Vistas a la página totales

FUTSAL EUROPEO

JORNADA 12

Movistar Inter se impone a Noia Portus Apostoli (3-7) y sella su clasificación para la Copa de España

El perseguido primer triunfo tendrá que esperar a 2025. No le valió al Noia Portus Apostoli FS una primera parte de altísimo nivel, borrada de un plumazo por unos cinco minutos fatales en el reinicio en los que Movistar Inter FS impuso su pegada y calidad para darle la vuelta al marcador y, a la postre, certificar la victoria.

De los mejores momentos de su equipo en la temporada gozó el Agustín Mourís en el primer acto. Fluido con el balón e intenso sin él, los de David Palmas dispusieron de un montón de oportunidades. La más clara, de Power, cuyo disparo escupió sin piedad el palo. Y, en una historia que ya se repite hasta la saciedad, el perdón noiés lo aprovechó el rival. En una rápida transición interista a otra llegada peligrosa local, Raúl Gómez picó el cuero ante Schütt y, con colaboración del palo, convertió el 0-1.

Ante la amenaza de caer en fantasmas del pasado, emergió Peixe. El guardameta brasileño avisaba a los torrejoneros con sus disparos lejanos, y en uno de ellos anotó el empate, con la ayuda del desvío de Carlos Bartolomé. Apenas un minuto después, se sucedió el 2-1 de Pirata que desataba el éxtasis contenido de las gradas. El lucense colocaba así algo de justicia en el marcador, porque los blancos merecían en ese momento ya mucha mayor ventaja que la de un tanto con la que se marcharon a vestuarios tras marrar ante Jesús Herrero ocasiones de Fávero, Power, o, hasta en dos veces, Altamirano.

Todo lo bueno que había dejado el primer tiempo desapareció a partir del 3’ del segundo, con el empate de Raúl Gómez. La diana del internacional madrileño desató el acierto del conjunto de Alberto Riquer, que echó un jarro enorme de agua fría sobre los noieses consiguiendo tres goles más en los siguientes tres minutos para dibujar el 2-5.

A punto estuvo Pirata de sacar a los suyos del shock, pero su remate golpeó en la madera. Mientras Jesús Herrero evitaba que los blancos se reengancharan al marcador, un Movistar Inter crecido en ataque seguía haciendo daño. Primero en transición, con el 2-6 de Pablo en el 30’; y, después, convirtiendo una irrisoria sexta falta local en el 2-7 de Javi Mínguez desdeel punto de diez metros.

Los últimos minutos volvieron a pertenecerle a un Noia que, aunque minado en lo físico, buscó con todo el corazón del mundo reducir diferencias. Solo Altamirano lo hizo, finalizando con contundencia una acción individual, a pesar de oportunidades clarísimas como las de Pirata, Montero o el propio Altamirano, en las que mucho tuvo que ver un omnipresente Jesús Herrero.

Tras un final de 2024 aciago, los noieses buscarán cambiar su suerte en un 2025 que está a la vuelta de la esquina, empezando por un mes de enero con importantes duelos para intentar salir de la última plaza con 2 puntos que ocupan tras 12 jornadas.


WANAPIX AD Sala 10 gana por la mínima y ahonda en la racha de ElPozo Murcia Costa Cálida (2-1)
En un duelo de máxima exigencia, Wanapix logró imponerse a El Pozo en un encuentro que destacó por su intensidad y por el papel crucial de la afición local. Con un tanto inicial de Adri Ortego y una destacada actuación defensiva colectiva, el equipo dirigido por Jorge Palos mantuvo el control y resistió los intentos del rival, asegurando un triunfo.
Había muchas cosas en juego y eso se notó desde el primer balón del partido. Cada acción defensiva se celebraba y cada lance se jaleaba desde la grada (fundamental hoy). La tarde arrancaba bien para Wanapix con un tanto en la primera ocasión del partido: una cesión de El Pozo que aprovecharía en segunda instancia Adri Ortego con un disparo lejano (2’). Adelantarse le vino bien al equipo de Jorge Palos, despejaron dudas y jugaron a favor de corriente. En ese tramo de partido hasta casi alcanzar el tramo final del primer tiempo la contienda se igualó mucho. Con intentos de unos y otros, pero sin llegar a culminar con ocasiones de peligro real en ambas porterías. En esos últimos minutos, y ya con cinco faltas Wanapix, El Pozo trató de meterle una marcha más al partido y tuvo algún disparo lejano que atajó bien Iván Bernad. Antes justo de acabar el primer tiempo el propio Ortego tuvo un remate al palo que hubiera supuesto el segundo antes del descanso.

