Vistas a la página totales

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA: TAILANDIA 2012

DÌA 14
BRASIL 3 Vs COLOMBIA 1
BRASIL, FIEL A SU COSTUMBRE
La campeona reinante, Brasil, hizo valer su mayor oficio y experiencia, derrotó a Colombia por 3-1 y se clasificó para disputar en Tailandia 2012 su sexta final de una Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Su rival, al igual que en tres oportunidades anteriores, será España. El partido de semifinales se jugó en el Estadio Cubierto de Huamark el viernes 16 de noviembre.

Cuando a los 49 segundos Gabriel anotó el segundo tanto más rápido del torneo con un zurdazo desde unos ocho metros (1-0, 1’), la mayoría de los presentes presintieron un resultado abultado favorable a Brasil…

Error. Porque si bien es cierto que Juan Lozano tuvo bastante trabajo, Colombia se recuperó rápido del cimbronazo, mantuvo su decisión de defender en zona y hasta se animó a buscar el ataque posicional ante un rival que, de a ratos, pareció confiar todo su juego a su probada contundencia ofensiva.

El empate, sin embargo, derivó de un gran pase filtrado desde el fondo de José Quiroz a Yeisson Fonnegra; el hijo del seleccionador cafetero esperó el momento justo para ceder a Jhonathan Toro, quien apareció por la izquierda acompañando la jugada y definió cruzado (1-1, 19’).

El peso de la historia 
Brasil comenzó el complemento presionando bien arriba y con Falcão en el campo, como queriéndole enviar un mensaje a Colombia. De hecho, el 12 casi anota con un zurdazo de larga distancia, pero un poste le ahogó el festejo. Distinta fue la historia cuando Gabriel encontró un balón en la cercanía del área y no perdonó (2-1- 28’).

La Canarinha mantuvo apretado el acelerador y ahogó a Colombia, que no pudo nunca recuperarse del tercer gol, anotado en propia puerta por Toro luego de otro disparo de Gabriel (3-1, 29’).

Es cierto que los cafeteros jamás dejaron de pensar en el arco de enfrente, pero en muy pocas oportunidades lograron romper la presión de Brasil. Así, sus buenas intenciones fueron reconocidas por el público, pero no se tradujeron en situaciones de gol.
Brasil, fiel a su costumbre (3-1)
El epílogo del partido no le trajo mayores complicaciones a Brasil, que próximo domingo 18 de noviembre, en Bangkok, irá en búsqueda del pentacampeonato ante la Roja. Ese mismo día, Colombia buscará coronar su gran torneo con el tercer escalón del podio cuando enfrente a Italia.

ITALIA 1 Vs ESPAÑA 4
España tiene otra cita con la historia
España mostró todo su repertorio ante Italia, le ganó merecidamente por 4-1 y se clasificó para disputar en Tailandia 2012 la quinta consecutiva de una Copa Mundial de Futsal de la FIFA. El partido se jugó en el Estadio Cubierto de Huamark el viernes 16 de noviembre.

El primer tiempo no defraudó a nadie su intensidad y calidad de juego. Dentro de la paridad inicial, la Roja siempre se mostró más ambiciosa, práctica y precisa en los detalles, más allá de la primera gran posibilidad de gol fue un remate en el poste del ítalo brasileño Gabriel Lima a lo ‘7.

Es cierto que tanto Juanjo como Mammarella ya habían visto acción, pero la jugada actuó como una llamada de atención para España, que comenzó a empujar a Italia contra su arco. Sin embargo, la apertura del marcador fue producto de la suerte, ya que un lateral de Torrás se desvió en Saad Assis y se transformó en gol (0-1, 11’).

La ventaja no relajó a la subcampeona del mundo, que siguió presionando lo más cerca posible del área rival. Italia aceptó el convite y buscó progresar con su juego de pases, aunque casi siempre le faltó el toque final para encontrar el espacio libre. Las pocas veces que lo logró, Juanjo estuvo atento para mantener su arco en cero.

Reacción y contundencia 
España mantuvo su plan de juego en el complemento. De la mano de los inteligentes Torrás y Borja, continuó acumulando méritos para ampliar el marcador, pero los postes le negaron el gol a Fernandão y a Miguelín.

Italia parecía no encontrar la fórmula para atacar hasta una salida rápida de Mammarella le permitió Alex Merlim recibir sólo sobre la izquierda, avanzar y definir con calidad para alcanzar el impensado empate (1-1, 30’).

La duda sobre cómo reaccionaría España al tanto italiano se disipó apenas 11 segundos después, cuando Alemão recibió en libertad un maravilloso pase de Torrás y le devolvió la ventaja a los suyos (1-1, 30’).

La Roja volvió a poner le juego de su arco, aunque si algo le faltaba era un gol de contragolpe, que anotó Lozano entrando por izquierda luego de combinar con Fernandão, que llegaba por la banda apuesta (1-3, 33’). El golpe de gracia lo dio Lin, cuando ya Italia jugaba con su arquero en movimiento (1-4, 38’), rubricando así el resultado final.
España tiene otra cita con la historia (1-4)
El próximo viernes 16 de noviembre, en Bangkok, Espeña irá en búsqueda de su tercer título del mundo cuando enfrente al ganador de Brasil y Colombia, los protagonistas de la segunda semifinal.
ITALIA:
Alex MERLIM (29'26")
ESPAÑA
Saad ASSIS (8'02" GPM)
ALEMAO (29'37")
LOZANO (33'03")
LIN (37'37")

Borja, un espía español en Italia
Cuando el Marca Futsal regrese a los entrenamientos después de esta Copa Mundial de Futsal de la FIFA, podrías ser que uno de sus jugadores se haya hecho impopular de repente. Al fin y al cabo, se trata del único español en la nómina de dicho club italiano, y en la semifinal de este viernes podría acabar contribuyendo a eliminar a su país de adopción.

A Borja Blanco, no obstante, no le quita el sueño esa posibilidad. Lo que sí preocupa al número 10 de España, según declaró a FIFA, es la idea de ser el blanco de las bromas de un vestuario al completo. “Si ganamos, seguro que podré soportar las consecuencias”, afirmó, riendo. “Mucho peor para mí sería la situación opuesta. ¿Te imaginas cómo me recibirían si Italia ganase? ¡Ni siquiera quiero pensar en ello! Sé que todo irá de buen rollo gane quien gane, pero espero ser yo el que sonría cuando volvamos a reunirnos”.

Entre los que rezan para que sea al revés figura Marco Ercolessi, compañero de Borja en el conjunto de la provincia de Treviso, y un jugador con el que el ala español se enfrentará directamente. Y no por eso tratará a su amigo de forma diferente que a los demás jugadores italianos antes o durante el partido, por lo que todo contacto previo al encuentro está decididamente descartado.

