Vistas a la página totales

COPA MUNDIAL DE FUTSAL FIFA


LA HORA EXACTA ES:


FUTSAL MEXICANO ENVIAUN CORDIAL SALUDO A LOS EQUIPOS QUE VISTAN NUESTRO BLOG DESDE TAHILANDIA
El campeón y el país organizador, a escena
El actual campeón y el país organizador del certamen saltarán a la cancha en una jornada inaugural de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 que promete muchas emociones. Los brasileños se enfrentan a Japón, y los tailandeses harán lo propio con Costa Rica, mientras que Paraguay afronta un complicado estreno ante Ucrania y Libia tratará de dar la sorpresa contra Portugal.
El partido destacado Brasil-Japón, Nakhon Rathasima, 1 de noviembre de 2012, 21:00 (hora local) Hace cuatro años, en el primer partido de su campaña triunfal de 2008, Brasil se impuso por 12-1 en este mismo duelo, aunque desde entonces han cambiado muchas cosas. Principalmente, la selección japonesa, que llega a Tailandia 2012 como campeona de Asia y ha experimentado una transformación extraordinaria a las órdenes del entrenador español Miguel Rodrigo.
Las distancias entre ambos conjuntos se han reducido notablemente, como pudo verse la semana pasada, cuando disputaron un amistoso que se saldó mediante un empate a 3-3. Y aunque la formación sudamericana parta como clara favorita, su técnico se mostró enormemente sorprendido ante los avances de su adversario. “Japón es un equipo totalmente distinto al que recordamos de 2008”, reconoció Marco Sorato. “Ha realizado muchos progresos, tanto en el plano táctico como físico”.
La previa Antes de que Brasil y Japón se crucen en el Nakhon Ratchasima, lo harán sus otros dos rivales del Grupo C. Son varios los observadores que señalan a Portugal como posible tapado, y el talentoso cuadro que dirige Jorge Braz confía en sumar los tres puntos ante la modesta Libia.
Paraguay es otro aspirante a contender por el título, aunque deberá superar un difícil examen en su debut en el Grupo A, ante Ucrania.
Y el público local, a su vez, espera ansioso el segundo encuentro de la liguilla, en el que Tailandia se mide con el campeón de la CONCACAF, Costa Rica, que sorprendió a propios y extraños al adjudicarse el título continental en julio, y que intentará poner en apuros a una selección tailandesa que se ha fijado como meta alcanzar al menos los cuartos de final.
Jugador a seguir El veterano Falcão está ya en el tramo final de una carrera fastuosa, pero sigue siendo todo un icono del futsal, y muchos lo consideran el mayor exponente que haya dado nunca la disciplina. El brasileño, de 35 años y elegido mejor jugador de las dos últimas Copas Mundiales de Futsal de la FIFA, quiere coronarse por tercera vez consecutiva en Tailandia, donde tan solo necesita otros nueve goles para convertirse en el máximo realizador del torneo de todos los tiempos.
Números que hablan
45: Kazuyoshi Miura, más conocido como “el Rey Kazu”, será el jugador de mayor edad que haya competido en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA cuando entre en la pista ante Brasil, ocho meses y seis días después de celebrar su 45º cumpleaños. El legendario japonés, autor de 55 goles con su selección nacional de fútbol, eclipsará el récord, de 44 años y nueve meses, establecido en 1989 por otro nipón, Satoru Noda.
La frase “Los jugadores tienen habilidad y determinación. Necesitan el apoyo de sus compatriotas en el estadio. Estoy seguro de que venceremos a Costa Rica”, Victor Hermans, seleccionador de Tailandia.
Programa de partidos Ucrania-Paraguay (Bangkok, Estadio Cubierto de Huamark, 17:00)
Tailandia-Costa Rica (Bangkok, Estadio Cubierto de Huamark, 19:00)
Libia-Portugal (Nakhon Ratchasima, Pabellón Korat Chatchai, 19:00)
Brasil-Japón  (Nakhon Ratchasima, Pabellón Korat Chatchai, 21:00)
(El inicio de los partidos se indica siempre en hora local)

El Ronaldinho del futsal
Ser apodado el Ronaldinho del futsal conlleva cierta cuota de responsabilidad. Sin embargo, esto no parece afectarle en lo más mínimo al costarricense Diego Zúñiga, quien se prepara para enfrentar en Bangkok a la anfitriona Tailandia en la jornada inaugural de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 el próximo 1 de noviembre.
La historia comenzó en mayo de este año, cuando el talentoso delantero de 22 años le anotó un maravilloso gol a Brasil durante un encuentro amistoso de preparación para el torneo. El vídeo del amague y la posterior definición de Zúñiga, cruzando el pie izquierdo por detrás del derecho, dio la vuelta al mundo gracias a la internet, provocando la admiración general y la susodicha comparación con Ronaldinho, quien además es el máximo ídolo del jugador tico.
“¡No creo que sea para tanto! Si bien es cierto que para mi no habrá ningún otro como él y que intento imitar algunos de sus movimientos, me parece que él ha logrado algo más que yo”, aclara risueñamente Zúñiga a FIFA.com. “La verdad es que jamás pensé que ese gol tendría tanta repercusión. Para mi fue especial porque se lo anoté al campeón del mundo, pero ahí quedó. Lo que vino después fue demasiado…”, agrega el pelilargo futbolista.
Sueño mundial
Zúñiga se inició en el futsal a los 9 años, cuando sus amigos del barrio, fascinados por la habilidad que demostraba, lo convencieron para que cambiara el pasto por el piso de madera. “Si bien tuve buenas pruebas en equipos de 11, siempre me gustó más esto de jugar rápido y en espacios reducidos. Lo otro no era para mí”, afirma Zúñiga, quien combina la práctica del deporte que ama con sus estudios de bachiller y su trabajo como vendedor en una tienda de ropa.
Su debut en la selección se produjo en 2008 con apenas 18 años. Desde ese entonces es un regular en el combinado tico, que sorprendió a muchos al obtener el Campeonato de Futsal de Concacaf 2012. “A mi no me sorprendió”, contrataca rápidamente Zúñiga. “Si bien viajamos al torneo conscientes de que el objetivo principal era la clasificación al Mundial, siempre tuvimos una mentalidad ganadora. Esa es una arma importante del equipo”, avisa el número 12.
Zúñiga aportó un gol para la gesta, que le anotó a la anfitriona Guatemala en la final. “Esa experiencia de haber definido el torneo contra el local nos va a servir para el partido con Tailandia. Porque más allá de la motivación que significa debutar ante el dueño de casa en una competición de tanta trascendencia, ya sabemos el papel que puede jugar la presión para ellos”, analiza.
El Ronaldinho del futsal
“Nosotros estamos listos”, empieza a despedirse Zúñiga. “La preparación nos ha permitido ajustar detalles en la marca y en los movimientos ofensivos. Nuestra meta es, cuanto menos, avanzar de fase, y si eso pasa después quién sabe… Si no lo logramos, habrá sido porque el resto fue mejor. Nosotros no nos guardaremos nada”.
Falcao, a un gol de ser el máximo goleador de todas las selecciones brasileñas
El astro brasileño, Falcao, tiene 336 goles en la selección brasileña y está a un tanto de ser el máximo artillero de todas los representativos de su país, contando el fútbol y el Fútbol Playa.


Velasco: “Egoistamente espero que el Mundial termine pronto y los jugadores regresen en condiciones"
Jesús Velasco, entrenador de Inter Movistar, analiza la vuelta a los entrenamientos de su equipo tras las dos semanas de descanso concedidas. “Me encontré con la mitad de los jugadores del equipo, con un jugador como Tobe que no puede hacer las sesiones de balón porque se ha operado de los ojos y hasta la semana que viene no podrá empezar. Eka tiene permiso para estar una semana más en Brasil. Estamos empezando a entrenar como quien dice en la pretemporada, nos falta gente, por lo que estamos completando los entrenamientos de pista con jugadores del filial. Volvimos relajados en el aspecto mental, en el físico no porque hay que empezar a poner el cuerpo en marcha, evitando lesiones y llegar lo mejor posible al próximo partido de Liga”, señala.



El toledano subraya la importancia de poder contar con efectivos de la cantera interista. “La idea es ir contando poco a poco con ellos. En mi caso conocerles, que a muchos no les conocía. En el caso de Raúl, creo que ha hecho una buena pretemporada con nosotros y es un jugador a seguir. El resto pues más que nada ir conociéndonos. Mañana miércoles volverán a estar con nosotros, y la idea es ir metiéndoles poco a poco en el sistema de juego. Estamos trabajando los conceptos básicos del juego para repasarlos en el caso de los jugadores del primer equipo, y trabajarlos en el caso de los chavales”, aclara.



Velasco tendrá parte de su foco de atención en la inminente celebración del Mundial de Tailandia. “Será disputado, aumentan el número de selecciones, que para el aficionado en general está muy bien. Yo creo que va a ser un Mundial que va a estar muy competido, el nivel sigue subiendo y ya no es solo España o Brasil. Está Rusia muy cerquita a ellas, está Irán, Paraguay, Argentina, Italia, Portugal, y siempre hay algún equipo como puede ser Japón, que ha ganado el campeonato de Asia y ha empatado con Brasil en el último amistoso. Va a ser un Mundial muy abierto, los favoritos seguimos siendo españoles y brasileños pero hay selecciones que si llegan en buen momento pueden dar un disgusto”.



