enfrentará a algunas caras conocidas en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Colombia 2016, donde tomarán en no sólo España, sino también en Marruecos, a quien Tayebi y Co superó a hace cuatro años. Sus terceros oponentes, por su parte, serán un poco más de una cantidad desconocida en Azerbaiyán.

Los campeones de Asia, una vez más dando inicio a contra España, en esta ocasión en Medellín el 12 de septiembre. Tayebi hizo hincapié en que él y sus compañeros de equipo se hace fuego para la victoria en esta pelea de peso: "Les puedo asegurar que cada vez que el equipo nacional de fútbol sala iraní entrar en el terreno de juego, lo hacemos para ganar, porque estamos entre las potencias del mundo en este deporte. Respetamos los españoles, pero queremos ganar nuestro primer partido en Colombia. los encuentros entre España e Irán son siempre asuntos espectaculares y apretados, pero estamos decididos a conseguir la victoria ".

"Sabemos que Azerbaiyán tiene un equipo fuerte, a pesar de que nunca los hemos enfrentado", continuó. "El cuerpo técnico han visto dos de sus juegos, sin embargo, y nos dijeron que desempeñan algunas cosas buenas. Como ya he dicho antes, jugamos para ganar y ese partido no será una excepción."

A pesar de su confianza en la capacidad de su propio lado, Tayebi es sin embargo consciente de que varios otros países han pateado en los últimos años y por lo que va a resultar una tarea difícil para Irán para lograr su objetivo de avanzar a por lo menos los últimos cuatro.

"Creo nivel de la mayoría de los equipos ha mejorado, lo que significa que la competencia será dura y no habrá partidos fáciles. No hay favoritos en el papel y se hará todo lado a trabajar duro por la victoria."

"Vamos a hacer todo lo posible para llegar a las semifinales de la Copa del Mundo y jugar con el corazón. Respetamos a todos los otros equipos mucho, pero estamos decididos a tener éxito."

Inspirado por Shamsaee 
Tayebi tiene la esperanza de que la huelga se empaquetó en Tailandia hace cuatro años no va a ser la última en el escenario mundial, aunque la gloria colectiva sigue siendo su objetivo número uno. "Yo estaba encantado de encontrar la red contra España. Fue el gol más importante de mi carrera. Puntajes en una Copa del Mundo es algo inolvidable para cualquier jugador", dijo, antes de aclarar rápidamente que, "En lo que a mí respecta , el éxito del equipo se presenta ante mis estadísticas de puntuación ".

"Es emocionante ver su nombre en el acta en un partido de la Copa del Mundo, pero, como he dicho, los objetivos del equipo son más importantes. El hecho de que he marcado en una Copa Mundial antes de espectáculos que puedo jugar mi parte dentro del grupo ".

En su afán de hacer su granito de arena y llevar a cabo su papel con aplomo, Tayebi se inspira en el ejemplo de las ex estrellas de Irán como ex capitán del equipo nacional Vahid Shamsaee, a quien describió como "uno de los mejores jugadores en la historia de fútbol sala".

"Vahid es una verdadera leyenda y tengo un gran respeto por él. Es un gran hombre que tuvo mucho éxito en su carrera. Estoy orgulloso de ser su compatriota. Me encanta la forma en que jugó y voy a tratar a seguir sus pasos por vivir mucho tiempo en todas las memorias de los aficionados iraníes ".

Colombia 2016 podría proporcionar la plataforma perfecta para Tayebi para cumplir este sueño no sólo añadir a su cuenta de goles de la Copa Mundial, pero lograr algo que ni siquiera el gran Shamsaee pudo - ayudando a su país a través de las semifinales de la máxima competición mundial.


Los hermanos Grytsyna a fin último y ocho Hoodoo
"Se ha convertido en algo así como una maldición para el equipo de Ucrania." Cinco grandes torneos de fútbol sala en los últimos seis años y Ucrania se han estrellado fuera en los cuartos de final en todos y cada uno de ellos. Como se refleja Myjailo Grytsyna, ese registro se ha convertido en un poco de una carga.

A pesar de dos derrotas por penalties entre los últimos ocho pérdidas, la forma en que se estrelló fuera de la EURO 2016 UEFA de fútbol sala en febrero Cabe concebir que figuran en primer lugar desgarrador y dramático. Después de haber ido detrás pronto para anfitriones Serbia, el hermano de Myjailo Mykola les había dibujado nivel. Después de traqueteo a la madera tres veces en el transcurso del partido, tiempo extra parecía una certeza, sólo para los locales al voleo casa con 0.3 segundos en el reloj.

Fue una introducción dura de competición de alto nivel para el par, que fueron adornando su primer torneo en el amarillo de su tierra natal, y se hace cargo de los lecciones a la vanguardia de sus mentes cuando llegan a Colombia para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA . "Había sólo una fracción de segundo," Myjailo refleja, "y pensamos que pondría fin a un empate y estaban listos para las horas extraordinarias, por lo que fueron castigados."

"Uno tiene que estar centrado en cada parte del juego, y jugar hasta el último segundo, hasta que escuche el pitido final," Mykola, el mayor de la pareja, estuvo de acuerdo, insistiendo en la doloroso final no habían manchado sus primeros pasos en el escenario internacional, habiendo terminó como máximo anotador de Ucrania en el torneo. "Tuve una experiencia invaluable durante la EURO. He aprendido mucho, y yo he visto mucho por mí mismo ".

Los hermanos de Lviv no han tenido que insistir mucho en la derrota, con Colombia 2016 dando inicio a tan sólo siete meses más tarde. Recorrieron la fase de clasificación como uno de los cabezas de serie, acumulando 29 goles en sólo cinco juegos -, si bien admiten sólo seis.

A pesar de jugar tanto en papeles más defensivos, esta vez fue Myjailo que dirigió las estacas de puntuación para el lado, aunque él insiste en su paso no era tan simple como las estadísticas sugieren. "Yo no diría que teníamos una manera fácil de la Copa del Mundo", dijo. "Lo hicimos a través gracias a nuestro duro trabajo, el deseo y debido al hecho de que el equipo realmente lo quería."

Sporting de sangre 
con su madre habiendo representado a Ucrania en el balonmano, es claramente una familia llena de proezas deportivas, especialmente en lo que se pondrán en pie de lado a lado en el escenario mundial que tiene solamente recogió el juego hace cinco años. "Tan pronto como entramos en el fútbol sala, nos propusimos de entrada ante este objetivo, hemos soñado con él," dijo Myjailo. "Queríamos repetir lo que nuestra madre obtenidos, y la primera vez que me puse una camiseta con el emblema nacional de Ucrania, mis ojos empezaron a humedecerse.

"Cuando nos alineamos juntos por primera vez, eran increíbles, sentimientos inexpresables," añadió Mykola. "Jugamos juntos en la EURO, y, si todo va bien, vamos a ir a la Copa Mundial juntos. Este seamos increíblemente emocional ".

Al llegar a América del Sur, que al instante se reunieron con un primer obstáculo monumental, frente a frente contra el vigente campeón, Brasil. Mykola cree que es un reto que será capaz de vivir con por lo menos. "Jugué contra España por primera vez en la EURO - que son un equipo muy fuerte, pero se puede hacer frente a ella. Creo que con los brasileños será la misma ".