“Marco es muy buen amigo mío”, afirmó la figura de España, que celebrará su 28º cumpleaños el día del partido. “Pero mañana va a ser un rival exactamente igual que los demás. Por ese motivo, tengo claro que no le llamaré ni le mandaré mensajes al móvil antes del partido. La amistad queda aplazada provisionalmente”.

Como uno de los dos únicos jugadores de la selección española que milita en un club foráneo, el de Borja es un caso un tanto excepcional. Con todo, su decisión de marcharse al extranjero hace unos meses no la tomó a la ligera; y no se arrepiente. Es más, cree que su experiencia italiana debería resultarle provechosa a la hora de alinearse contra los Azzurri.

“Estoy disfrutando de veras en Italia”, señaló. “Obviamente, marcharte de casa supone un cambio, pero la liga en sí es similar a la española y, si acaso, tal vez un poco más rápida en cuanto a ritmo. Además, creo que debería de suponer una ventaja para mí, al conocer las cualidades y el estilo de juego de los italianos tan bien como los conozco. Sé que nos plantearán un partido complicado; pero nosotros nos estamos sintiendo bien con nosotros mismos, y no tenemos ningún motivo para temer a nadie”.
Borja, un espía español en Italia
La fe de España en su propio talento y su fortaleza mental no han hecho sino reforzarse tras su peleado triunfo por 3-2 sobre una formidable selección de Rusia. Ahora le aguarda otro derbi europeo, esta vez frente a un equipo que, aunque no posea el poderío físico de los rusos, tiene aptitudes técnicas de sobra para inquietar a sus eternos rivales.

Este Mundial está siendo mucho más difícil que el anterior, para todo el mundo. Borja, número 10 de la selección española de futsal.
“Italia tiene características muy distintas a las de Rusia y juega un tipo de fútbol diferente, pero espero vivir un encuentro igual de complicado”, aseveró Borja. “Y una cosa es segura: vamos a tener que trabajar un montón y sudar lo indecible si queremos ganar”.

“Ahora mismo, estamos contentos y aliviados por haber pasado [a semifinales]. Rusia es una selección muy potente, y sabíamos en todo momento que iba a ser un partido muy duro y muy físico. Nos hemos enfrentado en muchas ocasiones, y creo que pudo apreciarse que nos conocemos y nos respetamos mutuamente un montón. Cuando te enfrentas a una selección como Rusia, simplemente quieres hacer lo suficiente para pasar. Afortunadamente, al final demostramos que tenemos la mentalidad necesaria para cumplir nuestro objetivo”, analizó.

No es difícil adivinar cuál es ese objetivo. Para una selección que dejó escapar el título en 2008 por el menor margen posible, tras caer en la tanda de penales ante la anfitriona Brasil, sólo el trofeo en sí mismo podría saciarla. Pese a todo, Borja (partícipe de aquel subcampeonato de 2008) cree que el reto de subir a lo más alto del podio se ha puesto más complicado que nunca.

“He notado que este Mundial está siendo mucho más difícil que el anterior; para todo el mundo”, explicó. “La diferencia entre las selecciones ‘grandes’ y el resto se está haciendo cada vez más pequeña, y eso sólo puede ser positivo para el fútbol sala. A nosotros, sin embargo, nos está complicando las cosas muchísimo”.

Casi tanto, de hecho, como se le complicará su vida en Treviso en caso de que pierda España…
Definidas las catorce jugadoras que viajarán a Portugal
Viajarán el 30 de este mes.
Este martes se dio a conocer la lista de las catorce jugadoras que representarán a Costa Rica en el III Torneo Mundial de Futsal Femenino a realizarse del tres al nueve de diciembre próximo en la ciudad de Oliveira de Azeméis, al Norte en el Área Metropolitana de Oporto, Portugal.

El representativo patrio, encabezado por el seleccionador Carlos Alberto Sotela Leiva, está conformado por las jugadoras, Tracy Villalobos (-Guardameta-Sto Domingo U.C.R.), Katherine Corrales (-Guardameta- Alajuela Futsal), Natalia López (CCDR Desamparados), María Fernanda Barrantes (Alajuela Futsal), Yendry Villalobos (Coronado Futsal Venus), Marisol Arias (Alajuela Futsal), Josselyn Flores (Coronado Futsal Venus ).
Además, Priscila Torres (Alajuela Futsal), Daniela Hidalgo (CCDR Desamparados), Tatiana Cascante (Alajuela Futsal), Alejandra Pérez (Universidad Nacional), Andrea Ávila (Universidad Nacional), Mónica Vargas (Alajuela Futsal) y Keylin Gorgona. 
Costa Rica está ubicada en el grupo B, junto a Ucrania, Rusia, Malasia y España. El debut será en la primera jornada que se jugará el tres de diciembre ante Ucrania, en la segunda fecha se medirá ante Rusia el cuatro; Malasia será el tercer rival el día cinco; el cuarto enfrentamiento será ante España el día seis de diciembre.
En la quinta fecha a realizarse el siete de diciembre, Costa Rica tendrá jornada libre. El día ocho de diciembre se realizarán los partidos para definir el sétimo, octavo, noveno y décimo lugar, además de las semifinales.
Los partidos para definir el quinto y sexto puesto así como el tercer y cuarto lugar y la final se realizará el nueve de diciembre.
DÌA 13
ESPAÑA 3 Vs RUSIA 3
POR LA TERCERA
España superó a Rusia por 3-2 en el esperado duelo entre dos de los favoritos al título y se clasificó para disputar las semifinales de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. Esta es la sexta vez consecutiva que la Roja aparece en dicha instancia. El partido se jugó en el Estadio Nimibutr el miércoles 14 de noviembre.
El primer tiempo resultó tan entretenido como se esperaba, sobre todo por esos cinco minutos iniciales en los cuales sucedieron los dos primeros goles. Rusia abrió en el marcador gracias a un potente remate de Sirilo (0-1, 2’), pero ni había empezado a sentirse cómoda que España ya había restablecido la paridad por intermedio de Ortiz (1-1, 4’).
La rápida reacción le permitió a la subcampeona del mundo enviar un mensaje claro a su rival, que tuvo más tiempo el balón pero remató menos veces al arco. De hecho, con el correr de la etapa le arrebató la iniciativa y, como consecuencia de ello, tomó la delantera a través de Ortiz (2-1, 14’).
Oficio y experiencia
Desacostumbrada a estar detrás en el tanteador, a Rusia se la vio incómoda, y España se lo hizo pagar sobre el final de la etapa por intermedio de Lozano, quien tomó el rebote de su propio disparo en un poste y estiró la ventaja (3-1, 19’).
El entretiempo le cayó bien a los rusos, que reacomodaron sus piezas y pusieron a trabajar Juanjo, aunque el arquero siempre respondió con acierto. La Roja, en cambio, si bien estuvo lejos de conformarse con el resultado parcial, decidió no correr riesgos innecesarios.
El gol en contra de Alemão, cuando Rusia ya jugaba con arquero en movimiento (3-2, 34’), le dio al encuentro el dramatismo esperado. Sin embargo, sostenida por la enorme figura de su arquero,España aguantó el embate del rival en los últimos instantes y el próximo viernes 16 de noviembre irá en búsqueda de su quinta final consecutiva cuando enfrente a Italia en Bangkok.
Las frases
“Fue un resultado justo. Hicimos un gran primer tiempo, aunque el segundo resultó más parejo. Y es cierto que Juanjo jugó un partido fantástico, pero hemos ganando como equipo. Quiero felicitar a Rusia por lo bien que jugó hoy y por el gran Mundial que ha hecho. Es una lástima que dos tan buenos equipos hayan debido eliminarse en cuartos de final”.
Venancio López, seleccionador de España.
“Empezamos jugando bien, pero luego cometimos errores y España no perdona. Trabajamos muy duro y queríamos la victoria, pero se repitió la historia: España sigue en carrera y nosotros nos volvemos a casa.
Sergey Skorovich, seleccionador de Rusia


