Vistas a la página totales

EURO FUTSAL - FUTSAL EUROPEO & COPA DEL MUNDO FEMENIL "FILIPINAS" 2025".

España brilla ante Bosnia y se acerca al Europeo 2026 con una goleada (6-1)

La selección española de fútbol sala dio un importante paso hacia la clasificación para el Europeo de 2026 al imponerse con autoridad a Bosnia y Herzegovina (6-1), considerado el rival más complicado del grupo. Los de Jesús Velasco mostraron una notable superioridad en un partido en el que destacaron por su intensidad ofensiva y su solidez táctica ante una selección bosnia que, pese a su fortaleza física, quedó pronto sin opciones.

El partido arrancó con ambos equipos buscando la portería rival, pero fue España quien logró adelantarse a los ocho minutos. Cecilio abrió el marcador tras aprovechar un error del guardameta Milanovic, que entregó el balón en un mal pase, permitiendo al español marcar a puerta vacía. Apenas dos minutos después, Bebe amplió la ventaja culminando una excelente combinación con Gon Castejón.

Bosnia intentó responder con un juego más ofensivo, incluyendo la incorporación de su portero a las jugadas de ataque. Sin embargo, su única ocasión clara fue un disparo de Sesar, que Chemi desvió con una gran intervención. España, en cambio, mantuvo el control del juego y amplió su ventaja antes del descanso. Pablo Ramírez, tras un robo del capitán Rivillos, marcó el tercer tanto en una contra impecable, y Renato firmó el cuarto con un disparo lejano tras un mano a mano resuelto con gran calidad.

Tras el descanso, el guion no cambió. España monopolizó la posesión y siguió buscando el gol, mientras Bosnia se replegaba intentando cerrar espacios. Los intentos de Ricardo y Gon Castejón se estrellaron en los palos, pero los españoles no desistieron. En una rápida transición liderada por Rivillos, Esteban marcó el quinto gol tras un pase de Pani, sumando así su tercer partido consecutivo anotando bajo la dirección de Velasco.

Bosnia logró su único tanto apenas 12 segundos después, cuando Gosto remató en el segundo palo un disparo de Sesar. Sin embargo, la reacción bosnia quedó en un espejismo, ya que España mantuvo la intensidad y cerró la goleada con un tanto de Antonio, certificando una victoria que refuerza su liderato en el grupo.

Con este triunfo, España consolida su camino hacia el Europeo de 2026 y se medirá a Inglaterra el próximo 4 de febrero, con el objetivo de seguir demostrando su dominio en el grupo.


JORNADA 11

Movistar Inter y Quesos El Hidalgo Manzanares firman tablas en un partido de alternativas (5-5)

LNFS- Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala sumó un valioso punto en la pista del líder Movistar Inter, en un partido de locura que pudo caer de cualquier lado y que mantuvo el suspense hasta el último segundo. El choque, de los que hacen afición, concluyó con empate a cinco, con dos remontadas incluidas, y un sinfín de ocasiones para ambos bandos. Con 15 puntos ya en el casillero, los manchegos están a mitad de camino del objetivo de la salvación.

Movistar Inter mandó durante los primeros compases del encuentro, ahogando a los manchegos con una presión alta muy efectiva. En el minuto tres, Raúl Gómez, en el segundo palo, puso a prueba los reflejos de Antonio Navarro al desviar un disparo de Bartolomé. Poco después, el jugador albaceteño no perdonó y subió el 1-0 al electrónico del Jorge Garbajosa tras una magistral asistencia de Chaguinha. Manzanares no llegó con peligro a la portería defendida por Jesús García hasta el minuto siete: Humberto recibió un pase filtrado, picó el esférico y portero madrileño desvió córner con la yema de los dedos. Cuando mejor estaban los visitantes, Bartolomé marcó el segundo para el conjunto telefónico, picando la pelota con calidad ante la salida de Antonio Navarro.

