Vistas a la página totales

FUTSAL: CIERRE DEL 2013





RENACE EL FUTSAL EN ARTIGAS
QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA 
Después de mucho tiempo, la liga artiguense volvió a formarse con un alto grado de adhesión de parte de todos los actores involucrados. Conozca cómo y porqué revivió el futsal en el departamento más al norte del país.

Años de gloria supieron mostrar al Huracán de Artigas en lo más alto del fútbol de salón nacional a principios de los 80. Las distancias y el fuerte vínculo con la actividad del lado brasilero, hicieron que la actividad local se fuera diluyendo. Para finales del 2013, en base al buen desempeño de jugadores y equipos fuera de fronteras, se dio la esperada vuelta de una organización para torneos propios en la ciudad. Pero mejor lo cuenta Guillermo Marazzano, uno de los responsables del despertar: "Resurgió todo esto porque tres clubes de Artigas comenzaron a participar en la Divisional B de Quaraí, del otro lado del puente. Un día el Director de Deportes de la Intendencia, Jorge Lujo Xavier, nos propuso que organicemos y formemos una Liga, ya que de esa manera podríamos utilizar el gimnasio municipal y las oficinas para las reuniones. Todo comenzó de esa forma. Yo fui invitando a los clubes a las reuniones e hicimos un llamado a interesados en participar. Recibimos ayuda de la liga de futsal de Salto. El Sr Gallo siempre colaboró con estatutos y reglamentos. Otro que nos ayudó fue Eleu Olivera de la liga de Quaraí. También los profesores de educación física se pusieron a disposición para colaborar con las categorías infantiles y liceales, que fueron los que lograron los triunfos en el Sudamericano".  

Marazzano también nos cuenta que su interés ya proyecta la posibilidad de que Artigas participe con un representativo en los torneos nacionales: "recibimos una invitación para marzo, para una reunión con las demás selecciones del país, para proponer una nueva forma de disputa en a la AUF. Si la forma de disputa es conveniente para Artigas, o sea, que se juegue por zona, la ilusión es poder participar de la AUF".
En la Liga de Artigas jugaran 14 equipos desde el 20 de enero. En diciembre, ya se hizo un torneo exhibición con partidos a 12 minutos, siempre con gimnasio lleno. También las mujeres tendrán su actividad, para la cual llevan anotados seis equipos. En ese sentido, Guillermo comenta que: "en febrero vamos con el plantel femenino a Paysandú, invitados por la Liga de allí a jugar un torneo regional femenino. El técnico será Robert Rodríguez, reciente entrenador medalla de plata en los Juegos Sudamericanos Escolares". De este modo, renace el futsal en Artigas. La mejor de las suertes de la que sin duda, puede ser una fuerte plaza del salonismo uruguayo, como en los viejos tiempos. Veinte años no es nada.





Indestructibles no hizo honor a su nombre: 8-5
Indestructibles sigue sin poder hacer honor a su mote, y ahora ante Deportivo Polvorín volvió a perder por marcador de 8 goles a 5, en acciones correspondientes a la Liga de Fútsal Libre Nocturna “Tomás Aznar” que se juega en la cancha de “La Pedrera” de aquella colonia popular.
Guadalupe Estrella fue el jugador que en primera instancia fue importante en las aspiraciones de triunfo de Los Indestructibles, al marcar dos tantos en la parte inicial; sin embargo, en el cuadro bajo este club padeció serios problemas de ubicación, y al conceder el espacio al rival para el manejo del balón, Polvorín lo capitalizó a través de Gerardo Martínez, quien anotó en seis ocasiones a lo largo del compromiso, contando además con el apoyo de Arena Rendiz con los dos últimos que cerraron la cuenta del cuadro vencedor, diferencia cómoda por la que no se preocupó, a pesar de que Vidal Cruz (2) y Daniel López acortaron por los derrotados al dejar el 8-5 final.