PORTUGAL 3 Vs ITALIA 4
NO APTO PARA CARDÍACOS

La selección italiana, después de verse tres goles abajo en el marcador, logró firmar una espléndida remontada ante Portugal con la que certificó su clasificación para las semifinales de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El partido de cuartos se disputó el miércoles 14 de noviembre en el estadio Nimibutr de Bangkok.


Las dos escuadras protagonizaron un juego muy balanceado, pero el olfato goleador de Ricardinho marcó la diferencia en la primera parte con un triplete. El primer gol cayó bien pronto, tras un quiebro brillante del goleador ante la oposición de Marcio Forte (1-0, 2’).
A pesar de verse por debajo en el marcador, Italia controlaba el balón y era quien más remataba a puerta. Aun así, el delantero portugués golpeó de nuevo con un remate de chilena tras un rechace defectuoso del portero italiano (2-0, 11’). Ocho segundo más tarde, Ricardinho volvió a perforar la meta rival tras una asistencia de Cardinal (3-0, 12’). Éste sería expulsado poco después por doble amarilla pero su equipo aguantó la presión extra de los italianos durante la inferioridad numérica.
Remontada italiana
Italia no desesperó y su tesón y paciencia tuvieron recompensa en la segunda mitad en la que lograron emparejar el marcador, con una arriesgada estrategia ofensiva en la que prescindieron de portero y entregaron a Gabriel Lima, jugador de campo, la camiseta del arquero.
La remontada se inició justo tras el descanso con un penal convertido por Saad Assis (3-1, 22’) y tardaría en completarse, pues hubo que esperar a los minutos finales para ver como Lima, con un potente disparo desde fuera del área (3-2, 38’) y Rodolfo Fortino, a 46 segundos del final (3-3, 40’), equilibraban el tanteo que forzaba la prórroga.
En el arranque del alargue, Humberto Honorio encontró el hueco por la derecha para sellar con un zurdazo (3-4, 42’) el billete italiano a las semifinales. Allí la Azzurra se medirá el viernes 16 de noviembre al ganador del España-Rusia.
Las frases
"Antes que nada tengo que felicitar a Portugal, que jugó muy bien y nos puso en serios problemas. El partido en sí tuvo muchas emociones. La clave para dar vuelta el marcador fue la gran determinación de mis jugadores, por lo que sólo tengo elogios por su fortaleza técnica y mental. Un equipo tiene que mostrar su personalidad cuando las situaciones son adversas, y eso fue lo que ocurrió hoy para que pudiéramos sacar esta llave adelante".
Roberto Menichelli, seleccionador de Italia.
“Es difícil expresar mis sensaciones con palabras en este momento. Nadie esperaba perder una ventaja de tres goles, no puedo explicar lo que ocurrió. Estamos muy tristes por dejar el torneo de esta manera, pues creo que hicimos méritos para avanzar más allá de los cuartos de final. En resumen este ha sido un buen campeonato para nosotros, aunque aspirábamos a conseguir algo más".
Cardinal, delantero de Portugal. 

UCRANIA 1 VS COLOMBIA 3
CAFETALEROS BUSCAN LA FINAL
Colombia jamás olvidará su primera Copa Mundial de Futsal de la FIFA: con otra sólida actuación defensiva, los Cafeteros se impusieron a Ucrania por 3-1 y se clasificaron para disputar las semifinales de Tailandia 2012. El partido se jugó en el Estadio Cubierto de Huamark el miércoles 14 de noviembre.
El libreto del primer tiempo no sorprendió a nadie, ya que, en líneas generales, mostró a los europeos en control del desarrollo y a los sudamericanos defendiendo, aunque siempre a la expectativa de algún contragolpe.
Las estadísticas del primer tiempo ayudan a ampliar el concepto, ya que Ucrania manejó más tiempo el balón (65% a 35%) y remató más veces al arco (16-3). Sin embargo, su gran déficit estuvo en el ataque, que jamás logró encontrar espacios para rematar al arco.
El sueño de Colombia sigue vivo (3-1)
Oportunismo y aguante 
Al igual que contra Irán, Colombia supo aprovechar en el segundo tiempo su primera oportunidad clara de anotar. La jugada la empezó y la terminó Andrés Reyes, quien eludió a un rival sobre la izquierda con un bonito movimiento, avanzó unos metros y remató cruzado al fondo del arco (1-0, 23’).
El gol no cambió el plan de juego ucraniano, que mantuvo la presión pero siguió sin encontrarle falla alguna al bloque defensivo rival. Así, cualquier intento se topaba con el cuerpo de un jugador colombiano o con las manos de Juan Lozano.
Los Cafeteros aguantaron con firmeza el empuje final de Ucrania que, jugada por jugada, puso a su arquero en movimiento, sólo para ver como los goles de Angelott Caro (2-0, 40’) y Jorge Abril (3-0, 40’) les aseguraban un lugar entre los cuatro mejores del mundo.
Ni el descuento de Denys Ovsiannikov, a seis segundos del epílogo, pudo empañar el festejo de Colombia, que el próximo viernes 16 de noviembre, en Bangkok, irá en búsqueda de un lugar en la final ante Brasil.

