Vistas a la página totales

ODESUR & CONCACAF


Argentina se aseguró la medalla
La Selección Argentina derrotó 3-1 a Uruguay con goles de Alamiro Vaporaki (2) y Claudio Ruiz, sumando su tercera victoria al hilo. De ese modo, logró matemáticamente firmar un lugar en podio.
La Selección Nacional conducida por Diego Giustozzi obtuvo su tercer triunfo al hilo venciendo por 3-1 a Uruguay. Los goles los marcaron Alamiro Vaporaki en dos oportunidades, a los 2' del primer tiempo y a los 3' del segundo, y Claudio Ruiz a los 13' de la etapa inicial. Descontó para la Celeste, Federico Fedele a los 10' del complemento.

BRASIL 2 COLOMBIA 1 
IMPARABLE MÁQUINA 
No lo den por perdido nunca. Brasil, con la jerarquía de Rodrigo al frente, logró dar vuelta un pleito que perdía con justicia ante Colombia. En el final defendió con oficio el portero volante y se llevó tres puntos de oro. Por su lado, Paraguay sacó un partido muy bravo ante Chile y sueña con colarse en el podio de las medallas.

Colombia le hizo un gran partido a Brasil. Foto: PasionFutsal
Todo era colombiano en el primer tiempo y buena parte del segundo. El equipo de Fonnegra, rotando solo siete hombres aparte del gran arquero Lozano, manejó a la perfección todo el libreto futsalero y supo como imponerse a Brasil en base a argumentos sólidos. Saliendo de la presión, atacando posicional, defendiendo fuerte en todas las líneas y realizando buenas transiciones, todo bajo la batuta de ese enorme jugador que viste la casaca 10: Angellot Caro Garcés. Un gol suyo de falta libre a tres metros del área, puso la ventaja mínima. A través de Yeisson Fonnegra y alguna otra llegada de peligro, Colombia pudo y debió marcar el 2-0 que lo llevara más tranquilo a los vestuarios. En la parte complementaria la historia parecía cambiar. A este Brasil le cuesta entrar, pero si algo hay que destacar es la paciente búsqueda, la apuesta a Jè en el pivot y  por supuesto, la clase de alguno de sus hombres. Y el capitán Rodrigo vaya si es uno de ellos. Con el oportunismo justo para anticiparse en el corazón del área a una pelota que vino sucia desde la esquina y anotar el primero. O con su remate (no tan foribundo como esperábamos) de penal a falta de cinco minutos que puso la ventaja. También para ganar ese particular duelo con el anchísimo pivot Gutiérrez. Después, con sólidez y temperamento, los de Ney Pereira pusieron un paredón a las intenciones colombianas en el 5 para 4 y cerraron el encuentro. Gran cotejo. Se viene la etapa decisiva de los Odesur y ninguno quiere dar nada por perdido. Este partido fue una muestra cabal.

BRASIL 2 COLOMBIA 1 
3ª fecha Juegos Odesur. 15/3/13. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
Árbitros: Daniel Rodríguez (Uruguay) y Rafael Villouta (Chile)
BRA- Iniciales: 2- Rennan, 14- Rodrigo, 6- Daniel, 4- Jackson, 11- Jè. DT: Ney Pereira. Ingresaron: 7- Gadeia, 9- Sinoè, 5- Leco, 8- Deives, 3-Djony.
COL- Iniciales: 1- Juan Lozano, 4- Yeisson Fonnegra, 5- Jose Quiroz, 10- Angellot Caro, 7- Jonathan Giraldo. DT: Osmar Fonnegra. Ingresaron: 9- Richard Gutiérrez, 11- Alejandro Serna, 2- Jefferson Cetina, 6- Christian Otero, 8- Luis Barreneche.
Gol: Rodrigo 24' y 34' 30", de penal (BRA), Angellot Caro 4' (COL) 
Tarjetas amarillas: Caro, Giraldo (COL), Rodrigo (BRA)
El MVP: Rodrigo

