Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016

El Trofeo Oficial llega en Medellín
El Trofeo Oficial de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 arribó este viernes 29 de julio a Medellín, segunda parada de su gira por las sedes de la competencia, luego de su puntapié inicial en Bucaramanga.

El evento se llevó a cabo en el auditorio principal de la Alcaldía de la ciudad, y contó con la presencia de Alejandro Moreno, Director del Comité Organizador Local de Medellín .

“Es gratificante saber que nuestra ciudad fue escogida como sede de un evento de esta magnitud”, afirmó Moreno. “Esta es una fiesta que espectadores, visitantes y aficionados al fútsal podrán disfrutar, en una ciudad que que abre sus puertas para llenar de color y magia la fiesta de la Copa Mundial 2016”

Entre los asistentes estuvieron miembros de la plana mayor de la policía local, actor clave en la organización de una competencia de semejante escala. "Ser una de las sedes es de gran importancia para nosotros, porque podremos hacer visible lo que somos para el mundo", afirmó el Coronal Diego Alejandro Vázquez, de la Policía Metropolitana de Medellín.

"Recibiremos a los visitantes y aficionados de la mejor manera posible, para que disfruten la fiesta del fútsal en un ambiente de alegría, armonía y paz", agregó Vázquez con una sonrisa.

En su visita por capital del departamento de Antioquia, el trofeo visitará el estadio Atanasio Girardot, reciente escenario de la consagración de Atlético Nacional como campeón de la Copa Libertadorres, colegios y centros comerciales, caso el Florida entre otros. El trofeo siempre estará acompañado por el Oso de Anteojos, la Mascota Oficial del torneo.

Medellín acogerá al Grupo B, que integran Cuba, Egipto, Tailandia y Rusia, y el Grupo F, que encabeza la bicampeona mundial España, seguido de Marruecos, Azerbaiyán e Irán. Allí también se jugará un partido trascendente del Grupo A, entre Portugal y Uzbekistán, y otro del Grupo E, entre Kazajistán e Islas Salomón.

Además será escenario de tres encuentros de octavos de final, uno de cuartos de final y de una de las semifinales del torneo. 

El trofeo estará en Medellín hasta el domingo 7 de agosto, día en que se despedirá con una rueda de prensa encabezada por el Alcalde Federico Gutiérrez. La gira continuará en Cali, entre el 8 y 16 de agosto, y concluirá en la capital Bogotá, donde se exhibirá, a pesar de no ser sede del Mundial, entre el 30 de agosto y dos de septiembre. 


Argentina perdonó y Brasil se quedó el primero
La Selección tuvo 35 minutos bárbaros, pero falló en la definición y Brasil rompió el partido gracias a Jé para quedarse 3-1 con el primer partido de la serie en Fraiburgo. El miércoles, la revancha en Seará.
Diego Provenzano. La Selección argentina se fue del primer amistoso de la gira por Brasil con una sensación agridulce, porque jugó 35 minutos bárbaros ante un rival con la mayoría de los jugadores que buscarán en Colombia el sexto título mundial pero falló en la definición y terminó perdiendo en un cerrado 3-1, en Fraiburgo.

Argentina -con un plantel de muchos juveniles proyectados como el recambio de la actual generación- plantó cara, pasó el sofocón inicial en el que Jé abrió el marcador tras capitalizar un error de Lucas Farach dentro del área y hasta en algunos pasajes dominó a un Brasil que si bien tuvo las notorias ausencias de Falcao, Bateria y Rafael, presentó su mejor plantilla actual.

Dirigido por Matías Lucuix, ya que Diego Giustozzi se quedó en Buenos Aires con el plantel mundialista, el conjunto albiceleste hizo a la perfección lo planificado, con una defensa en mitad de cancha, muy intensa, para que Brasil no juegue cómodo.

En ataque, ante la presión brasileña, sacaba a Farach a las bandas para ser opción de salida, y con un esquema 4-0 intentaba revertir la pelota rápidamente de banda a banda para buscar el desequilibrio desde la habilidad de Villalva, Claudino, Gabriel Ramírez, Lamas y Juan Rodríguez.

Es cierto que con el primer gol Brasil bajó el ritmo, pero ahí justamente radicó la inteligencia de la Argentina, que no se desesperó y promediando la etapa inicial encontró el empate.