ARGENTINA 2 Vs BRASIL 3
A UN PASO DE LA FINAL
Brasil se impuso en el clásico sudamericano a Argentina por 3-2 en tiempo extra y se clasificó para disputar las semifinales de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El partido se jugó en el Estadio Cubierto de Huamark el miércoles 14 de noviembre.
El primer tiempo se presentó como se preveía: Brasil con la iniciativa, el balón y apostando a su ataque posicional; Argentina defendiendo, esperando agazapada para salir de contra o el llegar a posición de ataque con la menor cantidad de pases posibles.
El dominio inicial de los brasileños resultó infructuoso en parte por el buen trabajo de Santiago Elías, pero también por el esquema defensivo argentino, que dio pocos espacios a los habilidosos rivales.

La expulsión por doble amarilla del potente Je, al promediar la etapa, fue un soplo de aire fresco para la Albiceleste, más allá de que no supo aprovechar los dos minutos en los que tuvo un jugador más.

Esto poco importó después, ya que en una ráfaga Argentina tomó una impensada ventaja de dos goles. El primero fue de Maximiliano Rescia, que definió cruzado una buena contra armada por Santiago Basile (2-0, 17’); el segundo llegó por cortesía de Cristian Borruto, quien recibió de espaldas, giró y anotó con remate bajo (2-0, 18’).
Brasil vence a Argentina y está en semis (3-2 t.s.)
Categoría de campeón 
Brasil, que por primera vez en el torneo se encontró en desventaja, acentuó la presión sobre Argentina en complemento, obligándola a defender cada vez más cerca de Elías. Por eso apeló a los remates de larga distancia, pero Simi estrelló uno en un poste y Falcão otro en el travesaño.
La Canarinha, no obstante, tardó apenas dos minutos en meterse de vuelta en partido, ya que Neto descontó con un potente disparo largo (1-2, 33’) y Falcão anotó el empate desde la puerta del área (2-2, 35’).
Brasil mantuvo la iniciativa, aunque las cinco faltas acumuladas condicionaron en parte su juego, tanto en el epílogo del tiempo reglamentario como en el tiempo extra. Sin embargo, se adelantó por primera vez en el marcador gracias a otro enorme disparo de Falcão, a tan sólo 18 segundos de la primera parte de la prórroga (3-2, 45’).
El próximo viernes 16 de noviembre, en Bangkok, Brasil irá en búsqueda de su sexta final en siete ediciones ante el ganador de Ucrania y Colombia.
"Lo más importante era darle una victoria a Matías"
Leandro Cuzzolino, autor del primer gol del triunfo ante Serbia, habló con Pasión Futsal del pase a Cuartos, donde espera el Clásico Sudamericano por excelencia. "A Brasil siempre se le complicó con Argentina y nosotros tenemos mucha hambre", afirmó.Patricio Knaudt (desde Tailandia)
"Estoy muy contento. Porque ganamos y estamos entre los ocho mejores. Y más que nada porque le pudimos dedicar la victoria a Matías (Lucuix). Era lo más importante, lo que hablamos en el vestuario, que esta victoria era para él", fueron las primeras palabras de un exhausto Leandro Cuzzolino a modo de desahogo tras el 2-1 ante Serbia.
¿Fue el partido que por la categoría del rival, la instancia y el contexto en el cual el equipo se haya mostrado más solido?
Nos sentimos muy sólidos y quizá haya sido nuestro mejor partido hasta acá, aún faltándonos tres jugadores. El equipo está muy bien. Uno sabe que es normal en este tipo de competencia que pueda haber suspendidos y lesionados, pero enganchamos los cuartetos, también se mezclaron un poco y nos adaptamos igualmente.
¿En tu caso particular hoy te tocó un rol con mayor peso en ofensiva a diferencia del sacrificio en defensa de los partidos anteriores?
Al no estar "Titi" (Borruto), "Vapo" (Vaporaki) y "Mati" (Lucuix) iba a ser más difícil en el ataque. Me tuve que tirar un poco más arriba por pedido de Fernando (Larrañaga) y gracias a Dios, se dio todo bien.

¿Hubo algo de intuición en la jugada del gol?
Yo pateé (enfatiza). Hay veces que no te ponés a pensar de quererla ponerla ahí o allá. Estaba Maxi adelante del arquero, por ahí lo tapó... O no... La verdad hasta no lo recuerdo. No importaba quien hiciera los goles, ni cómo. Por suerte entró y ganamos. Eso es lo que cuenta.
¿Cómo surgió la idea de la bandera y tu festejo tan elocuente del gol (encaró a la cámara al grito de "Para vos Mati" haciendo un número tres con su mano derecha)?
La idea fue de todos. Preguntamos si podíamos ponernos una remera abajo y nos dijeron que no. Entonces pensamos en hacer algo para demostrar todo el aprecio que le tenemos y por suerte nos dejaron entrar con la bandera y sacarnos la foto. Después lo del gol es algo aparte, espontáneo, pero todo va dedicado a él.
Y ahora se viene Brasil, el campeón defensor y candidato, un clásico...
Este grupo va a dar todo. No nos encondemos. Jugamos contra uno de los favoritos, pero a Brasil siempre se le complicó con Argentina. Tenemos mucha hambre y vamos a poner todas las ganas para sacar adelante el partido. Estoy seguro y pongo las manos en el fuego de eso.
DÌA 12:
Confirmados todos los pronósticos
EL RESUMEN DE LA JORNADA - En la segunda fecha de la disputa de los octavos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, los favoritos impusieron su ley y completaron una parrilla de cuartos exclusivamente europea y sudamericana.
A excepción de Argentina, que despachó a su contrincante por la mínima, Brasil, Italia y Rusia tramitaron el pase con marcadores más que holgados. 
El más espectacular fue el endosado por los brasileños, que después de vapulear por 16-0 a Panamá han concertado todo un clásico sudamericano con la Albiceleste en su próxima encrucijada.
Otro apetitoso manjar futsalístico les aguarda a los espectadores del duelo europeo entre Rusia y España, que será una reedición de la última final europea. Los rusos tumbaron a los checos y siguen sin haber encajado ningún gol en contra en el campeonato.
A diferencia de Italia, que no sufrió mayores contratiempos contra Egipto, Argentina superó a Serbia en un duelo de alta tensión y emoción.

Resultados 
Italia 5-1 Egipto (3-1)
Brasil 16-0 Panamá (8-0)
Rusia 3-0 República Checa (2-0)
Serbia 1-2 Argentina (0-2)

El gol del día 
Italia 3-1 Egipto, Jairo dos Santos, 19'03
En el partido contra Egipto, el goleador más prolífico fue Saad Assis, con tres tantos a su nombre, pero el gol de la jornada lo marcó su compañero de equipo Jairo dos Santos poco antes del descanso. Gabriel Lima recibió un balón en la banda izquierda de su propio campo. Al girarse perdió el equilibrio, pero mientras se caía consiguió meter un pase de tiralíneas a la carrera de Dos Santos, que elevó el esférico por encima de la salida del portero rival y lo introdujo en la red.

