Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016



ENTREVISTA A DIEGO MORALES
La entrevista que a continuación se presenta se realizó durante la segunda visita a México del Directivo de la Federación Colombiana de Futbol Diego Morales, se decidió por parte de la dirección de este medio publicarlo hasta este momento y a escasos días de que inicie el mundial de Futbol Sala en Colombia. Debido a la imp
ortancia de este gran evento de quienes nos apasiona el futsal.  

Muchas gracias diego por regalarnos un poco de tu tiempo para FUTSAL MEXICANO, entrando en materia si nos falla la memoria por primera ocasión tú estuviste en México en el 2009 en lo que fue la campaña Futsal Un Sueño Olímpico el cual el objetivo consistía en incluir en ese momento en los juegos panamericanos que se desarrollaron en Guadalajara, ahora estas nuevamente impartiendo una clínica de futbol sala, que experiencia te han dejado estas dos visitas, primero la de la campaña y ahora el impartir una clínica de futsal.

DIEGO MORALES:
Fernando primero un saludo a todos quienes vistan este portal en México, pero en especial que le gusta y son amantes del futbol sala, bueno yo creo que la primera experiencia fue importantísimo, tenía que conocer como estaba conformado el futbol sala, en ese momento tuve la fortuna de ser parte del equipo de trabajo del Dr Ciro Fontao y Enrique Romero, incluyéndote a ti Fernando donde nos apoyaste para tener las relaciones correspondientes con la gente que maneja el futsal y el deporte mexicano, primero para tratar de hacer un acuerdo y una unión entre ambas federaciones que rigen el futsal, en segundo puto platicar con el comité que organizo los juegos panamericanos para incluir el futsal, que desafortunadamente no se pudo, tal vez por cuestiones políticas, pero la experiencia fue buena porque conocí como se maneja el futsal y ese fue un paso de tres días donde la experiencia fue importante en la parte administrativa. Ahora después de 7 años regreso y la experiencia ha sido fuera de serie como decimos en Colombia, excelente, muy bonita el compartir con 22 gustosos entrenadores de futbol sala, donde pude compartir mi experiencia como técnico y la parte administrativa que hemos tocado y bueno eso me llena de alegría, primero porque el futbol sala en México sea un punto de partida para que continúe mejorando ó crezca, más bien le tomen el ritmo o más bien interés por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

FUTSAL MEXICANO:
DIEGO NOS COMENTABAS QUE TÚ LES HAS COMPARTIDO TUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS A 22  ENTRENADORES DE FUTBOL SALA, PERO LA PREGUNTA ES, ESOS 22 ENTRENADORES QUE TE HAN DEJADO A TI EN LOS 2 DÍAS DE TRABAJO.    

DIEGO MORALES:
No a mí me han enseñado mucho primero, porque no es lo mismo, uno viene a compartir a recordar, yo no vine a enseñarles, yo vine a recordarles las experiencias que yo tenía, vine a recordarles las experiencias que ellos tienen y me parece que es un grupo bueno, excelente donde hay que sacarle provecho en el momento que se unan, si se une ellos por no pensarlo primero en un resultado, si no en un resultado positivo de unión para que el futbol sala crezca, yo creo que va mejorar, hay gente de Veracruz y eso va ser para que poco a poco para que la gente se involucre ó se incluya para que el futbol sala mexicano continúe con su crecimiento, yo creo que es una base importante y que la Federación Mexicana de Futbol volteen a ver la importancia de esta disciplina deportiva.

FUTSAL MEXICANO
TU OPINIÓN RESPECTO AL FUTSAL DE MÉXICO Y SU SELECCIÓN

DIEGO MORALES:
Yo creo que el nivel de juego viene subiendo, no puedo hablar de la sección mexicana, pero es una lástima que no haya calificado en el pre mundial se su área, no tuve la oportunidad de ver los partidos del premundial en Costa Rica, pero creo que por los resultados que obtuvo, tuvieron la oportunidad de hacer algo importante, pero lo que sí puedo decir se debe retomar ese trabajo para mejorar, primero seguir trabajando, por lo que me dice la gente hay buenos jugadores tanto en la selección como fuera de ella. Pero yo pienso que más que eso es que se retome parte del entrenador, de la federación, parte de la gente que está trabajando y se unan para que el futsal mexicano tenga su crecimiento, como debe ser.   

