Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016

BRUNO GARCÍA: “COLOMBIA 2016 VA A SER UN GRAN MUNDIAL”
Uno de los equipos debutantes en el Mundial Futsal Colombia 2016 es Vietnam. El equipo asiático accedió por primera vez a una cita orbital en su historia. Lograron su cupo en el Campeonato de la AFC que se jugó en Uzbekistán y en el que ocuparon la cuarta posición. 

Uno de los artífices de está histórica clasificación es el español Bruno García, director técnico del seleccionado vietnamita a partir de 2012.  El entrenador de 41 años cuenta con una amplia trayectoria, en la que ha dirigido varios equipos de la LNFS de España, en la liga china y como seleccionador nacional estuvo a cargo de Perú y Vietnam.

El ferrolano es el técnico del equipo de la estrella solitaria desde 2014 y el progreso que ha tenido este quinteto a partir de su llegada ha sido evidente. En el campeonato asiático de 2014 alcanzó cuartos de final y en 2016 fue cuarto, los mejores resultados en la historia del futsal de Vietnam.

Dialogamos con el español, que nos contó de su historia en el futsal, la clasificación de Vietnam y las expectativas que tiene para el Mundial.

Liga Argos Futsal: Es la primera vez que Vietnam clasifica a un mundial, ¿cómo lo lograron?
Bruno García: "Yo llegué hace dos años y Vietnam estaba fuera del top 16 de Asia, que son los que disputan la fase final del campeonato asiático, que da lugar de optar a una plaza en el mundial. En el 2014 nos ubicamos en el top 8 y en 2016 en el top 4, lo que nos dio el cupo para asistir a un mundial. Esto está premeditado y hemos hecho un gran trabajo en un espacio corto de tiempo. Es la primera vez que Vietnam va a un Mundial en cualquier disciplina de equipo. Es un país emergente, que está creciendo mucho, pero es muy joven en el futsal. Esperamos que esto sea un punto de inflexión y una inyección a todos los niveles para el desarrollo de este deporte en este país".

LAF: Háblenos de su carrera, ¿cómo llego a ser el técnico de Vietnam?
BG: "La mayor parte de mi carrera deportiva la desarrolle en España, equipos como Ascarlugo, Granada, Pontevedra, Córdoba. En total de 6 clubes en la máxima categoría de España, por cerca de 12 años. En 2011 fui a entrenar a China, luego la Selección de Perú y posteriormente a Vietnam. Por lo que tengo una trayectoria dilatada pero que en su mayor tiempo, la pasé en la LNFS; que es la mejor liga del mundo, la más exigente, la más estructurada y es el escaparate para muchos técnicos de cara al extranjero, como fue mi caso".

LAF: ¿Cómo es el jugador de Vietnam?
BG: "Es un jugador talentoso, habilidoso y que después de un trabajo de dos años con nosotros ya tiene una cultura táctica bastante importante. Por su constitución a nivel físico son rápidos pero no fuertes y eso es algo en lo que hay que trabajar. Además, tenemos que mejorar en la finalización. Es un equipo que genera muchas ocasiones pero que le falta eficacia y eficiencia a la hora de anotar. Es algo que se ha dado históricamente en las selecciones de Asia, que se va corrigiendo. Ya en Irán, Japón, Uzbekistán, Tailandia han mejorado pero en Vietnam seguimos en el proceso para optimizar esta parte del juego".

LAF: Irán es el mejor equipo de Asia, ¿cómo lo han logrado?
BG: En Irán hay una cultura del futsal más desarrollada que Vietnam. Irán está obligado a pelear con los mejores equipos del mundo. Sus jugadores son muy talentosos y a nivel individual son los mejores de Asia y ya están cerca de los de Europa y Suramérica. Además, los clubes cuentan con gran potencial.

LAF: ¿Qué jugadores se destacan en la selección de Vietnam?
BG: Trần Long Vũ es un chico que ha crecido muchísimo los últimos años y el Capitán Nguyễn Bảo Quân, es un jugador que siendo "joven", teniendo en cuenta que tiene 31 años, es de los más influencia. La verdad es que están mejorando mucho".

LAF: ¿Qué espera de Colombia como selección y del Mundial Futsal 2016?
BG: "He tenido la gran suerte de cruzarme con Colombia en mi estancia en Perú, en los Juegos Bolivarianos y en el Grand Prix del 2014. Conozco al jugador colombiano, la gran explosión que tuvieron en el Mundial de Tailandia, que ha sido el punto de inflexión para el país. Y yo creo que este Mundial va a significar la proyección definitiva del futsal en Colombia.  Estoy seguro que va a ser un país que nos va a acoger con la amabilidad propia del colombiano, porque realmente es muy amable y va a ser un gran Mundial. 


