Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016


ARGENTINA 5 Vs RUSIA 4
ARGENTINA CAMPEÓN FIFA FUTSAL WORD CUP 2016
En un final memorable, Argentina derrotó a Rusia por 5-4 y se consagró campeón por primera vez en su historia de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA. Además, Fernando Wilhelm obtuvo el Balon de Oro adidas y Nicolás Sarmiento el Guante de Oro adidas.

El partido que cerró Colombia 2016 se jugó el sábado 1 de octubre en el Coliseo del Pueblo de Cali.

El primer tiempo fue una batalla táctica. Los dos apostaron a la presión alta y continua para evitar transiciones fáciles, al mismo tiempo que plantearon su ataque a partir de un pívot definido.

En ese duelo, Rusia pareció algo más seguro, pero una vez que no logró resultados con su ataque posicional, abusó de las salidas largas, una situación que Argentina supo controlar.

Es cierto que Eder Lima, tras dos rebotes en el área, abrió el marcador para Rusia, pero Argentina tardó apenas 26 segundos empatar a través de Alamiro Vaporaki.

Los argentinos ganaron en confianza. Seguros con el balón, incomodaron a los rusos a tal punto que llegaron al límite de faltas con 3 minutos por jugar. Una situación que aprovechó Leandro Cuzzolino para anotar el 2-1 de segundo penal sobre el cierre de la etapa.

Primero sufrir, luego gozar
El rápido empate de Lima en el complemento podría haber hecho dudar a Argentina, pero fue todo lo contrario. Porque dos apariciones de Alan Brandi, en apenas 1'25'' posteriores al 2-2, le permitió quedar 4-2 arriba en el resultado.

Sergey Skorovich probó una variante tras otra: un pívot definido, dos pívots y dos alas ofensivas, remates de larga distancia...

Argentina pareció tener una respuesta para todo menos para Lima, capaz de encontrar huecos impensados para disparar, aunque ahí apareció la figura de Nicolás Sarmiento.

Faltaban 6' cuando los dos llegaron al límite de faltas. Argentina tuvo otro segundo penal a favor, pero esta vez Gregory Zamtaradze, quien reemplazó a Gustavo para la ejecución, frustró a Cuzzolino.

Con la afición dividida, los minutos finales fueron de altísima intensidad. Rusia apeló al arquero jugador, con todo el riesgo que eso conlleva. Y lo pagó cuando Constantino Vaporaki, desde su campo, anotó el 5-2.

Rusia jamás tiró la toalla. Descontó por intermedio Dimity Lyskov y un segundo penal de Lima la puso a tiro del empate con 19 segundos por jugar. Pero Argentina pudo defender el último balón y se quedó con toda la gloria. 


Postales de un campeón con todas las letras
Argentina ya es campeón de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 y las postales se suceden una tras otra. En una aparece Diego Guistozzi, lanzado al cielo por sus propios jugadores, varios de los cuáles fueron sus compañeros cuatro años atrás en Tailandia.

"No en los mejores sueños imaginé algo así a los 38 años y con sólo de entrenador", dice Guistozzi a FIFA.com, bañado en agua de los festejos. "¡Estoy como en una nube, ayer estábamos tan lejos de esto! Pero de a poco fuimos sumando gente, ideas... Llegamos a Colombia, ganamos confianza y hoy estamos en el techo del mundo. El logro me saca las palabras".

En otra se ve a Fernando Wilhelm, el más veterano del plantel con 34 años y cuatro Mundiales encima. Recién se entera que es acreedor del Balón de Oro adidas y parece en 'shock'. Pero va, recoge el premio y baja rápido de la tarima, porque debe dar la vuelta y subir otra vez para ser, como capitán, el primero en alzar el trofeo de campeón...

"Todavía no lo creo, es como si no tuviera nada para contar", confiesa Wilhelm a FIFA.com, aún enfundado en la camiseta número 6. "En nota previa me preguntaron cómo iba a festejarlo si ganábamos, pero yo no quería pensar en eso porque era muy difícil. Me cargué tanto de esa idea que cuando acabó el tiempo no supe qué hacer. Todos esto es inmenso, me supera".

Un poco más allá aparece Maximiliano Rescia, quien espera la premiación sentado al lado de brasileño nacionalizado ruso Robinho. "Me dijo que el título es merecido", dice en confidencia a FIFA.com. "¿Por qué lo ganamos? Porque agregamos a la garra y al corazón lo técnico y, sobre todo, lo táctico. Fue clave la llegada de Giustozzi", agrega el pívot de 28 años.


Sensaciones y conclusiones
El propio Giustozzi analiza el 5-4 sobre Rusia, un rival que, cuando el asunto parecía liquidado, le anotó dos goles en 15'' y quedó a tiro del empate con 19'' por jugar. "Ellos apostaron a lo físico y lo individual, pero los superamos desde lo colectivo. Teníamos controlado hasta que la ansiedad jugó su papel en los dos. El final fue producto de nuestros nervios".

Rescia es más visceral que su entrenador. "Cuando hicieron el cuarto, miré al tablero y vi que aún quedaban diecinueve segundos, se me vino el mundo abajo. Pero me concentré porque sabía que sólo eso me separaba de la gloria".

Wilhelm sigue un camino racional. "Es una muestra de lo que es este deporte puede pasar de todo hasta que el reloj llega a cero. Es más, si el último rebote sale para adentro en lugar para afuera, capaz teníamos que volver a empezar. Se puede decir que tuvimos algo se suerte, pero la supimos acompañar como muchísimo trabajo".

¿Y ahora? "Recién lo hablaba con (Pablo) Taborda y (Leandro) Cuzzolino, con quienes la venimos remando desde hace 10 años, ahora podríamos retirarnos tranquilos. Pero con el correr de los días vamos a tomar dimensión de todo esto y sin dudas encontraremos nuevos objetivos y metas para seguir adelante".

Wilhelm reconoce que el exitismo puede ser peligroso. "Los resultados en el deporte son muy tiranos. En lo particular, no necesitaba del título para estar orgulloso de este equipo, lo estaba desde que llegamos a Colombia. En lo general, espero que todo el fútsal argentino se beneficie de esto, es el momento para crecer".

Pese a lo reciente y gigante del logro, Giustozzi no deja que el árbol le tape el bosque. "El impacto para nosotros es grande, pero es muy mayor para aquellos la pelean con más dificultades en el fútsal. Acá hay mucha gente que desde el anonimato y el amateurismo estaba esperando este mensaje  de que realmente se podía. Y se pudo nomás".


Oro para Wilhelm y plata para Lima
Las dos mayores potencias del fútsal, España y Brasil, cayeron en Colombia 2016. Sus sustitutos en la final fueron Rusia y Argentina. El torneo mundialista cedió así el testigo de forma colectiva, y asistió a la confirmación de las cualidades de varias de sus estrellas conocidas, y también a la aparición de otras que prometen seguir brillando en el futuro. Los miembros del Grupo de Estudios Técnicos (GET) emitieron su dictamen con la entrega de las recompensas individuales.

Balón de Oro adidas: Fernando Wilhelm (ARG)
A la cuarta fue la vencida para Fernando Wilhelm. El jugador, de 34 años, difícilmente habría podido asumir mejor su condición de capitán después de tres primeras participaciones frustrantes en la cita mundialista. Wilhelm asumió la responsabilidad cuando hacía falta, recurriendo a su sentido de la anticipación para neutralizar numerosos contraataques durante todo el torneo. La Albiceleste también pudo contar con sus pases incisivos para abastecer a los artilleros y su sangre fría en los momentos más importantes. Colombia 2016 corona a un ejemplo de perseverancia, combatividad y profundo conocimiento del juego.