MIENTRAS TANTO, Los Primos no fue rival para Metro Star que terminó llevándose la victoria 2 x 0, anotaciones que se dieron una por periodo, abriendo el marcador Rubén Che en rápida combinación por el centro de la cancha, que resolvió con disparo raso, mientras que Javier Che hizo su aparición frente al marco de Los Primos durante el desarrollo del periodo final, para colocar el decisivo 2 por 0.

Le quitan lo invicto al América en Samulá
Con excelente actuación de Manuel Cardozo quien consiguió cuatro anotaciones, Romantics goleó 10-3 y le quitó lo invicto a Aguilas del América en el XXIV Torneo de Fútsal Libre de Samulá.
La victoria de la escuadra romántica, que llegó a 10 puntos, se fraguó prácticamente en el primer tiempo donde logró holgada ventaja de 7-3 mediante anotaciones de Manuel Cardozo (3), Jaime Vera (2) y Eric Ortiz (2), y por su rival marcaron David y Pablo Mendoza y Santiago Trejo.

En la segunda mitad Romantics mantuvo el dominio y redondeó el triunfo con tres goles de Mixtli Estrada, Jaime Vera y Manuel Cardozo.

FRENCHOS también jugó un gran primer tiempo donde logró ventaja de cuatro goles que lo enfiló al triunfo por 9-4 sobre Transforms, que venía de ligar dos victorias.
En el primer lapso Frenchos pasó encima de su rival al irse arriba 4-0 con tantos de Arturo Castro (2), Guillelmy Rivero y Wílbert Inurreta, y en la segunda mitad incrementó su ventaja a 6-0 con par de dianas de Marco Lezama, antes que su rival consiguiera sus primeros dos tantos a través de César Rodríguez, pero Frenchos respondió con pepinos de Arturo Castro, Guillelmy Rivero y Wílbert Inurreta para volverse a despegar 9-2, y en los últimos cinco minutos Alvin Manzanilla anotó los últimos goles de Transforms.
LOMAS DE SAN Rafael se reencontró con la victoria al golear 10-5 a Miguel Hidalgo, que perdió lo invicto y se estancó en 16 puntos.
Las anotaciones de los airosos fueron de Víctor Catzín (4), Fabián Escudero (3), Bryan Vila (2) y Andrés Estrada, y por los caídos descontaron Mauricio Centeno (2), Eduardo Hernández, Moisés Ballina y Gabriel Domínguez.

LA AFICION QUITA INVICTO A ÁNGELES EN SAMULÁ
Viniendo de atrás en el segundo tiempo, Bar La Afición remontó una desventaja de dos goles para derrotar 10-9 y quitarle lo invicto a Ángeles que tenía paso perfecto de seis victorias al hilo en el XXIV Torneo de Fútsal “Rafael Lezama” de Samulá.
Los airosos llegaron a nueve puntos y salieron del bache de tres derrotas al hilo que tenían, mientras los querubines anclaron en 18.
A pesar de la ausencia de su goleador Juan Zepeda, Ángeles mantuvo su contundencia en el ataque y con anotaciones de Luis Palomo (3), Pedro Zepeda (2) y Mauricio Zapata, se fue al descanso con ventaja de 6-4.
Pero en la segunda mitad, donde llegó a estar arriba 8-7, antes de la remontada de su rival, sufrió las expulsiones de Mauricio Zapata y Francisco Pérez y sin elementos en la banca para hacer cambios, su cuadro titular fue mermando físicamente y eso lo aprovechó Bar La Afición para darle la voltereta y ganar 10-9 con tantos de Alejandro Jiménez (3), Eduardo Moo (2), Jaime Rangel (2), Abraham Rosas, Moisés Caamal y Alberto Gutiérrez.

Mientras que los goles restantes de su víctima fueron obra de José de Atocha, Luis Palomo y Sergio Andrade.

ESTUDIANTES terminó su ayuno de cuatro partidos sin ganar, al vencer por 6-4 al Arsenal y llegar a 13 puntos, por ninguno de su rival.

