Vistas a la página totales

COPA LIBERTADORES FEMENIL & JUEGOS CENTROAMERICANOS


COBERTURA ESPECIAL


4° FECHA FECHA Jue.07/FEB/2013
10:00 DEP. OVALLE x UNOCHAPECÓ (Brasil)
Sudamericana Clubes: megagoleada aún mayor Unochapecó / Nilo Tozzo / Aurora
Brasileño hizo 42-0 en Deportes Ovalle y están en las semifinales como líderes
Texto y fotos: Ricardo Silva
El equipo ya había hecho 37 años, pero hoy había más. Por segundo Sur Clubes Americanos - FIFA Women of America, Tozzo Unochapecó / Nilo / Aurora impuso una megagoleada 42-0 en Deportes Ovalle (Chile). El juego de futsal se juega en la mañana del jueves (07) el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago - capital chilena.
 El Fútbol Sala Femenino llegó a la impresionante marca de 91 goles en tres partidos, encajando sólo uno. El equipo es líder del Grupo A con nueve puntos. The Morning organizador Santiago también tiene nueve, pero tiene un menor saldo (+26). El San Marcos de Arica es tercero con seis. Ovalle Santiago Wanderers y son cero. En la fase de grupos, los actuales campeones de América sólo se enfrentan los equipos de Chile.

La última ronda de esta fase inicial será el viernes, y el San Marcos chapecoenses a tomar 11 horas de Brasilia. Debido a la gran balance de -1 gana y Arica, podemos decir que las vacantes para las semifinales ya está establecido, con la primera posición y la segunda a la mañana Chapecó. Los cálculos implican números demasiado absurdas para cambiar el escenario.

* Todos los objetivos de esta marca en América del Sur
Sin empujones, los brasileños alcanzaron las metas con excelente toque del balón y precisión en el acabado. La Ovalle tiene como máximo tres veces la media cancha, se trata de un equipo joven y un trabajo recién iniciado.

Vanessa abrió el marcador con un poco más de un minuto. En ningún lugar se detuvo al equipo, haciendo goles más y más. En la primera mitad, Vanessa, Tampa y Renata tienen cuatro goles cada uno. Bruninha, Taty, Deborah, y el capitán señaló Valerie Peque dos cada uno, dejando el marcador en 22-0 al medio tiempo.

En la segunda mitad, y se mantiene el ritmo metas bien trabajado. La artillería del juego no han cambiado: Vanessa, Tampa y Renata tenía cuatro cada uno y llegó a ocho goles. El mundo tri Mejor abrió una gran ventaja en la artillería, alcanzando 21 goles y promedio de 7 por partido - el número de la camiseta.

Taty Bruninha y cerró la mañana con cuatro. Valerie, Deborah y Peque dejó la corte con tres goles. Y recién llegado Kemolin la dejó. Es decir: este sudamericano, todos los jugadores que están actuando en línea eran para las redes. Y el jueves más de un gol por minuto!

* Grupo B y el conjunto de San Lorenzo Bella Vista en semi
En el Grupo B, el San Lorenzo (Argentina) líder terminó con nueve puntos, mientras que el Bella Vista (Uruguay) fue segundo con seis. Argentina y Uruguay se clasifican para las semifinales. Boston College y Unión Temuco (ambos en Chile) son cero y decidir con las últimas posiciones del interruptor.

En primer lugar del Grupo A, el Tozzo Unochapecó / Nilo / Aurora tomará el Bella Vista el sábado (09). La carrera está programada para 18 horas de Brasilia.

* Resumen de salida
Deportes Ovalle 0-42 Unochapecó / Nilo Tozzo / Aurora
Segundo de América del Sur - Clubes FIFA Women of America
Olympic Center (Santiago, Chile)

Objetivos: Vanessa (8), tapa (8), Renata (8), Bruninha (4), Taty (4), Valerie (3), Deborah (3), Peque (3) y Kemolin
12:00 UNIÓN TEMUCO x BELLA VISTA (Uruguay)
Bella Vista es semifinalista
El conjunto uruguayo Bella Vista se sumó a San Lorenzo como el segundo clasificado a semis. UnoChapecó y Santiago Morning quedaron a un paso.
Foto: Sofía Remedi.
Con San Lorenzo como primer clasificado a la semifinales tras su victoria del miércoles, la acción del jueves en la Copa "Mujeres de América" importaba para ir decidiendo al resto de los equipos que entrarían en el cuadro por del título. A primer turno, las brasileñas de UnoChapecó, vigentes campeonas y grandes candidatas, no tuvieron piedad de Deportivo Ovalle y le encajaron un humillante 42-0. De ese modo, el equipo catarinense quedó matemáticamente con grandes chances de lograr el primer pasaje del Grupo "A".

