Vistas a la página totales

LONDRES & TAHILANDIA 2012


Los Murciélagos argentinos rompen barreras


Desde su nacimiento en 1991, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos ha captado la atención de los amantes del balón. Y no solo por los buenos resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria –dos Copas Mundiales, dos Copas América y una Copa Preolímpica–, sino por su demostración de valentía y superación.
"Los Murciélagos hemos roto barreras –explica Silvio Velo, su orgulloso capitán–. Antes al ciego lo veían como a un ‘pobrecito’, alguien que pedía limosna o vendía galletitas en los trenes. Hoy por hoy hemos desterrado ese mito".
Velo, que se consagró campeón, goleador y mejor jugador de la Copa Mundial 2002 en Brasil, ha sido la cara visible del equipo en los medios y fue recibido por distintos Presidentes de la Nación a lo largo de los últimos 15 años. "Es muy fuerte estar frente a la fi gura más representativa del país, un halago y un logro como tantos que he tenido en mi carrera", afi rma.
En 2005, durante el famoso show televisivo de Diego Armando Maradona ("La Noche del Diez"), Velo y sus muchachos asistieron para promocionar su actividad. Y para el capitán, encargado de dialogar con el Diez ante millones de televidentes, representó algo más que una visita de cortesía: "Nos sirvió mucho para difundir nuestro mensaje. Los deportistas somos todos iguales. Por más que veamos o no, tenemos que sacrifi carnos como cualquier otro. Yo puede que nunca haya visto a Maradona tirar un caño, pero llevo el mismo fuego sagrado que otros por este deporte. Eso es lo mágico del fútbol: que una persona que no puede ver haga cosas supuestamente destinadas para alguien que si puede hacerlo".

Murciélagos parten a Londres con su ilusión dorada
El Seleccionado Argentino de Futsal para No Videntes viaja este martes rumbo a la capital británica para disputar los Juegos Paralímpicos.
La Selección Argentina de Futsal para No Videntes, popularmente conocida como "los Murciélagos", partirá desde Ezeiza este martes al mediodía rumbo a Londres donde se desarrollarán desde el 29 de agosto los XIV Juegos Paralímpicos. La Albiceleste integrará el Grupo "A" junto a Irán (rival del debut el próximo 31-8), el local Gran Bretaña (se enfrenta el 2 de septiembre) y España (ante quien cerrará la primera ronda el martes 4). En tanto, en el Grupo "B" estarán el candidato al oro Brasil (vigente campeón olímpico y mundial), China, Francia y Turquía. La sede del certamen será el Riverbank Arena, donde las "Leonas" lograron la medalla de plata en hóckey femenino en los recientes Juegos Olímpicos.
El conjunto argentino, dirigido por Martín Demonte, está encabezado por el legendario Silvio Velo, dentro de un plantel donde prima el recambio generacional (salvo el propio Velo y el arquero Lencina, el resto debutan en una competencia de este tipo) y en el que aparece el ex portero de Atlanta en el Futsal AFA, Guido Consoni. Argentina viene de obtener la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara del año pasado tras caer en la final ante los brasileños. Será la tercera edición consecutiva de los Paralímpicos en que el Futsal esté presente. El seleccionado nacional obtuvo la medalla de plata en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008, y aspira a llevarse nuevamente una presea.
El plantel:  
Ángel García Deldo
Darío Aldo Lencina
David Peralta
Durbal Froilán Padilla
Federico Acardi
Guido Consoni
Lucas Rodríguez
Luis Sacayán
Marcelo Panizza
Silvio Mauricio Velo
¿Por qué llevan los ojos vendados?
Iniciación al fútbol para ciegos
El Reglamento del Fútbol para Ciegos nace como una adaptación a las reglas del fútsal, impulsado por el trabajo en conjunto de tres personalidades: el argentino Enrique Nardone, el español Carlos Campos y el brasileño Ramón Souza.
Se tiene en consideración la diferente limitación visual de los participantes. Las reglas establecen la conformación de dos equipos con 5 jugadores cada uno, en el que solo los porteros son videntes. Sin embargo, por la ventaja que esto conlleva, los arqueros no pueden salir del área de meta, cuyas medidas son 2x5 m. Los demás participantes, con distintos grados de ceguera, utilizan parches oculares y antifaz para asegurar la igualdad de condiciones dentro del campo.
Para facilitar la orientación en el terreno, que mide 40x20 m y está rodeado de vallas –la pelota nunca sale–, los futbolistas se valen de dos ayudas: el balón, que genera sonido gracias a una especie de cascabel ubicado en su interior, y las indicaciones provistas por tres guías (el portero, el entrenador y un asistente especial detrás del arco rival).
"Es importante que el público se mantenga en silencio durante el juego para no perder orientación y escuchar bien a los guías", explica Silvio Velo, quien destaca el aviso de los jugadores a la hora de disputar cada balón mediante el grito "¡voy!".
El fútbol para ciegos estará presente por tercera vez consecutiva en el programa paralímpico. En los primeros dos torneos, celebrados en 2004 y 2008, Brasil se proclamó campeón. En la próxima edición, participarán ocho selecciones masculinas divididas en dos grupos de los que saldrán los semifi nalistas. Los partidos se disputarán en el fl amante Hockey Centre del parque olímpico, alternándose con las jornadas del otro torneo paralímpico de
fútbol, un torneo con equipos de siete jugadores disputado por deportistas con parálisis cerebral.
Conceptos principales

