Vistas a la página totales

FIFA

LA HORA EXACTA ES:


Cambio de pabellón en el Mundial de futsal

En colaboración con el Comité Organizador Local y la Administración Metropolitana de Bangkok, la Comisión de Fútsal de la FIFA procedió el 5 de octubre a una revisión y modificación del calendario de partidos de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Tailandia 2012.
Las instalaciones del Bangkok Futsal Arena acogerán los primeros partidos el miércoles 14 de noviembre y los cuatro encuentros programados para disputarse antes se jugarán en el pabellón Indoor Stadium Huamark de Bangkok.
Las obras que se llevan a cabo se demoraron inicialmente debido a las lluvias torrenciales que paralizaron partes de la ciudad y causaron graves inundaciones en octubre de 2011.
Las fuertes precipitaciones de las últimas semanas han vuelto a causar inundaciones en muchos lugares de Bangkok y han retrasado la fase final de la construcción. La decisión de conceder más tiempo para terminar las obras en el pabellón Bangkok Futsal Arena se adoptó para garantizar la seguridad de los trabajadores, visto que los meteorólogos han pronosticado un tifón y tormentas tropicales en la región.
La construcción de las nuevas instalaciones finalizará a tiempo para albergar los dos partidos de cuartos de final, ambas semifinales y también los encuentros por el tercer lugar y la final, previstos para el domingo 18 de noviembre.
Aquellas personas que hayan adquirido entradas para los tres partidos de grupo consecutivos, así como para los octavos de final que estaban programados originalmente para disputarse en el Bangkok Futsal Arena, podrán canjearlas poniéndose en contacto a través de la dirección de e-mail cs@thaiticketmajor.com o del teléfono: +66 (0)2-2623555.
El próximo 25 de octubre, la FIFA tomará la decisión final sobre la disponibilidad de las instalaciones del Bangkok Futsal Arena.
Cambio de pabellón en el Mundial de futsal

Luis Amado: "He cumplido todos mis sueños"