Oscar Arrieta subió rápido sobre el viaje de la pelota rumbo a Rodrigo, trabó, ganó y se fue cara a cara con Guitta, ante quien empaló la pelota para que sobre la línea de fondo corrija Gabriel Ramírez, quien había viajado de urgencia a Brasil ante las bajas de Matías Edelstein (desgarro) y Lucas Trípodi (cuadro viral).

Farach agigantó su figura en el tramo final del primer tiempo, donde le contuvo un doble penal a Ari y hasta dejó la cancha un par de veces para dejar entrar a Corso como arquero-jugador, con la intención de hacer tenencia del balón y que corra el reloj.

En los primeros diez minutos del complemento se vio lo mejor de la Argentina, muy aplicado en la faceta defensiva y rápido para ejecutar los contragolpes, aunque falto de definición.

Claudino -en una jugada en la que la pelota se le escurrió entre las piernas al definir-, Lamas, Gabriel Ramírez y hasta Tavella, el único de los seis convocados de las Ligas del Interior que tuvo minutos y cumplió una buena actuación, fueron los que exigieron a Gian, que entró al arco de Brasil.

Parecía que Argentina se lo podía dar vuelta al pentacampeón del mundo, pero la jerarquía individual en los momentos determinantes volvió a hacer la diferencia y Jé no perdonó cuando quedó cara a cara con Farach, tras una doble combinación con Ari, de contragolpe.

Lucuix volvió a colocar a Corso como arquero-jugador, pero esta vez en busca del empate y arrinconar contra su arco a Brasil, que a falta de un minuto lo liquidó tras un saque largo de Gian, que Xuxa bajó de cabeza y Fernandinho colocó de taco al fondo del arco vacío.

Argentina se quedó con las manos vacías en el resultado, pero seguramente con el pecho inflado por haber estado muy cerca de enmudecer a más de 4500 personas en Fraiburgo.

El miércoles, en Seará a las 20:00 (hora argentina), se jugará el segundo de los cuatro amistoso pactados para esta semana.

Síntesis:
Brasil (3): Guitta; Rodrigo, Xuxa, Daniel y Ferrao. Ingresaron: Gian, Jé, Gadeia, Cabreúva, Cico y Fernandinho. Suplentes: Tiago y Bateria. DT: Serginho Schiochet.
Argentina (1): Lucas Farach; Corso, Juan Rodríguez, Villalva y Claudino. Ingresaron: Kruger, Oscar Arrieta, Lamas, Gabriel Ramírez y Tavella. Suplentes: Chávez, Solzi, Montañez y Gonzalo Díaz. DT: Matías Lucuix.
Goles en el PT: 3m Jé (B) y 14m Gabriel Ramírez (A).
Goles en el ST: 15m Jé (B) y 19m Fernandinho (B).
Árbitros: Gean Telles y Giselle Torri.
Estadio: Centro de Eventos "Sebastiao Andrade"

Brasil también ganó el segundo
En el segundo encuentro amistoso de la gira por el sur de Brasil, Argentina perdió 4-0 con la “Canarinha” en la ciudad de Seara. Este viernes a las 18 será el tercer partido en Joacaba.
Mientras el grupo de jugadores que irá al Mundial en Colombia sigue entrenando en el predio de Ezeiza, la “otra” Selección Argentina dirigida por Matías Lucuix (con varios Sub 23 y jugadores del interior) continúa de gira por el sur de Brasil en una serie de cuatro amistosos ante la “canarinha”, que cuenta prácticamente con el grupo de futbolistas que irá a la Copa del Mundo.

En el segundo encuentro, disputado en la ciudad de Seara, Brasil se impuso 4-0 (el lunes la “verdeamarilha” había ganado 3-1) ante una gran expectativa del público local, que nuevamente completó el gimnasio, con capacidad para más de 4 mil personas.

En el primer tiempo abrió la cuenta el capitán Rodrigo. En el complemento completaron el marcador Cico (a los dos minutos), Cabreúva (nueve minutos) y Ferrao (a treinta segundos del final). En el segundo tiempo Argentina buscó con Matías Kruger como arquero jugador, pero no logró el descuento. Oscar “Chuky” Arrieta, afectado en el partido pasado por un esguince de rodilla, se perderá el resto de la gira. 


