Vistas a la página totales

FUTSAL WORLD CUP: LITUANIA 2020 & FUTSAL MEXICANO

Porteros en el fútbol sala: una mirada experta.
Los porteros, se dice a menudo, son una raza aparte. Si bien son parte del equipo, juegan con diferentes uniformes, a menudo entrenan por separado y se rigen por diferentes reglas.

Pero, ¿esa sensación de desapego se define en el fútbol sala como en la forma tradicional del juego? ¿Y hay atributos únicos que contribuyen a ser un gran portero de fútbol sala?

Andy Reading está mejor calificado que la mayoría para responder tales preguntas. El inglés creció con el sueño de convertirse en un portero de élite en el partido de fútbol 11. Pero un día, sentado en el sofá, recuperándose de una importante operación de rodilla y su carrera futbolística tambaleante, cambiar de canal lo llevó a un partido de fútbol sala en Eurosport .

Le gustó lo que vio, identificó que se adaptaba a sus atributos de portero y encontró un nuevo enfoque. En unos pocos años, se había establecido en la disciplina y se mudó a Rumania para convertirse en uno de los primeros jugadores profesionales de fútbol sala de Inglaterra.

Avance rápido hasta el día de hoy y Reading está de regreso en su país natal, con un trabajo diario como bombero. Pero también es un entrenador de porteros de élite que, habiendo ayudado a desarrollar el fútbol sala en Nueva Zelanda, ahora perfecciona el talento de los mejores taponadores de Inglaterra.

Por otra parte, como explicó Reading a FIFA.com , detener los tiros es solo una fracción de lo que implica el trabajo de un número uno de élite del fútbol sala.

¿Qué atributos se necesitan para convertirse en un portero de fútbol sala de talla mundial?
“Un gran portero definitivamente necesita entender el juego tácticamente. Eso está en posesión, fuera de posesión, transición y jugadas a balón parado, todo. Un portero de fútbol sala debe ser un experto en el juego. Es vital poder procesar información de forma natural e instintiva, simplemente porque el juego es muy rápido.

"Deben comprender cómo encaja su juego en una situación de partido, escanear y analizar las posiciones de sus compañeros de equipo y oponentes, y comprender las cualidades de esos jugadores. De todo eso, deben tomar una decisión informada y hacerlo muy rápidamente .

“Los porteros participan mucho más en el fútbol sala que en el fútbol 11 y marcan el ritmo de muchas maneras. Un buen portero sabrá cuándo frenar o acelerar las cosas. En el fútbol sala, un portero es esencialmente como un quarterback y, en mi opinión, tiene la misma importancia que un quarterback [en el fútbol americano].

“Ser un líder fuerte al tener presencia y mostrar autoridad es otro ingrediente clave. Los guardianes ven todo el juego y pueden dirigir mejor que la mayoría. Una racha creativa también es importante; saber cuándo jugar con seguridad, pero tener la personalidad para hacer algo un poco diferente cuando sea el momento adecuado ".

El portero Francoar # 1 de Brasil celebra su victoria 4-1 sobre Rusia
¿Es la mentalidad y el carisma, dado que los cuidadores a menudo pueden convertirse en chivos expiatorios, tan importantes como la habilidad técnica?
"Absolutamente. Un portero debe encajar en el equipo y desarrollar confianza, pero también debe ser independiente y estar listo para absorber la presión y asumir la culpa. Los jugadores de campo no quieren que los porteros pongan excusas. Los guardianes deben ser valientes y decididos también porque si vacila sobre una decisión, es probable que se exponga.

“Es cierto que los cuidadores se convierten en chivos expiatorios. Pero lo que hacemos en el entrenamiento está orientado a no llegar a ese punto. Es por eso que buscamos hacer que el entrenamiento sea más caótico y más difícil que el partido en sí, agregando más puntos de presión, para que nuestros porteros estén lo más resueltos posible cuando lleguen los juegos.

"Todos somos humanos y todos cometeremos errores. Pero ayuda si los porteros pueden salir de haber cometido un error sabiendo que ya tienen una solución porque comprenden cada elemento de lo que hace que una buena decisión funcione".

Andy Reading entrena a los porteros de fútbol sala de Inglaterra
¿Hay un portero modelo que mejor ejemplifique todos estos atributos técnicos y mentales?
“Leo Higuita (el internacional de Kazajstán nacido en Brasil), sin duda. ¡Qué portero tan fantástico! Tiene el juego completo para mí. Tiene todos los componentes técnicos: sus divisiones, tanto en movimiento como estáticas, son ejemplares, tiene ambos estilos de bloqueo, español y brasileño, y sus patadas son muy suaves.

