Vistas a la página totales

FIFA

Argentina campeón! El Grito Sagrado
Luego de una angustiante definición por penales, Argentina le ganó a Paraguay y se consagró por segunda vez campeón de América.
Sebastián Larocca (desde Gramado)
El reloj consumía los minutos del alargue que inevitablemente conducían a la definición por penales. Todo el esfuerzo de la competencia quedaría en manos de los remates de los seis metros. Argentina y Paraguay se resignaban en los últimos segundos a que el título de campeón de América de decidiera de esa manera. ¡¡¡Cuántos nervios!!! ¡¡¡Cuanta adrenalina!!! Ahí fue Santiago Elías al arco a buscar esa consagración eterna, mientras el resto de los jugadores se abrazaban en mitad de cancha, a esperar el turno de cada uno en la ejecución y a procesar la angustia en grupo. Porque parece que es mejor así. Esperar juntos para definir solos.
Y cada uno de los que patearon tuvieron que enfrentar ese camino de la responsabilidad. Ahí expuestos. La pelota y ellos. Enfrente un arco y el arquero. Afuera un estadio pendiente y sus compañeros. La televisión que dispara las imágenes para los lugares más recónditos del mundo, donde desde una computadora lo siguen otros, con menores responsabilidades pero con los mismos nervios.
Son esos momentos en que las medidas de ese arco parecen menos de los tres metros que marcan las reglas. Sin embargo, Argentina sacó ventaja en el comienzo porque Elías le atajó el remate a Emmanuel Ayala. Parecía que la historia le jugaría una mala pasada a Juan Bottinelli que no tenía consuelo cuando falló su definición. Pero Argentina se repuso y ahí fue cuando volvió a aparecer Elías. Le tapó el disparo a José Santander y el grito se hizo uno. La montaña de jugadores argentinos cantando para la eternidad. Porque se volvió a vivir la hazaña del 2003 en Paraguay, esta vez en Gramado.
Nuevamente con Fernando Larrañaga como técnico, nuevamente con Leandro Planas en el equipo. Por eso habrá sido que Planas lo fue a buscar al entrenador apenas Elías atajó el tiro definitivo y se fundieron en un abrazo interminable. Argentina no sólo se clasificó al Mundial, no sólo llegó una vez más a la final. Sino que el Futsal argentino se subió a lo más alto de América. Para otro momento quedará el análisis del juego, las formas, las propuestas y estrategias. Este es el momento de festejar y poder gritar por segunda vez ¡¡¡Argentina campeón de América!!!
 Ganar un campeonato en Brasil es histórico”
Santiago Elías se convirtió en héroe al atajarle el penal definitivo a José Santander. Es el capitán y referente del equipo, fue elegido el mejor arquero del torneo y además la Selección se quedó con el premio Fair Play.
Desde Gramado
En la definición por penales esperó a José Luis Santander hasta último momento. Se tiró levemente a su derecha y le contuvo el penal que le dio la Copa América a Argentina.
“Nosotros sabíamos que teníamos que hacer un partido largo por el desgaste que habían hecho ellos el día anterior con Brasil y quedaron cansados. Debíamos estar con vida hasta el final del partido. Se dio que después del 1-1, los dos tranquilizamos la pelota y fuimos a los penales. Por ese medio conseguimos el triunfo”, dijo el arquero.
Con respecto a la angustiante definición, Elías señaló: “Pensé que faltaba un penal y todo. En el nerviosismo de los penales, en la vorágine ni me puse a pensar como estaba haciendo las cosas. Trataba de atajar los penales, que mis compañeros conviertan y festejar porque ganar un campeonato en Brasil es histórico”.
Con respecto a la estrategia y al planteo del partido, contó: “Nosotros hicimos las cosas bien, lo que nos dijo el cuerpo técnico. Primero cerrar el cero en nuestro arco y trabajar en eso. Le ganamos 1-0 a Colombia sin que nos sobre nada y después hoy en los penales fue una lotería. Hicimos un partido bueno con Paraguay y se nos dio en los penales. Nosotros vinimos a cumplir el objetivo que era clasificar y después lo de semifinal y final se fue dando con el correr de los partidos”.
Brasil tuvo el consuelo del tercer puesto
La "Canarinha" derrotó 5-1 a Colombia y se adjudicó la medalla de bronce. Ambos estarán presentes en el Mundial de Tailandia 2012.
Patricio Knaudt (desde Gramado)
Apenas un tiempo le bastó a la "Canarinha" para dar cuenta de Colombia. Dos goles en menos de un minuto del pívot del Carlos Barbosa, Sinoe, iniciaron la goleada. El oportunismo de Falcao fue la clave para el tercero, luego Sinoe marcó su hat-trick y finalmente el potente Jé capturó un rebote en Lozano para el 5-0 parcial con el que acabó la primera parte.