• Cuenta regresiva: Durante los dos últimos minutos de cada parte, el cronómetro se para en caso de falta, saque de banda, despejes del portero y saques de esquina.
• Prórroga: Si los partidos de la fase de eliminación directa acaban en empate tras los 50 minutos reglamentarios (los partidos se disputan en dos tiempos de 25 minutos cada uno), se juega una prórroga de 10 minutos. Si después de la prórroga no se deshiciera el empate, el ganador se decide con una tanda de penales.
• Áreas guiadas: La cancha se divide en tercios y en cada uno los equipos pueden disponer un guía encargado de impartir instrucciones: el tercio de ataque; el del centro del campo, donde se coloca el entrenador; y el defensivo, en el que el arquero hace también de guía.
VIDEO:



SEDE DEL FUTBOL 5
La Arena de Riverbank temporal en el Parque Olímpico es un lugar innovador e inspirador que es puesta en escena emocionante acción deportiva durante los juegos.
El diseño y construcción
La Arena de la orilla del río tiene dos lanzamientos, uno con espectador asientos y otro para su uso como una zona de calentamiento.
Londres 2012 es de los primeros Juegos Olímpicos donde las canchas de hockey no verdes. Rosa se utiliza para el área que rodea el pitch y el azul para el campo de juego – haciéndola fácil de detectar la bola amarilla.
El primer lanzamiento de Arena de la orilla del río se inauguró en octubre de 2011. Las estructuras circundantes fueron construidas a principios del 2012 y poner primero para utilizar en el evento de prueba de Hockey en mayo de 2012.
JORNADA 1
Men's Football 5-a-side - Preliminaries Pool B
Brazil -  France › 31 Aug
11:00Men's Football 5-a-side - Preliminaries Pool B
China -  Turkey › 31 Aug

13:30Men's Football 5-a-side - Preliminaries Pool A
Iran -  Argentina › 31 Aug
15:30Men's Football 5-a-side - Preliminaries Pool A
Great Britain -  Spain



4-6 Un ‘hack trick’ de Fernandao rubricó el segundo triunfo ante Tailandia
Mohammad Keshavaraz, de Irán, controla un balón ante Lin, con España
España también venció a Tailandia en el segundo partido de preparación entre ambas selecciones con Fernandao, autor de tres de los seis goles, como protagonista. Borja avisó en el primer minuto pero su llegada no se tradujo en gol por escasos centímetros. Quien si acertó a los cuatro minutos fue Aicardo. En el minuto siguiente Fernandao anotó el primero de sus goles después de acompañar una transición junto a Borja.

