Vistas a la página totales

COPA DEL MUNDO DE FUTSAL: TAILANDIA 2012

 Proyecto África Futsal 

En los países lusófonos
El proyecto África Futsal nació de una iniciativa del salonista Marcos Diniz para introducir el Futsal como herramienta de inclusión social, combate a la pobreza y asistencia social. África Futsal ve la modalidad para colaborar con las comunidades carentes de los países africanos lusófonos, en el territorio brasileño y portugués.

Puntos básicos de África Futsal
*Asesoría y apoyo en el desenvolvimiento de la ciudadanía, los derechos humanos, los valores éticos, el sentido de afirmación de la vida sea cual fuera su expresión:
*Capacitación y formación de agentes profesionales, en área de naturaleza pública y privada, con vistas de ejecución de políticas sociales, mediante el tema de convenios y contratos de cualquier naturaleza con entes públicos y privados delineados en el estatuto de la entidad.
*Promoción e incentivo de la solidaridad y del voluntariado de forma genérica y específica.
*Promoción de actividades científicas, educacionales, deportivas y culturales, con énfasis en los objetivos anteriormente delimitados.
*Publicación de revistas, libros, videos documentales, CD y afines para divulgación y promoción de sus actividades en las áreas de educación, deportes y cultura.

África Futsal en Brasil
Llevará a las comunidades carentes, principalmente del Valle de Paraíba, eventos deportivos de integración social. Por intermedio de padrinos buscará la valorización del ser humano, rescatando su origen y su alto estima.

África Futsal en Portugal
Sensibilizará a los hermanos portugueses para que participen activamente de África Futsal países losófonos. Buscará realizar con Asociaciones, Entidades y Empresas privadas, la organización de Eventos con aspecto sociales para las comunidades carentes de Portugal, orfanatos, replicando las acciones y conquistas de los países africanos lusófonos.


África Futsal en Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y San Tomé y Príncipe
Ingresará en las Escuelas Públicas de las comunidades carentes, llevará al Futsal como instrumento de inclusión y entretenimiento de las crianzas carentes de las periferias africanas. Hará intercambio cultural y deportivo entre Brasil y los países africanos lusófonos. Actuará como propagador del intercambio del deporte entre las naciones del continente. Proporcionará asistencia del material deportivo a los alumnos de las redes públicas.
El desenvolvimiento de sus actividades en el Instituto África Futsal observa a los principios de legalidad, legitimidad, moralidad y de eficiencia, descartando cualquier discriminación de raza, color, género, religión y clase social.

Estamos en busca de colaboradores, voluntarios y padrinos para transformar la vida de algunas crianzas carentes a partir de África Futsal.
Leco anuncia apadrinhamento em Cabo Verde
O atleta Leco, Krona/Joinville, está participando do P-IAF1 programa do Instituto África Futsal ADOTE UM ALUNO em Cabo Verde. O aluno beneficiado é Saíde Semedo, 9 anos, da escola de Palmarejo Grande, África.

