Vistas a la página totales

FUTSAL OLIMPICO

El Sueño Olímpico se proyecta hacia el mundo
La Asociación Internacional de Futsal "Sueño Olímpico" llevó a cabo su lanzamiento oficial en Punta del Este y divulgó su plan de acción con la introducción de su flamante página web y un acuerdo para el desarrollo del deporte en África.

La reciente Copa Libertadores disputada en Canelones (Uruguay) sirvió como oportunidad para que la Asociación Internacional de Futsal (AIFS) "Sueño Olímpico" llevara a cabo en el mes de diciembre su presentación formal en el balneario de Punta del Este.

Las instalaciones del Hotel Mantra oficiaron de sede de la reunión del organismo cuyo panel estuvo encabezado por el Secretario General Enrique Romero (Uruguay), Diego Morales (Colombia) y el ex Director de Selecciones Nacionales de la CBFS y actual dirigente de la Federación Paulista, Reinaldo Simoes (Brasil). Junto a ellos participó en calidad de anfitrión el Sr. Gustavo Viñales, en representación de la Intendencia de Maldonado, quien anunció la "construcción de un gimnasio de medidas internacionales en el Campus Municipal para ser sede de futuros eventos de Futsal".

El directivo Morales remarcó en su alocución que la idea fundadora de la AIFS es "aunar a la gente de nuestro deporte para trabajar en el desarrollo y fomento del Futsal", al tiempo que agradeció el apoyo de la prensa, entre los cuales remarcó a Pasión Futsal, y las empresas en la campaña para la inclusión del Fútbol Sala en el programa de los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el brasileño Simoes recapituló la labor de su país en la última década en pos de la divulgación del Futsal a nivel mundial. "El proyecto olímpico surgió en 2002 y significó un trabajo arduo porque en muchos países las personas que conducían la actividad hasta desconocían las reglas del Futsal. La selección brasileña visitó en este período más de treinta países y hoy nos encontramos con un deporte mejor organizado en la mayoría de ellos. En Brasil por nuestra parte conseguimos que el Futsal sea el deporte con mayor retorno de media después del fútbol con más de 70 partidos televisados por año", subrayó.

Por otro lado, el Dr. Alejandro Tapia, asesor legal de la AIFS, realizó una reseña de la trayectoria de la Campaña "Sueño Olímpico" hasta la obtención de la personería jurídica en 2013. "El Dr. Ciro Fontao de Souza fue quien dio el impulso inicial en 2002 para el lanzamiento de la campaña. Dos años más tarde, se consiguió el apoyo internacional de los directivos Yarza (FIFA) y Laurent (UEFA) para luego cristalizar en 2007 una Comisión que funcionara como soporte de la misma. Tras la reunión de Gramado en abril de 2012 se dio paso al trámite de conformación como una Organización No Gubernamental con el objeto de impulsar el Futsal a nivel olímpico, y generar el desarrollo de becas, simposios y cursos. Un año más tarde se aprobó la personería", explicó el letrado uruguayo.

Finalmente, el Secretario Enrique Romero señaló los intercambios y acuerdos logrados por la AIFS en su proyección a futuro. "Hemos realizado un torneo sub 20 y femenino internacional en septiembre pasado en Buenos Aires, y alcanzado un acuerdo con la firma Profi de equipamiento deportivo", informó.

Asimismo, Romero introdujo al empresario camerunés Ferdinand Makota, mánager de jugadores profesionales y titular de la firma MF International, quien con el apoyo del Ministerio de Deporte del Gobierno de Francia, representado por el funcionario Carlos Acosta, explicó su plan para el desarrollo de la disciplina en veinte países del continente africano, apostando a la integración social y escolar mediante la enseñanza del Futsal en un proyecto que cuenta con el respaldo de varias estrellas de fútbol como Samuel Eto'o (Chelsea), entre otros.

Por último, el Secretario General repasó la presencia del Futsal en el último año en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) y los Juegos Sudamericanos Escolares en Mar del Plata (Argentina), y su futura participación en marzo próximo en los Juegos Odesur a celebrarse en Santiago de Chile.

A modo de cierre de la sesión, se hizo entrega al directivo Simoes de una plaqueta en homenaje a la labor del Presidente Honorario de la AIFS, Dr. Ciro Fontao de Souza (ausente por motivos familiares), así como se destacaron los saludos recibios de parte del Presidente de FIFA Joseph Blatter, el ex Presidente de la Asociación Chilena Harold Mayne-Nicholls, el Presidente de la Liga Española (LNFS) Javier Lozano, el Supervisor de la Confederación Brasileña Rudy Vieira, y el titular del Comité Olímpico Uruguayo Julio César Maglione.