A continuación, las uruguayas de Bella Vista se quedaron con el mano a mano ante Unión Temuco, venciendo por 6-3 (con un doblete de Alejandra Laborda) y entrando a semis como escolta del Grupo "B", que se había adjudicado San Lorenzo. Mientras que en el cierre de la jornada, el anfitrión Santiago Morning batió 7-0 a San Marcos y quedó muy cerca de obtener el boleto para situarse entre los cuatro mejores del torneo.
Posiciones 
Grupo "A": San Lorenzo 12, Bella Vista 9, Unión Temuco y Boston College 3.
Grupo "B": UnoChapecó (+90) y S. Morning (+26) 9, San Marcos (-1) 6, Dep. Ovalle y S. Wanderers 0.

Ganó San Lorenzo. Las "Santitas" sumaron los puntos por la anunciada ausencia de C.U.A.M. de Venezuela, no obstante, aprovecharon la jornada para disputar un amistoso ante Canallas de las Condes. Las azulgranas derrotaron 4-1 a las chilenas con tres goles de Vanina Preininger y uno de Rocío Solla, y ahora tendrán descanso este viernes, ya que les tocará fecha libre.
Agradecimiento: Héctor Gatica
17:00 SANTIAGO MORNING 7 x 1 SAN MARCOS DE ARICA, Stgo.
19:00 SAN LORENZO (Argentina) x C.U.A.M. (Venezuela)
LIBRES: S. Wanderers, y Boston

2° FECHA Mar.05/FEB/2013
10:00 SANTIAGO WANDERERS, Valp. 3 x SAN MARCOS DE ARICA, Stgo. 8
12:00 SAN LORENZO (Argentina) x BELLA VISTA (Uruguay)
San Lorenzo goleó de nuevo y ahora va por el grupo
Las "Santitas" derrotaron 4-0 a Bella Vista de Uruguay, y este miércoles (17:00 hs. por TV) irán ante Boston College, para asegurarse el primer puesto del Grupo "B".
Otra sólida actuación tuvo San Lorenzo en su participación en Chile en la Copa "Mujeres de América". Tras la apabullante victoria por 16-1 ante Temuco en la primera fecha, las "Santitas" se medían ante el rival a priori más difícil del Grupo "B". Y el equipo de Alejandro Almeyra superó el encuentro con contundencia, batiendo a Bella Vista de Uruguay por 4-0 con goles de Agustina Fernández (3) y Eliana Medina.

De este modo, las azulgranas acumulan 6 puntos y este miércoles se medirán a las 17 horas ante Boston College de Maipú buscando una nueva victoria que asegure el primer puesto de la zona y el pase a semifinales. Ello ocurre a partir de la deserción de C.U.A.M. de Venezuela de la competencia, con lo cual San Lorenzo tendrá libres las jornadas del jueves (cuando debía enfrentarse a las caribeñas) y viernes (tal como en el fixture original).

Foto y agradecimiento: Héctor Gatica.
17:00 BOSTON COLLEGE, Maipú 4 x C.U.A.M. (Venezuela) 5
19:00 SANTIAGO MORNING 3 x UNOCHAPECÓ (Brasil) 14

América del Sur Clubes: Unochapecó / Nilo Tozzo / Aurora Mañana victorias Santiago
Golearam brasileño por 12 a 1 y está prácticamente garantizado en semifinal
Renata celebra uno de sus cinco objetivos
Por: Ricardo Silva
Gran victoria de Brasil y convincente en la 2 ª Clubs de América del Sur - Copa Mundial Femenina de América. El martes (06), el Tozzo Unochapecó / Nilo / Aurora anotó 12-1 en Santiago Morning, organizador de la competición. El juego de futsal se juega en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Santiago (Chile).
Esta derrota aislado brasileño dejó el liderato del Grupo A con seis puntos en dos partidos. De lo contrario, el balance altamente positivo del 48 prácticamente asegurado el equipo en las semifinales de la competición. La mañana es segundo con tres puntos, empatado con el San Marcos de Arica - que ganaron los Wanderers Santiago 5-2. En linterna sin desgarros y Wanderers son Deportes Ovalle. Recordando que en Chapecó se enfrenta únicos equipos esta fase de grupos chilenos.
La cuarta (06) ha tenido el actual campeón de América. Vuelven a trabajar el jueves a las 11 horas en Brasilia, en contra de Ovalle. Una victoria y una tragedia sólo se llevaría a cabo por primera vez en la tecla chapecoenses.

