Vistas a la página totales

COPA MUNDIAL DE FUTSAL FIFA: TAILANDIA 2012




Brasil, pentacampeón del mundo

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 echó el telón con una apasionante y dramática final. Brasil derrotó a España en el duelo de eternos rivales y defendió con éxito la corona conseguida en 2008.

El conjunto sudamericano logró el 3-2 definitivo literalmente en el último minuto del partido disputado en el Estadio Cubierto de Huamark, en Bangkok. Neto marcó el gol de la victoria a falta de solo 19 segundos para el final de la prórroga. Brasil se proclamó así campeón del mundo por quinta vez, después de los títulos conquistados en 1989, 1992, 1996 y 2008.

En el partido por el tercer puesto, Italia se impuso a Colombia y subió al tercer escalón del podio. Después de que se llegase al final de la primera parte con empate a 0-0, los europeos salieron a por todas en la reanudación y lograron un merecido triunfo gracias a un doblete de Rodolfo Fortino y a un auténtico golazo de Sergio Romano.

Resultados
Final
España - Brasil 2-3 (2-2; 0-0)
Partido por el tercer puesto
Italia - Colombia 3-0 (0-0)

El gol del día
España – Brasil, 2-2, Falcão, 36’13”
En su tercera final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, Falcão fue más importante que nunca para Brasil. A falta de tres minutos para el final del tiempo reglamentario, con España 2-1 arriba en el marcador y el combinado brasileño volcado en ataque, la estrella verdeamarela estableció la igualada con un magnífico disparo desde más de doce metros que se clavó irremisiblemente en la escuadra de la portería rival. El tanto de Falcão volvió a meter a Brasil en el partido, le dio fuerzas para los últimos minutos y sentó las bases de la victoria.

Momentos destacados
Decisivo Neto
Cuando todo indicaba que la final se dilucidaría en los lanzamientos desde el punto penal, el brasileño Neto anotó el tanto decisivo con una brillante acción individual a falta de pocos segundos para el término de la prórroga. El atacante recibió un pase en la banda izquierda, se deshizo hábilmente de su marcador y marcó el 3-2 definitivo con un disparo ajustado que llevó la locura a las gradas del pabellón tailandés.

La relajación de los guerreros
La selección española se relajó antes de la final viendo el partido por el tercer puesto desde las gradas del Estadio Cubierto de Huamark. La plantilla capitaneada por Kike pareció disfrutar del duelo entre Italia y Colombia antes de poner rumbo a los vestuarios cuando se llegaba a la mitad del segundo tiempo.

Despedida entre lágrimas
Juan Lozano fue el jugador más destacado de Colombia en la final de consolación. Con sus espectaculares paradas, el guardameta colombiano salvó a su equipo una y otra vez y llegó a desesperar a los atacantes italianos. En el minuto 32, el arquero volvió a aparecer para desbaratar una ocasión de los italianos, pero el balón le golpeó en la mano fuera del área y el árbitro no tuvo más opción que mostrarle la tarjeta roja. Lozano rompió a llorar, pero su salida de la pista se convirtió en un homenaje por parte del público, que reconoció la clase del guardameta sudamericano dedicándole una gran ovación y coreando su nombre. Sin duda, un consuelo muy gratificante para el héroe de Colombia.

El público hizo la ola
Como se esperaba, la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA fue una auténtica fiesta. En un pabellón lleno hasta la bandera, los dos finalistas encandilaron al público con su juego técnico y espectacular. Durante un tiempo muerto de España poco antes del descanso, los espectadores del Estadio Cubierto de Huamark comenzaron a hacer la ola entre incesantes manifestaciones de júbilo. Sin lugar a dudas, el ambiente en el coliseo tailandés estuvo a la altura de la ocasión.

Números que hablan
152 – Con su victoria contra España en la final, Brasil ha establecido una nueva marca. Los sudamericanos, que sufrieron su última derrota precisamente a manos de la selección española en un amistoso disputado el 8 de diciembre de 2005, suman un total de 152 partidos sin perder.
Brasil, pentacampeón del mundo
La frase
"Honestamente, ¡esa era la última reserva de energía que tenía! Yo creo que ambos equipos ya estábamos preparados para los penales, pero pensé: "¿Por qué no buscar la última oportunidad de conseguir algo?" y gracias a Dios funcionó. Cuando la pelóta entró, estaba tan emocionado, tan cansado, que realmente no sabía qué hacer", Neto, sobre su gol del triunfo. 