En el complemento, el ritmo del partido bajó sensiblemente y solo quedó espacio para el gol del honor cafetero marcado por el ex Boca, Camilo Reyes.

Brasil tuvo así el consuelo de la medalla de bronce tras el impacto de la caída ante Paraguay y encarará con varios replanteos su rumbo a la defensa del título del mundo en Tailandia. Colombia cerró un muy buen torneo, dondo consiguió el histórico pase a un Mundial FIFA por primera vez en la historia. 

Brasil:  Franklin, Neto, Gadeia, Valdin, Sinoe. Ingresaron: Rodrigo, Falcao, Jé, Cabreúva, Pixote, Cico, Djony. DT: Marcos Sorato.
Colombia: Lozano, Abril, Sierra, Angellot, Reyes. Ingresaron: Serna, Yefri Duque, Molina, Toro, Barreneche, Quiroz. Suplente: Ardila. DT: Osmar Fonnegra.
Goles en el PT: 4m y 4m30s Sinoe (B), 8m Falcao (B), 11m Sinoe (B), 18m Jé (B).
Goles en el ST: 19m52s Reyes (C).
Árbitros: Dardo Viñas -principal- y Darío Santamaría -asistente- (ambos de Argentina).
Cancha: Perinao (Gramado, Brasil).
Uruguay finalizó quinto. La selección charrúa concluyó en el quinto puesto tras vencer 3-1 a Chile. Pablo Lamanna (2) y Nicolás Ordoqui marcaron para los orientales, mientras Nilson Concha anotó el descuento transitorio para los trasandinos.
Paraguay hizo historia
Tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario, en el alargue Paraguay venció 5-3 a Brasil por primera vez en la historia y jugará la final del Premundial ante Argentina. Este domingo a las 12 por SporTV.