* Equipo estudiado oponente, Giga era propietario y Renata hizo cinco goles
El Fútbol Sala Femenino espera un partido complicado. El Santiago Morning fue obstaculizado anteriormente en América del Sur y el entrenador Marcio Coelho estudiado el oponente. El portero volvió a ser titular Giga, pudiendo actuar. El partido comenzó con cierto equilibrio, pero pronto se impuso el equipo de Brasil.
Después de tres minutos, el primer gol llegó. Tampa contraataque sacó y disparó Valeria en el segundo palo, el capitán de Chapecó no perdonó y abrió el marcador. Después de seis minutos, la diferencia aumentó. Taty terminó centró desde la derecha, para el deleite del equipo azul. Pero a las diez, una avería durante el reemplazo, y aprovechó la oportunidad para deducir la mañana con Karen Araya.

El partido fue disputado bien, con los brasileños y chilenos que buscan posibilidades de ataque. Licitación comenzó a suceder duro; Leda Loumé llevó a tirar de la camisa amarilla Vanessa. Dos oportunidades peligrosas para brasucas: Deborah tenía cierta meta salvado por Karla Ureta y Vanessa estrelló en el poste. Próximamente tercero. Tampa, a los 14 años, completó con precisión y le dio tranquilidad a los empleados. En el mismo minuto, Vanessa hizo su marca tri mundo mejor, teniendo en cuenta de 4-1.
Mientras que en el intervalo se acercaron, tuvimos una intensa Chapecó encantador y la participación del público. A los 15, Taty contraatacó y Renata encontró en el segundo palo, listo para el rock de las redes. Tres minutos después, el mismo Renata eliminado de la zona y lo otro. Y, cuando hubo cinco segundos para el descanso, hizo su clásico Peque desgarrado y anotó su try. 7-1 en el medio tiempo.
La segunda vez y no conseguir nada en defensa. A los dos minutos, cruzando Vanessa Renata recibido y ancladas en la meta. Con cinco, Renata nuevo después de rota y una mesa con Vanessa. El oestinas subió, y Tampa estrelló en el poste. A la mañana intentaron detener Mujer con fallos: Renata tomó carro Carmen Soto, el oponente tiene una tarjeta amarilla.
Hablando de Renata, el mismo día que era la chica de oro de Chapecó. A los 17 años tuvo relación directa e hizo su quinto gol en el juego - asesino de la batalla. En el minuto final, dos goles más para cerrar la cuenta. En primer lugar, Tampa venció a Karla y Ureta aceptó. Y, faltando ocho segundos, Taty hizo otra de sus bates cruzados. 12-1 en el marcador.

* Grupo B
En la llave B, el San Lorenzo (Argentina) ganó el Bella Vista (Uruguay) por 4-0 y tomó el liderato con seis puntos. El uruguayo es segundo con tres puntos. Boston College y Temuco Unión (ambos en Chile) son cero. El CUAM (Venezuela) no pudo llegar a la Copa del Mundo debido a problemas con el transporte aéreo. Información darse cuenta de que algunos vuelos han sido cancelados en Santiago con el fin de interrumpir las vacaciones de los chilenos. Ahora, sólo tienes que seguir el Grupo B con cuatro equipos, y la organización tiene un equipo en el lugar para hacer amistosos nuevos días vacante.

* Artillería
Chapecó lidera la artillería. Vanessa ha registrado 13 goles en las dos primeras rondas. En segundo lugar, otro atleta femenina: Renata está con 10 goles, empatado con Yesenia López, Santiago Morning.

* Resumen de salida
Santiago Morning 1-12 Unochapecó / Nilo Tozzo / Aurora
Segundo de América del Sur - Clubes FIFA Women of America
Olympic Center (Santiago, Chile)

Goles: Valeria, 4 '1 t (0-1); Taty, 7 '1t (0-2), Karen Araya, 11 '1 t (1-2), Tampa, 15' 1t (1-3); Vanessa, 15 "1t (1-4), Renata, 16 '1 t (1-5), Renata, 19 '1t (1-6), Peque, 20 '1 t (1-7), Renata, 3'2t (1-8 ), Renata, 6'2t (1-9), Renata, 18 '2 t (1-10), Tampa, 20 '2t (1-11); Taty, 20 '2 t (1-12)
Tarjetas amarillas: Leda Loumé y Carmen Soto (Mañana)