Después de 14 años defendiendo los colores de la Roja, el portero Luis Amado ha dado un paso al costado y ha dicho adiós a la selección española de futsal, unos meses antes de que arranque la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012.
“Ha sido un paso bastante complicado, pero creo que era ya la hora de retirarme. Prefiero irme tras haber levantado el título del Europeo en Croacia como capitán del equipo, en lo más alto. No sabía si llegaría en condiciones al Mundial, así que aunque ha sido duro, es una decisión muy meditada y creo que acertada”, asegura en una charla exclusiva con FIFA..
Deja la selección, pero no el futsal, ya que tiene todavía por delante, al menos, dos temporadas con su club, el Inter MoviStar. Y se va con la merecida sensación del deber cumplido: “He jugado 7 europeos y 3 mundiales. He ganado 5 europeos y 2 mundiales. Así que no me queda ninguna asignatura pendiente. He cumplido todos mis sueños. Cuando empecé ni me imaginaba que podría ir con la selección. Y he sido convocado desde 1998 hasta este año. Estoy muy contento con todo lo que he vivido en la selección y solo me queda agradecer a seleccionadores, compañeros y aficionados el haberme apoyado tanto”, continúa el veterano arquero de 36 años.
“Puede que los jugadores le hayamos dado mucho al fútbol sala español, pero este deporte nos ha devuelto mucho más”, asegura el campeón del mundo con España en Guatemala 2000 y China Taipei 2004.
España sin Amado
Puntal de la Roja en la última década, el veterano jugador es una voz más que autorizada a la hora de valorar las posibilidades de esta selección de cara a la cita de Tailandia. “Es un buen equipo con una buena mezcla de veteranía y juventud. Es un grupo muy equilibrado y comprometido. Además, competimos en la mejor liga del mundo y eso es un punto a nuestro favor”, analiza el jugador de 36 años.
“Aun así no será fácil”, advierte, “porque las otras selecciones van creciendo año a año se fijan en los mejores, y ahí está España. Nos estudian y conocen muy bien. Creo que Brasil, Rusia e Irán serán los grandes rivales por el título”.
Precisamente la selección asiática será uno de los oponentes de España en el Grupo B junto a Panamá y Marruecos. “El más difícil es Irán. Quizá es un poco desconocido para nuestros aficionados pero tienen grandes jugadores y sobre todo un muy buen portero y eso mantiene al equipo. Marruecos y Panamá serán, en teoría, más fácil. Pero España llega muy preparada”, dice confiado en la calidad de sus compañeros.
¿Tiene la misma confianza en su relevo en la portería? “¡España tiene grandísimos porteros!”, zanja sin dilación. “No destaco ningún nombre porque los tres que van a Tailandia, Juanjo, Cristian y Rafa, que ya fue campeón del mundo en 2004, cualquiera de ellos defenderá con garantías las portería”.
“Lo único que tienen que hacer es seguir las directrices del entrenador, disfrutar del torneo y trabajar como siempre lo han hecho. Y seguramente ganaremos este mundial”, asegura sin vacilación.
Luis Amado no escatima elogios a la hora de hablar de su último seleccionador, Venancio López. "Ha aportado mucha profesionalidad a la selección española. Es muy meticuloso, y supervisa todos los detalles del juego y la competición, desde el aspecto médico, a los viajes… todo. Ha evolucionado en el estilo de juego porque es muy metódico en su trabajo. Analiza a todos los jugadores y sabe cómo funcionarían mejor. Nos da mucha información, muy útil para los jugadores en competición”, dice.
Tampoco se olvida de su anterior seleccionador, Javier Lozano, hoy presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. “Creo que una de las claves para que el futsal sea tan exitoso y popular en el país es que tenemos una liga muy buena y muy bien organizada. Lozano está haciendo un gran trabajo y le ha dado un gran impulso”, opina. “Además, este es el deporte que más se practica en España y tiene una estructura muy sólida que nos permite sacar provecho de toda esa materia prima, sin desperdiciar talento”.
Ahora Amado se centra en la competición de liga con su club, pero ya mira de reojo a Tailandia, aunque de manera distinta a cómo lo ha hecho en las últimas tres citas mundiales. “No sé cuando ni cómo pero iré al Mundial. Me va a dar un poco de envida, lo sé. Pensaba que lo vería por la televisión tan a gusto con mi familia, pero ahora no estoy tan seguro… Creo que voy a sufrir un poco más ¡Me voy a poner muy nervioso y eso no me pasaba cuando me tocaba jugar!”
Luis Amado: "He cumplido todos mis sueños"
El rey Kazu y su cuenta pendiente
Kazuyoshi Miura es una leyenda viva del fútbol japonés y, a sus 45 años, todavía sigue jugando profesionalmente en las filas del Yokohama FC, en la segunda división nipona (J2). Prácticamente, lo único que le falta en su impresionante currículo es acudir con su selección a una Copa Mundial de la FIFA™, pero el incombustible delantero apodado cariñosamente King Kazu (“el rey Kazu”) está acariciando ahora la consecución de un sueño que parecía haberse esfumado definitivamente.

Hace unos días, Miura fue incluido en una convocatoria provisional de la que saldrá el equipo para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El seleccionador de Japón, el español Miguel Rodrigo, cree que Miura posee precisamente las cualidades que podrían ayudar a los campeones continentales a presentar seriamente su candidatura al título el próximo noviembre. “La experiencia de Kazu será una baza tremenda para nuestro equipo”, declaró Rodrigo después de anunciarse la convocatoria de Miura. “Es un hecho casi inédito el que un futbolista que ha jugado en la élite pruebe suerte en el fútbol sala. Sólo una persona especial podría hacer eso”.
Miura, nacido en 1967, empezó a labrarse un nombre tras viajar solo a Brasil cuando era un adolescente, con el sueño de hacerse profesional. En la década de los 80, cuando el fútbol japonés todavía era enteramente aficionado, Miura jugó en varios clubes brasileños, incluido el potente Santos. Además, allí tuvo su primer contacto con el fútbol sala, la modalidad bajo techo con cinco jugadores por equipo y con raíces en Sudamérica. Miura cree que ese encuentro fue crucial para su evolución futbolística.