Efraín Magaña (2), Wílbert Chin (2) y Angel Vargas (2) anotaron por los académicos y Manuel Rosado (2), Jesús Ordóñez y Moisés Avila lo hicieron por los vencidos.
TRANSFORMS derrotó 8-7 a Empresarios.
FÚTSAL SUB-17
ITZÁES se lleva dos de tres puntos en juego
Itzáes se abonó dos de los tres puntos en juego dentro de la presente jornada de la Liga de Fútsal Sub-17 “Santa Ana-Deportes Baby”, al empatar a 3 goles en el tiempo regular ante Sin Nombre, y ganarle la unidad extra en tanda de penales con global de 4-3; acciones que se celebraron en la cancha de usos múltiples de Santa Ana.
Ángel Pool fue el encargado de abrir el contador para Itzáes mediante rápida combinación por el lado derecho que dejó al ariete en posibilidad de descargar el disparo raso para el 1-0, pero Aldo Contreras y Uriel Mejía se confabularon por parte de Sin Nombre, y anotar en ese orden el gol de la igualada y de la ventaja, la cual duró apenas unos minutos, ya que Erik Tovar niveló poco antes de ir al descanso del medio tiempo; en el segundo tiempo William Padilla adelantó nuevamente a Sin Nombre, pero al final Luis Hernández no sólo propició el alargue al marcar el gol del empate, sino que también dio a su club el punto extra al acertar el penal de la diferencia.
MIENTRAS TANTO, Deportivo Polvorín encaró a Agua Jaltún-Há y lo venció 4 goles por 1. Los aguadores abrieron el marcador por mediación de Wilberth Yah, pero su eficiencia en la delantera no fue la mejor en este choque, y ante las carencias e ideas Polvorín tomó la iniciativa nivelar el marcador y ponerse camino al triunfo con los tantos de Andrés Cortez y Alexis Manzanilla (2).
En el segundo periodo, Abraham Rendis colocó el 4-1 definitivo.

Apurada victoria en fútsal
En acciones de la Liga de Fútsal Libre Nocturna “Tomás Aznar”, Sagrado Corazón se impuso 8 goles por 7 a Dragones en la cancha “La Pedrera” de la colonia Tomás Aznar.
El primer tiempo registrara empate a 3 goles, siendo Valerio Novelo, Darwin Rivero y Miguel López los que anotaron por Sagrado Corazón, en tanto que Alvaro Cardozo (2) y Carlos Maldonado lo hicieron por Dragones, y con ello finalizar la primera mitad.

Sin embargo, para la parte complementaria la constancia y efectividad se vio en el equipo de Sagrado Corazón, el cual terminó por llevarse el triunfo a través de la dupla Rivero-López, ambos marcando en dos ocasiones para finalizar la cuenta individual con tres dianas, suficientes para inclinar la balanza a favor de su causa; no obstante, Álvaro Cardozo y Carlos Maldonado con dos tantos cada uno colocaron el marcador final de 8-7.

MIENTRAS TANTO, Los Primos tropezó frente a La Tropa con marcador final de 6 a 2. Las anotaciones del equipo derrotado fueron obra de Carlos May, quien adelantó a su club, pero sobre la marcha terminó por verse superado 3-2 con dianas de Pedro May, Jorge y Rafael Rivero.
T Shirt Mundo se coronó tricampeón
Borussia Futsal ocupó el tercer lugar
Trinidad de Moravia fue el equipo ganador al premio Fair Play
IMG 8542 480x640En un vibrante encuentro celebrado en la Escuela República de Paraguay, en Hatillo Centro, donde las tribunas lucieron prácticamente abarrotados por simpatizantes de los contendientes, tanto el local, T Shirt Mundo, como el visitante, Escazú Futsal CCDRE, se definió el título del Campeonato Nacional en la categoría U 13.

La serie se encontraba cuatro a tres a favor de Escazú Futsal CCDRE luego de realizado el partido de ida en el Liceo de Escazú semanas atrás. Por la diferencia en el marcador, ambos equipos tenían opciones para dejarse el cetro.
Con gritos, tambores, cánticos las aficiones de ambos equipos no cesaban de alentar a los jugadores de ambos equipos, quienes se esforzaron al máximo para lograr el objetivo. Al completarse el tiempo reglamentario T Shirt Mundo se impuso seis a tres superando de esa forma el resultado adverso del juego de ida.