Tercer triunfo brasileño
En el tercer amistoso entre ambos, el Brasil mundialista volvió a derrotar a un Argentina alternativo. Esta vez fue 3-0 en Joacaba. El domingo cierran la serie en Jaraguá, a las 13.

La Selección Argentina que está de gira en el sur de Brasil con muchos jugadores del medio local y algunos del interior, volvió a caer este viernes ante la “Canarinha”, que está casi completo, trabajando de cara al Mundial. Fue 3-0 en la ciudad de Joacaba ante una gran cantidad de público.

En el inicio del partido Jé abrió el marcador. A un minuto del cierre de la primera parte, Rodrigo de tiro libre anotó el segundo. En el tramo final del cotejo y con un jugador demás por la expulsión de Matías Kruger, Jackson cerró la cuenta con el tercero.

Brasil y Argentina cerrarán la serie de cuatro amistosos este domingo a las 13, en la ciudad de Jaraguá do Sul.

Argentina estuvo muy cerca
En el cuarto y último amistoso de la gira, la Selección Argentina alternativa cayó 3-2 ante los mundialistas de Brasil. Los dos arqueros hicieron un gol cada uno.
Este amistoso de cierre de la gira de cuatro partidos por el sur de Brasil fue el mejor de todos para la Argentina. Estuvo cerca de la hazaña el equipo dirigido por Matías Lucuix, compuesto por jugadores del medio local y del interior del país, que están al
margen del trabajo de los que van al Mundial.

Argentina perdió 3-2, pero tuvo dos chances en los últimos 30 segundos para empatar el partido, en el inmenso estadio Arena Jaraguá, de la ciudad santacatarinense de Brasil. El local con todas sus figuras, menos Falcao y Gadeia (el primero estaba abocado a un torneo en India y el segundo se lesionó en la previa), por momentos se sintió incómodo y no pudo sacar una diferencia importante, a veces sorprendido por la desfachatez individual de los argentinos.

Ferrao había abierto la cuenta para Brasil a los 10 minutos del encuentro, con un remate alto y cruzado. Antes del final del primer tiempo, Lucas Farach aprovechó un remate de su colega rival, Tiago, quien había cortado una jugada y probaba al arco para sorprenderlo. Pero el “1” de Kimberley contuvo la pelota y buscó enseguida el remate, que quiso despejar un brasileño con la cabeza pero se la metió junto al travesaño a Tiago.

En el inicio del complemento, Batería, jugador del Barcelona, le enganchó para el medio a Eduardo Villalva y se la clavó al ángulo del arco defendido por Farach. Brasil volvía a ponerse en ventaja y cristalizaba cierta superioridad en la cancha. A dos minutos del final, el arquero Tiago se desquitó. Se quedó con una pelota en pleno avance argentino que estaba atacando con Matías Kruger como arquero jugador, pateó al arco rival desguarnecido y selló el 3-1.

Parecía que el partido estaba liquidado, pero Eduardo Villalva amagó, ganó en el uno contra uno y con un zurdazo cruzado anotó el 2-3 para la “Albiceleste”, a 30 segundos de la chicharra. En el final, Argentina fue y pudo empatarlo, pero Tiago se quedó con dos pelotas. Un fuerte remate de Gabriel Ramírez y otro disparo en la puerta del área. Al minuto de juego, la dirigencia brasileña le entregó una plaqueta al arquero Franklin en reconocimiento a su trayectoria.

Fedefut podría quedar suspendida por la FIFA
La Fedefut podría quedar inhabilitada por la FIFA, luego que la secretaria general de la CONCACAF, enviara un comunicado sobre la injerencia de la CDAG, ante la decisión de suspender a cuatro jugadores de Antigua GFC por el caso doping, mismos que quedaron fuera del futbol profesional por 4 años. Según los estatutos de la FIFA, ninguna otra organización puede incidir en las decisiones de una federación afiliada la FIFA, por lo que esta podría quedar suspendida, dejando fuera de competencia a Guatemala de varios torneos internacionales, especialmente de la Copa del Mundo Rusia 2018, el Mundial Futsal de Colombia 2016 y el Premundial Sub20 de la Concacaf.

