Vistas a la página totales

FIFA

Formación en África y billetes a Tailandia
Formación en África y billetes a Tailandia
En su repaso bimestral a la actualidad del Futsal, FIFA te informa de los cursos de formación y los torneos que han tenido lugar por todo el planeta en los dos últimos meses. Entre otros acontecimientos, destaca la fase de clasificación europea para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 que se celebrará en Tailandia el próximo noviembre.
Lo más destacado
Durante el mes de marzo (del 26 al 30), se organizó un curso para árbitros y entrenadores de Futsal en Johannesburgo (Sudáfrica). En total, 60 personas asistieron al seminario impartido por los instructores de la FIFA Scott Gilligan (entrenadores - Australia) y Asselam Khan (arbitraje - Mozambique). Era el primer curso de Futsal de la FIFA que se celebraba en Sudáfrica desde 2004 y, por eso, había muchas esperanzas depositadas en el mismo: “Durante un tiempo, nos ha costado poner en marcha este curso, pero ahora estoy contento de poder transmitir estos conocimientos a participantes llegados de todas las regiones del país”, explicó Aubrey Baartman, presidente de la comisión de Futsal de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA). “Gracias a este curso, podemos construir nuestra base de entrenadores y de árbitros y, a partir de ahí, elevar la calidad de los jugadores a nivel regional. De ese modo, podremos crear una base sólida de jugadores que luego podrán representar a su país con la selección nacional”.
Desarrollo
En los tres últimos meses, se han organizado numerosos seminarios por casi todos los rincones del mundo. En Asia se han impartido cursos para árbitros en Irán y en Kirguistán, donde el instructor se mostró gratamente sorprendido por la mejora en el nivel de los árbitros locales, tras haber dirigido ya un curso allí en 2010. En el Caribe, los interesados pudieron disfrutar de un curso de introducción al fútbol sala en  Bermudas. Y por último, en África, se organizó un curso para entrenadores en Túnez y en Sudán, dentro de los proyectos generales para el futsal en ambos países (desarrollo de una licencia para entrenadores y de un sistema de equipos juveniles en los clubes en Túnez; plan de promoción en las escuelas en Sudán); así como otro celebrado en Sudáfrica.
Un recorrido por el mundo
El torneo clasificatorio para el campeonato de Futsal de la AFC en la zona de la ASEAN (sudeste asiático) se saldó en febrero con la clasificación de Tailandia, Indonesia y Australia.
A principios de marzo, se disputó en Logroño la Copa de España, con el triunfo del Barcelona Alusport tras imponerse en la final al Lobelle de Santiago. El torneo fue un éxito rotundo, especialmente desde el punto de vista económico y mediático. En esas mismas fechas se celebró en Padua la Copa de Italia, que deparó la victoria del Asti Acqua Viva, verdugo en la final del Alter Ego Luparense.
A finales de marzo, se disputó la fase de clasificación para el Campeonato Asiático de Clubes de Futsal en dos zonas (ASEAN/Este, y Oeste/Centro-Sur). Los clubes clasificados fueron Thai Son Nam FC (Vietnam), GH Bank RBAC (Tailandia), Ardus (Uzbekistán) y Al Rayyan SC (Qatar).
En abril, la competición preliminar de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012 puso el turbo en Europa con la clasificación definitiva de 7 países para la fase final: España,  Italia, Rusia, Portugal, Ucrania, Serbia y la República Checa pueden seguir soñando con el título mundial. Y lo mismo ocurrió en Sudamérica: las selecciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia sellaron su billete a Tailandia.
Por último, en Bahréin, el futsal de mujeres fue protagonista en el campeonato femenino de la WAFF (Federación de Fútbol de Asia Occidental). Siete países participaron en la competición, e Irán, que ya se había adjudicado la primera edición en 2008, se apuntó el doblete tras vencer a Jordania en la final.
Hemos oído…
"Antes, en Sudáfrica no nos tomábamos en serio este deporte. Pero ahora, hemos tenido que poner en marcha auténticas estrategias y dar a este deporte la atención que se merece. Es una de las diez selecciones nacionales que tenemos en Sudáfrica  y es igual de importante desarrollar el fútbol sala. En un futuro, tendremos ligas locales que harán más accesible este deporte”.
 Serame Letsoaka, director técnico de la SAFA
“Es una modalidad a la que se puede jugar en cualquier pabellón de colegio, y es muy sencilla de empezar a practicar para los que nunca la han probado. Algunos eligen el fútbol sala como complemento de sus entrenamientos de fútbol; otros lo consideran como un deporte de pleno derecho”.
David Payne, responsable del fútbol sala en la Asociación Neozelandesa de Fútbol
“El futsal lleva a los niños a tener un buen control de balón, velocidad y resistencia; y obliga a pensar rápido y a jugar instintivamente, lo cual es muy importante en este deporte. Ser bueno en futsal te permite hacerte bueno en fútbol”.
Datuk Soh Chin Aun, ex capitán de la selección de fútbol de Malasia.
Próximamente
A lo largo del mes de mayo, la FIFA organizará tres cursos para entrenadores de Futsal en China, Nueva Zelanda y Alemania.
En lo que respecta a los torneos, mayo arrancará con la Copa Femenina del Día de la Victoria, que enfrentará en Moscú a las selecciones nacionales de Rusia, Portugal, Irán y Hungría. Después, Dubai albergará el 12º campeonato de fútbol sala de la AFC, en el que 16 países asiáticos se disputarán el trofeo y, sobre todo, las 4 plazas que dan acceso a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012.
Makau, un embajador con mucho talento
Makau, un embajador con mucho talento
Cuando un jugador es integrante de la selección nacional de fútbol sala de su país, juega habitualmente con el combinado de fútbol sub-23 y, además, ha rechazado una oferta para formar parte del entramado de fútbol playa de las Islas Salomón, no cabe duda de que es un talento extraordinario. El caso de Coleman Kabini Makau es realmente sorprendente. FIFA.com habló en exclusiva con él.
"El fútbol es mi ventana al mundo. Los artistas pintan, los mecánicos reparan coches y los cantantes interpretan canciones. Yo, en cambio, hago mi aportación a la sociedad a través del amor que siento por el balón", afirmó el talentoso jugador, nacido en noviembre de 1992 en Lau Lagoon.
2010: el año de su irrupción
La carrera futbolística de Makau se disparó después de ingresar en el Makuru Football Club de Honoiara en 2005. En 2007 dio el salto a la selección nacional de fútbol sala sub-16 y, en 2010, celebró su debut con el combinado absoluto. Ese mismo año recibió una invitación de la selección de fútbol playa de las Islas Salomón; una oferta que, sin embargo, acabó rechazando.
"Fue una decisión muy difícil, porque para mí era un honor ir convocado con ambas selecciones. Finalmente, me decanté por el fútbol sala, porque los jugadores son de mi edad y me llevo muy bien con ellos fuera de la cancha", explicó este genio del balón.
A sus 19 años, Makau está plenamente concentrado en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA de Tailandia, después de ver cómo pasaba de largo el tren que habría llevado al combinado nacional de fútbol sub-23 de las Islas Salomón hasta los Juegos Olímpicos de Londres. La idea de buscar trabajo una vez completada su educación la ha dejado aparcada, de momento.
Cargado de optimismo e ilusión
"Éste va a ser mi primer Mundial y pienso darlo todo por mi país. Tengo muchas ganas de seguir acumulando experiencia y aprender de los mejores jugadores de fútbol sala del planeta", comentó Makau acerca del campeonato, que se disputará entre el 1 y el 18 de noviembre.
Las Islas Salomón llegarán con un objetivo muy claro a su segunda participación mundialista consecutiva: olvidar la eliminación de Brasil 2008, donde sufrieron cuatro derrotas, cedieron 69 goles y tuvieron que hacer las maletas al término de la fase de grupos.
"Me uno a las declaraciones de nuestro capitán, Elliot Ragomo, quien dijo que en 2008 participamos, pero que en 2012 jugaremos. Hoy en día, somos un equipo totalmente distinto, mucho más experto. Además, confío en que podamos acercar nuestro precioso país a gente procedente de todo el mundo. En cierto modo, seremos embajadores de las Islas Salomón", manifestó Makau con la mirada puesta en el certamen que se disputará en Bangkok y Nakhon Ratchasima.
La Copa Mundial: trampolín hacia el fútbol sala profesional
Los hombres del técnico Dickson Kadau trabajan a conciencia para cumplir su objetivo y, además, han contado con ayuda externa en su preparación. A principios de marzo, Venancio López, seleccionador de España, actual subcampeón del mundo, pasó cuatro días con los Kurukuru y compartió con ellos sus conocimientos tácticos y técnicos.
"Evidentemente, no irán a Tailandia a proclamarse campeones del mundo, pero estoy seguro de que pueden dar alguna que otra sorpresa", aseguró este veterano de los banquillos acerca de Makau y sus compañeros de selección.
Si las Islas Salomón materializan estos buenos augurios, Makau podría hacer realidad su próximo gran sueño. "Me encantaría llegar a jugar algún día en un equipo profesional español o tailandés", desveló el joven valor.
Con apenas 19 años, Makau tiene toda la vida por delante. Hasta ahora, ha ido superando todos los obstáculos que se le han cruzado en el camino. Posee una polivalencia sin igual y su trayectoria ascendente parece no tener límites. Por tanto, que este joven talento y embajador de las Islas Salomón acabe cumpliendo su sueño podría ser sólo cuestión de tiempo.

