Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup 2016 - UEFA Qualifiers Preliminary, Copa Henri Dunant, FUTSAL MEXICANO


LOS PAISAS NUNCA DESENTONAN
Escrito por Yessica Segura. El departamento de Antioquia siempre ha sido protagonista en las diferentes ramas deportivas. En Futsal no es la excepción. Con Águilas  como constante protagonista,un Real Antioquia, que dio la sorpresa desde su llegada y ni hablar de Rionegro, que disputará la final de la Liga Argos 2015-2, esta región se ha convertido en semillero del futbol revolucionado.

Dos coliseos han sido sedes: El Cielo (actualmente conocido como Iván Ramiro Córdoba), un complejo en el que tienen como casa Rionegro y Águilas Doradas y el de la Universidad de Antioquia, en el que juega Real Antioquia. Además, será sede del mundial de Futsal, que se llevará a cabo en Colombia en el 2016.

Seguro te puede interesar: Esta es la historia de los finalistas

Coliseo Iván Ramiro Córdoba
Ubicado en la población de Rionegro, municipio que se encuentra al oriente antioqueño, limitando al oeste con Medellín. Su temperatura promedio es de 14º centígrados y cuenta con 120.249 habitantes.

El escenario que inicialmente fue llamado El Cielo, cambió de nombre en el año 2014, por Iván Ramiro Córdoba, en memoria al jugador de futbol, que militó muchos años en Italia y nació en el municipio antioqueño.

Al coliseo le caben alrededor de 4.500 asistentes y con la final que deberá disputar el equipo (Rionegro), en el partido de ida frente a Lyon,  este miércoles 21 de octubre, se completaría la segunda final de forma consecutiva, ya que en el semestre anterior, Águilas disputó esta misma instancia al quedar subcampeón.

Coliseo de la Universidad de Medellín
Escenario que se encuentra en las instalaciones de la universidad. Ha sido desde el 2015 del equipo revelación de la Liga, Real Antioquia, conjunto que militó en este año y que llegó hasta la semifinal del segundo semestre.

Es un coliseo moderno, con capacidad para 2.100 personas en tribunas con silletería. Hará parte de una de las tres sedes del mundial de Futsal FIFA que se disputará en nuestro país el próximo año.

Entre otros escenarios en los que se ha jugado futsal, está el Cubo, que se encuentra Itagüí, tiene un aforo para 5 mil asistentes y es una de las estructuras deportivas más reconocidas del país. Allí jugó Águilas en la final de la Liga Argos en el 2013-II. También el polideportivo Tulio Ospina de Bello, con aforo para 6.500 aficionados, fue sede del mismo equipo en varias oportunidades.

Con estos escenarios de altura, el departamento ha ido forjando un camino importante en el futsal colombiano. No solo por sus instalaciones, sino también, por el talento en sus jugadores, técnicos y el apoyo de los habitantes de la región. 


Seis selecciones se unen a la ronda principal
Moldavia, Suecia, Francia, Letonia, Inglaterra y Finlandia vencieron sus grupos de la ronda preliminar para seguir optando al Mundial de Colombia.

Seis selecciones se unen a la ronda principal
Letonia, una de las selecciones clasificadas a la ronda principal
Moldavia, Suecia, Francia, Letonia, Inglaterra y Finlandia ganaron sus grupos de la ronda preliminar para unirse a las selecciones con mejor coeficiente en una ronda principal que se disputa en diciembre.

ANEXO
Fase final del Mundial de Fútbol Sala 2016: Colombia
Ucrania y Hungría, rivales de España
Letonia , que terminó primera en el Grupo D, tendrá que viajar a Holanda para medirse a la selección anfitriona, así como a Bosnia y Herzegovina y la dos veces campeona del mundo España. La ganadora del Grupo A Moldavia se medirá a la campeona europea Italia (anfitriona), mientras que Francia se llevó el Grupo C y se jugará el pase al Mundial ante tres combinados que disputarán la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA de 2016 en febrero: República Checa, Eslovenia y Kazajstán.