Velasco hace referencia a los cinco jugadores de Inter Movistar que jugarán la máxima competición a nivel de selecciones. “Desde el punto de vista egoísta espero que terminen lo antes posible y que vuelvan en perfectas condiciones. Hombre yo espero que hagan un buen Mundial, sobre todo los españoles. A Matías le deseo lo mejor, por supuesto, pero en un cruce con España está claro con quien voy. Va a ser duro para los que lleguen a la final, porque son muchos partidos y sobretodo quiero evitar lesiones. Que vengan en buena forma para poder afrontar lo que se nos viene encima, que es complicado y muy duro”, concluye
La Selección Mexicana de Fútsal Derrotó por Dos Goles a Uno a Malasia
En lo que fue el último juego de preparación del equipo mexicano de Fútsal antes del debut en el Mundial de la especialidad, los aztecas derrotaron por dos goles a uno a su similar de Malasia, en cotejo disputado en la duela del Estadio 72 años Minburi.
Víctor Quiroz abrió la cuenta para los verdes a los 7 minutos de haber iniciado el cotejo, José Omar Cervantes amplió la ventaja a los 18’ y Mohd Faisal Saharudin puso el descuento para Malasia a los 26’.
Con este duelo México cierra sus partidos de preparación antes de su debut ante Argentina en el Mundial de Fútsal de Tailandia 2012. El día de mañana por la tarde la escuadra mexicana reconocerá la cancha del Estadio Nimibutr, sede de su debut el próximo viernes ante Argentina.
El Partido
El encuentro comenzó movido para los aztecas, apenas al minuto 1 de haber iniciado el cotejo Mohd Ali Mahat  reventaba el travesaño de la portería defendida por Miguel Estrada, que también lucía concentrado, ya que a los 2’ sacó con un buen manotazo un disparo rival que buscaba colarse en el ángulo superior izquierdo de su marco.
Pero los dirigidos por Ramón Raya se acomodaron sobre la duela del Estadio 72 años Minburi y se irían al frente en el marcador a los 7’, después de que Víctor Quiroz metió la de gajos al fondo de las redes de Malasia en el cobro de una falta afuera de su área.
México comenzaba a ser mejor, tenía llegada, Carlos Ramírez y Morgan Plata dejaban escapar sendas oportunidades gracias a que el cancerbero rival tapó sus dos intentos de perforar nuevamente la cabaña rival.
La buena actuación del portero de Malasia no sería suficiente para que los norteamericanos ampliaran su ventaja en el marcador. Víctor Quiroz le bajó la bola de cabeza a José Omar Cervantes después de un largo servicio, el 14 del Tri controló y sacó tiro colocado que entró pegado al poste izquierdo. Así se fue la primera mitad.
Para el complemento, los de verde comenzaron mejor, más enchufados en la superficie de juego y se sentía que en cualquier momento caía el tercero. Malasia buscaba acomodarse mejor y no ser sorprendidos por los mexicanos.
Malasia comenzó a buscar hacerle daño al Tricolor con disparos desde el costado derecho de larga distancia, y tanta insistencia les daría frutos a los 26’. Mohd Faisal Saharudin conseguía la anotación del descuento y el duelo tomaba rumbos dramáticos faltando mucho tiempo por delante.
México reaccionó bien después del gol de los rivales, el partido se puso aún más interesante al hacerse de ida y vuelta, aunque sin llegadas muy claras en ambas porterías.
Los últimos 10 minutos fueron de opciones de mucho peligro en la cabaña de Malasia. La primera fue a los 30’, después de una gran combinación de Víctor Quiroz, Morgan Plata y Carlos Ramírez, definiendo con disparo que se fue por un costado del poste izquierdo de este último.
Otra falla imperdonable de los aztecas se dio a los 35’. Jorge Quiroz frente a la cabaña rival, sin marca ni nadie que lo presionara, terminó mandando la esférica por un costado del poste izquierdo con zurdazo cruzado.
Al final, Jorge Rodríguez perdonó en dos ocasiones a los de Malasia, desperdiciando dos mano a mano con Syarizuwan Mansor.
Libia apuesta por su tándem de veteranos
La experiencia siempre es un elemento determinante en el fútbol. Por eso, los entrenadores buscan constantemente jugadores avezados, capaces de respaldar a sus compañeros y mantener el tipo en los momentos difíciles.
Pablo Prieto, seleccionador de Libia en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, está convencido de ello. Consciente de que su formación cuenta con numerosos integrantes que participarán por primera vez en el mayor torneo de la disciplina, apostará por los experimentados Mohamed Rahoma y Rabia Abdel para mantener el rumbo.
Son los dos únicos miembros del plantel que compitieron en Brasil 2008, y el técnico espera que permitan al cuadro norteafricano salir airoso de su liguilla, considerada la más difícil, puesto que en ella figuran también Brasil, defensor del título, Portugal y Japón, campeón de Asia.
Una misión peligrosa
Rahoma y Abdel deberán rendir al máximo, ya que el resto del equipo se estrena en un torneo internacional, y los partidos de futsal que han disputado algunos jugadores se cuentan con los dedos de una mano. Así pues, la función de ambos consistirá en alentar y dar confianza a los demás.
“El Mundial es muy importante para nosotros, estamos muy ansiosos, sobre todo los nuevos. Tienen que dejar atrás su nerviosismo como sea, porque nos ha tocado un grupo muy reñido, con tres rivales de enorme categoría. Van a tener que salir a la pista llenos de confianza y soltarse”, ha declarado Abdel a FIFA
Rahoma, con quien comparte habitación en el hotel, está de acuerdo. “Hace seis años que juego junto a Rabia. Esta es nuestra segunda participación en el Mundial de futsal, y vamos a tratar de aportar un plus al equipo”.
Cooperación y comprensión mutua
La compenetración entre Rahoma y Abdel salta a la vista. Son amigos fuera de la cancha, y han militado juntos en el Al Wasl emiratounidense. Rahoma, el mayor de los dos (lleva once meses a su compañero), espera que su complicidad se refleje dentro del terreno de juego el jueves, con motivo de su primer compromiso, ante Portugal.
“Tenemos cometidos distintos en el campo, ya que Rabia es atacante y yo defensor. Pero con la ayuda de Dios haremos que el equipo marque goles y se defienda a la vez. Estamos en un grupo complicado, con tres equipos de gran nivel, aunque espero que consigamos jugar en el mismo plano que Portugal y Japón y seamos capaces de plantar cara al campeón, Brasil”.
Abdel también es realista: “En el fútbol no existen los partidos fáciles. Brasil no necesita presentación. Nuestro primer encuentro, ante Portugal, será crucial. Un resultado favorable nos daría el impulso necesario para afrontar los dos siguientes”.
Abdel ya se cruzó con Brasil en 2010, y anotó el tanto del honor de los suyos ante los campeones del mundo (1-2). “Me sentí muy orgulloso de marcar un gol a la selección brasileña, y espero repetir este año, aunque también contra Portugal y Japón”.
Su misión será pues perforar la meta contraria, mientras que Rahoma debe apuntalar la retaguardia. Pero sin descuidar, ninguno de ellos, su tarea principal: velar por los jóvenes del combinado libio.
Libia apuesta por su tándem de veteranos
Todos con la Sele de Futsal en el Mundial de Tailandia
A pocas horas  de nuestro  debut en el Mundial de Futsal FIFA Tailandia 2012, la  Selección  de Futbol Sala campeona del área de CONCACAF  se apresta a escribir una nueva página en la historia de este deporte y del futbol  nacional.
Esta nueva historia esta por iniciar  este  jueves 1° de noviembre   cuando nuestro combinado nacional   salte  en las primeras horas del día para nosotros,  6 a.m. (Hora tica);  7 de la noche (Hora tailandesa), al  rectángulo  del  Gimnasio Indoor  Stadium  Huamark  de la capital de Bangkok, a defender su primera participación en el Mundial FIFA.
Recordemos que el Futsal regresa a un Mundial de esta disciplina tras doce años de ausencia y luego de un largo camino recorrido,  después de que la Sele  lograra coronarse como la número uno de la CONCACAF,  al vencer en la final del Premundial a su similar  de Guatemala, en ciudad de Guatemala,  así  conquistamos  la ansiada  clasificación  a la cita mundialista  que hace posible que hoy estemos en el  Mundial de Tailandia FIFA 2012, a la par de verdaderas potencias en esta disciplina como lo son los brasileños y españoles,  campeones mundiales entre otros.
Nuestros gladiadores que defenderán los colores patrios en este certamen mundial son:
Jorge Arias (T Shirt Mundo), Erick Brenes (Paraíso Futsal), Edwin Cubillo (Borussia Futsal), Marcos Carvajal (Goicoechea), José Guevara (Barrio Peralta), Aarón Jeréz (Paraíso Futsal), Alejandro Paniagua (Barrio Peralta), Álvaro Santamaría (Barrio Peralta), Jairo Toruño (T Shirt Mundo), Justin Wallace (Barrio Peralta), Diego Zúñiga (T Shirt Mundo), Michael Córdoba (Goicoechea), Adonay Vindas (Borussia Futsal) y Luis Carlos Navarrete (Municipal Alajuela).
El Cuerpo Técnico lo conforman: Diego Solís, (Director Técnico),  Esteban Jiménez (Asistente), Marco Vinicio Vega (Preparador Físico), Álvaro Paniagua (Médico), Marcelo Jara, (Entrenador de Guardametas y Allan Vindas (Utilero).
Como dato curioso por  primera vez, participarán 24 selecciones nacionales  divididas en seis grupos. Tailandia, anfitriona del certamen, se verá las caras con Costa Rica, Ucrania y Paraguay en el Grupo A, lo que da derecho a soñar con un posible pase a octavos de final.
Panamá vence 3-2 a República Checa en duelo amistoso
Selección de futsal cierra preperación con tres victorias y una derrota

La Selección Nacional de Futsal, que dirige técnico cubano Agustín Campuzano, venció 3-2 a su similar de República Checa, en un partido intenso, muy parejo y que los nuestros se llevaron, a escasos tres días del debut mundialista ante Marruecos.
Fernando Mena, Enrique Valdés y Miguel Lasso hicieron los goles panameños. De esta forma Panamá completa sus partidos de preparación con saldo positivo de tres victorias y una derrota.

Habla Campuzano
Campuzano compareció hoy en rueda de prensa ante la prensa internacional. "La figura aquí son los 14 jugadores, son como hermanos, esa es la figura, la unión", fue la respuesta del entrenador sobre la pregunta de quién era el mejor de su equipo.
"Aquí venimos a ganar juego a juego. Nosotros primero pensamos en el primer partido. El partido ante Marruecos no será el primero, será el quinto acá en Tailandia", agregó.
"Estamos ya definiendo el funcionamiento del equipo. Hemos salido bien ante los equipos que nos hemos enfrentado. Equipos de características diferentes, unos asiáticos, otro sudamericano y uno europeo", destacó.
"Ahora viene lo bueno, que es la parte de la competencia. Ya no se puede incluir nada nuevo, hay que mantenerse y mantener el ánimo. Mejorar las partes que hagan falta, afinar detalles y a jugar", puntualizó.
Mañana miércoles el equipo hará algo de estiramientos en la mañana y por la tarde entrenará. Se espera que al final de la jornada del miércoles el equipo pueda analizar un video del primer rival del Mundial Tailandia 2012.


Bicolor se entrena en Suan Sunandha Rajabhat University
Selección de Futsal se entrena en Suan Sunandha Rajabhat UniversityPor CéSAR PéREZ MONZóN/ENVIADO ESPECIAL
Tailandia
BANGKOK - La preparación de Guatemala previo a su debut en el Mundial de Tailandia continúa. Este martes los dirigidos por Eduardo “el Zancudo” Estrada se entrenaron a partir de las 16.30 horas de Tailandia -3.30 horas de Guatemala- en el gimnasio de Suan Sunandha Rajabhat University, que  se encuentra aproximadamente a 30 minutos del hotel Sheraton Royal Orchid.
En los primeros minutos del entreno la bicolor estuvo a cargo del preparado físico Iván Castillo. Junto a él trabajaron por aproximadamente 20 minutos para luego pasar bajo las ordenes del estratega nacional.
Como es su metodología, Estrada dividió a los seleccionados en tres grupos y de esta manera realizaron trabajo técnico y táctico.
Entre sus estrategias prevaleció la práctica de portero-atacador. En esa estrategia el portero titular de la bicolor, Carlos Mérida lució sus condiciones con fuertes remates al proyectase al ataque.
La bicolor se entrenó por aproximadamente dos horas para luego regresar a su hotel.
Mañana la bicolor tiene contemplado realizar trabajo físico al mando de Castillo en la cancha del tenis del hotel y por la tarde volver nuevamente al gimnasio de Suan Sunandha Rajabhat University para pulir su estrategia de cara a su primer juego en el Mundial ante Colombia el próximo tres de noviembre en el Nimitbutr Stadium BKK.