Momentos destacados 
Falcao vuelve a la carga
Tres partidos tuvo que presenciar desde la grada con el fastidio de no poder ayudar en la cancha a sus compañeros de la Canarinha. Pero en octavos de final, por fin pudo desquitarse. Tras su lesión en el estreno contra Japón, Falcao regresó a la competición en el partido contra Panamá y fue recibido con una larga ovación al entrar en liza desde el banquillo. Enseguida pudo exhibir su extraordinaria destreza con sus primeros toques de balón, y coronó su retorno con la anotación del 14º tanto de los suyos. Los espectadores del próximo Brasil-Argentina en Bangkok están deseando de volver a ver en acción a este genio del futsal.

Para Mati
Cuando el argentino Leandro Cuzzolino asestó el primer gol del encuentro contra Serbia, salió disparado en dirección a la cámara de televisión más cercana. Desahogó su alegría haciendo un "3" con los dedos y gritando a la pantalla: "¡Mati, éste es para vos!". Se refería a Matías Lucuix, el as argentino que en el partido contra Australia se fracturó la tibia y el peroné. La Albiceleste le dedicó el triunfo y el ingreso en cuartos.

El gol puede esperar
El guardameta ruso, Gustavo, lleva camino de establecer una nueva plusmarca. Ya acumula un total de 160 minutos sin recibir ningún tanto en contra, que es el tercer mejor registro de imbatibilidad de un portero en la historia del certamen. El primero corresponde al español Luis Amado (208 minutos en las Copas Mundiales de 2000 y 2004) y el segundo al brasileño Tiago (187 minutos en 2008). Es decir, que a Gustavo sólo le faltan 18 minutos para desbancar a Tiago de la segunda plaza. Para batir el récord absoluto, sin embargo, tendría que clasificarse con Rusia para semifinales sin ver perforada su portería. Pero en el próximo obstáculo le espera nada menos que la campeona de Europa, España. No será una misión fácil. 

Números que hablan 
300: Con el Serbia-Argentina disputado en el estadio Huamark de Bangkok, se alcanzó un nuevo hito de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA: su partido número 300. Ambas selecciones se enfrentaban por primera vez en el campeonato global, pero ya se habían visto las caras en dos encuentros amistosos.

La frase 
"Estos jugadores han hecho realidad un sueño en este torneo al jugar contra los vigentes campeón y subcampeón del mundo. Para ellos ha sido una experiencia muy valiosa", Agustín Campuzano, seleccionador de Panamá.

Próxima jornada 
Miércoles 14 de noviembre (todos los tiempos están indicados en la hora local)
Argentina - Brasil, 16:00
Colombia - Ucrania 18:30
Portugal - Italia 18:30 
España - Rusia 21:00
El héroe de Bangkok
Hay una definición certera para graficar el papel que cumplió el arquero Juan Lozano en la histórica victoria de la primeriza Colombia sobre Irán, triunfo que le permitió a su país colocarse entre las ocho mejores selecciones de la Copa Mundial de la FIFA Tailandia 2012: “En una epopeya, el héroe es el personaje principal y quien desarrolla las acciones más importantes”.

“¡Pero no, por favor!” exclama a FIFA sin perder la sonrisa el protagonista de este épica. “Este es un logro grupal, no individual, y si bien es cierto que jugué el mejor partido de mi vida, o lo por lo menos el más importante, si mis compañeros no hubieran hecho los goles no estaríamos viviendo esta alegría tan grande”, agrega número 1.

Lozano tiene razón, aunque a medias: la asistencia en el primer gol cafetero, que concretó Yefri Duque, la dio él con un saque de mano que cruzó prácticamente todo el campo de juego. “Cuando el balón salió por la línea de fondo le pedí al recogebolas que me lo alcanzara rápido, porque vi que ellos retrocedían de espaldas a la jugada. Por suerte el pase me salió bien y Yefri definió perfecto”, afirma el portero de 30 años.

Hasta ese instante, Lozano había mantenido a Colombia en el partido con atajadas extraordinarias, incluso por un par de salvadas dobles que despertaron admiración. “Si le digo que no me duelen las manos le miento”, reconoce este admirador de René Higuita e Iker Casillas, quien recién cedió su resistencia en el minuto 35. “Cuando descontaron sentí que el mundo se me venía encima, pero lo asimilamos rápido y nos defendimos bien. ¡Estamos entre los ocho mejores del mundo!”, dice como si no lo creyera.

La clave del éxito 
Contrariamente a lo que marca la historia del fútbol colombiano, la clave de su éxito en Tailandia ha sido, justamente, la defensa. Tanto en la ajustada caída con Rusia (0-2), que le dio la clasificación a octavos, como en la victoria ante Irán (1-2), los cafeteros lograron maniatar a dos potencias de la especialidad.
SERBIA 1 Vs ARGENTINA 2
Argentina entre los ocho mejores
La Selección Argentina le ganó 2-1 a Serbia con goles de Cuzzolino y Maxi Rescia. El miércoles a las 6:00 la Albiceleste enfrenta a la poderosa Brasil en los cuartos.
Patricio Knaudt (Enviado especial a Tailandia)
Fotos: FIFA (Getty Images)
Sufrió, pero gozó. Argentina está en los cuartos de final del Mundial de Tailandia después de haber derrotado por un ajustado 2-1 a Serbia en Bangkok, en un partido que sirvió también para reponerse anímicamente por las bajas de los lesionados Matias Lucuix y Alamiro Vaporaki.
Ahora, tras la victoria con tantos de Leandro Cuzzolino y el arquero serbio Aksentijevic -después de un córner directo de Maxi Rescia-, los dirigidos por Fernando Larrañaga pondrán la cabeza en Brasil, su rival del próximo miércoles a las 6:00 (hora argentina).
Argentina tuvo un primer tiempo redondo. Porque hizo los goles cuando tenía hacerlos, bancó en defensa con un Elías enorme, y si había que ligar también tuvo la cuota de fortuna, como cuando Pavicevic solo abajo del arco le dio al palo con el marcador 1-0 para los albicelestes.
Lógicamente los primeros minutos fueron de estudio, nadie quería regalar nada, y así el desarrollo se hizo cerrado. Belsito entró en el cuarteto titular para soportar también el porte físico de los serbios y rindió en su rol, permitiendo que Cuzzolino se soltara un poco más acompañando la dinámica de Rescia.
Y así resultó que "Cuzzo" con una jugada individual por el sector izquierdo, se sacó de encima a su marcador y sacó un remate de zurda cruzado que Aksentijevic no vio tapado por Bojovic y la pantalla de Rescia.