Ganadores de la ronda preliminar
Grupo A: Moldovia
Grupo B: Suecia
Grupo C: Francia
Grupo D: Letonia
Grupo E: Inglaterra
Grupo F: Finlandia

• Los ganadores de grupo acceden a la ronda principal.

Los mejores momentos de la edición de 2014
Ronda principal (10-13 de diciembre)
Grupo 1: Ucrania*, Hungría* (anfitrona), Bélgica, Inglaterra
Grupo 2: Croacia* (anfitriona), Azerbaiyán*, Bielorrusia, Suecia
Grupo 3: Rusia*, Serbia*, Turquía (anfitriona), Finlandia
Grupo 4: España*, Holanda (anfitriona), Bosnia y Herzegovina, Letonia
Grupo 5: República Checa* (anfitriona), Eslovenia*, Kazajstán*, Francia
Grupo 6: Portugal* (anfitriona), Rumanía, Polonia, Noruega
Grupo 7: Italia* (anfitriona), Eslovaquia, ARY Macedonia, Moldavia

*Disputarán la Eurocopa de Fútbol Sala de 2016 en febrero

• Los dos primeros de cada uno de los siete grupos de la ronda principal pasarán al play-off (los ganadores de grupos se miden a los segundos de grupo), eliminatoria que decidirá los siete conjuntos europeos que van a Colombia.

Camino a Colombia
22, 23 y 25 de octubre de 2015: ronda preliminar
10, 11 y 13 de diciembre de 2015: ronda principal
(2 - 13 de febrero de 2016: Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2016, Belgrado)
12 de febrero de 2016: sorteo del play-off, Belgrado
22 de marzo y 12 de abril de 2016: play-off
por confirmar: sorteo de la fase final, Colombia
14 de septiembre - 2 de octubre de 2016: fase final, Colombia.

Presentarán el Mundial Femenino de Futsal
El Coordinador de Selecciones Nacionales de Futsal y la Liga Nacional Futsal presentará este jueves en conferencia de prensa la sexta edición del Mundial Femenino que se celebrará en Guatemala del 24 al 29 de noviembre en el Domo Polideportivo de la zona 13, por lo que se espera que nuevamente se viva una fiesta en el escenario deportivo.

La conferencia se llevará a cabo en el hotel Crowne Plaza Las Américas de la zona 13 capitalina a partir de las 10:00 horas, donde se brindarán detalles de los precios, calendarios, juegos y demás información correspondiente al evento.

Por el momento se ha confirmado la participación de Costa Rica, Brasil, Portugal, España, Rusia, Japón, Irán y Guatemala, donde se dividirán en dos grupos para un total de 16 partidos. Esta será la tercera participación de la Selección Femenina de Guatemala, luego de estar en España y en Costa Rica el último año.

Como parte de la preparación para este evento, el combinado guatemalteco viajará a tierras costarricenses para disputar una serie de partidos amistosos, previo al inicio del campeonato.


Buscando al Wayne Rooney del fútbol sala.
A pesar de su arraigada tradición como nación de fútbol, la relación de Inglaterra con la versión que se juega en interior es totalmente distinta…

En comparación con los veteranos practicantes latinos del futsal, Inglaterra tardó muchísimo en adoptar la modalidad: su selección nacional no se creó hasta 2003 (73 años después de que la disciplina se concibiese por primera vez en Uruguay). Sin embargo, el combinado inglés está decidido a demostrar su crecimiento en esta especialidad saliendo airoso por primera vez de la fase de clasificación europea para la próxima Copa Mundial de Futsal de la FIFA.

Los Tres Leones, que ocupan la 59ª posición mundial, viajan a Israel para asaltar la ronda preliminar del camino europeo. Allí se enfrentarán a los anfitriones, a Gales y a Dinamarca. “No es un grupo de la muerte, pero todo puede pasar”, declaró a FIFA.com el seleccionador inglés, Peter Sturgess.