El fútbol sala Copa del Mundo en números
1 722 goles se han marcado en seis la Copa Mundial de Futsal de ediciones. De ellos, 387 fueron acumuló durante 2008 Brasil, haciendo de esta la edición más anotador hasta la fecha.
43 goles es el recuento que hace Manoel Tobias todos los tiempos máximo goleador de la Copa Mundial de Futsal de la. La leyenda Brasil también ha hecho más apariciones en el torneo (31) que cualquier otro jugador. Ambos registros podrían verse amenazadas en Tailandia 2012 de un compatriota, sin embargo, con sólo nueve Falcao corta distancia de la meta de su predecesor y en camino de superar a su índice de referencia apariencia debe llegar a Brasil las semifinales.
33 goles fueron anotados por Rusia y las Islas Salomón, con la más alta puntuación juego de la competencia, por desgracia para los isleños del Pacífico, 31 de ellos provenían de los rusos. Pula solo fue responsable de nueve años, estableciendo un nuevo récord de un solo partido para un jugador individual en el proceso.
24 equipos tomarán parte en la FIFA en este año de la Copa Mundial de Futsal, el número más alto en la historia del torneo. Habrá, sin embargo, ser cuatro partidos menos que en 2008, cuando una segunda fase de grupos aseguró que los 20 equipos jugaron un total de 56 partidos.
15 años y dos meses era la edad en que Ricardinho se convirtió en el jugador más joven tanto en aparecer y anotar en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Eso fue en la edición de 2000, y 12 años en el mismo jugador estará de regreso en la escena mundial - esta vez como uno de los jugadores más experimentados de Portugal. En el otro extremo del espectro de edad, Satoru de Japón Noda es el jugador más viejo de la historia del torneo, a pesar de su récord de 44 años y nueve meses parece que va a ser roto en Tailandia 2012 por su compatriota Kazu Miura, quien celebró su cumpleaños número 45 hace ocho meses .
12 jugadores han participado tanto en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA y la Copa Mundial de la FIFA ™, y tres - Argelia Lakhdar Belloumi, Laudrup Dinamarca Brian Murray y EE.UU., Bruce - ha marcado en cada uno.
6 naciones harán su debut en Mundial de fútbol sala Copa en Tailandia 2012: Colombia, Kuwait, Marruecos, México, Panamá y Serbia. Este sexteto se llevará a 43 el número de equipos que han competido en el torneo, con sólo tres a la vez-presenta en la forma de la Argentina, Brasil y España.
5 de los seis ganadores del Balón de Oro adidas en este torneo han sido los brasileños, con Falcao y Manoel Tobias ganando dos cada uno, después de Jorginho se llevó el trofeo en 1992. La única excepción a esta regla es el holandés de Tailandia entrenador Víctor Hermans, cuyas actuaciones en suelo propio con los Países Bajos lo vio coronarse como jugador más destacado de la edición de 1989.
4 Copas del Mundo FIFA de Fútbol Sala han sido ganadas por Brasil, que salió triunfante en 1989, 1992, 1996, 2008. A Seleção también han ganado más partidos (41) que cualquier otro, con España - campeones de las otras dos ediciones - su inmediato perseguidor en 36. Los españoles están muy por detrás de goles, sin embargo, con su cifra de 196 en un distante segundo a distancia colosal Brasil de 322.
Prodigios del futsalProdigios del futsal
El futsal, también llamado fútbol sala en varios países, es desde hace décadas uno de los deportes más populares en Sudamérica y en el sur de Europa. Aunque esta variante del fútbol sigue creciendo constantemente en otras latitudes gracias al respaldo de la FIFA y cuenta con prominentes promotores, ya ha enseñado el camino a algunos de los astros más espléndidos del fútbol mundial, sobre todo en países como Argentina, Brasil, España y Portugal.
En este contexto cabe mencionar en primer lugar a Lionel Messi. El tres veces elegido Jugador Mundial del Año de la FIFA y máximo goleador del FC Barcelona hizo sus pinitos con el balón vistiendo la camiseta del Newell's Old Boys, pero no sobre el gran rectángulo verde sino sobre la cancha de 40 x 20.
"En Argentina, de niño jugaba al fútbol sala en las calles y en el club. Me lo pasaba fenomenal, y aquella experiencia me ayudó a convertirme en lo que soy hoy", ha señalado el actual superclase de 25 años en alusión a su gratitud por la variante del cinco contra cinco.
Otros partidarios del futsal
Sin embargo, Messi no es ni mucho menos el único jugadorazo que hunde sus raíces en el fútbol sala. Además del argentino también practicaron este deporte celebridades tan insignes como Pelé, Cristiano Ronaldo, Xavi o Ronaldo.
Cristiano Ronaldo adquirió igualmente su pericia de esta manera. "En Portugal los chavales sólo jugábamos al fútbol sala. El campo pequeño me ayudó a mejorar mi movimiento de piernas, y siempre que jugaba me sentía libre. De no ser por el futsal, yo no sería hoy el futbolista que soy", ha declarado el internacional portugués al servicio del Real Madrid.
Además, el campeón de Europa y del mundo Xavi Hernández se autoproclamó en el portal UEFA.com fan acérrimo de la modalidad, con el argumento de que "en el fútbol sala se puede ver el talento de un futbolista. En el fútbol convencional, a veces el talento no es tan perceptible, porque todo depende mucho más del cuerpo. En el fútbol sala, priman más los pequeños detalles de calidad, clase y táctica".
De Pelé a Neymar
El país con mayores reservas de talento futsalístico es Brasil. Su ídolo por excelencia, Pelé, hizo sus propias incursiones en el cinco contra cinco y extrajo las lecciones correspondientes: "En el fútbol sala hay que pensar y jugar muy rápido. Eso hace que todo resulte más fácil cuando después se da el salto al fútbol".
Ronaldinho, Juninho, Robinho y la estrella en ciernes Neymar han sido otros integrantes de la Canarinha que practicaron esta versión condensada del deporte rey. El más famoso de todos fue Ronaldo, máximo goleador histórico de la Copa Mundial, que a la edad de 12 años empezó a jugar al futsal y hoy recuerda todavía con cariño aquellos tiempos.
"Tenía que mover muy rápido las piernas para zafarme constantemente de los contrarios en un espacio muy reducido. Me encantaba el reto de jugar en un sitio tan pequeño", rememoró el actual miembro del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA 2014™.
La ilustre cuna del fútbol
También se puede constatar el grado de desarrollo del microfútbol en los últimos años por las declaraciones de los profesionales europeos que desempeñan su oficio en la Premier League inglesa y en la Bundesliga alemana.
El 13 veces internacional inglés Micah Richards aprovechó la disciplina del futsal para perfeccionar sus habilidades con el balón. "Mejoré mi técnica jugando al fútbol sala, porque ayuda a manejar con más calma la pelota", aseguró el lateral derecho del Manchester City de la división de honor inglesa ante el micrófono de BBC Sport.
A los ojos del capitán de la selección sub-21 de Alemania, Lewis Holtby, que ya ha vestido dos veces la camiseta de la absoluta de su país, el futsal es una de las mejores escuelas de fútbol que hay. "En el fútbol sala, se puede aprender un montón de cosas a una edad muy temprana. Al ser más pesada la pelota, permanece más tiempo en juego. Las combinaciones y las series de pases suelen terminar más a menudo en una oportunidad de gol", indicó el director de juego del Schalke 04 en una entrevista para la Asociación Alemana de Fútbol.
En resumidas cuentas, cabe conjeturar que algunas de las mayores estrellas del fútbol del futuro también saldrán de la ilustre cuna del fútbol sala.
Una voluntaria brasileña en el "país de las sonrisas"
Tailandia es uno de los principales destinos turísticos del mundo, y millones de personas se desplazan cada año hasta el país para disfrutar de sus numerosas islas impresionantes y sus demás lugares de irresistible belleza. Para la brasileña Sthefania Vieira de Lacerda, el hecho de que la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 se celebre en Tailandia era toda la motivación que necesitaba para viajar más de 16.000 kilómetros, con el propósito de ejercer de voluntaria en un campeonato en el que 24 selecciones competirán por la supremacía del fútbol sala mundial.
Sthefania conoce bien las competiciones de la FIFA. Para empezar, trabajó como voluntaria en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Brasl 2008, y dos años más tarde, viajó a Sudáfrica para hacer lo mismo en la Copa Mundial de la FIFA 2010™. Pero eso es sólo la punta del iceberg. En una conversación con FIFA, la brasileña de 24 años reveló que ha dedicado su tiempo a un amplio abanico de acontecimientos deportivos por todo el planeta.
Pasión y entusiasmoAunque Tailandia está lejos de su patria, a Sthefania no le echó para atrás ese obstáculo a la hora de tomar el avión a Bangkok. Según sus palabras, simplemente tenía que formar "parte de este acontecimiento, después de haber participado en el mismo torneo hace cuatro años en Brasil. Sencillamente, era maravilloso poder venir aquí", añadió.
El deporte es un ámbito que le toca muy de cerca a Sthefania. Como estudiante de mercadotecnia, administración y derecho del deporte, considera su trabajo de voluntaria como una forma de adquirir una valiosa experiencia en este campo antes de graduarse. “Estoy estudiando esa materia, y mi curso forma parte de un proyecto conjunto entre FIFA/CIES y mi universidad. Para mí supone una oportunidad fantástica de experimentar lo que implica tomar parte en estos acontecimientos, y de conocer a la gente que trabaja en el mundillo”, explicó.
“Creo que le he sacado provecho de veras”, continuó la estudiante, apasionada del deporte. “Hice de voluntaria en Brasil 2008 y en Sudáfrica 2010, y también estuve en Polonia con motivo de la Eurocopa 2012. Todo eso me será de mucha utilidad en Tailandia”.
Recuerdos inolvidables
Sthefania conserva gratísimos recuerdos de su estancia en Sudáfrica 2010, donde tuvo la suerte de asistir a la final: “No hay palabras para describir mis sentimientos en relación a Sudáfrica 2010. Fue sencillamente increíble estar en el mayor espectáculo futbolístico del mundo, y el campeonato fue increíble. Trabajé dentro de los estadios, dando la bienvenida a la gente, y tuve la ocasión de estar en la final. Verdaderamente, fue un torneo inolvidable”.
La brasileña se apresuró a dar las gracias a sus padres, que le pagan los gastos de transporte y alojamiento en su viaje a Tailandia: “Pedí ayuda a mi familia para venir aquí, y me sufragaron el viaje y los gastos de alojamiento. Mi familia me está ayudando un montón”.
A la espera de que el certamen se ponga en marcha este jueves 1 de noviembre, Sthefania expresó abiertamente sus esperanzas de que la selección de fútbol sala de Brasil pueda añadir un quinto trofeo mundialista a su colección: “Tengo recuerdos magníficos de la pasada edición. Fue genial, pero lo mejor fue cuando Brasil ganó el título. Les estaré apoyando en Tailandia, y espero que puedan llegar hasta el final otra vez”.
Tanto si Brasil lo consigue como si no, una cosa está clara: Sthefania Vieira de Lacerda va a aprovechar al máximo su estancia en Tailandia.    
Una voluntaria brasileña en el "país de las sonrisas"
LO INTNETAMOS Vs CETIS POR LA COPA
CETIS HUMILLA A LOS LINCES.
Inicio el nuevo formato del torneo de campeones universitario, a partir de este 2012 se conocerá como la Copa Ciudad de México. Para esta edición participan 4 grandes del futsal de la capital de la Republica Mexicana, por un lado el equipo de CETIS Campeón lince San Rafael 2012, el equipo de la UVM Coyoacan campeón de la COPA USB y tras la salida del campeón metropolitano Universitario se invito al equipo subcampeón la Universidad Simón Bolívar. 
La primera semifinal la protagonizaron la escuadra del CETIS y la UVM, en equipo del CETIS fue superior a su rival, para vencer 10 – 2 al equipo de los linces, pese al escaso equipo que presento la escuadra de CETIS fue muy superior en todo momento a la escuadra de los linces quienes se perfilaban como amplios favoritos a luchar por el titulo de la Copa Ciudad de México.

