Vistas a la página totales

COPA DEL MUNDO DE FUTSAL FIFA: TAILANDIA 2012


DÍA 5:
BRASIL 13 Vs LIBIA 0
A REFRENDAR EL TITULO
Brasil vapuleó a Libia por 13-0 y se transformó en el primer equipo en clasificar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012. El encuentro, que cerró la segunda jornada del Grupo C, se jugó el domingo 4 de noviembre en el Estadio Korat Chatchai Hall de la ciudad de Nakhon Ratchasima.
Como era de esperarse, la victoria de la actual campeona del mundo nunca estuvo en duda, ni siquiera durante esos siete minutos que le llevó abrir el marcador con aquel espectacular remate de Gabriel (1-0, 7’).
De ahí en adelante fue todo cuesta abajo para Brasil, que anotó otros dos goles en los tres minutos posteriores y llegó al descanso con un marcador parcial de 5-0.
El segundo tiempo le dio la oportunidad de lucirse sobre a todo a Fernandinho, que marcó el cuarto de su cuenta personal de taco, y a Je, autor de tres dianas en esa etapa. El responsable de cerrar la cuenta fue Rafael a un minuto del epílogo.
El próximo miércoles 7 de noviembre Brasil buscará asegurarse el primer lugar de la zona cuando enfrente a Portugal en Nakhon Ratchasima. Ese mismo día Libia, que todavía no está eliminada, irá por el milagro ante Japón en Bangkok.
Brasil es el primer clasificado (13-0)
GOLES: 
RODRIGO (7'20" 9'35")
NETO (15'00")
FERNANDINHO (16'38" 30'38" 32'03" 33'16")
MOHAMED RAHOMA (24'47" GPM)
JE (30'46" 33'55" 37'38")
RAFAEL (38'41")
Brasil sacó dos estrellas de su camiseta

La CBFS emitió un comunicado con respecto a la orden de FIFA de retirar dos de las seis estrellas que tenían en su camiseta porque fueron conseguidas en los Mundiales organizados por la FIFUSA.

“La Confederación Brasileña de Fútbol de Salón informa al público que de manera sorprendente recibió un comunicado de la FIFA determinando la exclusión de dos estrellas que luce en su uniforme alusivas a las conquistas mundiales en los certámenes promovidos por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), antes que la FIFA asuma la organización de la modalidad”.
“Vale destacar que en el último campeonato mundial, realizado en Brasil en el 2008, la selección brasileña actuó ostentando cinco estrellas sin ningún cuestionamiento”.
“Acatando como siempre las determinaciones emanadas de la FIFA, ya retiramos las dos estrellas de la camiseta”.
“En respeto a aquellos que con mucha lucha y esfuerzo convirtieron al Futsal brasileño en el más fuerte del planeta, haremos las gestiones para el retorno de las mismas. Al final, sabemos que este es el deseo de millones de admiradores de nuestro deporte, que reconocen en el Futsal una fuente inagotable de talento, inclusive del propio fútbol”.
Aecio de Borba Vasconcelos
Presidente de la CBFS

Un representante del futsal de potrero
Rebelde y desfachatado son dos adjetivos que describen a la perfección a Alquis Alvarado, el capitán de la selección de Panamá que hizo su debut absoluto en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 con un resonante triunfo ante Marruecos por 8-3, luego de remontar una desventaja inicial de tres goles.
“No creo que sirvan para describirme a mí nada más, sino al grupo entero”, aclara Alvarado a FIFA. “Todos venimos de zonas muy humildes, donde jugábamos al fútbol de cinco contra cinco, algo parecido al futsal que practicamos ahora. Ahí se organizan ligas alejadas del profesionalismo, pero sobran la pasión y las ganas de jugar. Este equipo tiene eso”, agrega el habilidoso ala de 26 años.
Los Canaleros mostraron esos atributos en el duelo ante Marruecos, que los encontró rápidamente tres tantos por detrás. “¿Qué pasó? Sencillamente nos ganó la ansiedad. Fue un factor con el que nunca habíamos convivido, ni siquiera en los amistosos previos contra selecciones europeos. Pero nunca dejé de pensar que podíamos darlo vuelta”, afirma este ferviente admirador de Lionel Messi, que también usa el 10 en su dorsal.
Un representante del futsal de potrero
Una oportunidad única
Nacido en el populoso distrito de San Miguelito, Alvarado comenzó a jugar al futsal a los 15 años. Su debut en la selección se produjo en 2003, y si bien ha sido un habitual desde entonces, se gana la vida de otra manera. “Trabajo como obrero de la construcción levantando paredes, pintando… Lo que haga falta para sostener a mis hijas de 3 y 7 años”.
Hacer un buen torneo puede ser una puerta para nosotros… Todos soñamos con vivir de esto.
Alquis Alvarado, sobre lo que puede signifcar el Mundial para los jugadores panameños.
¿Dónde entra el fustal en este contexto? “En el orgullo que significa representar a tu país”, responde Alvarado, quien se tiñó de rojo parte de su cabeza en honor “al mes de la patria”, según explica.
Sin embargo, Alvarado sabe que está ante una oportunidad dorada. “Hacer un buen torneo puede ser una puerta para nosotros… Todos soñamos con vivir de esto, y a mí me encantaría jugar en España porque allí están los mejores. Incluso si surgiera algo en el fútbol de 11 lo aceptaría: amo esto pero debo pensar en los míos”.
El próximo rival de Panamá en Tailandia es, justamente, la bicampeona España. “Es el primer mundo del futsal, y ahí está el desafío. Uno sueña con ganar, pero somos realistas: no va a importar tanto el marcador como la experiencia que vamos a sumar. Igual creo que podemos sacarles un empate”, dice con confianza.
La tarea no parece sencilla, pero Alvarado tiene la clave: “Hacer lo que más nos gusta, que es divertirnos sin importar quién esté enfrente. Ellos son favoritos, pero lo mismo nos pasó en el Pre-Mundial, dónde los que sobrábamos éramos nosotros. Y aquí nos tiene”. Entonces, ¿para qué está Panamá? “Para dar sorpresas. Varias sorpresas”.
"La desconcentración nos costó el partido"
El entrenador de Colombia, Osmar Fonnegra, reflexionó ante Pasión Futsal sobre la derrota cafetera a manos de Guatemala, en el histórico debut del seleccionado sudamericano en un Mundial. "Nos quedan dos finales para pasar a segunda fase", agregó.
Patricio Knaudt (desde Tailandia)
Con la lógica tristeza de un triunfo que tuvo varias veces en sus manos y se le escapó, Osmar Fonnegra, DT de Colombia, analizó la caída del seleccionado cafetero en su primer presentación en Tailandia. "Guatemala fue un rival muy complicado. A pesar que estuvimos arriba en el marcador dos veces, nos supieron contrarrestar y cometimos muchos errores que nos costaron el partido", resumió con gesto sereno. 
"La desconcentración fue la clave. Tenemos un plantel joven y esta era su primer parada en un Mundial. Pero ahora solo nos queda reflexionar y analizar la derrota para seguir adelante con el próximo compromiso", se mostró esperanzado con la mente ya en el partido del martes ante la débil Islas Salomón. "Nosotros vinimos a jugar tres finales. Esta fue recién la primera, y nos quedan las otras dos. Si salimos concentrados lograremos el objetivo, que es pasar a la segunda fase", concluyó Fonnegra.
Día 4:
Tailandia 2 Vs Ucrania 5 
Ucrania frena a la anfitriona (3-5)