“Es un grupo muy reñido, pero creo que eso nos estimula más. Debemos tener confianza, porque nuestro momento de forma es bastante bueno. Actualmente estamos rindiendo muy por encima de nuestro teórico nivel, y nuestros resultados recientes han rozado lo sorprendente”, continuó.

Si sale líder del grupo, Inglaterra pasaría a medirse en la siguiente ronda a Ucrania, Hungría y Bélgica, lo cual supondría un logro grandioso para el fútbol sala inglés. “Sería extraordinario”, reconoció Sturgess, “pero creo que estaría totalmente merecido”.

“La selección de Inglaterra ocupa la cúspide de la pirámide del desarrollo, y queremos aprovecharlo para inspirar a la gente a involucrarse en el futsal; practicarlo más y hablar más de él, de modo que se desarrolle más. La clasificación sería la culminación de una década de duro trabajo en la que hemos tenido que superar un montón de obstáculos. Sería una recompensa tremenda para todos”, resaltó Sturgess que lleva en la selección inglesa 7 años.

Marcando diferencias
Un periodo similar lleva Simon Walker, responsable nacional del fútbol base de adultos en la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), ocupándose del desarrollo y conoce bien ese “duro trabajo” del que habla el seleccionador inglés.

“Teníamos los mismos retos que muchas naciones del norte de Europa: intentar luchar por hacer entender a la gente los valores del futsal y los motivos para jugarlo”, explicó Walker a FIFA.com. “En los últimos años, paso a paso, hemos logrado eliminar algunas barreras y malentendidos. Hemos conseguido empezar a impulsar de verdad este deporte”.

Parte de esa lucha ha consistido en consolidar la clara distinción entre el fútbol sala y el fútbol cinco –un clásico del deporte británico–, teniendo en cuenta que 1.500.000 personas juegan partidos en campo reducido cada semana en Inglaterra.

“Antes teníamos que decir que era parecido al fútbol cinco, pero en realidad está a años luz”, explicó Sturgess. “Para que se entendiese bien, hemos tenido que resaltar que posee sus propios matices y particularidades, sobre todo tácticamente”.

Potenciando formación y habilidades
Un dato a favor es el gran papel que el fútbol sala está haciendo en el desarrollo de la próxima generación de jugadores de fútbol once. Hasta la propia Premier League le concede un papel destacado en su programa del paréntesis invernal para las principales academias del país.

Walker señaló que la FA también proyecta duplicar el número de participantes a unos 200.000 para el año 2020, después de haberse aceptado que el futsal es “un elemento esencial” para el desarrollo de las futuras generaciones.

“Eso resume el valor creciente que otorgamos al fútbol sala en la FA, y la importancia que puede tener a la hora de ayudar a generar a la próxima estrella para Inglaterra, pero también en lo que respecta al futsal como deporte en sí mismo”, resaltó.

Una vez construida una nutrida base de practicantes de este deporte llega el momento de trabajar para pulir el talento y mejorar en calidad. Un primer paso es instruir a los entrenadores específicamente para este deporte. “Las necesidades de los técnicos son muy diferentes a las que hay en Portugal, España e Italia, donde, probablemente, sus conocimientos intrínsecos del futsal son muy distintos a los que tienen aquí. No tiene sentido impartir cursos de nivel español a entrenadores que acaban de ver lo que es el futsal; ¡alucinarían en colores!”.

Después de reestructurar la liga nacional y crear nuevos combinados para la cantera de Inglaterra, Walker desea fijar metas elevadas para los Tres Leones de cara al futuro. “Aspiramos a intentar colarnos entre las 30 mejores selecciones en los próximos cinco años si fuese posible. Pero es una meta muy ambiciosa, y habrá que ver si podemos conseguirlo frente a algunos países muy poderosos en fútbol sala”.