FUTSAL MEXICANO:
AHORA QUE ESTÁS TÚ EN MÉXICO QUEREMOS APROVECHARNOS DE TI, EN EL 2010 COLOMBIA FUE SEDE DE LOS JUEGOS ODEOSUR, EN ESTOS JUEGOS ESTUVO LA PRESENCIA DEL FUTSAL. LA PREGUNTA ES LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FUTBOL YA TENÍA PLANEADO EN ESE MOMENTO SER SEDE DE LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL FUTSAL FIFA.

DIEGO MORALES:
No, yo creo que en Colombia es atípica las cosas de pronto nos llegó un presidente importante, el Dr LUIS BEDOYA, quien llego para apoyarnos desde el 2006 hasta el 2015 apoyo al futbol sala, creo que eso fue importante para nosotros, en ese momento. En el 2010 en lo que respecta a los Juegos Odeosur que es una obligación como deporte, tuve la fortuna de ser parte de esa organización, donde pude hacer el aporte como director del torneo, donde moleste desde un principio tiempo anterior casi dos años atrás para que la disciplina estuviera dentro de los Juegos Odeosur.  Que ahora ya es un hecho para que este incluido definitivamente el futbol sala. A partir de ese momento se empezó a pensar en más en la clasificación del mundial del 2012.

Iniciamos con el profe O. FONNEGRA done inicio toda la preparación para encarar ese mundial que estaba en puerta en ese momento, se hizo una planeación para llegar a un mundial en el 2012, cuando llegamos a ese mundial tuvimos la dicha de obtener un cuarto lugar, ser cuarto lugar por primera vez, gracias a un trabajo que se venía haciendo desde el 2006 porque es un proceso que se viene haciendo para obtener la dicha de estar en ese lugar, eso nos llenó de alegría y motivo al presidente LUIS BEDOYA que estaba en ese momento para luchar por obtener la sede del Mundial. En lo personal yo  me aterre, me asombrado cuando el con ese gusto de esta disciplina solicita a FIFA ser uno de los candidatos para la organización del Mundial, España era otra de las alternativas, pero al final declinan y al final Colombia queda oficialmente como sede de la edición 2016, igual creo que algo que nos favoreció la excelente organización cuando Colombia fue sede del mundial sub 20 de la FIFA, que al final fue un buen espectáculo.
FUTSAL MEXICANO:
DIEGO YA ESTAMOS A ESCASOS DÍAS PARA QUE SE DÉ LA PATADA INICIAL DEL MUNDIAL, COMO VAN LOS PREPARATIVOS.

DIEGO MORALES:
No excelente, el trabajo que se viene haciendo tanto el director como su equipo de trabajo ha sido muy bueno, son las semanas más duros e intensos. En lo que respecta a los gimnasios ya están casi listos, solo faltan los detales para que el público y el mundo puedan apreciarlos. Creo que lo más importante ya se tiene que son las gradas, vestidores, los tableros, pero en especial el terreno de juego. Yo creo que eso va ser importante para que Colombia siga mostrando lo que va mostrar para esta Copa Mundial de Futsal FIFA.

FUTSAL MEXICANO:
COMO SE ESTÁ PREPARANDO LA SELECCIÓN COLOMBIANA DE FUTSAL

DIEGO MORALES:
La selección término hace poco un micro ciclo se jugó un partido con las estrellas del futsal, donde estuvieron veteranos del futsal y actuales jugadores de excelencia como Falcao, en el caso de los veteranos demostraron lo que fueron ellos como salonistas, sin dejar atrás para mí el mejor entrenador de futsal como lo es Javier Lozano. Tuve la fortuna me incluyeran en ese grupo a petición de Lozano, eso lo motiva a uno para seguir trabajando. En lo que respecta a la selección, viene trabajando acorde a lo que se va presentar. Hay jugadores de excelencia que están en la liga argos que se van presentar en lo que es la selección definitiva para un nuevo micro ciclo, creo que ya es importante reunir la verdadera selección que será parte del mundial, creo que es momento importante para que el profe O. FONNEGRA los reúna y ya inicie el último proceso para lo que sera su presentación en el mundial.

FUTSAL MEXICANO
CUÁLES SON LOS PRONÓSTICOS PARA LA SELECCIÓN DE COLOMBIA, HASTA DONDE CREES QUE PUEDA LLEGAR ESTA SELECCIÓN.