Aquí los detalles.

COMUNICADO DE PRENSA

EL COMITÉ DE NORMALIZACION DE LA FEDERACION NACIONAL DE FÚTBOL DE GUATEMALA

A LA OPINIÓN PÚBLICA, AFICIONADOS AL FÚTBOL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMA:

Que a pocos días de haber tomado posesión el Comité de Normalización de FIFA en Guatemala, se tuvo conocimiento de los resultados de Laboratorio de Control de Dopaje INRS en Canadá, autorizado por FIFA, que la Prueba A, de los jugadores Víctor Manuel Ayala González, Alexander Robinson Delgado, José Leonel Aroche Y Alejandro Díaz, del Club Antigua GFC, dieron positivo en la prueba de dopaje, por haberse encontrado dentro de su organismo la sustancia SARM S-22 (precursor de la testosterona) que está catalogada de conformidad con la reglamentación de FIFA como una sustancia prohibida, dentro y fuera de competencia, dentro del grupo S1-2 (agentes anabolizantes). La sustancia encontrada es sancionada por FIFA, sin importar los niveles reportados en el metabolismo de cada persona.
Que ninguno de los miembros del Comité de Normalización, participó en la toma de muestras, en la apertura de las mismas, en el Panel de Audiencia, ni en las decisiones del Comité Disciplinario en Materia de Dopaje –Comité Ad hoc- que emitió la sanción de cuatro años a los jugadores antes mencionados; una vez se confirmó que la prueba B arrojo los mismos resultados,  y que el Comité Ad Hoc otorgo la oportunidad a los jugadores de ser escuchados en audiencia respectiva.
Que el Comité de Normalización conformó el Comité Disciplinario en Materia de Dopaje – Comité Ad hoc- por instrucciones de FIFA, quién por escrito le indicó que dicho Comité debería de conocer y resolver los presentes casos de dopaje.
Que los jugadores del Club Antigua GFC, sancionados  por el Comité Disciplinario en Materia de Dopaje –Comité Ad Hoc-, accionaron no en contra del Comité que emitió la sanción, sino en contra de los miembros del Comité de Normalización, pretendiendo que el Tribunal de Honor de la CDAG, sancione a los miembros del Comité de Normalización de FIFA, a título individual. El Tribunal de Honor de la CDAG dio trámite a dicha solicitud y citó al Comité de Normalización a audiencia señalada para el próximo dos de agosto de dos mil dieciséis. Todo lo anterior, es de conocimiento de CONCACAF y FIFA, quienes han enviado una comunicación oficial, la cual se acompaña como anexo y se explica por sí sola.
Lamentamos que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se encuentre en inminente riesgo de una suspensión, por acciones de terceros en contra de miembros del Comité de Normalización de la FIFA en Guatemala.

COMITÉ DE NORMALIZACION

FEDERACION NACIONAL DE FUTBOL DE GUATEMALA

Guatemala, 25 de julio de 2016

Adjunto carta enviada por FIFA


GUATEMALA VENCE A RIVER PLATE Y ES VENCIDO POR PINOCHO FUTSAL


Selección de Futsal venció a Boca Juniors
La Selección de Futsal de Guatemala venció esta mañana 2-5 a su similar de Boca Juniors de Argentina, en su tercer partido de preparación en el campamento que están realizando en aquel país previo al inicio de la Copa del Mundo Colombia 2016. 

Los dirigidos por Tomás de Dios López lograron su segunda victoria en la gira, antes habían superado 0-3 a River Plate, mientras su única derrota fue de 4-1 contra Pinocho. 

Para mañana se tiene programado el último partido de fogueo contra San Lorenzo y el domingo estarán emprendiendo su viaje de regreso a Guatemala, esperando a que se dé la lista definitiva para la justa mundialista. 

Selección de Futsal volvió a ganar en Argentina
La Selección de Futsal de Guatemala se impuso 3-4 a su similar de San Lorenzo y así consiguió su tercer triunfo en el último partido amistoso que están realizando por Argentina como parte de su preparación previo al inicio de la Copa del Mundo Colombia 2016. 

