Vistas a la página totales

FUTSAL MEXICANO

FUTSAL MEXICANO Y EL SISTEMA INFORMATIVO PART 
PRESENTA


REPORTAJE ESPECIAL
VIDEO ARBITRAJE: SALVACIÓN Ó CALVARIO DEL FUTBOL
VERSION: WEB Y PERIÓDICO DIGITAL


“Con el ingreso a los Juegos de la Juventud tenemos un pie dentro del programa olímpico”
Jaime Yarza, Jefe de Eventos y Competiciones de la FIFA, dialogó con Pasión Futsal en un repaso sobre varios temas de interés mundial. El español confirmó que Costa Rica, Lituania, Japón, Nueva Zelanda e Irán son los candidatos finales a organizar el Mundial 2020.
Sebastián Larocca y JC Iglesias. Empieza a retomar su ritmo habitual. En el hall del hotel Marriot nos recibió Jaime Yarza, hombre del Futsal en FIFA. En una extensa nota tratamos de tocar todos los temas de interés de nuestra actividad. Cómo trabaja la FIFA con el Futsal, el desarrollo de la disciplina en el mundo, el programa olímpico, las competiciones, el conflicto con la AMF, el Femenino y los brasileños naturalizados.

Yarza nació en España, conoció a una mujer suiza, se enamoró y juntos decidieron ir a vivir a ese país. “Terminé mi carrera y nos fuimos a vivir allá. Había un puesto libre en la FIFA y apliqué para que me lo diesen. Fue a comienzos del ’99, en ese momento la FIFA era más chica, éramos entre 40 y 50 personas”, cuenta Yarza.

El dirigente comenzó en FIFA relacionado al Departamento de Arbitraje y pasó al Futsal en el 2004 “porque había algunos casos pendientes de habla hispana”. Aunque jugaba Futsal con sus amigos en España en los comienzos del ’80, “me costó un poco aceptarlo porque yo no era un experto, pero al final decidí empezar coordinando el trabajo de los demás y acá estoy”.

Entre diciembre de este año y enero del que viene, la FIFA decidirá la próxima sede del Mundial 2020. “Estamos en las tres cuartas partes del proceso. Fueron 14 países los que arrancaron, que es casi un récord no sólo en Futsal, sino en las competiciones de la FIFA. Y ahora quedan cinco que son Costa Rica, Lituania, Japón, Nueva Zelanda e Irán. Estuvieron aquí de visita y la decisión la tomará el Consejo de la FIFA en la reunión de diciembre y enero”, señaló Yarza.

¿Cómo ve el desarrollo del Futsal dentro de la FIFA?
Ha tenido sus altibajos, pero vamos creciendo de forma constante. Hemos logrado unificar las reglas, algo que fue muy importante. Hemos logrado aumentar a 24 países los equipos del Mundial. No ha habido un despliegue gigantesco, pero sí ha habido un crecimiento lento y seguro a través de los años. El Futsal está metido en todos nuestros programas de desarrollo. Desde cursos, material e infraestructura. Creo que lo más importante es el apoyo político a nivel dirigencial. Hay 122 países participando de las Eliminatorias del Mundial, cuando empecé creo que eran 89.

¿Es cierto que FIFA le otorga un dinero a las asociaciones para que los inviertan en Futsal?
Hay un programa de asistencia financiera pero no hay ninguna obligación de invertirlo en el Futsal. Se puede, pero no es obligatorio.

Algo que el ambiente del Futsal viene reclamando es el ingreso a los Juegos Olímpicos ¿Usted cree que es posible? ¿Hay una lucha política con el COI por el fútbol?
Las cosas nunca son tan sencillas como se plantean. Es un tema complejo. Es un tema que no está en mi competencia porque es político, por lo que prefiero no ahondar mucho. Lo que sí puedo decir es que a partir del ingreso del Futsal en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, ya tenemos un pie adentro. Eso significa que hay interés de ambas partes para que el deporte crezca en la familia olímpica. Lo otro es complicado, se relaciona con el fútbol y el Futsal y es lógico porque la FIFA representa a ambos deportes. Lo importante es destacar que estamos dentro de la familia en los Olímpicos de la Juventud con masculino y femenino.