El 1-0 promediando el primer tiempo modificó el plan serbio que se vio obligado a arriesgar más de la cuenta. Los europeos tuvieron su momento esperado de reacción y comenzaron a acechar la valla de un Santiago Elías que respondió muy seguro. La única distracción en defensa albiceleste tuvo a la fortuna de su lado, cuando en un lateral Kocic habilitó al capitán Pavicevic, que entró solo por el segundo palo e increíblemente el espigado caudillo balcánico remató al poste.
Argentina se sobrepuso a ese lapso de avance serbio y en una avivada de Maxi Rescia en un saque de esquina: el ex Pinocho remató al primer palo buscando el rebote en el uno serbio, que se metió con pelota y todo.
Con una confianza tremenda, la Selección argentina anuló con solvencia el ataque rival en el tramo final del primer período y se fue al descanso con un 2-0 muy alentador.

En el complemento, Argentina hizo una marca ordenada presionando entre los 15 metros y tres cuartos de campo contrario. Así intentó mantener lo más lejos posible de su arco a Serbia, que se limitó a remates de media distancia.
Y entrando en el último cuarto del encuentro, el combinado argentino le quitó la pelota al cuadro europeo y se animó a atacarlo más allá del contragolpe, que también le dio chances de liquidar el partido.
Restando cinco minutos, los serbios empezaron a quemar las naves y Kocic salió de arquero jugador. Argentina se cerró en los diez metros, bloqueó los disparos y Elías apareció cuando era necesario.

Pero Serbia pudo penetrar el frente albiceleste en una oportunidad y bastó para el descuento de Rajcevic, cargando de dramatismo al final.
Stazzone casi lo define en una contra, pero sacó la cuarta falta serbia y obligó a la segunda amarilla de Janjic por un agarrón.
Con superioridad numérica, la entrada de Calo al pívot ayudó para que Argentina hiciera control del balón en el minuto y fracción restante para consolidar el triunfo y avanzar a cuartos de final.
Argentina, entre los mejores ocho (1-2)
Argentina: Elías; Belsito, Garcías, Rescia y Cuzzolino. Ingresaron: Stazzone, Taborda, Amas, Basile y Calo. Suplente: Quevedo. DT: Fernando Larrañaga.
Serbia: Aksentijevic; Pavicevic, Prsic, Lazic y Bojovic. Ingresaron: Rakic, Zivanovic, Milosavac, Cizmar, Janjic, Kocic, Dordevic y Rajcevic. Suplente: Antonic. DT: Ava Kovacevic.
Goles en el PT: 10’ 26’’ Cuzzolino (A) y 16’ 21’’ Rescia (A).
Gol en el ST: 16’ 54’’ Rajcevic (S).
Amonestados: Basile (A); Rajcevic (S).
Expulsado ST: 18’ 09’’ Janjic (S).
Árbitro principal: Héctor Rojas (Perú).
Árbitro asistente: Marc Birkett (Inglaterra).
Cancha: Indoor Stadium Huamark, Bangkok (Tailandia

RUSIA 3 Vs REP. CHECA 0
Rusia, con autoridad
Con una impecable victoria por 3-0 ante la República Checa, la selección rusa dio una nueva muestra de su poderío y se citó con España en los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. 

En el partido disputado en el Huamark Indoor de Bangkok el lunes 12 de noviembre, Rusia cumplió con su papel de favorito y desde los primeros compases asedió la portería checa con disparos de Sergey Sergeev, Pula y Eder Lima. Éste fue el primero en mover el marcador al anotar su noveno gol del torneo en el 7’ culminando una gran jugada de combinación de Pavel Cistopolov y Alexander Fukin (1-0, 6') . En una acción similar, pero por la derecha, llegó el segundo que en esta ocasión firmó Pula (2-0, 9'). 

Los checos apenas lograban replicar ante el dominio del balón ruso. Sus mejores intentos llegaron al filo del descanso, pero sin premio. 

Guión similar en una segunda parte en la que la escuadra rusa levantó ligeramente el pie del acelerador y aun así logró aumentar su ventaja. Pula sirvió a Sirilo que cerró el marcador con un excelente zurdazo (3-0, 28'). Aunque los checos apretaron en la recta final, Rusia no se inmutó y mantuvo la ventaja sin pasar apuros.

Con una hoja de servicios impecable, la selección rusa se enfrentará el miércoles 14 de noviembre a España en Bangkok: un duelo estelar de titanes europeos con un billete para semifinales como premio. 
Rusia, con autoridad (3-0)
BRASIL Vs PANAMÀ
Brasil no se toma descanso
La campeona defensora Brasil no dejó nada librado al azar, vapuleó a Panamá por 16-0 y se clasificó sin problemas para disputar los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el lunes 12 de noviembre en el Esatadio Korat Chatchai Hall de Nakhon Ratchasima. 

Cumpliendo con las expectativas, Brasil le saltó encima a Panamá apenas el árbitro dio la orden de juego. El acoso fue tal que antes del primer minuto el portero Jaime Londoño ya se había lucido tres veces antes sendos potentes remates rivales. Sin embargo, bastó que Fernandinho encontrara un hueco para que la Canarinha abriera el marcador (1-0, 4’). 

Los Canaleros apostaron a cerrarse atrás y a esperar algún error brasileño en el retroceso, pero los sudamericanos casi no les dieron opciones. El gol de Je, tras una preciosa y veloz combinación con Rodrigo a la salida de un lateral (2-0, 6’), fue un claro ejemplo del fantástico ataque de Brasil, incontenible para la primeriza Panamá. 
Brasil no se toma descanso (16-0)
El regreso de Falcão
A pesar de las claras diferencias entre ambos equipos, la campeona reinante jamás quitó el pie del acelerador. Así, los goles de Rodrigo, Ari (2), Simi, Neto y Je le permitieron llegar al descanso ocho goles arriba, igualando la mejor marca del torneo que había establecido Rusia sobre Islas Salomón. 

La nota destacada del segundo tiempo no fueron los tantos de Vinicuis, Rafael (2), Rodrigo, Je, Fernandinho o Ari, sino el regreso de Falcão, quien recibió una cerrada ovación al momento de saltar a la pista y hasta se dio el gusto de anotar un gol. 

Brasil, que jamás ha faltado a una semifinal de la máxima cita de la categoría, buscará extender su racha el próximo miércoles 14 de noviembre, cuando se mida en Bangkok con el ganador de Serbia - Argentina. 


