Vistas a la página totales

FUTSAL MEXICANO


LA ENTREVISTA A ALEXIS ROLANDO MENCIA, UN PRECURSOR DEL FUTSAL HONDUREÑO
Gracias a las facilidades que la tecnología nos brinda en estos días, FUTSAL MEXICANO se dio a la tarea de entrevistar al profesor Alexis Mencía, director técnico del equipo de lobos de la Universidad Pedagógica en honduras, mismo equipo que participo en el recién terminado campeonato de clubes de la CONCACAF. Alexis Rolando Mencía deportista de nacimiento, actualmente es entrenador  y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras,  un hombre formado dentro de la institución no solo académicamente, sino profesionalmente también como licenciado en educación física. Destacando la organización del torneo interno de la universidad, especialmente como entrenador del primer equipo. El cual su principal objetivo es buscar los nuevos talentos que conformaran al primer equipo.

En exclusiva el profesor Alexis nos dio a conocer de viva voz que en próximos días iniciara el campeonato avalado por la Federación Hondureña de Futbol, el cual ya varios directivos dieron a conocer la nómina para la formación de este torneo que tiene con objetivo impulsar el futsal tras la culminación del Campeonato de Clubes de la CONCACAF,  el cual estaría arrancando a finales de este mes. El inicio del torneo es de 10 equipos tanto en la rama varonil y 8 equipos en la rama femenil, el cual esperan que poco a poco valla aumentando conforme el interese de la sociedad de Honduras valla creciendo.  Como nos lo explico el profesor Alexis el objetivo de este campeonato es federar a los equipos que es el ente del máximo organismo en Honduras.

Que es lo que nos motivó a FUTSAL MEXICANO contactarnos con el entrenador de los Lobos de la UPN, darle a conocer a usted lector un parámetro de cómo se está trabajando en el futsal de Honduras, conocer un poco más de la intimidad de los lobos de la UPN de Honduras.

PRIMERA PARTE
FUTSAL MEXICANO
PROFESOR ALEXIS ES UN GUSTO PARA FUTSAL MEXICANO HACER CONTACTO CON USTED SOBRE TODO HACER CONTACTO CON EL FUTSAL DE HONDURAS, YA PARA NOTROS ES UN ORGULLO QUE USTED SEA EL CONTACTO CON EL FUTSAL CATRACHO. FUTSAL MEXICANO NO SOLO SE CARACTERIZA EN FOMENTAR EL FUTSAL EN NUESTRO PAÍS SI NO TAMBIÉN CRUZAR FRONTERAS PARA FOMENTARLO.

ALEXIS ROLANDO MENCIA
El agradecido soy yo desde el momento su interés por entrevistarme, el que ustedes como país que son, tener puesto los ojos en nuestro país y a través de este deporte hermoso, es un alago, nos motiva a seguir trabajando  para que podamos seguir teniendo este tipo de conversaciones y así podamos seguir creciendo, desarrollando este deporte tan importante como es el futbol sala.
  
FUTSAL MEXICANO
QUIEN ES ALEXIS ROLANDO MENCIA  Y COMO SE ENAMORO  EN EL FUTSAL

ALEXIS ROLANDO MENCIA
Yo jugué toda mi vida futbol 11, pero ahora que dirijo y el tiempo que tengo en el futsal, la verdad me apasiona más, es más intenso la situación del juego, la dinámica que se tiene al momento de establecer el principio del juego, es muy determinante y creo que si estamos personas interesadas en este deporte las cosas pueden ser mucho mejor para su desarrollo.