La pareja que ambos representan Energia Lviv son muy conscientes de que el espíritu de lucha ha sido el ingrediente clave en ver a Ucrania a mantener una presencia como una de las naciones de fútbol sala del mundo. Rodeado por los gustos más técnicos de Brasil, España y Portugal, Myjailo siente que tiene que seguir ese camino cuando se alinean en Bucaramanga el 11 de septiembre.

"Uno siempre quiere jugar contra un equipo como Brasil, porque es un gran equipo. Queremos jugar para saber si estamos listos para jugar a este nivel. Por supuesto que queremos un resultado positivo, pero nosotros no sólo queremos jugar a la defensiva, pero para llevar la lucha a ellos "Mykola añadido:".. Estamos cosacos - siempre luchar y jugar alimentada por el deseo "

Con Mozambique y Australia a seguir, es probable que sea su primera tarea más difícil de Ucrania de los grupos, aunque los enfrentamientos con los gustos de Bélgica e Inglaterra en la calificación les hizo conscientes de que el mundo es cada vez mayor el fútbol sala. Ojos estarán puestos en las etapas de knock-out, sin embargo, con la esperanza puesta indudablemente en romper su maleficio de cuartos de final.


Futsalroos que alcanzan para avance
El fútbol en Australia ha hecho un enorme salto en la última década en la mayoría de las áreas del juego desde la base para los equipos nacionales de alto nivel. Fútbol sala, sin embargo, si bien es relativamente popular en toda la periferia de los grandes centros urbanos del país, sigue siendo algo de bajo perfil. Pero mientras que el juego puede carecer de dinero o de perfil, los defensores principales del juego - encabezados por los jugadores del equipo nacional mismos - son tan apasionados como cualquier persona en el avance de la causa.

Australia se dirigen a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 con un objetivo muy claro - clasificarse para los octavos de final. Los Futsalroos estarán compitiendo en su séptima Copa Mundial, y hasta ahora todavía no han podido avanzar más allá de la fase de grupos. Si lo hacen a Colombia 2016, la esperanza es que habrá una consecuencia positiva para el juego de abajo debajo.

"Tenemos mucho niños que juegan fútbol sala, pero en su adolescencia que hacer una elección entre el fútbol sala y fútbol", capitán de Australia, Greg Giovenali dijo a FIFA.com . "Los jugadores jóvenes no lo ven como una carrera real. La mayoría de los jugadores jóvenes lo ven como el desarrollo de su fútbol, ​​pero sería bueno que ofrecer incentivo para aquellos jugadores que permanecen en el juego el tiempo suficiente para ayudar al equipo nacional ".

Historia a la vista
Dieciséis equipos buscará avanzar a los octavos de final del campo de 24 nación cuando el torneo comienza-off el 10 de septiembre. Australia se enfrentan a un reto importante para que puedan alcanzar su objetivo declarado, después de haber sido agrupados junto mundial potencia Brasil, contendientes europeos Ucrania y debutantes Mozambique.

"Sería un gran logro si conseguimos fuera del grupo, y sería la historia de decisiones para el equipo y la nación", dijo Giovenali, que tendrán la oportunidad de reunirse con el actual seleccionador de Brasil y ex compañero de equipo Lazio Serginho en Colombia. "Todos los chicos han puesto sus ojos en ser el equipo que hace la historia, por lo que es nuestro objetivo final.

Se obtiene la recompensa cuando estás de pie allí cantando el himno nacional antes de una organización internacional, y lo hace [sacrificios] todo valga la pena. Incluso sólo pensar en ello, me da piel de gallina.

Australia capitán Greg Giovenali
"No todos los días se tiene la oportunidad de jugar contra Brasil, que son el mejor equipo del mundo, y que será una verdadera revelación, sino también una gran oportunidad. No sabemos mucho acerca de Mozambique, pero la realidad es que ningún equipo se clasifica para la Copa del Mundo sin tener la calidad. Ucrania se clasificó octavo en el mundo, y son muy físico, muy bien organizado y estructurado.

"Queremos demostrar que podemos hacerlo coincidir con nuestros recursos limitados, y que siempre ha sido uno de los factores de motivación del equipo. Si lo hemos hecho calificarlo podría mostrar cuánto podríamos lograr si tuviéramos un entorno más o liga profesional, por lo que haciendo bien en la Copa Mundial podría ser el primer paso para impulsar el deporte hacia adelante ".

La forma más dura
Giovenali sabe una cosa o dos acerca de lo que se necesita para tener éxito a nivel de élite. Giovenali regresó al lugar de nacimiento de sus abuelos donde jugó en la liga con muy buena reputación de Italia lo largo de siete temporadas en el Lazio. Es uno de los pocos australianos haber jugado al lado de los mejores del juego y más brillantes a nivel nacional, con Futsalroos 'compañero Toby Seeto - que disfrutó de varias temporadas en Span - otra excepción a la regla.

Australia es uno de un número cada vez menor de los equipos no profesionales a nivel mundial. Y mientras que los días de Lazio Giovenali están en el pasado, él se las arregla para labrarse una existencia humilde en el deporte que ama. El Sydneysider pasa su día de trabajo como entrenador de fútbol sala en las escuelas, un papel que ha hecho dentro y fuera durante los últimos diez años.

Giovenali y sus compañeros viven una vida muy diferente de algunos de sus rivales de la Copa Mundial. Para empezar, la mayoría del equipo australiano de fútbol juega tanto al aire libre y fútbol sala que, combinado con ganarse la vida, lo convierte en un estilo de vida agitado. Giovenali entrena cuatro noches a la semana a través de ambas hebras del juego, y juega al menos dos partidos a la semana.

"Es un acto de equilibrio muy difícil," dijo Giovenali, mientras camino a su próxima cita de entrenamiento. "No te dan mucho de una vida realmente, especialmente la preparación de una campaña como ésta. En el momento en que llegue a casa los fines de semana estás cansado y no tiene ganas de hacer mucho más.

"En algún momento se llega a cualquiera perdiendo en la representación de su país, o falta algo así como la fiesta de un amigo. Usted siempre tiene esos momentos [abajo] en el que se están perdiendo de algo. Es difícil, pero a veces hay que hacer los sacrificios. Se obtiene la recompensa cuando estás de pie allí cantando el himno nacional antes de una organización internacional, y que hace que valga la pena. Incluso sólo pensar en ello, me da piel de gallina ".


Italia vence a Hungría (3-1) en el primero de los dos amistosos que jugarán
La Selección de Italia se impuso 3-1 a Hungría -dirigida por el español Sito Rivera- en un partido amistoso de preparación para el Mundial de Colombia. El conjunto de Roberto Menichelli se adelantó por mediación de Sergio Romano y un gol de tacón de su capitán, Gabriel Lima en el primer tiempo. En el segundo periodo, llegó el tercer tanto, obra de Cesaroni y Giasson marcó en propia puerta. El conjunto italiano volverá a medirse a la escuadra magiar hoy y el martes 30 se enfrentará a Ucrania, otra selección mundialista.