Balón de Plata adidas y Bota de Plata adidas con 10 goles: Éder Lima (RUS)
La misión de Éder Lima siempre es la misma: llevar peligro e inscribir su nombre en el casillero. El coloso ruso volvió a cumplir, y de qué manera. Primero repitió el registro que le había permitido terminar al frente de la tabla de anotadores en 2012 con nueve realizaciones, viendo puerta cinco veces en sus dos primeros partidos. Y luego volvió a ejercer más a menudo de asistente para sus compañeros, proporcionando ocho pases decisivos, antes de recuperar su olfato de gol firmando tres nuevas dianas en la final (4-5).

Balón de Bronce adidas: Ahmad Esmaeilpour (IRN)
Ahmad Esmaeilpour se había estrenado en el Mundial de Fútsal en Tailandia 2012, aunque pasó de puntillas por aquella edición. Ahora, cuatro años más tarde, se despide de Colombia con el primer tercer puesto de la historia de Irán y el premio al tercer mejor jugador del certamen. El iraní, de 28 años, sabe hacerlo todo. Su técnica en movimiento, con su 1,86 m de estatura, causó estragos entre sus rivales, al igual que sus disparos desde lejos y su visión de juego. Y todo ello con una garra y una sed de triunfos que impulsó en todo momento al Equipo Melli.

Bota de Oro adidas: Ricardinho, 12 goles (POR)
Ricardinho tuvo la pólvora mojada en su estreno, ante Colombia, pero fue una pesadilla constante para Panamá (9-0) en el segundo compromiso de Portugal, al materializar seis goles. Uzbekistán (5-1) también recordará los tres tantos que recibió a manos del astro portugués. En la fase de eliminación directa, el atacante, de 31 años, mostró a los suyos el camino de la clasificación contra Costa Rica (4-0) al marcar los dos primeros goles. También dejó su impronta en el casillero ante Azerbaiyán (3-2), con un gol. ¿Y cuál es su sello artístico? Un toque estético que no suele fallar y que combina técnica, potencia y habilidad.

Bota de Bronce adidas: Falcão, 10 goles (BRA)
Cinco Mundiales, 34 partidos y 48 goles para Falcão. Esta leyenda del fútsal exhibe un balance insuperable, y ha dejado el listón tan alto que nadie parece estar cerca de alcanzarlo en el futuro inmediato. Como de costumbre, el brasileño no decepcionó y respondió a las muchas expectativas que había puestas en él. Empezó a distinguirse contra Australia, y su espectáculo terminó como la trayectoria de Brasil en Colombia 2016, ante Irán. Falcão marcó diez de los 33 goles de la Seleção.

Guante de Oro adidas: Nicolás Sarmiento (ARG)
Colombia 2016 descubrió un nuevo rostro al que el mundo del fútsal no tardará en habituarse. A sus 23 años, Nicolás Sarmiento convenció al GET gracias a sus cualidades, tras haberse ganado a Diego Giustozzi. El quinto arquero más joven de los 55 presentes en el torneo destacó por su regularidad, su confianza y su capacidad para dirigir a la mejor defensa de la prueba. No recibió ni un solo gol en tres de sus actuaciones.

Premio Fair Play de la FIFA: Vietnam
Los vietnamitas no sólo aportaron un soplo de aire fresco en su primera participación en el Mundial. También hicieron gala de una actitud ejemplar hasta su eliminación en octavos de final contra Rusia, sin recibir más que cuatro tarjetas amarillas en todo el torneo.

La FIFA entrega este premio basándose en una evaluación a cargo de los miembros del Grupo de Estudios Técnicos (GET), que efectúan un análisis detallado del comportamiento de los participantes, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El objetivo de esta recompensa es alentar la deportividad entre los jugadores, los entrenadores y los espectadores de los torneos de la FIFA.


Falcão, homenajeado por FIFA
En el momento quedó eliminado de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, Falcão dejó atrás al jugador de la selección brasileña y dio paso a la leyenda del fútsal mundial.

Las frías estadísticas dirán que Falcão ganó dos títulos mundiales, dos Balones de Oro adidas y una Bota de Oro adidas; también que es el único futbolista en jugar cinco Mundiales, una competencia que lo tiene como el máximo artillero histórica y el jugador con más partidos disputados.

Pero esos números no podrán explicar lo que Falcão, con la camiseta de su país, significó para el crecimiento y difusión del fútsal, un deporte que hoy es conocido en el mundo entero.

Es por eso que el Presidente de la FIFA Gianni Infantino, antes de la final entre Rusia y Argentina, le entregó al astro brasileño un Reconocimiento al Mérito Deportivo, personificado en una réplica en miniatura del trofeo de la Copa Mundial de Fútsal de FIFA.

La ruidosa ovación que recibió del público presente en el Coliseo el Pueblo cerró de forma perfecta el círculo que el mismo Falcão abrió allá por Guatemala 2000. El fútsal estará por siempre agradecido.


Por la gloria y por el honor
Habrá un antes y un después de Colombia 2016. Por primera vez, la última palabra de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA no corresponderá a Brasil ni a España.

Rusia o Argentina romperán su duopolio este sábado 1 de octubre en Cali. Ninguna de las dos había alcanzado nunca antes la instancia decisiva de la cita mundialista. Irán también tendrá la ocasión de sellar una actuación histórica obteniendo la tercera posición, mientras que Portugal podría igualar su techo de Guatemala 2000. 

La final
La autoridad de Rusia nunca estuvo en entredicho en el Grupo B. Si bien Tailandia (6-4) plantó cara a los europeos orientales durante varios minutos, Egipto (6-1) y Cuba (7-1) no tuvieron ocasión de expresarse en ningún momento. Vietnam existió menos todavía en octavos de final (7-0).

En cuanto a la poderosa España, fue brutalmente sorprendida en la ronda siguiente (6-2); mientras que Irán, verdugo de Brasil, acabó claudicando valientemente en semifinales (4-3). ¿La receta de la intratable maquinaria rusa? Unas individualidades con estilos diferentes perfectamente ensambladas en el colectivo; todo ello conjugado con una gran confianza y una mentalidad ganadora.

Argentina, a su vez, ha ido creciendo partido a partido, tras una primera fase tensa en el Grupo E. Su primera victoria contra Kazajstán se fraguó con mucho sufrimiento (1-0), y la segunda, contra Islas Salomón, fue más difícil de lo previsto (7-3). Posteriormente, la Albiceleste concluyó la liguilla sudando tinta contra Costa Rica (2-2).

En octavos de final, los sudamericanos volvieron a jugar con los nervios de sus aficionados al imponerse en la prórroga a Ucrania (1-0), antes de hacerles disfrutar en cuartos de final goleando a Egipto (5-0) y de brindarles otra plácida victoria en la semifinal contra Portugal (5-2). Argentina ostenta la mejor defensa del campeonato, pero sobre todo, ha recuperado su eficacia en el mejor momento.

El partido por el tercer puesto
Irán, once veces campeona de Asia, acostumbra a terminar sus partidos con una sonrisa. Su relación con el Mundial de fútbol sala, eso sí, es larga, pero también más tumultuosa. La selección Melli deberá prescindir de dos de sus figuras, su capitán Mohammad Keshavarz y Ghodrat Bahadori, para obtener por primera vez la tercera posición en la cita mundialista. 

Ricardinho estuvo menos a sus anchas en la semifinal contra Argentina, y todo Portugal se resintió. La selección lusa, que causó una gran impresión en sus cinco encuentros anteriores, procurará recobrar sus sensaciones ofensivas y sus fundamentos defensivos para regresar a casa con una buena nota.

Jugador a seguir
Robinho es el único jugador de campo de Rusia que sigue buscando su primer gol… ¡y no será porque no lo haya intentado! Con su 1,67 de estatura, el jugador más pequeño de la plantilla ha iniciado muchas buenas jugadas rusas desde que arrancó el torneo, pero no ha gozado de mucho acierto en la definición. ¿Habrá guardado lo mejor para el final?