Juanlu Alonso paró el partido y tras el tiempo muerto, cambió por completo el escenario. Manzanares metió una marcha más y empezaron a sucederse las ocasiones de peligro y los goles. Daniel redujo distancias en el 14: el pívot conquense recibió un pase de Antonio Navarro, se giró y batió a Jesús García con un potente chut pegado al palo. Justo antes, un disparo de Raúl Campos salió rozando el travesaño. El empate fue obra de Humberto, exjugador de Inter, en una jugada de estrategia. Javi Alonso botó un saque de esquina y el ala-cierre brasileño conectó una espectacular volea desde más 10 metros. Raúl Campos completó la remontada a un minuto del final, también en una jugada de pizarra, tras un saque de banda lanzando por Antoñito.

En el segundo acto, Manzanares tuvo la primera gran ocasión en el minuto 23. Daniel recogió un balón en 10 metros y Jesús García repelió su potente disparo, demasiado centrado. Justo a continuación, Cecilio y Antonio Navarro calcaron la jugada en el otro hemisferio de la pista. Los azulones pisaron el acelerador y antes del ecuador, en el 28, lograron una renta de tres goles. Raúl Campos, a la contra, con una definición sobresaliente, subió el 2-4 al electrónico; y Pedro Herreros, en un libre indirecto al borde del área, con la ayuda de un defensa y el poste, marcó el quinto para los visitantes.

A partir de ese momento, Inter, a la desesperada, asedió el área defendida por Antonio Navarro, liderado por un incisivo Lucao, que estrelló un balón en el poste y a punto estuvo de recortar distancias tras una jugada individual marca de la casa. El 3-5 llegó en un error grueso del Manzanares en la salida del balón que no desaprovechó Pablo Ordóñez. El joven talento jienense fue también quien obsequió a Cecilio con un pase medido para el 4-5. Y el empate definitivo lo marcó Bebe en el 36, aprovechando la superioridad numérica de los locales por la expulsión de Humberto. Desde entonces y hasta el bocinazo final, el choque entró en una espiral de locura y sólo la mala fortuna y las buenas intervenciones de ambos porteros evitaron que hubiera más goles.

Jaén Paraíso Interior acaba con la racha del Barça (9-4) y comprime la clasificación

LNFS- Punto y final a la gran racha en la liga. El Barça de fútbol sala, tras ocho victorias consecutivas, ha caído contra el Jaén, en territorio andaluz, por un resultado contundente (9-4). En una tarde negra, en la que el equipo azulgrana no ha tenido su mejor día y, además, se ha encontrado con un Jaén muy efectivo, que sí ha aprovechado sus oportunidades.

El Olivo Arena ha vivido una primera parte sin demasiadas ocasiones, pero sí favorable a los intereses de los locales. Porque, después de unos minutos en los que han aprovechado las ocasiones y han sabido contener al Barça con una línea muy cerrada, se han ido hacia los vestuarios por delante en el marcador (2-1).

Fits podría haber cambiado el guión, eso sí, porque ha tenido una oportunidad que se ha estrellado contra el palo en el inicio (min 5). Pero un penalti pitado a Eric Martel ha acabado con el gol de Chino (1-0, min 6), mientras que una pérdida del Barça en medio de la pista ha finalizado con un centro de Renato y el gol en propia de Matheus (2-0, min 14).

Erick, Matheus, Eric Martel y Pito lo han intentado, pero ha sido Antonio, en un córner y con un disparo potente y de primeras, el que ha podido reducir distancias antes del descanso (2-1, min 19).

El Barça ha salido a por todas y, cuando sólo se había jugado un minuto y medio, una jugada y una asistencia de Pito ha sido aprovechada por Fits para conseguir un empate rápido (2-2, min 22). Más rápido todavía ha vuelto a adelantarse el Jaén, con el primer gol de la tarde de Mati Rosa (3-2, min 23). La respuesta inmediata, de Adolfo tras una jugada individual por la banda derecha, ha vuelto a poner el empate en unos minutos eléctricos (3-3, min 23).

