Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016


Copa Mundial de la FIFA Tour del Trofeo lanzado en Bucaramanga
La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 Trophy gira comenzó en Bucaramanga. El acto de presentación tuvo lugar en el auditorio de la Oficina del Alcalde y contó con la presencia del Alcalde, Rodolfo Hernández, y el gobernador del departamento de Santander, Didier Tavera, entre otros dignatarios.

"Queremos poner Bucaramanga en el escenario mundial, dando la bienvenida a personas de todas partes del planeta y asegurarse de que disfrute de esta gran fiesta de principio a fin", dijo Hernández. "Vamos a participar este trofeo en los barrios obreros, en los parques y en los centros comerciales, así como en una serie de otros lugares alrededor de la provincia y el departamento", agregó en medio de mucha fanfarria.

El alcalde puso de relieve lo que es una gran oportunidad de acoger un torneo mundial de esta magnitud es para la ciudad, expresando su "agradecimiento al gobierno nacional" por los esfuerzos realizados para asegurar el evento. También habló con orgullo de "abrir las puertas de la ciudad" para que los aficionados locales y visitantes pueden disfrutar de la gira del trofeo, que estará en la ciudad hasta el miércoles 27 de julio.

Bucaramanga es el lugar del Grupo D, que está encabezado por Brasil y también cuenta con Ucrania, Mozambique y Australia, y el Grupo E, en el que Argentina, Kazajstán, Costa Rica y las Islas Salomón se enfrentarán. Además, España v Marruecos (Grupo F) e Italia v Vietnam (Grupo C) también será puesta en escena en la Arena Coliseo Bicentenario de la ciudad.

Después de hechizos en Medellín y Cali, las otras dos ciudades sede, el Tour del Trofeo concluirá en la capital colombiana de Bogotá el 2 de septiembre, ocho días antes de la competición se pone en marcha.

Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 calendario del Tour del Trofeo

- Bucaramanga: Lunes, 18-miércoles 27 julio
- Medellín: Jueves 28 de julio al Domingo 7 agosto
- Cali: Lunes, 8-miércoles 17 agosto
- Bogotá: martes 30 de agosto a Viernes 2 septiembre
SUEÑOS DE UN CRACK COLOMBIANO
La Copa Mundial de fútbol sala de la FIFA Colombia 2016 (FIFA Futsal World Cup Colombia 2016 en inglés) será la VIII edición de este torneo. Es la segunda vez que se disputará en Sudamérica, la edición Brasil 2008 fue la última que se realizó en dicho continente. Este torneo se realizará en Colombia entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre de 2016,1 siendo la primera vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país.
El sistema Informativo PART tuvo acceso a la concertación de la Selección Colombiana de Futsal, esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar A UN CAMPEÓN DE LA LIGA NACIONAL y uno de los pilares de la selección cafetalera, su nombre  Yonathan Stivel Cardenas Correa quien nos manifiesta como se está preparando los cafetaleros en su mundial.


FUTSAL MEXICANO
YONATHAN ES UN PRIVILEGIO PARA FUTSAL MEXICANO PODER CONVERSAR CON UN GANADOR Y SELECCIONADO NACIONAL COLOMBINAA DE FUTSAL
ESTAMOS PRÁCTICAMENTE A UN MES Y DÍAS PARA QUE INICIE LA COPA MUNDIAL DE FUTSAL. EN LO PERSONAL COMO TE SIENTES ANTE ESTE GRAN EVENTO Y EL MÁXIMO EVENTO DE LA FIFA

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Bueno pues principalmente con una expectativa muy grande de lo que será el campeonato en general y pues en lo personal estoy tratando de recuperarme de una lesión de menisco luego de una operación que ya lleva un mes y medio.

FUTSAL MEXICANO
QUE FUE LO QUE PASO, POR EL CUAL TUVISTE QUE SER OPERADO

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Fue en la Liga  Argos que es el torneo profesional de fútbol sala acá en Colombia jugábamos los cuartos de final y en el partido de vuelta sufrí una caída la cual me dejó la lesión del menisco y ya posteriormente en las primeras semanas de junio me operaron y en estos momentos estoy en terapias recuperándome.

FUTSAL MEXICANO
QUE POSIBILIDADES TIENES PARA PODER PERTENCER AL CUADRO DEFINITIVO

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Bueno pues eso es una disicion netamente del cuerpo técnico de la selección ellos han estado atentos en lo q llevamos de recuperación pero ya toca estar a la espera de como evolucionamos en las próximas semanas y esperar si soy tenido en cuenta o no

FUTSAL MEXICANO
YONATHAN TU HAZ SIDO PARTE DE UN PROCESO LARGO, DONDE TUVISTE LA OPORTUNIDAD ESTAR EN GUATEMALA EN UN CAMPEONATO INTERNACIONAL Y CONSAGRARSE CAMPEÓN QUE ENSEÑANZA TE HA DEJADO ESTA PREPARACIÓN DE CARA AL MUNDIAL

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Lo de Guatemala fue algo especial a pesar de haber sido un torneo corto pues ser campeón con la selección siempre es un orgullo muy grande pero en general las enseñanzas a lo largo del proceso ha sido el crecimiento del grupo en general porque siempre estamos peliando los primeros lugares y ese debe ser el objetivo para este mundial no bajarnos de los primeros lugares

FUTSAL MEXICANO
EN ESTE MOMENTO HAY INTENCIÓN DE QUE LA SELECCIÓN JUEGUE AMISTOSO FUERA DE COLOMBIA COMO PREPARACIÓN AL MUNDIAL

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
La verdad en estos momentos no tengo información sobre ello unas serie pe partidos que tenían programados en Estados Unidos fueron cancelados pero semanas antes del mundial si hay partidos amistosos en la agenda pero serían acá en Colombia como últimos preparativos de lo que sería el debut en el Mundial

FUTSAL MEXICANO
NOS PUEDES PLATICAR UN POCO COMO ES OSMAR FONNEGRA FUERA Y DENTRO DE LAS CANCHAS.