0-4 El Barça no perdonó en Jaén
Foto: LNFS
El FC Barcelona venció al Jaén en un choque que comenzó de una manera igualada, con los dos equipos mostrando unas fuerzas parejas. Uno y otro tenían ocasiones y los guardametas brillaban con sus intervenciones cuando la pegada culé puso el 0-1 a un minuto del ecu
ador del partido. Los de Dani Rodríguez siguieron buscando el gol de manera insistente pero el éxito seguía siendo azulgrana. De esa manera, Lolo Jarque marcó en su propia puerta un balón que había disparo previamente Aicardo. 
En la segunda mitad, el encuentro siguió jugándose de una manera intensa y donde los locales tuvieron ocasión para recortar distancias como en un chut de Montes, Ureña y Miguelín, aunque el que más puntería tuvo fue, el internacional italo-brasileño Saad, que hizo el 0-3 en el 29’.
El Barça, que aguantaba bien en la zaga y que sabía encontrar el hueco preciso en la portería de Prieto, siguió aumentando su renta, precisamente colando el balón en la escuadra del portero del Jaén. El autor del 0-4, un soberbio golazo, fue Aicardo, que conectó una espectacular volea a 7 minutos para el final.
Con ese resultado, Yoni se enfundó la camiseta de portero-jugador, pero el FC Barcelona supo defender a la perfección la superioridad numérica para conseguir el triunfo y seguir con los mismos puntos que ElPozo Murcia.

JAÉN: Prieto, Miguelín, José López, Lolo Jarque y Yoni-cinco inicial-, Ureña, Montes, Juan Puertas, Buendía y Sergio García.
FC BARCELONA: Paco Sedano, Aicardo, Gabriel, Lin y Wilde-cinco inicial-, Ari, Sergio Lozano, Igor, Saad y Fernandao.
GOLES: 0-1, Fernansdao (9´). 0-2, Lolo Jarque, en propia puerta (17´).0-3, Saad (29´) y 0-4, Aicardo (33).
ÁRBITROS: Peña Díaz y Peña Gómez. Tarjeta amarilla a Yoni.
PABELLÓN: La Salobreja.

1-3 El Peñiscola no pudo con la estrategia de ElPozo
Los goles en jugadas de estrategia de Miguelín y José Ruiz y la eficacia de Gréllo desde el punto de penalti terminaron con las esperanzas de un Peñiscola que planteó un encuentro rocoso y complicado. Los castellonenses afrontaron el partido con mucha intensidad y presión , propiciando varios fallos en el sistema murciano. Sin embargo, ElPozo , con el paso de los minutos, comenzó a encontrar su juego sobre el parqué, buscando la meta defendida por Gus. 
En uno de esos intentos iba a aparecer Miguelín para hacer el primer tanto del partido. El balear no desaprovechó su oportunidad para abrir el marcador y batió a Gus tras finalizar una buena jugada de estrategia tras un saque de banda. 
Precisamente de esa misma forma iba a duplicar su ventaja en el marcador ElPozo. Ya en la segunda mitad, era en esta ocasión José Ruiz el que batía a Gus nuevamente en una jugada de estrategia. Adri pusó el balón en movimiento en el saque de banda y José Ruiz no perdonó. El segundo tanto otorgó cierta tranquilidad para el cuadro murciano, que minutos más tarde amplió de nuevo su ventaja en el luminoso. Gréllo aprovechó un penalti para anotar el 0-3 de pena máxima. 
El Peñíscola, a pesar de la diferencia en su contra, no bajó los brazos en ningún momento y creyó en la remontada. Uge gozó de la ocasión más clara para inaugurar el casillero de goles, pero Rafa le ganó la partida en un lanzamiento de penalti. Con siete minutos por delante, el Peñiscola apostó por el portero-jugador, una estrategia que funcionó a la perfección para que Juanqui anotara el 1-3 en la primera jugada con superioridad. 
Los de Ricardo Íñiguez continuaron empujando con gran fuerza en busca del empate. Su juego de cinco para cuatro les acercó al gol en varias ocasiones, pero Rafa se alzó como un muro infranqueable en portería asegurando la victoria de ElPozo. 

