Los cuartos de final de la Eurocopa
La ronda de eliminatorias empieza el lunes con Ucrania midiéndose a Portugal y Rumanía jugando ante Rusia, mientras que el martes será turno del Italia-Croacia y el Eslovenia-España.
Los cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014 están servidos tras el final de la fase de grupos, con toda la acción trasladándose de pabellón, del Lotto Arena a un Sportpaleis más grande, también en la ciudad de Amberes.
Los dos partidos del lunes se componen de los equipos de los Grupos A y B, que se completaron el sábado. Ucrania, ganadora del Grupo A, que derrotó a la Bélgica anfitriona, se mide a Portugal a las 18:00 HEC, mientras que Rusia, ganadora del Grupo B, se enfrenta a Rumanía a las 20:30 HEC.
Los partidos del martes enfrentan a los equipos que lograron su pase el domingo. Italia, que ganó 0-7 a Azerbaiyán para lograr la primera plaza del Grupo C, y Eslovenia, segunda, acceden a la siguiente ronda tras sellar una sección que se decidió por la diferencia de goles al haber triple empate. Italia se mide a Croacia, 18:00 HEC, con la anfitriona de la edición de 2012 en la lucha por el título tras ser segunda del Grupo D, una sección que terminó conquistando España tras vencer 1-8 a la República Checa. España ahora busca su quinto título consecutivo, y se mide en cuartos de final a una Eslovenia que se estrena en esta fase tras cuatro intentos.
Las semifinales se disputan el jueves, con un posible duelo entre España y Rusia con sabor a la final de 2012, dos días antes del partido por la tercera plaza y la final. Si alguna eliminatoria acaba empatada tras los 40 minutos se disputarán dos periodos de cinco minutos de prórroga, y si perdurá la igualada se llegaría a penaltis. El encuentro por la tercera plaza iría directamente a los penaltis tras el empate en los 40 minutos iniciales.
ESTADÍSTICAS FINALES DE LA FASE DE GRUPOS
La campeona ya está aquí
Tras el tropiezo ante Croacia, España goleó a la República Checa para avanzar a cuartos de final como campeona del Grupo D. Eslovenia será el rival el martes.
España, vigente campeona, derrotó por 1-8 a la República Checa en el último partido del Grupo D de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014 para cerrar el pase a cuartos de final como primera de la sección. Eslovenia será su rival el martes.
No eran buenas las noticias en el combinado español antes del partido, y Lin y Miguelín no se vistieron de corto debido a problemas musculares. Así pues, Venancio López decidió salir con un quinteto formado por Rafa, Ortiz, Aicardo, Pola y Raúl Campos. La victoria era necesaria, ya que en caso de empate habría que sacar la calculadora de los goles y las tarjetas recibidas.
La hexacampeona dominó el partido desde el pitido inicial, pero no pudo adelantarse hasta el 7’. Sergio Lozano combinó con Torras, y el balón al segundo palo de éste lo remató Fernandao. Los checos pudieron empatar acto seguido, pero Rafa detuvo un mano a mano con Lukáš Rešetár. A pesar del susto, España siguió teniendo la pelota e iba cargando de faltas a su rival. Pudo ampliar la ventaja Raúl Campos en el 14’, pero Libor Gerčák repelió su intento. Y a falta de 10 segundos para llegar al descanso, Michal Belej derribó a Lozano dentro del área. El propio atacante español puso el 0-2 desde los seis metros.
Tras la reanudación, España sufrió la lesión de su capitán Jordi Torras, que se tuvo que retirar en el 22' tras chocar con su compañero Fernandao. Y en la siguiente jugada, Aicardo falló un gol cantado. Los de Venancio seguían dominando el encuentro, y en el 23’ Fernandao hizo el tercero con un lanzamiento raso con su pierna izquierda. Un minuto después, el larguero de Rafa repelió una volea de Michal Sleider. Y en el 25’, Ortiz fue el encargado de hacer el 0-4 con la izquierda.