PARAGUAY 3 Vs CHILE 2
Gimnasio casi repleto para seguir a la Roja.
La evolución del futsal chileno es notable y lo demuestra partido a partido. Con un equipo muy joven le volvió a hacer partido a un grande, pero otra vez volvió a quedar en la orilla. Quizás esta vez sí, merecía llevarse aunque sea un punto del Chimkowe tras 40 apasionantes minutos frente a Paraguay, sin embargo, quedó en cero. Los de Chilavert pegaron primero y a los 12 segundos, sin que el rival la tocara, abren la cuenta con golazo de Díaz definiendo de taco en el centro del área. Chile de a poco salió a apretar y equilibró el trámite, anotando de contragolpe con gran definición de David Ortiz. El mérito de Paraguay para irse 2-1 al descanso, fue el ir a buscarlo, aunque lo encontró de manera poco ortodoxa en una jugada de tiro libre sucia, donde la pelota mordida entra al primer palo, entre varias piernas, tras el disparo de Nuñez. Los locales tuvieron en los pies de Fuentes el empate, pero su doblepenal chocó en el parante derecho. La segunda parte ganó aún más en emotividad, de la mano de la desprolijidad y falta de precisión. Ese trámite favoreció a Chile en varios pasajes, pero con grandes problemas en la finalización. Solo desde un tiro de 12 metros, el derechazo de Pavez pudo vencer a García, meta paraguayo que mantuvo un particular duelo conl a hinchada de "la Roja". En los minutos finales, un robo en media cancha de Paraguay (pidieron falta, fue dudosa), genera un tres para uno que Villalba define de espaldas al arco chileno. El 3-2 selló el partido y la primera victoria guaraní en los Juegos Odesur. Llegó Alder y trajo la suerte.

PARAGUAY 3 CHILE 2
3ª fecha Juegos Odesur. 15/3/13. Gimnasio: Chimkowe (Santiago)
Árbitros: César Málaga (Perú) y Henry Gutiérrez (Bolivia)
PAR- Iniciales: 1- Iván García, 4- Julio Mareco, 5- César Nuñez, 8- Juan Pedrozo, 9- Gerardo Díaz. DT: Carlos Chilavert. Ingresaron: 2- Juan Morel, 3- Edgar Santa Cruz, 10- Walter Villalba, 11- Francisco Martínez, 12- Diego Pereira.
CHI- Iniciales: 12- Ernesto Bravo, 4- Bernardo Araya, 6- Cristofer Reyes, 8- Joaquín Díaz, 10- Juan Carrasco. DT: Vicente De Luise. Ingresaron: 2- Pablo Orellana, 3- Nolberto Farías, 7- David Ortiz, 11- Gasaldy Pavez.
Goles: Gerardo Díaz 12", César Nuñez 14', Walter Villalba 32' (PAR), David Ortiz 8', Bernardo Araya 24' (CHI)
Incidencia: A los 15' Diego Fuentes estrelló un doblepenal en el palo (CHI)
Expulsado: Gasaldy Pavez a los 35' (CHI)
El MVP: César Nuñez
Inicia curso para árbitros élite de futsal
LA RED GT. Inicio en las instalaciones de la Federación Nacional de Fútbol, inició el Curso Élite para árbitros FIFA de futsal de Concacaf. Al acto de inauguración acudieron las máximas autoridades de la Federación, así como el Director del arbitraje en Concacaf y el Presidente de la Liga Nacional de Futsal.

La capacitación está siendo impartida por los Instructores FIFA de Futsal,  el panameño Elix Peralta y por el guatemalteco el Prof. Carlos del Cid,  durante las fechas del 11 al 13 de marzo de 2014 y cuenta con la participación de  18 árbitros todos internacionales con gafete FIFA, quienes serán sometidos a evaluaciones  físicas y técnicas además de presentaciones de video tés,  y trivias  de jugadas como parte del proceso de capacitación.
El Curso Elite,   tiene como objetivo primordial darle continuidad a la preparación y actualización  de los árbitros con gafete FIFA de fútbol sala de la región, permitiéndoles  la unificación de criterios, profundizar sobre el conocimiento de las Reglas de Juego, así como la aplicación y actualización  de las mismas.