Respecto a mi romance con el futsal fue un poco extraño, como te lo comente yo jugaba futbol 11 en la universidad, después de una lesión que tuve en el hombro decidí ya no jugar más.  Después de la recuperación y en una clase, dentro de la universidad estábamos haciendo un proyecto de futsal, enfocado a la recreación, ahí comencé a ver las reglas y la verdad me gusto por la dinámica del juego y te comento que tengo una envergadura un poco alta, mi estura es de casi 1.90 las dimensiones de la portería, prácticamente cubro todo el marco de ahí que el entrenador le gusto como jugué como portero, si es un poco difícil adaptarse para el portero por que la técnica es algo complicada, pero me fui adaptando y me fue gustando más por el nivel de intensidad, la preparación física requiere de un poco de mayor de trabajo en la piernas, mayor agilidad, un poco más de desarrollo y pies también tuve la oportunidad de formar parte de la selección de balonmano del país, el cual jugué como pivote y eso me fue adaptando más, este deporte tiene algo de similitud con el futsal, en lo personal eso me llamo la atención, la integración de otros deportes, en si la situación del futbol sala me llevo, me llevo, me llevo y pues me quede con eso apasionado por el deporte, por lo mismo de la misma intensidad del juego y eso es lo que realmente me tiene ahora en la estudiada, en la planificación, estableciendo metodologías para el desarrollo del juego, este trabajo me tiene motivado y esta experiencia para mi es la primera como entrenador, al inicio de año se realiza el campeonato en el centro regionales de todo el país, de ahí tuvimos el primer lugar y esto nos da pie para seguir trabajando y colocar donde está la situación del futsal hondureño, realmente estamos en pañales  pero con la disposición de sacar EL DEPORTE, sabemos del potencial que tiene el futbolista hondureño, sabemos que hay muchas cosas que corregir, hay muchas cosas que tenemos que poner en pie, pero sabemos que en base de trabajo y dedicación las cosas pueden salir para mejorar para que el día de mañana nos podemos ver con roses internacionales a nivel selecciones ó con los mismos equipos para que sigamos compitiendo a nivel de COCNCACAF, especialmente en el torneo de clubes que sabemos es un torneo demasiado importante y pues realmente nos da un renombre a nivel internacional.                                                    

FUTSAL MEXICANO
PROFESOR COMO ES LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL FUTSAL EN HONDURAS

ALEXIS ROLANDO MENCIA
Bueno realmente en la actualidad se tiene para futbol sala la liga universitaria, la liga universitaria está constituida por 10 equipos, tanto universidades públicas como privadas, se realiza el torneo universitario para sacar el campeón nacional, de ahí tenemos los Juegos Deportivos Centroamericanos, en este evento se reúnen todas la universidades públicas y privadas de Centroamérica, ahí jugamos contra la UCR DE Costa Rica, la San Carlos de Guatemala, la INA de Nicaragua, la Universidad Nacional de Panamá, ahí el roce se vuele ya de manera internacional a nivel Centroamérica y la verdad se vuelven excelentes encuentros. Estos juegos reúnen en su mayoría a deportistas universitarios, en la mayoría de los casos reúne a jugadores a jugadores de sus respectivas selecciones.  
  
FUTSAL MEXICANO
PROFESOR ALEXIS CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA LIGA OFICIAL DE FUTSAL AVALADA POR LA FEDERACIÓN HONDUREÑA DE FUTBOL.

ALEXIS ROLANDO MENCIA
Como lo mencionamos nosotros carecemos de una liga profesional de futbol sala, el ente que rige el futbol en nuestro país en este caso la FENAFUT, ya tuvimos una reunión con los equipos que van integrar esta primera liga de futsal, en una primera reunión, ya se instruyó por parte de la federación que el campeonato arranca a finales de septiembre, ya inicio el proceso de inscripción del campeonato para ya poder iniciar con lo que será la liga profesional de futsal, esto con miras para el desarrollo del desarrollo del futbol sala de una manera más profesional. Y también otro de los objetivos que se dieron a conocer es como se va organizar los juegos olímpicos regionales que será el clasificatorio para los juegos centroamericanos que se efectuaran en el mes de diciembre en Managua en Nicaragua.

FUTSAL MEXICANO
INFLUYO LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO DE LA CONCACAF PARA PROMOVER  LA LIGA PROFESIONAL DE FUTSAL EN HONDURAS.