Mammarella: Soy uno de los mejores porteros de fútbol sala por ahí
Stefano Mammarella tenía sólo seis años cuando su entrenador le dijo, sin lugar a dudas, "Mammarella, tienes una gran parte trasera;. Ir en goles" El hijo obediente hizo lo que se dijo, y los aficionados italianos han sido siempre agradecidos desde entonces. Después de dos décadas y media de progreso continuo y el éxito entre los palos, por lo que es el hombre en cuestión, que no tiene ninguna mala voluntad hacia su antiguo mentor. "Mi viejo entrenador siempre está encantada de verme," Mammarella dijo la FIFA. com . "hace algunos años, incluso me pidió que parar en una academia de fútbol y conocer a algunos de los niños." el segundo punto de inflexión en la carrera del portero dotados llegó a la edad de 15, cuando decidió dejar el fútbol en favor de fútbol sala. Mammarella encontró que los espacios y ángulos más estrictos de la disciplina interior adaptan su juego a la perfección, y que posteriormente fue de fuerza a la fuerza. Después de hacer su debut internacional para Italia en 2008, se ganó el adidas premio Guante de oro (mejor portero) en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. Dos años más tarde, ayudó a sus compañeros de equipo para la UEFA Futsal EURO 2014 gloria en Bélgica. Como muchos jugadores antes que él han encontrado, el talento no siempre es suficiente para tener éxito, y un extraordinario nivel de los trastornos mentales A menudo se requiere fortaleza. Mammarella parece tener una abundancia de ambos, así como una buena dosis de confianza con la humildad. 


"No juzgo a mis propias actuaciones; Dejo que otros lo hacen por mí. Ajuste de la modestia a un lado por un momento, sin embargo, creo que mi carrera habla por sí mismo, y yo me considero uno de los mejores porteros de fútbol sala por ahí ", dijo el jugador de 32 años de edad, que es un fan de numerosos otros" guardianes , incluyendo a su homólogo kazajo, "Higuita". alias graciosamente Aunque la carrera de Mammarella se ha movido en una dimensión completamente diferente, ya que sus salidas iniciales en meta, hay un aspecto familiar que no ha cambiado. "Mi apodo es 'Cucchiaio' (cuchara), porque amo mi comida, aunque yo trato de ser cuidadoso con lo que como," dijo, querido subrayar este último punto. 

El imponente italiano está convencido de que su constitución robusta, así como estar en el origen de su convertirse en un portero, que ahora constituye una ventaja real en la cancha de fútbol sala. "Mi peso extra es en realidad un activo", dijo. "Espero poder mantener el mismo peso hasta el final de mi carrera, ya que me da la potencia y la explosividad de lograr imposible mirar salva." Es difícil contradecir esta afirmación, teniendo en cuenta las últimas actuaciones que ha aplicado para Gli azzurri , que en dos ocasiones han terminado tercero en la Copa Mundial de Fútbol Sala desde que obtuvo medallas de subcampeón en china Taipei 2004. Ese punto de mira internacional ha traído consigo, inevitablemente, las comparaciones con otros porteros italianos icónicas. "Sería un sueño para emular la carrera de Gianluigi Buffon y jugar durante el tiempo que él tiene", dijo. "Soy consciente de que el tiempo apremia, y que cada día me trae un poco más cerca del final, pero me encanta este deporte tanto que quiero seguir mi aventura de ir para el mayor tiempo posible, sin dejar de dar mi todo."

Con Italia tiene más cualificado para la Copa Mundial de Futsal de este año, que se celebrará en Colombia entre el 10 de septiembre y 1 de octubre de Mammarella tendrá al menos una oportunidad más para sobresalir en el escenario global. Después de alcanzar las semifinales en Brasil 2008 y Tailandia 2012, los italianos se han fijado un objetivo de ir un paso más allá y alcanzar la final. "Soy optimista respecto a nuestras posibilidades", declaró el nativo de Chieti. "No sólo es el equipo de gran talento, pero hemos estado juntos durante muchos años y tienen una gran cantidad de experiencia."

Al igual que en el fútbol, ​​la brecha entre los pececillos tradicionales y las principales naciones se ha reducido notablemente en el fútbol sala, y equipos como Italia son muy conscientes de que ya no es un caso de simplemente girando hasta ganar. De acuerdo con Mammarella, Colombia 2016 no será diferente. "En realidad no hay partidos fáciles contra equipos denominados" inferiores "ya no. Somos favoritos para ganar nuestro grupo, por ejemplo, pero no hay duda de que Vietnam, Guatemala y Paraguay nos van a causar problemas. "

España se impone 2-1 a Portugal en el antepenúltimo amistoso con la mira puesta en Colombia
España se ha impuesto a Portugal (2-1) en el cuarto amistoso de preparación para el mundial de Colombia 2016. El próximo lunes los internacionales viajarán a Oporto para participar en el triangular amistoso junto a las selecciones de Uzbekistán y Portugal.
Los conjuntos ibéricos han respondido desde el inicio a las expectativas: dos rivales que se conocen a la perfección y que siempre compiten al más alto nivel. Ambos equipos trataban así de imponer su juego desde el inicio y tras dos ocasiones, marcaba Sergio Lozano de fuerte disparo, en jugada de estrategia. 

Pese a la calidad de ambos equipos España era quien más aportaba, generando ocasiones de jugada y de estrategia. Tras varias de ellas Fernandao hacía el segundo a placer tras pase de Aicardo. 

Combinaba muy bien España en los minutos finales del primer periodo, moviendo muy bien el balón, evitando la presión lusa y mostrando calidad y cantidad en sus alternativas de juego. 

En el reinicio de nuevo las mejores jugadas las aportaba la Selección, obligando a Portugal a realizar un gran esfuerzo en defensa y perdiendo pronto la posesión ante los nuestros. A falta de 13 minutos el marcador no había variado pero el nivel del juego local mucho, mientras que el rival seguía a duras penas el ritmo impuesto. 

Sin embargo en un despiste defensivo a falta de 12 minutos Portugal acortó distancias por medio de Re. Una diferencia ajustada ante un rival como los lusos, aunque su mejor jugador seguía siendo el guardameta Victor Hugo. 

En los minutos finales el partido se abría pero, las mejores ocasiones continuaron siendo de España y, aunque el marcador no aumentó, el equipo español ha ofrecido una gran imagen, incluso cuando el rival optaba por el portero-jugador.


Jesús Herrero: "El grupo está respondiendo muy bien"
Será el primer Mundial al que acuda Jesús Herrero, el jugador de Movistar Inter. El portero del combinado nacional habla sobre el trabajo que está realizando el cuerpo técnico a lo largo de esta preparación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Además, el guardameta torrejonero analiza el partido frente a Portugal que jugarán el próximo día 26 de agosto, a partir de las 21:00 horas en el pabellón Multiusos de Guadalajara.




Solomons estrellas ofrece única triple amenaza
Para figurar en un torneo de la FIFA, y mucho menos dos, es un logro impresionante. Sin embargo, las Islas Salomón Miqueas Lea'alafa está a punto de lograr algo verdaderamente especial.

Cuando suba a la cancha en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 en septiembre, Lea'alafa será parte de camino en la que ofrece en tres eventos de la FIFA en el espacio de tan sólo seis meses.

Un nombre de título para el club y el país, Lea'alafa ha disfrutado de un año impresionante ya. Fue nombrado mejor jugador del torneo en la Liga de Campeones de la OFC, con el centrocampista ofensivo fundamental en ayudar a Auckland City FC llegar a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre. Apenas el mes pasado, Lea'alafa se puso la camiseta de la selección nacional en 2018 calificadores de la Copa Mundial de la FIFA ™ Rusia.

Numerosos compañeros de las Islas Salomón han aparecido en el escenario mundial, tanto en el fútbol sala y fútbol playa, incluyendo Gedeón Omokirio que también compitió en la Copa Mundial de Clubes de 2010, pero no hay ningún jugador ha hecho en los mismos tres torneos como Lea'alafa en un espacio tan corto de tiempo.