La segunda parte discurrió por los mismos derroteros que la primera. Acercamientos de El Pozo bien repelidos por Iván Bernad y alguna que otra ocasión para Wanap¡x sobre todo fruto de la intensa presión alta de los de Palos. Poco a poco los murcianos fueron inclinando la pista sobre la portería local y los zaragozanos se defenderían bien con varias acciones defensivas de mérito: Tomi detuvo dos tirándose al suelo, Ortego también bajo palos… Llegados ya al minuto 29 el partido se volvería loco en su fase decisiva y Dani Martínez amenazaría ya con el juego de portero jugador. El peligro no se hizo esperar y Felipe Valerio enviaría un gran chut al palo. Sin embargo, en una de esas presiones altas de Wanapix Ortego robaría un balón prácticamente en el punto de penalti y salvaría la salida del meta rival para hacer el segundo (30’). Poco después, al 32’, Felipe Valerio convertiría una falta rasa en el primero para los murcianos. Ahí ya sí que El Pozo se volcó con todo sobre la portería de Iván Bernad con juego de cinco. Los de Dani Martínez tuvieron varias ocasiones, pero Wanapix, no sin sufrimiento y con un encomiable esfuerzo defensivo, no sucumbió. Victoria de mérito, de levantarse, de garra, de coraje… Victoria de Wanapix.

Osasuna Magna Xota demuestra su gran dinámica imponiéndose al Barça (4-3) y recupera la octava plaza

El Barça no ha podido sumar los tres puntos frente a Osasuna Magna Xota. Pese a haber sido superior y los goles de Antonio, Dyego y Fits, los culers han caído por 4-3 con un tanto en el último minuto del conjunto local. Así, los azulgranas encadenan su segunda derrota consecutiva en la Liga y cierran el 2024 en esta competición sin poder sumar puntos. Aparte de esto, cabe destacar el debut de Khalid tras su respectiva lesión en el mundial disputado en verano.

Los de Tino Pérez han demostrado desde el principio que querían llevarse los tres puntos de Pamplona. De hecho, han abierto la lata en el tercer minuto del choque. Dyego ha comandado un contragolpe letal y Martel ha dejado solo a Antonio, quien ha marcado con un cómodo remate en el segundo palo. Ésta ha sido la 10ª diana del cierre en las 12 jornadas que se han disputado, sin duda una cifra brutal para un jugador de su posición.

Pero cuando parecía que los culers tenían el encuentro controlado con el 0-1, los locales se han adelantado en el electrónico en dos minutos. Pachu, con un disparo cruzado desde la banda derecha, y Geraghty, con un remate muy potente, han batido a Dídac para poner el 2-1 (min 11). A pesar de las tentativas del Barça, éstas no han tenido éxito y ambos conjuntos se han ido a los vestuarios con este marcador.

Pese a que el conjunto barcelonista ha sido capaz de generar peligro en los primeros compases de la reanudación, el portero local Asier se ha convertido en todo un muro para ellos. Pero, finalmente, el muro ha caído. En poco más de dos minutos, el Barça ha vuelto a dar la vuelta al choque con los goles del capitán Dyego (2-2, min 30) y Fits (2-3, min 32). Este tercer tanto ha sido gracias a una inteligente asistencia de Khalid, quien ha sorprendido a la defensa rival sacando rápidamente de banda.

