Vistas a la página totales

LONDRES: FUTBOL 5 & COPA DEL MUNDO


TERCERA PARTE: Ambición por el oro
Mucho ha pasado desde que Silvio Velo aceptara formar parte de los Murciélagos. Dos décadas de anécdotas y triunfos, traducidas actualmente en innumerables homenajes a lo largo y ancho del país.
Entre otros, el del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que le rindió tributo con la presencia de futbolistas y personalidades del espectáculo, algo que han podido disfrutar sus principales admiradores: su esposa Claudia y sus cinco hijos. "Todos los homenajes que me están haciendo son un mimo luego de tanto sacrifi cio", aclara quien, pese a contar con dos títulos mundiales y el rótulo de mejor jugador del planeta, guarda un sueño más en lo más profundo de su corazón: la medalla de oro en los Paralímpicos de Londres, a disputarse en septiembre.

Lo cierto es que sería el mejor broche final para un jugador que ya cuenta en su haber con el bronce y la plata paralímpicas. En 2004, cuando esta disciplina debutó en las Paralimpiadas, Velo y sus compañeros estuvieron a punto de hacerse con el oro, que fue a parar a sus archirrivales brasileños tras la tanda de penales. Cuatro años más tarde, tuvieron más suerte desde el punto penal, pues se impusieron a España por 1-0 y consiguieron así la medalla de bronce.
"Acabamos de cerrar la clasifi cación con el segundo puesto en los Panamericanos y pienso prepararme con todo para lograrlo –insiste el futbolista–. No será fácil, porque hay equipos como Brasil, China y España, pero dejaré todo lo que tengo para conseguirla. Sería el cierre ideal para mi carrera deportiva".
Cuando llegue el momento de colgar las botas, el capitán argentino tendrá un montón de actividades en las que volcar su energía. La labor de Silvio Velo no se limita a lo que pasa en el campo de juego.
Desde San Pedro, donde prepara su libro autobiográfi co y un ciclo de televisión, viaja para brindar charlas motivacionales en distintas empresas, cárceles y escuelas. "Intento dejar mi mensaje, remarcar la importancia de ser positivo. ¿De qué voy a llorar? Hubiese sido fácil para mí quedarme relegado preguntándome por qué me pasó esto a mí, pero uno tiene que potenciar los demás sentidos y salir adelante, a pelearle a la vida", explica.
Y vaya si lo ha puesto en práctica: "¡Me ha ido bastante bien en la vida! No me puedo quejar. Les digo más: si hubiera podido ver, hoy me estaría retirando de cualquier club en el mundo. Tengo esa certeza por la pasión que tengo. Si hasta a mi modo, ¡juego en la selección! Y eso es gracias al fútbol, a la pasión y el espirítu que llevo dentro".

Nutridos Paralímpicos de Londres 2012
Comienzan el 29 de agosto, con record de participación
La Redacción. Unos 4,200 deportistas, pertenecientes a 164 países, participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que tendrán lugar en la capital británica del 29 de agosto al 9 de septiembre, en los que serán los Juegos con más deportistas de la historia.

España acudirá con una delegación de 228 personas, de las cuales 142 son deportistas (127 con discapacidad y 15 de apoyo) y el resto, entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 marcarán así un nuevo récord histórico de deportistas y países, ya que superarán los cerca de 4.000 deportistas y las 147 naciones que estuvieron en Beijing 2008 entonces los más numerosos.

Las competiciones se celebrarán en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos, apenas un par de semanas después de la clausura de estos.

El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye 20 deportes en 11 días de competición, durante los cuales se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, y se realizarán unos 1.250 controles antidopaje.

El Equipo Paralímpico Español competirá en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.

La edad media de los deportistas españoles es de 29 años, el 77 por ciento son hombres y el 29 por ciento son mujeres, el 59 por ciento repiten experiencia paralímpica, un 29 lograron medallas en Juegos Paralímpicos anteriores y el 74 por ciento de ellos estuvieron concentrados en centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva.

Los nadadores Enhamed Enhamed, Richard Oribe, Teresa Perales, Sarahí Gascón y Michelle Alonso, los atletas David Casinos, José Antonio Expósito y Alberto Suárez, los ciclistas Juanjo Méndez, Raquel Acinas y el tándem Christian Venge-David Llauradó, las judocas Carmen Herrera y Marta Arce, el tenista de mesa José Manuel Ruiz, el jugador de boccia Pedro Cordero y la selección de fútbol sala para ciegos son algunas de las principales aspiraciones de España en el medallero.

España es una potencia paralímpica mundial y así lo demuestran los resultados obtenidos desde Barcelona'92, ya que desde entonces el Equipo Paralímpico Español se ha consolidado entre los diez primeros países del medallero general.

La Selección se concentra y el martes viaja a Tailandia
Redacción. Comienza la cuenta atrás para el Mundial de Tailandia. La Selección, que se concentra este domingo domingo en Madrid, viajará el martes a Tailandia donde disputará los dos primeros amistosos de la temporada ante el combinado tailandés.

Los partidos tendrán lugar en Bangkok y Korat el 25 y 26. Precisamente el día 25 tendrá lugar el sorteo de grupos del Mundial.

La preparación mundialista del
equipo que dirige Venancio López continuará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde se concentrará del 14 al 31 de octubre para ultimar la preparación mundialista y disputar varios encuentros amistosos. El Mundial de Tailandia se jugará del 1 al 19 de noviembre.

Los convocados para jugar los dos encuentros en tierras tailandesas son los siguientes: Rafa y Cristian, porteros; Ortiz y José Ruiz, cierres; Lolo, Aicardo, Álvaro, Miguelín y Borja, alas; y Fernandao, Rafa Usin y Álex, pívots.
Los 39 árbitros mundialistas
La FIFA dio a conocer los 39 árbitros que participarán del Mundial de Tailandia 2012. Darío Santamaría será el único argentino de los ocho sudamericanos, que tendrá a la brasileña Renata Leite como la única mujer.

La lista de los árbitros que irán al Mundial
Alireza Sohrabi (Irán), Jang Kwan Kim (Corea del Sur), Mohamed Chami (Líbano), Naoki Miyatani (Japón), Nurdin Bukuev (Kirguistán), Scott Kidson (Australia), Shukhrat Pulatov (Uzbekistán), Youze Zhang (China), Eduardo Mahumane (Mozambique), José Katemo (Angola), Saheed Ayeni (Nigeria), Said Kadara (Egipto), Alexander Cline (Panamá), Carlos González (Guatemala), Francisco Rivera (México), Geovanny López (Costa Rica), Sergio Cabrera (Cuba), Wencelaos Aguilar (Panamá), Daniel Rodríguez (Uruguay), Darío Santamaría (Argentina), Héctor Rojas (Perú), Jaime Jativa (Ecuador), Joel Ruiz (Paraguay), Oswaldo Gómez (Colombia), Renata Leite (Brasil), Sandro Brechane (Brasil), Amitesh Behari (Islas Fiji), Rex Kamusu (Islas Salomón), Borut Sivic (Eslovenia), Danijel Janosevic (Croacia), Eduardo Coelho (Portugal), Fernando Gutiérrez (España), Francesco Massini (Italia), Gabor Kovacs (Hungría), Ivan Shabanov (Rusia), Karel Henych (República Checa), Marc Birkrtt (Inglaterra), Pascal Lemal (Bélgica) y Kaveepol Kamawitee (Tailandia).