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Bueno pues afortunadamente con el profesor osmar llevamos trabajando mucho tiempo atrás no sólo en la selección sino también en clubes y en las selecciones regionales , en general es una gran persona que no sólo se preocupa por lo que pasa dentro de la cancha sino también fuera de ella en cuanto a su trabajo es un gran estratega, metódico y rígido precisamente por la importancia del cargo que desempeña y gracias a ello le ha traído muy buenos resultados tanto individuales como colectivos para la selección y todo el país, y bueno pues gracias a él hoy Colombia están en los puestos de vanguardia a nivel mundial y los rivales lo miran con mucho cuidado en especial por lo hecho en el pasado mundial de Tailandia

FUTSAL MEXICANO
HACE UN PAR DE DÍAS ESTÁBAMOS PLATICANDO CON DIEGO MORALES, Y TE HAGO LA MISMA PREGUNTA QUE LE HICIMOS DURANTE SU ESTANCIA EN MÉXICO, A QUE CREES QUE SE DEBA A QUE EL FUTSAL COLOMBIANO ESTE CRECIENDO UN EJEMPLO DONDE EL EQUIPO DE El Club Rionegro FUE TERCER LUGAR EN LA COPA LIBERTADORES

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Bueno yo personalmente creo que la liga argos fortalece el crecimiento de clubes y jugadores precisamente por el formato de 2 torneos al año en el cual los equipos están activos gran parte del tiempo, igualmente el gran trabajo y representación que ha hecho la selección en sus participaciones internacionales, y bueno los clubes que tienen un proceso serio igualmente reflejan eso también a nivel internacional como lo hizo recientemente Rionegro, aunque por mi parte creo que el formato de antes de la merconorte y Mercosur nos favorecía un poco mas porque casi siempre estábamos en la final de la libertadores pero bueno toca trabajar para llegar a ella con este nuevo formato.

FUTSAL MEXICANO
EN LO PERSONAL COMO TE SIENTES EL PODER PERTENECER A LA LIGA ARGOS, DONDE TAMBIEN YA HAZ TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SER CAMPEÓN.

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Pues personalmente es un orgullo haber sido campeón ya 3 veces de la liga Argos y ser el actual campeón aún más porque es una liga cada vez más competitiva y con gran número de equipos, igualmente debo agradecerle a la liga porque me dio la oportunidad de salir al exterior a jugar en la liga venezolana.

FUTSAL MEXICANO
CON QUIEN ESTUVISTE JUGANDO EN VENEZUELA Y COMO TE FUE EN ESA TRAVESIA

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
Bucaneros de la guaira con el equipo jugué 3 temporadas y en 2014 salimos campeones de la liga de ese país.

FUTSAL MEXICANO
YA PARA CONCLUIR COMO DEFINIRÍAS LAS SIGUIENTES PALABRAS

FUTSAL:

Yonathan Stivel Cardenas Correa: Un deporte por excelencia extremadamente táctico, estratégico de mucha inteligencia de una gran destreza individual pero ante todo de mucha concentración, y bueno con la ayuda de los medios y de una buena difusión que se le dé va ser el deporte del futuro, yo creo que todo el que practica este deporte aspira que tenga la importancia que hoy por hoy tiene el fútbol a nivel mundial. Ya que el futsal como tal es una modalidad de fútbol pero en espacio más reducido
.
FUTSAL MEXICANO: SELECCION NACIONAL

Yonathan Stivel Cardenas Correa: El orgullo más grande para cualquier deportista

FUTSAL MEXICANO: FALCAO

Yonathan Stivel Cardenas Correa: La leyenda del futsal es el jugador que hace lo que parece imposible y un deportista de élite que pese al paso de los años sigue con el talento intacto.

FUTSAL MEXICANO: FAMILIA

Yonathan Stivel Cardenas Correa: Es mi apoyo y la motivación diaria no sólo en el deporte sino en todo.

FUTSAL MEXICANO: TU MAYOR SUEÑO COMO JUGADOR

Yonathan Stivel Cardenas Correa: Ser campeón mundial en nuestro país.

FUTSAL MEXICANO: 
TE AGRADECEMOS TU TIEMPO NO SE SI TE GUSTARIA AGREGAR ALGO PARA NUESTROS LECTORIES DE FUTSAL MEXICANO.

Yonathan Stivel Cardenas Correa:
No pues de antemano agradecerles  a ustedes por la oportunidad e invitarlos a que sigan nuestro mundial y quedo atento para que en un futuro podamos seguir hablando del este deporte que nos une... muchas gracias
Solomons estrellas ofrece única triple amenaza
Para figurar en un torneo de la FIFA, y mucho menos dos, es un logro impresionante. Sin embargo, las Islas Salomón Miqueas Lea'alafa está a punto de lograr algo verdaderamente especial.

Cuando suba a la cancha en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 en septiembre, Lea'alafa será parte de camino en la que ofrece en tres eventos de la FIFA en el espacio de tan sólo seis meses.