Osasuna, sin embargo, no se ha rendido y ha buscado remontar, de nuevo, alineando al portero jugador. En el minuto 38 han forzado un penalti por manos de Dyego. Saldise ha batido a Pau López para volver a igualar el choque (3-3). Y, ya en los últimos 30 segundos, la mala suerte ha vuelto a cruzarse con el Barça cuando los locales han marcado el 4-3 en un contragolpe que Pachu ha enviado al fondo de la red. Derrota cruel para los culers en el último minuto del partido.

Bruno Gomes guía a Islas Baleares Palma Futsal al triunfo frente a Quesos El Hidalgo Manzanares (2-3)

Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala no pudo despedir el año con victoria. Los manchegos se toparon con un Palma Futsal muy ordenado en defensa y un efectivo Bruno Gomes, que marcó los tres goles de su equipo. El conjunto quesero lo intentó hasta el último segundo con portero-jugador, pero el choque murió con 2-3 en el electrónico.

El campeón de Europa dominó el primer cuarto del partido, con una presión a toda pista ante la que los locales no encontraban solución. En el minuto tres, Neguinho, con un disparo al palo, y Piqueras estuvieron a punto de adelantar a los insulares. Las subidas de Luan Muller y el juego con el pívot (Bruno Gomes y Gordillo) incomodaba a los azulones, que poco a poco fueron ganando terreno y acercándose con peligro al área balear. No obstante, las ocasiones se sucedían para el conjunto dirigido por Antonio Vadillo: Ernesto, por partida doble, puso en aprietos a Antonio Navarro.

En el minuto 15 llegó la primera gran ocasión del Manzanares: Daniel filtró un balón al corazón del área y el remate de Raúl Campos se estrelló en el larguero. Poco después, el pívot conquense chutó demasiado desviado en un dos contra uno. A falta de tres minutos se produjo la jugada polémica del primer acto: los colegiados mostraron roja directa a Neguinho por agresión a Javi Alonso. El propio ala madrileño, con gran calidad, a pase de Daniel, aprovechó la superioridad para poner por delante al equipo quesero. Poco le duró la alegría. En el siguiente ataque, Palma igualó la contienda, aprovechando la superioridad generada por Luan Muller en una de sus enésimas subidas al ataque. Rivillos asistió y Bruno Gomes batió de tiro raso a Antonio Navarro.

Tras el loco final de la primera parte, Palma Futsal volvió tomar el mando del partido y tuvo en la zapatillas de Mateus Maia la primera gran ocasión. La respuesta fue de Humberto que, tras varios rechaces, no logró sorprender a Luan Muller. El 1-2 llegó en un despiste de la zaga azulona. Bruno Gomes se plantó solo delante de Antonio Navarro, que tocó el esférico, pero no pudo evitar el gol. Y un minuto después, del empate se pasó al 2-3. Entre el poste y Luan Muller evitaron el tanto de Juan Emilio y en la contra Bruno Gomes, quién si no, marcó el tercero para los verdes a pase de Ernesto.

Manzanares no bajó los brazos. Luan Muller desbarató una contra lanzada por Daniel y culminada por Álvaro y, poco después, el propio Daniel recortó distancias en otro contragolpe conducido por Humberto, cuando los manchegos ya jugaban de cinco. En los minutos finales, Quesos El Hidalgo se chocó con la ordenada defensa de Palma y con un Luan Muller, que cuajó una gran actuación durante todo el choque.