Desamparados vence a Tilarán y se convierte en primer finalista
Desamparadeños continúan con marca perfecta
Como toda semifinal, donde no hay más allá, comenzó un partido complicado, ninguno de los dos equipos regalaba una pelota, y aunque Tilaran llegó con la opción más clara de gol en los primeros minutos no la concretó. Quien sí aprovecharía sería Desamparados, que llegó al uno por cero gracias a Francisco Morales.
Los de Guanacaste no se rendían y por el contrario hacían su trabajo de manera concentrada, llegarían al empate con un gol de Kevin Solano, jugador laborioso en la cancha.
La alegría de la paridad les duraría poco, solo dos minutos después los dirigidos por el Dr. Esteban Jiménez volverían a irse arriba, esta vez Cristopher Molina. Y para tranquilidad de los mismos caería un gol más, Kevin Araya desbordó por la derecha y remató imposible para Brandon Ulate.
Al final de la primera mitad las emociones llegarían en ambos marcos pero nada se concretaría en ninguno de los dos marcos. Las cifras para ir al descanso decían 3x1 a favor de Desamparados.
De igual manera, la segunda mitad seria controlada por Desamparados que ya manejaba el marcador a su favor y esto parecía darle esa tranquilidad.
Tilaran aunque no se observaba desesperado no hallaba la senda del gol, su portero incluso salía en jugadas y remataba pero nada le daba resultado.
Desamparado concretaría una vez más para sentirse mejor, esta vez su jugador Francisco Valverde fue el responsable.
El cansancio empezó a notarse en los dirigidos por Franklin Zamora. Ya las cosas parecían ir cuesta arriba pues ni en las más claras anotaban, jugada por el centro, le sirven la pelota a su capitán con el marco solo y este envió la pelota fuera.
Mauricio Camacho haría que los Desamparadeños llegaran al quinto. Su remate llegó al fondo y la afición de Desamparados en las gradas celebraba con él.
Desamparados llegó invicto a la final ganando todos sus encuentros, demostró buen nivel y ser un digno finalista de estas justas.

El campeón avanza a la gran final
Orotina sacó el triunfo tras disputar un inspirado segundo tiempo.
Al igual que la otra semifinal, el partido empezó cerrado, ya las diferencias entre los equipos eran mínimas y más bien esto parecía una final. Pasaron muchos minutos antes de que cayera el primer gol del partido. En una jugada un tanto extraña el balón cruzo desde la media cancha y con un solo roce el goleador Greivin Cascante mandó la bola al fondo. Era el primero del partido y su número 8 de las justas, que lo llevaba al cima del goleo.
Los de Orotina lo intentaban pero San José se veía aplomado en el fondo y cada jugada de peligro era repelida con tranquilidad.
El segundo tiempo comenzaría con un golazo de Keilor Alpizar, quien robo una pelota en su medio campo y avanzo unos metros y remató pegado al poste de la portería de Henrry Chavarría, quien por mas que se esforzó no le llegó.
Sin embargo la alegría del empate duro un minuto, San José se fue inmediatamente al ataque y consigio el segundo, Andrey López le dio duro al balón y lo mando a las redes. El partido se abría y las emociones de una semifinal llegarían.
Jugada por la izquierda, Daniel Azofeifa de Orotina se llevó un balón hasta el final de la cancha y de gran manera sirvió a Alonso Ávila para que empujara la pelota a las redes. Era el 2x2.
Orotina empezó a llegar, parecían más motivados, una pelota le llegó a los pies de Adriel Pérez en el centro, avanzo con ella picando y cuando el portero de San José salió, se la toco por arriba y adentro, Orotina se ponía por primera vez arriba en el marcador.
No contentos con eso, los del cantón Alajuelense consiguieron uno más, Daniel Azofeifa se tuvo fe, remato de largo pero al palo largo del portero y gol de Orotina, la afición que ahora se sentía con mas fuerza.
Los minutos empezaron a pasar y el tiempo estaba en contra de San José que no encontraba el descuento. Y en contraparte Orotina anotaría un tanto mas, Keilor Alpizar llegaría a su segundo en el juego. El marcador era de 5x2 ya. San José se cayó anímicamente y Orotina montó su fiesta.
La gran final seria Desamparados frente a Orotina, partido de revancha.