TERCERA PLAZA
COLOMBIA 0 Vs ITALIA 3
ITALIA SE VISTE DE BORONCE
Italia le ganó a Colombia por 3-0 en la final de consolación de Tailandia 2012 y, al igual que cuatro años atrás, se subió al tercer escalón del podio de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. El partido se jugó en el Estadio Cubierto de Huamark el domingo 18 de noviembre.
La Natzionale se mostró mucho más lúcida en el comienzo y, a partir de un sólido ataque posicional, dominó claramente las acciones, a punto tal que los cafeteros tardaron 5’ en ejecutar su primer remate al arco.
A Colombia llevó casi 10 minutos encontrar fluidez en su juego de pases, y si mantuvo durante ese lapso a su valla en cero se lo debió en gran parte a Juan Lozano, quien otra vez estuvo muy acertado en el arco colombiano.
Las sutilezas de Rodolfo Fortino y Gabriel Lima, que por poco no fueron goles, levantaron al público presente, del mismo modo que lo hicieron los destellos de calidad de Andrés Reyes y Angellott Caro, quienes sobre el final de la etapa obligaron a Stefano Mammarella a responder con acierto. Así, el descanso los encontró 0-0.
Goles y podio
Italia siguió aculando méritos para abrir el marcador en el complemento, pero Lozano parecía invencible. Sin embargo, nada pudo hacer el excelente arquero colombiano ante el tremendo remate de Sergio Romano a la salida de un tiro de esquina (1-0, 28’).
Los europeos empezaron a definir el pleito tres minutos después, cuando Lozano vio la tarjeta roja por tocar el balón con la mano fuera de su área y Fortino no desaprovechó la posterior superioridad numérica (2-0, 33’). El mismo Fortino le puso cifras definitvas al encuentro a 23 segundos del final con un remate desde la izquierda (3-0, 40').
El pitazo final desató el mesurado festejo de los italianos, quienes por tercera Copa Mundial consecutiva terminaron entre los tres primeros, luego de ser subcampeones en Chinese Taipei 2004 y terceros en Brasil 2008.
Colombia, por su parte, recibió una cerrada ovación antes de dejar el campo de juego, todo un premio a para la selección que resultó la gran sorpresa de la competencia.
Las frases“El primer tiempo fue parejo, pero en el segundo nos distrajimos una vez y lo pagamos con un gol en contra. Luego de la roja al arquero, a Italia se le hizo todo más fácil. Queríamos ser terceros, por supuesto, pero el cuarto puesto sigue siendo es una experiencia ideal para la etapa de formación de este equipo. Les dije a mis jugadores que debían irse con la cabeza arriba, porque habían sido dignos representantes del fútbol sala colombiano. Esperamos estar de vuelta en cuatro años”.
Areny Fonnegra, seleccionador de Colombia.

Italia logra la medalla de bronce (3-0)
Una final, dos técnicos, cinco preguntas
A horas de la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 que los tendrá como rivales, FIFA dialogó en exclusiva con Venancio López y Marcos Sorato, seleccionadores de España y Brasil respectivamente. A continuación presentamos sus opiniones sobre cinco temas puntales antes del duelo decisivo del próximo domingo 18 de noviembre.
Una final, dos técnicos, cinco preguntas
¿Qué opina de su rival en la final? 
López (ESP): No descubro nada si digo que Brasil es un señor equipo… Más allá de sus cuatro títulos mundiales y la experiencia que esto significa, siempre encuentra respuestas a los problemas que le plantea cada partido, y eso es más difícil de lo que parece. De todas maneras, imagino una final cerrada y confío en las posibilidades de mi selección.

Sorato (BRA): Creo que en este momento España es el mejor equipo del mundo, ya que prácticamente no le encuentro defectos. La gente los respeta mucho porque hacen todo bien: ataque, defensa, balón parado. Además, tiene jugadores que desequilibran en cualquier momento… Hoy por hoy, son los más completos. Igualmente, será un partido de final incierto.

¿Cuál es la mejor virtud del equipo que dirige? 
López (ESP): La mentalidad ganadora. La fuerza mental se traslada al juego y a la cancha, y es la explicación de porqué hemos estado a un altísimo nivel en todos los aspectos del juego en cada uno de nuestros encuentros.

Sorato (BRA): El estar a la altura de las expectativas que se tienen de nosotros en un torneo donde, con los partidos de eliminación directa, no puedes fallar. Los jugadores brasileños siempre tienen su talento, pero hemos trabajado para mejor en defensa y ser buenos en todas las facetas de juego.

¿Cuál fue el momento clave en el torneo para estar hoy en el duelo decisivo? 
López (ESP): El encuentro contra Rusia. Es obvio que el perdedor se volvía a casa, y bien podríamos haber sido nosotros, pero rendimos en un nivel muy alto ante un enorme favorito al título.