La presión española asfixiaba a los tailandeses y las ocasiones se sucedían pero sin la eficacia en la finalización que si tuvieron el partido anterior. Con el 2-0 Tailandia buscó con más empeño la portería de Rafa y a la salida de un córner Wongkaeo conectó un preciso disparo que se coló junto al poste.
En el 17’ una jugada de espaldas en banda de Fernandao permitía a Miguelín rematar en boca de gol el 1-3, marcador con el que se llegaría al descanso.
La reanudación del segundo período fue similar al inicio del partido. Un pase de Aicardo al interior del área permitía a Borja celebrar su partido 100 con la selección con un gol que abría brecha en el marcador y apenas tres minutos después una perfecta jugada de elaboración de todo el combinado español finalizaba con un desmarque en paralela de Álvaro que asistía a Fernandao para subir el 1-5 al marcador.
El partido parecía sentenciado pero España bajó la intensidad en su defensa y en dos errores de concentración casi consecutivos Thueanklang acortaba distancias. El 3-5 despertó de nuevo al equipo español y a base de posesión y circulación de balón se hizo de nuevo con el control del partido,.Fernandao redondeaba su ‘hat trick’ con una finalización en la posición de pívot aunque de nuevo el goleador tailandés Thueanklang remataba un balón suelto en el área después de tres acciones consecutivas de Cristian y hacía soñar a los 5.000 aficionados que animaron hasta el final pero el marcador no se movería. España cierra la gira con victoria en ambos partidos. (Prensa RFEF)
TAILANDIA: Dankhunthod, Ratana, Chudech, Madyalan y Chaemcharo-cinco inicial- Lakka, Nattwut, Thusiri, Thaijaruen, Thueanklang, Ahamah, Jaipech, Talek, y Sornwichian.
ESPAÑA: Rafa, Ortiz, Aicardo, Borja y Álex-cinco inicial-, José Ruiz, Álvaro, Miguelín, Fernandao, Lolo y Rafa Usín.
GOLES: 0-1, Aicardo (4´). 0-2, Fernandao (5´). 1-2, Wongkaeo (7´).1-3, Miguelín (17´). 1-4, Borja (23´).1-5, Fernandao (27´). 2-5, Thueanklang (29´). 3-5, Thueanklang (30´). 3-6, Fernandao (35´) y 4-6, Thueanklang (39´).
ARBITROS: Nobumoto (Japón) y Maiket (Tailandia).
PABELLÓN: Korat Chatchai Hall (5000 aficionados)

0-8 España pasó con nota el primer ensayo tailandés
La Selección comenzó su andadura en la nueva temporada con una brillante goleada a Tailandia, una selección con ganas y buenas maneras que comenzó imprimiendo un fuerte ritmo al juego, pero que poco a poco se fue doblegando ante el empuje y la mayor calidad técnica del equipo español que a los dos minutos se adelantó en el marcador por medio de Borja Blanco.
Tras unos minutos de ‘tranquilidad’ Ortiz anotó el 0-2 a los 12 minutos. A partir de aquí, y pese a los desajustes lógicos de los inicios de temporada unidos la falta de ritmo competitivo al tratarse del primer partido tras varios meses de inactividad, sobre la cancha únicamente existió el equipo de Venancio López.