Números que hablan
6: La cantidad de jugadores, o miembros del cuerpo técnico, que guardan un recuerdo muy personal del último enfrentamiento entre Argentina y Rusia, en la segunda fase de Brasil 2008. Cristian Borruto, Fernando Wilhelm y Maximiliano Rescia formaban parte de la Albiceleste en aquel 2-2, mientras que Vladislav Shayakhmetov estaba presente en el bando contrario. Es más, el actual seleccionador argentino, Diego Giustozzi, y su ayudante Matías Lucuix fueron alineados de inicio.

Hemos oído…
“Rusia está haciendo un excelente Mundial. Nuestro objetivo principal será no perder nuestro estilo de juego. Quiero transmitir a mis jugadores las directrices necesarias que les permitan estar listos para la final”. 
Diego Giustozzi, seleccionador de Argentina


TERCER LUGAR: IRÁN 2 VS PORTUGAL 2: (P 4 - 3) 
Irán sube al tercer lugar el podio 
Irán le ganó por penales 4-3 a Portugal, tras empatar 2-2 en los 40' minutos reglamentarios, y se subió al tercer lugar del podio de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

De esta forma, el equipo asiático superó aquella actuación de Hong Kong 1992, donde fue cuarto. El partido se jugó el sábado 1 de octubre en el Coliseo el Pueblo de Cali.

Los lusos tuvieron un buen comienzo. De la mano de Ricardinho y Cardinal, rotaron el balón con eficiencia y seguridad, aunque a su ataque posicional le faltó precisión.

Recién allá por el minuto 12 los iraníes mostraron ese despliegue y concentración que los trajo hasta aquí. Es más, dos buenas salvadas de Bebe le negaron el gol.

Un mano a mano que Ahmad Esmaeilpour picó apenas por encima del larguero, y una contra que Alireza Samimi resolvió con solvencia, fueron las últimas jugadas de la etapa.

Una emoción tras otra
Al complemento no le faltó nada. Por un lado, porque buenas definiciones de Cardinal, separadas por 19'', le permitieron a Portugal tomar una inesperada ventaja de dos goles.

Por el otro, las tarjetas rojas simultáneas a Mohammadreza Sangsefid y Miguel Castro le dieron al duelo una cuota de tensión extra. Y esos 2' de cuatro contra cuatro, Irán descontó con un trallazo de Afshin Kazemi.

El juego se hizo de ida y vuelta, con transiciones rápidas y poco ataque posicional. El problema de Portugal que alcanzó las 5 faltas a 7', y lo pagó con el tanto desde el segundo penal de Mahdi Javid.

Como no se sacaron ventajas hasta al final, el encuentro debió definirse en los penales. Allí se agigantó la figura del arquero suplente iraní Sepehr Mohammadi, quien detuvo dos remates portugueses. El gol del triunfo lo anotó Madji Javid, e Irán desató su merecido festejo.


ARGENTINA 5 Vs PORTUGAL 2
Argentina, finalista gracias a su contundencia.
Una ráfaga en el primer tiempo le alcanzó a Argentina para derrotar a Portugal por 5-2 y se clasificó a la final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

Es la primera vez que los sudamericanos estarán en el duelo decisivo de la competencia. El partido se disputó el Coliseo el Pueblo de Cali el miércoles 28 de julio.

Los dos plantearon una misma idea: presionar arriba para incomodar la rotación del balón rival. En ese duelo, Portugal pareció algo más seguro, pero el juego se hizo físico y desprolijo.

El golazo con sombrero incluido de Cristian Borruto pareció darle cierta tranquilidad a Argentina, pero Ré respondió 4' después tras una excelente jugada colectiva.

Con el apoyo de la gente, los lusos empezaron a sentirse cómodos, a punto tal que Diego Guistozzi debió pedir minuto. Y de la nada, Argentina golpeó tres veces en apenas 1'38''...

El primero lo hizo Damián Stazzone, tras un gran pase de Wilhelm; el segundo fue de Alamiro Vaporaki, quien corrigió con el pecho un disparo de Leandro Cuzzolino; y el tercero surgió de un robo en un lateral en campo portugués, y lo concretó Alan Brandi en segunda instancia.

Férrea defensa
Argentina dio un paso atrás y Portugal, a partir de su ataque posicional, generó varias chanches, pero el balón siempre encontró en que rebotar, sea el arquero, un densa, el palo o el travesaño.

Y pese a alcanzar el límite de faltas a 3', la Albiceste marchó al descanso tras anotarle a Portugal en un tiempo la misma cantidad de goles que había recibido en todo el torneo.

Argentina intentó defenderse lejos de su arco en el segundo tiempo, pero Portugal, dueño del balón a voluntad, fue una tromba. Su único problema fue la falta de eficacia.

A 10' el final, Jorge Braz echó el resto y utilizó al arquero jugador. Argentina supo aguantar la presión y aprovechó su primer tiro libre cerca del área rival para aumentar la ventaja a través de Cuzzolino en una jugada preparada.

El gol de Thiago Britos llegó demasiado, y Argentina jugará ante Rusia la final el próximo sábado 1 de octubre en Cali. Ese mismo día, un rato antes, Portugal enfrentará a Irán en el duelo por el tercer puesto.

IRÁN 3 VS RUSIA 4
Rusia, finalista con lo justo y necesario.
En un partido memorable, Rusia debió apelar a toda su jerarquía individual para doblegar a Irán por un apretado 4-3 y se clasificó para disputar la final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

Es la primera vez que los europeos estarán en el duelo decisivo de la competencia. El encuentro se jugó el martes 27 de septiembre en el estadio Iván de Bedout de Medellín.

Rusia hizo todo el gasto en el primer tiempo. Con presión alta y constante, logró volcar el juego a campo rival y generó un sin fin de oportunidades, pero chocaron con Alireza Samimi.

La lesión de su capitán Mohammad Keshavarz fue un golpe duro para los iraníes. Para peor, un rato después, Dimitry Lyskov anotó el 1-0 con un derechazo cruzado tras un buen amague.

Recién en ese momento Irán arriesgó más, aunque le costó tomar tiros claro a partir de su ataque posicional. Pero un furibundo tiro libre de Ahmad Esmaeilpour, en el segundo remate a portería del equipo, le permitió irse 1-1 al descanso.

Diferencia mínima
Los asiáticos acentuaron esa recuperación en el complemento. Es más, en el inicio tuvieron tres  oportunidades claras en la misma jugada, pero el palo y Gustavo le privaron del gol.

Y pagó esa falta de efectividad en la jugada siguiente, cuando Sergey Abramov apareció por detrás de todos para rematar a la red un tiro de esquina desde la izquierda.

El duelo ganó en intensidad, a punto tal que los dos apelaron a la estrategia de cambiar unidades completas. Irán empató con un golazo de Ali Hassan Zadeh, pero Rusia respondió 13'' después al coronar Vladislav Shayakhmetov una gran jugada colectiva.

A 4' del final, Irán  sacó al arquero jugador, y puso en serios apuros a Rusia, pero Gustavo se lució . Si faltaba algo para darle el emoción al epílogo fue la quinta falta rusa, que llegó con 2' por jugar.

Pero una vez más, los europeos pegaron en el momento justo, cuando Iván Chishkala cortó un pase en defensa y anotó el 4-2 desde su campo. Irán volvió a descontar por intermedio Mahdi Javid, pero se quedó in tiempo para más.

De esta forma, el próximo sábado 1 de octubre desde las 14:30 hora local, Rusia irá por el título ante el ganador Portugal y Argentina.

Madre e hija: dos sonrisas y un humor contagioso
“Sonríele a la vida para que ella te sonría”, suele decirse. Miriam Moreno y Sara Isabel Collazos rebosan buen humor desde el inicio de su aventura en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, en calidad de voluntarias. “Ha superado con creces nuestras expectativas”, coinciden ambas.

La sonrisa acompaña a Sara allí donde va, y la de su madre nunca le anda a la zaga. Se refleja en un estado de ánimo positivo y en la satisfacción comunicativa de vivir una experiencia fuera de lo común. Y también quizás en el hecho de estar juntas, si nos fijamos en la simbiótica relación que mantienen.