DIEGO MORALES:
Yo creo que ojala dios quiera lleguemos hacer un buen papel pero me preocupa algo, que es la localia, porque si nuestros jugadores cambian el chip, de pronto piensan en la localia, de pronto no se me amilanan con la localia, o de porto lo contrario, si eso es bien manejado, yo creo que podemos hacer un buen papel, pero no creo que podamos superar el cuarto lugar, porque va ser difícil. Se hizo una presentación importante hace cuatro años en Tailandia, pero hoy repetirla, dios quiera que si se pueda hacer. Pero yo sólo lo puedo creer es que si en la cabeza de los muchachos esta se puedan acomodar a la localia, creo que va ser importante, no dudo que vallan hacer un buen papel, esperemos a ver que tengan la preparación adecuada en estos últimos días para que con el ritmo y se organice el tema de pensar en que podemos realizar una buena preparación.

FUTSAL MEXICANO
ALGO QUE NOS LLAMA LA ATENCIÓN Y ME PREGUNTO UNA Y OTRA VEZ POR QUÉ ESPAÑA Y BRASIL SON CASI SIEMPRE LOS MISMOS FINALISTAS. TU A QUE CREES QUE SE DEBE ESTE FENÓMENO.

DIEGO MORALES:
El trabajo al trabajo de ellos, al proceso que tienen, su planificación, a su querer de esta disciplina. Aquí hay personas en cada uno de ellos que les creen, que el futsal les creyó y les dio la mano para que les hicieran el futbol sala. Empresas muy grandes los respalda porque esas personas han hecho el futbol sala en cada uno de esos países en grande, eso para mí es lo más importante, en la organización que ellos tienen de personas con credibilidad como lo es Javier Lozano e España y como son los directivos de toda la vida en Brasil. Brasil lo digo por todos sus antecedentes, primero porque ellos tienen la cuna del futbol sala y ellos tienen jugadores por donde los miremos, ellos son organizadores en esa parte con una liga profesional muy importante, del otro lado en la liga de España tiene un gran producto, un gran manejo en la organización y yo creo que hoy por hoy es la mejor liga del mundo, por su organización España y Brasil están como los líderes del futsal, el cual se reflejan en sus selecciones.

Van cambiando cosas como lo es Rusia que tiene equipos importantes y a medida que van pasando los años ya los equipos van bajando y van sacando jugadores Brasileños que eran de cada una de las selecciones, hoy por decir algo en Rusia ya no juegan sino cuatro o cinco jugadores brasileños haciendo parte, lo mismo está pasando con Italia ha crecido en cada uno de los países y ese crecimiento va  dando que cada uno de los países valla extrayendo sus mismos jugadores, por el producto que se está dando, porque el futbol sala, esta disciplina gusta mucho a nivel mundial de la FIFA, es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, en este momentico participan ó son afiliados 180 países, 122 países jugaron al eliminatoria para el mundial de Colombia  y solo 24 equipos lograron clasificarse a esta instancia, que es lo máximo donde uno quiere estar siempre. Yo creo que la organización del futbol sala viene creciendo y creyendo en lo que hoy es esta disciplina.              

FUTSAL MEXICANO
COMO NO LOS PLANTEAMOS DESEAMOS APROVECHARNOS DE TI DIEGO. LIGA ARGOS, COMO NACE ESTE PROYECTO, PORQUE HA CRECIDO TANTO, CLARO EJEMPLO SERIA EL DEL EQUIPO BUCARAMANGA LLEGO A SER FINALISTA DE LA COPA LIBERTADORES DE FUTSAL ANTE EL SOROCABA DE BRASIL              

DIEGO MORALES:
Yo creo que ese crecimiento fue un producto que primero debo de reconocer y agradecer a Cemento Argos por su trabajo, por creer en el futsal. Sin desconocer la liga Argos ha sido algo importantísimo para que creciéramos en el futbol sala, tengo que decirlo el futbol sala colombiano viene creciendo desde el 2002 cuando fuimos por primera vez a una eliminatoria mundialista con jugadores de futbol de salón que los trabajamos para mejorarlos, pero por la inexperiencia no se calificó, partir de ese momento se comenzó a realizar procesos de base y han llegado jugadores muy nuevos, hoy por hoy los jugadores nuestros de la disciplina del futbol sala son jugadores netos, al principio iniciamos con el futbol de salón desde el 2003 y a medida que se vino trabajando. Pero gracias al Dr LUIS BEDOYA nos apoyó incondicionalmente no solo a nivel selección sino también a nivel liga, quien creyó en esta parte.