LO INTNETAMOS A LA FINAL
En la segunda semifinal el equipo de los intentamos y los lobos de la Simón Bolívar se enfrentaban por primera ocasión en la historia del futsal universitario, la profecía previo al encuentro marcaba que el partido seria reñido y cerrado. Al parecer dicha hipótesis se cumpliría, en la primera parte del encuentro estas escudaras mostraron seguridad de lo que hacían, tanto ofensivamente como en la defensiva, ya que muy pocos errores cometieron ambos equipos, demostrándolo en el marcador de tres tantos.
La sorpresa de dio al inicio de la segunda parte donde el equipo de lo intentamos demostró superioridad, ya que fácilmente anoto nueve tantos que dejo pasmado al equipo de los lobos, gracias a la desconcentración del equipo de la Universidad Simón Bolívar y las facilidades que aprovecho el equipo visitante.
El cuerpo técnico de la U. Simón Bolívar acepto la derrota, pero sobre todo acepto que sus errores fueron base para que el equipo de lo intentamos le pasaran por encima.
Para la siguiente jornada la escuadra de la Universidad Simón Bolívar  enfrentara al equipo de la Universidad del Valle de México quienes disputaran la tercera plaza del campeonato. Posteriormente el equipo de lo Intentamos Campeón de Campeones del Gimnasio Rebeca enfrentara al equipo del CETIS de la delegación Gustavo A Madero por el titulo de máximo campeón en la Ciudad de México.
Destacar que el en el 2010 el equipo de San Martín Texmelucan de Puebla cederá su trono ya sea al representativo de la delegación Gustavo A Madero ò al representativo de la delegación Iztapalapa.


EMPATE EN EL CLÀSICO UNIVERSITARIO
En lo que podemos empezar a considerar como un clásico universitario entre el equipo de San Joaquín y la U. Simón Bolívar del futsal femenil, estos dos equipos protagonizaron el mejor partido de la jornada dos del campeonato metropolitano universitario tras empatar a un marcador de 1 -1, encuentro donde al final el equipo de San Joaquín pudo haber escrito la diferencia y la victoria del encuentro. Ya que tuvo  dos jugadas claras de gol al final del encuentro, uno donde la guardameta cacho de la USB se encontraba ubicada en el palo izquierdo, quien no pudo interceptar el esférico y este queda a merced de la jugadora Cintya Hurtado por el palo derecho, quien no alcanzo a rematar lo que podría ser el tanto de la victoria a minutos de terminar el encuentro.
Pero las emociones todavía no terminaría, prácticamente a segundo del silbatazo final San Joaquín crea una jugada que pudo ser el gol que les daría la victoria, pero si no fue gracias a la buena intervención de la guardameta de las lobas de la Simón esta vez estaríamos hablando de una nueva victoria de San Joaquín sobre la USB.
CORAZÓN DE ORO
El equipo de la Universidad Insurgentes consigue un empate de oro, con un equipo limitado y prácticamente sin cambios la UI empato a cinco tantos ante el Instituto Fidel Velásquez, desde el inicio del encuentro todo apuntaba que el equipo de la Fidel tenia todo a su favor por conseguir la victoria, ya que la escuadra de la UI se presento prácticamente inicio el encuentro sin cambios y que termino el partido con un cambio.
En la primera parte el partido término con un marcador de tres tantos para ambas escuadras, dos minutos antes de concluir el partido la escuadra tuvo una oportunidad desde el punto de los 6m y quienes desaprovecharon la oportunidad de estar arriba en el marcador.
Para la segunda parte el equipo de la Fidel aprovecho dos errores que le daban la oportunidad de ponerse arriba en el marcador con dos tantos, con todo en contra por parte de la UI hasta ese momento todo perecía que en caso de seguir obteniendo goles en su contra, hasta mentalmente podría afectarles, pero su insistencia y valor por afrontar el problema a no perder el partido, lograron empatar el encuentro que al termino del partido les supo a victoria a la escuadra de la Universidad Insurgentes.

“La Argentina está para pelear ahí arriba”
Carlos Sánchez, ex capitán de la Selección Argentina y quien jugara cuatro mundiales, opinó del equipo nacional y les mandó un mensaje a los jugadores.
Emanuel Santoro y Sebastián Larocca
Carlos Sánchez fue un emblema de la Selección Argentina. Jugó más de diez años en Italia y uno en España, siempre en el máximo nivel. Capitán por naturaleza, el “Gallego” disputó cuatro mundiales y participó del cuarto puesto de China Taipei 2004, mejor posición de la Selección en toda la historia. También jugó los únicos dos partidos que Argentina venció a Brasil (ambos en el 2003 por la Copa América y la Copa de Malasia). Y se coronó campeón de América en Asunción 2003. Ahora se encuentra trabajando en las Inferiores del Colegio San José de Morón. En una nota exclusiva de Pasión Futsal, Carlos Sánchez habló desde la experiencia de haber participado en cuatro mundiales.



La Selección Argentina ya está en Tailandia
La delegación nacional arribó alrededor de las 12:30 (hora local, diez más que Argentina) a Tailandia y ya se instaló en el hotel Hilton Millennium de Bangkok.
Tras once horas de viaje, la Selección Argentina ya se encuentra en Tailandia, donde este viernes a las 9 (hora Argentina) debutará ante México por el Grupo D del Mundial. La delegación salió desde Montesilvano al aeropuerto de Roma e hizo escalas durante siete horas en Amsterdam.
Apenas llegaron al hotel Millenium de Bangkok los jugadores almorzaron y se fueron a descansar a las habitaciones. A las 19 (12 del mediodía de Argentina) realizarán los primeros trabajos regenerativos en un gimnasio de entrenamientos. El plantel comparte el hotel con las delegaciones de España, Australia, Marruecos, Paraguay y otras más. 
RAFAEL SUSTITUYE A CICO
Rafael França sustituyó a Ciço en la selección de Brasil. El cierre de Intelli se lesionó en el partido amistoso ante Japón (3-3) y el seleccionador Marcos Sorato decidió convocar urgentemente al jugador del Inter Movistar, que tras viajar desde Madrid el sábado, ya entrenó hoy en Bangkok junto al resto de sus compañeros.
Ciço era junto a Tiago, Franklin, Ari, Gabriel, Vinicius, Falcao y Wilde, uno de los ocho jugadores de los 14 de Brasil que ganaron el Mundial en 2008 ejerciendo como anfitriones.
El vigente campeón del Mundo debutará ante Japón precisamente el próximo jueves 1 de noviembre en el primer partido del Grupo C junto a Portugal y Libia.
CBFS
 
Otro triunfo colombiano
El combinado nacional terminó su ciclo de partidos amistosos previos al mundial de Futsal de Tailandia de la mejor manera. Ahora derrotó 2-1 a Costa Rica. Su balance fueron tres partidos ganados de tres disputados. En las siguientes horas se podría confirmar un cuarto partido.
Foto: El Pueblo

La Selección Colombia de Fútbol Sala jugó su tercer partido amistoso, antes del debut frente a Guatemala el 3 de noviembre.
Con este compromiso, el cuadro tricolor completa su tercera victoria en amistosos, la primera frente a Malasia, la segunda ante Panamá y por último frente a Costa Rica.
El planteamiento del profesor Osmar Fonnegra para este último encuentro fue continuar con el mismo objetivo del partido ante Panamá, rotar la nómina cada 7 minutos.
Los inicialistas del primer tiempo fueron: Juan Miguel Lozano, Stiven Abril, Andrés Sierra, Camilo Reyes y Angellot Caro. Al minuto 12 fue Yefri Duque, goleador de la Liga Argos Futsal, el que conseguió la única anotación de ese periodo. Al cierre de la primera parte, la Selección Colombia derrotó 1-0 a Costa Rica en un compromiso muy reñido.
En la segunda etapa iniciaron Carlos Ñáñez, Andrés Sierra, Stiven Abril, Angellot Caro y Camilo Reyes. Caro, referente internacional de la Selección Colombia y quien también participó el semestre anterior con el campeón vigente de la Liga Argos Futsal Talento Dorado, marcó el segundo gol de Colombia en este encuentro amistoso.
El quinteto costarricense descontó al minuto 33 de la segunda etapa, para dejar el marcador en un 2-1 definitivo.
El cuerpo técnico está a la espera de confirmar un cuarto partido amistoso, las posibilidades están con Kuwait o Australia.
Fuente: El País

Ninguna televisión en abierto emitirá los partidos de España en el Mundial
Redacción.
Salvo novedades de última hora los partidos de España en el Mundial de Tailandia no se verán en ninguna cadena generalista o en señal abierta.
Únicamente se podrán ver a través de Euroesport Europa, entidad propietaria de los derechos, en Canal Plus o Imagenio. Marca TV y Tele 5, que estaban interesada en la emisión del Mundial, habrían renuunciado al mismo al no llegara un acuerdo económico con Euroesport.
Una vez más, pues, los aficionados al fútbol sala nos quedaremos sin ver a la Selección luchar por su tercer Mundial.

ESPAÑA GOLEA A MALASIA EN SU ÚLTIMO ENCUENTRO AMISTOSO
La selección española goleó hoy por 15-0 al combinado nacional de Malasia en el último partido amistoso antes de su estreno en el campeonato del mundo que se disputará desde el jueves en Tailandia.
Los jugadores entrenados por Venancio López se impusieron con sobrada facilidad a la selección de Malasia, que salió con un ritmo suave ante la bicampeona del mundo.
Aicardo en el primer minuto abrió el marcador, presagiando la lluvia de goles que le caería al conjunto asiático, dirigido por Marcelo Serpa, que jugó en Inter Movistar, Caja Segovia, Santiago y Cartagena.
Lin, con tres tantos, fue uno de los jugadores más destacados de España, mientras que por partida doble marcaron Ortiz, Aicardo, Alvaro, Ademao y Borja.
Torras y Kike, con un tanto cada uno, redondearon la goleada.
El entrenador español reservó, entre otros, al pívot hispanobrasileño Fernandao, que llega al Mundial tras superar una rotura de fibras sufrida durante la concentración de "la Roja" para la cita mundialista.
España, con dos coronas del mundo (Guatemala 2000 y Taiwán 2004), espera sumar en Tailandia su tercer entorchado tras caer derrotada en la final de 2008, disputada en Río de Janeiro, ante Brasil en los penaltis.
España, encuadrada en el grupo B, debutará este viernes contra Irán, se enfrentará a Panamá en la segunda jornada (día 5) y cerrará su participación en la primera ronda ante Marruecos (día 8).
Esta será la primera cita mundial donde concurran 24 equipos, de los cuales el primer y segundo clasificado, junto con los cuatro mejores terceros de la primera fase, pasarán a las rondas eliminatorias.
Ficha técnica:
España: Juanjo (pt), Aicardo, Kike, Miguelín y Alemao (quinteto titular), Ortiz, Torras, Alvaro, Cristian (pt), Borja y Lin.
Malasia: Tonfik (pt), Samri, Harir, Karir y Mohamabs (quinteto titular), Rafali (pt), Ambiah, Mohamabs, Adhsid, Mahat, Sanjanbim y Bacar.
Goles: 1-0, m.1: Aicardo. 2-0, m.4: Kike. 3-0, m.10: Ortiz. 4-0, m.13: Lin. 5-0, m.14: Alvaro. 6-0, m.15: Ademao. 7-0, m.16: Lin. 8-0, m.17: Borja. 9-0, m.18: Borja. 10-0, m.20: Lin. 11-0, m.22: Torras. 12-0, m.24: Aicardo. 13-0, m.26: Ortiz. 14-0, m.37: Alemao. 15-0, m.39: Alvaro.
Incidencias: Partido de preparación de la selección española para el campeonato del mundo, disputado en el estadio Minburi Court de Bangkok.
Inicia la Semana del Debut en la Copa del Mundo de Tailandia 2012
La Selección Nacional de Fútsal, que se encuentra bajo el mando de Ramón Raya, realizó el día de hoy su primera práctica de la semana de su debut en la Copa del Mundo de la especialidad, que se celebrará del 1 al 18 de noviembre en Bangkok, Tailandia.
El Tricolor llegó desde el pasado viernes a tierras tailandesas e inmediatamente se puso a trabajar en los distintos escenarios que han sido designados por la FIFA para que las distintas selecciones realicen sus entrenamientos diarios.
El día de hoy comenzó con una sesión de gimnasio al mediodía en el hotel sede del conjunto azteca, el Millenium Hilton Bangkok. Los 14 elementos trabajaron bajo la atenta mirada y supervisión del Preparador Físico del equipo mexicano, Carlos Martínez.
Por la tarde, los verdes se desplazaron a la cancha de Sripatum, al norte de Bangkok, en donde por espacio de una hora y cuarto realizaron algunos ejercicios tácticos con el estratega de este conjunto, Ramón Raya.
Al término del entrenamiento Miguel Limón, Ala Media del conjunto nacional, habló sobre como sentía al equipo ya a unos días de debutar ante los argentinos en la Copa del Mundo de Fútsal Tailandia 2012:
“Yo lo siento muy bien, afortunadamente nos han salido las cosas últimamente, tuvimos una buena gira por España y hemos hecho un buen grupo, algo que sin duda es importante para este tipo de competencias”.
No negó que a cuatro días de iniciar el Mundial ante Argentina, exista un poco de nervio con el número 6 de los mexicanos:
“Por supuesto que existe un poco de nervio previo al debut ante los argentinos, sin embargo, conforme se vaya acercando este partido ya se nos irán quitando, por ahora es algo muy normal estar así, un poco nerviosos”.
Sobre como se siente a días del debut en la Copa Mundial, Miguel comentó:
“Me siento bien, aunque la verdad me ha costado un poco adaptarme al cambio de horario, pero ya iremos mejorando y poco a poco ir acostumbrándonos más, para llegar al cien el día del juego ante los argentinos”.
Concluyó aceptando que será un gran reto esta Copa del Mundo, pero que al final del día ve muy bien a su equipo:
“Es un reto muy difícil para nosotros, pero yo veo al grupo bien y siento que podemos sacar esto adelante”, finalizó el número 6 de los mexicanos.
El día de mañana por la mañana, los dirigidos por Ramón Raya se medirán en partido de preparación a su similar de Malasia, en lo que puede ser el último ensayo general de los aztecas antes de debutar en Tailandia 2012.
Guatemala descansa en su búnker previo al debut en el Mundial