El combinado nacional disputó cuatro juegos de preparación, imponiéndose a River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo, su única derrota fue ante Pinocho. 

La Azul y Blanco continuará entrenando hasta mañana y será el domingo cuando tomen su vuelo de regreso a nuestro país. 

“Tenemos que jugar por el tercer puesto”
Guatemala se encontraba en Buenos Aires afrontando cuatro partidos amistosos ante River, Pinocho, Boca y San Lorenz
o. Su DT, el español Tomás de Dios, se refirió al grupo que le tocó en el Mundial junto a Italia, Paraguay y Vietnam.

Días feos en Buenos Aires, pero la preparación para el Mundial que se viene no para. Tan malo es el clima que dejó jugar solamente 20 minutos a la selección de Guatemala ante un juvenil River en el primero de los amistosos en la cancha de Pinocho. Los “Chapines” ganaban 3-0 con goles de Walters Enríquez, Marvin Sandoval y Jonathan Arévalo pero la humedad obligó a suspenderlo. En el “Millonario” solamente jugaron Ramos, Perdigueira, Lotito, Mejusto y el arquero Tomás Rodríguez, los demás eran de las Inferiores. Pasión Futsal pudo conversar con el seleccionador de Guatemala, el español Tomás de Dios, que el próximo sábado a las 9:30 de la mañana dará una disertación en Pinocho junto a su cuerpo técnico, bajo la organización de ATFA Futsal. La entrada será libre y gratuita.

¿Por qué vinieron a disputar amistosos en Buenos Aires?
Sin dudas esta es una de las mejores ligas de América, luego de la brasileña. Para nosotros es muy importante jugar algunos encuentros en ligas importantes. Ya hemos estado en la liga española en abril. Nos sirve mucho jugar contra equipos potentes que ya se encuentran en competencia, pero venimos a corregir los detalles de cara al futuro.

Vinieron a esta gira con varios jugadores jóvenes, ¿Esta preparación para el Mundial los agarra en una etapa de recambio generacional?
No me gusta hablar de transición, lo que si hay que reconocer es que el 80% del plantel no ha disputado ningún Mundial. Pero para mí son los mejores jugadores que tenemos a disposición hoy en día para llevar a cabo nuestro sistema de juego y confió mucho en ellos.

¿Qué análisis puede hacer del duro grupo que les toco?
En principio sabemos que tenemos que jugar por el tercer puesto. Nos ha tocado un grupo muy duro con selecciones como Paraguay, que se encuentra entre las diez mejores del mundo, nos hemos enfrentado contra ellos en el 2015 en el Grand Prix, aunque tenemos muy claro que en el Mundial todo será muy diferente. 

Italia es una de las cuatro grandes de Europa, sin ninguna duda que será duro. Y tenemos a Vietnam, que para los que lo vemos desde lejos es una sorpresa lo que puedan mostrar, pero los que conocemos a su técnico Bruno García, es un español que lleva dos años haciendo un muy buen trabajo ahí.
Todo indica que nuestro encuentro clave será frente a Vietnam y ahí buscar pasar a segunda ronda, que para nosotros sería hacer historia, ya que Guatemala nunca ha pasada la primera fase.

¿Cómo se viene la preparación de Guatemala de cara a Colombia 2016?
Hemos logrado organizar diez encuentros amistosos que nos van a servir muchísimo para ir corrigiendo errores. Aparte de los cuatro amistosos que disputaremos en Buenos Aires (River, Pinocho, Boca Juniors y San Lorenzo), jugaremos dos partidos contra Cuba, dos partidos contra Panamá y dos contra Egipto. En estos amistosos nosotros no buscamos resultados, buscamos corregir nuestros errores.

Usted conoce muy bien a Diego Guistozzi ¿Cómo ve el trabajo de Diego en la selección y como se ve a la Argentina para el Mundial?
Está claro que ha cambiado la mentalidad y el juego de Argentina. Ahora mismo no hay dudas que son una potencia a nivel mundial, que es una de las pocas selecciones que ha derrotado a Brasil en los últimos años. Yo amistosamente le digo que es el ¨Cholo Simeone¨ del Futsal, tiene los conceptos muy claros, como también su filosofía de trabajo. Lo más importante en rendimiento es demostrar y hoy lo está haciendo, como debe hacerlo un seleccionador de una potencia mundial.