LIBRES: Ovalle, y U. Temuco

FIXTURE DEL TORNEO "COPA MUJERES DE AMÉRICA" (con horario local y referencia a los nacionales).
1° FECHA Lun.04/FEB/2013
10:00 SAN LORENZO (Argentina) x UNIÓN TEMUCO
San Lorenzo fue demoledor
Las "Santitas" batieron 16-1 a Unión Temuco en su debut en la Copa "Mujeres de América", disputada en Chile.
San Lorenzo arrancó con paso demoledor en la Copa "Mujeres de América" en Santiago de Chile. Las "Santitas" aplastaron 16-1 a Unión Temuco. En el primer tiempo, las dirigidas de Alejandro Almeyra clavaron un parcial irremontable de 8-1 y estiraron en el complemento a una goleada histórica. Los goles los marcaron Carina Núñez 4, Débora Molina 4, Katty Taker 3, Banina García Cueva 2, Vanina Preininger, Eliana Medina y Agustina Fernández.
Este martes, San Lorenzo se medirá a las 12:00 (hora argentina) ante las uruguayas de Bella Vista. La goleadora azulgrana Carina Núñez comentó al respecto del duelo rioplatense: "El partido de mañana es un clásico y para nosotras será una revancha por la Copa pasada. El equipo está bien. Hicimos un esfuerzo muy grande para venir a jugar a Chile. Nadie te regala nada acá y lo ganaremos con mucha actitud".
12:00 UNOCHAPECÓ (Brasil) x SANTIAGO WANDERERS, 
Clubs de América del Sur: Unochapecó / Nilo Tozzo / Aurora gana en debut con 37-0
Brasileño venció Santiago Wanderers Grupo A, el martes, el partido contra Santiago Morning
Vanessa cumplió 12 años y Tampa señaló 5 goles
Por: Ricardo Silva
Excelente debut y contundente en la 2 ª Clubs de América del Sur - Copa Mundial Femenina de América. Las mujeres futsal Unochapecó / Nilo Tozzo / Aurora impuso una megagoleada sobre Santiago Wanderers (Chile): 37-0. El elástico victoria ocurrió la madrugada del lunes (04), Olympic Center en Santiago, Chile - sede de la competición.
Los brasileños ya tienen su próxima cita el martes, contra Santiago Morning, el equipo organizador local de la competencia, las 20 horas de Brasilia. Los opositores también ganó el chileno Ovalle Deporte en un 22 a 1. Mañana y femenino están empatados en la cima del Grupo A con tres puntos. Chapecó buscar en el campeonato de América.

* Overwhelming
Chapecó sin Jessika siguiente (en recuperación) y Giga (aún inspira cuidados rodilla derecha). Atacar la pelota y jugar el juego pentacampeãs Liga de Fútbol Sala mostraron sus alrededores. Las ocasiones fueron apareciendo. El primer gol tardó un poco en salir, pero no se detuvo una ráfaga de goles. A los cuatro minutos, abrió el marcador a poco. Ella todavía tiene uno más antes del descanso y, al igual que Deborah, tengo dos en medio inical.
Cubra y Vanessa tienen tres cada uno. Renata, Valerie y Bruninha dejado sus marcas. Y Taty también aprovechó la oportunidad de hacer su primer gol internacional femenino, mostrando el orgullo, la besó en la Chapecoense camisa. 14-0 en el descanso.
En la segunda mitad siguió la dominación total. El portero chileno no tuvo que trabajar Suelen. De lo contrario, el festival de goles hermosos para construir el puntaje histórico. Resalte una de las metas de Vanessa, que dejó el portero Castro en el suelo, y el primer intento internacional Kemolin, el atleta más joven en el equipo.

Al final, de 37 a 0. Vanessa salió goleador del juego con 12 tantos. Tampa (5), Renata (5), Deborah (5), Bruninha (4), Valeria (2), Small (2), y Kemolin Taty cerró la cuenta grande. Pero la competencia dura una semana entera y Mujer no se hace ilusiones con los amplios beneficios - aunque sorprendente.

* Otros resultados
En el Grupo B, dos victorias, haciendo que el día acaba de tener victorias con amplia diferencia. Mientras que San Lorenzo (Argentina) marcó 16-1 en Unión Temuco, Bella Vista (Uruguay) hizo 13-0 a Boston College (Chile). En este primer día, el CUAM (Venezuela) estaba apagado. En el Grupo A, el resto fue más de un chileno, San Marcos de Arica.