Blatter: "Seguiremos con el formato de 24 equipos"
En la mañana del 18 de noviembre, día de la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la FIFA durante el torneo, en Bangkok. FIFA.com estuvo allí para informarse de lo que se dijo, y resume las declaraciones de los participantes.

Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA 
Muchísimas gracias a Tailandia. Se la conoce como la tierra de las sonrisas, y su hospitalidad es excepcional. La familia internacional de la FIFA se alegra mucho de haber estado aquí durante las tres últimas semanas. En cuanto al torneo en sí, es la primera vez que lo disputamos con 24 selecciones. Este formato es el adecuado, y seguiremos con 24 equipos en el futuro. También quiero manifestar mi agradecimiento a Suwat Liptapanlop y a su equipo organizador local: tenían ante sí un gran reto y han sabido gestionarlo bien. 

El futsal se juega por todo el mundo. Al no haber mucho espacio disponible en algunos países para jugar al fútbol al aire libre, se juega en pistas cubiertas. Incluso recuerdo que en mi infancia, en Suiza, jugábamos al futsal durante el invierno. Es importante que, en las diversas asociaciones miembro de la FIFA, se organicen ligas y torneos de futsal para desarrollar más aún el futsal. Debemos empezar a desarrollar el futsal en el plano nacional y de las confederaciones. Sería un primer paso en el desarrollo del futsal.

Acerca de la posible inclusión del futsal en los Juegos Olímpicos
Ya hemos intentado incorporar el beach soccer a las Olimpiadas, puesto que podríamos usar los mismos estadios que se emplean para el vóley-playa. En el fútbol, ya tenemos una posición privilegiada, con la participación de 28 equipos —12 femeninos y 16 masculinos— en dos torneos en los Juegos Olímpicos. La demanda se está incrementando, y el futsal es una de las disciplinas que estamos intentando introducir. Pero de momento estamos en la lista de espera. 

Manilal Fernando, Presidente de la Comisión de Futsal
Acerca de las competiciones de futsal femeninas y juveniles:
Se ha presentado una propuesta a la Comisión de Futsal para intentar incluir competiciones de futsal femeninas, y vamos a estudiarla detenidamente. De momento no nos hemos fijado aún en la estructura juvenil, necesitaremos algo de tiempo para ello.

Suwat Liptapanlop, Presidente del Comité Organizador Local
Para nosotros ha sido un gran honor albergar esta Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Ha fomentado el desarrollo en Tailandia, creado una imagen positiva del país y aportado felicidad al pueblo tailandés. Hemos aprendido nuestras lecciones de esta prueba, y queremos organizar eventos más grandes en el futuro.

Worawo Makudi, Presidente de la Asociación Tailandesa de Fútbol (ATF) 
En nombre de la ATF, quiero dar las gracias al Presidente de la FIFA por llevar una iniciativa Football for Hope a una zona del sur de Tailandia en la que hay alteraciones políticas (Pattani, Yala, Narathivas, Sonkhla), para que el fútbol pueda ayudar a superar los problemas en esta región y conectar desde la juventud hasta las categorías superiores. Es una señal muy positiva para Tailandia.
Seis candidatos para el próximo Mundial
El Comité de la FIFA dio a conocer este sábado por la mañana los seis candidatos para organizar el Mundial del 2016. Colombia, España, Francia, Irán, Puerto Rico y República Checa. 
A menos de 24 horas de la finalización del Mundial 2012 en Tailandia, la FIFA presentó a los seis candidatos para organizar dentro de cuatro años la próxima Copa del Mundo. Colombia, España, Puerto Rico, Irán, Francia y República Checa son los que pidieron el torneo. La decisión final se conocerá en mayo del año que viene en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA.

“España es el equipo más completo del mundo”
Patricio Knaudt (Enviado especial a Tailandia)
Foto: FIFA (Getty Images)
Comenzó la cuenta regresiva y en horas se conocerá al campeón del mundo. El técnico brasileño habló con Pasión Futsal y adelantó el choque más esperado. “Hay mucho respeto de ambos. Tenemos confianza para ser campeones, a eso hemos venido”.