El primer paso hacia esa meta debe darse en Israel…



ACCIDENTE EN EL FUTSAL
SE ACUERDAN QUE EN EL 2011 SERGIO RAMOS DEL REAL MADRID EN PLENA CELEBRACIÓN POR LA OBTENCIÓN DE LA COPA DEL REY FUE EL RESPONSABLE DE LA DESTRUCCIÓN DE LA COPA DEL REY, EN EL FUTSAL SUCEDIÓ ALGO SIMILAR, Y POCO DURO EL FESTEJO EN LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES, YA QUE EN PLENO FESTEJO EL EQUIPO CAMPEÓN PUDO FESTEJAR POCO DE SU TRIUNFO OBTENIDO ANTE EL EQUIPO DE LA YMCA, YA QUE ESTE POR UN DESCUIDO FUE DESTRUIDO POR PARTE DEL ENTRENADOR DE LA SCT, EL COMITÉ ORGANIZADOR EN BREVE HARÁ ENTREGA DE UNA REPLICA A LA DIRECCIÓN DEPORTIVA DE LA DEPENDENCIA FEDERAL.


La Concejalía de Igualdad conciencia contra la violencia hacia las mujeres 
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha programado diversas actividades con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. La concejala del área, Mayte Díaz, ha señalado que el objetivo es “denunciar y mostrar nuestra repulsa a cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre las mujeres”. 

Díaz ha resaltado que eliminar la violencia contra las mujeres “es una responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de la sociedad y de cada hombre y mujer”. Por ello ha hecho hincapié en la importancia de “educar en la prevención y sensibilizar a toda la población pero especialmente a los jóvenes, porque son el futuro”. 

Por ello, del 3 al 12 de noviembre se llevará cabo un programa de sensibilización contra la violencia en los tres institutos de la ciudad, con el taller preventivo 'Bon rotllo. Amar és sumar i no restar' que impartirá la Fundación Isonomía a los alumnos de 4º de ESO y la exposición 'No + princesas'. Y en los Centres d'Esplai y Centres Joves se llevará a cabo la campaña 'Igualtat en ruta' a lo largo de todo el mes. 

El 24 de noviembre también se instalarán en los tres IES mesas informativas y se repartirán lazos, mientras que el 25 de noviembre tendrá lugar la marcha silenciosa desde el Polideportivo hasta el Ayuntamiento, con una performance y la lectura de los manifiestos elaborados por el alumnado de los IES Benigasló, Honori García y Botànic Cavanilles. 

Dentro de esta programación se celebrarán varias conferencias: 'La violència cap a les dones del Magreb' en el centro social Les Llimeres el 12 de noviembre, 'La violencia cap a les dones en el dia a dia' en el centro social de la Colonia San Antonio el 18 de noviembre, y 'La importància d'una bona autoestima per a fer front a les pors' en el centro social Colonia Segarra el 24 de noviembre.

Asimismo, la Associació de Familiars de Víctimes de la Violència de Gènere (Afavir) impartirá una charla-coloquio en el centro social del barrio La Unión el 27 de noviembre. Como novedad, este año se ha organizado una charla de formación para profesionales, que tendrá lugar el 11 de diciembre en el centro social Les Llimeres. 

El 13 de noviembre Teresa Moya presentará el libro 'Pensaments, reflexions, ràbia i protestes' en el Palau de Vivel, mientras que el 19 de noviembre y el 21 de noviembre en los centros sociales de la Colonia San Antonio y Carbonaire, respectivamente, se realizarán lazos conmemorativos del día contra la violencia hacia las mujeres.

El 20 de noviembre se instalarán mesas informativas y la asociación Vall i Boixet venderá labores a favor de Afavir y del proyecto SEDA de Cruz Roja. Para el 29 de noviembre está previsto un cine-fórum con la proyección de la película 'La pianista' en la Biblioteca. 