ALEXIS ROLANDO MENCIA
La verdad si influyo, se viene a puntualizar a través del torneo que se vivió hace un par de días, vino hacer un realce, muchas personas que no conocían el futbol sala, mucho público, muchas personas aficionadas al futbol, vimos la afluencia durante el campeonato y eso llama la atención, esto era lo que se buscaba con la organización del torneo, que tuviera ese plus, que la gente se moviera y se contara fuera del inmueble lo que se estaba viviendo en ese momento, los partidos iniciaron desde el mediodía hasta entrada las primeras horas de la noche, eso ya genero a las personas un despertar, porque vinieron a emocionarse y vibrar lo que es la pasión del futsal. el detalle es que el futsal ya dio el primer paso y esperamos darle todo el empuje que necesita, como ya le mencione yo estoy a nivel colegio y ya estamos iniciando el proceso de jugadores para integrarlos a la selección nacional de nuestro país.           

FUTSAL MEXICANO
COMO SE VA PREPARAR LA SELECCIÓN DE HONDURAS DE CARA A LOS JUEGOS CENTROMERICANOS DE MANAGUA.  

ALEXIS ROLANDO MENCIA

Ya iniciamos los micro ciclos de trabajo donde la idea de que algunos de los jugadores que participaron en el campeonato de la CONCACAF pasen a la selección, junto con otros jugadores que por cuestiones de tiempo no fueron convocados, ahora nuevamente se les hará esa convocatoria. Posteriormente inicien o mas bien sean parte de esos micro ciclo, se está realizando la planificación correspondiente para realizar algunos fogueos fuera del país, ya estamos haciendo contacto con gente del Salvador, Costa Rica y por supuesto México, sabemos que esto genera algunos costos, pero sería bueno tener este tipo de roses. Dentro de lo primordial está claro tener roces con la gente del Salvador y Costa Rica, te comento a ti y tu público que al término del campeonato a tuvimos un nuevo encuentro con la selección de Cuba, el cual se regresaron en martes, se a provecho bien el fogueo para la preparación de la selección, en ese encuentro al diferencia fue de un gol, pero al final favorable y positivo el trabajo que se realizó.

La marcha de Corvera rompe todos los récords
La marcha ciclista de Corvera batió esta mañana todos los récords. Más de mil personas se juntaron para pedalear juntas por las calles del concejo en una cita que, además, contó con el director de La Vuelta, Javier Guillén, como anfitrión. Precisamente mañana, Las Vegas será el escenario de la salida de la etapa de la Vuelta a España, con final en la cima del Angliru. Los participantes, tras la ruta, participaron en el prao de la fiesta en el sorteo de premios, algunos de ellos donados por la propia organización de la Vuelta, como bicis o maillots.

Los festejos continuarán a lo largo de toda la tarde con diferentes eventos deportivos y culturales, para finalizar con la primera de las grandes verbenas, a cargo de las orquestas Ritmo Joven y versión Original.

Mañana sábado, Noche de Fuegos, Corvera será sede de la salida de la etapa reina de la Vuelta España, a las 14.00, desde la calle Rubén Darío de Las Vegas. El deporte continuará siendo protagonistas de las fiestas durante toda la jornada con el XII Trofeo de Tenis Ayuntamiento de Corvera; el Trofeo Fútbol Sala Pre-Benjamin y Benjamín en el polideportivo de Los Campos a las 17:00 horas; la actividad "Jugando al balonmano prao", en el prao de la fiesta a las 17:00 horas; el Open de Natación en las piscinas de Las Vegas a las 17:30 horas y el Trofeo Senior Balonmano Corvera, en el Toso Muñiz a las 18:00 horas.

Otra cita especial de la jornada festiva de mañana será el Maratón Solidario de pilates, zumba y gimnasia hipopresiva, organizado por la quiromasajista Charo Peña, en colaboración con el Ayuntamiento. La actividad cumple doce años dentro del programa de fiestas del concejo y se desarrollará desde 18:00 horas, en el polideportivo del colegio público de Las Vegas. A la misma hora, en el prao de la fiesta, habrá exhibición de caballos de arrastre y, en el auditorio de parque Europa, Los amantes de la música electrónica podrán disfrutar del festival Korvera Baila, con entrada gratuita, y que contará con un cartel encabezado por Héctor Llamazares, Aida Blanco y Damian Martín, todos ellos residentes del festival Aquasella, y los djs locales Chanin, Dr Gregory, Sergio Alba, Hamatulo y Anclado Fernández. A las 19:00 horas, en el parque Europa, también se desarrollará la actividad "Jugando al atletismo" y, en el prao de la fiesta, el XXVI Torneo de Voley Prao.