Con una sólida actuación colectiva, Ucrania derrotó a la anfitriona Tailandia por 5-3 y pasó a liderar el Grupo A de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012. El encuentro, que cerró la segunda jornada de la zona, se jugó el domingo 4 de noviembre en el Estadio Indoor Huamark de Bangkok.
Esos dos remates francos de Tailandia en los segundos iniciales, bien resueltos por Dmytro Lytvyenko, fueron apenas un espejismo de lo que resultó la primera etapa, durante la cual los europeos exhibieron lo mejor de su repertorio, aprovechando cada uno de los espacios que Tailandia regaló en defensa.
El cierto que el primer gol llegó por una balón que perdió en el aire el arquero local y supo aprovechar Maksym Pavlenko (0-1, 4’), pero lo que siguió fue un concierto de cruces, pases perfectos y definiciones certeras, sobresaliendo la actuación de Ievgen Rogachov, autor de dos goles en período inicial.
Sin embargo, bien distinta fue la historia en el complemento. Los europeos no lograron mantener su ritmo arrollador en parte por mérito de Tailandia, que ajustó algunos detalles defensivos y se mostró más efectiva en ataque.
Los tantos de Kritsada Wongkaeo (1-5, 24’), Suphawut Thueanklang -desde el segundo punto del penal- (2-5, 35’) y Jirawat Sornwichian (3-5, 39’) invitaron a soñar el milagro, pero este no llegó. De todas manera, los jugadores locales se ganaron la bien merecida ovación de sus ruidosos seguidores por su reacción.
El próximo miércoles 7 de noviembre, con todo por decidir en la última jornada de la zona, Tailandia enfrentará a Paraguay en Bangkok y Ucrania a Costa Rica
Ucrania frena a la anfitriona (3-5)
Tailandia
Nakhon Ratchasima.
Kritsada WONGKAEO (23'14")
Suphawut THUEANKLANG (34'42" 2PG)
Ucrania
Jirawat SORNWICHIAN (38'09")
Denys OVSIANNIKOV (3'06")
Sergiy CHEPORNIUK (6'54")
Ievgen ROGACHOV (12'04" 19'25")
Maksym PAVLENKO (19'54")
PORTUGAL 5 Vs JAPÓN 5

Gran remontada nipona (5-5)
Portugal y Japón empataron 5-5 en un encuentro en el que los nipones llegaron a remontar una diferencia de cuatro tantos. El encuentro, correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la Copa Mundial de Futsal Tailandia 2012, se disputó el 4 de noviembre de 2012 en el estadio Korat Chatchai Hall de Nakhon Ratchasima.
Los lusos llegaban a este partido como líderes de grupo tras una victoria en la jornada inicial y buscaron desde el principio lograr un nuevo triunfo ante Japón, que llegaba con el casillero a cero.
De hecho, Portugal consiguió el gol más rápido en lo que llevamos de torneo de la mano de Joao Matos, que culminó una buena jugada de Ricardinho a pase de Cardinal (1-0, 0:49''). Y menos de un minuto después el propio Ricardinho hacía el segundo (2-0, 2'). El espectacular arranque de Portugal pilló por sorpresa a una desordenada defensa nipona, que apenas podía contener las oleadas lusas. El tercero, no se hizo esperar. Cardinal no perdonó en su lanzamiento de tiro libre (3-0, 9').
Pero Japón ya mostró entonces que no pensaba rendirse, y Kaoru Morioka recortó distancias (3-1, 11'). Ni siquiera los dos nuevos tantos anotados por Portugal, el primero un disparo a la media vuelta de Cardinal (4-1, 12') y el segundo obra de Ricardinho (5-1, 18'), hicieron bajar los brazos a los nipones. De hecho, lograron marcar su segundo tanto antes del descanso. El tiro de Shota Hosi se coló entre las piernas del portero luso (5-2, 19').
En la reanudación, tras unos minutos iniciales marcados por el juego trabado, Japón prosiguió su espectacular remontada. Sirviéndose del portero-jugador para crear superioridad, llegó el tercer tanto nipón, y sólo un minuto después Morioka hacía el segundo en su cuenta particular al culminar una buena jugada del equipo (5-4, 33'). Con Portugal aún intentando digerir lo que estaba sucediendo en la cancha, llegó el gol del emparte final. Katsutoshi Henmi anotó merced a un potente disparo raso (5-5, 36'). Los instantes finales, con ocasiones claras para ambos equipos, pudieron decantar el encuentro para cualquiera de los dos, pero el marcador no se movió.
El 7 de noviembre, en la tercera y definitiva jornada del Grupo C, Japón se medirá a Libia y Portugal hará lo propio ante Brasil.
Gran remontada nipona (5-5)
PORTUGAL
JOAO MATOS (0'49")
RICARDINHO (1'48" 17'10")
CARDINAL (8'50" 11'56")
JAPÓN
Kaoru MORIOKA (10'36" 32'47")
Shota HOSHI (18'15")
Wataru KITAHARA (31'51")
Katsutoshi HENMI (35'48")

Paraguay 3 Vs Costa Rica 6  FINAL
RESUCITA EL CAMPEÓN

Costa Rica remontó una diferencia inicial de dos goles, derrotó a Paraguay por 6-3 y acrecentó sus posibilidades de avanzar a los octavos de final de Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro, que abrió la segunda jornada del Grupo A, se jugó el domingo 4 de noviembre en el Estadio Indoor Huamark de Bangkok.