El Barça lo ha intentado, pero no ha estado acertado. No sólo en ataque sino también en algunas jugadas clave y en las pérdidas. Por el contrario, el Jaén sí ha estado efectivo. Alan Brandi (4-3, min 27), Mati Rosa (5-3, min 29), Fits en propia portería tras un disparo de Dani Zurdo (6-3, min 33) y de nuevo Mati Rosa (7- 3, min 34) han puesto el enfrentamiento prácticamente imposible, mientras que Espindola, ya con el Barça con ataque de cinco, ha acabado de hundir cualquier pequeña opción culé (8-3, min 38). Catela (8-4, min 40) y Chino (9-4, min 40) han acabado de cerrar el resultado en una mala jornada para los azulgrana, pero que deben olvidar y pasar página.

Servigroup Peñíscola FS sigue al alza y derrota a domicilio a ElPozo Murcia Costa Cálida (3-4)

LNFS- Un mal día para ElPozo Murcia Costa Cálida FS que teniendo el partido controlado ante Peñíscola con 3-1, concluyó 3-4 en contra con goles a balón parado. Los que anotaron en la primera parte fueron Rafa, Ricardinho y Ricardo.

El conjunto murciano salió de inicio con Juanjo bajo palos, Gadeia, César, Felipe Valerio y Rafa Santos. Tras un primer disparo de Felipe Valerio que se marchó alto, Rafa adelantó a ElPozo a los tres minutos de partido. Por su parte Peñíscola buscaba el empate por medio de Plaza, y Juanjo bajo palos mantenía su portería a cero. Llegando al ecuador de esta parte, Gadeia lo intentó al larguero aunque Gauna firmó tablas para meter más intensidad al encuentro (1-1). El empate duró poco ya que Ricardinho finalizó una buena combinación de equipo para poner de nuevo a ElPozo por delante en el marcador. Y Ricardo anotó el tercero con un golazo por la escuadra. Parecía una ventaja cómoda pero a 25 segundos del descanso, Elías recortó para los visitantes (3-2) y con este resultado se marcharon al descanso.

En el descanso, una veintena de niños y niñas de las distintas asociaciones de la Fundación Caixabank pusieron a prueba a las mascotas Cerdinho y León de Terra Natura desde el punto de penalti.

En la segunda parte, Peñíscola salió más acertado de cara a portería y en dos minutos no sólo volvieron a empatar el encuentro sino que se pusieron por delante con goles de Víctor Pérez y Paniagua (3-4). A 8 minutos para el final, el míster apostó por ir alternando bajo palos a Juanjo con Carrión. Y después a Carrión para el portero jugador. Y a un minuto y medio del final, César se enfundó la camiseta de portero jugador para remontar. Pero no hubo forma y la victoria y los puntos se los llevo Peñíscola.


Viña Albali Valdepeñas y Osasuna Magna Xota se reparten los puntos en un agridulce empate (2-2)
LNFS- Tablas entre Viña Albali Valdepeñas y Osasuna Magna en el Virgen de la Cabeza (2-2). Dos goles de Pol Pacheco sirvieron para sumar un punto ante el conjunto navarro. Los azulones desperdiciaron un penalti a un minuto del final.

El partido comenzó con gol en contra en la primera ocasión de peligro. Dani Saldise fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 2.
Tras este tanto, el Viña Albali Valdepeñas buscó el tanto del empate y lo encontró por medio de Pol Pacheco en el minuto 6. El catalán remató una jugada de estrategia en un saque de esquina.
El encuentro continuó con mucha igualdad, con pocas oportunidades claras de gol. Ya en el minuto 12, Korsun probó fortuna, pero Álex González despejó el peligro.

En el 15, Solano no llegó a un envío de Boyis y, en el 18, el cabezazo de Pol Pacheco se marchó fuera.
Con poco más que contar finalizó una primera mitad muy disputada con el empate a uno en el marcador. El conjunto azulón consiguió igualar el tempranero tanto navarro.
Tras el descanso, Pol Pacheco puso a prueba a Asier, que despejó el disparo del madrileño. Acto seguido, Álex González hizo lo propio para evitar el tanto visitante.
En el minuto 25, de nuevo apareció Asier para desbaratar la oportunidad de Carrasco. Y, en el 27, Juninho disparó al palo y Solano despejó el peligro.
Así alcanzamos el minuto 28, cuando el ex azulón Geraghty adelantó a los de Miguel Hernández después de un saque de falta. Los verdes volvían a tomar ventaja en el electrónico.

