Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016



Quince convocados "históricos" para los amistosos vs Brasil
Fuera de la lista rumbo al Mundial de Colombia, el DT de la Selección argentina, Diego Giustozzi, citó a siete de los mejores jugadores de Buenos Aires, uno de Italia, otro de España y seis de las Ligas del Interior, por primera vez en la historia.
Diego Provenzano. Tal como se adelantó el pasado miércoles, el DT de la Selección argentina, Diego Giustozzi, oficializó este viernes una histórica lista de convocados para cuatro amistosos frente a Brasil, como visitante a fines de julio, en la que incluyó jugadores que participan en las Ligas del Interior del país.

En esa nómina también hay siete de los mejores jugadores de la Liga de Buenos Aires, uno de la Serie A de Italia y otro de la Liga Nacional de España. En ese sentido, Matías Edelstein (Hebraica) y Lucas Trípodi (Palma de España) también forman parte de la preselección para viajar al Mundial de Colombia 2016.

El resto son jugadores que estuvieron en la cabeza de Giustozzi para la lista mundialista, pero que por decisión técnica quedaron finalmente fuera como el caso del arquero Lucas Farach (Kimberley), Sebastián Corso (Latina de Italia), Matías Kruger (Boca), Angel Claudino (Barracas Central) y Eduardo Villalva (Pinocho).

También repetirá el ala Oscar "Chuky" Arrieta -estuvo en los amistosos recientes ante Estados Unidos y Costa Rica- y volverá tras un tiempo ausente el goleador de América del Sud, Juan "Gallego" Rodríguez.

Quienes quedaron fuera otra vez de la convocatoria, después de haber formado parte en algún momento de este proceso de Selección, son el arquero Emiliano Loreto (Boca), el último Damián Stazzone (San Lorenzo) y el ala Gonzalo Abdala (San Lorenzo, reciente campeón de la Libertadores con Cerro Porteño de Paraguay).

Pero lo importante está fuera de Buenos Aires, ya que por primera vez se miró hacia las Ligas del Interior, con el objetivo de potenciar el nivel y seguir contagiando la chance de "profesionalizar" desde el entrenamiento.

Allí, en representación de Tierra del Fuego, una de las plazas más importantes del Futsal, están el arquero Francisco "Coky" Chávez -que jugó varios Nacionales con Sportivo Río Grande-, y el desequilibrante Ezequiel "Zeky" Pereira, también del Sportivo, y a quien comparan con "Lucho" González -Boca- por su habilidad en el 1vs1 en las bandas.

En tanto, San Juan también tendrá su representación con Gonzalo Díaz -hombre de Huarpes- y Víctor Montañez -Deportivo San Juan-.

Por su parte, Rosario, una de las plazas que más creció en los últimos años, contará con dos jugadores convocados: el habilidoso Tomás Tavella (Unión Americana) y Martín Solzi (Unión Sionista), que se destacaron en los últimos dos Nacionales en Santiago del Estero y Rosario, justamente.

Este grupo empezará a entrenar también el 18 de julio, en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza, el mismo día que están citados aquellos que compiten por quedar en la lista final para el Mundial de Colombia.

La nómina de 15 deberá ser reducida a 14 por Giustozzi para el viaje a Brasil, donde enfrentará a la Verdeamarelha en el Sur del país carioca, con Fraiburgo, Joacaba, Lages y Jaraguá do Sul como sedes, entre los días 25, 27, 29 y 31 de julio próximo.

"DEBEN SER NUESTRO JUGADOR NÚMERO SEIS”: OSMAR FONNEGRA
Escrito por Edson Lizarazo 
"Deben ser nuestro jugador número seis”: Osmar Fonnegra
Ser el anfitrión de cualquier evento genera presión por el hecho de hacer las cosas bien y demostrar por qué se fue escogido para tal compromiso, pero ese premio aumenta cuando se trata de una competencia que reúne a los mejores quintetos del fútsal alrededor del mundo.

El fútsal en el país quizá no tiene el reconocimiento que en otros países tiene y eso es entendible; pero ha sido la Liga Argos Fútsal la encargada de darle una expansión a este deporte que reúne pasiones y que desborda entusiasmo, algo que comprende la selección colombiana al mando de Osmar Fonnegra, el técnico encargado de poner la bandera tricolor en lo más alto.

Será entre el 10 de septiembre y el 1º de octubre cuando los 24 seleccionados participantes se reunirán en Colombia y esperan, cada uno y a su manera, dejar huella en la máxima competencia mundial del fútsal. Una labor que para la selección Colombia aumenta sabiendo que debe demostrar su crecimiento en la disciplina y llenar de honor a orgullo a sus compatriotas reconociendo que cuenta con la localía del evento.  

Liga Argos Fútsal habló con Osmar Fonnegra, timonel de la tricolor, y quien cual espera hacer historia y dejar en alto la bandera colombiana de la mejor manera.

Liga Argos Fútsal: ¿Cuál es la situación actual de la selección Colombia Fútsal? ¿Cómo ha sido el proceso de convocados?
Osmar Fonnegra: “Estamos muy contentos porque por primera vez, después del Mundial de Tailandia 2012, contamos con el 95% de jugadores seleccionados, lo que nos da la posibilidad de afinar detalles, ser más competitivos, corregir las fallas cometidas en el pasado y estar enfocados en ese primer partido ante Portugal”.

LAF: ¿Qué cambios se tienen en este nuevo ciclo respecto al anterior?
OF: “Hemos sido muy respetuosos con los clubes de la Liga Argos y cuando tuvimos ciclo de preparación de la selección, nunca hemos convocado jugadores que hayan estado disputado finales o partidos importantes de esta competencia, pero ya en este momento los clubes nos liberan a los jugadores porque tenemos que pensar en la selección y por eso contamos con los más representativos e internacionales, exceptuando Angellot (Caro) que está fuera del país, pero dentro de poco se juntará el plantel completo para seguir enfocados en la Copa del Mundo”.