“No lo pensamos mucho antes de inscribirnos, fue como una evidencia. Le dije a mamá: ‘¿Me acompañas?’, y ella contestó ‘sí’, directamente”, explica la hija, una persona que se caracteriza por su iniciativa.

Y esa forma de abordar las nuevas experiencias se ha reflejado en su trabajo de voluntaria: a pesar de no tener más que 18 años, Sara no tardó en convertirse en una de las personas de referencia de su entorno, gracias a su don de gentes y su energía. “Me ha impresionado ver su facilidad para establecer contactos con todas estas personas de culturas y orígenes diferentes”, confiesa ilusionada la madre, mirándola.

“Va a terminar el torneo con muchos más números de teléfono que yo, eso seguro”, dice divirtiéndose, antes de que Sara tome la palabra. “A mí me ha gustado verte practicar el inglés cuando hacía falta, mamá”.

Colombia 2016 ha supuesto una novedad para las dos mujeres, oriundas de Envigado: es la primera vez que trabajan juntas. Miriam ha aprovechado un hueco en su trabajo para aportar su grano de arena al desarrollo del torneo en Medellín.

En cuanto a Sara, que todavía está estudiando, la historia ha sido distinta. “Pedí que me diesen las tardes libres para poder estar en el estadio varias horas antes del partido y hacer bien mi trabajo”, señala. Al contrario que su madre, ella ya tenía experiencia como voluntaria.

Contactos con los jugadores y una promesa 
La experiencia ha sido tan rica como variada —recibir a las selecciones en el aeropuerto, ayudarlas en los hoteles o responder a las necesidades del momento cerca de la pista—, con multitud de sorpresas agradables.

“Tengo una fijación con Egipto. Siento que ese país y su cultura me llaman. Por desgracia, nunca había encontrado a ningún egipcio, así que fue una alegría saber que Egipto iba a jugar en Medellín”, recuerda Sara. “Lo hice todo para ir a buscarlos al aeropuerto, y para poder acercarme al equipo en el estadio. Los jugadores fueron encantadores conmigo, al ver mi entusiasmo. Ahmed Moza incluso me enseñó algunas palabras en egipcio”, afirma ilusionada.

Miriam también se lo pasó muy bien con el sorteo. “Asia me fascina, y hemos tenido a Irán y a Tailandia. Pero confieso que también siento debilidad por Azerbaiyán, por lo agradables y amables que fueron con nosotros. Incluso me tomé una copa con varios de sus jugadores después del partido”, recuerda entusiasmada esta ingeniera informática de profesión.

“Fue duro no poder mostrar mis emociones durante el partido de octavos de final entre Azerbaiyán y Tailandia, pero yo estaba en la zona de la cámara y tenía que ser profesional hasta el final”, cuenta, mientras Sara guiña el ojo para señalar el estilo de ropa asiática que lleva su progenitora.

Y el corazón de la muchacha también latió con fuerza en muchas ocasiones. “Creé un vínculo con Azerbaiyán, especialmente con Vassoura, un auténtico encanto. El responsable del equipo incluso se ofreció a invitarme a la final de Cali si se clasificaban. Me consideraban un amuleto”.Y la madre, de 58 años, ya había anunciado lo que ocurriría en ese caso. “No ibas a irte sin mí, y espero que me lleves a Egipto”.

El final de esta experiencia se anuncia triste, pero una cosa es segura: madre e hija habrán disfrutado cada segundo. Se irán llenas de recuerdos y con todavía más ganas de viajar. Y, sin duda, también con varias direcciones en su agenda.


AZERVAYÁN 2 Vs PORTUGAL 3
Portugal pasa la prueba (2-3)
Una gran actuación de Bebe le permitió a Portugal aguantar la embestida final de Azerbaiyán para imponerse por 3-2 y avanzar a las semifinales de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

Esta será la segunda aparición de los lusos entre los cuatro mejores del torneo. El partido se jugó el domingo 25 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali.

Portugal salió dispuesta a tomar el toro por las astas. Consciente de las cuatro bajas de su rival, entre las que sobresalían Vassoura, Fieno y su arquero titular Huseynli, apostó a desgastarlo físicamente con una presión alta y constante.

Pero Azerbaiyán estaba lista para dar pelea. Liderada por el emocional Gallo y Thiabo Bolinha, cedió terreno y balón pero no intensidad ni concentración. Así, el primer tiempo resultó muy entretenido.

Tras los goles de Djo y Thiago Bolinha, la diferencia fue aquella distracción de la defensa azerí que le permitió a Joao Matos anotar en soledad de cabeza tras un córner.

Los lusos mantuvieron la presión en el complemento. El plan azerí parecía ser mantenerse cerca en el resultado hasta el final, ahorrando todas las energías posibles.

Una genialidad de Ricardinho, quien anotó de taco tras un largo pase de Matos, le dio algo de aire a Portugal, pero una vez más Azerbaiyán se puso a tiro del empate, a través de un gol de Eduardo como arquero jugador.

Los 2' minutos finales fueron intensos y emotivos. Hasta la afición se metió en el asunto. Bebe salió mal con la mano y Gallo tuvo la oportunidad dorada, pero reventó el travesaño. Pero el arquero se redimo con tres atajadas geniales en el epílogo y el resultado se mantuvo.

De esta forma, Portugal enfrentará a Argentina el próximo miércoles 28 de septiembre en Cali por un lugar en la gran final.

ARGENTINA 5 Vs EGIPTO 0
Argentina convence y está en semifinales
Argentina concretó una convincente actuación, venció con claridad a Egipto 5-0 y se clasificó a las semifinales de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

Es la segunda vez que los argentinos logran un lugar entre los cuatro mejores de la competencia. El partido se jugó el domingo 25 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

La Albiceleste fue amplia dominadora de la etapa inicial. A partir de su juego rotación, seguro y preciso, monopolizó la posesión del balón, por lo que mantuvo a Egipto lejos de su arco..

Para atacar utilizó un rombo amplio, con la alas abiertas y el pívot bien arriba, lo cual generó un espacios para su rotaciones. Sin embargo, volvió a faltarle la puntada final.

A pesar de la poca efectividad con su ataque posicional, Argentina encontró respuestas en dos balones parados. El primer llegó en la jugada siguiente al minuto que pidió Diego Giustozzi, cuando Pablo Taborda recibió un saque de esquina y remató recto.

Apenas 2' más tarde, Damián Stazzone amplió la ventaja con un violento tiro libre que pegó en la espalda de Mizo para convertirse en el 2-0.

Egipto recién mostro algo de reacción sobre el cierre de la etapa, y hasta tuvo una clara en los pies de Ibrahim Eika, pero Nicolás Sarmiento le ganó el mano a mano.

Pero los africanos no arrastraron esa leve mejoría hasta el complemento. De hecho, Argentina acentuó su dominio y marcó esa diferencia en el marcador.

A través de las conquistas de Santiago Basile, Lendro Cuzzolino y Gerardo Batistoni, redondeó un resultado amplio y valioso, a punto tal que todos sus goles llegaron a través de goleadires distintos.

De esta forma, Argentina enfrentará al ganador de Rusia y Portugal el próximo miércoles 28 en Cali por un lugar en la final.


Cuzzolino: "Argentina será más fuerte ahora"
Argentina no pudo haber hecho mucho más en sus esfuerzos por deshacerse de Ucrania. Aunque se trató de un encuentro muy reñido, basado en dos defensas muy sólidas, según avanzaban los minutos el partido fue convirtiéndose en un asedio constante de la Albiceleste.