El dominio de dos disciplinas
Lea'alafa juega ambas marcas del juego con alta intensidad y pies llamativos, sin embargo, algo incongruente, que sigue siendo muy tímido fuera del campo, prefiriendo a evitar el centro de atención siempre que sea posible. De hecho, es difícil imaginar una persona más a tierra o humilde. Tanto es así que Lea'alafa indicó que los agudos rara ni siquiera había pasado por la cabeza. "No pienso en ello como que," cuando se le preguntó por FIFA.com acerca de su hazaña. "Pero eso sería absolutamente fantástico. E imaginar si conseguimos resultados en cada una de ellas ".

Y Lea'alafa, de acuerdo con su fácil de llevar, la conducta no afectado - un hecho que atribuye a que se mantienen a tierra por sus padres profundamente religiosos - sugiere que chasquea entre las dos marcas del juego no es demasiado exigente. "El reto ha sido encontrar el equilibrio para asegurar que continúan creciendo en ambos códigos", dijo. "Creo que he sido capaz de cambiar entre los dos con relativa facilidad.

"Los tamaños de los dos campos son obviamente muy diferente por lo que tiene que utilizar el espacio de manera diferente. Del mismo modo, usted tiene menos tiempo en la pelota en el fútbol sala por lo que tiene que decidir qué hacer con bastante rapidez. Comete un error y la oposición puede hacer daño. Creo que se trata de trabajar por los demás ".

Construyendo para el éxito
Si la popularidad del fútbol se puede medir de forma prorrateada, entonces la nación melanesio es sin duda uno de los líderes mundiales. Unfeasibly grandes multitudes - teniendo en cuenta dada la población relativamente modesta 'Happy Isles' - son comunes en el estadio nacional, mientras que 2.000 espectadores asistieron a un partido de fútbol sala sencilla intra-escuadra recientemente.

La popularidad de Fútbol Sala se refleja en el pie de la selección nacional. Islas Salomón todavía tiene que perder su corona Oceanía Australia ya salió de la confederación en 2006.

A nivel mundial, sin embargo, las Islas Salomón tuvo problemas en su primer torneo en 2008, a pesar de que afirmaban su primera victoria hace cuatro años en Tailandia. Ahora el Kurukuru se estimulan por un técnico brasileño Juliano en Schmeling, mientras que los jugadores estrella Elliot Ragomo y George Stevenson están en Brasil disfrutando de tiempo de juego de calidad con la sede en Belo Horizonte Minas Tenis Clube.

Ahora vive en Auckland, Lea'alafa ha contado con el ritmo lento de la vida de Melanesia en las últimas semanas mientras él y sus Kurukuru compañeros de equipo a prepararse para Colombia. "Nuestro objetivo es ir más allá de donde fuimos la última vez", dijo Lea'alafa, cuando se le preguntó acerca de Colombia 2016 ambiciones del equipo. "Cada uno de nosotros ha madurado con nuestros estilos de juego. Algunos de nosotros hemos ido a jugar otros códigos del fútbol, ​​pero todos somos un poco más experimentado de un modo u otro. Pero también somos realistas en cuanto a la oposición de que vamos a enfrentar ".

Resultados lado, una cosa que puede garantizarse cuando las Salomón desempeñan es entretenimiento. "Definitivamente se benefició de la experiencia de los dos anteriores Copas Mundiales de Futsal de la FIFA", dijo Lea'alafa. "Es incluso mejor, ya que hemos probado la victoria y ahora sabemos lo que se siente, y también el trabajo que hay que hacer para alcanzar a ese nivel. La mejor forma de ataque es la defensa y realmente se centrará en esto de nuevo ".


En las Islas Salomón, patio de la iglesia se convierte en corte de fútbol sala
En las Islas Salomón, un pequeño país de Oceanía, existe un fuerte vínculo entre el fútbol sala y la Iglesia. Era un ministro de Australia en 2000, responsable de traer el deporte y presentarlo a los atletas jóvenes. Los niños que asistieron a la iglesia han llegado a conocer las reglas, nuevas formas de juego.

Un trabajo, aunque tímido y con pocos recursos, comenzó a ser realizado. Pero algo que no puede ser pasado por alto es que la superación es parte del deporte de las Islas Salomón.

En 2008, la Copa Mundial de fútbol del año, jugado en Brasil, las Islas Salomón participaron en la fase de clasificación para la competición. La selección era muy joven, y el reto era grande. Tenían los niños de 15 años serían capaces de participar en una competición importante? Ellos soportarían la presión? ¿Quieres conseguir un lugar en el mundo? Sí, que pudieron.

ilhas_salomao_futsal_6La selección sin apoyo, un país sin tradición en el deporte, con poca inversión y formada por los jóvenes fue uno de los equipos más grandes en el mundo. Ellos sufrieron duras derrotas, pero sabían que habían dado un paso importante.

"Para ellos, era un salto, porque de esa realidad al mundo es una cosa increíble. Se llevaron 21 goles de Brasil, 32 de Rusia, perdieron los cuatro partidos que jugaron, pero fue a partir de ahí que empezaron a entender lo que el fútbol sala ", recuerda Julián Schmeling, el entrenador del equipo.

Preparación en Minas
La Copa Mundial de la FIFA se acerca, y el Club de Tenis de Minas (MG) fue elegido por las Islas Salomón en el último entrenamiento antes de la Copa del Mundo. La estructura del club dejó impresionado feliz y atletas. Aun a sabiendas de las dificultades, el deseo es jugar bien en el mundo.

"Estoy muy feliz de haberlos traído a las minas, a esta estructura. Ellos están encontrando una muy buena estructura, es otro nivel para ellos, otro mundo, otra realidad. Hoy en día, con ellos ser capaz de seguir la rutina del equipo profesional, ser fantástico, está siendo muy bueno para ellos.

Para la Copa Mundial, sabemos nuestras dificultades, pero vamos a tratar de demostrar que somos más competitivos. En la última Copa del Mundo, tuvimos una victoria muy importante para la nación, que fue el partido contra Guatemala. Estamos en una fase de transición de crecimiento, pero sabemos que vamos a encontrar dificultades contra Costa Rica, Argentina y Kazajstán. Será de tres canteras, pero queremos jugar bien ", concluyó Julian.


Con información: Gabriel Medeiros / Minas TC
Envejecer no es un obstáculo para Farzaliyev
Una Copa Mundial de la FIFA es siempre algo especial, y participando en uno por primera vez suele ser aún más. Para lograr ese objetivo cuando ya no eres tan joven como usted estaba una vez, tal vez cuando haya detenido atrevido a soñar que sería posible, lo que resulta aún más notable. Tal es el caso de Rizvan Farzaliyev, que será el capitán de Azerbaiyán en la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA Colombia 2016. Se celebrará su 37 cumpleaños tan sólo unos días antes de partir hacia América del Sur, sin embargo, está a la espera de la aventura con entusiasmo infantil. "Hemos logrado tomar un lugar entre los 24 mejores equipos del mundo", declaró a FIFA.com . 

