Vistas a la página totales

FIFA

Una historia dominada por Brasil Una historia dominada por Brasil
Hasta la fecha, tan solo se han celebrado seis ediciones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, todas rebosantes de pasión, desde Holanda 1989 hasta Brasil 2008.
Y aunque en ellas participaron un total de 37 países, Brasil es el dominador indiscutible del palmarés, ya que se ha ceñido los laureles en cuatro ocasiones. Su último triunfo se produjo en el certamen de 2008, disputado ante su público.
Un comienzo inmejorable
La organización de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA inaugural se encomendó a Países Bajos, en 1989. Allí acudieron dieciséis selecciones, procedentes de los seis continentes, y se saldó con el triunfo de Brasil frente al país organizador en el choque decisivo.
Tres años más tarde, los brasileños revalidaron su título en Hong Kong, esta vez mediante una victoria sobre Estados Unidos. Sin embargo, la competición fue mucho más dura, aun con la presencia de siete debutantes.
La Copa Mundial de Futsal de la FIFA España 1996 confirmó la supremacía brasileña, si bien el país organizador resultó un hueso duro de roer en la final. Los campeones de Sudamérica tuvieron que emplearse a fondo hasta el último segundo para adjudicarse un tercer torneo consecutivo.
Un nuevo campeón
El dominio indiscutible de Brasil llegó a su fin en el nuevo milenio, con motivo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Guatemala 2000. La Seleção cayó a manos de los españoles, que se resarcieron así de la derrota anterior. Además del título, la Roja obtuvo su primer triunfo contra Brasil en la prueba.
Guatemala 2000 posee el mejor promedio de espectadores de la historia del torneo, con 5.601 asistentes a cada encuentro. El balance total fue de 224.038, un récord que no se superaría hasta 2008, en Brasil.
En 2004, Asia fue por primera vez escenario de la gran fiesta mundial del fútbol sala, con la asignación del torneo a Chinese Taipei. Y también por primera vez Brasil estuvo ausente de una final, inédita, en la que se midieron dos equipos del mismo continente. España logró conservar su título frente a una sorprendente Italia, mientras que los brasileños se colgaron el bronce, ante Argentina.
Brasil recupera su trono
Los seguidores brasileños se erigieron en protagonistas en 2008, para festejar el cuarto título de su equipo. Falcão y los suyos se desquitaron ante España en una final vibrante, que no se resolvió hasta los lanzamientos penales.
La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Brasil 2008 ofreció asimismo un nuevo récord de asistencia, con 292.161 espectadores en total. Los hinchas presenciaron 387 goles, exactamente 80 más que la mejor marca anterior, establecida en Hong Kong.
Con la vista puesta en Tailandia
Transcurridos cuatro años, los aficionados al fútbol sala podrán deleitarse con el espectáculo que les aguarda en Tailandia. En esta séptima edición el número de formaciones participantes pasará a 24. La popularidad del futsal en Tailandia que cuenta con su propia liga nacional, contribuirá sin duda al éxito de la organización. Se espera igualmente un récord de público, ya que todo indica que los tailandeses no dejarán pasar la oportunidad de ver de cerca a las estrellas mundiales de la disciplina.
Después de que las dos últimas ediciones tuviesen distintos vencedores, ¿asistiremos a la coronación de un nuevo campeón del mundo este año, o conseguirá Brasil una quinta Copa Mundial de Futsal de la FIFA?

Costa Rica - México abre premundial

Cuatro cupos se disputarán para el Mundial en Tailandia.
IMG_4858La selección nacional y su similar de México protagonizarán a partir de las 10 a.m. el dos de julio el primer partido del premundial que se disputará en Ciudad de Guatemala, torneo que se prolongará hasta el ocho de julio del año en curso.
La jornada inaugural del certamen clasificatorio para el máximo evento de la disciplina, comprende también los partidos, San Kitts & Nevis - Cuba (12 m.d.), Estados Unidos - Panamá (6 p.m.) y Guatemala - El Salvador ó Canadá (8 p.m.).
La segunda fecha se realizará el martes tres, se realizarán los partidos, San Kitts  Nevis - México (10 a.m.), Costa Rica - Cuba (12 m.d.), Canadá ó El Salvador - Estados Unidos (6 p.m.) y Guatemala - Panamá (8 p.m.).
Para el día miércoles cuatro, tercera fecha, se llevarán a cabo los partidos, San Kitts & Nevis - Costa Rica (10 a.m.), México - Cuba (12 m.d.), Panamá - Canadá ó El Salvador y Guatemala - Estados Unidos (8 p.m.). El jueves será jornada de descanso.
Las semifinales se realizarán el día viernes seis,Ganador del Grupo B - Segundo del grupo A (6 p.m.) y Ganador del Grupo A - Segundo del Grupo B(8 p.m.) y el domingo se realizará la disputa por el tercer lugar entre los perdedores de las semifinales (6 p.m.) y la final entre los ganadores de las semifinales (8 p.m.).
En la primera fase del premundial se realizará en dos grupos a saber, el A, compuesto por Guatemala, Estados Unidos, Panamá y el ganador entre Canadá y El Salvador (disputarán la serie los días veintiocho y veintinueve de junio en Ciudad de Guatemala). A su vez el grupo B, lo integran, Cuba, México, Costa Rica y San Kittis & Nevis. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales y a su vez clasificarán al Mundial en Tailandia a realizarse del dos al dieciocho de noviembre en Tailandia.
Sorato convocó a los mismos catorce
Brasil jugará dos amistosos ante Costa Rica, el 12 y 15 de mayo en Recife y Maceió. El DT Marcos Sorato convocó a los mismos catorce que terminaron terceros en el Premundial de Gramado.
Brasil jugará sus dos primeros amistosos tras quedar tercero en el Premundial de Gramado. El entrenador Marcos Pipoca Sorato divulgó los catorce nombres y no habrá cambios con respecto a la última competencia.