“La mayoría de los jugadores brasileños han jugado al fútbol sala. Creo que los jóvenes jugadores japoneses también descubrirían que, puliendo su técnica a través del futsal, obtendrían frutos a medio plazo”, señaló.
El delantero regresó a Japón en 1990 y fichó por el laureado Yomiuri FC, que más tarde se convirtió en el Verdy Kawasaki (ahora Tokio Verdy), y que fue una potencia dominante en la campaña inaugural de la J-League, en 1993. Miura tuvo una temporada estelar y fue elegido jugador más valioso de la liga, cuya corona se ciñó el Verdy.

En 1994, Miura se convirtió en el primer japonés en jugar en la Serie A italiana con su fichaje por el Génova, y más tarde pasó también por el Croatia de Zagreb y por el Sydney FC. Durante su etapa en el conjunto australiano, Miura se erigió en el primer japonés que participaba en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en 2005.
Una cuenta pendiente
A pesar de sus impresionantes credenciales, Miura nunca ha jugado con Japón en una Copa Mundial de la FIFA. En la fase de clasificación para Francia 1998, contribuyó decisivamente a llevar a los Samuráis azules hasta la fase final, pero, sorprendentemente, se quedó fuera de la convocatoria para la cita francesa; una decisión que suscitó un acalorado debate en Japón. Con 31 años, y en su apogeo futbolístico, parecía que el sueño mundialista de Miura se había acabado.

Miura se alineó por última vez con su país en junio de 2000, poniendo el colofón a una carrera en la que metió 55 goles en 89 partidos. Doce años después, la perspectiva de que “el rey Kazu” se enfunde de nuevo la camiseta azul (aunque con la selección de fútbol sala) hace que muchos aficionados nipones al fútbol se relaman expectantes. El propio Miura también está muy ilusionado ante el reto que se le presenta.

“Jugar en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA es lo máximo para un jugador de fútbol sala. Estoy orgulloso de que me hayan ofrecido esta oportunidad, y me ha dado una motivación enorme”, señaló. “Aunque es una modalidad diferente de fútbol, no es una cuestión de que una sea superior a la otra. Jugar en un Mundial es mi sueño y mi meta”.

Normalmente, el fútbol sala escapa al ojo avizor de la prensa en Japón, pero esta semana, la concentración del equipo nacional en Nagoya ha atraído a una multitud de periodistas y equipos de televisión. La entrega y la energía mostrada por Miura en los entrenamientos entraba en contradicción con sus 45 años, y su olfato de gol no disminuyó un ápice. Su aportación fue precisamente la que Rodrigo esperaba cuando convenció al delantero para incorporarse a su plantilla. “Quiero disparar a puerta siempre que pueda, y meter muchos goles”, aseveró Miura.
La temporada de la J2 ya está en marcha y, debido a los compromisos con su club, Miura tuvo que marcharse a mitad de la concentración. Antes de que el jugador regresase a Yokohama, Rodrigo le dio un DVD que contenía tácticas y otros detalles para ayudarle a mantenerse al corriente de las estrategias de equipo incluso a distancia.