El hecho de que sólo los lados de élite están en el torneo es algo Farzaliyev y Co descubrirán en la fase de grupos, con el sorteo que enfrenta al conjunto desde el Mar Caspio contra España, Marruecos e Irán. "Ellos son los campeones de Europa, África y Asia reinante", dijo Farzaliyev, lo que subraya la fuerza de la oposición. Caballos oscuros Irán Teniendo en cuenta estos obstáculos y teniendo en cuenta que no sólo Farzaliyev pero Azerbaiyán como nación están haciendo su debut en el torneo en Colombia, su objetivo es claro: "Si somos capaces de sobrevivir a la fase de grupos y clasificarse para los octavos de final luego que sería un gran éxito." para lograr esto, el defensor Araz Naxcivan ya se ha analizado la oposición y diseñado un plan: " recientemente vimos España en Serbia cuando se coronaron campeones de Europa. un empate contra ellos sería un buen resultado. Irán están entre los cinco primeros en el ranking mundial, por lo que va a ser muy duro. incluso podría ser más difícil para nosotros contra Irán que contra España porque los conocemos mejor. Obviamente ellos son uno de los favoritos al título, pero Irán podría llevar a cabo una sorpresa en esta Copa del Mundo. "vamos a tener que tratar de terminar tercero en el grupo y clasificarse para la última 16 como uno de los mejores acabadoras terceros clasificados ", continuó Farzaliyev. "Por tanto, nuestra atención debe centrarse en el primer partido contra Marruecos. También son muy fuertes, pero tenemos una oportunidad real de ganar también. 

Esos tres puntos serían de gran valor para nuestras posibilidades de ir a través." Apelación a los aficionados Azerbaiyán Para hacer por lo tanto, gran parte de la responsabilidad recae sobre los hombros de Farzaliyev. Él es el miembro más antiguo de un equipo que ha estado en transición en la estela del Campeonato de Europa de Fútbol Sala en febrero pasado. El equipo todavía tiene que crecer juntos y trabajar en sus debilidades. . Su objetivo es hacer precisamente eso en sus próximos amistosos con el fin de estar listo para el torneo en Colombia Allí, a pesar de la distancia del hogar, número 8 de Azerbaiyán es la esperanza de contar con la mayor fortaleza del equipo: sus propios partidarios. "Estamos esperando unos cuantos fans desde Azerbaiyán a estar allí", dijo Farzaliyev. "Estaban allí cuando estábamos en la repesca en los Países Bajos. En el partido de vuelta en casa en Bakú no había ninguna habitación libre. Realmente espero que la gente puede hacer una y apoyarnos, incluso si se trata de un largo camino de casa. Si hay alguien que no vive demasiado lejos de Colombia, y entonces ven y nos apoyan. Colombia 2016 será un Mundial histórico de Azerbaiyán ".


"Higuita" de Kazajstán excitado para el viaje de Colombia
"Se me ocurrió antes del play-off con Polonia. Pensé: 'No puedo perder en esta Copa del Mundo, no en la tierra de Higuita!'. Y estoy seguro que la gente de Colombia serán el apoyo a Kazajstán a causa de mi apodo ".

Esas palabras pertenecen al portero nacido en Brasil, de Kazajstán, Leonardo De Melo Vieira Leite, también conocido como "Higuita", un alias que le dio en honor del legendario guardián colombiano René Higuita.

Una figura crucial en la calificación de su país de adopción para Colombia 2016, donde se le hará su segunda aparición en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, el tiro-tapón kazajo dijo a FIFA.com que hay una muy buena razón detrás de su apodo.

"Obviamente, debo mi apodo," dijo, en referencia a la extravagante ex Cafetero arquero. "Seguí objetivos cuando era un niño, pero me ha gustado usar mis pies fuera de la caja y tomar riesgos, y tenía el pelo largo también. Así que cada uno empezó a decir, 'Higuita esto, que Higuita'. Ha sido conmigo desde la edad de cinco años y me gusta la comparación ".

"Higuita" cumplió cinco años el 6 de junio de 1991, un año después de su ídolo de Colombia irrumpió en la escena mundial en el 1990 la Copa Mundial de la FIFA Italia ™, donde llamó la atención tanto con su afición por jugar el balón con los pies y para sus fluidas, negro, rizos.

"Empecé a seguirlo después de conseguir el apodo, y se convirtió en uno de mis ídolos," dijo el kazajo estrella, que es ahora de 30 años y lleva el pelo corto. "Algunas personas dicen que soy otra Rogerio Ceni, porque marco goles, pero juegan el juego como Higuita. Espero tener la oportunidad de reunirse con él en la Copa del Mundo ".

Fútbol Sala de la futura
Esa capacidad de usar sus pies ha llevado a "Higuita" que ocupa un papel táctico clave en el lado de Kazajstán, que está entrenado por Cacau, quien también es oriundo de Brasil. "El futsal es un deporte dinámico", explicó el custodio. "Mi equipo juega un juego muy ofensivo y tengo que ser parte de ese sistema, que es porqué tomo tiros, proporciono asistencias e incluso marcar el gol par o dos."

Uno de los más vitales de esos goles fueron contra los polacos en el partido de vuelta de la repesca europea. Después de un empate 1-1 en la ida, el portero kazajo marcó el primer gol en la vuelta, dejando su lado en el camino a un 7-0 contundente victoria que les aseguró un lugar de final del mundo por primera vez desde Guatemala 2000.

Aunque el término "portero-jugador" se está convirtiendo cada vez más común en el juego, el jugador sentía su lado está jugando un juego diferente a todos los demás: "Cada equipo pone un jugador de campo en la portería cuando necesitan el poseedor a entrar en ataque, pero nosotros no hagas eso. Mi papel es diferente, y por eso digo que jugamos 'fútbol sala del futuro ". Que se ve cada vez más los porteros jugando con sus pies, en lugar de los jugadores de campo procedentes de reemplazarlos cuando sea necesario ".

Copa del Mundo de Sueños
Revelando cómo encontró su camino a Kazajistán, "Higuita", dijo: "Yo estaba buscando un futuro para mi familia." Fútbol de once jugadores era su juego hasta la edad de 16, cuando se le dijo que él era demasiado corto en 5'11 (1,80 m) para mantener meta. Fue entonces cuando se volvió a fútbol sala.


"En 2009 me inscribí para el Astana-Tulpar, el segundo equipo más grande del país, y dos años más tarde me uní AFC Kairat Almaty, la mayor", explicó. La medida fue una sagaz, con "Higuita" ganar una serie de títulos nacionales e internacionales con su segundo club, entre ellos dos coronas de la UEFA y una Copa Intercontinental de Fútbol Sala.

Describió su decisión de llevar a cabo la nacionalidad kazaja como un paso "lógico", después de lo cual se convirtió en una figura destacada en el equipo nacional, el aumento de su estatura hasta el punto de que los entrenadores y periodistas lo nombró mejor portero del mundo en 2015.

Él alcanzó otro hito en el inicio de este año, ayudando a Kazajstán tomar el tercer lugar en la inauguración de la EURO UEFA de fútbol sala. "No somos el lado más entretenido, pero cada uno de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y cuándo. Así es como nos encadenan victorias juntos, construimos nuestra confianza y llegar a la Copa del Mundo, en la que esperamos que ir muy lejos ".

¿Qué tan lejos? "Para las semifinales", fue la respuesta. Contemplando su juego de apertura en Colombia de 2016, contra Argentina, el meta naturalizado dijo: "Son uno de los cinco mejores equipos del mundo. Tendremos que tener tan cerca un vistazo a ellos como lo harán en nosotros ".

