Vistas a la página totales

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA: UZBEKISTÁN 2024

VIDEO ARBITRAJE PRESENTE EN LA COPA AMERICA DE FUTSAL

FUTSAL MEXICANO & FUTSAL EM PAUTA.- Tras dos semanas de haber concluido la Copa América 2024, el torneo organizado por la Asociación Paraguaya de Futbol “APF”, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Comisión de Árbitros, de forma presencial y virtual capacito a los 22 árbitros que fueron convocados y tuvieron participación en el  campeonato de la CONMEBOL Copa América Futsal 2024.

La Conmebol informo que las capacitaciones realizadas previo al campeonato americano, fueron de manera presencial como virtual; estas capacitaciones iniciaron el pasado  31 de enero, el Presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Cáceres fueron los encargados de realizar la capacitación a los árbitros que fueron convocados al campeonato. 

La Conmebol explicó que los trabajos se centran en contenidos técnico-teóricos y físicos, de manera presencial, la capacitación se dio en el Centro Tecnológico Arbitral (CETA) y en el Comité Olímpico Paraguayo, mientras que las capacitaciones virtuales tuvieron lugar con la participación de los 22 árbitros y árbitros asistentes de los diez países de las Asociaciones Miembro.

También dio a conocer la CONMEBOL “Transformar la presión en algo positivo. Siempre es bueno tenerlos aquí para profundizar conceptos y prepararnos de la mejor manera con miras a realizar una excelente labor durante la CONMEBOL Copa América™”, señaló Carlos Astroza, Gerente Técnico VAR, en la apertura de la capacitación presencial.

Además, manifestó que estos cursos se realizan antes de cada competencia, para reforzar la correcta aplicación de las reglas de juego de la disciplina Futsal.

Lo destacado es que es VAR ó en el caso del FUTSAL mejor conocido como Video Asistente, se puso en marcha en la segunda fase del Torneo “LUGAR DE PLAZA, SEMIFINALES, TERCER LUGAR Y FINAL”. 

Recordemos que la CONMEBOL Copa América™ Futsal 2024 se disputo en el Comité Olímpico Paraguayo, ubicado en la ciudad de Luque – Paraguay, del viernes 2 al sábado 10 de febrero. Al mismo tiempo esta competencia se desarrolla cada cuatro años, donde se disputan cuatro plazas para el Mundial de Futsal de la FIFA. 

ANTECEDENTES DEL VIDEO ASISTENTE Ó VAR.

Recordemos que este no es la primera vez que se utiliza la tecnología del Video Arbitraje, este sistema se utilizó por primera vez en la pasada Copa del Mundo de Futsal en Lituania, de ahí ya se ha utilizado en ligas nacionales como en la Carioca, en esta ocasión por primera vez en torneos continentales en esta Copa América de Futsal.  


FOTOS DE CORTESIA: ARBITRA FIFA VALERIA PALMA