Disparo tras disparo, ocasión tras ocasión, los argentinos no pudieron abrir brecha y, al cabo de cuarenta y muchos minutos, los penales parecían algo inevitable, pues el arquero ucraniano Ievgen Ivanyak había parado 21 tiros a puerta seguidos. Pero a falta de 90 segundos, una sexta falta de Ucrania brindó a Argentina la oportunidad de ejecutar el 22º. Entonces salió a la palestra Leandro Cuzzolino…

"Mi mente estaba totalmente lúcida", señala Cuzzolino a FIFA sobre el momento en el que se vio enfrentado a un portero aparentemente imbatible, con un doble penal a 10 metros de la portería. En caso de que fallase, el precio a pagar era la lotería de los penales; pero unas palabras apropiadas al oído por parte de sus compañeros lograron surtir el efecto deseado.

"Simplemente sabía que tenía que marcar por mis compañeros", explica el jugador de 29 años. "Me infundieron toda la confianza que necesitaba para cumplir con mi trabajo y, simplemente, no podía fallar". El resultado fue exactamente el que había esperado: su disparo raso, potente y preciso encontró la hendidura en el blindaje de Ivanyak, colándose junto al poste derecho.

"Tengo que felicitar al arquero", destaca gentilmente Cuzzolino una vez concluido el partido. "Fue el mejor jugador sobre la cancha; estuvo increíble. Pero sobre todo, tengo que dar las gracias a Dios porque pudimos conseguir nuestro gol. No hay nada más que decir".

Y después de haber trabajado duro, sudado tinta y buscado el gol infructuosamente durante 48 minutos y 30 segundos, la euforia al ver temblar las redes fue tremenda: “Me invadieron distintas emociones cuando vi que entraba al fondo de la red. Fue como si nos hubiesen quitado un peso de los hombros en cuanto traspasó la línea”.

Un triunfo que obrará milagros
Argentina se ha mostrado irregular por momentos en lo que llevamos de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Después de sendas actuaciones poco convincentes en la zaga contra Islas Salomón y Costa Rica –una parcela en la que la Albiceleste suele sobresalir con bastante frecuencia–, el delantero del Pescara cree que el hecho de superar esos altibajos podría ser el empujón psicológico necesario para impulsar al equipo hacia delante.

"Fue increíble que no ganásemos el partido antes, porque jugamos muy bien", asevera, tras  haber añadido un cuarto gol mundialista a los tres que marcó en Tailandia 2012 –donde el equipo cayó eliminado en cuartos de final–. "Podríamos haber metido fácilmente dos o tres como mínimo".

"Pero esta victoria va a obrar milagros para nuestra confianza; la necesitábamos para saber dónde estamos", continúa Cuzzolino. "Con esta victoria seremos más fuertes, jugaremos al 100 por cien, y creo que daremos otro paso hacia delante en los cuartos de final".

El próximo rival será Egipto, que también pasó a cuartos en la prórroga tras cargarse a Italia de manera similarmente tardía. Ambas selecciones se han medido dos veces anteriormente, en Guatemala 2000 y Brasil 2008, y Argentina salió airosa en ambas ocasiones. Pero esta vez, la pregunta en Medellín radicará en saber cuál de esos dos triunfos tan agónicos en octavos resultará una mayor inyección de moral en la búsqueda de las semifinales. 

La formación de entrenadores, otro legado mundialista
En el marco del Programa de Legado de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, se realizó entre el 12 y 16 de septiembre en Cali un Curso de Entrenadores de Fútsal, organizado conjuntamente por el Departamento de Desarollo Técnico de la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol.

El Instructor FIFA fue el brasileño Paulo Cesar de De Oliveira, más como conocido como PC Olivera, el mismo que condujo a Brasil a ganar el título como local en 2008. Del seminario participaron 38 directores técnicos y asistentes, 26 de clubes que participan de la Liga Argos de Colombia y 12 de los seis países sudamericanos que no se clasificaron al Mundial.

"FIFA ha hecho cuatro cursos de fútsal, uno de gestión deportiva, uno de base, uno de árbitros y este de alto nivel para entrenadores", dice Oliveira a FIFA. "Además de desarrollar el fútsal, el objetivo es que los entrenadores sean mensajeros y lo lleven a sus clubes, ciudades, regiones, provincias o países".

La construcción del mensaje
Lo importante, recalca Oliveira, es cómo construir ese mensaje: "FIFA propone un pensamiento sistémico porque la construcción del aprendizaje es colectivo. De ahí que, además de lo técnico, táctico y del material didáctico, FIFA busque respetar estilo e historia de cada país o cada región. Hoy son aspectos innegociables".

El curso contó de cuatro sesiones teóricas y prácticas. "Establecimos compartimientos colectivos para los seis momentos de un partido -defensa, transición ofensiva, ataque, transición defensiva, juego con el portero y estrategia-. Y compartimientos individuales por posición. Al final, cada entrenador debe elegir su sistema, respetando las limitaciones de lugar, estructura y jugadores".

Oliveira considera "muy enriquecedor" efectuar un seminario así durante el Mundial. "Ir a ver partidos de este nivel permite repasar cuestiones teóricas y prácticas, pero también convivir con situaciones que exceden a la planificación de curso, y que luego se discuten"

Un caso local
Geovanny Escobar está de acuerdo. A los 36 años, Escobar es el técnico del Real Antioquia, último campeón de la Liga Argos, un torneo de 20 equipos que crece día a día. "Un curso así en medio del Mundial es demasiado bueno. En Colombia somos muy empíricos para trabajar, por lo que observar los contenidos en un partido como Italia contra Guatemala, por ejemplo, los vuelve prácticos. Nada mejor para grabarlos en la retina".

El ex ala, que dejó de jugar un año atrás, amplía. "Aquí creemos que tenemos una forma de trabajar adaptada a nivel mundial, pero estamos errados. Estos cursos ayudan a organizar las ideas y ver detalles que no tenemos en cuenta. Es como mirara al fútsal desde otro punto de vista".

¿Un ejemplo? "La necesidad de sistematizar el juego para hacerlo más productivo, como España", dice Escobar. "El futbolista en Colombia juega muy fácil, es cómodo. Hay que trabajar en la responsabilidad compartida de nuestros jugadores".

Dada la cantidad de entrenadores colombianos entre los asistentes, Escobar aspira a que el curso "ayude al crecimiento del fútsal a nivel nacional". "Sería ideal hacer más competitivos a nuestros jugadores. Aquí hay mucho talento que nosotros, como técnicos, no hemos sabido explotar".

A otro nivel
El uruguayo Jorge Seré destacó como arquero de Nacional de Uruguay, donde ganó una Copa Libertadores de América, una Copa Intercontinental y un Campeonato Uruguayo. Desde 2004 es entrenador de fútsal y, en la actualidad, conduce a la selección femenina de su país.

"Este curso tiene un nivel más alto de lo que yo puedo aplicar en el fútsal femenino", dice el técnico de 55 años. "Tras incorporar los conceptos, tengo que ver qué y cómo puedo transferir en un lugar donde las condiciones de trabajo son limitadas o casi imposibles de implementar".

¿Un caso? "Para armar una selección tengo 20 prácticas con chicas que estuvieron 9 o 10 meses sin jugar. Así es difícil".

"Lo maravilloso del curso es cómo te abre la cabeza'", continúa. "Es importante que un instructor de la talla de PC recalque que lo que él dice no es absoluto, sino sus puntos de vista. Sobre todo para mí, que necesito agregarle algo mío a todo a lo que amerita ser copiado".

Por su pasado, Seré puso especial atención en los arqueros, tanto en el curso como en los partidos que presenció en Cali. "Usar o no arquero jugador depende de las individuales. Sí comprobé que el déficit en Uruguay, en hombres o mujeres, es el saque. Lo buenos que es más fácil de trabajar".

Oliveira se queda con la última palabra. "Este curso apunta a crear un modelo sudamericano de trabajo, pero respetando las particularidades. Para desarrollarlo es clave el intercambio de ideas, y ese intercambio no puede ser cada cuatro años. Debemos afianzar este camino".