Poco y nada había pasado cuando el capitán paraguayo Fabio Alcaraz ejecutó un lateral desde la derecha en forma de centro, que el arquero tico José Toruño tuvo la mala fortuna de introducir en su arco (1-0, 2’).
A partir de allí, Paraguay intentó hacer valer su oficio y veteranía para contener a un rival tuvo más tiempo el balón y pateó más veces al arco durante del primer tiempo. El golazo de Alcaraz al promediar la etapa (2-0, 11’) puso a los sudamericanos en una posición ideal, aunque su arquero Carlos Espíndola debió lucirse para mantener su arco en cero.
Aparece Cubillo
La historia cambió drásticamente en el complemento porque Costa Rica encontró rápido la igualdad gracias a sendas asistencias de Edwin Cubillo, la primera para Diego Zúñiga (2-1, 22’), la segunda para Luis Navarrete (2-2, 25’). Pero Cubillo no había terminado y él mismo se encargó de darle la primera ventaja a los suyos (2-3, 27’).
Paraguay acusó el golpe. Para peor, Navarrete estiró la diferencia tras una bonita jugada (2-4, 28’) y Cubillo provocó elogios varios con un gol desde su campo, aprovechando que los albirrojos ya jugaban con cinco hombres en ataque (2-5, 31’).
De ahí hasta el final sobró emoción. COSTA RICA se defendió con uñas y dientes, pero Paraguay descontó por intermedio de Walter Villalba (3-5, 37’). Sin embargo, Cubillo tuvo la última palabra con otra exquisita definición, sellando así la histórica victoria tica (3-6, 40’).
El próximo miércoles 7 de noviembre, por la última jornada de la zona, Paraguay irá por su clasificación frente a Tailandia en Bangkok, mientras que los ticos hará lo propio ante Ucrania pero en Nakhon Ratchasima.