En el 2011 llega Cementos Argos y nos da ese patrocinio, pero en el transcurso de esos 5 años dejamos una base muy importante que hoy por hoy me preocupa que la hayamos perdido por que ya no tenemos jugadores de base. Se na perdido los torneos de base, los cuales me preocupa, se ha luchado para volver a retomar ese tema y consolidarlo.

FUTSAL MEXICANO: FUTSAL

DIEGO MORALES: Mi vida, es la disciplina que me ha dado todo, mi pasión, es lo más lindo que he vivido.

FUTSAL MEXICANO: MUNDIAL

DIEGO MORALES: La organización, excelente Colombia va hacer un buen anfitrión

FUTSAL MEXICANO: DIEGO MORALES 

DIEGO MORALES: Un amante, a apasionante y un enfermo del futbol sala, pero es na persona tranquilo en su momento.

FUTSAL MEXICANO: TU ÍDOLO EN EL FUTSAL

DIEGO MORALES: Javier Lozano, a quien conocí aproximadamente uno o dos años personalmente, es una persona fuera de serie, como entrenador ha hecho buenas cosas para su selección y por la mejor liga del mundo.

Si hablamos de un jugador que nos ha dado todo y ha mostrado al mundo de lo que es esta modalidad sin duda alguna es Falcao a quien hay que hacerle un reconocimiento por lo que ha hecho y logrado.
También hay personas en el gremio que son muy buenas personas y profesionales que este caso reconozco al profe a O. FONNEGRA quien es nuestro entrenador en Colombia, en lo personal lo quiero mucho, es una persona muy dedicada en su trabajo y también reconocería a las personas que lo apoyan. 

FUTSAL MEXICANO: ALGÚN COMENTARIO QUE QUIERAS AGREGAR A NUESTROS LECTORES

DIEGO MORALES: Fernando yo creo que hay que decirle a todos los mexicanos, primero agradecerles por su hospitalidad, segundo yo creo que es agradecerle a todos ustedes, quiero dejarles un consejo que todos se unieran para que el futsal de México crezca que es tan importante el día de hoy, va ser muy importante para FIFA después del mundial de Colombia, es importante que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol lo tomen en cuenta es importante para el país, en su organización, para el medio, el niño que lo miren como una disciplina y lo incorporen a la parte social para que crezca como está sucediendo en otras partes del mundo.   

DIEGO TE AGRADECEMOS QUE NO HAYAS BRINDADO UN POCO DE TU TIEMPO, TE DESEAMOS LO MEJOR EN ESPECIAL A TU REGRESO A COLOMBIA, SABEMOS QUE TIENES UN GRAN COMPROMISO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA COPA DEL MUNDO, ASÍ COMO COMO LAS COSAS SALIERON BIEN EN LOS JUEGOS ODEOSUR.

“COLOMBIA TIENE TODO PARA HACER UN GRAN MUNDIAL”: SERGINHO
Escrito por Rubén Noriega. Tras dimes y diretes en la CBFS (Confederación Brasileña de Fútsal) el técnico Ney Pereyra dejó el banco de Brasil en el 2014. En su reemplazo, llegó Sergio Luis Schiochet, más conocido como Serginho Bigode, quien volvió a la mejor selección y actual campeona del mundo, después de dirigir al club Concórdia, en el que ganó varios títulos en el rentado local, como técnico y jugador en los 80’. También estuvo al mando de Brasil Kirin, equipo que pasó a llamarse Magnus Fútsal. 

A propósito de Mundial, Serginho, tuvo su máximo logro como jugador tras alzar la copa en la cita de Hong Kong 1992. El seleccionador de 55 años habló con la Liga Argos Futsal sobre el “gran Mundial” que se disputará en Colombia, en el que se verá una renovación de la ‘verdeamarelha’ y, que contará por última vez, con Falcao en un certamen orbital.

Recordemos que Brasil quedó ubicado en el grupo D al lado de Ucrania, Australia y Mozambique. Los dos primeros compromisos se jugarán en el coliseo Bicentenario de Bucaramanga (11 y 14 de septiembre, respectivamente) y el último frente a los africanos en El Pueblo de Cali el 17 del mismo mes.

Liga Argos Fusal: ¿Desde hace cuanto dirige a Brasil?
Serginho: "Desde el 2014 dirijo la selección. Retornamos para sacar adelante la selección para el Mundial".