Un nombre de título para el club y el país, Lea'alafa ha disfrutado de un año impresionante ya. Fue nombrado mejor jugador del torneo en la Liga de Campeones de la OFC, con el centrocampista ofensivo fundamental en ayudar a Auckland City FC llegar a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre. Apenas el mes pasado, Lea'alafa se puso la camiseta de la selección nacional en 2018 calificadores de la Copa Mundial de la FIFA ™ Rusia.

Numerosos compañeros de las Islas Salomón han aparecido en el escenario mundial, tanto en el fútbol sala y fútbol playa, incluyendo Gedeón Omokirio que también compitió en la Copa Mundial de Clubes de 2010, pero no hay ningún jugador ha hecho en los mismos tres torneos como Lea'alafa en un espacio tan corto de tiempo.

El dominio de dos disciplinas
Lea'alafa juega ambas marcas del juego con alta intensidad y pies llamativos, sin embargo, algo incongruente, que sigue siendo muy tímido fuera del campo, prefiriendo a evitar el centro de atención siempre que sea posible. De hecho, es difícil imaginar una persona más a tierra o humilde. Tanto es así que Lea'alafa indicó que los agudos rara ni siquiera había pasado por la cabeza. "No pienso en ello como que," cuando se le preguntó por FIFA.com acerca de su hazaña. "Pero eso sería absolutamente fantástico. E imaginar si conseguimos resultados en cada una de ellas ".

Y Lea'alafa, de acuerdo con su fácil de llevar, la conducta no afectado - un hecho que atribuye a que se mantienen a tierra por sus padres profundamente religiosos - sugiere que chasquea entre las dos marcas del juego no es demasiado exigente. "El reto ha sido encontrar el equilibrio para asegurar que continúan creciendo en ambos códigos", dijo. "Creo que he sido capaz de cambiar entre los dos con relativa facilidad.

"Los tamaños de los dos campos son obviamente muy diferente por lo que tiene que utilizar el espacio de manera diferente. Del mismo modo, usted tiene menos tiempo en la pelota en el fútbol sala por lo que tiene que decidir qué hacer con bastante rapidez. Comete un error y la oposición puede hacer daño. Creo que se trata de trabajar por los demás ".

Construyendo para el éxito
Si la popularidad del fútbol se puede medir de forma prorrateada, entonces la nación melanesio es sin duda uno de los líderes mundiales. Unfeasibly grandes multitudes - teniendo en cuenta dada la población relativamente modesta 'Happy Isles' - son comunes en el estadio nacional, mientras que 2.000 espectadores asistieron a un partido de fútbol sala sencilla intra-escuadra recientemente.

La popularidad de Fútbol Sala se refleja en el pie de la selección nacional. Islas Salomón todavía tiene que perder su corona Oceanía Australia ya salió de la confederación en 2006.

A nivel mundial, sin embargo, las Islas Salomón tuvo problemas en su primer torneo en 2008, a pesar de que afirmaban su primera victoria hace cuatro años en Tailandia. Ahora el Kurukuru se estimulan por un técnico brasileño Juliano en Schmeling, mientras que los jugadores estrella Elliot Ragomo y George Stevenson están en Brasil disfrutando de tiempo de juego de calidad con la sede en Belo Horizonte Minas Tenis Clube.

Ahora vive en Auckland, Lea'alafa ha contado con el ritmo lento de la vida de Melanesia en las últimas semanas mientras él y sus Kurukuru compañeros de equipo a prepararse para Colombia. "Nuestro objetivo es ir más allá de donde fuimos la última vez", dijo Lea'alafa, cuando se le preguntó acerca de Colombia 2016 ambiciones del equipo. "Cada uno de nosotros ha madurado con nuestros estilos de juego. Algunos de nosotros hemos ido a jugar otros códigos del fútbol, ​​pero todos somos un poco más experimentado de un modo u otro. Pero también somos realistas en cuanto a la oposición de que vamos a enfrentar ".

Resultados lado, una cosa que puede garantizarse cuando las Salomón desempeñan es entretenimiento. "Definitivamente se benefició de la experiencia de los dos anteriores Copas Mundiales de Futsal de la FIFA", dijo Lea'alafa. "Es incluso mejor, ya que hemos probado la victoria y ahora sabemos lo que se siente, y también el trabajo que hay que hacer para alcanzar a ese nivel. La mejor forma de ataque es la defensa y realmente se centrará en esto de nuevo ".

BRASIL Y UCRANIA, ESPECTÁCULO GARANTIZADO
A menos de 52 días del pitazo inicial para que comience la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, el evento más importante a realizarse en el país durante el presente año entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre, continúa con el recorrido y la presentación de los países que harán parte del certamen.

Es el turno para Ucrania y Brasil, dos quintetos que conformarán el grupo D al lado de Mozambique y Australia. Dos países con culturas y costumbres totalmente opuestas, pero que los une una sola pasión: el fútbol sala.

Así pues, presentamos algo de la historia de cada selección en la disciplina, su palmarés y camino hacia el Mundial. Además de una ficha técnica de lo que conforma cada una de las repúblicas.

Ucrania
La Selección de fútbol sala de Ucrania ha disputado cuatro campeonatos mundiales: España 1996 (4to lugar), Taiwán 2004 (6to puesto), Brasil 2008 (8vo lugar) y Tailandia 2012 (7mo puesto). La de Colombia 2016, será la quinta  vez que asista al máximo certamen de selecciones del mundo.

En la Eurocopa, participó por primera vez en 1996, terminando en el quinto puesto; en Rusia 2001 y Italia 2003, fue subcampeón; entre tanto, en República Checa 2005, alcanzó las semifinales finalizando en el cuarto lugar; mientras que en las ediciones 2007 y 2010, alcanzó los cuartos de final.