GOLES:
PARAGUAY
Jairo TORUNO (1'41" GPM)
Fabio ALCARAZ (10'43")
COSTA RICA
Diego ZUNIGA (21'02")
Luis NAVARRETE (24'50" 27'46")
Edwin CUBILLO (26'36" 30'41")
Día 3:
Erick Acevedo: "Una victoria que se pudo conseguir gracias al trabajo en conjunto"
Por REDACCIóN DEPORTES
Tailandia
BANGKOK - El jugador nacional Érick Acevedo se mostró satisfecho por el trabajo que aportó al combinado nacional que sumó su primera victoria en el Mundial de futsal en Tailandia.
“Fue una victoria que se pudo conseguir gracias al trabajo en conjunto; el primero juego siempre se sale con la mentalidad  de ganarlo y las aspiraciones de clasificar están más altas que si no se hubiese conseguido el resultado”, señaló Acevedo.
Guatemala piensa ahora en Rusia que se verán las caras el próximo martes a las 6 horas de nuestro país.
“Ahora tenemos por delante a Rusia que es el favorito, también Islas Salomón. Lo importante fue empezar con el pie derecho, aunque no tuve un buen inicio pero ya después me pude acoplar y marcar un gol que sirvió en lo anímico”, añadió el guatemalteco.
Los seleccionados tuvieron complicaciones para encontrar la victoria que al final pudieron resolver y derrotar a la debutante en un Mundial, Colombia. 
“Se vivieron momentos difíciles porque al principio no encontramos el camino que nos ayudará a llegar a la portería y ahí la desventaja nos puso en aprietos pero al final se consiguió el objetivo", expusó el mundialista.
Padres de Erick Acevedo comparten alegría por el triunfo en el Mundial de Futsal
POR KENETH CRUZGuatemala
Erick Acevedo Álvarez y Ana Leticia Cospín, padres de Erick Acevedo seleccionado de Futsal de Guatemala comparten impresiones luego del debut de la Selección en el Mundial de Tailandia y muestran alegría debido a que su hijo se convierte en el máximo anotador en mundiales para el país. (Audio Prensa Libre: Keneth Cruz)
ENTREVISTA: DESCARGAR
Falcão vuelve a sonreír y confía en jugar
Nada como una buena noticia para recuperar la esperanza. Este viernes 2 de noviembre, después de someterse a las correspondientes pruebas médicas, Falcão volvió a sonreír. El ala brasileño y el cuerpo técnico de su selección confían en que el astro pueda volver a vestirse de corto en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012.
Falcão jugó solo tres minutos en el partido contra Japón, que se saldó con victoria brasileña por 4-1, y tuvo que retirarse al sentir una molestia en el gemelo de la pierna derecha. Tras aplicarse hielo en el banquillo, el atacante abandonó el pabellón de Nakhon Ratchasima abatido y con la sospecha de que su cuarta participación en una cita mundialista había tocado a su fin.
La resonancia magnética que se le practicó en la mañana del viernes reveló que Falcão solo sufre una lesión de grado dos, mucho menos grave de lo que se temía. “Confiamos en poder contar con él. Vamos a someterlo a un tratamiento intensivo con la idea de que se recupere para el tramo final del certamen”, declaró el médico Aloir Neri.
Instancias decisivas
El período de recuperación sería de entre 10 y 15 días, por lo que el ala llegaría a tiempo para disputar una hipotética semifinal. La penúltima ronda está prevista para el 16 de noviembre, mientras que la final se disputará el día 18 del mismo mes.
Ya recuperado del disgusto del estreno, Falcão hizo unas declaraciones a la Web oficial de la Asociación Brasileña de Futsal en las que expresó su agradecimiento por el incondicional apoyo que recibió de sus compatriotas a través de las redes sociales el día anterior.
“Queridos brasileños, como podréis ver por mi sonrisa, acabo de hacerme las pruebas y la lesión es menos importante de lo que se podía esperar. Confío en estar listo para una hipotética semifinal. Tengo todavía 15 días para recuperarme”, explicó. “Estoy convencido de que Dios me ha reservado un momento especial. Gracias por todo vuestro cariño y dejadnos esto a nosotros”.
La selección brasileña jugará el domingo su siguiente partido en el Grupo C de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA contra Libia, que cayó por 5-1 frente a Portugal en la primera jornada. El combinado portugués es el líder del grupo gracias al mayor número de goles anotados.
Falcão vuelve a sonreír y confía en jugar
Serbia se estrena con una sonrisa (1-3)
En su estreno absoluto en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA, Serbia le ganó a Egipto por 3-1 en el partido que cerró la primera jornada del Grupo E de Tailandia 2012. El encuentro se jugó el sábado 3 de noviembre en el Estadio Huamark Indoor de Bangkok.
Los egipcios se mostraron más ordenados durante los primeros compases, aunque sin generar oportunidades netas de gol. Esa falta de peso en los metros finales les permitió a los serbios ir creciendo a lo largo de la etapa, a punto tal de transformar al arquero Hema en una de las figuras destacadas.
El gol de los europeos se hizo esperar hasta el comienzo del complemento, y cayó por cortesía de Vidan Bojovic (0-1, 23’). Recién ahí los Faraones recuperaron la iniciativa, aunque no pudieron quebrar la resistencia de Miodrag Aksentijevic.
Serbia comenzó a sentirse cómodo con el resultado, arriesgando menos y a la espera de un contragolpe que les permitiera cerrar el duelo. El segundo tanto, sin embargo, llegó por la vía del penal y lo marcó Slobodan Janjic, el mismo jugador que había recibido la falta (0-2, 37’). Los posteriores goles de Mladen Kocic y Ahmed Mohamed se dieron cuando el pleito ya estaba definido.
El próximo 6 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Serbia enfrentará Kuwait y Egipto se medirá con la República Checa.
Sufrida victoria de la República Checa (3-2)
La República Checa se impuso por 3-2 a la debutante Kuwait en la apertura del Grupo E de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, en un partido celebrado el 3 de noviembre en el Huamark Indoor Stadium de Bangkok.
El encuentro arrancó de forma trepidante, con ambos equipos yendo de área a área y proponiendo un juego de ataque. El conjunto checo se mostró superior y más organizado, y fruto de ese mejor desempeño llegó el gol. Marek Kopecky puso por delante a la República Checa con un potente disparo que se coló entre las piernas del arquero kuwaití, Hani Mhisen (1-0, 4'). Pese a la desventaja en el marcador, Kuwait mostró un buen nivel de juego, pero las ocasiones más peligrosas llegaban del lado checo. De hecho, sólo la buena actuación de Mhisen evitó que la República Checa se marchase al descanso con una renta mayor.
En la reanudación, el conjunto checo no tardó en marcar el segundo. Michal Belej aprovechó un error defensivo de Abdulraham Alwadi para ampliar distancias (2-0, 22'), y el propio Belej protagonizó un par de acciones de calidad que, apunto estuvieron de terminar en gol. El tercer tanto de los checos llegó poco después de la mano de Tomas Koudelka (3-0, 34').
La República Checa parecía tener controlado el partido, pero justo entonces llegó la reacción de Kuwait. Usando al portero como jugador de campo, los kuwaitíes lograron el primer gol gracias a un disparo desde el borde del área de Hamad Al Awadhi (3-1, 37'), y sólo un par de minutos después, pero ya sin tiempo para mucho más, Abdulrahman Altawail logró el segundo para Kuwait al aprovechar un error del arquero checo (3-2, 39').
El próximo martes 6 de noviembre, en la segunda jornada del Grupo E, Kuwait se medirá a Serbia, mientras la República Checa se enfrentará a Egipto.
Sufrida victoria de la República Checa (3-2)
Rusia exhibe todo su poderío (16-0)
Con una gran actuación de Eder Lima, autor de 7 goles, Rusia no tuvo inconvenientes en golear a Islas Salomón por 16-0 en el partido que cerró la primera jornada del Grupo F de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el sábado 3 de noviembre en el Estadio Nimibutr de Bangkok.
A pesar de que apostaron a defender cerca de su área para cerrar los espacios, poco pudieron hacer los oceánicos ante la precisión y velocidad de los europeos, quienes exhibieron su gran poder goleador sin quitar jamás el pie del acelerador.
Todo el equipo ruso mostró una concentración y determinación dignas de elogiar, a punto tal que ocho de sus jugadores lograron convertir. Y si bien es cierto que la figura resultó Eder Lima, también vale destacar los dobletes anotados por Sergey Sergeev y Pavel Suchilin.
El próximo martes 6 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Rusia se medirá con Guatemala, mientras que Islas Salomón irá por la recuperación ante Colombia.
Guatemala reacciona a tiempo (5-2)
A pesar de encontrarse dos veces en desventaja, Guatemala hizo valer su mayor experiencia y derrotó a la debutante Colombia por 5-2 en el partido que abrió el Grupo F de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el sábado 3 de noviembre en el Estadio Nimibutr de Bangkok.
Sin respiro. Así resultó la etapa inicial, con Colombia en control del balón, Guatemala utilizando pases rápidos y largos y los arqueros por el piso despertando elogios varios.
Los sudamericanos pegaron primero cuando Yefri Duque aprovechó una salida fallida de Erick Acevedo y cedió para Alejandro Serna, quién no dudó frente al arco (0-1, 7’). La respuesta de los centroamericanos no tardó en llegar, ya que José González apareció libre para restablecer la igualdad (1-1, 12’).
El mismo González, sin embargo, le cometió un penal a Angellott Caro, que además provocó la expulsión de su compañero Edgard Santizo por protestar. Si bien Carlos Mérida desvió el cobro del mismo Caro, Colombia aprovechó la superioridad numérica posterior para recuperar la ventaja gracias a un puntazo de Andrés Reyes (1-2, 19’).
Sonó el despertador
Guatemala se mostró algo más precisa y punzante en el complemento, y en una ráfaga le dio la vuelta al marcador: empató gracias a un esfuerzo individual de Armando Escobar (2-2, 29’), pasó al frente con un remate desde el segundo punto penal de Alan Aguilar (3-2, 31’) y estiró la diferencia luego de una bonita jugada que definió Erick Acevedo (4-2, 32’).
Colombia siguió buscando, pero la buena actuación de Mérida en el arco chapín le privó de acercarse en el marcador, y un contrataque concluido a la perfección por Walter Enríquez redondeó el resultado final (5-2, 40’).
El próximo martes 6 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Guatemala se medirá con Rusia y Colombia enfrentará a Islas Salomón.
Guatemala reacciona a tiempo (5-2)
"Argentina es una potencia"
El capitán mexicano Francisco Cati reconoció la superioridad de Argentina que amargó el histórico debut del Tri en un Mundial de Futsal. "Los contragolpes nos mataron", se sinceró.
Patricio Knaudt (desde Tailandia)
El histórico debut de México en el Mundial no pudo tener un resultado positivo. Enfrente se encontró con la superioridad y la experiencia de la Selección Argentina, que acabó goleando 5-1. El capitán del Tri, Francisco Cati, evaluó el desempeño del equipo tras la derrota. 