Sebastián Larocca (desde Gramado)
Histórico, emocionante, heroico. Son algunos de los adjetivos que, sin embargo, no alcanzarán para describir la magnitud de la victoria paraguaya. Porque los “guaraníes” eliminaron al supercampeón Brasil en semifinales y en su propia casa, por primera vez en la historia. Porque también es la primera vez que Paraguay le ganó a la “canarinha” en la historia (sólo una vez lo había hecho por penales en 1987 en el III Mundialito de Río de Janeiro, luego de empatar en tiempo reglamentario 3-3).
Y Paraguay lo hizo a su manera. Resaltó toda su valentía, defendió con agresividad y lo atacó con cierta efectividad. También tuvo una alta concentración en sus jugadores, que entraron convencidos de poder convertir en posible lo imposible. Fabio Alcaraz fue el conductor, el referente, pero el resto fueron gladiadores. Ni siquiera el gol tempranero de Jackson con un puntazo le facilitó el trámite a Brasil, ni derribó el ánimo de Paraguay, que siguió con la misma intensidad que al comienzo. Así igualó Emmanuel Ayala tras una gran acción individual, cuando encaró por el medio y sacó un bombazo que doblegó a Franklin. Dos minutos después, Fabio Alcaraz ejecutó un córner fuerte apuntando al arquero y Franklin no pudo retener la pelota, que al final se le escurrió dentro del arco.
Con la ventaja a favor, Paraguay se acomodó mejor en la cancha y se aprovechó de la desesperación brasileña, que buscaba pero no podía entrar. Y cuando lo hacía por intermedio de Cabreúva, Jackson y el mismo Falcao, o fallaron en la definición o el arquero Carlos Espínola agrandó su figura. En una de las contras más claras René Villalba desperdició un mano a mano con Franklin. En esa parte, Paraguay no pudo sacar rédito de la acumulación de faltas brasileñas, que sumaron cinco promediando la etapa.
En el complemento, enseguida igualó Cico, apareciendo por la izquierda. Ahí Brasil mostró su mejor cara porque parecía estar más entero físicamente. Mientras los paraguayos dependían de los avances de José Rotella, Oscar Velázquez y Juan Salas. Pero el desgate lo hacían Alcaraz y José Santander y Emmanuel Ayala. Lo resistió la Albirroja y obligó al alargue. En el final de los primeros cinco minutos, Velázquez definió por debajo de Franklin y marcó el 3-2. Ya en la segunda mitad del suplementario y con Falcao de arquero jugador, Brasil siguió asustando con tiros de media distancia. Paraguay agazapado, esperaba paciente su oportunidad. Hasta que Alcaraz robó una pelota y sin oponentes en el arco rival marcó el 4-2 que empezaba a sentenciar la serie. Luego Alfredo Ortiz puso el quinto y ya sobre el final descontó Jé.
Paraguay festejó como se festejan este tipo de hazañas, de cara a sus 40 dirigentes simpatizantes, que se acercaron para apoyar al equipo. Lo había logrado Argentina en el 2003, cuando venció 1-0 a Brasil y luego se había quedado con la Copa América en Asunción. Ahora es el turno de Paraguay, que este domingo a las 12 (por SporTV) definirá el título con Argentina.

Brasil: Franklin; Neto, Pixote, Jackson y Valdín. Ingresaron: Falcao, Cabreúva, Jé, Sinoé, Rodrigo y Cico. Suplentes: Djony. DT: Marcos Sorato.
Paraguay: Espínola; Santander, Ortíz, Emmanuel Ayala y René Villalba. Ingresaron: Alcaraz, Salas, Velázquez, Rotella y Walter Villalba. Suplentes: Giménez. DT: Fernando Ferretti.
Goles en el PT: 2m Jackson (B), 5m Emmanuel Ayala (P) y 7m Alcaraz (P).
Goles en el ST: 2m Cico (B).
Gol en el PT del suplementario: 4m 30s Velázquez (P).
Goles en el ST del suplementario: 4m 18s Alcaraz (P), 4m 25s Ortiz (P) y 4m 58s Jé (B).
Árbitro principal: Fernando Ríos (Uruguay).
Árbitro asistente: César Málaga (Perú).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil.

ARGENTINA TERMINO CON EL SUEÑO DE COLOMBIA
Un gol de Pablo TabordAa a los 28 minutos y una brillante actuación del arquero Santiago Elías le entregaron a Argentina su paso a la final de las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal luego de vencer a Colombia por 1-0 en un emotivo juego de semifinal celebrado en el Gimmasio Perinao de Gramado, Brasil.

El equipo dirigido por Osmar Fonnegra entregó todo en la cancha y a lo largo de los 40 minutos de juego dejó en claro por qué será uno de los cuatro representantes por Sudamérica en la próxima Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 que se llevará a cabo del 1 al 18 de noviembre. Sin embargo los argentinos sacaron provecho de una buena jugada colectiva y Pablo Taborda marcó el único gol del juego que los dejó en la gran final del domingo ante Paraguay, que a segunda hora se anotó la gran sorpresa del torneo al vencer por 5-3 - en la prórroga - a la poderosa Selección de Brasil.

Este domingo, a partir de las 9:30 de la mañana hora local (-2 hs. en nuestro país), Colombia y Brasil definirán el tercer lugar del torneo, mientras Argentina y Brasil jugarán por el título sudamericano a las 12 del día, hora de Brasil.

Ficha Técnica
Juan Miguel Lozano; Jorge Abril, Miguel Sierra, Camilo Reyes, Angellot Caro.