Con los visitantes en bonus, Asier despejó los disparos de Eloy Rojas y Alberto, pero, en el minuto 34, nada pudo hacer tras el lanzamiento de Pol Pacheco. El jugador catalán devolvió el empate al marcador.
Los navarros emplearon el juego de cinco con Dani Saldise. Sin embargo, la ocasión más clara iba a ser para el Viña Albali Valdepeñas, que dispuso de un penalti en los pies de Pol Pacheco. El ‘10’ azulón no acertó o, lo que es lo mismo, Palazón evitó que los azulones se pusieran por delante.
Con el empate a dos finalizó un encuentro igualado en el que el conjunto vinatero tuvo cerca la primera victoria como local.

Industrias Santa Coloma vuelve a la senda del triunfo tras imponerse a Noia Portus Apostoli (5-3)
LNFS- Industrias Santa Coloma alcanzó la quinta victoria en casa contra un Noia Portus Apostoli (5-3) que plantó cara hasta el final. El regreso 13 meses después de Uri Santos, con muy buenas sensaciones, un doblete de Cardona para celebrar sus 200 partidos oficiales, y el primer gol de Leandrinho, con la camiseta de Industrias, fue lo más destacado de un partido trampa que los colomenses tramitaron con el resultado previsto: triunfo y tres puntos más.

El paso de Noia Portus Apostoli por Santa Coloma no fue fácil de digerir. En un partido poco vistoso, a pesar de los ocho goles, Industrias consiguió ganar, pero se tuvo que emplear a fondo para salirse con la suya. Cumplió con lo que se esperaba y aunque no gobernó el encuentro, incomodado por la superioridad numérica que durante muchos minutos ejerció su rival, fue mejor en las dos áreas.

En los primeros minutos de la primera mitad las ocasiones se alternaron. David Pazos y Pirata, por parte gallega, y Verdejo y Povill, por el lado colomense, generaron el mayor peligro. A los seis minutos y medio, Uri Santos, que lució de manera excepcional el brazalete de capitán, volvió a sentirse jugador con su ingreso en la cancha 13 meses después. En esta primera rotación estuvo tres minutos y trece segundos ayudando a sus compañeros. Lo hizo con nota.

Una falta sobre Niel·lo cerca del área fue el origen del 1-0. La pizarra de Xavi Closas funcionó a la perfección: Verdejo tocó en corto para Victor Pérez y su devolución fue prolongada para la entrada de Cardona que consiguió batir al meta del conjunto gallego. Casi sin tiempo para la celebración, Leandrinho evitó el empate interceptando un balón que buscó a Power tras una buena acción individual de Pirata. Del posible 1-1 se pasó al 2-0 otra vez con Cardona como protagonista. Una recuperación en primera línea le dejó ante Shütt y su remate tras tocar en el larguero se alojó en la portería rival. El inmediato tiempo muerto visitante enmendó momentáneamente la plana. La entrada del portero Peixe buscó atacar de cinco y tras un aviso de David Pazos anotó Rubi al aprovechar un balón muerto en el área de un rechazo en corto de Borja. La situación sin ser inquietante la alivió Puchy firmando el 3-1. 

Una rápida transición conducida por Uri Santos permitió un chut limpio de Povill que no pudo blocar el portero de Noia y que Marc empujó a gol.
El segundo tiempo no pudo empezar mejor. Industrias sacó de centro y en una jugada colectiva, en la que participó todo el equipo, logró el 4-1 cuando solo habían transcurrido veinte segundos. Nil coronó con un toque entre las piernas de Shütt, una acción hilvanada por Uri Santos, Puchy, Povill y el meta Borja.