Después de los amistosos de preparación contra Brasil, el 24 de octubre en Tokio, y contra Ucrania, tres días después en Hokkaido, King Kazu confía en que su sueño mundialista se haga por fin realidad cuando Japón inicie su andadura en Tailandia, el próximo 1 de noviembre.
El rey Kazu y su cuenta pendiente
La Selección Argentina ya está en Montesilvano
Salió el sábado a las 23 desde Ezeiza y a las 17 (22hs de Italia) se instaló en el City Hotel de Montesilvano. Ya se juntó el plantel completo y este lunes realizarán la primera práctica.
Foto: Hotel City de Montesilvano
La Selección Argentina ya se encuentra en Italia, donde harán los trabajos previos para el Mundial, que se disputará del 1 al 18 de noviembre en Tailandia. El conjunto nacional integrará el Grupo D junto a Italia, Australia y México, con quien debutará el 2. El sábado por la noche viajaron a Montesilvano: Santiago Elías, Alan Calo, Santiago Basile, Alamiro Vaporaki, Pablo Taborda y Martín Amas. La delegación se completó con Fernando Larrañaga (director técnico), Luis Sassón (asistente técnico), Esteban Pizzi (preparador físico), Pablo Capucheti (kinesiólogo), David Ravelino (kinesiólogo), Matías Muglia (médico), Walter Ardito (Utilero), Leonardo Gaudio (administrativo), Gustavo Lorenzo (gerente de AFA), Carlos Lanzaron (sub presidente ejecutivo Comisión de Futsal) y Maurcio Catelani (vicepresidente de la Comisión de Futsal). 
En Italia se unieron a Matías Lucuix (Inter Movistar de España), Cristian Borruto (Montesilvano de Italia), Leandro Cuzzolino (Montesilvano de Italia), Hernán Garcías (Asti de Italia), Pablo Belsito (Venezia de Italia), Maximiliano Rescia (Cogianco Genzano de Italia) y Damián Stazzone (Rápido Latina de Italia).
Este lunes la Selección Argentina llevará a cabo la primera práctica en el Palazzetto de Montesilvano, la cancha del equipo donde juegan Borruto y Cuzzolino.
"Si no puedo ir al Mundial, espero que vaya otro en condiciones"
En medio de un cruce con la dirigencia, Falcao encara el último tramo de su tratamiento por una lesión en el muslo derecho que lo tiene en duda para jugar en la Copa del Mundo de Tailandia.
A menos de una semana del viaje de la Selección brasileña a Japón, donde la Canarinha hará la preparación para el Mundial de Tailandia, el clima entre la Confederación y Falcao no ha sido el mejor. En medio de la rehabilitación
de su lesión en el muslo derecho, el crack de la camisa número doce fue acusado por el Supervisor Reinaldo Simões de no asistir a los trabajos programados por la CBFS. Falcao, en tanto, replicó que la irresponsabilidad fue del directivo, que hizo público un malentendido en la programación de las sesiones de fisioterapia. 

El jugador y el cuerpo técnico junto al Comité de Selecciones se habían reunido el pasado viernes en Brasilia, donde trazaron la rutina de esta semana. Falcao informó que tenía compromisos personales pautados para el lunes y martes, y allí fue que comenzó la fricción entre las versiones opuestas de ambas partes. Según Simões, el trato era que Falcao iniciara la recuperación en el club Santos (donde jugó en la temporada 2011), en medio de una agenda que incluía la grabación de una publicidad y una cita con el dentista. El ala, reciente campeón de la Liga con el Intelli Orlandia, aclaró que fue él mismo quien propuso conciliar los horarios para ir al Santos, pero que las sesiones comenzaban oficialmente el jueves. "Yo planteé la posibilidad de ir a hacer el tratamiento a Santos, eso fue voluntad mía. Pero la programación era a partir del jueves y ya conseguí anticipar el trabajo hoy -por el miércoles-, tratándome en Orlandia", comentó la estrella en una entrevista con el sitio ESPN.com.br . 

"Desafortunadamente, el informe mostró que la lesión no ha evolucionado positivamente. El informe señala que el edema le trae molestias cuando mueve la cadera. La gente lo apoya para que se recupere, lo necesitamos en el Mundial", comentó el dirigente Reinaldo Simões. 