US National team

US Futsal
Courtesy: Soccer Nation
U.S. Futsal National Team to Take on Soccer City Stars

As part of their preparations for the 2012 CONCACAF Futsal Championships, the U.S. Futsal National Team will take on a team from South Coast Soccer City in a pair of exhibition matches on May 8 and 10. Both games will take place on international field number 7 at the Soccer City complex. The matches will feature a squad designed to showcase the talent at the Southern California facility.

The two-game exhibition will build on a successful partnership started last year with U.S. Futsal's identification and training camps being held at Soccer City. U.S. head coach Keith Tozer will use the games to help solidify his squad selection ahead of the 2012 CONCACAF Futsal Championships to be held in Guatemala City, July 2-8.

The U.S. Futsal National Team will compete in Group A at the CONCACAF Futsal Championships beginning on July 2 at the Domo Polideportivo. The USA will open group play against Panama and then face either Canada or El Salvador before taking on host Guatemala. Canada and El Salvador will meet in two pre-tournament matches to determine the final member of Group A.

Group B includes Cuba, Mexico, Costa Rica and St. Kitts & Nevis. The semifinals will take place on July 6 with winners of each group (A and B) facing the runners-up of the opposite group. The championship match will be July 8, with all four semifinal teams advancing to the 2012 FIFA Futsal World Cup.

Soccer City is a 73,000 square-foot, state-of-the-art facility in Torrance, California, that is truly dedicated to Futsal. Futsal is the only "Official form of Indoor Soccer" as approved by the Fédération Internationale de Football Association (FIFA). It is played on all the continents of the world by more than 100 countries with 12 million registered players and growing. Futsal is normally played on sport court or a gymnasium floor.

Both games will start at 7:00 p.m. and will be free to the public. Fans are welcome to Soccer City to enjoy Futsal being played at an elite, international level. There will be food and drink vendors, a DJ, prizes, giveaways and much more.