Colombia (0):
Ingresaron: Yefri Duque, Jhonatan Giraldo Toro, Alejandro Serna, Oscar Molina.
DT: Osmar Arney Fonnegra

Argentina (1): Santiago Elías; Leandro Planas, Luis González, Santiago Basile, Alan Calo.
Ingresaron: Mauro Taffarel, Germán Corazza, Pablo Taborda, Maximiliano Rescia, Alamiro Vaporaki.
DT: José Fernando Larrañaga
Gol: Pablo Taborda (28’
Islas Salomón aprende de una potencia
Islas Salomón fue la primera selección en clasificarse por méritos propios para la Copa Mundial de Fustal de la FIFA Tailandia 2012, y como tal, se puso prontamente manos a la obra. Los Kurukurus ansían dejar atrás aquel desafortunado estreno de Brasil 2008, cuando perdieron los cuatro partidos que jugaron y sufrieron 69 goles en contra.
En pos de ese objetivo, los salomonenses aceptaron con gusto la colaboración de una las potencias de la especialidad, España, dos veces campeona mundial y subcampeona vigente. La ayuda se cristalizó en una clínica de cuatro días dictada por su entrenador Venancio López, quien conduce a la Furia Roja desde 2007.
“Mi participación se dio en el marco del convenio que existe la Real Federación Española de Fútbol y la Confederación Oceánica, un acuerdo que abarca incluso el fútbol femenino y el futsal de toda la región”, explica a FIFA el técnico de 47 años. “Y debo confesar que me he llevado una gratísima sorpresa”, agrega rápidamente.
“En lo organizativo todo es mejorable, ¡si apenas tienen un pabellón en todas las islas!”, comenta López. “En lo futbolístico, sin embargo, sus cualidades innatas son sorprendentes. Durante las jornadas, que fueron a doble turno, demostraron un talento excepcional para el fútbol en general y el futsal en particular. Además de calidad técnica, cuentan con una forma física privilegiada. O sea, tienen potencialmente lo necesario para hacer un buen Mundial”.
 Lo escuchamos atentamente porque él nos podía dar lo necesario para lograr nuestros objetivos. No deseamos solamente ir al Mundial: queremos competir.
Elliot Ragomo, capitán de Islas Salomón
Aspectos a mejorarIslas Salomón mostró poder de ataque durante el clasificatorio, ganando sus cinco compromisos con una media de 9,8 goles por partido. Su problema, destaca López, es otro. “Está claro que necesitan ayuda en el aspecto táctico, sobre todo en defensa, que es donde mostraron mayores falencias. Sería importante que incorporaran a algún especialista para mejorar esa zona”, analiza.
Los Kurukurus padecieron dos derrotas dolorosas en aquel Mundial de 2008, un 21-0 con la luego campeona Brasil, y un 31-2 con la posteriormente semifinalista Rusia, el resultado más abultado en la historia del torneo. “Estoy seguro que eso no volverá a pasarles”, afirma López con convicción. “Casi todos los jugadores que fueron a Brasil con 16 años siguen en el equipo, así que llegarán a Tailandia más curtidos. Y, claro está, con una media de 20 años les veo un potencial ilimitado de cara al futuro”, agrega.
López destacó individualmente a tres veteranos de 2008, Elliot Ragomo, Jack Wetney y Micah Lea’alafa. Ragomo, como capitán del equipo, elogió la clínica. "Esta es una oportunidad única para cualquiera, porque López es uno de los mejores entrenadores del mundo. Lo escuchamos atentamente porque él nos podía dar lo necesario para lograr nuestros objetivos. No deseamos solamente ir al Mundial: queremos competir”.
¿Qué se pude esperar de ellos en Tailandia, entonces? López concluye con una cuota de realismo: “Evidentemente no están para ser campeones, pero sí pueden dar alguna sorpresa. Llegarán en un nivel similar al de varios países que clasificarán al Mundial. De hecho, podrían ganar algún partido y hasta quizás entrar en la siguiente fase”.