Respecto de su problema muscular, Falcao aseguró que espera llegar en forma para el Mundial tras una serie de actividades que realizará de dos a tres veces por día hasta el 15 de octubre, víspera del viaje a Japón. Asimismo, el crack bajó el tono de la discusión y admitió tener una buena relación con la Confederación, al tiempo que se mostró tranquilo sobre la lesión: "Si puedo ir a la Copa del Mundo será óptimo, si no, espero que vaya otro en condiciones". 
Un campeón ambicioso pero humilde
Desde la primera edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, que se celebró en Países Bajos en 1989, Brasil se ha ganado a pulso la condición de equipo más laureado del mundo, aunque sus cuatro títulos mundialistas no son la única razón que justifica que esté considerado el país más importante en el planeta futsal. Tras ganar la cita mundialista que disputaron en casa hace cuatro años, los magos del Pan de Azúcar quieren causar furor en Tailandia, donde entre el 1 y el 18 de noviembre se celebrará la séptima edición de la competición. No obstante, durante su entrevista en exclusiva para FIFA.com, el seleccionador Marcos Sorato se mostró humilde e insistió en la necesidad de mantener los pies en el suelo.
 En Tailandia debemos ir paso a paso y tener presente en todo momento que somos igual de favoritos que otras cinco selecciones.
Marcos Sorato, seleccionador de Brasil
“La situación y el equipo eran diferentes en 2008. Los partidos contra Rusia en semifinales y contra España en la final resultaron muy complicados. En Tailandia debemos ir paso a paso y tener presente en todo momento que somos igual de favoritos que otras cinco selecciones. Donde hay que responder es en la pista. La historia y lo que podamos decir ahora no valen nada”, explicó Pipoca, apodo con el que se conoce al técnico.
A diferencia de 2008, cuando la entonces selección anfitriona partía junto con España como principal candidata al título, el veterano entrenador espera mucha igualdad entre los 24 equipos participantes en el certamen que albergarán las sedes de Bangkok y Nakhon Ratchasima.
“España, que cuenta con técnicos y jugadores magníficos, es uno de los mejores equipos del mundo. Se trata sin duda de una de las máximas favoritas junto con Rusia. Habrá que tener muy en cuenta también a Irán, Italia, Argentina y Paraguay, mientras que tampoco Portugal es un equipo al que se deba subestimar”, declaró elogioso Sorato en alusión a los equipos de Europa, Sudamérica y Asia.
Un grupo reñido
El combinado brasileño se verá las caras ya en la fase de grupos con Portugal, que consiguió su mayor éxito en la edición de 2000, cuando cayó frente a Brasil en semifinales y se impuso después a Rusia en el partido por el tercer puesto. Completan el Grupo C la selección de Japón, actual campeón asiático, y Libia, uno de los tres representantes africanos.
“Nos ha tocado el grupo más igualado de este Mundial. A Libia, que es el equipo más asequible en teoría, solo le ganamos 2-1 en 2010. Japón, la campeona de Asia, cuenta con un gran entrenador, Miguel Rodrigo, mientras que Portugal no solo es un rival complicado, sino uno de los candidatos al título”, analizó Sorato en referencia a los primeros rivales de Brasil.
La novedosa actitud de los responsables de la selección brasileña no es una coincidencia. En la competición preliminar de Sudamérica, que se disputó en Brasil, el equipo que dirige Sorato cayó ante Paraguay en semifinales y tuvo que conformarse con un tercer puesto que constituyó toda una cura de humildad.
“Con todas las expectativas que suscita este equipo, no sorprende que la derrota en semifinales causase una gran decepción. De todas formas, Paraguay tiene a un gran técnico en la figura de Fernando Ferretti y cuenta con jugadores de muchísima calidad”, reflexiona Pipoca en referencia a la derrota sufrida frente al conjunto paraguayo.
Tras la aleccionadora experiencia de la competición preliminar y con la renovada actitud que marca el técnico de la selección más laureada del mundo, no cabe duda de que Brasil tendrá mucho que decir en la lucha por el título. El propio Sorato añade una razón más para apoyar esta tesis: “Brasil es uno de los países que mejor trabaja la cantera, por no decir el mejor en este aspecto. Y no me refiero solo al futsal, sino también al fútbol”.
En cualquier caso, el exceso de prudencia nunca ha sido un buen consejero para un favorito en una cita mundialista. El combinado brasileño, que conoce sus virtudes pero no ignora las cualidades de los rivales, volverá a ser sin duda un hueso muy difícil de roer en su nuevo asalto al título.
Un campeón ambicioso pero humilde
Definidos los catorce jugadores que harán realidad sueño mundialista
Próxima semana tricolor viaja la otra semana a España.
Costa Rica definió los catorce jugadores que participarán en el Mundial que realizará del primero al dieciocho de noviembre próximo en Tailandia.
La lista de jugadores la conforman Jorge Arias (T Shirt Mundo), Erick Brenes (Paraíso Futsal), Edwin Cubillo (Borussia Futsal), Marcos Carvajal (Goicoechea), José Guevara (Barrio Peralta), Aarón Jeréz (Paraíso Futsal), Alejandro Paniagua (Barrio Peralta).
Además, Álvaro Santamaría (Barrio Peralta), Jairo Toruño (T Shirt Mundo), Justin Wallace (Barrio Peralta), Diego Zúñiga (T Shirt Mundo), Michael Córdoba (Goicoechea), Adonay Vindas (Borussia Futsal) y Luis Carlos Navarrete (Municipal Alajuela).
El seleccionado nacional viajará el dieciocho de octubre a España donde realizará un campamento previo a su debut ante los anfitriones el primero de noviembre próximo.
En tierras españolas realizará tres encuentros, el veintidòs de octubre enfrentará al Carnicer Torrejón en el Polideportivo Parque Corredor de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 18 horas. Dos días después, veinticuatro de octubre, enfrentará a la Selección de España a las 20.30 y al día siguiente, el veinticinco de octubre, se medirá ante el Caja Segovia en el Polideportivo Pedro Delgado de Segovia a las 20.30.
Convocatoria de la Selección Nacional de Fútsal
La Dirección General de Selecciones Nacionales da a conocer la lista de 14 futbolistas que nos representarán en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Tailandia 2012, que se disputará del 1 al 18 de noviembre del presente año.