Ya por la noche, a las 23:00 horas, tendrá lugar el espectáculo de Fuegos Artificiales que tradicionalmente reúne a miles de personas en el entorno de plaza Corvera. La pirotecnia Xaraiva será la encargada del evento, en el que se dispararán 507 kilos de material reglamentado -788 kilos brutos- de un castillo con 68 boxes y 1.104 líneas de órdenes de disparo. Para supervisar el desarrollo del evento, el Ayuntamiento de Corvera ha previsto un operativo especial de seguridad en el que participarán una treintena de profesionales entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, ambulancias y Guardia Civil. De igual forma, la avenida Principado estará cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre la intersección con la calle Fernández Corujedo hasta el cruce de Los Campos, además de la carretera desde este mismo cruce hasta el Grupo San Ramón. Los cortes se producirán desde las 22:30 horas y hasta la finalización del evento. La verbena de la noche de Fuegos correrá a cargo de las orquestas Panamá y Capitol, con pases a las 22:00 y a las 23:30 horas.

MALLORCA CAMPEÓN

Como todas las finales, de cualquier índole son y seguirán siendo emocionantes, en esta ocasión no dejo de ser emocionante, el equipo de Mallorca se consagro campeón tras vencer por un marcador de 7 – 6 en un partido donde el campeonato en todo momento estuvo al aire la moneda. Para la primera mitad estas escuadras empataron a 3 – 3, pero sin duda alguna las anotaciones no fueron fácil de concretarse , pasando diez minutos del inicio del primer tiempo ambos equipos crearon jugadas interesantes a gol, pero al final hasta ese momento nadie se hacía daño, pero fue hasta el minuto 12 donde las cosas comenzaron a cambiar y el equipo de YMCA Sur se iba arriba al marcador tras un error por parte de Mallorca, pero los errores continuarían por parte del gran favorito hasta ese momento, porque los chicos desafortunadamente volverían a cometer un error fatal que les costaría nuevamente una anotación y el segundo para el equipo de casa.


No tardarían en reaccionar a partir de ese instante Mallorca reacciono tras dos anotaciones en contra y  de inmediatamente se irían al ataque y lograr lo inesperado, darle la vuelta al marcador al minuto 15 lograrían la primera anotación de la noche, al 17 el 2 – 2 y prácticamente segundos después lograrían el 3 – 2, pero la ventaja les duraría poco, ya que al término del primer tiempo el equipo de YMCA Sur logra irse tranquilamente al descanso tras conseguir el gol del empate.


Para la segunda mitad y a pesar de que la primera parte fue emocionante la segunda fue mucho mejor, en el momento que YMCA Sur logro el empate, siguió teniendo el control de las acciones, inmediatamente en el silbatazo de la reanudación el equipo de casa logro el 4 – 3, pero Mallorca no se confío y de inmediato logro el empate.

Al minuto 28 Mallorca prácticamente le estaba dando vuelta nuevamente al marcador tras conseguir el 5 – 3 y al minuto después lograba el 6 – 4, la YMCA seguía dándole batalla a los visitantes lograban acercase al marcador tras conseguir el 6  - 5, cuando todo parecía posible para la YMCA , Mallorca logra conseguir la anotación de la victoria y del título al 35 tras un descuido del equipo de casa, el equipo de Sur seguía luchando por conseguir el empate pero el excelente parado de Mallorca fue factor importante para que solo le permitieran anotar solo en una ocasión más, pero este llego prácticamente la final del cotejo y desafortunadamente era imposible conseguir algo más. De esta forma Mallorca se consagra campeón metropolitano organizado por la YMCA en su edición 2017.    