* Resumen de salida
Unochapecó / Nilo Tozzo / Aurora Santiago Wanderers 37-0
Segundo de América del Sur - Clubes FIFA Women of America
Olympic Center (Santiago, Chile)
Objetivos: Vanessa (12), Tampa (5), Renata (5), Deborah (5), Bruninha (4), Valeria (2), Small (2), y Kemolin Taty

16:00 BELLA VISTA (Uruguay) x BOSTON COLLEGE, Maipú
GRAN ESTRENO PAPAL
En su debut en el Sudamericano femenino de Chile, las campeonas uruguayas no tuvieron piedad ante el débil equipo trasandino.
Alejandra Laborda y Antonella Caruso.
En el inicio del grupo B de la Copa "Mujeres de América", Bella Vista se mostró calmo y determinante a la hora de definir, goleando de manera justa y previsible al Boston College. Las chilenas, con un bajo promedio de edad en su plantilla, son uno de los clubes locales invitados al torneo, en su caso específico, un par de semanas antes, tras declinar en participar la Universidad Autónoma de Paraguay.

Bella Vista hizo su trabajo y pisó fuerte en el debut de la competencia. Primero planteando una marca en media cancha, esperando ver que ofrecía su rival. A los pocos minutos, cuando se dio cuenta que la presión no iba a resultar un gran desgaste, dada la poca respuesta del combinado chileno, subió la primera línea de marca y comenzó a dominar completamente el partido. Los goles fueron apareciendo de a poco, surgidos en la primera parte por la conducción que Crocano y Camaño le daban al equipo, muchos de ellos en superioridad numérica. Federica Silvera entró con muy buenos minutos para darle mayor dinámica a las bellas, y la primera parte se cerró con un incuestionable 7-0 a favor para las uruguayas.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Un equipo experiente y serio, superando a las novatas chicas del Boston College. Seré rotó todo el plantel (jugaron las 14 chicas), pensando también en la consecución de partidos de estos días. Bonitas conquistas de Seoane, Laborda y Silvera, fueron ampliando la ventaja hasta llegar a 13. Por el lado de las locales, solo Javiera Guajardo hizo peligrar la última zona, y generún algunas intervenciones importantes de Ana Gato. La historia será distinta mañana martes. Desde el caluroso mediodía, enfrentarán a San Lorenzo de Argentina en el 40 x 20 del CAR. Las "Santitas" golearon en el inicio de la jornada, 16-1 al Temuco de Chile, mientras que el actual campeón, el Unochapecó de Brasil, aniquiló 37-0 al Santiago Wanderers.

BELLA VISTA 13 BOSTON COLLEGE 0
1a fecha - Grupo B. 4/2/13 - 17:00
Gimnasio: Centro de Alto Rendimiento (Santiago, Chile)
Árbitros: Claudio Urrutia y Valeria Palma
BEL - Iniciales: Analy Perla, Mariana Crocano, Aída Camaño, Diane Alvez, Alejandra Laborda. DT- Jorge Seré. Ingresaron: Federica Silvera, Giovana Turturiello, Silvia Sagrera, Natalia Seoane, Natalia Franco, Antonella Caruso, Jessica Zunino, Gabriel Araujo y Ana Gato.
BOS - Iniciales: Kesan, León, Muñoz, Guajardo, Mella.  Ingresaron: Cortéz, Pía Araya, Cornejo, Laura Giménez y Francisca Acuña.
Goles: Crocano 4 (8', 14', 19' y 38'), Laborda 3 (12', 23' y 35'), Silvera 2 (16' 20" y 36') (5'), Turturiello (16'), Camaño (21'), Seoane (29') BEL
Foto: Sofía Remedi (Ellas también juegan)
19:00 SANTIAGO MORNING x DEP. OVALLE
LIBRES: San Marcos de Arica, y CUAM 

3° FECHA Mié.06/FEB/2013
10:00 DEP. OVALLE 3 x 1 SAN MARCOS DE ARICA, Stgo.
12:00 UNIÓN TEMUCO 1 x 6 C.U.A.M. (Venezuela)
17:00 SAN LORENZO (Argentina) x BOSTON COLLEGE, Maipú
San Lorenzo en semifinales
Las "Santitas" se quedaron con el Grupo "B" tras vencer 5-1 a Boston College y el sábado jugarán por el pase a la final de la Copa "Mujeres de América", que se disputa en Chile.
San Lorenzo selló su pase a las semifinales del sábado con su tercera victoria consecutiva en el Sudamericano Femenino que se disputa en Santiago de Chile. Las azulgranas batieron a Boston College por 5-1 con un doblete de Agustina Fernández, Débora Molina, Carina Núñez y Caterina Taker.