Sorato (BRA): El partido ante Argentina. Esa remontada fue crucial, demostró la capacidad de reacción del equipo y me confirmó que estábamos listos para afrontar cualquier desafío que el torneo nos pusiera adelante.

¿Cuál ha sido la gran sorpresa del torneo? 
López (ESP): Colombia en semifinales, no caben dudas. Demostraron una gran defensa, jugadores técnicamente muy buenos y, con un equipo joven, grandes oportunidades de seguir avanzando.

Sorato (BRA): Indudablemente Colombia. Yo ya conocía bien su capacidad técnica, pero vale la pena destacar que hayan llegado tan lejos en la competición con un equipo prácticamente amateur. Evidentemente, allí hay mucho mérito de su entrenador y de sus jugadores.

¿Qué legado cree que dejará Tailandia 2012 para el futsal? 
López (ESP): La calidad de los partidos ha sido de primer nivel, y demuestran que el futsal es, además de un deporte, un espectáculo digno de ver. Pero lo más importante es que, saliendo del torneo en sí, el futsal se ha transformado en una referencia para el fútbol en su formación de jugadores.

Sorato (BRA): La necesidad de apostar por la base, por la formación de jugadores propios. Brasil y España son los que más han trabajado en este aspecto y siguen dominando el deporte. Por eso creo que es importante aprender esa lección y trabajar en consecuencia con el apoyo de FIFA.
Los reyes del salón
Entrevista de Diego Zandrino

Incluso para los más acérrimos seguidores  de fútsal, los nombres de Alessandro Rosa Vieira y Enrique Boned Guillot podrían  no signifi car mucho. Sin embargo, si nos referimos al brasileño de 35 años y al español de 34 años, apodados Falcão y Kike, entonces resulta muy pronto evidente que  estamos hablando de dos de las estrellas más rutilantes de la historia del fútsal.
Entre ambos, registraron 45 apariciones  en competiciones fi nales del Mundial de Fútsal y acumularon tres títulos. Dos de ellos pertenecen a Kike, quien se proclamó campeón con España en Guatemala en el 2000 y luego en China Taipéi en 2004. Falcão, uno de los máximos goleadores y jugadores más galardonados en la historia de la competición, tuvo en sus manos la presea del fútsal cuando Brasil se alzó con el título ante el público local en 2008.
Habiendo debutado en el Mundial en Guatemala en el 2000, los dos astros se enfrentaron directamente en cada uno de los últimos torneos y actualmente están listos para participar en su cuarto Mundial.
FIFA habló con ellos para conocer sus puntos de vista respecto al torneo en ciernes y discutir sobre el crecimiento de su deporte favorito

¿Cuales son sus sentimientos antes de su cuarta aparición en un Mundial de fútsal?
 Falcão: Con la expectativa lógica de alguien que, a los 35 años, está por jugar su último Mundial. Me siento muy bien, pero estoy preparándome lo mejor posible porque esto es cada vez más competitivo, y quiero llegar al ciento por ciento tanto en lo físico como en lo técnico.
Kike: Con sentimientos diferentes. Lo que asalta es impaciencia en ver cómo vamos a llegar y qué nos deparará el torneo. Pero la sensación esencial es ilusión por jugar un nuevo Mundial e intentar que España demuestre que es una potencia en este deporte. En lo personal, listo para disfrutar este último desafío en un Mundial.

¿En qué se diferencian sus sentimientos a los del año 2000?
Falcão: En aquel entonces era todo nuevo para mí, no tenía la responsabilidad que tengo hoy. Eso cambió en 2004, cuando por suerte jugué un gran Mundial pero infelizmente nos quedamos afuera de la final por penales. Lo más difícil fue lo previo a 2008, ya que era en Brasil y mi responsabilidad era enorme.
Kike: Me cuesta hacer esa comparación porque yo, hasta unos meses antes, no sabía que iba a disputar un Mundial… Tenía apenas 22 años y no era uno de los fijos del equipo, por lo que me resultaba imposible imaginar que al poco tiempo iba a estar viviendo uno de los momentos más importantes del fútsal español. ¡Esa inconsciencia ayudó a vivirlo con más tranquilidad! Ustedes se enfrentaron en la final de 2008. 