Ucrania se clasificó para Colombia 2016 demostrando un gran nivel en las Eliminatorias Europeas. En primera instancia, los ucranianos se deshicieron de Inglaterra por 7 goles a 0; acto seguido, fue Bélgica la que caería por 6 a 2; y Hungría puso un poco más de resistencia al caer 5-3. De esta forma, ‘los zbirna’ avanzaron como primeros de su grupo. En la etapa de las definiciones, derrotaron 6-0 y 5-1 a  Eslovaquia y así inscribieron su nombre en la cita orbital.

Nombre oficial: Estado Soberano de Ucrania
Superficie: 603.628 kms²
Límites: Ucrania limita con Rusia hacia el este; con Bielorrusia al norte; con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste; con Rumania y Moldavia al sureste; y con el mar Negro y el mar de Azov al sur.
Población: 45.426.200 habitantes
Capital: Kiev (3.375.000 habitantes)
Otras ciudades: Jarkov (1.470.902 habitantes), Dnipropetrovsk (1.065.008), Odesa (1.029.049), Donetsk (1.016.194) y Zaporiyia (815.256)
Idioma: Ucraniano
Moneda: Grivna
Religión: Cristianismo ortodoxo oriental (57% de la población)
Forma de estado: República semipresidencialista
División administrativa: 24 óblasts


Brasil
La Selección de fútbol sala de Brasil ha estado presente en todos los mundiales realizados desde 1989. Es la selección más laureada con cinco títulos: Países Bajos 1989, Hong-Kong 1992, España 1996, Brasil 2008 y Tailandia 2012. En Guatemala 2000 fue subcampeón y en Taiwán 2004 ocupó el tercer lugar del podio.

La Copa América de Fútsal se ha disputado en 11 ocasiones y ‘La Canarinha’ la ha ganado en nueve. La de Colombia 2016, será su octava participación en el torneo más importante del mundo y su técnico, SerginhoSchiochet, cuenta con un grupo de grandes figuras y mucho talento tanto individual como colectivo. Con jugadores de la talla de Falcao (considerado por muchos como el mejor del mundo), Tiago, Ari, Je, Fernandinho, Pito y Batería, indiscutiblemente es uno de los favoritos para alzarse nuevamente con la corona.

En la Eliminatoria Sudamericana, ‘los auriverdes’ vencieron a Venezuela (2-1), Paraguay (1-0), Ecuador (14-0) y Perú (6-0) para ganar su grupo. En semifinales se vieron las caras contra Uruguay, derrotándolos por 4 a 1. Ya en la final, se deshizo fácilmente de Argentina 4-0, recuperando el título que había perdido cuatro años atrás.

Nombre oficial: República Federativa del Brasil
Superficie: 8.514.877 kms²
Límites: Brasil colinda al este con el Océano Atlántico; al norte con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela; al noroeste Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina; y al sur con Uruguay.
Población: 204.450.649 habitantes (2014)
Capital: Brasilia (4.201.737 habitantes)
Otras ciudades: Río de Janeiro (14.234.675), Sao Paulo (13.115.231), Belo Horizonte (7.542.942), Salvador de Bahía (4.243.375), Fortaleza (3.467.890) y Porto Alegre (2.332.221)
Idioma: Portugués
Moneda: Real
Religión: Católica (64,6% de la población) y Protestante (22,2% de la población)
Forma de estado: Federal presidencial
División administrativa: 26 estados y un Distrito Federal


Brasil, sin Falcao pero con una lista casi mundialista
Para los cuatro amistosos ante la Argentina, el entrenador Serginho liberó al astro Falcao, que está jugando en India, pero citó a la mayoría de los jugadores que estarán en Colombia 2016.

Diego Provenzano. Brasil espera a la Selección argentina para la serie de cuatro amistosos en apenas siete días -del 25 al 31 de julio- con un plantel repleto de jugadores que proba
blemente estarán en la lista definitiva para el Mundial de Colombia 2016 y sin el astro Falcao, que descansará luego de su raid por Asia.

Son 16 jugadores, entre los que están Rafael Rato (Inter Movistar), recuperándose de una lesión sufrida en el final de la temporada de España, y Bateria, también con algunas molestias físicas que no lo hacen entrenar al ciento por ciento.

Es probable que ambos no participen o lo hagan pocos minutos en los amistosos frente a la Selección albiceleste, que viaja con un plantel mezclado entre los jugadores más importantes de la Liga de Buenos Aires -que no están en la convocatoria mundialista de Diego Giustozzi- y seis exponentes de las Ligas del Interior, por primera vez en la historia.

Esta es la lista de citados de Brasil: 

Arqueros - Tiago (Magnus - SP), Guitta (Corinthians - SP) e Gian (Intelli - SP); Últimos - Rodrigo (Magnus - SP), Ciço (Minas - MG) e Rafael Rato (InterMovistar - ESP);

Alas - Ari (Dinamo - RÚS), Bateria (Barcelona - ESP), Xuxa - (Jec/Krona - SC), Jackson (Intelli - SP), Daniel (InterMovistar - ESP), Cabreúva (Intelli - SP), Gadeia (Intelli - SP).

Pivots - Jé (ElPozo - ESP), Fernandinho (Dinamo - RÚS) e Ferrão (Barcelona - ESP)

VIETNAM Y GUATEMALA QUIEREN SER ANIMADORES

A MNEOS de 52 días del pitazo inicial para que comience la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, el evento más importante a realizarse en el país durante el presente año entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre, continúa con el recorrido y la presentación de los países que harán parte del certamen.