El domingo, en Nakhon Ratchasima, la otra sede del VII Mundial, España y Tailandia volverán a verse las caras en un segundo partido de preparación con vistas a la gran cita mundialista. A destacar los más de 7.000 espectadores que presenciaron el partido, lo que demuestra las buenas sensaciones que existen para el Mundial que arrancará el próximo 1 de noviembre.
TAILANDIA: Surapong , Konghla, Kritsada, Suphawut, Jirawat-cinco inicial-, Pratit, Piyapan, Na-Tee, Wiwat, Jetsada, Nattavut, Aref, Sarawut, Asming y Apiwat.
ESPAÑA: Cristian, Carlos Ortiz, Álvaro, Borja Blanco, Álex.-cinco inicial-, Lolo Urbano, Fernandao, Aicardo, José Ruíz, Rafa Usín, Miguelín y Rafa.
GOLES: 0-1, Borja Blanco (2´). 0-2, Ortiz (12´). 0-3, Aicardo(14´). 0-4, Fernandao (18´). 0-5, Miguelín (19´).0-6, Lolo (27´)- 0-7, Ortiz (33´) y 0-8, Aicardo(34´).
ÁRBITROS: Nobumoto Yasukazu (Japón), Somsak Rittiron (Tailandia) y Apinan Damkliang (Tailandia).
PABELLÓN: Nimibutr de Bangkok. Unos 7.500 espectadores.
El camino a la corona de futsal
En todos los rincones del planeta se esperaba con mucho entusiasmo el resultado del sorteo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, que se ha celebrado en Bangkok el viernes 24 de agosto. Entre los invitados al hotel St. Regis de la capital del país organizador se encontraban Manilal Fernando, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y Suwat Lipatapallop, Presidente del Comité Organizador Local.
Suttipong Tatpithakkul fue el encargado de presentar el acto, mientras que Jaime Yarza, responsable de Competiciones de Futsal y Beach Soccer de la FIFA, realizó el sorteo. Le acompañaron Somluck Kamsing, luchador de thaiboxer y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Kiatisuk Zico Senamuang, ex futbolista internacional tailandés, así como Nutpimol Nattayaluck y Warudthaya Wongchayapon, las dos primeras clasificadas en la selección para Miss Universo Tailandia 2012.
Las 24 selecciones participantes han quedado encuadradas en seis grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán automáticamente a octavos de final, así como los tres mejores terceros.
Grupo A: Tailandia, Costa Rica, Ucrania y Paraguay.
Grupo B: España, Irán, Panamá y Marruecos
Grupo C: Brasil, Japón, Libia y Portugal
Grupo D: Argentina,  México, Italia y Australia
Grupo E:
Egipto, Serbia, República Checa y Kuwait
Grupo F: Rusia, Islas Salomón, Guatemala y Colombia. 
Por primera vez en las siete ediciones del torneo participarán 24 selecciones, divididas en seis grupos. Tailandia, anfitriona del certamen, se verá las caras con Costa Rica, Ucrania y Paraguay en el Grupo A, lo que le da derecho a soñar con el pase a octavos de final. "Tengo confianza. Cuando ves el grupo lo primero que piensas es 'qué duro'. Pero tenemos un equipo joven y ya ganamos a Irán en el Campeonato de la AFC en Dubai, algo inesperado. Basándonos en nuestro trabajo allí, confío al 100% en que podemos alcanzar la segunda ronda", aseguraba Victor Hermans, seleccionador de Tailanda tras el sorteo.
Brasil, actual campeona del mundo, será cabeza de serie del grupo C y se medirá a Japón, Libia y Portugal rivales muy potentes procedentes de tres continentes distintos. España, alternativa principal a los sudamericanos para levantar el trofeo mundialista, se enfrentará en el Grupo B a los combinados de Irán, Panamá y Marruecos.
Habrá enfrentamiento latino en la zona D donde Argentina enfrentará a México, además de Italia y Australia, y en el Grupo F que medirá a Guatemala y Colombia, con Rusia e Islas Salomón.
Cuando el sorteo estaba casi completo, se cayó en la cuenta de que había dos equipos sudamericanos en el Grupo C, coincidencia que no permiten las reglas del sorteo. Así que después de un receso se volvieron a sortear los últimos cuatro equipos. De este modo se aseguró que el único grupo con más de un equipo del mismo continente era el E, con República Checa y Serbia, circunstancia inevitable debido a que Europa clasifica siete equipos.
La Copa Mundial dará comienzo el 1 de noviembre, mientras que la final se disputará en Bangkok el día 18 del mismo mes. Además de en la capital, donde hay tres sedes, Nakornratchasima será la otra ciudad que acogerá partidos mundialistas.
El sorteo fue el marco ideal para la presentación del nuevo trofeo de la Copa Mundial de Futsal, concebido y creado por Thomas Fattorini Ltd., con sede en Birmingham, Inglaterra. Con cinco barras doradas y otras cinco plateadas, la copa representa a dos equipos de fútbol sala, con cinco jugadores cada uno. Mide 48 centímetros de alto, pesa 4,6 kilos y está hecha de una aleación de plata de ley, acero fino, cobre, plomo y cinc.
Ya ha comenzado la venta de entradas para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, cuyos partidos se disputarán en Bangkok (Pabellón de Fútbol Sala de Bangkok, Estadio Cubierto de Huamark y Estadio de Nimibuth), y en Nakornratchasima (Estadio Gen. Chatchai Choonhawan de Nakornratchasima). Para más información, haz clic en el enlace que aparece a la derecha.
El camino a la corona de futsal

Los reyes del futsal recibirán el escudo de campeones del mundo
Este año, los ganadores de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA recibirán por primera vez un escudo de campeones del mundo de la FIFA en reconocimiento a su triunfo.
Los reyes del futsal recibirán el escudo de campeones del mundo
El escudo de los campeones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA es uno más de la serie de insignias de la FIFA los que se premia a los ganadores de algunas competiciones de la FIFA. El primer equipo que recibió un escudo de campeón de la Copa Mundial de la FIFA™ fue la selección nacional de Italia, ganadora de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. La selección de España le arrebató el honor tras su triunfo en Sudáfrica 2010.
También se han entregado escudos de campeones a las dos últimas selecciones que han alzado la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Alemania y Japón; así como a algunos de los clubes más importantes del mundo, el AC Milan, FC Internazionale Milano, Manchester United y, más recientemente, el FC Barcelona, para conmemorar sus respectivas victorias en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
El conjunto que se proclame ganador de Tailandia 2012 lucirá el escudo de campeón de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA desde el primer partido que dispute tras la competición de este año, hasta el último encuentro de la próxima edición del certamen, que tendrá lugar en 2016.
Hoy, en el sorteo oficial celebrado en Bangkok, a los 24 participantes les ha quedado más clara la ruta que deberán seguir para convertirse en el primer equipo que reciba el escudo. Visita los vínculos que encontrarás a la derecha para conocer más información sobre el sorteo.