LAF: ¿Cómo ha sido el proceso con la selección Colombia? ¿Qué hay mejorar y qué falta por corregir?
OF: “Aunque a veces hemos tenido inconvenientes por las ligas que tienen competencia durante la preparación, nos vemos involucrados en algunos comentarios de la gente por la convocatoria de algunos jugadores, pero debemos definir muy bien los 14 elementos que nos representarán en el mundial, lo que realmente demostraremos y nos queda es trabajar al 100%, vivir el mundial desde ayer que comenzamos con el grupo definitivo y pensar en esa primera final de tres que tendremos en esa primera fase; realizaremos un trabajo arduo e inalcanzable para enfrentar a Portugal con lujo de detalles y, por qué no, soñar con ganar”.

LAF: Rionegro Fútsal, campeón de la Liga Argos 2015-II, logró el tercer puesto en la reciente Copa Libertadores, ¿qué relevancia genera este logro sabiendo que contaron con varios integrantes de la selección Colombia?
OF: “Sabemos que nuestro fútsal ha estado creciendo y lo que hicieron ellos demostró que hoy, a nivel de selección, estamos como siempre por debajo de Brasil y Paraguay, pero esta vez se logró estar por encima de Argentina, por eso creo que esos cuartos lugares siempre van a estar peleados por nosotros entre los tres grandes de Suramérica, a pesar de ser la Liga más joven, porque Argentina tiene una liga de muchos años, como Paraguay y Brasil que es campeón del mundo. La Liga Argos les da la posibilidad de tener recorrido internacional a los equipos y a los jugadores, lo que resulta beneficioso para todos y a nosotros como selección nos suma mucho.

LAF: ¿Qué análisis se ha realizado respecto a los rivales de Colombia en la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútsal? 
OF: “Los resultados dependen sobre todo de nosotros, enfocarnos en trabajar de la mejor manera, en lo físico, lo táctico, pero más que nada en lo mental, que fortalezca a los jugadores cada día, los haga creer en sus condiciones, en lo que tienen, en lo que deberán hacer por el país y ese partido ante Portugal es la primera lucha que tenemos a muerte, donde le inculcaremos a los jugadores el juego limpio, pero sobretodo el amor por la camiseta y el amor por un país”.

LAF: ¿Hay un objetivo claro en la selección, alguna instancia que se propongan lograr?
OF: “No sabemos que pueda pasar por el camino y debemos ir paso a paso. El primer objetivo es pasar a la siguiente fase, ya luego analizar los rivales a los que enfrentaremos, ir avanzando lo que más se pueda y soñar que como colombianos, como gente trabajadora que somos, como raza pujante, podremos estar en una gran final”.

LAF: ¿Ser locales y contar con toda la hinchada a favor genera alguna presión para la selección?
OF: “Es un arma de doble filo y no sabemos cómo vaya a ser el comportamiento, puede que nos juegue a favor o en contra, por eso la parte mental es primordial, tratar de motivar a los muchachos, de darles las herramientas necesarias para que hagan un buen papel y que el público sea el jugador número seis en el campo de juego, nos aliente en los momentos difíciles y que cuando logremos algo a favor, sea controlado para que los jugadores no se vuelvan engreídos en la victoria sino mejor seguir trabajando para lo que se quiere”.


Donde nace la leyenda
Saben mejor que nadie lo doloroso que es caer en tu propia casa, ante tu propio público, en la gran final de una Copa Mundial. Lo saben desde 1950. Y tal como Uruguay se lo hizo a ellos, los brasileños también se lo han hecho a otros… dos veces.

De la primera vez se cumplen hoy 25 años: era la final de la primera Copa Mundial de Futsal de la FIFA. La asociación de futsal de Países Bajos conmemoraba su centenario organizando la primera edición del torneo. Aquel 15 de enero de 1989 había 4.200 personas entusiastas de la Oranje en el Sportpaleis Ahoy de Rotterdam.

Fue un torneo corto. Apenas 10 días de competición en la que los locales firmaron una hoja de servicios ligeramente mejor que la canarinha en cuanto a resultados (4 victorias, 2 empates y una derrota para los neerlandeses por 4, 1 y 2 de los brasileños). Pero los sudamericanos presumían de una mejor capacidad goleadora (31 goles a favor por 20 de los locales)

Luego del sufrimiento en semifinales ante Bélgica, a la que los brasileños derrotaron en la tanda de penales, en la víspera, llegaba la hora de la verdad ante los locales, que habían despachado por 2-1 a Estados Unidos.

Benatti, con un disparo raso, adelantaba a los brasileños a los 10 minutos. Los holandeses sufrían. Aguantaban atrás, pero no encontraban el camino del gol. En el 43', Marcel Loosveld equilibró el marcador para delirio de la grada. Fue un remate con carambola incluida, pues el balón rebotó en los dos palos antes de decirse a mover la red. La afición se vino arriba y sonaron más alto los cánticos para Holanda.

Pero poco duraría la alegría porque, en el 46’, Raul controló con el pecho y remató desde la frontal el gol que inclinaba la balanza. Así, Brasil se ceñía la primera de tres coronas mundiales consecutivas en la especialidad. La siguiente sería en 1992, después en Hong Kong, y después llegaría la que conquistaron en España ante los anfitriones (otra vez), en 1996.

Brasil luce en sus vitrinas cinco de las siete Copas Mundiales de Futsal de la FIFA disputadas hasta la fecha. Tan sólo España, en Guatemala 2000 y Chinese Taipei 2004, ha logrado romper la supremacía brasileña.