Es el turno para Vietnam y Guatemala, dos quintetos que conformarán el grupo C al lado de Paraguay e Italia. Dos países con culturas y costumbres totalmente opuestas, pero que los une una sola pasión: el fútbol sala.

Así pues, presentamos algo de la historia de cada selección en la disciplina, su palmarés y camino hacia el Mundial. Además de una ficha técnica de lo que conforma cada una de las repúblicas.

Vietnam
La Selección de fútbol sala de Vietnam nunca ha disputado una Copa Mundial de Fútsal, la de Colombia 2016, será su primera participación. En el Campeonato Asiático de Fútsal, participó por primera vez siendo anfitrión en 2005, cayendo en primera fase, repitiendo la misma actuación en Uzbekistán 2010. Mientras que para las ediciones 2014 y 2016, alcanzó los cuartos de final y las semifinales, respectivamente.

El primer partido internacional para los vietnamitas fue el 4 de diciembre de 1997 frente a la Selección de Italia siendo goleado por 11-2. El mejor resultado de su corta historia, lo logró el 10 de junio de 2009 cuando derrotó por 21 a 1 a Timor Oriental.

Nombre oficial: República Socialista de Vietnam
Superficie: 331.698 kms²
Límites: Vietnam limita al norte con China; al este con Venezuela y Brasil; al noroeste con Laos; al suroeste con Camboya; y al este con el Mar de la China Meridional.
Población: 91.519.289 habitantes
Capital: Hanói (6.700.000 habitantes)
Otras ciudades: Ciudad Oh Chi Minh, Hué, Da Nang, HoiAn y NhaTrang
Idioma: Vietnamita
Moneda: Dong vietnamita
Religión: Budismo mahayana (80 % de la población)
Forma de estado: República socialista parlamentaria con economía de mercado
División administrativa: 58 provincias


Guatemala
La Selección de fútbol sala de Guatemala ha disputado tres mundiales y tres Campeonatos de Fútsal de CONCACAF, en los cuales logró subir a lo más alto del podio en la edición 2008. La de Colombia 2016, será su cuarta participación en el torneo más importante del mundo y su técnico, Tomás de Dios López, ha conformado un grupo con mucho potencial de grandes figuras, más elementos jóvenes con mucho talento.

En la Eliminatoria de CONCACAF, Guatemala quedó instalado en el grupo A junto a Panamá, México y Honduras. ‘La Bicolor’ finalizó en la segunda posición con 6 puntos de 9 posibles, perdiendo en la fase semifinal frente a Costa Rica 7 goles a 1. Al final, logró la medalla de bronce tras vencer 3-2 a Cuba.

Nombre oficial: República de Guatemala
Superficie: 108.889 kms²
Límites: Guatemala colinda al oeste y al norte con México; al este con Belice, el Golfo de Honduras y la República de Honduras; al sureste con El Salvador; y al sur con el Océano Pacífico
Población: 16.051.208 habitantes (2014)
Capital: Ciudad de Guatemala (2.200.000 habitantes)
Otras ciudades: Quetzaltenango, Escuintla, Puerto Barrios, Cobán y Teculután
Idioma: Español
Moneda: Quetzal
Religión: Católica (45% de la población) y Evangélicos (42% de la población)
Forma de estado: Republicano, democrático y representativo
División administrativa: 22 departamentos (Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa)
Guatemala y Cuba estarán en Argentina
La próxima semana la selección de Guatemala jugará cuatro amistosos en Buenos Aires con River, Pinocho, Boca y San Lorenzo. El mes que viene vendrá Cuba a medirse con la Selección Argentina y con equipos rosarinos.
Los equipos centroamericanos siguen con la costumbre de venir a la Argentina a prepararse para el Mundial Colombia 2016, que arranca a partir del 10 de septiembre. La selección de Guatemala llegará este fin de semana al país para enfrentar el lunes a River (en Pinocho), el martes a Pinocho, el miércoles a Boca y el jueves a San Lorenzo, estos últimos tres en sus respectivas canchas. Las gestiones las llevó a cabo el Director de la Escuela de Técnicos, Alberto Coronel.

En agosto el país que estará de visita será Cuba. Los cubanos se medirán en Rosario ante la Selección Argentina el 23 de agosto. Luego jugará el 24, el 25 y el 26 del mismo mes ante Newell’s, Rosario Central y Regatas. Y cerrará su gira el 28 de agosto nuevamente ante la Selección, pero esta vez en Buenos Aires. El Instructor FIFA, el rosarino Vicente De Luise, fue el intermediario para conciliar estos encuentros.



“Cité pocos jugadores porque necesito armar el mejor equipo” (Parte II)
En la segunda parte de la extensa entrevista, el técnico de la Selección Argentina Diego Giustozzi explicó cómo armó la lista de los 18 jugadores que empezaron los trabajos previos al Mundial.

Sebastián Larocca. Tras las repercusiones de la primera parte de la nota con Diego Giustozzi, a menos de dos meses del debut en el Mundial ante Kazajistán, te dejamos la segunda parte de la entrevista, que está centrada en cómo eligió a los 18 jugadores citados y los motivos por los cuáles decidió prescindir de otros en este proceso final. Un Giustozzi auténtico, apasionado, que se sinceró ante Pasión Futsal.