JUVENILES SE SUBE AL PODIUM
El equipo de JUVENILES tras haber perdido las semifinales del campeonato tendrían la oportunidad de conseguir algo en este torneo, y no dejaron desaprovechar la oportunidad ya que lograron la tercera plaza tras vencer por un marcador de 15  - 10 al equipo de Ejercito en un cotejo donde la juventud fue factor importante para que lograran esta importante victoria.
Para la primera mitad el equipo de juveniles iba ganando por un marcador de 5 -  6, pero fue hasta la segunda mitad donde las cosas se definieron y lograr la victoria de 15 anotaciones.
La emoción por parte de los chicos lograron notarse en sus rostros pese a que no tuvieron la oportunidad de buscar el máximo título del campeonato, pero si el poderse llevarse y lograr algo importante para su equipo, especialmente por representar a la YMCA Ejercito Nacional.


SAN JOAQUIN POR EL NACIONAL
Jornada 1 del Campeonato Nacional Puebla 2017, después de algún tiempo que no asistíamos a eventos Nacionales regresábamos a la acción en tierras poblanas. Nuestro primer enfrentamiento sería con el equipo del DIF de Puebla. Iniciamos el encuentro con una posesión de balón correcta contra un rival que encontraba su mayor fortaleza en la velocidad de sus jugadoras y el ímpetu para buscar cada balón. Nuestra posesión y correcto manejo del juego nos permitió ponernos en ventaja con un gol de Patricia Kalderon el partido en momentos se equilibraba pero mas adelante Jazmin Chacón anotaría el segundo tanto a nuestro favor. Ya con mas confianza en la cancha el equipo empezó a probar distintos cuadros y Den FC logro anotar un tanto mas a nuestro favor, todavía el equipo rival no se reponía cuando Den FC anoto su segundo tanto del encuentro y así nos iríamos al medio tiempo. Para el segundo tiempo nuestro equipo siguió con el dominio del balón lo que permitió que Tryana Casamayor anotara el quinto gol del encuentro. El equipo rival encontró el gol del descuento después de un error defensivo pero inmediatamente Pamela Aragón anoto nuestro sexto gol del encuentro, posteriormente nuevamente el equipo rival logra anotarnos pero en contragolpe Mayrita Vallari anota el séptimo gol de nuestro equipo para dejar las cifras definitivas. Un excelente partido del equipo en su conjunto con grandes jugadas y mucha solidaridad de parte de todas las jugadoras, mañana buscaremos el resultado para pasar como primer lugar de grupo a semifinales

Jornada 2 del Campeonato Nacional Puebla 2017. En este ocasión enfrentábamos al equipo de la ciudad de Córdoba, Veracruz. El primer tiempo inicio bastante equilibrado, con llegadas al marco de ambos equipos, dejando en fugaces dos minutos el período de estudio, e inmediatamente buscando el arco rival. Nuestro equipo contuvo algunos peligrosos tiros de larga distancia, y en una buena jugada de ataque donde peleamos el balón en diversas ocasiones Pamela Aragón abrió el marcador a nuestro favor; posteriormente en jugada de corner a nuestro favor de fuerte zurdazo Patricia Kalderon lograría nuestro segundo tanto a favor. Mas adelante en el encuentro después de un balón recuperado en medio campo, Jazmin Chacón lograría nuestro tercer gol y justo cuando se acercaba el medio tiempo, el equipo rival logro el tanto del descuento. Para la segunda mitad después de una internada al área rival de Patricia Kalderon la defensa contraria comete falta y Tryana Casamayor define el penalti a nuestro favor. Minutos después el equipo rival logra su segundo tanto para apretar el partido, pero en una excelsa jugada de balón parado Pamela Aragón asiste a TeRe Laureano que define correctamente para mantener la ventaja en nuestro favor. Ya en los minutos finales del encuentro nuevamente TeRe Laureano logra anotar a nuestro favor mientras que en un error de marca el equipo rival nos anota por tercera ocasión; y a un escaso minuto del final Viviana Torres envía un balón largo al área rival que termina siendo desviado por la defensa contraria para poner el marcado definitivo. Un partido muy rápido y en ocasiones físico, del que se saca un gran resultado y el pase a la ronda de semifinales, en dicha instancia buscaremos seguir dando excelentes resultados en búsqueda del primer lugar del torneo