LAF: ¿Qué significado tiene ser técnico de la mejor selección del mundo?
Serginho: “Es muy difícil dirigir a una selección victoriosa. Asumiendo un momento de dificultad en el fútsal brasileño (problemas en la dirigencia de la federeación brasileña de fútsal y los jugadores). Sin embargo, estamos consiguiendo mantener a la selección en el top, llegando al Mundial muy bien preparados luego de las exigentes Eliminatorias en Paraguay. A pesar de las dificultades, la idea es alcanzar los objetivos”.

LAF: ¿Qué diferencias hay entre el futsal sudamericano y el europeo?
Serginho: “La primera diferencia es que América del Sur está creciendo mucho. Las cualidades de intercambio en los entrenadores y jugadores se nota. Aquí se practica un futsal más aguerrido, más disputado. Mientras que las selecciones en otros continentes, en el caso de Europa, es más técnico”.

LAF: A través del fútsal han surgido varias estrellas del fútbol mundial. Brasil, por ejemplo, tiene casos como Neymar, Ronaldinho, Kaká…
Serginho: “Primero se practica mucho futsal en Brasil. Desde pequeño. Clubes de campo también depende de ello y realizan trabajos con jugadores hasta los 15 años. La exportación del jugador brasileño demuestra que tenemos talento humano con grandísima calidad y gracias a ese trabajo se potencia mucho más el jugador, se abre más el mercado de exportación y esto nos satisface últimamente”.

LAF: ¿Qué tiene Falcao que no tengan los demás jugadores?
Serginho: “Falcao trabaja en el mejor club de Brasil. Magnus Futsal (antes Brasil Kirin). Falcao es un jugador diferencial. Crea situaciones diferentes en la cancha que los demás no pueden hacer. Hace cosas impensadas. Crees que va pegarle al arco, pero saca un pase exquisito o cuando crees que va a terminar un gol fácil, lo hace ver más difícil y bello. Es un jugador completo. Esperemos tenerlo al 100 % en su último Mundial en Colombia”.

LAF: Aparte de Falcao, ¿qué jugadores reaparecen en la Selección para el Mundial y que puedan marcar la diferencia?
Serginho: “Bateria, Ari, Marcelo, Jé, Pato, son algunos jugadores que retornaron después de 3 años y será importantes para la Selección”.

LAF: ¿Cómo ve el futsal colombiano?
Serginho: “El futsal colombiano es una realidad. En el 2014 disputaron un buen Grand Prix frente a nosotros en Brasil. También hicieron una buena Copa América. Es una selección que está creciendo bastante. Para el futuro se convertirá en una de las principales del mundo y tiene todo para hacer un gran Mundial”.

LAF: ¿Qué jugadores destaca de la Selección Colombia?
Serginho: “Angellot tiene cualidades que marcan la diferencia. Yulián (Díaz), también tiene categoría y Poveda (Luis), que tiene proceso de Sudamericano. Colombia se ha convertido en una selección fuerte y para vencerla hay que trabajar mucho”.

LAF: ¿Cómo llegará Brasil para el Mundial?
Serginho: “Brasil tiene un nuevo proceso, no tan preparado como en el 2008. Hay selecciones que teóricamente tienen ventaja, pero confiamos en la cualidad del jugador brasileño para ganar el Mundial”. 

Goleada de Kazajistán
En la segunda jornada del torneo Thailand 5, Kazajistán apabulló 9-0 a Japón. Mientras que el local Tailandia venció 7-5 a Irán.
El cuerpo técnico argentino sigue de cerca lo que ocurre con Kazajistán, rival del debut en el Grupo E del Mundial. En la segunda jornada, los kazajos (tienen cuatro brasileños naturalizados y al técnico) golearon 9-0 a Japón, que se quedaron fuera de la Copa del Mundo en las últimas Elimiantorias asiáticas. Kazajistán se impuso ante un renovado Japón, que ya piensa en la próxima Copa de Asia.

En el otro encuentro de la jornada, el local Tailandia, dirigido por el español Miguel Rodrigo, derrotó sorpresivamente 7-5 a Irán, una de las potencias del continente.


Así les fue a los rivales de Argentina
Kazajistán, a quien Argentina enfrentará en el debut del Mundial de Colombia, empató 3-3 ante Irán en el inicio del torneo Internacional Thailand 5. Mientras que Costa Rica cayó ajustadamente 4-3 ante Portugal en un amistoso en Lisboa.