Córdoba Patrimonio y Viña Albali Valdepeñas se reparten puntos en un final de partido de goles (3-3)
Cierto sabor amargo el que dejó el último choque del año en Vista Alegre. Los de Santoro, en lo que fue casi su última bala para engancharse al tren de la Copa de España, firmaron tablas ante el Viña Albali Valdepeñas en un trepidante encuentro. Una lástima haber dejado escapar un 2-0, marcador que reinaba hasta el 36’ de partido. Frenético final donde hubo tres goles en el último minuto de juego hasta llegar al definitivo 3-3.
Si alguien mereció inaugurar el marcador en los compases iniciales de partido, ese fue el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. “Churro” Echavarría rozó el tanto en dos ocasiones antes de llegar al cinco de juego. La falta de puntería del colombiano, así como el buen hacer de Álex González, evitaron el gol local. Más nítida aún fue la opción de Báez poco después, pero el potente chut del paraguayo se topó con el travesaño. Fue la antesala del gol de Murilo. El brasileño, en el ocho de juego, hizo con un buen disparo de diestra el 1-0, resultado más que justo visto los méritos de unos y otros sobre el parqué.

La buena inercia de los califales solo fue quebrada con un derechazo de Pol Pacheco que se estrelló en el poste de la meta defendida en ese momento por Fabio Alvira. Pese a la tímida mejoría azulona, los cordobesistas continuaron inquietando al Viña Albali Valdepeñas, pudiendo ampliar diferencias por mediación de Mykytiuk, Kauê y Felipe Echavarría. Especialmente nítida fue la opción de éste último junto con Macedo en una contra a escasos segundos para el tiempo de descanso, que concluyó con mínima ventaja califal.

Tras el paso por vestuarios, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad pudo hacer el segundo, si bien el disparo de Báez volvió a encontrarse con un protagonista inesperado: la madera. Pero no tardaría mucho en llegar el merecido premio. Un chut de Pablo del Moral rebasado el ecuador de segundo periodo precedió al tanto del “Churro” Echavarría, que no desaprovechó el gran robo y posterior asistencia de Juanan. Corría el 32’ de encuentro.

El segundo tanto en contra obligó a Íñiguez a jugar de cinco, aspecto que le salió relativamente bien ya que los castellano-manchegos, con esta disposición sobre el parqué, apretaron el marcador en el 36’ por mediación de Carrasco. Había partido. Y más con un último minuto de locos donde hubo tres tantos. El primero, el del empate, obra de Carrasco. Posteriormente, a falta de 43 segundos, Juanan ponía nuevamente por delante al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El último, un mazazo, el de Carlos a falta de cuatro segundos, que a la postre sería el definitivo 3-3. 

Burela FS asalta el Pavelló Nou y se lleva tres valiosos puntos frente a Industrias Santa Coloma (3-4)
Un desconcertante Industrias Santa Coloma se dejó tres puntos después de una actuación irregular en el que no pudo salir indemne, contrariado por el juego y las consecuencias del marcador final. Se expuso más y acabó pagando caro sus propios errores.
En el último partido de Liga del año, el CD Burela FS se convirtió en el segundo equipo que logró ganar al equipo local en el Pabellón Nuevo. Lo hizo con pragmatismo y eficacia, conocedor de sus limitaciones en un encuentro cambiante, aunque aferrado a un resultado que casi siempre tuvo a favor.

A Industrias le costó tomar el pulso al partido. La primera ocasión de gol fue para el rival con un chut desde la larga distancia de Malaguti que puso a prueba los reflejos de Borja. La réplica corrió a cargo de una conexión Puchy-Povill que acabó con un tiro a la media del de Olesa de Montserrat y con otro intento desde el exterior de Verdejo. Los primeros minutos transcurrieron con oportunidades en ambas porterías y ningún dominador claro. Borja en una de sus incorporaciones al ataque probó fortuna, pero Kaluza despejó, posteriormente una rápida transición visitante dejó a Malaguti en el mano a mano ante Borja, pero no lo pudo superar y finalmente se produjo el gol de Pitero que puso por delante a Burela. Una jugada colectiva que desarboló la defensa colomense. Ese 0-1 no entraba en el plan de partido y el equipo de Xavi Closas tardó en asimilar este golpe. Los gallegos comenzaron a pensar más en defender que en atacar con la consigna clara de no perder un balón cerca de su portería. La vía para salir de la presión alta fue recurrente: balón largo al pívot. Ese juego directo permitió a Industrias cercar la portería de Kaluza que resolvió cuantas ocasiones llegaron a su marco. Puchy, Uri Santos y Verdejo buscaron el anhelado empate, pero la primera mitad terminó sin que llegara ese gol.