La sensación de que el partido estaba encarrilado fue inevitable y más aún cuando Povill estuvo muy cerca de hacer el quinto. Tardó en llegar ese gol porque Noia insistió en atacar con Peixe para crear superioridad numérica. Tuvo mucho tiempo el balón en su poder, pero no encontró la manera de desarbolar la defensa colomense. Lo intentó sobre todo con el tiro exterior con Pirata como principal referencia. Desde el banquillo local se alternó a Borja y Álex Lluch en la portería con el propósito de tener más la pelota en pista rival. Finalmente, el conjunto gallego apostó por Pirata como portero y atacar de cinco sin utilizar a Peixe. Quedaban seis minutos largos de partido. Y fue cuando Leandrinho marcó su primer gol en competición oficial con Industrias. Un buen control, un recorte pisando el cuero para deshacerse de un contrario, y un remate preciso que significó el 5-1. La alegría desbordante fue pasajera. Noia recortó por dos veces la ventaja de los locales. Primero David Pazos de cabeza, con Álex Lluch adelantado, y luego Rubi, gracias a la superioridad numérica, ajustaron el marcador (5-3). Borja se encargó en los últimos minutos de evitar el cuarto gol visitante ante Pirata y Power.

Islas Baleares Palma Futsal se reencuentra con el triunfo al imponerse por la mínima a Córdoba Patrimonio (6-5)
LNFS- El Illes Balears Palma Futsal despidió el año en Son Moix con una alegría para su afición tras vencer por 6-5 al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Los de Vadillo empezaron por delante en el marcador con un 4-1 a favor y, pese al empuje de los andaluces por conseguir el empate, supieron resistir y rehacerse a los golpes para anotarse tres puntos de oro. Los baleares cierran así el año en casa en un 2024 inolvidable.
El Illes Balears Palma Futsal volvió este sábado a la acción tras el parón de selecciones con el objetivo claro de reencontrarse con la victoria y despedir el año en Son Moix brindando una alegría a su afición. Este período de casi dos semanas sin competir, permitió recuperar fuerzas al equipo dirigido por Antonio Vadillo, que buscaba resarcirse del revés sufrido en su última cita liguera frente al Barça. Los baleares afrontaban un duelo exigente ante un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que se encontraba en plena lucha por meterse entre los ocho primeros en una clasificación apretadísima. El Illes Balears Palma Futsal quería cerrar el año como invicto en casa y sumar tres puntos fundamentales para consolidarse en los puestos de privilegio de cara a la Copa de España. 
El Illes Balears Palma Futsal comenzó el partido muy enchufado. En el primer minuto y sin dejar reaccionar a sus rivales, Rivillos efectuó un disparo lejano que se coló en la portería y supuso el primer gol del partido. Sin embargo, tras un pequeño desajuste defensivo de los baleares, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad golpeó de vuelta y empató el encuentro 1-1 con un tanto de Macedo. Así, tras dos primeros minutos intensos, tocaba comenzar de nuevo. El conjunto dirigido por Emanuel Santos apretaba a los de Vadillo y, aunque sin mucho acierto, conseguía llegar a la portería de Luan Muller. El Illes Balears Palma Futsal, tremendamente efectivo, tuvo una ocasión y marcó. Mateus Maia llegó en el minuto 5 para marcar el 2-1, poner de nuevo a los suyos por delante y cambiarlo todo. El conjunto dirigido por Vadillo, muy contundente de cara a portería, se vino arriba y buscó el tercero con ocasiones de Gordillo, Mateus Maia y Marcelo. En el minuto 10, tras una jugada de falta, Neguinho asistió a Rivillos y este mandó un disparo a portería que empujó Ernesto al fondo de la red para el 3-1. Los de Palma, que habían sabido sacar provecho de sus oportunidades a la perfección, no se conformaban e iban a por más. Tras la incorporación del portero rival, Luan Muller disparó a placer a portería vacía y con una excelente definición, puso el 4-1 (min. 14). Bruno Gomes también buscó su premio, aunque mandó el balón desviado en el minuto 17. En el último aliento de la primera parte, Piqueras enganchó una volea desde lejos, pero una buena manopla de Víctor Areales desvió el balón a corner y mandó el partido al descanso con un 4-1 para el Illes Balears Palma Futsal. 