POR LA REVANCHA
El equipo de la Universidad Simón Bolívar y subcampeón del campeonato pasado inicio el camino por conseguir el preciado trofeo tras recibir al equipo de la Universidad Insurgentes quienes fueron derrotadas como visitantes por un marcador de 5 – 2.
Sin problemas el equipo de la USB enfrento a un equipo insurgente que ha venido haciendo milagros y ha jugado con el corazón en otras competiciones como lo es el torneo metropolitano universitario.
Lo destacado de este campeonato fue el apagón de Leia Ávila quien demostró poco rendimiento por conseguir anotaciones para su equipo, caso contrario fue su compañera Mariana Delgado quien fue la jugadora que anoto cuatro tantos de los cinco obtenidos en el encuentro.
GOLEADORA DE ORO
Al medio tiempo del partido Leila Ávila fue reconocida por su destacada participación en la edición 2011, quien fue coronada campeona goleadora.
Como premio recibió un kid el cual contenía una medalla, trofeo personalizado y una casaca olímpica. Misma premiación recibirá la campeona goleadora de la edición 2012 y que todo parecerá que este año estará muy reñido, ya que son tres candidatas las que luchan por ser reconocida por su esfuerzo en la competición del año en curso. Pese que apenas el USB solamente ha disputado un partido esta jugadora podría recuperarse en el transcurso de la semana.   

 DEBORARON A CETIS
Tras la cobertura de la Copa del Mundo de futsal de la FIFA 2012, el campeonato Dr. Ciro Fontao también continua su desarrollo el partido a destacar lo protagonizaron el equipo de San Joaquín y el equipo del Estado de México donde ambos equipos vencieron a la escuadra del CETIS.
En el primer encuentro el equipo de San Joaquín quien defiende su titulo venció a las debutantes el en Futsal por un marcador de 6 – 0, con dicho resultado se pensaría que fue humillante, pero mas fue el resultado que le propicio el Estado de México quien consiguió humillo a CETIS por un abultado marcador de 16 – 0.
Para la jornada de esta semana el equipo de la Universidad Simón Bolívar recibirá primero a la escuadra de la Universidad del Valle de México Campus Roma, para el viernes de esta semana recibirá  al equipo del CETIS. La jornada concluirá con el encuentro entre la UVM y el Estado de México.   

Con lo que respecta al equipo de SAN JOAQUÍN y con el mismo equipo del EDOMEX tendrán tres días de intensidad ya que estarán disputando el Campeonato Nacional de Futsal 2012 a efectuarse la entidad del Estado de México.  
Italia no detiene su marcha
Italia entregó otra buena demostración de juego colectivo, le ganó a Egipto con claridad por 5-1 y avanzó a los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el lunes 12 de noviembre en el Esatadio Korat Chatchai Hall de Nakhon Ratchasima.
Los europeos tomaron el control de las acciones desde el comienzo. A partir de la presión en campo rival, recuperaron rápido el balón y lo pasaron con acierto, empujando a los africanos cada vez más cerca de su arco. Así, no extrañó que Saad Assis aprovechara una buena jugada colectiva y definiera cruzado desde unos 9 metros (1-0, 4’).
Egipto tenía claros problemas para mantener la pelota, por lo que terminó apostando a algún contrataque o pases largos desde el fondo para forzar situaciones de uno contra uno. Aun así, en su primera posesión profunda encontró el empate con un remate de Ahmed Abou Serie desde un ángulo cerrado (1-1’, 11’).
Un equipo con pegada
Pero la alegría le duró poco, ya que apenas 35 segundos después Assis anotó su quinto tanto del torneo al coronar con un toque corto una buena jugada colectiva (2-1, 11’). Italia siempre se mantuvo concentrada y por eso se fue al descanso con una ventaja de dos goles, luego de que Jairo Dos Santos definiera con sutiliza por encima de Hema un pase largo desde el fondo (3-1, 20’).
Egipto circuló más y mejor el balón en el complemento, pero nunca pudo encontrar un hombre abierto o el hueco para rematar arco. La Azzurra, en cambio, esperó pacientemente sus oportunidades, y cuando las tuvo no perdonó. Primero, Assis completó su triplete con otro potente zurdazo (4-1, 31’); después, Rodolfo Fortino recogió un rebote en el área y sentenció el pleito (5-1, 33’).
Italia irá ahora por su tercera aparición consecutiva en semifinales el próximo miércoles 14 de noviembre, cuando enfrente en Bangkok a Portugal.

Italia no detiene su marcha (5-1)
DIÀ 11:
IRÀN 1 Vs COLOMBIA 2
Colombia da la campanada ante Irán
Colombia dio la primera gran sorpresa de los cuartos de final de Tailandia 2012 al derrotar a Irán por 2-1 y meterse así entre los ocho mejores del planeta en su primera Copa Mundial de Futsal de la FIFA. El partido se jugó el domingo 11 de noviembre en Estadio Nimibutr de Bangkok.

Los asiáticos fueron amplios dominadores del primer tiempo. A partir de una presión asfixiante, no sólo mantuvieron el juego lejos de su arco, sino que además pusieron a prueba una y otra vez a Juan Lozano, quién tuvo varias atajadas excelentes.

A Colombia le costó una enormidad progresar en el campo. Recién encontró algo más de fluidez en posiciones ofensivas sobre el final de la etapa, pero los números no mienten: Irán tuvo mucho más tiempo el balón (63% contra 37%) y sextuplicó a su rival en remates al arco (30 a 5). Así y todo, el descanso los encontró 0-0. 

Goles y emoción 
Idéntico fue el desarrollo del complemento: Irán volcado al ataque, Colombia defendiendo el cero en su arco con uñas y dientes. Los Cafeteros finalmente tuvieron su contrataque soñado, que Yefri Duque aprovechó con un remate bajo y cruzado (0-1, 30’).

Las cosas empeoraron para los iraníes cuando Afshin Kazemi vio la tarjeta roja por pisar a Lozano, dejando a su equipo con un jugador menos por dos minutos. Colombia no desaprovechó la oportunidad, tuvo paciencia y estiró la ventaja por intermedio de Angellot Caro (0-2, 34’).

Sin embargo, Irán puso a su arquero en movimiento y descontó un minuto más tarde con un fortísimo zurdazo de Alí Rahnama (1-2, 35’). A todo o nada, mantuvo esta táctica en búsqueda del empate, pero Colombia se defendió heroicamente y concretó la hazaña.
Colombia da la campanada ante Irán (1-2)
El próximo 14 de noviembre, los colombianos buscarán seguir escribiendo la historia cuando enfrente a Ucrania en Bangkok por un lugar en las semifinales.