"Argentina es una potencia y desgraciadamente pensamos que íbamos a jugarle mejor. Estuvimos dormidos en el primer período, más allá que tuvimos algunos buenos momentos en el partido. Pero fueron los contragolpes los que nos mataron", resumió el cierre, que es uno de los integrantes arribados desde el seleccionado azteca de Fútbol Playa, con el que fuera subcampeón mundial en 2007.
"Me quedo con la actitud, la entrega y el compromiso que hubo en la cancha. Tenemos que mejorar algunos aspectos y ahora ya estamos con la mente en Australia, que sabemos que es el partido a ganar", concluyó Cati, de 30 años. 
"Sentí una alegría inmensa"
Leandro Cuzzolino fue una de las gratas presencias en la clara victoria ante México por 5-1 en el debut mundialista y dejó atrás la traicionera lesión que lo tuvo en duda para viajar a Tailandia.
Patricio Knaudt (enviado especial a Tailandia)
Tras ser el último corte de la lista de 2008, una lesión en el peroné había puesto en duda su participación en Tailandia 2012, pero finalmente Leandro Cuzzolino pudo disputar su primer encuentro en un certamen de esta categoría.
"Es un triunfo bárbaro y estamos muy contentos", expresó en su primer contacto con la prensa en la zona mixta del estadio Nimiburt de Bangkok.
"Por una parte en lo personal, es una alegría inmensa, después de estar un mes y medio parado, poder volver a entrar en una cancha y hacerlo en un Mundial es una cosa maravillosa", manifestó Cuzzolino con cierto alivio, tras la incertidumbre de las últimas semanas.
"Le quiero agradecer al cuerpo médico de la Selección, al técnico (Fernando Larrañaga) que me tuvo confianza y a mis compañeros que nunca se quejaron, ni pusieron mala cara porque no entrenaba", agregó el ex Caballito Juniors, quien el miércoles no había participado de la práctica de fútbol durante el reconocimiento al estadio en Bangkok.
Muy requerido por los medios italianos, el próximo partido ante Italia tendrá un sabor especial para el ala argentino, recientemente casado con una italiana, ya que se verá las caras con su compañero de Montesilvano, el arquero y figura de la Azzurra, Stefano Mammarella.
"Yo soy argentino y esta es mi camiseta -enfatizó-. Por más que enfrente haya un compañero de equipo en la liga, acá vinimos para defender nuestros colores. Él también pensará en su selección obviamente. En lo familiar, cada lado hinchará por su país, seguramente el partido se vivirá intensamente y después estarán las lógicas cargadas, pero todo en paz".
Día 2
5 02/11 17:00 Bangkok   Italia -  Australia
Italia causa una buena impresión (9-1)

La selección de Italia dio un sólido primer paso en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 al derrotar con comodidad a Australia por 9-1. El encuentro, válido por del Grupo D, se jugó el viernes 2 de noviembre en el Estadio Nimibutr de la cuidad de Bangkok.

Si bien los europeos siempre tuvieron la iniciativa, el primer tiempo resultó más intenso y parejo de lo que reflejó el resultado parcial. De hecho, el arquero italiano Stefano Mammarella tuvo casi tanto trabajo como su colega australiano Peter Spathis.
Italia, finalista en 2004 y tercera en 2008, recién hizo pesar su mayor experiencia sobre el cierre de esa etapa, exhibiendo su poder ofensivo con una ráfaga de cuatro goles en los cinco minutos finales, anotados por Rodolf Fortino, Saad Assis, Gabriel Lima y Marcio Forte.
Australia jamás pudo recuperarse, a punto tal que el complemento le perteneció enteramente a los italianos, quienes anotaron un total de nueve dianas a través de ocho jugadores diferentes.
El próximo lunes 5 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Italia buscará ante Argentina un nuevo triunfo que lo acerque a los octavos de final. Australia, en cambio, deberá ir por la recuperación ante México.
  Italia causa una buena impresión (9-1)
6 02/11 19:00 Bangkok   Argentina -  México

Argentina no da opciones al Tri (5-1)
La selección de Argentin debutó con una sonrisa en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 al imponerse 5-1 a México en un partido correspondiente a la jornada inaugural del Grupo D, y disputado el 2 de noviembre de 2012 en el Nimibutr Stadium de Bangkok.
La Albiceleste no dio opciones al Tri prácticamente en ningún momento del encuentro, y durante la primera parte, tan sólo la buena actuación del arquero mexicano, Miguel Estrada, evitó que goleara.
El conjunto argentino se puso por delante en los compases iniciales gracias a una jugada accidentada. El disparo de Santiago Basile dio en el poste, pero el rebote fue a parar a la cabeza de Estrada y de ahí a la red sin que el portero pudiese hacer nada por impedirlo (1-0, 5’). Con Argentin acosando el área mexicana, el segundo tanto llegó en un contraataque perfectamente culminado por Maximiliano Rescia (2-0, 13’).
El Tri arrancó mejor en la segunda parte y merodeó en varias ocasiones el área de los argentinos. Sin embargo, los goles siguieron cayendo del lado albiceleste. Martín Amas aumentó distancias en el marcador tras una gran jugada colectiva con participación decisiva de Matías Lucuix, la estrella del equipo (3-0, 26’).
Y poco después llegaron los dos tantos de Cristian Burruto, el primero tras un rechace de Estrada a un disparo suyo anterior (4-0, 29’), y el segundo, con un gran derechazo (5-0, 31’). En los compases finales, México consiguió el tanto del honor por medio de Jorge Rodríguez (5-1, 37’).
El 5 de noviembre se disputará la segunda jornada de este Grupo D: Argentina se medirá a Italia, mientras México hará lo propio ante Australia.
Las frases"Fue un partido muy difícil. No conocíamos mucho de México, puesto que no nos hemos enfrentado tanto en el pasado, pero mis jugadores se adaptaron muy bien y redondearon una muy buena actuación. Estoy muy contento con su entrega".
Fernando Larrañaga, seleccionador de Argentina.
"Nos tocó debutar contra el equipo de un entrenador al que admiro mucho, del que he aprendido las cosas que sé de esta disciplina. Es el maestro. Sabíamos que sería un gran desafío, muy difícil, pero estamos orgullosos de las ganas que mostró el equipo. Nunca se entregó pese a luchar contra una gran escuadra".
Ramon Raya, seleccionador de México.
Argentina no da opciones al Tri (5-1)
7 02/11 19:00 Bangkok   Panamá -  Marruecos 
Panamá, con personalidad (8-3)
Luego de remontar una desventaja de tres goles, Panamá se quedó con el duelo entre debutantes absolutos sobre Marruecos por 8-3 en la primera jornada del Grupo B de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el viernes 2 de noviembre en el Estadio Cubierto de Huamark de la cuidad de Bangkok.