Hotel de Guatemala en TailandiaPor CéSAR PéREZ MONZóN/ENVIADO ESPECIAL
Tailandia
BANGKOK.- El hotel Sheraton Royal Orchid, ubicado en el corazón de Bangkok es e lugar donde descansa la selección de Guatemala previo a su práctica de  este martes y su debut el próximo tres de noviembre en el Mundial de Futsal de Tailandia 2012.
En las dos torres que comprenden el complejo hotelero imperan estructuras típicas de este país ubicado en el Este de Asia.
La cultura tailandesa se puede observar desde que se entra al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, hasta el lobby del hotel, donde se encuentra una torre dorada que es muy parecido a un altar de oro; y es que en Tailandia más del 90 por ciento  de la población es budista, y por ende es común encontrar estructuras de este tipo en toda la ciudad.
A Bangkok le llaman popularmente “la ciudad que nunca duerme” por su intensa actividad las 24 horas del día.
El hotel de la bicolor está ubicado a una hora aproximadamente del  aeropuerto Suvarnabhumi, el cual es muy moderno en cuanto a su tecnología, estructura y atención. La autopista que une la terminal aérea y la ciudad es amplia, cuenta con dos garitas de peaje, en el cual se paga aproximadamente tres dólares americanos por pasar en cada una de ellas.
La bicolor descansa en el piso 15 del hotel Sheraton, ya que con 13 horas de diferencia entre Guatemala y Tailandia, cuando acá es de noche, en Guatemala es muy temprano. Este martes la bicolor al mando del técnico Eduardo Estrada continuará con su preparación en un gimnasio que está ubicado a una hora aproximadamente del hotel donde se encuentra.


Con Argentina vamos a tener que superarnos para hacer un gran partido”
Desde Tailandia, Roberto Menichelli, técnico de la selección italiana, dialogó en exclusiva con Pasión Futsal. La Azzurra es junto a la Argentina favorita del Grupo D, en una zona que comparten con Australia y México. Sebastián Larocca
Foto: UEFA

La selección Italiana ya se encuentra en Tailandia. Con varios brasileños en el plantel, la Azzurra siempre es candidata. Aunque está un escalón debajo de Brasil, España y Rusia, pelearán con la Albiceleste por el primer puesto del Grupo D. El viernes 2 de noviembre debutará ante Australia, el lunes se medirá con la Selección Argentina y el jueves  8 de noviembre cerrará la zona con México. Pasión Futsal se comunicó con el entrenador Roberto Menichelli, quien palpita la cita máxima del Futsal.
¿Cómo se preparó Italia para este Mundial?
El trabajo preparatorio para la Copa del Mundo se estableció en tres etapas. La primera tuvo lugar en Verona y sirvió para equilibrar algunas situaciones estresantes en la liga y al mismo tiempo empezar a hacer el trabajo técnico-táctico y físico-atlético. Con los objetivos de evaluación para componer una lista de los catorce que vendrían al Mundial. 
El segundo período se llevó a cabo en Vietnam, donde continuamos con los entrenamientos y jugamos dos partidos amistosos contra Uzbekistán y Vietnam.
La parte final tiene lugar en Bangkok, donde los primeros días serán un poco para completar el trabajo realizado antes del debut del 2 de noviembre contra Australia.
¿Qué análisis hace de la Zona D, la cual comparte con Argentina, Australia y México?
En la previa se trata de un grupo formado por dos equipos de alta gama (Italia y Argentina) y dos equipos de menor trayectoria (México y Australia). Pero todos los partidos se juegan. Australia y México, aunque son de menor nombre, hay que tratarlos con seriedad, determinación y enfoque. El primer partido siempre es difícil, sin importar el oponente, ya que es para romper el hielo en una gran competición. Nosotros, como siempre hacemos antes de este tipo de torneos, nos debemos enfocar primero en Australia, luego en Argentina y después en México. 
¿Qué sabe de Argentina? ¿Qué le preocupa del equipo?
Argentina es un gran equipo, con buenos jugadores, algunos de ellos los conozco muy bien porque están presentes en la liga italiana. Completan la lista de jugadores tan buenos con los de la División de Honor española. Es un gran equipo, vamos a tener que superarnos para poder hacer un gran partido. 
¿Cuál es el objetivo de Italia para esta Copa del Mundo?
El objetivo es mantener el rendimiento obtenido y demostrado en los últimos períodos. Períodos que nos han llevado a obtener la clasificación al Mundial, lo cual era importante por el proceso de renovación del equipo y también para ganar una medalla en el Europeo. La intención es seguir por este camino y luego pensar en lo que podemos hacer en Tailandia se hace difícil. Lo vamos a evaluar en relación con nuestra capacidad. 
En el Mundial de China Taipei del 2004 Italia fue con 12 brasileños, ahora son muchos menos. ¿Es una imposición que les puso la Federación Italiana?
No hay una regla predeterminada sobre una cantidad requerida de jugadores nacidos en Italia. Es mi elección, que se acompaña de un proyecto técnico que se inició con la Federación. Equilibrar la legislación nacional en este aspecto, el de los jugadores nacidos en Italia y en el extranjero, y al mismo tiempo renovar la inserción de los jóvenes. La presencia de los jugadores más experimentados no nacidos en Italia es parte de un proceso técnico, que es precisamente lo que ofrece la oportunidad de desarrollar a los jóvenes italianos. Nuestro proyecto técnico es este, pero no hay ningún tipo de restricción.
ALI SANEI: VA POR LA SEMIFINALES
Irán, primer rival de España en la Copa Mundial de Futsal FIFA en Tailandia y que contará con el español Jesús Candelas como Director Deportivo, viajó desde Teherán el lunes por la mañana a Bangkok. "Nuestro objetivo es llegar a la semifinal en la Copa del Mundo. Tenemos un buen equipo y creo que Irán podría incluso calificarse para la final", aseguró el entrenador de Irán Ali Sanei.
El equipo asiático se enfrentará a La Roja el 3 de noviembre en el primer partido del Grupo B en el Hua Mark Indoor Stadium al igual que sucedió en el Mundial de 2008 en el que españoles y persas empataron (3-3) en su debut.
"En la ronda preliminar tenemos un trabajo difícil. España es uno de los equipos más potentes y no tenemos ningún conocimiento de Marruecos y Panamá. Eso hace que sea difícil para nosotros ", agregó.
En la lista definitiva de 14 jugadores de Irán cabe destacar la ausencia de dos
jugadores históricos como Vahid Shamsaee  y Javad Asghari Moghaddam.

Porteros: Alireza Samimi (Melli Haffari Ahvaz), Saeed Kiaei (Shahid Mansouri Qarchak) y Ali Rahnema (Shahid Mansouri Qarchak).
Jugadores: Mohammad Keshavarz (Giti Pasand Esfahan), Hamid Ahmadi (Shahid Mansouri Qarchak), Afshin Kazemi (Giti Pasand Esfahan), Ali Asghar Hassanzadeh (Saba Qom), Mostafa Tayebi (Shahid Mansouri Qarchak),  Masoud Daneshvar (Labaniayat Arzan Shiraz), Mohammad Taheri (Shahid Mansouri Qarchak), Hossein Tayebi (Giti Pasand Esfahan), Mostafa Nazari (Dabiri Tabriz), Ahmad Ismailpour (Giti Pasand Esfahan) y Sepehr Mohammadi (Giti Pasand Esfahan).
Tres goles de Cecilio Goodridge y tres de Fernando Mena guiaron a la selección de Panamá a una victoria sobre Tailandia 8-5 en un partido muy disputado en el que los panameños sumaron la segunda victoria preparatoria previo al Mundial de FIFA.
PANAMÁ VA CON TODO
El equipo de Agustín Campuzano tuvo que exigirse a fondo para vencer a los anfitriones del Mundial, quienes contaron con un pabellón lleno en un ambiente de gala. Los otros dos goles panameños los anotaron Miguel Lasso y Carlos Pérez.
"De positivo nos deja la victoria, es importante saber ganar. También la movilidad del equipo. Como que están aprendiendo a jugar Futsal y se está demostrando. Y podemos enfrentar la Copa Mundial con un mejor nivel técnico - táctico", aseguró el técnico.
Sobre los rivales del 2, 5 y 8 de noviembre dijo que "de Marruecos no sabemos nada. De España e Irán son adversarios más, con cinco jugadores igual que nosotros y vamos a por todas. Me gustaría mejorar la defensa. Un juego que está bien holgado para nosotros, regalamos algunos goles", finalizó el cubano al mando de Panamá.
A lo Falcao, pero Mujer
Mirá el golazo que hizo Rita Martins en el partido de la Liga Femenina de Futsal de Portugal entre el Benfica y el Santa Iría.