El equipo viajará el 16 de octubre a Madrid, España, en donde tendrán cinco duelos de preparación. El primer partido de preparación será el jueves 18 ante el Bargas FS, jugando el segundo el domingo 21 ante el Inter Movistar, el tercero el 22 ante el Navagalamella FS, el cuarto el martes 23 ante el Escuela Javier Limones FS, cerrando la serie de cinco duelos el miércoles 24 ante el Brihuega FS.

La Selección volará el jueves 25 a Bangkok, Tailandia, en donde debutará en la Copa del Mundo el 2 de noviembre ante Argentina, jugando el 5 ante Australia y cerrando la Fase de Grupos el 8 ante los italianos.
Foto: El NotiTri de hoy es presentado por Corona Futbol

Ramón Raya, Director Técnico de la Selección Mexicana de FutSal, presentó la convocatoria de jugadores que asistirán al Mundial el cual tendrá como sede a Thailandia.

La Selección Mexicana continúa con sus entrenamientos de cara a sus partidos eliminatorios rumbo a Brasil 2014 

México enfrentará a Guyana en la ciudad de Houston, Texas el viernes 12 de octubre en punto de las 20:00 hora del centro de México en el camino rumbo a Brasil 2014 

Ya pueden comprar sus boletos para el partido México vs El Salvador en las taquillas del Territorio Santos Modelo o vía Super Boletos. (http://bit.ly/VCz07m)
Lista-Definitiva.jpg 
Lista de Convocados
PARA LOS COLEGAS DE FUTBOL ALTERNATIVO LES COMENTAMOS QUE ESTA ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE MÉXICO Y PANAMA PARTICIPARAN EN UNA COPA DEL MUNDO AVALADA POR FIFA. LA SEGUNDA OCASIÓN PARA COSTA RICA.
Definen los 14 seleccionados que participarán el Mundial de Tailandia
Por REDACCIóN DEPORTES
Guatemala
El cuerpo técnico de la Selección Nacional de Futsal definió a los 14 jugadores que disputarán el Mundial de Tailandia del 1 al 18 de noviembre próximo. El lunes próximo viajan a Malasia para un campamento.
El grupo de jugadores, guiados por el entrenador Eduardo Estrada realizará una gira por Asia para llegar listos a la copa del mundo, que disputarán contra Colombia el 3 de noviembre, ante Rusia el 6 y frente a la Isla Salomón, el 9, para luego definir su clasificación a la siguiente ronda.
la selección de futsal de Guatemala se enfrentará hoy a un combinado del Ministerio de Cultura y Deportes.
La nómina
1. Humbero Escobar
2. Miguel Santizo Rodríguez
3. Walter Enríquez
4. Édgar Santizo Rodríguez
5. Édgar Macal
6. Carlos Mérida
7. William Ramírez
8. Rafael González
9. Estuardo de León
10. Billy Joel Pineda
11. Alan Aguilar
12. Erick Avecedo
13. Manuel Aristondo
14. Daniel Tejada
Entrenador: Eduardo Estrada
Selección Nacional de futsal está a pocos días de partir rumbo a Malasia
Por CéSAR PéREZ MONZóN
Guatemala
El capitán de la Bicolor, Jaime Estuardo de León, dejará de jugar el deporte que tantas satisfacciones le dio luego de que finalice su participación con el equipo nacional en el próximo Mundial de Futsal, que se jugará en Tailandia a partir del 1 de noviembre.
El rápido deportista tomó la decisión de retirarse hace algunos días, y luego de 12 años de militar en equipos como Glucosoral, en el cual vivió una época dorada al haber conquistado cuatro títulos de manera consecutiva.
“La decisión está tomada. No fue algo fácil, pero sé que todo tiene un principio y un final. Son etapas que se queman y hay otras generaciones que están listas”, comentó De León.
Jaime Estuardo recuerda con nostalgia sus inicios, cuando hace 12 años jugó junto con otros míticos deportistas como Érick Acevedo y Carlos Mérida su primer mundial, que se desarrolló en Guatemala en el 2000.
“Junto a ellos, y otros compañeros, vivimos muy buenos momentos y también algunos muy tristes, pero de todo se aprende para salir adelante”, agregó.
Compartir conocimientos
JAIME ESTUARDO de León se entrenó los últimos días junto con los seleccionados. En algunas jornadas imperó el trabajo físico.  césar pérez monzón
A pesar de que se retira como jugador activo, De León tiene claro su futuro, el cual está dentro de este deporte, solo que ahora en el banquillo.