El primer tiempo le perteneció a los africanos, que mostraron más aplomo y mejor circulación del balón más allá de algunas muy buenas intervenciones de su arquero Rabi Zaari. De hecho, con oportunismo y algo de buena suerte tomaron una ventaja de tres goles que, por momentos, pareció decisiva.

Aluvión canalero
La remontada de Panamá comenzó antes del final de la etapa con el descuento de Carlos Pérez (1-3, 20’), pero siguió con esos primeros cinco minutos rabiosos del complemento, durante los cuales los Canaleros aprovecharon al máximo las fallas en la defensa rival.

Tras darle vuelta al marcador con el gol de Apolinar Gálvez (4-3, 25’), los panameños se serenaron pero el encuentro ganó en emotividad. En esa ir y venir, los centroamericanos fueron más eficaces y terminaron quedándose con una victoria tan espectacular como celebrada.

El próximo lunes 5 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Panamá buscará otro gran golpe ante España, mientras que Marruecos irá por su recuperación frente a Irán.

Las frases"Hemos mejorado con los últimos amistosos y eso se vio reflejado hoy en el campo. En el primer tiempo no respetamos las tácticas planificadas en la previa y para colmo el arquero de Marruecos tuvo una gran actuación. Pero hicimos algunos ajustes al cierre de esa etapa y logramos aprovechar el contragolpe. Sabía que podíamos ganar el partido, aunque no por este margen".
Agustín Campuzano, seleccionador de Panam.

"Sabíamos que sería difícil enfrentar a Panam. Son mejores que nosotros, incluso físicamente, y demostraron estar bien preparados. Creo que nos faltó experiencia para manejar la ventaja, y en el segundo tiempo nos expusimos al contragolpe. Fue nuestro primer partido en una Copa Mundial y probamos ser un buen equipo, por lo que afrontaremos los próximos compromisos sin ningún tipo de complejos".Hicham Dguig, seleccionador de Marruecos.

 Panamá, con personalidad (8-3)

8 02/11 21:00 Bangkok   España -  Irán

Vibrante empate entre España e Irán (2-2)

España e Irán no defraudaron: en un partido de alto nivel emotivo válido por el Grupo B de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, las potencias de Europa y Asia repartieron honores al empatar 2-2. El encuentro se jugó el viernes 2 de noviembre en el Estadio Cubierto de Huamark de la cuidad de Bangkok.

De principio a fin, españoles e iraníes pelearon cada balón como queriendo enviarle un mensaje al rival. En ese duelo de intenciones, España siempre resultó algo superior, sobre todo a partir de un juego de pases más profundo y vertical.

Aun así no le resultó sencilla a la actual subcampeona del mundo encontrar espacios. Por eso recién pudo abrir el marcador a través de un disparo de media distancia de Miguelín (1-0, 5’). Y si bien Irán presionó y obligó a buenas atajadas de Juanjo, una oportuna aparición de Lozano permitió a los europeos irse al descanso dos goles arriba (2-0, 17’).

La ventaja que a España le había costado mucho sacrificio consolidar se evaporó en un suspiro. Porque primero descontó Masoud Daneshvar (2-1, 29’), y luego Hossei Tayebi tomó desprevenida a la defensa para igualar el pleito (2-2, 32’).

De allí hasta el final el encuentro se transformó en un ir y venir constante. A cada atajada de Juanjo le seguía una ofensiva peligrosa de España. El empate, entonces, pareció un resultado lógico para uno de los mejores partidos del torneo hasta el momento.

El próximo lunes 5 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, España enfrentará a Panamá e Irán hará lo propio ante Marruecos.

La frase
"Fue un partido muy apretado. No fuimos tan efectivos como hubiésemos querido en ataque y todo cambió en los primeros 5 minutos del segundo tiempo: no pudimos marcar el tercero y ellos lograron descontar, lo que los llenó de ánimo para buscar el empate. Por lo general, en la Copa del Mundo vamos de menor a mayor, por lo que somos optimistas. Pero tenemos que felicitar a Irán, que ha jugado un gran encuentro".
Venancio López, seleccionador de España.

“Nuestra juventud nos jugó una mala pasada en el primer tiempo. En el entretiempo les pedimos a los jugadores que, sencillamente, salieran a jugar el futsal ofensivo que ellos saben, y así lo hicieron. El resultado es justo".
Ali Sanei, seleccionador de Irán.