PEÑISCOLA: Gus, Uge, Contreras, Michel, Juanqui-cinco inicial-, Charly Maza, Asensio, Buitre, Gonzalo y Carlos Anós. 
ELPOZO: Rafa, José Ruiz, Bebe, Adri, Raúl Campos-cinco inicial-, Kike, Juanpi, Miguelín, Gréllo y Álex. 
GOLES: 0-1, Miguelín (16´). 0-2, José Ruiz (23´). 0-3, Gréllo (28´) y 1-3, Juanqui (34´). 
ÁRBITROS: Alonso Montesinos y Santander Flamarique. Tarjeta amarilla a Gus, Uge, Juanqui, Asensio, Rafa y Kike. 
PABELLÓN: Municipal de Benicarló.
Xota y Burela despiden el año ante las cámaras de Energy
Atractivo partido el que se va a disputar este viernes en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona entre Magna Xota y un potente Burela que tiene en sus filas jugadores tan contrastados como Matamoros, Burrito, Mimi, Isi o Antoñito. El choque dará comienzo a las 20:30 horas (Energy TV) y los hombres de Imanol Arregui tratarán de ampliar la excelente racha de buenos resultados que han encadenado después de perder contra el F.C. Barcelona el 12 de noviembre en el Palau Blaugrana. Desde entonces, los navarros han conseguido cuatro victorias y un empate que le han aupado hasta la quinta posición en igualdad de puntos con Marfil Santa Coloma.

SUB 19
2-3 Galicia, a la fase final de los Sub-19
El mejor guión posible estaba servido, con los dos equipos llegando a la última jornada empatados a todo: tres puntos, cuatro goles a favor y uno en contra
. Partido a cara o cruz y tanto Galicia como Madrid lo sabían. Las dos selecciones salieron a por todas y la tensión era palpable. El balón iba de portería en portería, sin ocasiones demasiado claras, aunque los gallegos llevaban algo más de peligro. Ramón Barreiro rotaba mucho a su banquillo y en los primeros seis minutos ya habían participado en el encuentro diez jugadores. El ritmo de juego era muy alto y Galicia se metió pronto en cinco faltas. Como ocurriera ayer, los gallegos supieron aguantar hasta el descanso sin cometer ninguna infracción más. Madrid, poco a poco, se fue adueñando del balón y comenzaron a llegar ocasiones claras, como un uno contra uno de Samu frente a Alberto, que despejó el guardameta gallego. Precisamente en ese córner, Álex Mas adelantaba a su equipo al recibir un balón dentro del área tras una jugada ensayada. Este primer tanto espoleó aún más a las dos selecciones y José Luis Encinas solicitó tiempo muerto. Al descanso, victoria por la mínima de los madrileños, que les clasificaba para la fase final. 
En la segunda parte, Galicia presionaba la salida del balón madrileña. El ritmo de juego seguía siendo muy alto y las oportunidades se sucedían para los dos equipos. Los chicos de Ramón Barreiro realizaban una presión asfixiante y Madrid trataba de salir con velocidad a la contra. Fruto de esta presión llegaría el empate gallego con un gol de Isma, tras un robo de balón cerca de la frontal del área madrileña. Sin duda fueron los momentos más difíciles para los de José Luis Encinas en toda la Fase Previa. Hélder y Samu, éste con un remate al poste, pudieron adelantar a los gallegos. La intensidad le jugó una mala pasada a Galicia, que volvió a cometer su quinta falta cuando aún quedaban más de seis minutos para la conclusión. El final de la película fue de auténtico infarto. Asier volvió a adelantar a su equipo con una jugada individual que remató casi sin ángulo. Madrid optó entonces por poner a Javivi de portero-jugador y Pablo igualaba la contienda a falta de dos minutos. Entonces fue Galicia quien comenzó a jugar de cinco con Isma. Cuando restaban 28 segundos para la conclusión, Adrián González conectó un potente disparo y dio el pase a Galicia. Al final, la película tuvo un final trágico para Madrid que se quedó a medio minuto de lograr la clasificación. Galicia jugará la Fase Final del Campeonato de España Sub-19. M. MOTOS