ESPAÑA 7 Vs TAILANDIA 1
España termina con el sueño del local
España hizo valer su enorme oficio, le ganó merecidamente a la anfitriona Tailandia por 7-1 y ya está entre los mejores ocho de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012. El partido se jugó el domingo 11 de noviembre en Estadio Cubierto de Huamark de Bangkok.
La Roja fue una verdadera furia en el comienzo, lanzándole toda su experiencia y categoría encima al rival. En cinco minutos, ya había disparado 11 veces a portería y transformado en figura a Prakit Dankhunthod, cuyas atajadas eran ruidosamente celebradas por la parcialidad local.
El plan de juego de Tailandia siempre estuvo claro: no desordenarse en defensa y salir rápido de contragolpe. El talentoso Suphawut Thuenklang y el osado Kritsada Wongkaeo fueron sus principales esperanzas ofensivas.
Calidad y oportunismo
Paradójicamente, España encontró la ventaja gracias a un contra ejecutada a la perfección por Torrás, quién recogió el balón tras un tiro de esquina rival y cruzó toda la cancha antes de rematar de zurda al gol (1-0, 10’).
Recién ahí la anfitriona dio un paso al frente y apostó a su ataque posicional. De hecho, generó varias oportunidades para empatar, pero Juanjo o su falta de puntería se lo impidieron. Torrás, en cambio, no perdonó en un córner y, tras tomar el rebote de su propio remate, amplió la ventaja (2-0, 17’).
España jamás desaceleró, pero encontró más espacios en el complemento y lo liquidó en cinco minutos. Una prueba de ellos fueron los goles de Fernandao, que apenas debió empujar a la red dos buenos pases de Alemao (3-0, 25’) y Aicardo (4-0, 28’), quien también anotaría su nombre entre los goleadores con una definición sin oposición (5-0, 30’).
Tailandia cerró el partido con arquero en movimiento y recibió otros dos tantos, pero al menos descontó por intermedio de Wongkaeo (1-7, 39'), en lo que resultó un justo premio a un equipo que nunca se guardó nada.
España termina con el sueño del local (7-1)
Luego de la merecida despedida a sus jugadores, la afición reconoció la actuación de España, que el próximo miércoles 14 de noviembre irá en búsqueda de su sexta semifinal consecutiva cuando enfrenten en Bangkok al ganador de Rusia y la República Checa.

UCRANIA 6 Vs JAPÒN 3
Ucrania no da opciones a Japón
Ucrania clasificó a los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 tras su contundente triunfo ante Japón por 6-3. El partido se disputó el 11 de noviembre de 2012 en el Estadio Huamark Indoor de Bangkok.

Los ucranianos dejaron el partido prácticamente sentenciado en la primera mitad gracias a un fútbol preciso que encontró las facilidades de una desordenada defensa nipona. Ucrania se adelantó ya en los primeros instantes en una buena jugada personal de Sergiy Cheporniuk (1-0, 2'), y poco después consiguió el segundo tanto gracias a un disparo raso de Dmytro Fedorchenko que entró rozando el segundo palo (2-0, 4').

El festival anotador de los europeos continuó, y Sergiy Zhubra marcó el tercero tras aprovechar un error defensivo de Shota Hoshi (3-0, 9'). Ucrania jugaba a placer ante un equipo nipón incapaz de contener el vendaval. En los siguiente minutos, cayeron tres tantos más del lado ucraniano. Ievgen Rogachov primero (4-0, 12'), y Denys Ovsiannikov después, por dos veces (5-0, 15'; 5-0, 15'), perforaron las redes de la portería de Japón, que concedió los dos últimos goles en inferioridad numérica por la expulsión de Kotaro Inaba, máximo anotador nipón.

Tras el severo correctivo recibido en la primera mitad, Japón apostó en la segnda parte por el portero-jugador en un intento por controlar más el partido y evitar que los goles siguieran cayendo. La táctica dio resultado, y los nipones recortaron distancias y maquillaron la derrota.

El primer tanto de Japón llegó por medio de Kaoura Morioka, que desvió lo justo el disparo de Kenichiro Kogure para batir al guardameta ucraniano (6-1, 29'), y menos de un minuto después, el propio Morioka consiguió el segundo para su equipo y el cuarto en su cuenta personal durante el torneo (6-2, 30'). Finalmente, Waturu Kitihara aprovechó un buen pase de Nobuya Osodo para anotar el tercero (6-3, 31').

Ucrania, pese a estos tres tantos recibidos en la segunda mitad, no vio peligrar en ningún momento su victoria y ahora espera rival para los cuartos de final, que saldrá del enfrentamiento entre Irán y Colombia. El partido se disputará el 14 de noviembre.
Ucrania no da opciones a Japón (6-3)
PARAGUAY 1 Vs PORTUGAL 4
PORTUGAL A CUARTOS
Con una convincente actuación, Portugal le ganó Paraguay por 4-1 y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El partido se jugó el domingo 11 de noviembre en Estadio Cubierto de Huamark de Bangkok.
Los lusos se mostraron más ambiciosos en el arranque, posicionando su ataque y su presión siempre en campo rival. A Paraguay pereció no preocuparle el planteo, ya que se abroqueló allí y prácticamente no pasó zozobra durante los 10 minutos iniciales, aunque apenas generó un claro contrataque a favor, bien resuelto por André Sousa.
Cuando Juan Salas rechazó de cabeza sobre la línea lo que parecía el gol de Portugal, quedó flotando la sensación de que los europeos no podrían vulnerar el arco contrario en el primer tiempo. Sin embargo, Arnaldo armó una buena jugada por izquierda y lanzó un preciso pase para Cardinal, quien anotó desde corta distancia (0-1, 12’).
Portugal elimina a Paraguay y avanza (1-4)
La magia de Ricardinho
El partido se abrió un poco más, y si bien Paraguay acarició el empate en la jugada siguiente, fue Portugal quien contó con las mejores posibilidades, y celebró con ganas irse al descanso dos goles arriba gracias al tanto de Joao Matos (0-2, 20’).
Obligada por la desventaja, la Albirroja salió a quemar las naves en el complemento. Los lusos no se achicaron, y el desarrollo se transformó en un “golpe por golpe”. El descuento de Adolfo Salas (1-2, 34’), a cuatro minutos del epílogo, le agregó al encuentro la cuota de dramatismo que le faltaba.
No obstante, Ricardinho se encargó de sentenciar al pelito con dos dianas sobre el final (1-3, 39’; 1-4, 40’), asegurando así la presencia de Portugal en cuartos. Allí buscará un lugar en semifinales el próximo miércoles 14 de noviembre, cuando enfrente el ganador del duelo entre Italia y Egipto.