Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016

"VAMOS A CONOCER A COLOMBIA, PERO NO DE VACACIONES": JULIANO SCHMELING
Escrito por Edson Lizarazo. Un país de apenas 600.000 habitantes y que se encuentra a millones de kilómetros estará en el Mundial de Colombia. Se trata de Islas Salomón, una nación de Oceanía que se ganó el derecho de estar en el magno evento por ser el mejor de este continente y que espera ser protagonista.

Hará parte del Grupo E junto a Costa Rica, Kazajistán, y Argentina. Como representante de Oceanía (OFC), confederación en la que ganó los últimos cinco campeonatos, espera pasar de ser la cenicienta del torneo a ser una realidad.

Islas Salomón es dirigida por el técnico brasileño  Juliano Schmeling, quien llegó en el 2012 como asesor y hoy es el técnico en propiedad del quinteto oceánico. Fue jugador de fútbol sala en Nueva Zelanda donde lo contactaron para dirigir la selección absoluta.

En Islas Salomón, el fútbol es una pasión. Cualquier espacio se aprovecha para jugar un partido si alguien tiene un balón. Un descampado entre árboles, una pequeña carretera; cualquier planicie se convierte en un estadio para los sueños de pequeños y mayores. En el año 2000, el país trataba de recuperarse de una guerra civil que había involucrado al menos a 7.000 jóvenes de dos facciones étnicas enfrentadas.

Schmeling se ha encargado de que los jóvenes de este pequeño país se dediquen al fútsal en vez de la violencia y sí que lo ha hecho bien. Tienen una excelente condición técnica y solo deben mejorar en el aspecto físico.

El talento de los chicos del fútbol sala les ha hecho dar el salto a otras modalidades. En el Mundial de Tailandia de 2012, Anthony Talo se convirtió casi en un héroe internacional. El portero, que tenía 16 años, marcó un gol en la victoria frente a Guatemala.

La Liga Argos Fútsal habló con el técnico brasileño, quien dejó entrever sus ganas de venir a Colombia y de que su país sea protagonista.

Liga Argos Futsal: ¿Qué tiene Islas Salomón para este Mundial de fútsal en Colombia?
Juliano Schmeling: "Bueno somos un equipo joven, no tenemos mucha experiencia, es nuestro segundo mundial y lo vamos a disfrutar. Eso no quiere decir que vayamos a Colombia de vacaciones. Vamos a conocer ese maravilloso país, pero no de vacaciones".

LAF: Ya son potencia en Oceanía. ¿Qué falta para ser potencia a nivel mundial?
J.S.: "Es difícil. En Oceanía el fútsal aún es muy amateur, se toma a nivel muy aficionado. Si bien es cierto que somos potencia en el continente, cuando salimos a representar a Oceanía los resultados no son los esperados, falta mucha profesionalización".

LAF: ¿Qué sistema táctico usa y cuáles son sus características?
J.S.: "Me gusta la pelota en los pies. Tratar de ser vistosos y dar un buen espectáculo. Por las características de nuestros jugadores nos gusta tener el balón en la mayor parte del juego. No me gusta defenderme pero pues a veces el rival te somete".

LAF: ¿Cuáles son las figuras de Islas Salomón?
J.S.: "Somos un equipo, todos tenemos un objetivo. Para mí todos los jugadores son importantes, desde el utilero hasta nuestro goleador. Obviamente deposito mi entera confianza en nuestro capitán: Elliot Ragomo". 

LAF: ¿Qué hace un brasileño dirigiendo un equipo de Oceanía, al otro lado del mundo?
J.S.: "Bueno siempre fui un apasionado por el fútsal. Gracias a este deportes he podido conocer el mundo y he podido cumplir todos mis sueños. Viví mucho tiempo en Nueva Zelanda donde me contactaron para asesorar a Islas Salomón en el mundial de Tailandia. Les gustó mi trabajo y me invitaron a asumir el reto de dirigir este seleccionado en propiedad".

LAF: ¿Qué es lo mejor y lo peor de dirigir a Islas Salomón?
J.S.: "Lo mejor es el compromiso de los jugadores,  pues los resultados están a la vista. Es gratificante dominar el fútsal de Oceanía. Lo peor es la falta de apoyo, no me quiero imaginar cómo se potencializaría este deportes con más recursos".