Amigos después de la tormenta viene la calma , el río aun sigue su curso y en futsal progreso jugaremos la jornada 6 seguimos en línea y algunos equipos empiezan a diferenciar Checa tu horario y prepara tu estrategia nos vemos en las canchas:

CANCHA TRES
8:00--LEVERKUSEN VS DORTMUND INF J6
8:50-- AMÉRICA VS ARSENAL MINY J6
9:40-- REAL SN JOSÉ VS HALCONES MINY J6
10:30--CACHORROS VS ARGENTINA 21 MINY J6
11:20--ARGENTINA 21 VS BARZITAS PONY J6
12:10-- BRASIL VS COMBINADO PONY J6
13:00-- REAL MADRID VS OLIVO JUV J5
13:50-- MORELIA VS MANCHESTER JUV J5

CANCHA CUATRO
8:00-- CACHORROS VS GALÁCTICOS INF J6
8:50-- CACHORROS VS BARCELONA JUV J5
9:40-- ARSENAL VS BARCELONA PONY J6
10:30-- REAL SN JOSÉ VS HALCONES PONY J6
11:20-- BORUSIA VS TOLUCA INF GXDFL
12:10-- HOLANDA VS BRASIL PRENSA INF J6
13:00-- BARCELONA VS ROMA INF J6

Campeones torneo sabatino de fútsal


De Ávila es tricampeón
Carnicería de Ávila se proclamó tricampeón en la Liga de Fútsal “Flor de Limón HM Deportes”, en su octava edición, luego de apabullar en el encuentro de la gran final a FC Soli por marcador de 10 goles por 4, en acciones llevadas a cabo en la cancha de usos múltiples de la Unidad Habitacional Flor de Limón.

De Avila inició el camino hacia el título durante el mismo primer tiempo, cuando Alex Bello, Arcadio Perera, en par de ocasiones, y Michel Herrera, se encargaron de mandar el esférico al fondo de la portería de FC Soli, cuyos elementos, tanto en el trabajo de media cancha, pero sobre todo en sector defensivo, se vieron en todo momento superados, para que De Ávila tuviera oportunidades de anotar y conseguir la ventaja de 4 goles por 0.

Sin embargo, Warner Vargas y Ricardo Muñoz respondieron en los minutos finales de la parte inicial, de manera que FC Soli entró de lleno a la pelea por los puntos aun estando en desventaja de 4 goles por 2, sin embargo, en el segundo tiempo la ofensiva de Carnicería de Ávila se mantuvo activa con Manuel López y de nuevo Arcadio Perera, con su tercera diana, para ampliar la diferencia a 6 goles por 2, algo que ya resultaba complicado de revertir y que lo colocaba prácticamente en la lona.

Pese a este parcial revés, FC Soli preocupó a la zaga de los carniceros, pues Mauricio Vargas y Víctor Chi acercaron a su escuadra 4 tantos por 6, pero al final la estrategia no funcionó, luego de que Irving Chérrez (2), con el complemento de Alex Bello, quien también registró dos tantos en el choque, y Arcadio Perera, con su cuarto gol en este compromiso, amarraron la victoria y el título al decretar el contundente triunfo de 10 goles por 4 que proclamó a Carnicería de Avila tricampeón de la Liga de Fútsal “Flor de Limón HM Deportes”, título que vino a redondear su excelente andar en esta temporada.


Una ‘Orejona’ más completa en futsal
La Copa de Campeones de Futbol de Sala de Ensenada 2016 ahora cuenta con equipos de Segunda Fuerza y reunió de nuevo a los mejores organismos de la disciplina en el puerto

Ensenada, BC - La Copa de Campeones de Futsal de Ensenada 2016 promete mayores emociones en relación a la pasada edición, agregando a equipos de Segunda Fuerza.