Kia Motors leads the way for FIFA Futsal World Cup Thailand 2012
La entrega de 60 vehículos de Kia Motors se ha asegurado de que los equipos y funcionarios de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 puede esperar viajar con comodidad y estilo a medida que progresan a través de este emocionante torneo. Esta expectativa siguiente vehículo oficial del evento, ceremonia de entrega que se celebró ayer en el Centro de Kia en Bangkok.La ceremonia de entrega fue presenciada por representantes de la FIFA, el COL, Kia Motors Tailandia, así como los medios de comunicación locales. La cooperación de todos los interesados ​​en la organización de un evento exitoso evento fue el principal mensaje transmitido por los dignatarios de eventos. En consonancia con esto, bien equipados los modelos de Kia, como el Río, Picanto y Carnival estar a disposición de los equipos participantes, la FIFA y del COL delegaciones, árbitros y representantes de los medios cuando el torneo comienza el 1 de noviembre.Al hablar en la ceremonia de entrega, Worawi Makudi, Miembro Ejecutivo de la FIFA y Presidente de la Asociación de Fútbol de Tailandia, destacó el compromiso de la gente tailandesa en la organización de un torneo de fútbol sala histórica. "Esta Copa Mundial de Futsal ha capturado la imaginación de los aficionados de fútbol sala en Tailandia. Estamos mirando adelante a acoger un torneo memorable como la batalla 24 equipos por el título de mayor prestigio internacional en el fútbol sala. Estamos encantados de que nuestro compromiso va acompañado también por los socios de la FIFA, como Kia Motors que han proporcionado estos vehículos. "Sr. Jo Kyoo Wan, el jefe de Kia Motors Tailandia, expresó su confianza en que los vehículos Kia hará una contribución importante a esta séptima edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. "Estamos seguros de que los vehículos de Kia será un reflejo de las actuaciones excepcionales que se pueden ver en el terreno de juego durante la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Nuestros galardonados modelos como el Picanto y Rio agregará fiabilidad, comodidad y seguridad a las operaciones de eventos de transporte. Estamos inmensamente orgullosos de trabajar con la FIFA y el COL en su afán por producir un torneo del más alto nivel. "Además de la provisión de los vehículos de eventos, Kia Motors también trabajará con los jóvenes aficionados a través de la activación del Programa Amigo Kia Mascot. Este programa ha demostrado ser extremadamente popular en anteriores eventos de la FIFA y veremos especial 22-seleccionados los niños que tienen la oportunidad de caminar y bailar con la mascota oficial, como parte de las actividades de la mascota de los laterales de tono.
Kia Motors leads the way for FIFA Futsal World Cup Thailand 2012
Goles, ritmo y calidad en Tailandia
El dominio de Brasil en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA es aplastante. Desde que conquistó su primer título en 1989, el combinado brasileño se ha ceñido la corona mundialista en otras tres ocasiones. Solo España, en 2000 y 2004, consiguió interrumpir la racha victoriosa de la Seleção.
El último gran duelo entre estas dos extraordinarias selecciones tuvo lugar en la cita mundialista de 2008. En la final de aquel certamen, disputada en Río de Janeiro, los anfitriones, comandados por la magia de Falcão, se llevaron el gato al agua en la tanda de penales.
Goles, ritmo y calidad en Tailandia
El dúo de favoritos no quiere confianzas
En la séptima edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, que se celebrará en Tailandia del 1 al 18 de noviembre de 2012, los dos únicos equipos que han sido campeones del certamen hasta la fecha volverán a partir como máximos favoritos. No obstante, Brasil tropezó en la competición preliminar de Sudamérica y tuvo que conformarse con el tercer puesto por detrás de Argentina y Paraguay.
Sin embargo, el pinchazo apenas ha afectado a la confianza de la selección canarinha. “Con todas las expectativas que suscita este equipo, no sorprende que la derrota en semifinales causase una gran decepción. En cualquier caso, Brasil es uno de los países que mejor trabaja la cantera, por no decir el mejor en este aspecto”, declaró a FIFA.com el seleccionador brasileño, Marcos Sorato.
Por su parte, España no ha perdido un solo partido desde hace más de siete años. Tras ganar dos títulos mundialistas y ceñirse cinco coronas europeas en los últimos doce años, el combinado español se prepara para un nuevo asalto a la gloria. En cualquier caso, el veterano Kike no quiere confianzas. “Si nos guiamos por el pasado, Brasil y España parten sin duda como máximos favoritos. No obstante, hay equipos que venderán muy cara su piel. Rusia es una de las selecciones más potentes, pero también habrá que tener muy en cuenta a Italia, Portugal, Argentina y Japón”, declaró el internacional español en una entrevista para FIFA.
También el brasileño Falcão, máxima figura de la selección verdeamarela, advierte que habrá mucha igualdad. “Brasil y España estarán arriba seguro. Ambos llegarán al menos a semifinales. Además, habrá que tener muy en cuenta a Rusia, que reúne todas las condiciones para ser campeona del mundo. En cualquier caso, también Irán, Portugal y Paraguay están capacitados para dar la sorpresa”, reveló a FIFA.
Una igualdad cada vez más acentuada
En el pasado reciente se ha demostrado que Brasil y España no pueden dormirse en sus laureles. Argentina y Paraguay intentarán repetir lo que ya consiguieron en la competición preliminar de la CONMEBOL. Las demás selecciones europeas también han ganado enteros. Rusia, Italia y Portugal buscarán refrendar con acciones las palabras de Kike y Falcão.
En lo que respecta a Asia, la todopoderosa Irán, que ha ganado el Campeonato de la AFC en diez ocasiones, y Japón, recién coronada campeona de la competición continental, podrían tener también algo que decir en la lucha por el título mundialista. No en vano, la vigente campeona asiática logró la semana pasada un meritorio empate a 3-3 frente a Brasil.
Entre los representantes africanos destaca especialmente Egipto, que no se ha perdido una sola cita mundialista desde 1996 y que buscará reclamar su cuota de protagonismo. La debutante Marruecos y Libia, que regresa a la competición, partirán con objetivos menos ambiciosos e intentarán ante todo superar la primera fase, al igual que Australia y Kuwait, en representación de Asia.
Caras nuevas y viejos conocidos
La CONCACAF estará representada por un cuarteto que promete mucho. Costa Rica, campeón continental, regresa a la competición mundialista tras doce años de ausencia, mientras que Guatemala disputará su tercera Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Por su parte, México y Panamá nunca antes se habían clasificado para la fase final y vivirán su primera experiencia en la competición.
Ucrania (cuarto en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 1996) y República Checa (tercero en la Eurocopa 2010) ya han dado sobrada muestra de su categoría, mientras que Serbia y Colombia deberán demostrar de lo que son capaces en su estreno en la competición mundialista.
El campeón de Oceanía, Islas Salomón, ha hecho grandes progresos desde su decepcionante papel en la edición de 2008 y recientemente recibió elogios nada menos que del seleccionador español, Venancio López. La lista de participantes se completa con la selección anfitriona, Tailandia, que afronta el certamen con mucha moral después de proclamarse subcampeona de Asia en mayo y se ha marcado el objetivo de alcanzar como mínimo los cuartos de final.
Las veinticuatro selecciones participantes afrontan el certamen con muchas esperanzas y sueñan con hacer un gran papel en Tailandia. Independientemente de lo que consiga cada equipo, lo que está claro es que los aficionados al futsal podrán disfrutar de un espectáculo magnífico con muchos goles, un ritmo vertiginoso y una gran calidad.
¿Quiénes serán los reyes del futsal?
El próximo jueves 1 de noviembre empieza la séptima edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Veinticuatro selecciones se darán cita en Tailandia para competir por el trofeo internacional más prestigioso de la disciplina.
Brasil y España se han repartido los títulos de las seis últimas pruebas, aunque otros equipos en busca de su primera corona mundial podrían convertirse perfectamente en revelaciones de Tailandia 2012.
La popularidad del futsal crece día a día. Prueba de ello es el debut de seis conjuntos (Kuwait, Marruecos, Panamá, México, Colombia y Serbia) en esta competición. Las formaciones más experimentadas, como Rusia, Italia, Portugal, Argentina y Japón, aspiran, por su parte, a poner fin a la supremacía de los dos pesos pesados.
Cuando concluyan los otros 51 partidos que se jugarán en Bangkok y Nakhon Ratchasima se disputará la final, el 18 de noviembre, de la que saldrá el ganador de la edición de 2012.
La pregunta que se hace FIFA.com es: ¿qué país se proclamará campeón de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012?¿Conseguirá Brasil revalidar su título mundial, que sería el quinto? ¿Será capaz España de recuperar su trono y añadir un tercer trofeo a su palmarés? ¿O será un tapado quien se lleve la palma?
Haz clic en “Añade tu comentario” para compartir con nosotros tu opinión. Por favor, procura que los comentarios guarden relación con el artículo y estén redactados en un español correcto.
*Nota: la sección "Que se oiga tu voz" está destinada a originar debates entre los usuarios de FIFA.com, y de ninguna manera expresa la voz oficial de FIFA o FIFA.com, ni se utiliza para entregar premio o reconocimiento oficial alguno. Los mensajes de los usuarios son moderados por un editor de FIFA.
Entrenamientos y Conferencias de Prensa en Tailandia
La FIFA dio a conocer los entrenamientos y las conferencias de prensa de cada selección en los estadios oficiales. Argentina reconocerá el Nimibutr Stadium el miércoles por la tarde tailandesa.
Foto: Nimibutr Stadium de la ciudad de Bangkok, donde jugará la Selección Argentina y México.
Quedaron definidas las conferencias de prensa y los entrenamientos de las 24 selecciones que participarán en el Mundial de Tailandia, del 1 al 18 de noviembre. También se confirmó que el canal europeo Eurosport transmitirá todos los partidos en directo.


29 de Octubre – Indoor Stadium Huamark

Ucrania
15.15 press conference
15:30 official training session

Paraguay
16:30 press conference
16:45 official training session

Tailandia
17:30 press conference
18:00 official training

Costa Rica
19:00 press conference
19:15 official training
30 de Octubre - Indoor Stadium Huamark
Panamá
17.15 press conference
17:30 official training session

Marruecos
18:30 press conference
18:45 official training

España
19:45 press conference
20:00 official training


31 de Octubre – Nimibutr Stadium 
Italia
15.00 press conference
15:30 official training session

Australia
16:15 press conference
16:45 official training

Argentina
17:30 press conference
18:00 official training

México
18:45 press conference
19:15 official training

31 de Octubre – Korat Chatchai Hall

Libia
17.00 press conference
17:30 official training session

Portugal
18:15 press conference
18:45 official training

Brasil
19:30 press conference
20:00 official training

Japón
20:45 press conference
21:15 official training
1 de Noviembre – Nimibutr Stadium