Así como Argentina se prepara para el Mundial de Colombia 2016, también lo hacen sus rivales del Grupo E. En el inicio del torneo Thailand 5, Kazajistán empató 3-3 con Irán, una de las potencias asiáticas. Uno de los tantos iraníes vino tras un grosero error del arquero Higuita, figura y sensación del equipo kazajo. En el otro encuentro del torneo, Japón y el local Tailandia igualaron 2-2.

En tanto, Costa Rica perdió 4-3 en su visita a Portugal, aunque en el complemento iban ganando 3-1. Los tantos de los “Ticos” los marcaron Gilbert Garro en dos oportunidades y Alejandro Paniagua. En Portugal descontó Fernando Cardinal, Santiago Brito y el empate 3-3 lo marcó el crack Ricardinho. A dos minutos del final, Cardinal anotó el 4-3 definitivo para los europeos. Días atrás, Costa Rica había vencido en el triangular a Mozambique por 5-0.

También enfrentaron y golearon 5-0 a la selección de Mozambique, como parte de la preparación al mundial de Colombia que se realizará el próximo mes.


Argentina se quedó con la Copa en San Juan
En el cierre del cuadrangular, Argentina venció 5-3 a Paraguay y así culminó su estadía en la provincia cuyana. El próximo martes enfrentará en un amistoso a Cuba en la cancha de Racing de Avellaneda. En la previa, la Seleccion del Interior vencio 6-4 a Concepcion de Chile.
En la capital de San Juan, en el gimnasio Aldo Cantoni, Argentina cerraba su semana en la localidad cuyana con el gran duelo ante Paraguay, ambos países clasificados al Mundial de Colombia 2016. Con un doblete de Alamiro Vaporaki, y tantos de Fernando Wilhelm, Gerardo Battistoni y Maximiliano Rescia, el conjunto dirigido por Diego Giustozzi venció 5-3 a Paraguay, donde anotó dos tantos René Villalba y uno Richard Rejala.

La “Albiceleste” se quedó con una buena victoria de cara al debut el 12 de septiembre ante Kazajistán. Llevó las riendas del partido y se fue al descanso 3-1 arriba con tantos de Fernando Wilhelm de tiro libre, Gerardo Battistoni tras un quite de Cristian Borruto y el tercero de Alamiro Vaporaki. Antes había descontado René Villalba. El quinteto inicial de Argentina fue Nicolás Sarmiento; Pablo Taborda, Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino y Alan Brandi.

Ya en el inicio del complemento, Giustozzi alistó a Matías Quevedo; Lucas Bolo, Maximiliano Rescia, Constantino Vaporaki y Matías Rosa. Enseguida descontó nuevamente Villalba. Pero cuando la visita se acercaba, Alamiro Vaporaki con una linda vaselina amplió 4-2. A cinco minutos de la chicharra, Rescia marcó el 5-2 y ya sobre el final, Richard Rejala puso el 5-3 definitivo con el cual Argentina se vuelve de San Juan.


En la previa, la Seleccion Argentina del Interior derroto 6-4 a Concepcion de Chile.
Este martes, en Racing y con entrada libre y gratuita, la Selección Argentina se presentará en Buenos Aires ante Cuba, que este sábado cayó 5-2 ante Guatemala (en el primer partido había perdido 7-1).

Agradecimiento: Cristian Claverie (Jefe de Prensa Futsal de la AFA)
Selección de Futsal ganó su primer juego de preparación
La Selección de Futsal de Guatemala se impuso ayer 7-1 a su similar de Cuba, en un partido de fogueo que se realizó en el Domo de la zona 13, como parte de la preparación de la Azul y Blanco de cara a la Copa del Mundo de Colombia 2016. 

El combinado nacional volverá mañana a la actividad, cuando vuelvan a enfrentar a los cubanos a las 17:00 horas, luego el 26 y 28 de agosto jugarán contra Panamá, mientras el 3 y 4 de septiembre cerrarán ante Egipto. 

Selección de Futsal derrota a Cuba en segundo juego de preparación
La Selección Mayor de Futsal de Guatemala ganó su segundo juego de preparación frente a su similar de Cuba por marcador de 5-2, en juego disputado en el Domo de la zona 13. 

En el primer amistoso de la serie, los chapines se habían impuesto por 7-1 el jueves pasado. Estos partidos sirven de fogueo de cara al Mundial de Colombia 2016.

Johnny Arévalo, en dos ocasiones, Roberto Román, Wander Ruiz y Edgar Santizo, fueron los anotadores por la Azul y Blanco, mientras que Diego Ramírez y Andy Baquero lo hicieron por los caribeños.