MADRID: Raúl, Samu, Pablo, Álex y Álvaro -cinco inicial- Álex Mas, Javivi, Charly, Iván Marquina, Javito y Delpi.
GALICIA: Alberto, Samu, Aarón, Adrián González y Rubén -cinco inicial- Asier, Torres, Miguel Ángel, Isma y Hélder.
GOLES: 1-0, Álex Mas (17´). 1-1, Isma (29´). 1-2, Asier (36´). 2-2, Pablo (38´). 2-3, Adrián González (40´).
ÁRBITROS: Arance García y Rubio González (Colegio madrileño). Amonestaron a Delpi por Madrid y a Asier, Adrián González y Rubén de Galicia.
PABELLÓN: Polideportivo San José de Las Matas (Madrid). 250 espectadores.
4-1 Madrid vence a Extremadura en la previa del Campeonato de España Sub-19
Foto: M. MOTOS
Madrid comenzó muy fuerte el primer partido de la fase previa del Campeonato de España Sub-19 tratando de marcar lo antes posible, pero se encontró una y otra vez con un muy buen Javier. El guardameta desbarataba las ocasiones madrileñas y, poco a poco, Extremadura se fue metiendo en el choque y dispuso de alguna ocasión de gol. Los chicos de José Luis Encinas volvieron a hacerse con las riendas y a falta de tres minutos para el descanso lograban adelantarse con un tanto de Carlos. El jugador madrileño recibió dentro del área, se revolvió bien y batió a Javier. Antes del descanso aún hubo un susto para la portería de Raúl, con un disparo al palo de César. Con el ajustado 1-0 se llegó al final de los primeros veinte minutos. 
En la reanudación, más de lo mismo. Madrid tenía la posesión y dominaba, pero Extremadura salía a toda velocidad a las contras. Precisamente en una de ellas, empató Román al aprovechar una serie de rechaces en el área madrileña. Los jugadores de José Luis Encinas se pusieron nerviosos y quisieron marcar cuanto antes, propiciando muchas imprecisiones en los pases y cierta precipitación. Las ocasiones se sucedían en forma de disparos lejanos, despejados todos por Javier.
A falta de cinco minutos, Pablo materializó un pase al segundo palo y ponía la tranquilidad en el combinado madrileño. A pesar del gol, Extremadura siguió luchando y tratando de llevar peligro a la contra. Pero las esperanzas visitantes se fueron al traste cuando Pablo robó de nuevo un balón y finalizó con mucha tranquilidad ante la salida del guardameta rival. Este tanto obligó a Sergio Merchán a solicitar tiempo muerto y probar el juego de cinco con el propio Javier. Cuando el partido ya agonizaba, Raúl, desde su propia portería, aprovechó el juego con portero jugador extremeño para sentenciar definitivamente el encuentro. 
Al final Madrid se llevó unos trabajados tres puntos que le permiten estar un poquito más cerca de la Fase Final del Campeonato de España. El sábado jugarán Extremadura y Galicia, quedando el enfrentamiento entre gallegos y madrileños para el domingo. Ambos partidos serán a las 11:00 en el Pabellón San José de Las Matas. (M.MOTOS)

MADRID: Raúl, Carlos, Pablo, Álex Mas e Iván -cinco inicial- Javier, Samu, Álvaro Quevedo, Álvaro López y Javi.
EXTREMADURA : Javier, César, Igor, Miguel Ángel y Francisco -cinco inicial- Román, Javier Pérez, Manuel, Jaime y Juanjo.
GOLES: Min. 17. (1-0) Carlos; Min. 27. (1-1) Román; Min. 35. (2-1) Pablo; Min. 38. (3-1) Pablo; Min. 40. (4-1) Raúl.
ÁRBITROS: Aragón González y Pérez Pérez (Colegio madrileño). Amonestaron a César por parte extremeña.
PABELLÓN: Polideportivo San José de Las Matas ante unos 250 espectadores.