El inicio de la segunda parte estuvo marcado por la intensidad por ambos costados. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad salió fuerte a por el partido y, en el minuto 21’, marcó Echavarría para reducir distancias en el marcador (4-2). Sin embargo, poco les duró la alegría a los de Santoro, puesto que en el minuto siguiente, una vez más, el Illes Balears Palma Futsal respondió. Tras un saque de esquina efectuado por Piqueras que tocó Bruno Gomes, Machado la mandó finalmente dentro con un gran remate pegado al palo. Los andaluces empujaban e intentaban reducir el resultado con ocasiones de todos los colores, pero se encontraban constantemente con el muro inquebrantable de Luan Muller que firmó tres paradas espectaculares para los suyos. En el minuto 29, Arnaldo Báez se quedó solo ante Muller tras un pase filtrado de Pablo del Moral y consiguió superar al portero de Ciutat para poner el 5-3. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad se creció tras el gol, aunque tuvo que afrontar los 10 últimos minutos del partido con cinco faltas. Así, en el minuto 32 marcó Juanan por parte de los visitantes tras una jugada a balón parado que supuso el 5-4. Piqueras dispuso de un doble penalti en el minuto 35; este tuvo que repetirse por la posición adelantada del portero rival, pero el guardameta consiguió parar ambos. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad iba a por más y quería certificar el empate en un partido que se le había puesto muy en contra. Sin embargo, fue Neguinho quien encontró el sexto gol después de un disparo lejano desde la banda a portería vacía. El tanto, que llegó en el último minuto de partido, parecía dar ya rienda suelta a la alegría en Son Moix. Sin embargo, en la jugada siguiente y a falta de 22 segundos para el final, marcaron de nuevo los visitantes para completar un partido que fue de alto voltaje hasta el último segundo. Así, tras un final de infarto y un ejercicio de resistencia mayúsculo de los locales, el Illes Balears Palma Futsal venció por 6-5, se anotó los tres puntos y terminó el año con una alegría en casa. 

Serie A, Feldi: empate en Pomezia para mantenerse en cabeza. Meta Catania sin frenos. Genzano en su último suspiro

Independientemente de cómo termine el Sky Match en Genzano entre Roma 1927 y Napoli Futsal, Feldi Eboli sigue en lo más alto de la temporada regular de la Serie A, aunque el líder de la liga casi sufre su primera derrota en el campeonato. La trampa estuvo a punto de caer en el PalaLavinium, donde Fortitudo Pomezia siempre consigue transformarse, dando lo mejor de sí y haciendo tropezar a cualquiera. Ludgero Lopes responde inmediatamente al primer gol de Caponigro, al inicio del segundo tiempo Bueno se encarga de anotar la primera ventaja para el equipo de Pometini. La respuesta de los de Antonelli no se hizo esperar, con el 2-2 definitivo de Liberti.

OS DEMÁS – En los demás partidos llega el tercer anillo consecutivo del Meta Catania. Tres, como los grandes puntos conseguidos por los campeones italianos, en Padua, contra el pésimo debutante Vinumitaly. Al gol inicial de Roberto Giampaolo, los rossozzurri de Juanra respondieron con un parcial de 3-0: Silvestri, Dian Luka y Anderson fueron decisivos, el gol de Rafinha a 7" del final sólo sirvió para las estadísticas. Finalmente, Ecocity Genzano vuelve al éxito, remontando un punto en las últimas tres salidas. Pero qué lucha para domar a un duro Piroxy Cosenza, en el PalaCesaroni Micheletto se encarga de sacar las castañas del fuego: suyo es el gol inicial, suyo el 2-1 a falta de 15".

Renata habla de su increíble promedio goleador y del sueño mundialista de Italia

Ha habido mucho de eso. Desde que se mudó a Europa hace casi una década, Renata ha promediado asombrosamente más de un gol por partido en cada temporada, logrando una proporción de 1,71 en campañas consecutivas y 1,90 en 2022/23. Ha terminado tercera, cuarta y quinta en la carrera por el prestigioso premio a la Mejor Jugadora Femenina de FutsalPlanet. La infatigable pivote ha aspirado a premios a las mejores goleadoras, ha impulsado a sus clubes a una gran cantidad de trofeos y ha ayudado a Bitonto a terminar subcampeona de la corona europea el pasado mes de diciembre.