Costa Rica y las Islas Salomón proporcionarán su próximo rival, ambos de los cuales será peligroso, en su opinión: "Han jugado en los últimos Mundiales y tienen la experiencia que nos falta. No somos un lado inferior, sin embargo. "

Firmando, "Higuita", dijo: "Kazajstán ha caído en el amor con el fútbol sala. Es un deporte muy importante ahora, y tengo ninguna duda de que todo el país llegará a su fin de ver nuestros partidos en Colombia. Esto nos dará una gran cantidad de energía positiva ".
La Selección de Futsal derrota a Panamá
La Selección Nacional de Futsal de Guatemala se impuso 5-4 a Panamá, en el primero de dos juegos de preparación entre ambos disputado en el Domo de la zona 13. Las dos selecciones se foguean para participar en el próximo Mundial de Colombia 2016.

Los panameños abrieron el marcador por medio de Carlos Pérez, pero José Carlos Mansilla empató para los chapínes, luego Patrick Ruiz marcó el 2-1, pero Panamá igualó 2-2, el mismo Ruiz puso de nuevo arriba en el marcador a Guatemala (3-2).

Claudio Goodridge empató 3-3 para los canaleros, Edgar Santizo volvió a poner a la Azul y Blanco al frente (4-3), pero Pérez igualó 4-4. Johnny Arévalo le dio el triunfo a Guatemala al conseguir el quinto tanto para dejar el marcador final 5-4.

La Selección de Futsal con una de cal y una de arena
La Selección de Futsal de Guatemala perdió 0-3 frente a su similar de Panamá, en el segundo juego de la serie de fogueo celebrado en el Domo de la zona 13.
Ambas selecciones de preparan para afrontar el Mundial que se disputará a partir del 10 de septiembre en Colombia.
La Azul y Blanco había ganado el primer encuentro realizado el viernes en el mismo escanario por marcador de 5-4.
Anteriormente la Bicolor había jugado contra Cuba, con saldo de dos victorias por 7-1 y 5-2.
Para el 3 y 4 de septiembre el seleccionado dirigido por Tomás de Dios cerrará su agenda de partido amistosos frente a Israel, siempre en el Domo de la zona 13, previo a su cita mundialista.

Santizo los hermanos a por más con Guatemala
El fútbol siempre ha sido un asunto de familia para los hermanos guatemaltecos Miguel y Edgar Santizo, que están a punto de disputar su segunda Copa Mundial de la FIFA consecutiva juntos.

La pareja empezó a jugar a la pelota en las calles de Colonia Santa Ana, el barrio de la ciudad de Guatemala en la que crecieron, donde formaron un equipo con su madre Rosa, que fue el portero, y sus hermanas Gladys e Ingrid. Visto por su padre Miguel Ángel y entrenado por su abuelo José Ricardo, ganaron más partidos que perdieron y comenzó un viaje que verlos hacer una carrera en el juego.

"Creo que es gracias a mi abuelo que estamos donde estamos ahora", dijo Edgar, que, con 29 años, es el más joven de los dos niños Santizo. "Él nos entrenó en sus equipos y que nos dio la formación de todos los días, siempre en el juego-a-lado 11 sin embargo."

Edgar fue invitado a Europa para una prueba a la edad de 13 años, una invitación rechazada por su madre, quien dijo que debería centrarse en sus estudios. A pesar de que podría ser perdonado por pensar que él y Miguel encontró su camino en el fútbol sala en 2000, cuando Guatemala fue sede de la cuarta Copa Mundial de Futsal de la FIFA, el hecho es que ambos fueron introducidos en el juego que aman por sus hermanas mayores.

"Sucedió en 2008, un sábado por la noche", dijo el jugador de 31 años de edad, Miguel, tomando la historia. "Fuimos a verlos jugar para un equipo de fútbol sala dirigido por Pablo Morales, que también estaba entrenando los equipos masculinos. Eran bajos de la gente ese día, nos pidieron a jugar, y, bueno, aquí estamos ".

FIFA se reunió con los hermanos hablador en un hotel en Buenos Aires, donde Guatemala continúan su preparación para Colombia 2016. "A pesar de que pasamos mucho tiempo juntos, lo hacemos llevamos muy bien", dijo Edgar. "Nuestros compañeros nos dicen que les gustaría subir a ese bien con sus hermanos, pero para nosotros es sólo una cosa natural", agregó Miguel.

Un sueño cumplido
La única vez que no han jugado juntos en el mismo club fue en 2013, tal como se explica Edgar: "Los dos estábamos con Acuasistemas, pero el club doblado. Yo recibí la llamada de Glucosoral, que es el centro de los dos nos jugamos por ahora, y Miguel de un nuevo equipo llamado xelas. Y jugamos uno contra el otro en la final.

"Y eso no es todo", agregó con una sonrisa. "Él me dio una patada en los bancos. Todavía se hace daño en la actualidad. "¿Cómo su familia soportó calvario de verlos en equipos opuestos? "Estaban preocupados por ella. Hubo incluso un artículo de un periódico con una foto de mi hijo y el titular: 'Mi papá juega en contra de mi tío ", añadió Miguel, que estaba en el lado perdedor de ese día.

En ese momento, el nombre Santizo ya aparecía en la hoja de equipo de Guatemala. Un defensa pequeña, más hábil que le gusta subir al ataque y llevar a la gente en, Edgar fue el primero en recibir la llamada, en 2010. "Estaba muy contento por mí mismo, pero triste por él [Miguel] también", recordó. Un año más tarde, sin embargo, su sueño de jugar juntos en la selección nacional se hizo realidad.

Los chicos Santizo forman parte de la escuadra que terminó subcampeón al anfitrión de la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial de Fútbol Sala de 2012 en Tailandia. "No he venido por la final, lo que me hizo tener que preocuparse que no iba a ser recogido. Pero cuando mi mujer me dijo que los dos estábamos en la lista de convocados para la Copa del Mundo, lloré de felicidad ", explica Miguel, él mismo un defensor también, pero más sólidamente construido y el contenido para mantener su posición.

Grandes planes
Edgar ha agridulces recuerdos del partido de apertura en Tailandia, contra Colombia. "Me enviaron apagado en mi primer partido de la Copa Mundial! Menos mal que ganamos. "Esa fue la única victoria de la competición de Guatemala. Después de perder en gran medida a Rusia, los centroamericanos se enfrentaron Islas Salomón con un lugar en los últimos 16 en juego.

"Fuimos por ahí tan seguros de nosotros mismos que hemos perdido y fue noqueado", dijo Edgar. "Cuando pienso que Colombia estaban empacando sus maletas y luego terminó acabando cuarto, me hace más enojado.

"Esa es la lección que aprendimos como grupo: que no vuelva a suceder", prometió Miguel, que también aprendió algo en un nivel personal. "Yo sólo jugó durante dos minutos contra Rusia, pero cuando lo haces a la selección nacional, hay que estar dispuesto a hacer su parte. Eso es lo que trato de decir a los jóvenes ahora: no es fácil llegar a una Copa del Mundo, y que tienen que hacer la mayor parte de ella ".

Con el entrenador español Tomás de Dios ahora en el timón, Miguel está disfrutando mucho más tiempo de juego en estos días. A pesar de ser el más defensiva de los dos hermanos, que anotó cuatro goles en la fase de clasificación de la CONCACAF para Colombia 2016, dos de ellos procedentes de la derrota 6-2 vital de México en la fase de grupos y los otros dos en la victoria 3-2 sobre el Cuba en el partido por el tercer puesto.

Guatemala ha sido encuadrada en el Grupo C en la final mundial, junto con Italia, Paraguay y los recién llegados del torneo Vietnam. "Nuestro objetivo es hacer que el último 16, aunque sea como uno de los mejores terceros colocados", dijo Edgar. "Incluso creo que podríamos luchar por el segundo puesto. Hemos ganado todos los que hemos perdido contra el Paraguay. Italia no es imposible, pero muy difícil de todos modos ", agregó Miguel.