ESPAÑA 2 Vs RUSIA 6
Rusia vence a España y habrá un nuevo campeón.
Una Rusia más entera en lo físico superó a España 6-2 y se clasificó a las semifinales de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

El partido se disputó el sábado 24 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali y marcó el fin de una era: sin la pentacampeón Brasil y la bicampeona España, habrá un nuevo monarca en el fútsal mundial.

El primer tiempo resultó entretenido e intenso. España lució mejor en el inicio, siempre a partir de una circulación rápida y certera del balón.

Sin embargo, Ortiz tardó demasiado en un despeje, Iván Chishkala alcanzó a poner el pie y de golpe la Roja estaba bien temprano 0-1 con un gol insólito.

España tardó apenas 13'' en empatar, con un gol armado y concretado por Rivillos, y algo más de tres minutos en pasar al frente, cuando Gustavo no pudo contener un tiro libre de Miguelín.

Hasta ahí, los de Venancio López parecieron tener siempre una respuesta para la presión alta de Rusia, incluso después del segundo gol de Chishkala, quien apareció libre para corregir un remate de Eder Lima.

Pero llegó ese instante en el que, otra vez, Chishkala pudo poner el pie en una salida rival, el balón derivó para Eder Lima y este anotó el 3-2.

Con la ventaja, Rusia apeló a desgastar físicamente a una España disminuida por las ausencias de Lozano, Aicardo y José Ruiz.

Para peor, Fernandao anotó en propia puerta tras un saque de banda de Rómulo, quien se excedió en el festejó y vio su segunda amarilla. A pesar de la ventaja numérica, la Roja no pudo anotar, y un rato más tarde Eder Lima puso el 5-2...

Faltaban 10' y España apeló al arquero al jugador, pero nada le funcionó. El tanto del arquero ruso Gustavo, a través de un saco de arco, decoró el resultado final.

De esta forma, Rusia enfrentará por un lugar en la final Irán el próximo martes 27 en Medellín.

PARAGUAY 3 Vs IRAN 4
Irán frena a Paraguay y es semifinalista.
Un gol sobre el cierre de la prórroga le permitió a Irán doblegar a Paraguay 4-3 y clasificarse a las semifinales de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Es la primera vez que los asiáticos, constantes animadores en su región, están entre los cuatro mejores del torneo.

Irán arrancó mejor. A paritr de la mayor posesión del balón, controló el ritmo de jueg y mantuvo a Paraguay lejos de arco

Hasta contó con un par de oportunidades claras luego de dos malas salidas rivales, pero ni Farhad Tavakoli ni Madhi Javid pudieron aprovecharlas.

Bastó que Carlos Chilavert pidiera minuto para que Paraguay recuperara el orden, y con él llegó el primer  gol: saque rápido de Giménez, pase a Emmanuel Ayala y definición de Francisco Martínez.

Irán no se desesperó, aún cuando su ataque posicional no le daba resultados. Y alcanzó el empate de jugada preparada, que concretó Ahmad Esmaeilpour con un imponente derechazo.

La última palabra del primer tiempo la tuvo Paraguay, gracias a un contraataque que culminó Juan Salas desde abajo del arco para el 2-1.

De tanto buscarlo..
El desarrollo fue muy similar en el complemento. Irán con la posesión del balón, Paraguay agazapado para la contra. Pero otro sublime derechazo, ahora Javid, estableció el 2-2.

Los sudamericanos nunca se sintieron cómodos. Para peor tuvieron ese minuto fatal, en el cual Giménez se fue lesionado y Gabriel Ayala expulsado. E Irán no lo desaprovechó la superioridad numérica, al pasar al frente con el segundo tanto de Javid.

Con 3' por jugar, Paraguay debió arriesgar. Como arquero jugador, René Villalba anotó de tiro libre el 3-3 y el partido fue a la prórroga.

Egipto siempre fue algo más. Y de tanto buscarlo tuvo su premio a 22.3'', cuando Esmaeilpour aprovechó un rebote de Espínola para anotar el 4-3. Sufrió una vez más cuando Villalba estrelló un remate en el poste, pero al final celebró largamente la victoria.

De esta forma, Irán enfrentará por un lugar en la final al ganador de Rusia y España el próximo martes 27 en Medellín.

ITALIA 3 Vs EGIPTO 4 (3-4 t.s.)
Egipto voltea a Italia y está en cuartos
La Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 ha dado una nueva sorpresa: en un duelo de estilos vibrante y emotivo, Egipto derrotó a Italia por 4-3 en tiempo suplementario y se clasificó a los cuartos de final.

Italia tuvo el control de las acciones en el comienzo. A partir de la presión sobre la salida rival y una precisa rotación del balón, arrinconó a Egipto pero chocó con un inspirado Gamal Abdelnaser, autor de tres excelentes atajadas en esos minutos iniciales.

A los africanos les costaba la transición ofensiva, pero cada vez que pudieron superar esa primera línea de marca italiana, ya sea con balones largos o de contragolpe, complicó a Italia. Sobre todo con ese interesantísimo pívot que es Abdelrahman Elashiwal, autor del 1-0 y 2-1 de su equipo.

El mérito de Italia fue responder rápido. Tardó apenas 10 segundos para marcar el 1-1, por intermedio de Murillo Ferreira, y 59'' para el 2-2, esta vez por cortesía de Marco Ercolessi, cuando no a través de una jugada preparada de lateral.

Un tripleta histórica
El desarrollo no varió en el complemento. Italia siempre manejó el balón, pero le faltó sorpresa. Egipto, en cambio, supo cerrarse atrás y tuvo en Ahmed Moza un jugador desequilibrante, quien dio su segunda asistencia de la noche para el tanto de Essam Alla.

Italia respondió pronto con la misma combinación que su primer tanto: pase de Humberto Honorio, gol de Ferreira. Habían pasado apenas 52''...

La Azzurra lo buscó más, y casi lo gana en la última jugada del tiempo regular, pero Abdelnaser se lo negó a Gabriel Lima.

Italia llegó al tiempo extra con mayor posesión de balón y más remates al arco, pero el palo le negó el tanto a Roberto Fortino. Entonces llegó aquel balón largo para Elashiwal, quien logró deshacerse de su marcador, eludió a Mammarella y anotó el histórico gol para los egipcios.

De esta forma, Egipto enfrentará por cuartos de final el próximo domingo 25 en Medellín a Argentina.
ARGENTINA 1 Vs UCRANIA 0
Argentina tuvo premio por su esfuerzo 
Un gol de segundo penal sobre el cierre de la prórroga le permitió a Argentina lograr un merecido triunfo sobre Ucrania por 1-0 y avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

El partido se jugó el jueves 22 de septiembre en el Coliseo el Bicentenario de Bucaramanga.

La Albiceleste se hizo cargo del peso del desarrollo en el inicio del partido. Precisa y segura en las transiciones ofensivas, tuvo tres oportunidades claras temprano en los pies de Cristian Borruto, pero Ievgen Ivanyak le negó el festejo en toda ellas.

Ucrania, en cambio, apostó a defender el ataque posicional rival y al pelotazo para poner el juego en campo contrario. Recién a partir de los 5' pudo quebrar la primera línea de marca con  cierta continuidad. Fue en ese lapso que Oleksandr Sorokin remató a un poste.

Argentina aumentó la presión en el segundo tiempo, aunque es cierto que por momentos le costó encontrar el tiro claro. Aún así, Ivanyak se lo negó a Pablo Taborda y Constantino Vaporaki erró por nada tras cortar una salida rival.

Todo albiceleste
Ucrania apenas si atacó en el complemento, y cuando lo hizo sufrió. De hecho, de una contra nació la más clara de Argentina, pero Borruto increíblemente remató afuera con el arquero vencido tras un gran pase de Fernando Wilhem.

A pesar de superar 11-1 a su rival en disparos entre los tres postes, el encuentro necesitó la prórroga, donde nada cambió. Recién en el segundo tiempo extra Ucrania volvió a visitar el arco argentino, pero Nicolás Sarmiento contuvo el intento de Mykhailo Grystyna.