Vibrante empate entre España e Irán (2-2)
Brasil 4 Vs Japón 1 T2 
Sin problemas
El campeón reinante BrasIl comenzó la defensa de su título con un sólido triunfo ante Japón por 4-1, en el estreno de ambos en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El partido, que cerró la actividad del Grupo C, se jugo el jueves 1 de noviembre en Nakhon Ratchima.
Fiel a su estilo, la Canarinha impuso condiciones apenas comenzó el encuentro, haciendo gala de su siempre vistoso juego de pases. Sin embargo, sus esfuerzos ofensivos chocaron una y otra vez con la sólida tarea de Hisamitsu Kawahara, quien con su actuación debajo de los tres postes mantuvo a los nipones en carrera durante el primer tiempo.
Y llegan los goles...
La insistencia brasileña pagó dividendos cerca del epílogo del período, cuando un remate de Wilde se desvió en Kaoru Morioka y quebró finalmente la resistencia del arquero japonés (1-0, 14’).
Bien distinta fue la historia en el complemento, ya que cinco minutos le alcanzaron a Brasil para liquidar el asunto. Neto mostró el camino al aprovechar un error en la salida rival (2-0; 21’); luego apareció Wilde para anotar su segundo tanto del encuentro; y finalmente le tocó el turno a Viniciuis, quien convirtió desde un ángulo imposible.
El bonito tanto de Kotaro Inaba decoró un resultado que nunca estuvo en duda (4-1, 28’), y le permitirá encarar a Brasil con total tranquilidad su segundo compromiso de la zona, que será el próximo 4 de noviembre ante Libia. Ese mismo día, Japón deberá por la recuperación ante Portugal.
¿Falcao fuera del Mundial?
El astro brasileño jugó apenas tres minutos ante Japón por una lesión en los gemelos y podría perderse el resto de la competencia.
Falcao se fue entre lágrimas, lamentando la inoportuna lesión en los gemelos que lo puede dejar fuera del Mundial, según adelantó ESPN. Este viernes va a ser sometido a una resonancia magnética, pero el brasileño se mostró pesimista ante la prensa. La lesión es diferente a lo que casi lo margina de la lista definitiva.
En su cuenta de Twitter, Falcao escribió: "Sin condiciones de decir nada, sólo viendo las muestras de cariño de ustedes", y luego agregó: "Realmente fue un año atípico, de muchas lesiones. Nunca fui de lesionarme, pero este año llegó el momento. Estoy muy triste".
Falcao apenas jugó tres minutos de su cuarto Mundial, llega como la máxima figura y buscaba convertir un gol con la camiseta de la selección para convertirse en el máximo goleador (tiene 336) de todos los representativos brasileños, incluyendo el fútbol y el Fútbol Playa.
En tanto, Brasil salió a jugar con la camiseta con seis estrellas a pesar de la exigencia de la FIFA para quitarle dos. Es que la dirigencia Canarinha suma los dos títulos mundiales conseguidos en 1982 y 1985, bajo la organización de la FIFUSA.
Libia 1 vS Portugal 5 FINAL
SIN PROBLEMAS
Portugal arrancó con buen pie en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 al golear 5-1 a Libia en el partido que abrió el Grupo C. El encuentro se disputó el 1 de noviembre en el estadio Nakhon Ratchasima de Korat Chatchai Hall.
El conjunto luso fue el claro dominador desde los instantes iniciales, mientras que Libia mostró una actitud más defensiva. Ricardinho y Arnaldo fueron el motor creativo de Portugal, que tomó la delantera pronto en el marcador gracias a un buen tanto de Cardinal (0-1, 4'). Los libios, no obstante, empataron poco después con un buen disparo desde fuera del área de Ahamed Fathe (1-1, 6'), pero la lesión de su delantero centro Rabia Abdel, que no pudo jugar el resto de la primera parte, les pesó mucho.
Portugal terminó marchándose al descanso con una holgada ventaja gracias a dos nuevos goles de Cardinal, que aprovechó primero un fallo defensivo de sus rivales (1-2, 16'), y después culminó una buena jugada entre él y Arnaldo (1-3, 18').
En la reanudación, los lusos siguieron mostrándose dueños del encuentro, presionando mucho a Libia, que intentó la remontada con poco éxito, ya que apenas consiguió generar peligro en esta segunda mitad. Cardinal, el más destacado de la primera parte, tuvo que retirarse tras chocar con el guardameta libio, Yousef Bensaed, que tampoco pudo acabar el partido.
Pese a este contratiempo, Portugal siguió generando ocasiones de gol, y terminó obteniendo una cómoda victoria con tantos de Nandinho (1-4, 27') y Marinho (1-5, 29'). Éste último gol, un cabezazo tras un pase largo del arquero luso, fue especialmente vistoso. 
El próximo domingo 4 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Portugal se medirá a Japón y Brasil a Libia.
Tailandia 3 Costa Rica 1 FINAL 
El anfitrion le pega al campeón de la Concacaf.

Fiesta completa para la anfitriona (3-1) La Selección de Costa Rica de Fútbol Sala debutó la mañana de este miércoles en el Mundial de la disciplina, Tailandia 2012, con una derrota 3 por 1 ante la representación local.
Tras un primer tiempo intenso, en el que la "Tricolor" contó con varias opciones claras para marcar, los tailandeses terminaron marchándose al descanso con una ventaja de 1 por 0.
Keattiyot Chalaemkhet definió un contragolpe de libro, con 2 minutos por jugar, lo que también significó un golpe anímico muy fuerte para los nacionales que se vio  reflejado en el complemento.
La dinámica durante la segunda parte cambió por completo, con Tailandia como el equipo más peligroso y con el arquero Jairo Toruño como figura.
No obstante, Toruño no pudo hacer nada en otro contragolpe que definió Suphawut Thueanklang con 11:56 por jugar, para el 2 por 0 momentáneo.
Diego Zúñiga, una de las figuras de Costa Rica, marcó el descuento con 3:21 por jugar tras un tremendo zurdazo y parecía el despertar de la "Sele".
Pero poco más de un minuto después, Jirawat Sornwichian (2:06 por jugar), definió completamente solo por encima de Toruño para el definitivo 3 por 1.
A primera hora, Paraguay y Ucrania igualaron 3 por 3, por lo que Tailandia es líder de grupo (3 pts), Paraguay y Ucrania segundo y tercero (1 pt) y Costa Rica último (0 pts).
El próximo compromiso de la "Sele" será el domingo ante Paraguay, a las 4 a.m.
Alineaciones:
Costa Rica: Jairo Toruño, Edwin Cubillo, Alejandro Paniagua, Aaron Jeréz y Diego Zúñiga.Tailandia: Prakit Dankhunthod, Jirawat Sornwichian, Kritsada Wongkaeo, Suphawut Thueanklang , Keattiyot Chalaemkhet.
"Tuvimos desatenciones importantes"
El DT de Costa Rica lamentó las oportunidades de gol desperciadas en la derrota ante Tailandia, pero aún confía en conseguir el pase a la segunda ronda. "Ante Paraguay será definitivo para poder clasificar", aseveró.
Patricio Knaudt (desde Tailandia)
El campeón de la CONCACAF no pudo dar nuevamente una sorpresa ante un anfitrión tal como lo hiciera en la final del Premundial de su Confederación en Guatemala ante una multitud de simpatizantes rivales. Consumada la caída ante Tailandia, el entrenador de Costa Rica, Diego Solís, dialogó con Pasión Futsal sobre el fallido debut de los "ticos" en el certamen.
"Creo que el partido estuvo para cualquiera de los dos equipos. Desgraciadamente tuvimos desatenciones importantes que al final nos costaron el encuentro.  El juego del rival se basó en el pívot (Suphawuth Thuenklang, autor del segundo gol), que tuvo mucha movilidad y fue un punto importante de ellos, pero insisto en que desaprovechamos muchas situaciones de gol y Tailandia convirtió las que tuvo", analizó.