¿Qué recuerdan de aquel partido?
 Falcão: El último penal que contuvo Franklin y nos permitió ganar el título en casa. Fue el premio a un grupo que respondió a la presión y consiguió el objetivo planeado con mucho trabajo y sacrificio.

Kike: Esa sensación de orgullo por lo que se había hecho, pero también de oportunidad perdida, de cómo se escurría entre los dedos una tercera estrella que merecíamos. Al mismo tiempo, vi cómo amigos en el equipo rival eran capaces de conseguir su sueño.

¿Cómo se prepararán sus equipos previamente a la Copa Mundial en Tailandia?

Falcão: Nosotros recién vamos a estar todos juntos 15 días antes, aunque la base se conoce bien porque es la misma que ganó el título en 2008. Por eso llegaremos fuertes y unidos para intentar ser campeones mundiales otra vez.

Kike: España será una selección competitiva, de eso estoy seguro.
Y cualquiera sea el resultado fi nal, tampoco tengo dudas que habrá aportado algo para que el fútsal siga creciendo.

¿Cree que será el Mundial más parejo y equilibrado?
Falcão: Indudablemente. En algún momento, el Mundial para Brasil eran dos partidos, semifinal y final. Hoy uno se encuentra con difi cultades desde la fase de grupos, y ni qué hablar ahora que los cruces posteriores son de eliminación directa: ¡si te confías te vuelves a casa! Del mismo modo, veo imposible que se repitan goleadas tan amplias como las de 2000, por ejemplo.

Kike: Será el Mundial más reñido. Habrá selecciones que quizás no estén para ganar el título, pero sí para hacérselo perder a alguna potencia. Un torneo así es muy difícil, dependes de los cruces, las circunstancias, etc. Son demasiadas variantes.

¿Quiénes son los candidatos al título y quién podría deparar una sorpresa?
Falcão: Tenga certeza de que Brasil y España van a estar entre los mejores, quizás los dos seamos semifinalistas.
Luego viene Rusia, que llegará a Tailandia con todo para ser campeón del mundo. Irán, Portugal y Paraguay pueden dar que hablar.

Kike: Brasil y España, por historia, están en un primer escalón entre los favoritos. Luego hay muchos para hacerte pasar un mal rato. Quizás Rusia sea el más fuerte, pero también están bien Italia, Portugal. Argentina y Japón pueden hacer un buen torneo.
La paridad es resultado del crecimiento del deporte. Para terminar, ¿qué aspectos de su desarrollo en estos 12 años les ha llamado más la atención y cómo ven su futuro?


Falcão: La evolución táctica. Hoy los países que quieren progresar llaman aun entrenador brasileño o español, se organizan y tiene herramientas para crecer. Lo único que me preocupa es que, en su evolución, el fútsal siga perdiendo algo de técnica.
Igualmente, no hay vuelta atrás: su evolución no tiene techo.

Kike: La profesionalización, y con ella la seriedad. El fútsal se ha convertido en un deporte con mayúsculas. La semilla se sembró en 1989, pero el punto de inflexión fue Guatemala: allí nació a los ojos de la gente y de ahí su crecimiento ha sido exponencial.
Si bien no escapa a la actual crisis internacional, tiene bases sólidas para resistir y continuar desarrollándose. Y estoy convencido que en cuatro años será más grande de lo que es hoy

Finalmente, ¿qué opinan el uno del otro?
Falcão: Kike es un gran líder. Un jugador inteligentísimo, que sabe cuándo defender y cuándo pasar al ataque. Su experiencia será clave para España.
Kike: Falcão es historia viva. Una atracción que, gracias al espectáculo que da su manera de jugar, ha hecho muchísimo para que el deporte crezca.