La sele de sala termina fogueos en Uruguay
Con una victoria y una derrota la selección de fútbol sala de Costa Rica termina los dos partidos de fogueo que tenía pactados contra la selección uruguaya, en tierras suramericanas, de cara al Mundial que se disputará en setiembre en Colombia.

La Tricolor cayó por un marcador de 1-3 ante la Selección Nacional charrua en su segundo encuentro amistoso en Montevideo. Para este segundo partido el combinado nacional alineó en un principio con Jairo Toruño en la portería, Stiven Solís, Cristopher Molina, Juan Alonso Cordero y Adonay Vindas.

El equipo patrio tuvo un arranque cuesta arriba por los goles que consiguió la selección suramericana por medio de Nicolás Ordoqui, antes de los primeros 10 minutos de partido.

Durante esa primera etapa el equipo charrúa impuso una resistente defensa, lo cual complicó el ataque de los costarricenses, que se acomodó en defensa y aplacó los contragolpes suramericanos. El partido se volvió de mucho contacto y de pocas jugadas de peligro.

Al inicio del segundo tiempo el equipo tricolor se fue con todo arriba y estuvo muy cerca de conseguir el descuento. El portero de los uruguayos, Matías Fernández, se empleó a fondo en varias oportunidades; el poste también impidió ese gol que pudo haber marcado la diferencia.

La selección de Uruguay niveló el partido conforme pasaron los minutos y se dedicó a aguantar a los nacionales, quienes buscaban el gol de descuento con jugadas que eran cortadas por los charrúas. A unos minutos de terminar el partido Cristopher Molina vio la tarjeta roja por una barrida en la media cancha.

Ese hombre de menos fue aprovechado por los uruguayos, quienes marcaron el tercer gol antes de terminar los dos minutos reglamentarios que tenía que cumplir los costarricenses con el hombre menos. Otra vez Ordoqui fue el encargado de anotar.

Con el marcador en contra la selección nacional apostó al esquema 5-0 y utilizó a Carlos Chaves como portero-jugador. Precisamente el gol del descuento llegaría en los pies de Chaves después de culminar una bonita jugada que se inició desde la media cancha. El gol llegó tarde, ya que a los 30 segundos finalizó el compromiso.

Este lunes la selección de fútbol sala viajará a Paraguay donde enfrentará otros dos partidos amistosos contra los guaraníes, el próximo 7 y 9 de julio.

Costa Rica por la mínima diferencia
En el primero de los amistosos ante Uruguay, la selección de Costa Rica, rival de Argentina en el Grupo E del Mundial, venció sobre el final 1-0 a los locales, cuando estaban con un jugador más.

El gimnasio de la UTU ITS fue el escenario elegido para el primero de los dos choques amistosos entre Uruguay y Costa Rica. La selección centroamericana lleva adelante una gira por Sudamérica preparando por estos lares su presentación en el Mundial de Colombia, cita a la que clasificó como mejor de la Concacaf. El encuentro fue entretenido y parejo en todo su desarrollo, encontrando solo el gol el conjunto “tico” a poco del final del partido en un momento en que jugaba con cuatro pero la celeste lo hacía con dos hombres menos.

La primera parte mostró un mejor desempeño de Costa Rica en la faz ofensiva. Si bien la posesión se la repartieron, la selección visitante supo encontrar más remates nítidos al arco defendido en muy buena forma por Montans. La fricción y tarjetas amarillas también estuvieron a la orden del día lo que ponía otro ingrediente al ya intenso trámite.

Con el 0 a 0 a cuestas llegó la segunda parte y de nuevo un juego interesante para seguir, con leve tendencia a presionar de ambos, y muy buen manejo de la salida con pelota limpia. Uruguay trabajó en un nivel pocas veces visto en ese sentido, y poco a poco contó con alguna chance que no supo resolver. Gran trabajo de Catardo, muy bien Salgués y Laurino, y el regreso auspicioso de Gaby Debat al equipo de todos. Vale destacar también la más que correcta presentación de Sosa y Tangari, hombres que tienen para muchos años en el seleccionado.

Lo cierto es que pasaban los minutos y no se avistaba el gol uruguayo. Los ticos por su parte dispusieron de un par de chances en las que Juanpi cerró los caminos. El empate sin goles parecía cantado, hasta que un episodio condicionó por completo el final del match. Un artero codazo de Gilberth Garro a Federico Fedele, cuando la pelota estaba del otro lado de la cancha, derivó en la expulsión de ambos. El costarricense por la agresión y el capitán celeste por la reacción y fuerte recriminación a su rival. Allí se venían dos minutos con cuatro jugadores (restaban 4’) pero Ataídes recibe su segunda amonestación al cortar una contra adversaria y Uruguay se ve obligado a defender con tres hombres. Lo hizo bien, el arquero paró una estupenda, pero faltando diez segundos para que reingrese un jugador, Costa Rica anotó a través de Adonay Vindas, con un derechazo bajo.