Un total de 14 equipos divididos en Primera y Segunda Fuerza disputan el torneo de futbol de salón, indicó el coordinador de la competencia, Leo Gaxiola.

Gaxiola reveló que los organismos participantes con cuadros, son: Liga de Futsal de Valle Dorado, Urban Soccer, Liga Municipal de Futsal, la Liga Dominical de Futsal y la Liga de Futsal Center.

En la Primera Fuerza son 2 grupos de 4 equipos, a disputar 6 jornadas en la primera ronda, sistema round robin, con duelos de local y visita, con dos equipos avanzando por pelotón para ir en forma directa hasta Semifinales y posteriormente la gran Final.

FINAL EN EL "TIGRE”
El duelo por la definición de ambas categorías se podría disputar en el gimnasio municipal Óscar "Tigre” García y con fecha pendiente por definir, que sería a principios de julio.

Para el promotor deportivo la aceptación de los equipos ha sido total, al acudir todos los representantes de los conjuntos para saber el sistema de competencia, reafirmando su compromiso e interés con el evento.

Gaxiola resaltó el nivel de competencia en las primeras jornadas, con mucha paridad, ya que en la primera edición se dieron muchas goleadas y en este año esa situación no se ha dado.

El premio para los mejores 4 equipos de cada categoría, son trofeos de la llamada "Orejona” en diferentes tamaños para el campeón y subcampeón, así como medallas y un premio sorpresa para los monarcas del torneo.

LIGAS PARTICIPANTES
Liga de Futsal de Valle Dorado, Urban Soccer, Liga Municipal de Futsal, la Liga Dominical de Futsal y la Liga de Futsal Center.

Puebla, sede del Nacional de Fútbol Sala para Ciegos 2017
El Nacional de Fútbol Sala para Ciegos tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en la Cancha de Fútbol Rápido, de en la BUAP. El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto de la Juventud, y el Instituto Poblano del Deporte y Juventud, en coordinación con la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, el Sistema Municipal DIF, la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales de Puebla, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentaron el Nacional de Fútbol Sala para Ciegos 2017.

El torneo nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla por primera vez, contará con la participación de 120 atletas de 10 estados de la República Mexicana. El equipo de Topos F.C., actuales campeones nacionales de la Paralimpiada Nacional 2017, será el encargado de representar al Estado de Puebla en esta contienda.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Ricardo Grau de la Rosa, señaló que este evento será el más importante que realizará el Instituto durante esta administración, que encabeza el Presidente Municipal, Luis Banck, y resaltó que es la primera vez que se realiza en la ciudad de Puebla.

Por su parte, Roberto Ruiz Esparza, director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, manifestó que para el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Antonio Gali, es importante impulsar este tipo de eventos que coadyuven a un mejor desarrollo e inclusión de personas con discapacidad visual.

Asimismo, Jorge Lanzagorta, jugador de fútbol sala para ciegos, comentó que Puebla es pionero en esta disciplina y referente a nivel nacional, por lo que ante este nuevo reto, buscarán obtener el campeonato por tercera vez.

Por su parte, Efraín Mora García, presidente de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, mencionó la importancia de realizar esta competencia en favor de la inclusión de las y los jóvenes poblanos, así como de sensibilizar a la gente con relación a las personas que se enfrentan a retos extraordinarios.

De acuerdo al INEGI, en el municipio de Puebla habitan 5 mil 276 jóvenes con discapacidad,  de 15 a 29 añosde edad, por lo que es prioridad para el Gobierno de la Ciudad promover, apoyar y realizar actividades que coadyuven al ejercicio pleno de los derechos humanos y al acceso a  oportunidades en condiciones de igualdad.

El Nacional de Fútbol Sala para Ciegos tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en la Cancha de Fútbol Rápido, del Centro de Alto Rendimiento la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  

Durante la presentación del Nacional, también estuvieron presentes: Raúl Rodríguez Moreno, presidente de la Asociación del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Puebla; la Maestra Edwin García Fernández, directora de Cultura Física de la BUAP; Y Raúl Ortíz, integrante del equipo Topos F.C.