El primer tiempo fue trabajoso para las "Santitas", que debieron ser pacientes para doblegar a un equipo chileno de Boston College refugiado en diez metros para salir de contra. Y la apertura llegó a partir de un tiro de esquina que halló a Agustina Fernández sola por el segundo palo. Iban quince minutos y la ventaja era justa para un "Ciclón" que había llevado el peso del partido. Pero antes del descanso, las dirigidas de Alejandro Almeyra lograrían el segundo a través de la zurda de Débora Molina.

En el complemento, San Lorenzo manejó el resultado y el partido en el comienzo. Así a los 3'30'' otra vez el oportunismo de "Tini" Fernández apareció para marcar el 3-0. Boston College reaccionó y salió a dar la cara. El premio llegó rápidamente a los seis minutos con un tiro libre de Muñoz que venció a Padín. Sin embargo, Carina Núñez liquidaría el encuentro tras una gran jugada personal poniendo el 4-1 promediando la etapa a los diez minutos, y el quinto llegaría por medio de "Katty" Taker en el tramo final, donde las "Santitas" sufrieron la expulsión de Eliana Medina. No obstante, la inferioridad numérica y la acumulación de faltas no variaron el score definitivo a partir de la gran labor de la arquera Julieta Padín.

"Sabíamos que en cuanto hiciéramos el primer gol, el partido se nos iba a abrir. Las brasileñas son el rival más duro, ojalá podamos enfrentarlas en una hipotética final", comentó la goleadora Agustina Fernández, tras el encuentro.

Con el triunfo San Lorenzo se aseguró el primer puesto del Grupo "B" y de ese modo evitará en el cruce de Semifinales al poderoso UnoChapecó de Brasil. Las "Santitas" tendrán descanso jueves (ganarán los puntos ante C.U.A.M. de Venezuela) y viernes (fecha libre) para prepararse para el siguiente compromiso que será el sábado a las 19 (hora de Argentina).
19:00 SANTIAGO MORNING 9 x 1 SANTIAGO WANDERERS, Valp.
LIBRES:Unochapecó, y Bella Vista

5° FECHA Vie.08/FEB/2013
10:00 SAN MARCOS DE ARICA, Stgo. x UNOCHAPECÓ (Brasil)
12:00 DEP. OVALLE x SANTIAGO WANDERERS, Valp.
17:00 UNIÓN TEMUCO x BOSTON COLLEGE, Maipú
19:00 C.U.A.M. (Venezuela) x BELLA VISTA (Uruguay)
LIBRES: S. Morning, y S. Lorenzo

SEMIFINALES Sáb.09/FEB/2013
10:00 (5ºA) x (5ºB) Noveno
12:00 (4ºA) x (4ºB) Séptimo
17:00 (1ºA) x (2ºB) -Finalista-
19:00 (1ºB) x (2ºA) -Finalista-
LIBRES. Los Terceros de cada Grupo

FINALES Dom.10/FEB/2013
10:00 (3ºA) x (3ºB) Quinto
12:00 (Perd. Part.23) x (Perd. Part.24) Tercero
17:00 (Gan. Part.23) x (Gan. Part.24) CAMPEÓN

PARTICIPANTES GRUPO << A >>:
*SANTIAGO MORNING, Recoleta; Santiago. CHILE.
*OVALLE, Ovalle. CHILE
*UNOCHAPECÓ/LINO TOZZO/AURORA, Chapecó; Santa Catarina. BRASIL.
*SANTIAGO WANDERERS, Valparaíso. CHILE.
*SAN MARCOS DE ARICA, Santiago. CHILE.

PARTICIPANTES GRUPO << B >>:
*SAN LORENZO DE ALMAGRO, Buenos Aires. ARGENTINA.
*UNIÓN TEMUCO, Temuco. CHILE.
*BELLA VISTA, Montevideo. URUGUAY.
*BOSTON COLLEGE, Maipú; Santiago. CHILE.
*C.U.A.M., COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO, Carabobo. VENEZUELA.