SIN FAVORITISMOS PERO CON GRANDES POSIBILIDADES
Escrito por Diego Bula. Cada vez más cerca del inicio de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 y continuamos con el recorrido por todos los países que participarán en el certamen más importante del planeta fútsal. A 32 días del pitazo inicial, completamos 20 naciones de las que 24 que competirán entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

Es el turno para Islas Salomón y Costa Rica, dos quintetos que conformarán el grupo E al lado de Argentina y Kazajistán. Dos países con culturas y costumbres totalmente opuestas, pero que los une una sola pasión: el fútbol sala.

Así pues, presentamos algo de la historia de cada selección en la disciplina, su palmarés y camino hacia el Mundial. Además de una ficha técnica de lo que conforma cada una de las repúblicas.

Islas Salomón
La Selección de fútbol sala de Islas Salomón ha disputado dos campeonatos mundiales: Brasil 2008 (lugar 20) y Tailandia 2012 (puesto 21). La de Colombia 2016, será la tercera vez que asista al máximo certamen de selecciones del mundo.

En el Campeonato de Fútsal de la OFC, participó por primera vez en 2004, terminando en el quinto puesto; en Fiyi 2008, 2009, 2010 y 2011, fue campeón; entre tanto, en Nueva Zelanda 2013, alcanzó los cuartos de final terminando en el quinto lugar; mientras que en la más reciente edición, obtuvo su quinto título continental.

Islas Salomón se clasificó para Colombia 2016 demostrando un gran nivel en las Eliminatorias de Oceanía. Los salomonenses finalizaron en el primer puesto del Campeonato de Fútsal de la OFC Fiyi 2016 tras obtener cinco victorias en cinco salidas. Se deshicieron de Tahití por 3 goles a 0; acto seguido, fue Nueva Caledonia la que caería por 1 a 5; en el tercer juego, Nueva Zelanda puso un poco más de resistencia al caer 4-1. En las dos últimas presentaciones, Vanuatu y Fiyi sufrieron a ‘los kurukuru’ con derrotas 6-1 y 0-5, respectivamente.

De esta forma, Islas Salomón se coronó campeón de su zona y así inscribieron su nombre en la cita orbital.

Nombre oficial: Las Islas Salomón
Superficie: 28.450 kms²
Límites: Islas Salomón limita con Papúa Nueva Guinea hacia el este; con el Océano Pacífico al norte; con Vanuatu hacia el sur; y con el Mar de Salomón al sureste.
Población: 609.883 habitantes
Capital: Honiara (66.824 habitantes)
Otras ciudades: Gizo (6.154 habitantes), Buala (5.000, aprox.) y MarauSound (4.500, aprox.)
Idioma: Inglés
Moneda: Dólar de las Islas Salomón
Religión: Protestantismo (73,4% de la población)
Forma de estado: Monarquía parlamentaria de la Commonwealth of Nations
División administrativa: 9 provincias y un distrito capital (Honiara): Central, Choiseul, Guadalcanal, Isabel, Makira, Malaita, Rennell y Bellona, Temotu y Occidental

Costa Rica
La Selección de fútbol sala de Costa Rica ha estado presente en tres mundiales: Hong Kong 1992 (decimosegundo lugar), Guatemala 2000 (noveno puesto) y Tailandia 2012 (17° lugar). El de 2016 será la cuarta participación en el torneo más importante de selecciones del mundo. 

El Campeonato de Fútsal de CONCACAF se ha disputado en seis ocasiones y ‘La Tricolor’ la ha ganado en tres. En la primera fase de la Eliminatoria 2016, integró el grupo B junto a las selecciones de Cuba, Canadá y Curazao. Terminó en la primera posición con un saldo de tres victorias en tres partidos. Para la fase final, enfrentó en semifinales a la siempre complicada Guatemala y la goleó 7 por 1.

Ya en la final y clasificado al Mundial, disputó el título frente a Panamá. Un contundente 4-0 firmó su tercera corona en la zona.