Guatemala

15.00 press conference
15:30 official training session

Colombia
16:15 press conference
16:45 official training

Rusia
17:30 press conference
18:00 official training

Islas Salomón
18:45 press conference
19:15 official training
Argentina se despidió de Italia con una victoria
Más allá de la victoria 5-3 ante el Montesilvano, la noticia de la jornada la dio Leandro Cuzzolino, quien respondió satisfactoriamente a las exigencias y viajará a Tailandia.
Marco Troilo (desde Italia), Diego Provenzano y Sebastián Larocca.
La Selección Argentina jugó su último amistoso en tierras italianas y en la madrugada del domingo partirá rumbo a Tailandia, donde el viernes 2 de noviembre debutará en el Mundial ante México, por el Grupo D. El conjunto nacional venció 5-3 al Montesilvano de esa ciudad con goles de Matías Lucuix 2, Cristian Borruto, Pablo Taborda y Hernán Garcías. Con la buena respuesta física de Leandro Cuzzolino, se dilucidó la incógnita que había alrededor de la lista definitiva. A principio de semana, Fernando Larrañaga había convocado a Gonzalo Abdala (Luparense de Italia) porque Cuzzo arrastraba una fisura en el peroné en donde también se le había formado un callo que le producía mucho dolor. El entrenador le comunicó al ex Caballito que lo iba a esperar hasta último momento, pero por las dudas sumaba a Abdala al resto del grupo. Cuzzolino respondió satisfactoriamente y confirmó su presencia en el torneo más importante del mundo.
En la última prueba ante el Montesilvano, Larrañaga probó de entrada con uno de los cuartetos que tiene en mente. Hernán Garcías, Cuzzolino, Borruto (los tres jugaron cuatro años juntos en el Montesilvano), más Maximiliano Rescia de último (reemplaza en ese esquema a Leandro Planas, quien no viajó por temas personales e iba a ocupar ese puesto). En tanto, Santiago Elías fue al banco para descansar y darle minutos a Matías Quevedo, quien atajó todo el encuentro.
La Selección Argentina se puso en ventaja en el comienzo tras una jugada de córner, donde el Titi Borruto la clavó abajo, entre las piernas del arquero Dell ‘Osso. Ya en el cambio de cuarteto, de una contra, el jugador del Inter Movistar Matías Lucuix anotó el segundo. Antes del final de esa etapa, Calderolli marcó el descuento. Ese primer tiempo fue muy bueno del elenco nacional, tuvo mucha posesión de la pelota, aunque sufrió en la parte final del primer tiempo.
En el complemento, se jugaron dos tiempos corridos de 25 minutos, Argentina alineó a Quevedo; Stazzone, Taborda, Lucuix y Vaporaki. Sin embargo, los locales llegaron al empate tras una pérdida de balón de Lucuix y una buena definición de Calderolli.
Pero enseguida el ex River se redimió de su error, encaró a Bocao por izquierda y clavó un tremendo remate que se coló al lado del palo. Luego aumentó el equipo de Larrañaga, Pablo Taborda le robó una pelota a Fragassi y definió de contraataque.
Los locales recurrieron a Fragassi como arquero jugador y la Albiceleste paró en defensa a Rescia, Stazzone, Garcías y Lucuix. El Montesilvano descontó a través de su arquero tras una buena jugada colectiva. Sobre el final, lo liquidó Garcías, en un avance italiano, Junior estrelló la pelota en el travesaño y el argentino capturó el rebote para definir sin oposición.
Por la noche, la Selección Argentina viajará a Tailandia, donde el viernes 2 de noviembre debutará en el Mundial ante México.

Argentina: Quevedo; Rescia, Garcías, Cuzzolino y Borruto. Ingresaron: Basile, Taborda, Abdala, Belsito, Calo, Stazzone, Lucuix y Vaporaki. Suplente: Elías y Amas. DT: Fernando Larrañaga.
Goles en el PT: Borruto (A), Lucuix (A) y Junior (M).
Goles en el ST: Calderolli (M), Lucuix (A), Taborda (A), Fragassi (M) y Garcías (A).
Cancha: Montesilvano (Italia). 

Colombia ganó su segundo amistoso
En la madrugada del domingo venció 3-2 a Panamá con goles de Alejandro Serna, Jhonatan Giraldo y Yeisson Fonnegra.
El estadio Miniburt en Tailandia fue el escenario en el que dos grandes escuadras se encontraron: Colombia y Panamá. Se realizaron tres tiempos, cada uno de siete minutos, en el que el profesor Osmar Fonnegra logró probar tres formaciones distintas, con miras a poner los mejores a actuar en los compromisos oficiales.
Juan Lozano, Camilo Reyes, Steven Abril, Johann Prado y Camilo Serna abrieron el partido por Colombia. El primer tiempo, a pesar de los acercamientos de los dos quintetos, solo tuvo una anotación de parte y parte. El autor del gol colombiano fue Alejandro Serna, al minuto 3.
Juan Lozano, Miguel Sierra, José Quiroz, Yefri Duque y Diego Barney jugaron en el segundo bloque, en el que ninguna de las dos selecciones logró marcar, aunque demostraron el buen nivel que mantienen jugadores como Duque y Barney, que hacen parte del conjunto Deportivo Meta, que compite en la Liga Argos Futsal.
Ya en la última parte del juego llegaron los goles. Ahora, Carlos Ñáñez, Angellot Caro, Jhonatan Giraldo Toro, Yeisson Fonnegra y Luis Felipe Barreneche fueron los que compitieron. Giraldo consiguió al minuto 16 poner arriba a los colombianos 2-1, pero un minuto más tarde Panamá empató el juego. El gol de la victoria lo consiguió al minuto 18 Yeisson Fonnegra.
De esta manera la Selección Colombia consiguió ganar su segundo juego amistoso con miras a la Copa Mundial de la FIFA Tailandia 2012. Recordemos que el debut de la escuadra nacional en el Mundial será el 3 de noviembre ante Guatemala.
Fuente: Antena 2
Goleada colombiana
La Selección Colombia goleó 12-1 a Malasia en el primer amistoso disputado en Tailandia, como previa a su debut Mundial, que será el sábado 3 de noviembre ante Guatemala.   
En este primer compromiso el técnico cafetero Osmar Fonnegra utilizó dos nóminas, una en cada tiempo, para adecuar su idea de juego y rotar a los jugadores que lucharán en la cita mundialista del 1 al 18 de noviembre.
Los colombianos derrotaron 12-1 a Tailandia, con 3 goles de Jonathan Giraldo Toro quien marcó en el primer tiempo del partido, Felipe Barreneche jugador de Talento Dorado de la Liga Argos Futsal, consiguió 3 anotaciones en el segundo tiempo.
En el primer tiempo el profesor Osmar Fonnegra inició el partido con: Juan Miguel Lozano, Andrés Sierra, Camilo Reyes, Jonathan Giraldo y Alejandro Serna. Con cambios constantes, cada 5 minutos. Situación que ya se le había visto cuando dirigía a Talento Dorado en la Liga Argos Futsal.
La Selección Colombia logró irse arriba en el marcador para la primera parte, con 3 anotaciones de Jonathan Giraldo y un tanto de Andrés Sierra; la Selección de Malasia descontó en una ocasión. El resultado fue 4-1 al final del primer tiempo.
Ya en el segundo periodo, los inicialistas fueron: Carlos Ñáñez, Yeisson Fonnegra, Felipe Barreneche, Johan Prado y Diego Barney. Estas modificaciones las hizo con el objetivo de probar el rendimiento de todos los jugadores en la cancha.
Para esta parte, La Selección Nacional aumentó el marcador por intermedio de Diego Barney, Johan Prado, Yefri Duque, Alejandro Serna y Felipe Barreneche (3). Duque sigue demostrando los 20 goles que consiguió con Deportivo Meta a lo largo del 2012 en la Liga Argos Futsal FIFA.
Angellot Caro, referente internacional de la Selección Colombia, y Stiven Abril, capitán de campo, no hicieron parte de este primer juego, pues presentaron unas molestias musculares y el médico Juan Guillermo Uribe prefirió no darlos de alta para este compromiso.
De esta forma se decretó el 12-1 final en el primer amistoso de la Selección Colombia en Tailandia frente a la Selección de Malasia. Cabe recordar, que el debut del combinado tricolor será el próximo 3 de noviembre frente a Guatemala en el estadio Nimibutr de Bangkok.
En el cronograma de la Selección Colombia de fúbol sala está disputar otros dos compromisos amistosos frente a Panamá, Costa Rica y probablemente frente a la Selección Australiana.
Fuente: Liga Argos Futsal
La Selección Nacional de Fútsal Entrenó Hoy a Doble Sesión
La Selección Nacional Mexicana de Fútsal no para en su preparación rumbo al Mundial, y a menos de una semana de debutar en la Copa del Mundo de la categoría, Tailandia 2012, el conjunto azteca se entrena arduamente ya en suelo tailandés.
El cuadro comandado por Ramón Raya entrenó este sábado a doble sesión, realizándose la primera práctica en punto de las 9 horas en la Universidad de Suansunanta y culminando a las 10:30 de la mañana.
La primera sesión del sábado comenzó con ejercicios físicos, bajo las órdenes del Preparador Físico, Carlos Martínez, y culminó con algunos ejercicios de definición y defensiva por alta en México.
Ya por la tarde,  los verdes regresaron al mismo lugar para tener dos horas de intensa práctica, entrenamiento que culminó con un interescuadras en donde Ramón Raya probó algunas variantes de cara al debut mundialista.
El único elemento que ha trabajado por separado del grupo en los últimos días es Ángel Rodríguez, defensor que presenta una molestia en su pantorrilla izquierda desde el juego ante el Brihuega FS en España y que ha sido debidamente atendido por el Cuerpo Técnico del equipo.
102712ESM2.jpg
Es así, como el equipo nacional continúa con su preparación de cara al partido de debut en la justa mundialista ante Argentina el 2 de noviembre en la cancha del Estadio Nimibutr, en Bangkok, Tailandia.
Italia goleó a Uzbekistán
La Azzurra, rival de Argentina en el Grupo D, goleó 6-0 a Uzbekistán en el último amistoso antes del Mundial.

Foto: Divisione Calcio a 5

Italia cerró su serie de amistosos con otra goleada. Los dirigidos por Roberto Menichelli golearon 6-0 a Uzbekistán con goles de Lima 2, Ercolessi 2, Forte y Vampeta. El viernes 2 de noviembre, Italia debutará ante Australia. En la previa, Vietnam le ganó 4-2 a Kuwait.
ITALIA-UZBEKISTAN 6-0 (p.t. 2-0) 
ITALIA
: Mammarella, Ercolessi, Fortino, Merlim, Lima, Forte, Leggiero, Honorio, Mentasti, Vampeta, Barigelli, Miarelli DT: Menichelli
UZBEKISTAN: Umarov, Irasaliev, Rakmatov, Yunusov, Sviridov, Fayzullaev, Xolmuxamed, Mamadjonov, Abdumavlyannov, Sharipov, Tukmakov DT: Pulpis

GOLES: 
4'12'' Forte, 17'37'' Ercolessi del p.t.; 2'34'' Ercolessi, 3'29'' Lima, 4'55'' Vampeta, 14' Lima del s.t.
AMONESTADO: 
Yunusov (U)
ARBITROS: 
Quoc Dung, Huu Phuc, Anh Quang (Vietnam) CRONO: Dong Phuc (Vietnam)
Panamá ya se adapta a Bangkok, capital de Tailandia
Selección nacional se cambiará de hotel el lunes
La Selección Nacional de Futsal, que se alista para enfrentar este 2 de noviembre a Marruecos en su debut en el Mundial, ya lleva cinco días en Bangkok y descansó este viernes para retomar mañana sábado los entrenamientos.
El conjunto que dirige Agustín Campuzano, luego de jugar dos partidos consecutivos, realizó trabajo en piscina, mañana entrenará con balón y el domingo se medirá a Colombia.
"Ya nos estamos adaptando al horario de Tailandia. Los primeros días fue difícil, pero estamos bien, queremos hacer las cosas bien y dar lo mejor para Panamá. Ya tenemos ocho meses trabajando juntos y estamos entre las mejores 24 del planeta"; sostuvo Enrique Valdés.
"Las condiciones climáticas estuvieron afectándonos los dos primeros días, gracias a los trabajos físicos y de recuperación los muchachos están en buenas condiciones", agregó Luis Rodríguez, médico de la delegación.
Jaime Londoño, uno de los arqueros de la selección, se mostró tranquilo luego de las dos victorias. "Lo que viene no es fácil, es un Mundial y estamos concentrados en dar lo mejor en todo", acotó.
El lunes en la mañana el equipo se cambiará al Hotel Hilton, uno de los hoteles del Mundial, y el martes tendrán su último compromiso preparativo ante República Checa

Chilavert se lesionó y se pierde el Mundial
El paraguayo tuvo un fuerte choque en el amistoso ante el Kayrat Almaty de Kazajstán y se lesionó el hombro. El partido se suspendió. En su lugar, el técnico Fernando Ferretti convocó a José Santander.