“Es algo que ya realizo en la categoría de ascenso. Este deporte me apasiona y sé que puedo compartir algo de lo que aprendí en todos estos años”, dijo.
“En Guatemala hay muy buenos jugadores, con muchas ganas de superarse y es ahí donde creo que puedo ayudar a las nuevas generaciones. Tengo claro que todo pasa, que los períodos terminan y el mío está llegando a su fin como jugador, pero quiero seguir ligado al futsal de una manera distinta”, reconoció.
En el Mundial de Futsal de Tailandia 2012, Guatemala debutará el próximo 3 de noviembre frente a Colombia. En el segundo partido jugará contra Rusia en el gimnasio Nimibutr, y finalizará ante Islas Salomón, en el Indoor Stadium Huamark.
Jaime Estuardo comentó que será muy complicado, pero tiene mucha confianza en sus condiciones.
“Colombia debuta en estos eventos, pero es complicado; no digamos al equipo ruso, que es cuarto del mundo, e Islas Salomón está en pleno ascenso. Todos son muy difíciles, pero lo que queremos es no solo pasar a segunda ronda, sino avanzar aún más”, aseguró.
Selección de futsal se despide
Por POR JESúS CUQUE
Guatemala
La selección guatemalteca de futsal, que participará en el Mundial de Tailandia 2012, se despidió ayer de su público con un partido benéfico, antes de su viaje al continente asiático.
El equipo, dirigido por el entrenador nacional Eduardo Estrada, se enfrentó al equipo del Ministerio de Cultura y Deportes y Medio Ambiente, donde buscaron recaudar alimentos para el programa Hambre Cero.
ÉDGAR MACAL, al momento de marcar uno de los tantos de la Bicolor. jesús cuque
El encuentro, que tuvo lugar en el Domo de la zona 13, fue observado por decenas de personas, quienes tuvieron que llevar una bolsa de víveres, que sirvió como entrada para poder observar el último juego de la Bicolor antes de su partida.
El resultado fue lo de menos, ya que el equipo de Guatemala venció por 29-0 al equipo del Ministerio.
Rumbo al mundial
Guatemala partirá el 14 de octubre a Asia, donde tendrá una gira de fogueos contra Malasia y luego se trasladará a Tailandia, el día 21, para disputar el Mundial a partir del 1 de noviembre.
El equipo nacional conforma el grupo F, junto a Colombia, Islas Salomón y Rusia. Los primeros dos lugares y los mejores terceros avanzarán a la siguiente ronda.
Los 14 de Portugal
Redacción. Jorge Braz, seleccionador de Portugal, ha dado a conocer los 14 jugadores que disputarán el Mundial de Tailandia, a donde viajarán el próximo día 26.
Son los siguientes:
André Sousa (Operário)
Bebé (Benfica)
Joao Benedito (Sporting)
Arnaldo (Nikars Riga, Letónia)
Cardinal (Rio Ave)
Djô (Sporting)
Gonçalo Alves (Benfica)
João Matos (Sporting)
Joel Queirós (Benfica)
Leitao (Sporting)
Marinho (Benfica)
Paulinho (Sporting)
Pedro Cary (Sporting)
Ricardinho (Nagoya Oceans)
Rotella se pierde el Mundial
La FIFA ratificó la suspensión del experimentado paraguayo José Rotella, quien fuera expulsado en el último Mundial de Brasil ante Rusia y fue desafectado de la convocatoria.
Sebastián Larocca
José Rotella hizo todos los trabajos previos con la selección paraguaya. No se fue a Italia a jugar la primera parte de la temporada para quedarse con varios de los jugadores entrenando para el Mundial. Sin embargo, el jugador y los dirigentes sabían que este desenlace podía suceder. Al recibir la Lista de Buena Fe de Paraguay, la FIFA informó que José Rotella no puede jugar los primeros cinco partidos, tras la expulsión ante Rusia en el Mundial de Brasil 2008.
El supervisor de la selección paraguaya de futsal FIFA, Juan Carlos Orihuela, fue suspendido por un año más una multa de 5.000 francos suizos, mientras que el jugador José Rotella recibió una sanción de cinco partidos y multa de 3.000 francos suizos, tras los incidentes protagonizados el domingo pasado tras el partido ante Rusia, por cuartos de final del VI Mundial Brasil 2008, y que causó mucha polémica debido al mal arbitraje. 