Renata está ahora concentrada en otra competición continental en marzo. La jugadora de 31 años estuvo sobresaliente cuando Italia ganó con contundencia su grupo y alcanzó la ronda élite de clasificación de la UEFA para la primera Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA™. Dos de Portugal, Italia, Hungría y Suecia llegarán a Filipinas. La nativa de Caxias do Sul se tomó un descanso de su intenso régimen de entrenamiento para conversar con la FIFA.

FIFA: Rechazaste la oportunidad de representar a Brasil en el fútbol 11 en el nivel juvenil, ¿verdad?

Renata Adamatti: Me convocaron para las selecciones nacionales de fútbol sub-16 y sub-18, pero siempre entrené fútbol sala desde pequeña, así que le di más importancia a eso. El fútbol sala era mi gran objetivo, siempre ha sido mi pasión. Veo fútbol, ​​pero no creo que sea tan dinámico. Estás mucho menos con el balón, así que para mí no es tan emocionante como el fútbol sala.

¿Nos puedes hablar de tu admiración por Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo?

Los veo como deportistas ejemplares, no solo en el campo de juego, sino también fuera de él. Siempre trato de inspirarme en ellos. Para mí, el trabajo no comienza cuando empieza un partido, sino cuando entrenas o vas al gimnasio. Cristiano Ronaldo y Rafa Nadal tienen un talento increíble, pero trabajan tan duro como pueden y cosechan los frutos que siembran. Intento seguir el mismo camino.

Tu ratio de goles desde que llegaste a Italia, más de 1,5 por partido, es asombroso. ¿Cómo has logrado mantenerlo?

Entreno muy duro. No solo para marcar goles, sino para ayudar al equipo a ganar partidos. También me exijo mucho a mí mismo. Incluso en los entrenamientos, me exijo mucho a mí mismo. Nunca quiero perder una oportunidad o perder. Cuando lo hago, nunca estoy satisfecho. Tener esta competitividad en los entrenamientos me ayuda en los partidos. Siempre quiero ganar y marcar.

¿Hay alguien en el mundo que sea mejor lanzando el balón por encima del portero para marcar?

(Risas) Creo que es una característica mía, pero no lo sé. Creo que a muchos otros jugadores se les da bien anotar goles. Siempre me siento inspirado cuando veo que hacen eso en el fútbol sala y en el fútbol, ​​y siempre trato de mejorar en ese aspecto.

Habías jugado con Brasil. ¿Nos puedes contar cómo surgió tu convocatoria a la selección italiana en 2019?

Había jugado muchas veces con la selección brasileña, pero después de mudarme a Italia, dejaron de convocarme. Vinieron y me preguntaron si estaba interesado en representar a Italia. Lo vi como una gran oportunidad porque aquí las cosas están mucho mejor organizadas, los equipos se reúnen mucho más a menudo, tienen objetivos establecidos. Esa fue una de las razones principales por las que decidí jugar con Italia.

¿Cómo te sentiste cuando se anunció la primera Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA?

Fue una sensación fantástica. Me emocioné porque esto es lo que siempre habíamos soñado y por lo que habíamos luchado. Desde pequeños veíamos el Mundial por televisión y soñábamos con jugarlo. Gracias a Dios llegó nuestro momento. Es muy emocionante para todo el deporte. Obviamente, Italia tiene otra fase que superar, pero haremos todo lo posible para cumplir este sueño de jugar el primer Mundial. Pasaremos a la historia si logramos este objetivo.

Italia era la favorita para ganar su grupo de la ronda principal, pero marcar 27 goles y no recibir ninguno debe haberle dejado satisfecho, ¿no?

Sin duda. Nos imaginábamos que la ronda iba a ser un poco más fácil por los equipos que estaban allí. Nosotros hicimos nuestra parte, pero sabemos que la siguiente fase será completamente diferente, mucho más difícil. Nos enfrentaremos a equipos mucho mejores, por lo que tendremos que prepararnos aún mejor. Sabemos que no disfrutaremos de los mismos resultados que tuvimos en la ronda principal.

Portugal, Hungría y Suecia… ¿Qué te ha parecido el sorteo?