Cuando Wilhem estrelló su zurdazo en un poste, el juego parecía encaminarse al empate. Sin embargo, Argentina tuvo un segundo penal que Cuzzolino cambió por el gol a 1'30'' del final, concretando así su merecido triunfo.

De esta forma, Argentina enfrentará por cuartos de final el próximo domingo 25 en Medellín al ganador de Italia y Egipto
Falcão se despide como leyenda, pero no como campeón
La sensación general en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga era de incredulidad. Nadie daba crédito a lo que acababa de suceder en el parqué: Brasil e Irán habían protagonizado un vibrante empate a cuatro, resuelto en los lanzamientos desde los seis metros. Nadie podía creer que los eliminados fueran los brasileños. Y, sobre todo, nadie podía creer que Falcão acababa de escribir su último capítulo con la Seleção.

Se suponía que iba a ser distinto. El guión decía claramente que los aficionados iban a disfrutar al menos dos horas más de la magia de Falcão en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Sin embargo, y de manera espectacular, Irán dio un giro inesperado a la historia en medio de la tensión de una noche que los presentes en el pabellón nunca olvidarán.

La euforia se desató entre los hombres de rojo, conscientes de la importancia del penal transformado por Ahmad Esmaeilpour, así como del adiós de la leyenda brasileña, que había anotado previamente su lanzamiento en la fatídica tanda. Todos los iraníes se acercaron a Falcão para despedirse de él y acabaron manteándolo, en homenaje a una carrera que deja una huella imborrable en el fútsal.

Pese a anotar tres de los cuatro goles de Brasil, y demostrar una vez más que su talento permanece intacto, la derrota siempre escuece a un campeón. “Me alegro mucho de terminar mi carrera con una tripleta, pero por desgracia, no ha servido para nada”, decía a FIFA mientras subía al autobús, donde le esperaban, desolados, sus compañeros.

“Son goles que, en realidad, no han servido para nada. Sólo para aumentar mi récord. Si pudiera cambiar todo lo que he hecho en este torneo, incluidos los goles, por ser campeón del mundo, lo haría sin dudar”.

Falcão se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos en la Copa Mundial de Fútsal en el último partido de la liguilla, frente a Mozambique. Finalmente, el ala brasileño dejó su marca en 48 tantos y 34 partidos en la prueba reina, acumulados en un total de cinco ediciones, algo que nadie había logrado hasta la fecha. Y, si bien le ha faltado añadir un último momento de gloria a su leyenda, su legado quedará para siempre.

Un hombre universal
“Incluso con este resultado, me siento muy orgulloso, porque al poner punto final a mi carrera, sé que me recordarán como un jugador muy importante en la historia del fútsal”, reconocía, aún con los ojos enrojecidos por la emoción. “He sido campeón del mundo dos veces, y me honra muchísimo comprobar la imagen que tienen de mí los aficionados y todo lo que he conseguido. Esto es lo más importante para mí”.

Después de responder a infinidad de preguntas, posar para todas las cámaras y compartir un instante con todo aquel que se lo pidió, es evidente que el brasileño se retira como un icono para la gente. Sergio, su seleccionador, también lo cree así. “La figura de Falcão ha sido y será inmensa, no sólo para el combinado nacional, sino para el mundo entero”, aseguró a FIFA.

“Su influencia es descomunal, pero éste es el fin de su etapa con la selección. Y no va a jugar la final, lo cual es histórico, porque es la primera vez que no llegamos siquiera a semifinales”.

La decepción del técnico era manifiesta después de que Irán les empatara en dos ocasiones y de que la suerte les diera la espalda en la tanda de penales. “Fue nuestro mejor partido del torneo, pero perdimos en penales”, dijo con sinceridad. “Tuvimos la mala fortuna de que el lanzamiento de Ari se estrellara en el palo, pero hay que mirar hacia adelante. Así es la vida”.

Falcão, por su parte, fue muy honesto al analizar su último partido en una Copa Mundial de Fútsal. “Sabía que iba a ser un choque difícil. Antes del Mundial, la gente decía en Brasil que tanto nosotros como Irán estábamos entre los favoritos al título. Pero nos tocó vernos las caras en octavos y míranos, nos vamos de Colombia por penales”.

Sin duda, el más dramático de los giros puso fin a una historia que el fútsal tardará en olvidar.


TAILANDIA 8 Vs AZERBAYAN 13 (8-13 t.s.) 
Azerbaiyán hace historia 
Azerbaiyán debió esforzarse para derrotar por 13-8 a Tailandia y lograr un histórico pase a los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido se jugó el jueves 22 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

De manera llamativa, Tailandia cometió varios errores en los primeros minutos pero Azerbaiyán desaprovechó las ocasiones para abrir el marcador. Los tailandeses tuvieron una desafortunada sucesión de malos pases y decisiones que sorprendieron por la calidad de sus jugadores.

Los siguientes tramos mostraron lo que se preveía, diferentes estilos de juego en el terreno. Tailandia, con jugadores rápidos y hábiles y Azerbaiyán, con una estrategia basada en la potencia física. Se vivieron momentos de intensidad y emociones cuando los azerbaiyanos se adelantaron 4-2 en el tanteador y sus adversarios, a base de talento y rapidez en los desplazamientos, lograron la igualada antes del fin del primer tiempo.

Vibrante definición
En la segunda parte, el arquero de Tailandia Katawut Hankampa recibió un pelotazo en la cara en un tiro libre y quedó sentido, pero a los pocos minutos pudo seguir jugando. Los tailandeses comenzaron a avanzar en el terreno con Suphawut Thuenklang marcando la diferencia como es habitual.

El juego se hizo de ida y vuelta, ambos equipos se repartieron la posesión del balón y el marcador se mantuvo en paridad constante. El último minuto y medio fue de locura, con los dos elencos al ataque y con salvadas de un lado y del otro, para el disfrute del público presente.

Con la igualada 7-7, el encuentro debió definirse en la prórroga, donde Azerbaiyán fue más práctico y puso de manifiesto su poder físico para imponerse a una Tailandia que se fue desinflando. El resultado final 13-8 desató la algarabía de los azerbaiyanos, que pasaron por primera vez a los cuartos. Los ganadores enfrentarán a Portugal, el domingo 25 de septiembre en Cali.



PORTUGAL 4 Vs COSTA RICA 0
Portugal marca diferencias sobre Costa Rica 
Portugal no tuvo mayores inconvenientes para doblegar a Costa Rica por 4-0 y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Es la cuarta vez, sobre cinco participaciones, que los europeos se meten entre los ocho mejores del torneo.

Los lusos dominaron casi a voluntad en el inicio de las acciones. De la mando de la presión alta y con un Ricardinho inspirado, ahogaron a su rival, pero chocaron con Álvaro Santamaría. A nadie extrañó, entonces, cuando el numero 10 capitalizó un enorme pase de Bruno Coelho para el 1-0.

Recién allá por el minuto 10 Costa Rica pateó entre los tres palos por primera vez. Fue su mejor momento en el primer tiempo, y hasta contó una chance clarísima en los pies de Víctor Fonseca, quien no pudo coronar desde corta distancia una jugada a balón parado.

Portugal retomó el control total del desarrollo sobre el cierre de la etapa, tendencia que arrastró hasta el segundo tiempo. Ricardinho, cuando no, aprovechó cierta libertad para marcar el 2-0 con un zurdazo desde media distancia. El capitán encabeza la tabla de artilleros con 10 goles.

Obligados, los Ticos arriesgaron más. De la mano de Diego Zúñiga, testearon un par de veces a Bebe, aunque el arquero respondió bien.

Pero Portugal definió el asunto en un suspiro. André, primero, y Tiago Brito, 58'' después, establecieron una diferencia que a la larga sería indescontable/definitiva.

De esta forma, Portugal enfrentará por cuartos de final el próximo domingo a 25 al ganador de Tailandia y Azerbaiyán en Cali.