DIFERENCIA HORARIA
Si CHILE 12:00...
...ARGENTINA 12:00 (igual)
...BRASIL (Est. Santa Catarina) 13:00 (1 hora más tarde)
...URUGUAY 13:00 (1 hora más tarde)
...VENEZUELA 10:30 (1 hora y media más temprano)

Sotela definió lista de doce jugadoras
Mónica Chavarría es la novedad respecto al grupo que viajó a Portugal.
Este martes, Carlos Sotela, seleccionador nacional de Futsal Femenino, definió el grupo que participaría en los Juegos Deportivos Centroamericanos a realizarse en el país en marzo próximo.
La lista la encabezan las guardametas, Tracy Villalobos (Santo Domingo U.C.R.)  y Katherine Corrales (Alajuela Futsal). Además, Mónica Chavarría (Santo Domngo), Priscila Torres (Alajuela Futsal), Natalia López (CCDR Desamparados), Andrea Ávila (Universidad Nacional), Tatiana Cascante (Alajuela Futsal), Keylin Gorgona (Universidad Nacional), Alejandra Pérez (Universidad Nacional), María Fernanda Barrantes (Alajuela Futsal), Mónica Vargas (Coronado Futsal Venus) y Marisol Arias (Alajuela Futsal).
Del grupo que participó en el III Torneo Mundial de Futsal Femenino el cual se llevó a cabo en Portugal donde Costa Rica ocupó el octavo puesto en su primera participación, once jugadoras estarían en las justas centroamericanas.
El grupo que dirige Sotela luego de hacer historia en tierras lusas, podría escribir una página más, en caso de concretarse la competencia del futsal femenino, por primera vez en los Juegos Centroamericanos.

"No habrá Futsal en los Panamericanos 2015 a menos que FIFA se involucre directamente"
El periodista y directivo canadiense Kris Fernandes se refirió a la ausencia del Futsal en los Panamericanos de Toronto 2015. "El apoyo de Sudamérica será de gran valor para estar en los Juegos", le comentó a Pasión Futsal.

Patricio Knaudt
Corría octubre de 2011, en plena disputa de los Panamericanos de Guadalajara (donde el Futsal estuvo ausente por cuestiones dirigenciales), y la delegación canadiense organizadora de los próximos Juegos de 2015, aseguraba la presencia del Futsal en el evento a celebrarse en Toronto, tal como ocurriera en Río 2007, donde Brasil se llevó la medalla de oro, Argentina fue plata y Paraguay, bronce. De igual modo, se informaba el estadio en que sería disputado el certamen: el Centro Goldring para Deportes de Alto Rendimiento, cercano al Lago Ontario. No obstante, meses después, cuando el Comité Organizador "Pan 2015" sostuvo una reunión con la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), responsable de los Juegos, el Futsal no apareció en programación final difundida por el portal oficial www.toronto2015.org

Si bien el nivel del Futsal canadiense todavía es incipiente, su popularidad crece a grandes pasos a partir de su aceptación en la inmigración mayormente latina y también europea (portugueses, serbios y croatas, entre otros), el duro invierno de seis meses que vuelca la atención a los deportes "indoor" y la creciente preferencia de los padres por un deporte más accesible, educativo y menos violento que el tradicional hóckey sobre hielo.

Su Selección sólo estuvo presente en el primer Mundial de Futsal en Holanda 1989, al cual accedió por invitación, viéndose postergado luego por Estados Unidos y Cuba al principio, y Costa Rica, Guatemala, México y Panamá en el último tiempo. Canadá superó un repechaje ante El Salvador para disputar el Campeonato de Futsal de la CONCACAF clasificatorio a Tailandia 2012, pero acabó perdiendo sus tres partidos en la eliminatoria jugada en julio del año pasado.

Más allá que el seleccionado canadiense no participó del Mundial, el periodista y joven directivo Kris Fernandes se trasladó desde su natal Toronto, de cuya Liga de Futsal es Presidente, hasta el país asiático para difundir el torneo a través deL su futsal canada y entrevistarse con las principales autoridades del deporte en busca que el Futsal esté en los Panamericanos 2015.
"Estamos arreglando una reunión con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos para los próximos meses para discutir la posibilidad de reingresar el Futsal porque tal como están las cosas ahora, el deporte no estará en 2015", comenta Kris Fernandes.