A poco de concluir el juego con los europeos, que terminó 4-4, Chilavert tuvo un fuerte choque con un jugador local, lastimándose el hombro derecho. El juego no concluyó ante la gravedad del golpe de Chilavert, que fue trasladado en ambulancia hasta un hospital de Almaty, acompañado por el doctor Juan Carlos Cáceres y el médico del Kayrat. Le hicieron una radiografía y le dieron tres semanas de reposo, con el hombro totalmente inmovilizado.
Tras una reunión entre el cuerpo técnico, el doctor Cáceres y los directivos paraguayos se decidió descartar definitivamente a Chilavert, quien se aprestaba a jugar su tercer mundial de futsal FIFA.
Ante la urgente necesidad de reemplazar a Chilavert, el DT brasileño Fernando Ferretti solicitó por José Santander, jugador de Star’s Club, con quien se definirá hoy su partida con destino a Bangkok, donde Paraguay disputará sus partidos de 1ª fase ante Ucrania, Costa Rica y el local Tailandia. En el amistoso de ayer, los goles albirrojos fueron de René Villalba en dos ocasiones, Javier Salas y Óscar Velázquez.
Ciço, otro que se pierde el Mundial
El cierre brasileño del Intelli Orlandia se lesionó en el partido ante Japón y se perderá el Mundial. En su lugar, Marcos Sorato convocó a Rafael, del Inter Movistar de España.
El último hombre brasileño Ciço fue diagnosticado con una lesión en la pantorrilla y se perderá el Mundial. El jugador del Intelli Orlandia se hizo una resonancia en Tokio y los resultados no fueron los esperados. Ciço se lesionó en el amistoso que igualaron 3-3 con Japón. Por eso, en su lugar el entrenador Marcos Sorato convocó a Rafael, quien se desempeña en el Inter Movistar de España. Este sábado la selección brasileña viajará a Tailandia, donde el 1 de noviembre debutará contra los japoneses. Además, en la zona Brasil enfrentará a Portugal y a Libia.



Venancio:”Se nos pide ser campeones y eso es bueno para nosotros”

Redacción. Venancio López compareció este mediodía en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol, acompañado por Kike, Torras y Álvaro, para analizar la cita mundialista que el próximo día dos de noviembre comienza para España con el partido ante Irán. Tanto el seleccionador como los tres jugadores dejaron claro las buenas sensaciones con las que parten hacia Tailandia pero sin lanzar las campanas al vuelo e insistiendo que un mundial hay que ir paso a paso y sin pensar en la ronda siguiente antes de superar la primera.
Venancio señaló que no sienten presión pero “sabemos que se nos pide que seamos campeones y eso es bueno para nosotros”. Luego agregó que “nuestro objetivo es ser campeones”. Recordó que un Mundial la experiencia es fundamental y aparte de Brasil y Rusia, los rivales a batir, tuvo palabras de elogio para Argentina “por ser una selección que sabe competir”.
Preguntado por el estado de Fernandao, el seleccionador manifestó que se encuentra muy recuperado y que podría jugar el segundo partido, “pero no queremos correr riesgos y no jugará hasta el tercero”.
Kike aseguró que tras dos semanas de concentración ya tienen ganas de llegar a Tailandia y que comience el Mundial. Cuando salió a reducir el nombre de Rusia, con quien nos podemos encontrar en la segunda fase, el capitán del equipo nacional no quiso adelantar acontecimientos.”Primero vamos a pasar la primera fase y luego ya veremos pues no está tan claro el cruce con Rusia, pueden pasar muchas cosas. Para `pasar cada ronda hay que estar muy concentrados y hacer las cosas bien”, sentenció. Álvaro y Torras también se mostraron precavidos pero optimistas. Y es que aunque ninguno lo declare abiertamente todos están convencidos de que regresarán con el título.

La Selección Nacional de Fútsal Arribó a Bangkok
La Selección Nacional de Fútsal, que dirige Ramón Raya, arribó a suelo tailandés, sede del próximo mundial de la especialidad y en donde el equipo mexicano formará parte enfrentando a Argentina, Australia e Italia.
El cuadro azteca llegó la mañana del viernes a Bangkok, trasladándose al hotel sede inmediatamente, de donde partieron por la tarde al Estadio Kilawech 1, para realizar su primer entrenamiento en Tailandia.
La práctica comenzó a las 16:30, culminando una hora y media después. La práctica del día de hoy fue regenerativa, debido al largo viaje de la Ciudad de Madrid a Bangkok.
Al término de la sesión, Ramón Raya, Entrenador del Tricolor de Sala, dio su balance de la gira por España, en donde de cinco encuentros el conjunto verde se llevó la victoria en dos, consiguió otro par de empates y culminó con una derrota.
“El balance de la gira es positivo, me hubiera gustado que hubiéramos terminado con cinco victorias, pero para nosotros, al no haber un parámetro, un conocimiento real de cómo se juega en los grandes niveles, simplemente teníamos que adaptarnos, improvisar, aprender, y los resultados al final en la gira tendrían que pasar a segundo término, pero si los tomamos en cuenta de todas maneras siguen siendo positivos”.
El estratega también señaló si el haber enfrentado a equipos de Fútbol Sala españoles le servirá de algo al equipo mexicano, de cara a la justa mundialista que esta por comenzar:
“Si, en el papel si, habrá que ver, no debemos de olvidar que jugamos contra equipos de una división inferior a las Selecciones con las que nos vamos a enfrentar”.
Y profundizó en la idea que se tenía al realizar esa gira por tierras ibéricas:
“La idea de esa gira no era ir y ganarles a esos equipos, era ir a aprender, a que todos los jugadores tuvieran minutos, a que pusiéramos en práctica algunas cosas, a que descubriéramos otras, a que padeciéramos otras, como nos sucedió de repente con algunas tácticas que no conocíamos, pero al final el hecho de traer algunos elementos nuevos, que incluso se pusieron en práctica con el equipo, es positivo”.
Referente a como ve a su escuadra, a unos días de que comience la Copa del Mundo, Ramón Raya comentó:
“Normal, algunos que son más fuertes psicológicamente ya están ansiosos de que inicie, otros  con la tensión normal de un evento de esta naturaleza y la idea, como siempre, será transformar esos nervios, esa adrenalina en algo positivo para que cada uno de los jugadores tenga el mejor torneo que pueda tener”.
Para finalizar, el Director Técnico aclaró la Selección Nacional de Fútsal podría tener otro partido de preparación en Bangkok, antes del próximo viernes que jueguen ya en el Mundial ante Argentina:“Si, siempre estuvo la posibilidad latente y al parecer el día de mañana podemos jugar contra el equipo local. Si se da otro partido o no, ya no pasa nada, con un encuentro más estamos, bien”, sentenció Ramón Raya.
El Zancudo Estrada tiene como objetivo clasificar a la segunda ronda
el técnico de Guatemala, Eduardo el Zancudo Estrada,  confía en avanzar a la segunda ronda del Mundial de Futsal.  césar pérez monzónPor POR CéSAR PéREZ
Guatemala
Los días pasan y la hora del esperado debut en el Mundial de Futsal 2012, en Tailandia, está cerca. Si para alguien tiene un especial significado es para el técnico Eduardo el Zancudo Estrada, quien enfrenta su segunda gran cita al mando de la Bicolor.
Hace 12 años, cuando el Mundial se disputó en Guatemala, Estrada estuvo a punto de jugarlo, y, hace cuatro, ya como entrenador la selección, ganó el histórico cetro de Campeones de Concacaf y se clasificó al Mundial de Brasil.
Ahora, el estratega guatemalteco, considerado por muchos entre los mejores 10 técnicos de futsal en el mundo, enfrenta el reto de la Copa del Mundial con la visión clara de avanzar a la segunda ronda.
“Nuestro objetivo es el mismo por el que trabajamos desde hace tiempo, y es avanzar a la segunda ronda del Mundial. Estamos claros en que si avanzamos primeros o segundos del grupo F, podríamos eludir a algunas de las potencias mundiales en la siguiente ronda, pero si somos terceros nos tocará seguramente con algún primero y ahí se complica todo”, expuso.
Estrada no se confía en el debut contra Colombia, a pesar de que este equipo jugará su primer mundial y que tiene planificado llegar a Tailandia el próximo 28 de noviembre, solo siete días antes de su primer partido.
“Quizá llegar tan cerca del partido ante nosotros les podría afectar, pero eso no importa, ellos tienen su planificación y nosotros la nuestra, así que la seguiremos para que todo salga de la mejor manera”, expresó.
Sele de Futsal de Guatemala gana partido de fogueo en Tailandia
Por POR REDACCIóN DEPORTES
Guatemala
La Selección Nacional de Guatemala de Futsal superó este viernes 6-3 al equipo Sripatum University, el último encuentro de preparación previsto antes de su debut en el Mundial que se desarrollará entre el 1 y el 18 de noviembre próximo en Tailandia.
El partido tuvo lugar hoy a las 4 horas de Guatemala, 17 de Tailandia y no se vislumbra otro fogueo de la Sele, sino solo entrenamientos en el gimnasio de la Sripatum University, como la ha hecho desde su llegada a Bangkok.
Gracias a un autogol, más dos anotaciones de Wálter Enríquez y un tanto cada uno de Allan Aguilar, Édgar Macal y Rafael González, la Bicolor se alzó con el triunfo que la deja motivada antes de su encuentro oficial ante Colombia.
Se sabe que Manuel Aristondo, seleccionado nacional, se resintió en el primer juego amistoso que la Bicolor sostuvo ante Malasia, pero continúa con los entrenamientos para tratar de estar recuperado antes del inicio del Mundial.
Guatemala tendrá su primer duelo en el referido Mundial, ante Colombia el próximo 3 de noviembre, en el Nimibutr Stadium, en Bangkok, a las 4 horas de Guatemala.
Posteriormente se medirá ante Rusia y cerrará la fase de grupos ante Islas Salomón.
 


Panamá vence a Tailandia y sigue su preparación
Conjunto nacional tiene dos victorias en dos salidas
Tres goles de Cecilio Goodridge y tres de Fernando Mena guiaron a la Selección Nacional de Futsal a una victoria sobre Tailandia 8-5 en un partido muy peleado, que suma la segunda victoria preparatoria previo al Mundial de la categoría en tierra tailandesa.
El equipo de Agustín Campuzano tuvo que exigirse a fondo para vencer a los de casa, quienes contaron con un gimnasio lleno en un ambiente a Mundial. Los otros dos goles panameños los anotaron Miguel Lasso y Carlos Pérez, quien se mostró muy bien en su accionar.
Campuzano quiere más
"De positivo nos deja la victoria, es importante saber ganar. También la movilidad del equipo. Como que están aprendiendo a jugar futsal y se está demostrando. Y podemos enfrentar la Copa Mundial con un mejor nivel técnico - táctico".
Sobre los rivales del 2, 5 y 8 de noviembre dijo que "de Marruecos no sabemos nada. De España e Irán son adversarios más, con cinco jugadores igual que nosotros y vamos por todo".
"Me gustaría mejorar la defensa. Un juego que está bien holgado para nosotros, regalamos algunos goles", agregó el cubano al mando de la Sele.
"Nos faltan dos partidos amistosos. Estamos pensando no jugar el segundo contra Tailandia y poder cambiarlo por uno con Colombia. Debemos hacer lo mejor posible para enfrentar la Copa con el mejor nivel", puntualizó.