A partir de entonces, los checos comenzaron a jugar con portero-jugador, y Belej recortó distancias de inmediato. Pero el tanto encajado no puso nerviosa a una experimentada selección española, y José Ruiz hizo el 1-5 desde su campo en el 33’. No se quedó ahí la campeona, y Raúl Campos amplió la ventaja antes de llegar al 35’.
A falta de tres minutos para el final, Lozano aprovechó un rechace tras un lanzamiento de Pola al palo para poner el 1-7 en el luminoso del Lotto Arena de Amberes. Y en plena racha goleadora de España, Pola marcó el octavo a placer a pase de Lozano. Con el partido resuelto, Venancio tuvo el gesto de dar minutos a Jesús Herrero en la portería. Así pues, España se jugará el pase a semifinales el martes ante Eslovenia.
Italia se quita los fantasmas
Azerbaiyán 0 - Italia 7
El combinado transalpino ha despejado las dudas generadas tras la derrota ante Eslovenia y ha sellado su pase a cuartos de final con un gran triunfo.
Tras las dudas generadas con la primera derrota ante Eslovenia, Italia ha sellado su presencia en los cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014 con una contundente goleada por 0-7 ante Azerbaiyán, que cae eliminada del torneo. Los de Roberto Menichelli de medirán al segundo del Grupo D en la siguiente ronda.
La clasificación estaba en juego para ambos equipos después de los dos primeros partidos disputados en el Grupo C. Italia necesitaba ganar por un margen de más de un gol, o por uno siempre que marcara ocho goles, para acceder a los cuartos de final, mientras que Azerbaiyán tenía que evitar la derrota por más de un tanto. Con el 7-8 o el 8-9, ambos combinados estarían en la siguiente ronda.
Los transalpinos salieron muy concentrados desde el principio, y antes de llegar al minuto cinco ya vencía por dos goles. Primero fue Sergio Romano el que remató en el segundo palo un pase de Saad, y poco después se repitió la jugada, esta vez con Marco Ercolessi y Fortino como protagonistas.
Italia planteó un partido muy serio, cortando muy bien las vías de ataque azerís. Augusto pudo empatar con una buena acción en el 15’, pero Stefano Mammarella sacó una mano prodigiosa para enviar su disparo a córner. Y en el siguiente minuto, Honorio hizo el 0-3 tras una pérdida de balón de Felipe en cancha propia. Pudo resarcirse el 5 azerí, pero su remate en el último minuto del segundo acto se estrelló en el larguero.
Azerbaiyán comenzó la segunda parte jugando con portero-jugador, asumiendo riesgos para tratar de reducir la distancia. No se puso nerviosa Italia a pesar de la exhibición de los azerís ante Eslovenia con ese sistema, y en el 25’ Vampeta hizo el 0-4 tras una buena dejada de Fortino. No se conformó el combinado de Roberto Menichelli con eso, y dos minutos después Gabriel Lima puso el 0-5 con una preciosa volea en un córner botado por Saad.
La suerte le fue esquiva a Azerbaiyán, qie estrelló dos balones en el palo. Y en el 31', Mammarella aprovechó que no había portero rival para poner el 0-6 desde su área. Y antes del final, el meta suplente, Miarelli, cerró la goleada de la misma manera. Los de Alesio, que se las prometían muy felices tras ganar a Eslovenia en un trepidante partido, dicen adiós al torneo a las primeras de cambio, como ocurriera en 2012. Italia aguarda rival en cuartos.
Primer puesto para Rusia
Portugal 4 - Rusia 4
Tras un vibrante espectáculo en la segunda parte, el combinado de Skorovich ha concluido líder del Grupo B gracias a la mejor diferencia de goles.
Rusia ha concluido primera del Grupo B de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014 tras empatar 4-4 ante Portugal, ya clasificado también, en el último partido de la sección. Tras una primera parte sin goles, el en segundo acto se vio un verdadero espectáculo.
Jorge Braz no pudo contar con Joel Queirós, que arrastra unas molestias en la planta del pie. Por el contrario, recuperaba a un Arnaldo que estuvo sancionado en el primer encuentro ante Holanda. El seleccionador ruso, Sergey Skorovich dispuso un quinteto novedoso de inicio, con Pula, Cirilo y Aleksandr Fukin comenzando desde el banquillo. De hecho, Cirilo saltó al terreno de juego en todo el partido.