Nombre oficial: República de Costa Rica
Superficie: 51.100 kms²
Límites: Costa Rica colinda al este con el Mar Caribe; al norte con Nicaragua; al oeste con el Océano Pacífico; y al sureste con Panamá.
Población: 5.000.000 habitantes (2015)
Capital: San José (350.000 habitantes)
Otras ciudades: Alajuela (265.472), Cartago (221.773), Puntarenas (100.000, aprox.), Puerto Limón (65.000, aprox.), Liberia (60.000, aprox.) y Heredia (50.000, aprox.)
Idioma: Español
Moneda: Colón Costarricense
Religión: Católica (62% de la población) y Protestante (21% de la población)
Forma de estado: Sistema presidencialista y un estado unitario
División administrativa: 7 provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y El Limón

España comienza con victoria (4-1) ante Vietnam el camino al Mundial.
La Selección española impuso una mayor velocidad, controló más el juego y estuvo acertada, ante un rival que se mostró muy trabajador. Vietnam trató de plantar cara a los nuestros obligándoles a estar muy atentos en defensa
Salió muy motivado el conjunto dirigido por el español Bruno García, defendiendo bien y progresando con intención en ataque. Sin embargo quien inauguró el marcador fue España (min.5) por medio de Mario Rivillos, de fuerte disparo tras una rápida transición. Tras otro contraataque marcó Sergio Lozano cuatro minutos después. Pero, a pesar de los dos goles Vietnam no se descompuso, realizando un gran esfuerzo defensivo que le permitió no encajar más goles en el primer periodo.

Transcurridos tres minutos del segundo periodo, Raúl Campos amplió el marcador. Vietnam reaccionó buscando aún más nuestra portería y presionando muy arriba a los nuestros. La Selección española realizó muy buenas jugadas en los instantes siguientes, salvadas in extremis por la buena defensa de la selección asiática. Miguel Sayago "Miguelín" marcó el cuarto para España quien recibía así premio a su esfuerzo.

A falta de dos minutos ambos equipos pasaron a jugar con portero jugador. Tras un robo del equipo visitante, Pung Throng acertó a acortar distancias en el último minuto anotando el 4-1, resultado con el que concluyó el encuentro.

José Ruiz: "Participar en un Mundial y representar a tu país es lo más bonito del Mundo"
Le apodan "La Roca" y él lo justifica en cada entrenamiento con entrega, esfuerzo y sacrificio. El cierre José Ruiz analiza la concentración de la Selección española para preparar el Campeonato del Mundo y habla del reto de la campeona de Europa en Colombia.
Primeros entrenamientos: "Intensos, intensos. Son muchos entrenamientos. Venimos del verano con una planificación que hemos hecho y que nos hace llevarlo mejor pero la carga de trabajo es alta. Aún así, lo estamos llevando bien".

Esfuerzo: "Se notan las dobles sesiones porque al principio de la temporada cuesta habituarse pero quiero insistir en que el trabajo previo nos está ayudando mucho".

Exigencia tras el Europeo: "Creo que se nos debe exigir. En Serbia lo hicimos muy bien pero no nos sirve de nada. Hay que dejar atrás ese campeonato y pensar única y exclusivamente en el Mundial. Una de las cosas buenas que tiene esta selección es que somos exigentes con nosotros mismos, y eso no debemos perderlo".

Ser el mejor equipo continental es una presión o incentivo: "Estamos acostumbrados a jugar con presión y al final el poder participar en un Campeonato del Mundo y representar a tu país es lo más bonito del Mundo. Ese es el gran incentivo y lo que nos motiva".

Vietnam, primera piedra de toque: "El objetivo ante ellos es meterte en la sensación de estar en un Mundial. Que el equipo esté concentrado, que todos vayamos a una, que la Selección no pierda su identidad y aprovechar al máximo para hacer equipo".

Su futuro pasa por Italia: "Me aportará muchas cosas estar en la Liga italiana. Conoceré otra gente, otra manera de hacer fútbol sala, otra cultura, otro idioma... son muchísimas cosas buenas y me llega en un momento perfecto de mi carrera. Seguramente será una bonita experiencia".


SEFUTBOL
Italia se impone 6-3 y 3-0 en un doble amistoso ante Eslovaquia.
La Selección italiana se impuso en un doble amistoso ante Eslovaquia (6-3 y 3-0) dentro de la preparación de la escuadra azzurra para el Mundial. En el primero partido, Drahovsky adelantó a los eslovacos y empató De Oliveira pero nuevamente Drahovsky y Kozar pusieron un 1-3 que Lima, De Oliveira y Fortino por partida doble se encargaron de remontar. En el segundo duelo. Crema, Vinicius y Honorio fueron los goleadores del equipo de Roberto Menichelli. Italia tiene previsto enfrentarse a Hungría en otro doble amistoso (24 y 25 de agosto) y a Ucrania el 30 de agosto antes de partir rumbo a Colombia.