Vistas a la página totales

FUTSAL

Máscara enchilada/Para enchilar la piel, goles de vida
SALUDOS enchilados amigos... en unos días más inicia la Eurocopa 2012, el principal torneo de  futbol entre selecciones europeas organizado por la UEFA que se realiza desde 1960. Para esta edición, por primera vez se determinó jugarla en Polonia y Ucrania, por cierto países con diferentes husos horarios. El torneo tendrá como principal atractivo al campeón del mundo España, que también es el último campeón de la Eurocopa, selección que seguramente defenderá con todo su título.

Así que, mientras todos los reflectores están puestos en las mejores selecciones de Europa, en lo que se dice, es el mejor futbol del orbe, para el deporte más popular, practicado y querido en todo el mundo, no todo son grandes estadios, patrocinadores, figuras mundiales que ganan cifras estratosféricas, playeras especiales de última generación, técnicos que reinventan el juego, balones con tecnología y diseño de vanguardia.

No, eso no lo es todo en el futbol, aunque no lo veamos muy a menudo, en el futsal también existe un lado sensible, un lado mucho más humano y por supuesto menos comercial del que estamos acostumbrados a ver, y que poco a poco se va desarrollando más. Y me refiero al futbol SALA que practican los deportistas ciegos y débiles visuales, que, además no es nuevo y que cuenta con una historia de más de medio siglo en su práctica a nivel mundial.

Aunque a la mayoría nos resulte difícil poder comprender como jugar al futbol sin ver la dimensión de la cancha o la ubicación del balón, el futbol sala que practican los ciegos y débiles visuales tiene reglas claras: con dos tiempos que duran 25 minutos cada uno, en el que los jugadores son orientados por la voz de sus entrenadores y guías. Los jugadores usan un antifaz que les da protección y los pone en igualdad de condiciones, los porteros no tienen ojos vendados para tener más idea del movimiento del balón; la desarrollada audición de los jugadores los ubica en una perspectiva del campo, del balón y de sus compañeros. El balón utilizado emite un sonido similar a los cascabeles para facilitar su ubicación, es más pesado y no rebota.

Y es que el futbol sala que desarrollan los ciegos y débiles visuales, tiene amplia participación, se realizan campeonatos continentales y mundiales, siendo Brasil el actual campeón del mundo; es la clara muestra de que cuando algo se desea, sólo hace falta (como decía mi abuelita) ¡mucha enjundia! y creatividad, porque hablamos de jugadores diferentes, con habilidad para conducir un elemento externo como el balón, lo que implica una gran capacidad técnica, dominio corporal, orientación y gran dinámica, y por si faltaba algo, ubicación táctica y acondicionamiento físico.

Sin duda, un futbol, donde el único interés que existe es el amor al juego, y el amor a la vida que cada jugador demuestra con coraje, dándonos a todos una gran lección. Verdaderos goles de vida, golazos para enchilar la piel.

Nos leemos el próximo domingo y recuerden: "Máscaras habrán muchas, pero Enchilada... sólo una".

HOMENAJE A UN GRANDE
ARRANCA ESTE MIERCOLES EL TORNEO LORENZO GARCIA DE FUTSAL. SUERTE A LOS EQUIPOS PARTIICPANTES. POR OTRO LADO LA CIUDAD DE SAN MARTIN TEXMELUCAN SERA SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL DE SALÓN 2012.
VAMOS A LA PLAYA
TAMBIÉN TODO ESTA LISTO PARA EL PARTIDO AMISTOSO QUE SOSTENDRA EL EQUIPO DE LA PENSIL FUTSAL ANTE UN COMBINADO DE LA CIUDAD DE PACHUCA, EN UN ENCUENTRO AMISTOSOS DE FUTBOL PLAYA.
LA DIRECCIÓN DEL GIMNASIO REBECA DE FUTSAL REALIZA HOMENAJE AL SEÑOR ALFREDO MORENO, JUGADOR DEL EQUIPO DEL GUADLAJARA QUIEN FALLECIO EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO. 

Tritones manda en Fútsal de Segunda Fuerza

Con paso invicto al igual que Leones Negros que marcha en séptimo lugar con un partido pendiente por jugar, Tritones es hasta el momento luego de seis jornadas, líder en la tabla general del Torneo Apertura 2012 de la Liga Municipal de Fútsal Carmelita, categoría de Segunda Fuerza.
Campeonato dependiente del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), que de manera nocturna de lunes a viernes se desarrolla en la cancha “Mario Boeta Blanco” en la zona de Playa Norte, donde día a día es cada vez la cantidad de deportistas y aficionados que acuden a dichas instalaciones.
En lo que respecta al departamento de goleo individual, Enrique Montejo de Leones Negros y Alejandro Cruz de Ssdaller están empatados en nueve goles cada uno de manera respectiva; en segundo empatados en seis tantos figuran Ulises Cazares de Tritones y Charlie Silva de Galácticos; en tercer sitio también hay empate, dos delanteros tienen cinco cada uno, Wilberth Pérez de Condors de Contuaceros y José López del Colegio de Marinos.
Deportistas del ICEST Reciben Reconocimientos por su Desempeño
El Sol de Tampico

 Mediante emotiva ceremonia se premió a lo más destacado del deporte del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, correspondiente a la temporada 2011-2012, mediante evento realizado en las instalaciones del campus Los Pinos.

En el acto, al que acudió la comunidad deportista del ICEST, estuvieron presentes la rectora Sandra Ávila Ramírez, la directora de la secundaria técnica "Francisco Javier Clavijero", María de Jesús Luna Torres; la directora de preparatoria ICEST campus Los Pinos, Mirna Elizabeth González; y el coordinador deportivo de la institución, Lorenzo Jiménez Ávila.

Primeramente se premió a los equipos ganadores del torneo interno de voleibol mixto; en la categoría de Segundo Semestre, primer lugar 2º C, segundo lugar 2º A; en cuarto y sexto semestre, campeón 4º F; segundo lugar, 6º semestre; 4º F se llevó además el título de campeón de campeones.

En el torneo interno de futbol de salón varonil nivel preparatoria, el primer puesto fue para 2º D y el segundo lugar para 2º E, en la categoría de Segundo Semestre; en la categoría de Cuarto y Sexto Semestre, Chevo de 6º fue primer lugar y campeones, Mad Machina de 6º fue segundo.

A nivel individual también se premió a los vencedores; Allan Alfonso Padilla de 2º E fue el campeón goleador de Segundo Semestre, José Luis Valdivia lo fue de 4º y 6º Semestre. Los mejores porteros fueron Carlos Reséndiz, Julio César Reyes y Francisco Perezsandi.