Así señala un boletín emitido el 14 de octubre por la comisión disciplinaria de la FIFA, tras estudiar el caso planteado, pero no aclara si es por agresiones físicas, sino señala: “Comportamiento ofensivo” contra un oficial de arbitraje. Igualmente, la comisión disciplinaria de la FIFA resolvió aplicar una multa de 20.000 francos suizos al equipo paraguayo, por “mala conducta”. Los paraguayos se lanzaron contra el árbitro norteamericano Jason Krnac, para protestar por una polémica decisión que permitió el quinto y decisivo gol del equipo ruso (ganó 5-4) a falta de 5 décimas de segundo para la finalización del juego.
“Se envío la lista de Buena Fe y en ese interín de amistosos en Brasil, la FIFA envío la nota de la suspensión del Mundial pasado. Pero ya estaba preparado, sabía que iba salir pero no esperaba tantos partidos (esperaban que se lo rebajen). No fui a jugar a Italia pensando en la selección. En cualquier momento vuelvo a viajar a Italia, siempre y cuando Dios lo permita”, le contó José Rotella a Pasión Futsal.
Los 14 convocados oficiales entonces son: Carlos Espínola, Gabriel Giménez, Luis Molinas, Fabio Alcaraz, Carlos Chilavert, Gabriel Ayala, Marcos Benítez, Emanuel Ayala, Juan Salas, René Villalba, Rodolfo Román, Javier Salas, Walter Villalba y Oscar Velázquez. El plantel viajará este domingo a Kazajistán, donde hará los trabajos previos al Mundial. La Albirroja integra el Grupo A, junto a Tailandia, Costa Rica y Ucrania.