La concejala de Igualdad ha lamentado que “la violencia contra las mujeres no cesa y es alarmante el número de mujeres asesinadas anualmente, porque solo en este 2015 a día de hoy son 38 las víctimas de esta violencia”. De ahí, la importancia de “seguir realizando acciones no solo para reducir estas cifras, sino para conseguir que no se produzcan más muertes por estas causas”. 

En este sentido, el deporte local también colabora con esta iniciativa con los partidos de fútbol en los campos de fútbol de La Moleta y José Mangriñán y de fútbol sala y baloncesto en el Polideportivo. 

Este año también se ha elaborado un audiovisual “para sensibilizar a todos los valleros y valleras” que se emitirá en las televisiones locales, gracias a la colaboración de Càmera i Acció i la Comissió de la Dona. 






Amigos les compartimos que por la celebración del día de muertos el domingo 1o de noviembre no hubo juegos se suspende la fecha por jugar hasta la próxima semana reanudaremos , gracias por su comprensión y apoyo.



Termino la jornada de semifinales, todos los juegos muy buenos, con verdadera pasión de finales, destellos que solo se ven en estos juegos, goles que en verdad marcan un momento especial durante el partido. Pero también salta la pasión desbordada, fenómeno muy recurrente en el fútbol. Mal sabor de boca que me llevó a casa cada domingo, sabores de boca que a 17 años de organizar, no me acostumbro. Y es increíble que para algunos sea su pan de cada día en este hermoso deporte que es el futsal, y que lo profanamos con malas actitudes. Me pregunto, esto es el reflejo de algunas personas en sus casas? con la novia, la esposa, el trabajo y en algunas otras cosas que dignas de resaltar, Por favor cambiemos, no sólo por los demás, si no por nosotros mismos, si nosotros no estamos bien consigo mismo, será en verdad muy difícil estar bien con los demás. Las cosas en verdad muy a menudo no nos salen y culpamos al de a lado al de frente, al de atrás, Y nosotros que hicimos? Lo hicimos bien? Les dejo estas últimas interrogantes, porque en verdad necesitamos un mejor día cada día. gracias por su atención.
Madridistas triunfa en Flor de Limón
Madridistas hizo lo necesario para triunfar ante Real Madrid por 2 goles a 0, en partido del I Torneo de Fútsal Femenil “Flor de Limón” que transcurre en la cancha ubicada en la unidad habitacional del mismo nombre.

Encuentro de mucho choque en la media cancha tratando de conseguir la posesión del esférico, lo que finalmente logró Madridistas al minuto 11 para tomar ventaja de 1 por 0 con anotación de Betzi Guzmán mediante disparo raso, no muy potente pero con colocación para dejar sin oportunidad a la guardameta rival.

En la segunda parte, Real Madrid nunca encontró la forma de romper el cerco defensivo de su oponente, el cual aseguró el triunfo mediante tanto que consiguió Brenda Collí en maniobra personal.

 MIENTRAS TANTO, Corsarias se dio gran festín con Deportes DG al derrotarlo 7 a 1, siendo precisamente DG el club que puso en movimiento el marcador por mediación de Ángeles Segovia, quien sorprendió con disparo potente que dejó inmóvil a la portera del cuadro filibustero.

Pero Corsarias tuvo rápida reacción minutos más tarde por conducto de Karla Escamilla con su primera diana del cotejo que colocó el empate, mientras que Fátima Tadeo con dos puso a su equipo adelante 3-1.

El resto del compromiso fue total y absoluto para la ariete Karla Escamilla, quien sacudió en cuatro ocasiones las redes de la cabaña de Deportes DG, suficiente para colocar el 7-1 contundente en el marcador.



CON BROCHE de oro, se puso fin a la primera copa Saint Gobain de futsal en Cuautla.
OSCAR GARAGUI A. En medio de un gran ambiente de fiesta, este fin de semana llegó a su culminación la primera Copa Saint Gobain de fútbol de salón, la cual se desarrolló en tres categorías con partidos en la unidad deportiva "José María Morelos y Pavón", de Cuautla.