El minuto y monedas restante Uruguay lo buscó con Catardo de portero volante, sin embargo no halló los caminos para el empate. La revancha será en horas, este domingo a las 20 en el Polideportivo de Nacional. Antes jugará la Sub 20 femenina un amistoso contra la Sub 15 tricolor como preliminar.

Uruguay: Juan Montans; Gabriel Debat, Richard Catardo, Daniel Laurino, Ignacio Salgués, Nicolás Sacco, Nicolás Ordoqui, Matías Aguerre, Manuel Tangari, Sebastián Castro, Leandro Ataídes. DT: Diego D’Alessandro.
Costa Rica: Álvaro Santa María, Adonay Vindas, Carlos Chávez, Christopher Molina, Erick Brennes, Gamaliel Mendoza, Gilberth Carro, Isaías Mora, Jorge Jiménez, Jaime Toruño, Juan Alonso, Steven Solís, Víctor Fonseca, Yariel Sandi. DT: Diego Solís.
Gol: ST 18m 37s Adonay Vindas (CR).
Expulsados: Federico Fedele y Leandro Ataídes (URU); Gilberth Garro (COS)
El MVP: Richard Catardo.
Árbitros: Christian Altez y Daniel Rodríguez.
Cancha: ITS.

Costa Rica se presentará ante Uruguay y Paraguay.
Costa Rica, que será uno de los rivales de Argentina en el Grupo E del Mundial Colombia 2016, jugo en Montevideo ante Uruguay y luego se presentará en Paraguay.
El equipo dirigido por Diego Solís viajó en dos tandas y llegaron a Montevideo en la madrugada del jueves pasado.

Costa Rica viajará a Paraguay el martes, para enfrentar al local el miércoles 6 y el viernes 8 de julio, en el gimnasio Sol de América, donde recientemente se disputó la Copa Libertadores.

“El objetivo principal de esta gira es darle roce a los jugadores, queremos mantenerlos a ritmo y no quedarnos estancados luego de las Eliminatorias. Buscamos además, observar muchachos que estuvieron en el proceso pero no en el Premundial, darles la posibilidad que compitan por un espacio en el Mundial”, señaló el DT Diego Solís, al sitio de la Federación de Fútbol de Costa Rica.

“Tanto Uruguay como Paraguay son rivales fuertes, de mucho roce, intensos y que se han venido preparando muy bien, nos pueden dar una idea a lo que nos enfrentaremos ante Argentina. La idea es venir a competir acá, reforzar algunos aspectos y tratar de implementar otra marca y no tanto de presión sino de esperar y contractar”, concluyó el entrenador.

El cuerpo técnico tiene planeado jugar al menos diez amistosos. Luego de la gira por Sudamérica, los “Ticos” viajarán a Europa para medirse ante Portugal y cerrarán la preparación en Colombia, con algunos amistosos en la casa de los anfitriones del Mundial.


Los 14 jugadores convocados son
Gilberth Garro/ Grupo Line
Isaías Mora/ Hatillo
Erick Brenes/ Paraíso
Alonso Cordero/ Borussia
Yariel Sandi/ Grupo Line
Víctor Fonseca/ Goicoechea
Gamaliel Mendoza/ Bº Peralta
Alvaro Santamaría/ Grupo Line
Adonay Vindas/ Borussia
Cristopher Molina/ Borussia
Steven Solis/ Bº Peralta
Jairo Toruño/ Borussia
Carlos Chávez/ B Peralta
Jorge Jiménez/ Goicoechea.

YEFRI DUQUE: “NO VEO LA HORA DE ESTAR ALLÁ ADENTRO”
Escrito por Diego Bula -Yefri Duque: “No veo la hora de estar allá adentro”
“Es una persona sencilla, trabajadora y disciplinada. Está muy bien dotado técnicamente y es un gran líder para el equipo”, afirma Héctor Hugo López, ex director técnico de Deportivo Meta al ser interrogado por Yefri Alexánder Duque Tabárez, uno de los jugadores referentes del fútbol sala colombiano y quien regresa al equipo metense tras ocho meses de ausencia, debido a la fractura de tibia que sufrió.

La fase de recuperación de Duque fue larga y dolorosa. En ella, jugaron un papel fundamental el departamento médico del club llanero y el Instituto de Recreación y Deporte del Meta (Idermeta). “Es un verdadero orgullo regresar y poder jugar con la camiseta de Deportivo Meta, tengo la fe y la convicción que para este torneo nos hemos armado bien y por ello, vamos a pelear el título y la clasificación a algún torneo internacional”, expresó Duque.

El jugador de 24 años ha sido internacional con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub-20 de 2009, la Copa América de Argentina 2011 (medalla de bronce), además de su participación en el Mundial de Tailandia 2012 y el Sudamericano Sub-21 de Venezuela en 2013. 