Mientras que el más joven Edgar espera jugar una Copa del Mundo más en el futuro, Miguel está listo para dar paso a los jugadores que vienen a través, aunque sus compañeros de equipo le están pidiendo a reconsiderar su decisión. Tanto los chicos Santizo quieren lo mismo, sin embargo: "Que el nombre Santizo deja un legado en el fútbol sala de Guatemala."


ARGENTINA GOLEÓ A CUBA EN SU PRIMER AMISTOSO.
Argentina goleó a Cuca en el primer amistoso en uno de los últimos partidos preparatorios para el Mundial de Colombia, la Selección Argentina de Futsal AFA le ganó a Cuba por 11 a 2 en el gimnasio Jorge Camba de Avellaneda. La revancha será el próximo domingo en el Estadio Gorki Grana de Morón.

La diferencia de jerarquía se notó de principio a fin, pero el encuentro le sirvió a Diego Giustozzi para probar algunas variantes, cabe destacar que aún falta elúltimo recorte y la lista definitiva que estará el próximo lunes.

Los goles de Argentina fueron marcados por Mati Rosa (2), Santi Basile (2), Alamiro Vaporaki, (2) Maxi Rescia, Pablo Taborda, Gerardo Battistoni, Lucas Bolo y Ronald Ewozcue en contra, mientras que los del conjuntocentroamericano los anotaron Karel Merino y Sandy Dominguez cuando elquipo albicleste probaba con arquero jugador.

A pesar de las diferencias de jerarquía, Cuba también estará presente en el Mundial de Colombia y formará parte del Grupo B junto con Tailandia, Rusia y Egipto.

El domingo se jugará la revancha y el martes la Selección viaja a Rosario donde también jugará dos partidos contra Vietnam y así se despedirá de su gente y viajará para Colombia, donde debuta el 12 de Septiembre.


Argentina se despidió de Buenos Aires con otra goleada
La Selección Argentina goleó 7-2 a Cuba con cuatro goles del “Titi” Borruto, en el Municipal de Morón y así se despidió de Buenos Aires. El miércoles y sábado jugará en Rosario ante Vietnam.
Sebastián Larocca, Diego Provenzano y JC Iglesias. La Selección Argentina ingresó en el último tramo de preparación antes de partir a Colombia a disputar el Mundial. Este domingo se despidió de su gente en Buenos Aires ante el débil Cuba, que también está clasificado para el Mundial.

Argentina venció sin problemas a los centroamericanos por 7-2 con cuatro goles de Cristian Borruto y los restantes de Alan Brandi, Alamiro Vaporaki y Constantino Vaporaki. Descontaron para Cuba Sandy Domínguez y Estalin.

El equipo dirigido por Diego Giustozzi fue muy superior al cubano y así lo volvió a plasmar en la cancha, como en la goleada 11-2 del martes pasado en Racing. En la mitad del primer tiempo la “Albiceleste” ya se había puesto arriba 4-0. Tras el intervalo, con el 5-0 abajo, la visita empezó bien el complemento y anotó dos goles en el primer minuto del segundo tiempo. Uno de una jugada de córner y otro con una rápida transición.

Argentina se recompuso del golpe y estiró dos veces más la ventaja con el encendido Borruto, que finalmente marcó cuatro de los siete goles del conjunto nacional. Jostón, el arquero que entró en el segundo tiempo en Cuba fue la figura del complemento, tapó varias pelotas y se quedó con dos tiros de sexta falta. Uno a Leandro Cuzzolino y sobre el final otro al capitán Fernando Wilhelm.

Este lunes la Selección Argentina tendrá día libre y el martes emprenderá el viaje a Rosario, donde enfrentará en dos amistosos el miércoles y el sábado a Vietnam, dirigida por el español Bruno García.


Argentina: Sarmiento; Wilhelm, Rescia, Constantino Vaporaki y Alan Brandi. Ingresaron: Stazzone, Taborda, Alamiro Vaporaki, Cuzzolino, Quevedo, Mosenson, Borruto, Battistoni y Basile. DT: Diego Giustozzi.
Cuba: Suárez; Socarraz, Ramírez, Portal y Meriño. Ingresaron: Jostón, Marrero, Hernández, Ewozcue, Vaquero, Domínguez, Estalin, Fiallo y Castillo. DT: Clemente Reinoso.
Goles en el PT: 2m Brandi (A), 5m Constantino Vaporaki (A), 8m Alamiro Vaporaki (A), 9m y 18m Borruto (A).
Goles en el ST: 5s Domínguez (C), 1m Estalin (C), 5m y 14m Borruto (A).
Árbitro principal: Darío Santamaría.
Árbitro asistente: Diego Riccio.
Cancha: Municipalidad de Morón. 

Los 14 mundialistas de la Selección argentina
El entrenador Diego Giustozzi resolvió llevar tres arqueros dentro del plantel y separó en el último corte a Mauro Taffarel, Lucas Bolo y Matías Rosa. El análisis de la lista para Colombia 2016.
Diego Provenzano. Era el día que, seguramente, el entrenador de la Selección argentina Diego Giustozzi menos quería que llegara, ese momento duro de tener que definir una lista para disputar una competencia tan importante como el Mundial de Colombia, a partir del 10 de septiembre próximo en Colombia.

Pero este viernes decidió adelantarse tres días a la fecha límite impuesta por la FIFA para enviar la nómina y anunció los 14 jugadores que continuarán entrenando -hasta ahora eran 17- y estarán presentes en la máxima cita deportiva.

Luego de la práctica matutina en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza, Giustozzi, secundado por Matías Lucuix y el profe Esteban Pizzi, se plantó frente al grupo y anunció los tres jugadores que no formaban parte de la lista definitiva de la Selección argentina.

Fueron el último hombre Mauro Taffarel -que debió soportar una situación similar en el Mundial de Tailandia 2012-, el ala defensivo Lucas Bolo y el ala-pivot Matías Rosa.

Para desgranar e intentar entender al cuerpo técnico de la Selección argentina en la composición de la lista hay que empezar con la decisión de llevar tres arqueros, al igual que el resto de las potencias mundiales.

Giustozzi, desde que asumió en diciembre de 2013, piensa en jugar los siete partidos del Mundial de Colombia, y en virtud de algún problema que pueda ocurrir con los arqueros, si lleva dos se quedaría sin siquiera poder entrenar en condiciones.

Entonces, el cuerpo técnico de Argentina se inclinó por llevar a los tres porteros que formaron parte del último tramo del proceso, en un puesto donde también habían tenido participación importante Emiliano Loreto (Boca), Javier López (hoy en River), José Mandayo (hoy en Lomas Country), Lucas Farach (Kimberley), Brian Stecatto (hoy en Jorge Newbery) y hasta Javier Corvatta (Italia).

A partir de ahí, Giustozzi "perdió" un lugar para los jugadores de movimiento y, quizás, el que haya "pagado" esa decisión fue Lucas Bolo, surgido en Juvencia de Tapiales y hoy en Nápoli de Italia, destacado muchas veces por el entrenador por su entendimiento del sistema, pero que no estará en Colombia 2016.

También la condición de zurdo de Bolo pudo haber inclinado la balanza del lado del rosarino Battistoni, de extensa trayectoria en Futsal de Italia y con mucho roce europeo.