Primer amistoso de España con victoria ante Egipto por 3-1
España comenzó la competición en forma de amistosos en el camino de preparación del Campeonato del Mundo de Colombia de este mes de septiembre, y lo hizo en Orense, ante la selección de Egipto por 3-1.
Los egipcios, actuales subcampeones de África, mostraron ser una buena piedra de toque para los campeones de Europa, que comenzaron el choque dominando el tiempo de juego, circulando el esférico con velocidad y buscando la meta rival incansablemente. Así llegó el primer tanto español, tras una buena combinación de ataque que sacó el meta africano en primera instancia, para que Rivillos rematara de volea imparable para firmar el primero.

Pese al dominio español y los remates que intentaban los de José Venancio López, activo en la rotación de jugadores, fueron los egipcios los que empataron en una salida rápida en la que Mustafá se encontró con un rechace de Herrero y marcó a puerta vacía.

Pero el guión del partido no varió y a los dos minutos fue Adolfo Fernández el que sacó un buen derechazo para adelantar de nuevo a la Selección española, ante un buen conjunto que, no obstante, también estará en la cita mundialista de Colombia.

La segunda mitad fue un espejo de la primera. España se mantuvo seria en la cancha moviendo el balón con velocidad y realizando una buena presión en campo contrario por lo Egipto no pudo disponer de grandes ocasiones.

Tras una buena jugada del conjunto entrenado por José Venancio López, el cierre José Ruiz aprovechó una jugada para anotar el único tanto de la segunda mitad en el minuto 22. Por lo que el resultado final fue de 3-1

La Selección Española de Fútbol Sala vuelve a ganar a Egipto (3-1)
España vence 3-1 a Egipto y finaliza la concentración que comenzó a principios de semana para ir preparando el Mundial de Colombia.
En la primera mitad la Selección Española fue superior, moviendo el balón con velocidad y realizando una defensa muy seria y con una presión asfixiante. España comenzó muy fuerte y en el minuto 3 el jugador de ElPozo Murcia, Alex anotaba el primer tanto.

Egipto intentó empatar el encuentro pero no consiguió llegar a la meta española con claridad. El combinado nacional tras el gol quiso seguir demostrando su superioridad y en el minuto 13, Mario Rivillos marcaba el segundo tanto. Así se llegó al final de la primera mitad con el marcador de 2-0 a favor del combinado nacional.

La segunda mitad fue muy parecida a la primera, España presionaba muy arriba y cuando tenía el balón quería mover el esférico con mucha velocidad, a los 9 minutos de esta mitad volvía a aparecer Mario Rivillos para poner aún más ventaja en el marcador anotando el 3-0.

Egipto no se echó atrás e intentó meter a al conjunto de José Venancio en su campo y tras un disparo el internacional Pola anotaba en su propia portería el definitivo 3-1.


Selección Futsal irá a Guatemala
Con miras a su preparación para el Mundial de Colombia, la selección nacional de Futsal La selección nacional de futsal realizará una gira de preparación por espacio de 13 días en agosto próximo en Guatemala.

El equipo nacional, dirigido por el cubano Jorge Campuzano se mantiene entrenando con unos 16 jugadores para el campeonato del mundo.

Durante su estadía en tierras guatemaltecas, el equipo panameño jugará dos partidos ante su similar guatemalteco.

Igualmente sostendrá encuentros ante la sub-23 del país centroamericano y ante equipos de la liga local.

Para este torneo se tendrá a 16 jugadores, grupo del cual saldrán los que serán convocados para el mundial colombiano.

Panamá también tiene previsto enfrentar a Paraguay e Italia el 3 y 5 de septiembre previo al inicio de la cita mundialista el 10 de septiembre en Cali.

El entrenamiento y los encuentros de preparación serán claves, pues a juicio del técnico Campuzano, El Mundial de Colombia será más difícil que el anterior disputado en Tailandia por la calidad de los rivales.

En ese torneo, Panamá enfrentó a España, Irán y Marruecos logrando clasificar a octavos de final.

En el Mundial de Futsal, Panamá deberá enfrentar a los equipos de Ubekistán, Portugal y el local Colombia en el grupo A.