Con un título de Liga Argos Fútsal en su haber, Duque Tabárez quiere volver a celebrar con el equipo de sus amores. “Deportivo Meta siempre ha sido un equipo protagonista y de primer nivel en la Liga Argos Fútsal. El semestre pasado no tuvimos un buen rendimiento, pero en este quiero volver a ser campeón y regalarle el segundo título a la región”, dijo. 

Así pues, el pívot cuenta los días para retornar a los escenarios y demostrar una vez más por qué es fundamental en el esquema del quinteto dirigido por Giovanny Garzón. A casi todo lo que dice le incluye al menos una sonrisa, como en esta entrevista de 65 preguntas rápidas con Liga Argos Fútsal, en la que habló de todo.

Una película. Rápido y Furioso.
Una canción. Vuelve de Don Omar.
Lo menos chévere de ser jugador de fútsal. Salir de la cancha.
Un amigo para toda la vida. Juan Camilo Hernández.
El gol que más recuerda. El gol que hice en la final de 2014-I a Real Bucaramanga; y el que le hice a Irán en el Mundial de Tailandia 2012.
Para qué sirve la fama. Es solo reconocimiento. Abre muchas puertas, pero es algo momentáneo.
Un jugador de la Selección Colombia de Fútsal. Luis Felipe Barreneche.
El mejor deportista de la historia de Colombia. Faustino Asprilla.
¿Qué momento borraría de su vida? El fallecimiento de mi padre.
Una deuda pendiente. Volver a la selección.
¿Dónde le gustaría morirse? En Medellín.
¿Cada cuánto dice “pida que yo invito”? Cuando pagan – risas-.
Un súper poder que le gustaría tener. Volar.
¿“Le gustaría incluir el servicio”? Sí, cuando se puede.
¿”Le gustaría agrandar las papas”? Si.
¿“Pasillo o ventana”? Pasillo.
¿“En qué término la carne”? 3/4.
¿Cuántos países conoce? Seis.
Un chiste. No me acuerdo de ninguno –risas-.
Un Power Ranger. El rojo.
Su ídolo deportivo. Kobe Bryant.
¿Quién es la persona que más lo regaña? Mi mamá. 
El más regañado por usted. Mi hermano.
Rubia o morena. Morena.
Cuerpo o cara. Cara.
Un libro. Las 50 sombras de Grey.
Un tatuaje pendiente. La fecha del fallecimiento de mi padre en la muñeca.
Una promesa incumplida. No darle a mi hermana para que fuera a cine.
La mejor foto que ha tomado o le han tomado. Una con Falcao en Brasil.
Algo que no tolere. La mentira.
Algo que no tolere de usted mismo. El malgenio.
Un piropo. ¡Cómo está de linda bebé!
Algo que lo haya ofendido mucho. Que hayan insultado a mi mamá.
¿Perdón u olvido? Olvido.
¿Ha sido infiel? Sí.
Lo mejor que le han dicho. Que fui convocado a la selección.
Una travesura de niño. Escaparme de la escuela.
¿Se ríen más de usted o con usted? Más de mí.
¿Ha hecho trampa en algún examen? Si.
¿En cuál? Uno de Sociales en el colegio.
¿De qué se arrepiente? Me arrepiento de serle infiel a una exnovia.
Una fobia. Ofidiofobia.
¿Le ha dado miedo algún partido? Sí, contra Irán en el Mundial de Tailandia 2012. 
¿Lo primero que se compraría al ganarse el baloto? Una casa gigante.
¿Cómo se dio cuenta quién era el Niño Dios? Cuando mi mamá me contó, me dio el regalo de frente.
Un regalo que pidió y nunca le dieron.Que me llevaran al estadio cuando pequeño.
¿Después del fútsal qué? Licenciatura en Educación Física.
Un amor platónico: Carolina Cruz.
Una canción dedicada: Gracias de Silvestre Dangond.
Si usted fuera Batman, ¿quién sería su Robin? Juan Camilo Hernández.
¿Qué superhéroe le gustaría ser? Supermán. 
¿Messi o Cristiano Ronaldo?  Cristiano Ronaldo. 
¿Falcao o Ricardinho? Falcao. 
¿Maradona o Pelé? Maradona. 
¿Angellot o Yulián Díaz? Angellot. 
¿Natalia París o María Fernanda Yepes? Natalia París. 
¿Lozano o Ñáñez? Lozano. 
¿Play Station o Xbox? Play Station. 
¿FIFA o PES? FIFA. 
¿Salsa o vallenato? Vallenato. 
¿Reggaetón o electrónica? Reggaetón. 
Su cantante favorito: Daddy Yankee. 
Un juguete: Un balón. 
La cita perfecta: Una cena con mi novia en la Torre Eiffel. 
Un sueño: Jugar en Europa.