ESPAÑA 5 Vs KAZAJSTÁN 2 
España apela a su oficio y está en cuartos.
Dos goles en los instantes finales, a puerta vacía y con un jugador menos, le permitieron a España superar a Kazajistán por 5-2 y avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

El partido se jugó el miércoles 21 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

El desarrollo no sorprendió a nadie. España apretó lo más arriba posible para intentar contener la utilización de Higuita como arquero jugador, y durante buena parte de la etapa le dio resultado.

Es más, la Furia Roja ya había tenido alguna oportunidad cuando un abrió el marcador con un violento tiro libre de Lozano.

 Con la idea de evitar el juego posicional español en ataque, Kazajistán también apostó a la presión alta y constante.

En una de esas veces que logró romper la primera línea de marca rival, Higuita remató a portería, Paco Sedano dio rebote y Chingiz Yessenamanov aprovechó para anotar desde un ángulo cerrado.

Todos los condimentos
El encuentro se hizo de ida y vuelta, con transiciones rápidas, muchos remates a portería y no menos roces. De hecho, ambos terminaron al límite de faltas.

El segundo tiempo fue igual intenso. Rivillos aprovechó un pase de Bebe para marcar el segundo, pero Kazajistán respondió con una gran jugada colectiva que concluyó Dieguinho.

España no tuvo ni tiempo de lamentarse, porque Increíblemente un par de segundos más tarde Afshin Kazemi marcó en propia puerta al tratar de desviar un disparo rival.

Kazajistán se mantuvo un gol por detrás y sobre el cierre echó el resto. La roja a Lozano, tras recibir su segunda amarilla, le permitió jugar 2' con un hombre de más, pero España selló el resultado con dos contragolpes letales.

De esta forma, España, que no podrá contar con su goleador Lozano, enfrentará por cuartos de final el próximo sábado 24 a Rusia en Cali.

BRASIL 4 Vs IRÁN 4 (PEN 2-3)
Irán da el batacazo y elimina a Brasil 
Irán dio la sorpresa al vencer al quíntuple campeón mundial Brasil en la tanda de penales por 3-2 tras igualar 4-4 en el tiempo reglamentario y así avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido se jugó el miércoles 21 de septiembre en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga.

Brasil tuvo un inicio a toda orquesta y a puro despliegue. A Irán le costó acomodarse en el campo pero luego se mostró tenaz oponente y complicó las ambiciones de los sudamericanos.

Así y todo, a fuerza de su talento y las figuras de siempre, Brasil se anotó con dos tantos de buena factura en los pies del incombustible Falcao. Un tanto con un gran remate de volea a los 8'37'' y el segundo en una genialidad y en combinación con su socio Rodrigo a los 12'38''.

Pese a los golpes que supusieron las anotaciones, Irán llegó al descuento a través de una diana de Hossein Tayebi a los 13'52'', tras lo cual los asiáticos tomaron confianza y se animaron a intentar la igualada. En esos minutos de dudas, el portero brasileño Tiago fue fundamental para mantener la diferencia en el tanteador.

Drama y definición
En el complemento, Brasil arrancó con un juego más directo. Con lujos de parte de Fernandinho y Falcao, el público disfrutó de lindas acciones y emociones en el área de los asiáticos.

De todos modos, Irán no se dio por vencido y luchó para mantenerse en partido, pese a que Dieguinho puso el tercero y pareció sentenciar el encuentro a los 28'56''. Con coraje y decisión, los iraníes acortaron distancias a través de Afshin Kazemi a los 30'55'' y a instantes de la finalización del tiempño regular, consiguió la hazaña con gol de Ali Hassan Zadeh a los 36'55''.

El juego transitó a la prórroga, donde Brasil presionó a los iraníes en todo momento y sólo la férrea defensa de los asiáticos y la pericia de Samimi, permitió que no cayera su valla. En la segunda parte de la prórroga, se vivió un minuto vibrante en el que Falcao desniveló el marcador a los 47'16'' pero Mohammad Keshavarz lo igualó a los 47'34''.

El juego debió definirse en la tanda de penales y ahí fue que Irán logró un resultado histórico. Ari falló su disparo y permitió que los asiáticos llegaran a los cuartos de final, instancia en la que enfrentarán a Paraguay, el sábado 24 de septiembre en Bucaramanga.

COLOMBIA 0 Vs PARAGUAY 0 "2- 3".
Paraguay elimina al local
Paraguay derrotó 3-2 por penales a Colombia, luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y en el alargue, y se clasificó para disputar los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

El partido, que constituyó el primer 0-0 en la historia del torneo tras el tiempo extra, se jugó  el martes 20 de septiembre en el Coliseo el Pueblo de Cali.
La anfitriona arriesgó algo más en el inicio. No pareció importarle las  bajas de Angellott Caro y Jorge Abril, e intentó ser vertical.

Estuvo muy activo Jhonantan Toro, quien probó un par de veces a Carlos Ñáñez, aunque las más claras fue aquel tiro libro que el arquero le sacó abajo a Camilo Reyes.

Paraguay, en cambio, apostó a la transiciones largas, pasando el balón una y otra vez el balón hasta encontrar un espacio u hombre libre en campo rival.

Recién sobre el final mejoró, y Emmanuel Ayala hizo vibrar el horizontal tras una enorme jugada de Adolfo Salas.

Máximo tensión
El segundo tiempo fue una 'batalla' deportiva. No sobró fútsal de alto vuelo, sino mucha tensión y emoción, tanto dentro como fuera del parquet.

Ñañez volvió a lucirse dos veces, una ante Juan Salas y otra frente a E. Ayala, a quien le tapó el remate con la cara. Del otro lado, Toro robó un balón en salida y no convirtió por centímetros.

Así llegaron a la prórroga. En la primera mitad, Juan Salas tuvo una oportunidad clarísima, pero increíblemente la tiró afuera, y un poco después volvió a disparar desviado desde buena posición.

En la segunda, tras una chance de Christian Otero, fue casi todo de Paraguay, pero J. Salas no pudo no Ñáñez, a esta al altura la gran figura de Colombia, y Miguel Sierra se arrojó valientemente para desviar un remate de Adolfo Salas son Ñáñez vencido.

Si falta drama, Toro remató en el poste un tiro libre desde unos ocho metros con 30'' por jugar...

En los penales, el seleccionador paraguayo apostó por el arquero suplente Carlos Espínola, y no falló. El arquero debuto dos remates y puso a Gabriel Ayala de cara a la gloria, y el ala no falló.

De esta forma, Paraguay enfrentará por los cuartos de final el próximo sábado 24 al ganador de Brasil e Irán en Bucaramanga.


RUSIA 7 VS VIETNAM 0
Rusia, a cuartos con autoridad (7-0)
Rusia no tuvo mayores inconvenientes para derrotar a Vietnam 7-0 y avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. El partido se jugó  el martes 20 de septiembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

Los rusos dominaron las acciones a voluntad desde el inicio. Es más, tardaron apenas 18'' en rematar por primera vez a portería a través de Robinho, y el balón dio en el travesaño. Vietnam, en cambio, no pudo sacar un disparo entre los tres postes contrarios hasta el minuto 6...

Entre un hecho y el otro hubo una presión alta rusa imposible de sortear para los asiáticos, además del gol que abrió el marcador por intermedio de Iván Chishkala.

Cuando Sergei Abramovich puso la cabeza para desviar un lanzamiento de Rómulo y anotar el segundo, cualquier podía imaginar el desenlace. Incluso esos últimos minutos donde Vietnam por fin pudo hilvanar algunas combinaciones en ataque, no logró dañar a Rusia.

Nada cambió en el segundo tiempo. Rusia siguió siendo tan superior que apenas si dio opciones a su rival.

El golazo de Sergey Abramov, tras seis toques en 3'', no más que una muestra de lo que es capar de hacer el equipo, que por los cuartos de final enfrentará el próximo sábado 24 al ganador de España - Kazajistán en Cali.