"Desde que se inició este proceso de la Selección, hemos progresado. Es un equipo muy joven, que en su mayoría está ante su primer Mundial. Obviamente creo que podemos dar más y ante Paraguay se demostrará la evolución que hemos tenido durante este tiempo", confió Solís.

"El próximo partido es definitivo para poder clasificar. Tenemos que ir con todo. Por supuesto que los muchachos en este momento no están contentos, pero sé que van a recuperar el ánimo y trabajando con la máxima concentración iremos por la victoria", concluyó el DT del conjunto centroamericano.
"Aplacamos las críticas sobre nuestra defensa"
El holandés Vic Hermans, DT de Tailandia, ofreció su visión del triunfo ante Costa Rica, que colocó al seleccionado local en la cima del Grupo "A" tras la jornada inaugural. "Manejamos bien los momentos críticos", subrayó.

Patricio Knaudt (desde Tailandia). Foto portada: Pasión Futsal. Foto interior: FIFA.


El holandés Vic Hermans es el entrenador del equipo anfitrión, Tailandia, y dueño de una importante trayectoria como jugador (fue el MVP del Mundial ´89) y como DT (dirigió al Seleccionado de su país con el que visitó la Argentina en 2006 y formó parte del Grupo de Estudio Técnico de la Copa del Mundo en 2008 como Instructor de FIFA). En conferencia de prensa, Hermans destacó la sensible mejora en el aspecto defensivo del conjunto tailandés en el triunfo ante Costa Rica: "Después de los cuatro amistosos de preparación que perdimos, todos me preguntaban si estaba preocupado por la defensa y dije que sí, por supuesto. Pero en este partido tuvimos más control, le dije a los jugadores que estuvieron tranquilos y no gastaran tanta energía porque el partido se definía en el segundo tiempo. Me fui contento porque acabamos en cero en nuestra valla en la primera mitad y aplacamos esas críticas. Acepto que Costa Rica tuvo chances, pero nosotros generamos más y merecimos el triunfo".

A su vez el técnico neerlandés contó como vivió el desarrollo del partido, entre la euforia y un sinfín de indicaciones a sus dirigidos: "Pienso que el entrenador puede cambiar aspectos del juego pero igualmente nuestra influencia durante el partido no es tanta. Sí por ejemplo apuntamos a la parte mental luego de las cuatro derrotas previas al Mundial para convencer a los jugadores de lo que podían dar, y esa creo que es una de las metas del técnico. Manejamos bien los momentos críticos cuando quedamos con cinco faltas restando cuatro minutos y por otro lado, la lesión del arquero (Pakrit Dankhunthod tendría un esguince de tobillo).  No hay grandes entrenadores sin grandes jugadores y por suerte tengo un plantel muy inteligente.  Defensivamente trabajamos muy bien la presión sobre el balón y aún cuando fuimos ganando, no nos relajamos y eso le sirve al equipo para creer en ese estilo de juego", confesó.

Más allá del triunfo, Hermans mantiene la calma y ya pone en la cabeza de su equipo el siguiente compromiso ante los ucranianos: "Cuando fui técnico de Holanda, jugamos varias veces contra Ucrania. Es un equipo dinámico y sin ofender, pienso que está un paso más arriba que Costa Rica. El festejo por la victoria debe ser breve y ya tenemos que enfocarnos en la recuperación de la parte física para ese próximo partido. Vamos a necesitar de todo el apoyo del público, no puede quedar ningún asiento vacío. Somos un buen equipo y el factor de la gente puede transformarse en un sexto jugador en el campo", finalizó.
Paraguay y Ucrania quedan a mano (3-3) FI NAL
Paraguay y Ucrania repartieron honores al igualar 3-3 en el partido que dejó inaugurada la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro, válido por el Grupo A, se jugó el jueves 1 de noviembre en el Estadio Indoor Huamark de Bangkok.
Los europeos se mostraron más incisivos durante los primeros minutos. A partir de la presión, recuperaron el balón en campo paraguayo e intentaron los primeros cuatro disparos al arco del encuentro, aunque sin efectividad. De hecho, la primera situación clara les correspondió a los sudamericanos, pero el disparo de René Villalba chocó con Ievgen Ivanyak.
Tras dos muy buenas atajadas de Carlos Espíndola, Emanuel Ayala aprovechó un yerro en la salida rival y anotó el primer tanto del torneo con un potente zurdazo (0-1, 9’). Sin embargo, la alegría le duró poco a Paraguay, ya que en la jugada siguiente Maksym Pavlenko definió sin oposición una rápida jugada de ataque (1-1, 10’).
Emoción hasta el final
El comienzo del complemento también le perteneció a Ucrania, que generó tres oportunidades netas pero no pudo concretarlas. Paraguay, en cambio, volvió a disfrutar del oportunismo de Emanuel Ayala, quien definió con frialdad un balón que encontró en el área, rodeado de rivales (1-2, 30’).
Ambos equipos entraron en penalidad con mucho tiempo por jugar. Los europeos encontraron la igualad a través de Petro Shoturma desde el segundo punto penal (2-2, 35’), pero Ayala completó su triplete por la misma vía (37’, 2-3). Sin embargo, el goleador recibió su segunda amarilla, se fue expulsado y Ucrania aprovechó la superioridad numérica, alcanzando el empate final gracias a un nuevo tanto de Pavlenko (3-3, 40’).
El próximo domingo 4 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Paraguay enfrentará a Costa Rica y Ucrania a Tailandia.
Las frases“Estoy satisfecho con la actuación de mis jugadores, más no con el resultado, ya que en mi opinión Ucrania mereció la victoria. De todas maneras, haber empatado con un equipo tan duro como Paraguay marca que estamos listos para darle pelea a cualquiera”.
Gennadiy Lisenchuk, seleccionador de Ucrania.
“Fue un partido muy parejo, que al final tuvo un resultado justo. Creo que ninguno de los dos equipos estuvo bien en defensa, y eso es algo en lo que deberemos trabajar si queremos mejorar nuestro juego. El 3-3 no es un paso para atrás: todavía creo que podemos avanzar a la próxima fase y hasta ganar el grupo”. 
Paraguay y Ucrania quedan a mano (3-3)