¿Cuál es el cuadro de situación propiamente?
Hoy por hoy, no habrá Futsal en los Panamericanos 2015. El problema es que Canadá será anfitrión del Mundial de Fútbol Femenino de FIFA al mismo tiempo en que serán los Juegos. Es desafortunado y definitivamente decepcionante pero con el movimiento masivo del Mundial Femenino simultáneamente, es simplemente demasiado trabajo para manejar por parte de nuestra Federación de Fútbol (la Canadian Soccer Association, CSA por sus siglas en inglés). Y también debido a que los Panamericanos lograron primero el derecho a organizar, eso significa que el Mundial Femenino no se disputará en Toronto, que es algo semejante a que Argentina haga una Copa del Mundo y Buenos Aires no sea una ciudad sede.

¿Qué margen de posibilidades queda?
A menos que la FIFA se involucre directamente con los organizadores de los Juegos Panamericanos no veo que haya Futsal en Toronto 2015. El torneo iba a constar de ocho equipos, duraría una semana y se jugaría en el centro de Toronto, pero lamentablemente la ilusión parecería terminada.

¿Qué importancia tiene en Canadá que el Futsal sea parte de los Panamericanos?
Es un asunto muy serio para nosotros para construir el deporte y definitivamente haremos nuestro mayor y mejor esfuerzo para que esto ocurra. Tenemos el apoyo de la ciudad y la provincia de Ontario para conseguirlo.

Se rumoreó la posibilidad que se incluyese el Futsal AMF, tal como ocurrió en los Juegos Mundiales de Cali, Colombia. ¿Qué hay de cierto en ello?
También hemos escuchado lo mismo sobre que el Futsal AMF podría entrar a los Panamericanos. Pero el asunto pasa primero por el presupuesto, donde si bien desde la AMF han dicho a algunas personas que ellos pagarían por toda la organización, el otro punto es que no tienen la aprobación del ente que regula el deporte de Futsal en Canadá que es la CSA, tal como la AFA en la Argentina. Si la AMF aterrizara en los Juegos, sería la mayor vergüenza para la historia del Futsal en América del Norte. La AMF en Canadá no es seria, pero si la CSA está tan ocupada con el Mundial de Fútbol Femenino, ellos podrían ver una oportunidad inmejorable. También el Comité Organizador de Toronto 2015 tiene derecho a hacer lo que quiera. Sin embargo, el fútbol de campo estará en los Panamericanos, la CSA estará involucrada en ello y daría lugar a un conflicto.

¿Qué labor han llevado a cabo al respecto de la presencia del Futsal en los Panamericanos?
Hemos tenido una reunión el último domingo con el Presidente de la CSA, Víctor Montagliani, lo cual fue un gran honor para nosotros, que incluyó un partido de Futsal donde él jugó y hasta mostró grandes habilidades. Este fue nuestro primer paso para ver cómo respondía al diálogo sobre los Panamericanos. El encuentro resultó excelente, el Presidente había jugado Futsal anteriormente y le gusta mucho el deporte. Pero precisamos que el Comité Olímpico canadiense se encargue de convencer a los organizadores de Toronto 2015 y avanzar en los aspectos necesarios tales como lo económico, el estadio y la seguridad. Esto es porque los Juegos Panamericanos conciernen al Comité Olímpico de cada país. Sería bueno que ODEPA se interiorice más sobre el Futsal y explore alguna posibilidad para el deporte, pero siento que las chances son bastantes bajas para que se lleve a cabo el torneo.

¿Cuán importante puede ser el apoyo de otros países para que ello suceda?
Sé que tendremos sin problemas el respaldo de US Futsal (el ente que representa al Futsal en la Asociación de Fútbol de Estados Unidos). Pienso que el apoyo de cada asociación de fútbol y de Futsal en Sudamérica sería algo excelente y que puedan contactar a su Comité Olímpico local resultaría de gran ayuda y valor. Fue un verdadero placer encontrarme con muchos líderes del Futsal de Centro y Sudamérica en el Mundial de Tailandia, ya que fue posible ver gente que comparte la mirada y la verdadera pasión y amor por este deporte, pero también para entender que los desafíos y dificultades que afrontan son muy similares en muchos casos a los nuestros.

El lema de Pasión Futsal es "Por Un Sueño Olímpico". ¿En qué podemos aportar los medios a esta causa?
He disfrutado mucho de cada una de nuestras conversaciones en Tailandia, tanto en Bangkok como en Nakhon Ratchasima, y observar el impacto positivo que ustedes han logrado en Argentina y la región. Probablemente podamos trabajar en una campaña conjunta entre América del Norte y del Sur. De nuestra parte, vamos a darle el máximo empuje posible para ver qué puede hacerse al respecto del Futsal en los Panamericanos.