LAF: Y  lo mejor y peor de vivir en Islas Salomón……
J.S.: "Lo mejor es el respeto y la tranquilidad. Lo peor es que estoy muy lejos de mi familia. Soy de Porto Alegre, Brasil, es decir, estoy al otro lado del mundo (Risas)".

LAF: ¿Cómo hace un técnico, para vivir en un país tan pobre, y tener grandes resultados?
J.S.: "Trabajar. No hay otra palabra. Con sacrificio, entrega y compromiso todo se puede lograr. Soy un convencido que Islas Salomón tarde o temprano va a ser potencia en el fútsal mundial".

LAF: ¿Cuáles son las costumbres culturales de un país como Islas Salomón?
J.S.: "Es un país muy pequeño de Oceanía. Tiene apenas 600.000 mil habitantes y está compuesto por varias islas. El idioma es inglés por lo cual se me facilita. La comida es muy parecida a la de Asia. Estoy feliz, además tengo mi esposa y con eso me basta".

LAF: ¿Qué opina de Colombia?
J.S.: "Bueno, lo enfrentamos en el anterior mundial y perdimos. No conozco mucho a sus jugadores pero seguramente se están preparando de la mejor manera. Van a jugar de local y serán protagonistas. Creo que tienen una liga muy competitiva, la Liga Argos".

LAF: ¿Le gustó Colombia?
J.S.: "Sí, Medellín es encantadora. Muy linda la ciudad y la gente. Es especial para mí porque es mi continente".

Futsal dentro del programa de Formación de FIFA en Medellín
Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, y dentro de su programa de Formación, la FIFA ha puesto en marcha diferentes cursos y actividades con el principal objetivo de apoyar la celebración del evento así como potenciar el desarrollo integral del fútsal en sus diferentes estructuras: dirigentes, árbitros, entrenadores y futsal base animando a todos los actores de este deporte a disfrutar y participar activamente en la fiesta mundialista en tierras cafeteras.

El pistoletazo de salida lo dio en abril el curso dirigido a árbitros, enfocado a la capacitación y actualización de los aspectos relacionados con las reglas de juego de la FIFA. Tras éste, se ouso en marcha el Curso de Administración Deportiva de Futsal, que se celebró del 16 al 20 de mayo en Medellín, coincidiendo con el sorteo de la cita mundialista, que arranca el 10 de septiembre en tierras colombianas.

El curso, dirigido por Javier Lozano, contó con la asistencia de 25 gerentes y directivos de clubes y empresas de Colombia. Marketing, comunicación, técnicas de marca, planes de negocio, compromiso con los hinchas y plan estratégico fueron las principales materias impartidas en este curso pionero que contó tanto con ejercicios teóricos como prácticos.

En concreto, este programa FIFA de Administración Deportiva del Futsal pretende incidir y fortalecer la estructura organizativa de los clubes y asociaciones de esta disciplina con el objetivo de afrontar el inicio hacia su profesionalización y mayor eficiencia. 

Antes del arranque de la cita mundialista, la FIFA tiene programada la puesta en marcha de otros dos cursos en Colombia. En julio tendrá lugar un programa dirigido al fútsal base con el objetivo de desarrollar, promocionar y estimular el inicio de los niños en el fútsal. Y finalmente, en septiembre, con el arranque de la cita mundialista, se llevará a cabo el último curso, enfocado a entrenadores, para analizar los aspectos tácticos y técnicos del fútsal.

Brent Rahim, coordinador de Fútbol Playa y Fútsal de la FIFA, fue el encargado de la puesta en marcha y desarrollo de estos cursos y mostró su satisfacción por la oportunidad que ofrece la cita mundialista de fomentar aún más este deporte en tierras cafeteras.

"El fútsal en Colombia se encuentra en una excelente posición con la celebración de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA. A partir de septiembre, se presentará el escenario perfecto para promover el deporte en este país, que va a conseguir el objetivo de crear más interés y desarrollo de este grandísimo deporte. Por tanto, es nuestra responsabilidad como administradores aprovechar esta oportunidad para desarrollar aún más el fútsal, no sólo durante el Mundial, sino también, y aún más importante, después de la competición, junto con la ayuda de la Federación de Fútbol de Colombia”.