La segunda parte arrojó algo más de claridad para los locales. A los 52” Uri Santos igualó la contienda después de recibir una asistencia de Tolrà. Sin embargo, con el 1-1 en el luminoso una falta de entendimiento entre Corso y Borja permitió a Pitero hacer el segundo de su equipo. Dos minutos después Malguti erró con un chut alto ante Borja, pero se redimió a la salida de un córner con un extraordinario remate que supuso el 1-3. Se encendieron todas las alarmas porque el partido se complicó y en ataque no se encontraba la manera de batir a Kaluza. El meta de Burela estuvo muy acertado ante Povill, Puchy, Leandrinho y Victor Pérez. Hasta Borja, en una de sus incorporaciones, lo intentó sin suerte. El ataque de cinco de los colomenses, con Povill de portero a falta de 7’33”, alimentó las esperanzas de remontada con un gol de Puchy. El 2-3 dio paso a otras oportunidades en las que Puchy perdonó el empate y Cardona se topó con el poste. Un tiempo muerto de Xavi Closas fue la antesala del 3-3 que firmó Cardona a 1’45” para la conclusión del partido. Y con el Pabellón volcado y los jugadores dispuestos a obrar la remontada, otro error dejó a Isma en disposición de marcar desde su propia pista con la portería de Industrias desprotegida. El 3-4 fue un mazazo y acabó siendo definitivo.

Meta Catania siete bellezas! Roma 1927 pasa a Manfredonia. Tres puntos de platino para Active y Cosenza

El campeonato 2024 termina con la escapada de Feldi Eboli (4-1 en el choque de la cima de la tabla contra Ecocity Genzano) y Meta Catania persiguiendo a los líderes invictos de Salerno. El quinto éxito consecutivo que eleva a ocho los buenos resultados consecutivos del campeón italiano es un contundente 7-0 ante Sandro Abate en uno de los dos Sky Matches de la undécima jornada de la Serie A. Una auténtica demostración de fuerza por parte de los rossazzurri, que sólo necesitaron una mitad para sumar otros tres puntos. Melo Musumeci, Podda y Turmena hacen el buen y el mal tiempo en la mitad del campo avellino. Anderson, Carmelo Musumeci, Siqueira y Dian Luka se encargan de los goles: el 4-0 del primer tiempo transforma el segundo tiempo en una pasarela para los jugadores del Etna que cierran con un elocuente 7-0, con la primera alegría para los under 19 jugador Giulio Musumeci. Meta Catania segundo, -4 de Feldi, por delante de Napoli Futsal y Ecocity Genzano.

LOS DEMÁS – En los demás partidos, la Roma 1927 volvió a triunfar, tomando ventaja en la segunda parte, ganando 5-2 en Manfredonia. Pelea en la cola tras los preciosos éxitos de la Red Activa (4-1) sobre Vinumitaly Petrarca y de Piroxy Cosenza que detiene la racha del Sporting Sala Consilina: el 5-2 permite a los Lobos de Calabria salir del último puesto de la clasificación.

SKY MATCH-BIS  – La undécima jornada finaliza con el Sunday Sky Match en Treviso, donde Came y Fortitudo Pomezia van en busca de puntos para entrar en los ocho magníficos que participarán en la Final Eight de Jesi, prevista en Las Marcas del 19 al 23 de marzo.