Son tres equipos muy capaces. Tendremos que estudiarlos bien. Son equipos que están muy fuertes físicamente. Tendremos que prepararnos muy bien, porque los tres partidos son finales. Tenemos que ganar todos nuestros partidos para clasificarnos y no depender de otros resultados.

Muchos creen que el Mundial será una pelea entre tres equipos: Brasil, Portugal y España. Italia lleva una racha de 12 victorias consecutivas. ¿Crees que Italia puede ganar el título?

Creo que en los partidos todos tienen posibilidades, independientemente de quién sea el favorito. Sabemos que vamos mejorando poco a poco, paso a paso, pero ya hemos tenido resultados. Logramos empatar por primera vez con Portugal, empatar por primera vez con España, lo que demuestra que estamos recogiendo los frutos de nuestro trabajo. En el Mundial habrá un ambiente diferente y nunca descartamos la posibilidad de ganarlo. Son cinco contra cinco. Depende de quién esté mejor preparado y quién esté a punto el día. Quizás alguno de los favoritos tenga un mal día y podamos aprovecharlo. Pero tenemos los pies en la tierra. Vamos a trabajar duro, a dar lo mejor de nosotros y así, pase lo que pase, estaremos contentos.

¿Viste mucho de Uzbekistán 2024 y, si es así, pensaste: "Este podría ser yo el año que viene"?

Sí, vi todos los partidos. Disfruto mucho seguir los partidos. Fue genial ver toda la publicidad, cuánto se valoró el fútbol sala, cuánto creció. El ambiente en los estadios era increíble. Y sí, pensé en lo increíble que sería estar allí y vivir todo eso. Espero que nosotras, las chicas, podamos lograrlo.

Has quedado tercera, cuarta y quinta en la carrera por el premio a la mejor jugadora. ¿Ganar este premio es un objetivo personal?

En primer lugar, el mero hecho de estar en esa lista es un gran logro. Cada vez que he estado en ella me he sentido muy satisfecho. Siempre intento mejorar, siempre quiero ser mejor, pero eso es porque quiero ayudar a mi equipo lo máximo posible y no porque quiera competir con otros jugadores por premios individuales. Si sucede, sería un sueño hecho realidad, pero si no, seguiré entrenando, seguiré luchando.

Amandinha lo ganó ocho veces seguidas. ¿Qué opinas de ella?

Creo que es una jugadora muy inteligente. Además, tiene una calidad increíble. Es una jugadora que marca la diferencia. Amandinha ha hecho crecer mucho el fútbol sala, le ha dado más visibilidad. Todos le estamos agradecidos.

Excluyéndote a ti mismo, ¿quiénes consideras que son los mejores jugadores del mundo en este momento?

Esa es una pregunta difícil. Para mí, Bianca Castagnaro de Stein es la mejor portera del mundo. Diría que Tati Crocetta y Diana Santos son las mejores fijas. Hay muchas grandes laterales: Fifo, Janice, Peque, Emilly. Una pivote que valoro mucho es Lucileia, que es mi compañera de equipo. Marca muchos goles. Siempre está en el lugar correcto en el momento correcto.

Atlético, Benfica, Bitonto, Burela, Stein… ¿quién crees que es el mejor equipo del mundo?

Es difícil hacer comparaciones porque creo que los estándares son diferentes. Creo que el nivel en Italia y España es más alto que en Brasil. En Brasil, creo que hay dos o tres equipos de gran calidad. Stein tiene un equipo muy fuerte y acaba ganando todo, junto con Taboao, que también son muy buenos. Creo que el Benfica es el mejor equipo del mundo en este momento, el más completo. Después del Benfica, creo que estamos ahí arriba junto con Burela, el Atlético de Madrid.

Por último, juegas con Alessia Grieco y Nicoletta Mansueto en el club y en la selección. ¿Qué opinas de estas dos jugadoras?

He jugado con Nicoletta durante muchos años, así que nos entendemos bien. Ha crecido mucho y es una muy buena jugadora. Siempre admiré mucho a Alessia cuando jugaba en otros clubes. Es muy inteligente. Marca una gran diferencia. También es una gran persona. Si alguien tiene un problema, ella siempre está ahí para ayudar.