Arqueros: Franklin (S.C. Corinthians),Djony (Umuarama/Oi/OppnusPenalty),Tiago (Krona/Joinvile/Dalponte);
Fijos:Neto(Krona/Joinvile/Dalponte),Rodrigo (Carlos Barbosa),Ciço (A.D.C Intelli/Orlândia)
Alas:Pixote (Krona/Joinvile/Dalponte), Falcão (A.D.C Intelli/Orlândia), Jackson (S.C. Corinthians), Cabreúva (S.C. Corinthians),Gadeia (Copagril/Faville/DalPonte)
Pivots: Valdin (Krona/Joinvile/Dalponte)Sinoê (Carlos Barbosa)Jé (A.D.C Intelli/Orlândia
)
Fuente: CBFS
Selección se fogueará en Brasil
Encuentros se realizarán en el estado de Pernambuco.
Este once de mayo la Selección Nacional de Fútbol Sala a cargo de Diego Solís estará viajando a Brasil donde realizará dos partidos amistosos ante el representativo de esa nación suramericana los cuales servirán como preparación previo al Premundial.
Read MoreAmbos encuentros se realizarán en la ciudad de Recife, situada en la costa del noreste país, los días trece y quince de mayo y la delegación costarricense estará retornando al país el diecisiete del mismo mes.Cabe destacar que los brasileños el fin de semana anterior se clasificaron al Mundial de Tailandia junto con Argentina, Paraguay y Colombia. Los de la verdeamarela ocuparon el tercer lugar tras perder (en una eliminatoria por primera vez en su historia) en las semifinales tres a cinco y en la definición por el tercer puesto venció cinco a uno a Colombia. Argentina se proclamó campeón tras imponerse por lanzamientos de penal ante Paraguay.
Por su parte, la tricolor viene de participar en el Torneo de Copa el cual sirvió al seleccionador Solís para apuntalar el equipo que participará en el Premundial que se realizará en Guatemala.
FUENTE: RAFELE FELLO. LIFUTSAL
EL SILBATO DE AMÉRICA
Por segunda vez consecutiva en un torneo oficial, Daniel Rodríguez se alza con la consideración general como el mejor árbitro de la competencia. El jóven referee internacional uruguayo, tuvo como premio la final, donde también cumplió una sobresaliente actuación.

El "Chueco" Rodríguez. Otra vez  fue el más valioso.


Junto a Héctor Rojas de Perú, Daniel Rodríguez sonaba como el nombre para dirigir los partidos más "complicados" que se presentaban jornada a jornada. Justamente, fue la dupla que se conformó para dirigir la final entre Paraguay y Argentina. Ellos dos, más el uruguayo Fernando Ríos y el argentino Dardo Viñas, fueron los árbitros top de estas Eliminatorias. A Ríos le tocó dirigir el histórico encuentro en el que Paraguay derrocó a Brasil. Particular historia la del internacional cuando le toca arbitrar a la canarinha. Nuevamente tuvo que amonestar en primera fase a Falcao (gestos exagerados en la protesta por una amarilla a un compañero), así como lo había hecho en aquella tremenda final de Libertadores 2009 en Jaraguá.
Pero lo de Rodríguez ya fue consagratorio en esta Eliminatoria. Técnica y físicamente excelente, le agrega un manejo del partido y trato con los jugadores equilibrado, justo. Autoridad sin soberbia, y por sobre todo, lo que hace en sustancia al arbitraje: pita y no erra. Uruguay no pudo acceder a las finales del torneo, pero otro producto de nuestro futsal, se subió al escalón más alto del podio. Y no solo a nuestro entender, Daniel Rodríguez fue el silbato de América.