"Su posicionamiento también es acertado y, aunque es muy rápido y ágil, su conocimiento del juego significa que siempre parece tener mucho tiempo. Siempre parece saber el momento adecuado para usar todas las técnicas que tiene a su disposición". también, y su distribución con ambas manos y pies es increíble. Parece que nunca comete un error. Es fenomenal, lo mejor que he visto ".



PROGRAMA 27: ENTREVISTA AL PROFESOR JORGE MONTOYA EX COORDINADOR DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.
Resultado de imagen para fifa logo

¿CÓMO PODEMOS COMBATIR ESTA ENFERMEDAD?
TARJETA ROJA AL CORONAVIRUS

Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus
La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han forjado una alianza para combatir el coronavirus (COVID-19). Lo harán a través de una nueva campaña de sensibilización en la que jugadores de renombre internacional hacen un llamamiento a la población mundial para que sigan cinco instrucciones orientadas a detener la propagación de esta enfermedad.

La campaña "Transmite el mensaje y elimina el coronavirus" promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS; la campaña se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de estornudar, así como la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa.

"Desde el principio, la FIFA y el Presidente Gianni Infantino han estado activamente involucrados en la comunicación de este mensaje contra la pandemia —afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en el lanzamiento virtual de la campaña en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza)—. A través de campañas o de financiación, la FIFA le ha plantado cara a esta nueva enfermedad, y estoy muy satisfecho al comprobar que el fútbol mundial está apoyando a la OMS para atajar el coronavirus. No me cabe ninguna duda de que, con este tipo de ayudas, entre todos vamos a lograr la victoria".

Por su parte, el Presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró lo siguiente: "Necesitamos trabajar en equipo para combatir el coronavirus. La FIFA y la OMS han aunado fuerzas porque la salud es lo primero. Quisiera apelar a la comunidad global del fútbol para que nos ayuden a difundir esta campaña y que el mensaje llegue aún más lejos. Algunos de los futbolistas más importantes de la historia del deporte rey han querido sumarse a la campaña y se han unido para difundir el mensaje que dejará al COVID-19 fuera de juego".

Esta campaña digital, que se difundirá en 16 idiomas, cuenta con la colaboración de 38 futbolistas:
Jared Borgetti (MEX)

La campaña se publicará en los canales digitales de los jugadores y de la FIFA, y los archivos individuales se difundirán, adaptados a cada audiencia local, entre las 211 federaciones miembro de la FIFA y las agencias de prensa junto con un paquete de material gráfico para la transmisión del mensaje en las redes sociales.

Manos:
"Empieza por tus manos —dice Alisson Becker, embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud, guardameta del Liverpool FC y la selección brasileña y Premio The Best al Guardameta de la FIFA 2019—. Por favor, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol".

El lavado frecuente con agua y jabón o, preferiblemente, un desinfectante a base de alcohol, mata a los virus que puedas tener en las manos. Es muy fácil de hacer, y a la vez muy importante.

Codos:
"Por favor, cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes—dice Carli Lloyd, bicampeona del mundo con la selección estadounidense—. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente y lávate las manos".

Las gotas en suspensión diseminan el coronavirus. Con una buena higiene respiratoria, estarás protegiendo a las personas de tu entorno frente a virus como el resfriado, la gripe y el coronavirus.

Cara:
"Evita tocarte la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo", añade el delantero del FC Barcelona y la selección argentina Lionel Messi, Premio The Best al Jugador de la FIFA 2019 y ganador en varias ocasiones del FIFA Ballon d’Or.

Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar virus rápidamente. Las manos contaminadas pueden transmitir el virus a tu cara, desde la cual se introduce en el cuerpo y te causa malestar.

Distancia:
"En las relaciones sociales, da un paso atrás —explica Han Duan, quien defendió en 188 ocasiones los colores de la RP China en sus once años de trayectoria internacional—. Mantén un mínimo de un metro de distancia con otras personas".

Al guardar esta distancia social, estás evitando respirar las gotas emitidas por personas que estornuden o tosan cerca de ti.

Sensaciones: conoce tus síntomas:
"Si te encuentras mal, quédate en casa —concluye Samuel Eto’o, exdelantero del FC Barcelona y de la selección de Camerún, con la que sumó las 114 internacionalidades —. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local".

Si tienes fiebre, tos y te cuesta respirar, busca atención médica y llama antes de hacerlo.

Mantente informado; las autoridades sanitarias locales informan sobre la situación actual en tu zona. Sigue las instrucciones específicas y llama antes para que te indiquen a qué centro médico debes acudir. Estas medidas servirán para protegerte y para frenar el avance del virus y otras infecciones.

La FIFA también ha puesto 10 millones de USD a disposición del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la OMS.







VIDEOS PRESENTADOS POR

José Prieto, ejercicios de tonificación y fuerza para la prevención de lesiones tras la cuarentena.