Esta temporada no hubo jugadores campeones en Europa.
Que no hayan ganado un título es una coincidencia, no le doy importancia. Son jugadores que están acostumbrados a esas instancias. Es muy importante que hayan cambiado la fecha del Mundial y que arranque previo a las Ligas. Nosotros necesitamos tiempo de trabajo. Si queremos ganar el Mundial lo tenemos que ganar en las primeras ocho semanas de trabajo. Todo va a ser consecuencia de eso. Para mí el hecho que los jugadores se vayan de vacaciones, cambien el chip, vacíen su CPU para que yo les pueda volcar mi información, es clave. Nosotros la única chance que tenemos de ser campeones es formar el mejor equipo del Mundial, porque la realidad dice que hay países que tienen mejores Ligas, que jugaron semis y finales de mundiales. La única manera que tenemos de jugar los siete partidos y ganar el Mundial es formar el mejor equipo de todos, que puedan manejar a la perfección las distintas variables del juego, por eso hice una lista con pocos jugadores.

¿Qué tan difícil fue elegir a los 18 que empezaron a trabajar en Ezeiza?
Es difícil explicarlo con palabras. Uno lo entiende cuando es técnico. Vivimos tres años de continuas alegrías, la tristeza nuestra era perder una final. Imaginate que estoy dejando afuera jugadores que jugaron cuatro campeonatos, ganaron dos y perdieron dos finales con Brasil. Yo no te puedo explicar el dolor que me produce dejar afuera de la primera lista a Damián Stazzone, Sebastián Corso o Gonzalo Abdala, que fue creciendo en nuestro proceso. Ya lo hablé con ellos y se los expliqué, no tengo nada que esconder. Necesito trabajar con pocos jugadores porque necesito armar un gran equipo. Fue muy difícil porque hemos conseguido grandes cosas, si hubiésemos perdido todos los torneos hubiese sido más fácil.

¿Podés contar por qué quedaron afuera?
Yo soy un entrenador de roles, ya lo demostré. No voy con los 14 mejores jugadores. Voy con los mejores último hombre, mejores laterales defensivos, ofensivos y mejores pivots, zurdos y derechos.
En el caso de Stazzone tengo en el puesto de Último Hombre cinco monstruos. Maximiliano Rescia, Pablo Taborda, Mauro Taffarel, Damian (Stazzone) y Lucho Avellino. Todas estrellas en sus equipos. Considero que Rescia y Taborda son dos últimos hombres de nivel mundial, de los mejores. Avellino corría un poco en desventaja por el poco tiempo de trabajo. Y entre Taffarel y Stazzone fue difícil, muy diría. Se mejoraban constantemente y jugaron siempre a un nivel altísimo. De acuerdo a las características de Maxi (Rescia) y Pablo (Taborda), Taffarel me daba otra variante, saca la pelota mejor jugada desde el fondo.

¿Quiénes más?
Seba Corso, que fue otro jugador determinante en mi etapa, quedó afuera porque yo considero que Santiago Basile, a nivel mundial, es un lateral defensivo. A nivel sudamericano lo puedo utilizar como lateral ofensivo, muchas veces han jugado ambos en el equipo. Además buscaba mucha experiencia y mucho físico. Ahí tengo también a Gerardo Battistoni y Lucas Bolo, que es un hombre de mi confianza táctica. Y también tengo a otro monstruo como Wilhelm. La fuerza física tomó un rol importante porque repito, vamos a jugar contra equipos y jugadores europeos que son muy físicos. En un Mundial la experiencia vale mucho. Por ejemplo, España y Brasil, que ganaron todos los mundiales, no tienen jugadores menores a 28 años en estos eventos. Y eso lo pagaron Seba Corso, el mismo Gonzalo Abdala o Edu Villalva, que son jugadores que están en la lista de 25 y son el futuro de nuestra Selección. Si me critican porque dejé afuera a ellos les digo que está bien y que tienen razón. Son muy buenos, capaz desde afuera diría lo mismo. En su momento dejé afuera a Matías Edelstein y Lucas Trípodi y sorprendió. Pero bueno, puedo llevar a catorce jugadores nada más y la cantidad de victorias, títulos y buen juego aumenta la sorpresa.

Trípodi no jugó mucho esta temporada en España pero confiaste en él.
Nosotros tenemos dos problemas, lo voy a decir abiertamente aunque tal vez no me convenga tácticamente. El arquero jugador y el uno contra uno. Nos cuesta mucho formar jugadores de esa característica, que sí tienen otros países. Para mí el uno contra uno a nivel mundial es solo en dinámica y al argentino le cuesta mucho. El 5 vs 4 tenemos en momentos puntuales y en sectores de la cancha muchas falencias, por eso creo que Mati Rosa, Trípodi o Edelstein nos pueden dar una solución y quiero probarlo. No digo que los llevo por eso solo, eh. Cuando dejé afuera de la Copa América a Lucas Trípodi casi me matan. Cómo lo iba a dejar afuera al mejor jugador del campeonato argentino. Pero en Ecuador jugábamos en una cancha de 36 x 18 metros, con equipos que se me iban a cerrar atrás porque el favorito era yo y no eran partidos para las características de Lucas.
Ahora es distinto, Trípodi a cancha abierta es un jugador tremendo, vamos a jugar de igual a igual con muchos rivales. El arquero jugador me lo hace bien, el uno contra uno también. Me da unas variantes que no tengo, y esto no significa que viaje, pero puede ser una alternativa táctica. Vamos a hablar con fundamentos, juega en España, entrena ocho veces por semana y se fue de Argentina siendo el mejor jugador. Entonces me causa gracia que lo cuestionen. Nadie habla de Lucho Avellino y Lucas Maina, que son dos monstruos. El “Ruso” estuvo lesionado, para la Copa América no lo dejó venir su equipo italiano. Corrían en desventaja los dos, pero son monstruos mundiales lo que pasa que no los ven los fines de semana y no se nombran.