Portugal aprendió de los apuros pasados en los primeros minutos ante Holanda y salió mucho más concentrado al 40 x 20 del Lotto Arena. Así, en el primer minuto de juego, un disparo de Arnaldo rozó el travesaño de la meta de Gustavo. Rusia fue mejorando conforme pasaba el tiempo, y en el 11’ Eder Lima estuvo cerca de marcar con un remate de espuela. A pesar de que ambos conjuntos gozaron de ocasiones para marcar, el 0-0 se mantuvo hasta el descanso.
La segunda parte comenzó con otro ritmo, y ambos combinados buscaban la portería rival con más insistencia. En el 24’, Ricardinho aprovechó una presión alta de Arnaldo para poner el 1-0 en el marcador. El tanto enfureció a Rusia, y en sólo dos minutos dio la vuelta al marcador gracias a los tantos de Sergei Abramov y Nikolai Pereverzev. En el 26’, Lima estrelló un balón en el larguero que pudo ser el 1-3.
Pero no se vino abajo Portugal, y Gonçalo combinó con Arnaldo para marcar el 2-2. Tras la media hora de juego, Lima recuperó la ventaja para Rusia al rematar con el pecho una jugada de estrategia de su equipo. No quedó ahí el festival goleador de la segunda parte, y Fukin, en propia puerta, hizo el 3-3 en el minuto 33. Y dos después, Pula vio la roja directa por una falta sobre el propio capitán portugués. Los lusos lo aprovecharon para marcar el 4-3 en superioridad numérica. Gonçalo, con su segundo tanto de la noche puso por delante a los suyos.
Pero lo mejor estaba aún por llegar, y en el 36’ Lima puso de nuevo las tablas con un soberbio remate de chilena que le hizo merecedor de la ovación de todo el pabellón. Fue la guinda a un espectacular encuentro. Ambos equipos esperan ahora rival en cuartos de final.
Adiós a la anfitriona
Ucrania 0 - Bélgica 0
La selección local se despide del torneo a pesar de merecer la victoria en su último partido. Ucrania se medirá a Portugal en cuartos de final.
Ucrania se medirá a Portugal en los cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA después de empatar 0-0 ante Bélgica en el último partido del Grupo A. La selección anfitriona se despide del torneo con un solo punto en su casillero. Rumanía, segunda de la sección, jugará ante Rusia por un puesto en semifinales.
Tras los dos primeros partidos disputados en el Grupo A, ambas selecciones se jugaban el pase a cuartos de final. Sin embargo, era Ucrania la que lo tenía más fácil después de derrotar 0-1 a Rumanía. Los locales, por el contrario, cayeron de manera contundente ante los rumanos, por lo que sólo les valía una goleada para estar en la siguiente fase.
Y salieron a por ello desde el principio, gozando de numerosas ocasiones para ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, el meta ucranio Kyrylo Tsypun, que entró en lugar de Yevgen Ivanyak, detuvo todo lo que le llegó en los primeros 20 minutos. Por lo tanto, ambos combinados enfilaron el túnel de vestuarios del Lotto Arena de Amberes con el 0-0 inicial.
Los anfitriones sabían que necesitaban muchos goles y el tiempo pasaba sin sobresaltos, mientras que los ucranianos vivían felices con el empate. Aun así, siguieron intentándolo los pupilos de Alain Dopchie con la ayuda de una entregada afición. Tres goles se pueden marcar muy rápido en fútbol sala, pero a los belgas se les hacía de noche cuando enfilaban la meta rival.
Por si fuera poco, Liliu vio la segunda amarilla en el 36’, complicando aún más la gesta belga. Dujacquier, para desesperación local, se topó con el larguero en el 39’. No hubo tiempo para mucho más en el Lotto Arena de Amberes, pero al menos los locales se despidieron seguros de haberlo dado todo. No se les puede pedir más.