Hace dos semanas, cuando Giustozzi decidió convocar a Damián Stazzone, se abrió una sana disputa "mano a mano" con Taffarel, que a diferencia de lo que ocurrió en las Eliminatorias de Paraguay, en febrero pasado, ahora quedó fuera.

Por último, el caso de Rosa podría explicarse desde la juventud y que, más allá de la notable temporada que tuvo en el Montesilvano de Italia -fue transferido al Pescara- y sus buenas actuaciones en los amistosos, seguramente será uno de los pilares del recambio generacional que sufrirá la Selección argentina tras Colombia 2016.

La verticalidad de Borruto, la experiencia del fueguino Alamiro Vaporaki (jugará su segundo Mundial) y el roce internacional de Alan Brandi (que además es zurdo y el pivot "clásico" del plantel) pesaron más en la balanza con Rosa.

Los catorce jugadores elegidos volverán a entrenar este sábado a las 10:00 en Ezeiza, mientras que el domingo disputarán la revancha ante Cuba, en el Polideportivo "Gorki Grana" de Morón.

Luego nada más quedará la semana de preparación en Rosario (dos amistosos ante Vietnam) y viaje para pensar en el debut en el Grupo E del Mundial ante Kazakhstan, el 12/9. Argentina, además, enfrentará en fase de grupos a Islas Salomón y Costa Rica.


Lo cierto es, entonces, que los 14 que representarán a la Argentina en el Mundial y buscarán mejorar el histórico cuarto puesto de China-Taipei 2004 serán:

- Arqueros: 
1- Nicolás Sarmiento (Palma, España)
12- Matías Quevedo (Barracas Central, Argentina) 
13- Guido Mosenson (Hebraica, Argentina)

- Últimos hombre:
2- Damián Stazzone (San Lorenzo, Argentina)
14- Pablo Taborda (Luparense, Italia)
5- Maximiliano Rescia (Fc García, España)

- Alas defensivos:
4- Gerardo Battistoni (Latina, Italia)
6- Fernando Wilhelm (Benfica, Portugal)
8- Santiago Basile (Kimberley, Argentina)

- Alas ofensivos:
7- Leandro Cuzzolino (Pescara, Italia)
9- Cristian Borruto (Pescara, Italia)
10- Constantino Vaporaki (Boca, Argentina)

- Pivots:
3- Alamiro Vaporaki (Boca, Argentina)
11- Alan Brandi (Acqua & Sapone, Italia)
Cambio de fechas de la Selección en Rosario
Finalmente, la Selección Argentina enfrentará a Vietnam en Rosario el miércoles 31 de agosto y el sábado 3 de septiembre.
Debido a que el domingo Newell’s jugará en fútbol de once la Copa Santa Fe en su estadio, los dos amistosos ante Vietnam que se jugarán en el microestadio de la “Lepra” se cambiaron para miércoles 31 de agosto y sábado 3 de septiembre.

Estos dos amistosos serán los últimos que jugará la Selección Argentina antes de partir a Colombia, el 8 de septiembre. También serán los primeros que juegue la lista definitiva de 14 jugadores, que este viernes confirmó el técnico Diego Giustozzi.


Miércoles 31 de Agosto – Microestadio de Newell’s Old Boys (Rosario)
20hs  Partido del Sub 16
21hs Argentina – Vietnam

Viernes 2 de Agosto
19:30hs  Clínica de Futsal en la ARF

Sábado 3 de agosto – Microestadio de Newell’s Old Boys (Rosario)
09:00hs  Clínica de Futsal en el Club Rowing
14:00hs  CUA – Talleres
15:30hs CUA – Colón
17:30hs Newell’s – Independiente
19:30hs Argentina - Vietnam


Se confirmaron los 40 árbitros del Mundial
Este martes la FIFA dio a conocer la lista de los 40 árbitros que impartirán justicia en el Mundial de Colombia, que se jugará del 10 de septiembre al 1 de octubre. Darío Santamaría será por segunda vez consecutiva el representante argentino.
La FIFA dio a conocer oficialmente este martes a los 40 árbitros que dirigirán el Mundial Colombia 2016, que se llevará a cabo del 10 de septiembre al 1 de octubre. Darío Santamaría será el representante argentino, por segunda vez consecutiva. En nuestro país es el segundo árbitro de la historia que repite Mundial, el anterior fue Juan Carlos Sciancalépore (hoy Instructor de Árbitros de Futsal de la AFA), quien dirigió la final de China Taipei 2004.

De estos 40 árbitros, 12 ya estuvieron en Tailandia 2012. Entre ellos sobresalen el inglés Marc Birkett y el cubano Sergio Cabrero, segundo y tercer juez de la final pasada entre Brasil y España.

“Estamos convencidos que este equipo arbitral es el mejor para la competencia más importante del Futsal mundial. Todos están muy bien preparados y han demostrado que son capaces de rendir en el más alto nivel”, afirmó al sitio web de FIFA el italiano Massimo Busacca , Jefe del Departamento Arbitral.

Sudamérica
Darío Santamaría (Argentina)
Cristian Espíndola (Chile)
Yuri García Sánchez (Colombia)
José Hernández (Ecudor)
César Málaga (Perú)
Elvis Pena (Paraguay)
Daniel Rodríguez (Uruguay)
Gean Telles (Brasil)

Centroamérica
Sergio Cabrera (Cuba)
Ronny Castro Zumbado (Costa Rica)
Jorge Flores (El Salvador)
Carlos González (Guatemala)
Francisco Rivera (México)
Lance Vanhaitsma (Estados Unidos)

Europa
Marc Birkett (Inglaterra)
Ondrej Cerny (República Checa)
Kamil Cetin (Turquía)
Eduardo Fernandes (Portugal)
Fernando Gutiérrez Lumbreras (España)
Pascal Lemal (Bélgica)
Alessandro Malfer (Italia)
Cedric Pelissier (Francia)
Bogdan Sorescu (Rumanía)
Sasa Tomic (Croacia)

Asia
Khamis Alshamsi (EAU)
Vahid Arzpeyma (Irán)
Nurdin Bukuev (Kirguistán)
Chris Colley (Australia)
Tomohiro Kozaki (Japón)
Jianqiao Liu (China)
Rey Ritaga (Filipinas)
Quoc Dung Truong (Vietnam)

África
Adalbert Diouf (Senegal)
Theodore Eyebe (Camerún)
Mohammed Hassan (Egipto)
Khalid Hnich (Marruecos)
José Katemo (Angola)

Oceanía
Rex Kamusu (Islas Salomón)
Christopher Sinclair (Nueva Zelanda)


Barateiro bicampeón de América
Las brasileñas vencieron 7-2 a Estudiantes Guarico de Venezuela y se consagraron por segundo año consecutivo campeón de la Copa Libertadores Femenina que se disputó en Chile. San Lorenzo venció 6-4 a Río Negro City y se quedó con el tercer lugar.
Brasil sigue dominando el Futsal Femenino de Sudamérica. Ganó todas las competencias oficiales que disputó. Este lunes el Barateiro derrotó en la final 7-2 a Estudiantes Guarico de Venezuela y se quedó con comodidad con otro título continental. Amandinha, la mejor jugadora del equipo, abrió la cuenta. Luego amplió Jessika y Amandinha anotó el tercero. El cuarto lo hizo Diana. Luego cerraron la cuenta Caty, Valeria y nuevamente Amandinha.

En el turno anterior, San Lorenzo venció 6-4 a Río Negro City de Uruguay y obtuvo la tercera ubicación.