BRASIL: Brasil enfrenta a Japón, Libia y Portugal en la primera ronda de la Copa del mundo
En las primeras horas del viernes (24/8) se celebró el sorteo que definió la incrustación de la Copa Mundial de Futsal, que se celebrará entre el 1 y el 18 de noviembre en Tailandia. El equipo brasileño fue en el grupo C, junto con equipos de Japón, Libia y Portugal. Horarios de partidos aún no han sido definidos, pero el juego de debut será entre Ucrania y Portugal.
Selección canarinho que los actuales jefes campeón mundial el grupo c y va en busca de su séptimo título. Marcos Sorato hombres fueron el primer sudamericano para garantizar la litera en la Copa del mundo, con dos rondas de antemano en las eliminatorias para la Copa del mundo con victoria ante Argentina, por 3 a 0.
Antes de aterrizar en Tailandia, día 15 al 28 de octubre la delegación brasileña ultimar preparativos para la Copa del mundo en Japón, en ocasiones el entrenador Marcos Magno Alves y su cuerpo técnico será capaz de trabajar con los efectos de la zona de jugadores que tienen una diferencia de 10:0 zona brasileña, el período también servirá para terminar los últimos detalles tácticos y físicos de amarillo y verde.
En este mundo, 24 equipos lucharán por la hegemonía del mundo de futsal y sin duda el pelotón llega a Tailandia con el peso del favoritismo. Los equipos fueron divididos en seis grupos de cuatro equipos, los dos mejores condiciones de pasan de fase y los cuartos de final, semifinales y finales
COSTA RICA: Costa Rica en el grupo del anfitrión
Esta viernes en la ciudad capital de Tailandia, Bangkok, se llevó a cabo el sorteo de la sétima edición del máximo evento del futsal, el cual por primera vez contará con la participación de veinticuatro equipos, los cuales serán distribuidos en seis grupos de cuatro equipos cada uno.
Costa Rica quien se clasificó como campéon invicto de la CONCACAF en julio pasado, fue ubicado en el Grupo A, junto a Tailandia (anfitrión), Ucrania y Paraguay. La mayor parte de los partidos de este gruopo se disputarán en el Bangkok Futsal Arena, escenario construído para el evento y tiene una capacidad para doce mil personas.
Costa Rica debutará el primero de noviembre ante Tailandia a las 6 a.m., la segunda presentación será el cuatro de noviembre ante Paraguay a las 4 a.m. y cerrará su participación en la primera fase ante Ucrania el siete de noviembre a las 6 a.m. (Horas de Costa Rica).
GUATEMALA: Guatemala integra el grupo F del Mundial de Tailandia
La cita mundialista que abrirá el 1 de noviembre en Tailandia y finaliza el 18, ubicó a Guatemala en el grupo F de la competencia en la que abrirá frente a Colombia, el segundo encuentro será frente a Rusia y el último frente a Islas Salomón en la fase de grupos.
PANAMA: Se medirá a España, Irán y Marruecos en Tailandia 2012
La selección nacional de futsal ya conoce los rivales que deberá enfrentar en la fase de grupos del mundial de Tailandia que inicia el próximo 1 de noviembre. El sorteo realizado en Bangkok, capital tailandesa, determinó que Panamá jugará ante España, Irán y Marruecos como parte del grupo B de la competencia mundial.
 El representativo panameño, que es dirigido por el cubano Agustín Cubano, abrirá su participación en Tailandia 2012 ante el conjunto marroquí, que juega por primera vez un mundial de futsal; posteriormente lo hará ante el dos veces campeón del orbe, España, y cerrará la fase de grupos ante Irán, potencia asiática que jugará su sexto torneo mundialista.
El primer encuentro de los panameños será el 2 de novembre en el Indoor Stadium Huamark de Bangkok. Posteriormente, el día 5, la selección nacional tendrá frente a sí a España en encuentro que se jugará en el mismo coliseo que. El encuentro ante los iraníes se jugará el 8 de noviembre en el Nibibutur Stadium, también de Bangkok.
COLOMBIA: Rivales de Colombia en Copa Mundial de Futsal Tailandia 2012
Rusia, Islas Salomón y Guatemala, serán los rivales de Colombia en el Grupo F de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 luego del sorteo realizado este viernes 24 de agosto en la ciudad de Bangkok.
Colombia jugará su primer partido el sábado 3 de noviembre ante Guatemala a las 17 horas locales. Posteriormente enfrentará a Islas Salomón el martes 6 (17h00) y cerrará la Fase de Grupos ante Rusia el viernes 9 de noviembre (17h00). Todos sus juegos los disputará en el estadio Nimibutr de Bangkok.