“Será otro partido al de Colombia, porque España ataca y defiende más arriba. Los colombianos mismos perdiendo 3-1 no nos presionaron, sino que esperaron a que el tiempo pasara. Entonces es difícil atacar y no ceder un contragolpe en 40 minutos, y a veces pasa que acaba en gol”, cuenta el entrenador brasileño.

“España para mí es el equipo más completo del mundo. Hace bien todas las facetas del juego y tiene jugadores que desequilibran. Será una final igualada, con grandes jugadores de los dos lados, y en un modo es como que el domingo empieza un nuevo campeonato”, cerró el técnico.

La final fue dirigida por el peruano Héctor Rojas y el inglés Mark Birkett.

Video: La final del último Mundial en Brasil, que el local le ganó por penales a España.
SIMPLENENTE BRASIL
Con un gol de Neto a 19 segundos del final del tiempo suplementario, Brasil le ganó a España por 2-1 la final de Tailandia 2012 y se consagró campeón de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA por quinta vez en su historia. El partido se jugó en el Estadio Cubierto de Huamark el domingo 18 de noviembre.


El inicio de las acciones resultó tan intenso como se suponía, aunque España comenzó a mostrarse más precisa en el juego de ataque y lentamente fue volcando el desarrollo a su favor.

De hecho, tras una excelente combinación con Ortiz, un remate de Lozano superó el esfuerzo de Tiago, pero la milagrosa aparición de Vinicuis evitó la caída de su arco a los 5’. Y un rato después fue el propio arquero quién se lució para ahogarle el festejo a Miguelín.

La presión española era un problema para Brasil, que comenzó jugando sin pívot pero rápidamente buscó variantes con Je y con Ari. Recién sobre el final de la etapa se la notó más cómoda, y cerca estuvo Rafael de darle la ventaja luego de un bonito balón pisado que le dejó Je. Sin embargo, pocas veces puro en apuros genuinos a Juanjo.

La última del primer tiempo le perteneció a España, a través de una jugada a balón parado que Fernandao erró por poco pero todo el estadio festejó como gol.

Emociones al por mayor 
Brasil arrancó el complemento con Falcão en campo, quien casi sorprende con remate desde mitad de campo. El 12 volvió a preocupar con una aparición por el medio, aunque remató mordido por la marca; un poco después, Juanjo debió esbozarse para rechazar un intento de Rafael.

La Canarinha coronó su mejor momento con la apertura del marcador, que concretó Neto gracias a un potente disparo de desde larga distancia (0-1, 25’).

El duelo ganó en emoción porque España asimiló el golpe y se fue encima de Tiago. A Brasil le quedaron espacios para la contra o para alguna salida larga, aunque intentó defenderse lo más lejos posible de su valla.

Pero a la Roja le alcanzaron dos minutos para darle la vuelta al pleito. El tanto del empate lo marcó Torras, quien recogió un rebote de Tiago a un fortísimo chute de Miguelín (1-1, 30’); el de la ventaja lo logró Aicardo, con un disparo que rozó una pierna rival y descolocó al arquero (2-1, 31’).
¡Brasil lo hace de nuevo! (2-3 t.s.)
Aparece el campeón
Lejos de conformarse, España fue a por la estocada final, pero Torras remató al travesaño una buena jugada preparada. Y apenas puso a su arquero en movimiento, Brasil encontró la igualdad con un imponente zurdazo de Falcão (2-2, 37’).

El tiempo regular y la primera parte de la prórroga llegaron su fin con España al límite de faltas acumuladas. La sexta infracción española, a un minuto y medio del cierre, le dio a Rodrigo la oportunidad de transformarse en héroe, pero Juanjo le ganó la pulseada.

Sin embargo, cuando todo hacía suponer que se necesitarían penaltis, Neto apareció por izquierda, avanzó y anotó con un zurdazo el gol del pentacampeonato (2-3, 50’)

Argentina ganó el Fair Play
La Selección Argentina se quedó con el Premio Fair Play en el Mundial de Tailandia 2012.
Foto: FIFA (Getty Images)
Tras el séptimo puesto logrado en Tailandia luego de ser eliminado en el alargue en Cuartos de Final por el campeón Brasil, la Selección Argentina se alzó con el premio Fair Play del Mundial. En medio de la premiación y antes que suban los campeones, la FIFA le entregó el premio a un representante de la AFA.