Con las finales en sus tres categorías convocadas de 7 a 9; 10 a 12 y 13 a 15 años, se definieron a los ganadores de cada una de ellas, para posteriormente dar paso a la premiación con la presencia da las autoridades municipales y la empresa patrocinadora. Los campeones fueron Leones Biznaga, Plan Live y Paraíso, respectivamente.

Es de señalar que para esta primera edición de la Copa Saint Gobain participaron un total de 40 equipos del municipio de Cuautla y la región Oriente y se organizó con motivo de los 350 años de la instalación de la empresa francesa en México y los 20 años de su funcionamiento en el Parque Industrial de Cuautla.

El torneo tuvo como propósito promover el deporte entre la niñez cuautlense y de los lugares circunvecinos, brindándoles a los niños y sus familias, a través de este torneo, una oportunidad de recreación, actividad física y unión familiar; además, de mostrar el compromiso que tiene la empresa Saint Gobain Sekurit con la comunidad que la alberga. 

Definidos a los campeones tras las intensas finales, dos de ellas hasta la serie de penales, fueron entregadas las medallas en la premiación, así como trofeos y una tablet por cada jugador del equipo campeón, sin faltar la Copa Saint Gobain.

También se repartieron medallas a los subcampeones y a los terceros lugares, así como el reconocimiento individual a los mejores jugadores del torneo. Por la menor de 7 a 9 años, Mitzuri López Martínez, de Real Tetelcingo; Luis Ángel Reyes Castro fue el mejor en la 10 a 12 y en la mayor de 13 a 15 años, Cristian Jiménez Cortés, de Real Tetelcingo, se llevó la distinción.


*Los campeones
Dentro de la categoría de 13 a 15 años se enfrentaron en la gran final Tigres Ventura contra Paraíso, con triunfo de éste último por 4 goles a 2 en serie de penalties, luego de igualar a un tanto en el tiempo regular.

Posteriormente, en la fina de la categoría de 10 a 12 años se disputaron el título Plan Live contra Guerreros Cuautla, concluyendo el partido por dos a cero, a favor de Plan Live.

Y para cerrar la contienda, en el tercer duelo tocó el turno a los equipos con edades de 7 a 9 años. Aquí Leones Biznaga se midieron al equipo Oaxtepec y con un cero a cero en el tiempo normal, se tuvo que definir al campeón en la tanda de penales.

La paridad de fuerzas continuó en medio de la emoción de todos los presentes y fue necesario recurrir a la muerte súbita luego de culminar la serie de cinco disparos con empate a cuatro. En esa ronda se ejecutaron otros cuatro disparos para definirse el triunfo en favor de los Leones, de la colonia Bisnaga.

Entregaron los reconocimientos, medallas y premios, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Gloria Sánchez Plata; el director del Instituto del Deporte, Rodolfo Martínez Barrón y el gerente de Recursos Humanos de la Empresa Saint Gobain Sekurit, Marco Antonio Daza Fragoso, quienes también felicitaron a los ganadores, así como a los más de 500 jugadores que participaron en la primera edición de la Copa Saint Gobain.

Respecto al torneo, el licenciado Daza Fragoso se dijo complacido con la participación y los resultados obtenidos en esta copa, "estamos satisfechos con la participación que se dio demás de 40 equipos, con casi 500 niños de las comunidades de Cuautla, esto sin duda ayuda a la integración familiar, a la promoción del deporte entre la niñez y la juventud que ha hecho mucha falta. Como Saint Gobain Sekurit estamos comprometidos con la sociedad y esta es una forma de también recompensar el esfuerzo que hacen los trabajadores día con día; hay hijos de nuestros trabajadores, pero este torneo fue abierto a toda la comunidad de Cuautla", concluyó.