¿Sentís que te comprendieron los jugadores?
Yo creo que sí. Yo soy un técnico demasiado frío. Como jugador era medio extrovertido y divertido. Pero como técnico marco una distancia. En todas las charlas que di siempre miré la cara a todos, siempre fui con la verdad por más que muchas veces soy duro y el 70% de las veces digo lo que no quieren escuchar. Ellos saben por qué, las cosas lindas se las dejo a los padres, novias o amigos, pero nunca hice diferencias con nadie. Eso los jugadores lo saben. La gente de vestuario sabe la relación que hay y tengo con ellos. No tengo dudas que todos estos chicos van a ser técnicos, van a marcar una época. Me ayudaron un montón a formarme y mucho del nombre que tengo hoy por hoy es gracias a ellos. Creo que lo entendieron porque les fui sincero.

El puesto del arquero me parece que es el que menos te convenció por la cantidad de convocados.
Hablé seriamente con todos los arqueros que tuvimos y les dije la verdad. Yo traje como nueve arqueros desde que estoy. Una barbaridad. Tengo que admitir que es muy difícil atajar conmigo por mi sistema de juego y sobre todo porque los arqueros no están acostumbrados. Yo me acuerdo que en la etapa anterior de la Selección los arqueros eran todos monstruos. Creo que ese sistema de defensa favorecía mucho su rendimiento. Mi sistema de juego expone mucho al arquero, a salir debajo de los tres palos, a tener mucha personalidad, a jugadas rápidas, a atajar con el cuerpo y no sólo con las manos, por mi manera de defender toman casi las mismas cantidades de decisiones que un jugador de campo. Eso lo comprendo.

¿Sarmiento corre con ventaja?
Nico Sarmiento es el arquero que más jugó, el que elegí y me atrevería a decir que será uno de los mejores arqueros del mundo sin ninguna duda. No sé si atajará de titular el Mundial, pero es un chico que se adapta mucho a mi sistema de juego. Lo mismo pasó con Guido Mosenson, que me convenció rápido porque su manera de atajar se adapta mucho a lo que queremos. Es muy tiempista para jugar de último hombre, tiene personalidad, es rápido con las piernas. Esas cosas las sé yo y mi entorno, que se sienta a hablar conmigo. Nos patean muy poco de media distancia porque pocas veces nos defendemos en diez metros.
Y Matías Quevedo también está por la personalidad que tiene, ataja con el cuerpo y sobretodo porque dentro del vestuario está alentando a los compañeros, tiene voz de liderazgo. Es un chico que me conquistó como arquero y como persona. Son ellos, pero Javi López fue campeón de América, José Mandayo tiene una experiencia terrible, Emi Loreto fue campeón con Boca y Lucas Farach tuvo mala suerte con las lesiones en momentos puntuales.

Argentina viajó a Brasil con dos bajas sensibles y sin reemplazos
Matías Edelstein y Lucas Trípodi no pudieron subirse al avión para los amistosos ante Brasil, al igual que sus reemplazantes Pablo Vidal y Gabriel Ramírez, por lo que Argentina tendrá un plantel de 13 jugadores, con dos arqueros, para los cuatro partidos.
Diego Provenzano. Todo venía sobre rieles y según lo planificado para la Selección argentina en este inicio de los entrenamientos.

De un lado, el grupo mundialista -sin Maxi Rescia, el capitán Fernando Wilhelm y Alan Brandi- trabajaba fuerte en lo físico bajo las órdenes del profe Esteban Pizzi, y, del otro, la histórica Selección con integrantes de las Ligas del Interior lo hacía con el entrenador Diego Giustozzi y su ayudante Matías Lucuix.

Sin embargo, a horas de tener que subirse al avión para enfrentar a Brasil en cuatro amistosos la semana próxima, este plantel -que será dirigido por Lucuix- perdió dos piezas más que importantes como Matías Edelstein y Lucas Trípodi, integrantes también de la convocatoria mundialista.

Edelstein sufrió un desgarro en el isquiotibial en la anteúltima práctica en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza el jueves por la tarde y quedó descartado, mientras que Trípodi estuvo afectado por un cuadro gripal que se transformó en un virus, por lo que los médicos de la Selección recomendaron que no viaje.

Giustozzi y Lucuix, junto a la dirigencia encargada de la Selección argentina, intentaron de todas formas poder reemplazar esos pasajes por otros dos jugadores -los elegidos eran Pablo Vidal (Boca) y Gabriel Ramírez (Barracas Central) pero no hubo caso.

De esa manera, Lucuix tendrá a su disposición un plantel con once jugadores de campo -cinco de ellos de las Ligas del Interior y dos arqueros.

Este es el plantel albiceleste que jugará el lunes 25 (Fraiburgo), miércoles 27 (Seara), viernes 29 (Joaçaba) y domingo 31 (Jaraguá) frente a Brasil:


1 Lucas Farach (Kimberley AC) 
12 Francisco Chávez (Sportivo Rio Grande) 
9 Ángel Claudino (Barracas Central) 
7 Juan Rodríguez (América del Sud) 
5 Óscar Arrieta (17 de Agosto) 
10 Eduardo Villalva (Pinocho) 
6 Matías Kruger (Boca Juniors) 
14 Sebastián Corso (c) (Latina C5 -Italia-) 
2 Martín Solzi (USAR - Rosario) 
15 Gonzalo Díaz (Huarpes-San Juan) 
3 Tomás Tavella (Unión Americana-Rosario) 
4 Víctor Montañez (Deportivo San Juan) 
13 Ezequiel Pereira (Sportivo Rio Grande)
"Higuita" de Kazajstán excitado para el viaje de Colombia
Higuita de Kazajstán celebra anotar su cuarto gol del equipo durante la UEFA Futsal EURO 2016 por el tercer puesto con orgullo el partido
"Se me ocurrió antes del play-off con Polonia. Pensé: 'No puedo perder en esta Copa del Mundo, no en la tierra de Higuita!'. Y estoy seguro que la gente de Colombia serán el apoyo a Kazajstán a causa de mi apodo ".

Esas palabras pertenecen al portero nacido en Brasil, de Kazajstán, Leonardo De Melo Vieira Leite, también conocido como "Higuita", un alias que le dio en honor del legendario guardián colombiano René Higuita.  

Una figura crucial en la calificación de su país de adopción para Colombia 2016, donde se le hará su segunda aparición en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, el tiro-tapón kazajo dijo a FIFA.com que hay una muy buena razón detrás de su apodo.

"Obviamente, debo mi apodo," dijo, en referencia a la extravagante ex Cafetero arquero. "Seguí objetivos cuando era un niño, pero me ha gustado usar mis pies fuera de la caja y tomar riesgos, y tenía el pelo largo también. Así que cada uno empezó a decir, 'Higuita esto, que Higuita'. Ha sido conmigo desde la edad de cinco años y me gusta la comparación ".

"Higuita" cumplió cinco años el 6 de junio de 1991, un año después de su ídolo de Colombia irrumpió en la escena mundial en el 1990 la Copa Mundial de la FIFA Italia ™, donde llamó la atención tanto con su afición por jugar el balón con los pies y para sus fluidas, negro, rizos.

"Empecé a seguirlo después de conseguir el apodo, y se convirtió en uno de mis ídolos," dijo el kazajo estrella, que es ahora de 30 años y lleva el pelo corto. "Algunas personas dicen que soy otra Rogerio Ceni, porque marco goles, pero juegan el juego como Higuita. Espero tener la oportunidad de reunirse con él en la Copa del Mundo ".

Fútbol Sala de la futura
Esa capacidad de usar sus pies ha llevado a "Higuita" que ocupa un papel táctico clave en el lado de Kazajstán, que está entrenado por Cacau, quien también es oriundo de Brasil. "El futsal es un deporte dinámico", explicó el custodio. "Mi equipo juega un juego muy ofensivo y tengo que ser parte de ese sistema, que es porqué tomo tiros, proporciono asistencias e incluso marcar el gol par o dos."

Uno de los más vitales de esos goles fueron contra los polacos en el partido de vuelta de la repesca europea. Después de un empate 1-1 en la ida, el portero kazajo marcó el primer gol en la vuelta, dejando su lado en el camino a un 7-0 contundente victoria que les aseguró un lugar de final del mundo por primera vez desde Guatemala 2000.

Aunque el término "portero-jugador" se está convirtiendo cada vez más común en el juego, el jugador sentía su lado está jugando un juego diferente a todos los demás: "Cada equipo pone un jugador de campo en la portería cuando necesitan el poseedor a entrar en ataque, pero nosotros no hagas eso. Mi papel es diferente, y por eso digo que jugamos 'fútbol sala del futuro ". Que se ve cada vez más los porteros jugando con sus pies, en lugar de los jugadores de campo procedentes de reemplazarlos cuando sea necesario ".

Copa del Mundo de Sueños
Revelando cómo encontró su camino a Kazajistán, "Higuita", dijo: "Yo estaba buscando un futuro para mi familia." Fútbol de once jugadores era su juego hasta la edad de 16, cuando se le dijo que él era demasiado corto en 5'11 (1,80 m) para mantener meta. Fue entonces cuando se volvió a fútbol sala.

"En 2009 me inscribí para el Astana-Tulpar, el segundo equipo más grande del país, y dos años más tarde me uní AFC Kairat Almaty, la mayor", explicó. La medida fue una sagaz, con "Higuita" ganar una serie de títulos nacionales e internacionales con su segundo club, entre ellos dos coronas de la UEFA y una Copa Intercontinental de Fútbol Sala.

Describió su decisión de llevar a cabo la nacionalidad kazaja como un paso "lógico", después de lo cual se convirtió en una figura destacada en el equipo nacional, el aumento de su estatura hasta el punto de que los entrenadores y periodistas lo nombró mejor portero del mundo en 2015.

Él alcanzó otro hito en el inicio de este año, ayudando a Kazajstán tomar el tercer lugar en la inauguración de la EURO UEFA de fútbol sala. "No somos el lado más entretenido, pero cada uno de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y cuándo. Así es como nos encadenan victorias juntos, construimos nuestra confianza y llegar a la Copa del Mundo, en la que esperamos que ir muy lejos ".

¿Qué tan lejos? "Para las semifinales", fue la respuesta. Contemplando su juego de apertura en Colombia de 2016, contra Argentina, el meta naturalizado dijo: "Son uno de los cinco mejores equipos del mundo. Tendremos que tener tan cerca un vistazo a ellos como lo harán en nosotros ".

Costa Rica y las Islas Salomón proporcionarán su próximo rival, ambos de los cuales será peligroso, en su opinión: "Han jugado en los últimos Mundiales y tienen la experiencia que nos falta. No somos un lado inferior, sin embargo. "

Firmando, "Higuita", dijo: "Kazajstán ha caído en el amor con el fútbol sala. Es un deporte muy importante ahora, y tengo ninguna duda de que todo el país llegará a su fin de ver nuestros partidos en Colombia. Esto nos dará una gran cantidad de energía positiva ".