¿Y el desarrollo del Futsal Femenino en FIFA?
Se está haciendo un trabajo muy grande, nosotros tenemos contabilizados entre 55 y 60 países que tienen su selección y estructura, con lo cual significa que está desarrollado, más de lo que piensa mucha gente. Yo confío que en el 2018 el Femenino pueda demostrar el nivel que tiene.

Nosotros decimos que el Futsal es el deporte más practicado del mundo porque aunque sea alquilando canchas, muchos juegan con amigos aunque no con las reglas propiamente dichas.
Yo estoy totalmente de acuerdo. Uno de los problemas que tiene el deporte es de identificación. Que la gente reconozca lo que está jugando, no fútbol 5 o fútbol 7, sino que se sienta identificado con el deporte. Por eso es tan importante tener las reglas unificadas. Cuando juegan al fútbol juegan con las reglas del fútbol aunque se salteen algunas. En este caso no existe tal identificación, la gente lo llama de cualquier otra manera y juega a un fútbol reducido. Pero es importante también hacerle entender a la gente del Futsal, que el Futsal también es fútbol. Ese rechazar la paternidad del fútbol es absurdo porque al fin de cuentas es el mismo deporte. Sólo cambian ventajas específicas que hacen que este deporte 5 contra 5 sea más espectacular y adaptado a otras dimensiones. Pero no nos olvidemos, es el hijo del fútbol y tiene una serie de normas que le ayuda a que sea más espectacular, adaptado al terreno que está jugando. Pero no nos olvidemos, todos somos del mismo grupo.

El Futsal de la FIFA le fue ganando terreno al tradicional Fútbol de Salón. ¿Desde FIFA se trabaja para la unificación?
Creo que lo más importante y yo todavía no estaba en esa época, es que los dirigentes de FIFUSA fueron los que acudieron a la FIFA para pedirle que incluyesen al Futsal en sus filas. Estaba Havelange y más gente. El Fútbol de Salón estaba arruinado y ellos vinieron para que lo aceptase FIFA. Y hubo gente que no estuvo de acuerdo con eso, formaron AMF (Asociación Mundial de Fútbol de Salón) y siguieron su camino. Lo cual es muy respetable, como todos los demás. Yo creo que es una diferencia importante. No fue la FIFA a robarles el deporte, fueron los que gestionaban el deporte a pedir un auxilio a la FIFA para que los reúna dentro de su organización. Y luego se han hecho varios intentos de ambos lados para unificar criterios. Pero yo creo que lo que ha pasado son enemistades personales en distintos países. Nosotros sinceramente nos preocupamos más por los jugadores y entrenadores, los que viven del deporte, que puedan disfrutarlo, no nos importa que jueguen en otra organización. Tampoco protestamos si alguno juega tenis, jueguen lo que quieran y lo que puedan. Nuestro interés es desarrollar el deporte lo más que se pueda, que juegue la mayor cantidad de gente y crezca lo más lejos posible por el bien de los jugadores, entrenadores, administradores y aficionados. Hay mucha gente en otros países que se está uniendo a FIFA cuando no existen esos problemas personales. Creo que somos más fuertes en FIFA que por fuera.

¿Se van a incorporar más competiciones de FIFA en el corto plazo, como ser Mundial Sub 20, Femenino y Mundial de Clubes?
Eso es una decisión política que no depende de mí como administrador. El plan nuestro es tratar de incorporar eso con el tiempo. En Asia tienen todo tipo de competiciones con el Femenino. UEFA está que sí que no con el Under 21. Concacaf está muy interesado con este tipo de competiciones. Ahora con el Juvenil en Buenos Aires algunos quieren hacer torneos de Inferiores. Es una cuestión de desarrollo y presupuesto. De cuanta gente tengo practicando el deporte y cuanto me cuesta hacer más cosas. No es fácil hacer un mundial si las asociaciones no tienen presupuesto para pagar las Eliminatorias. Nosotros tenemos un plan a largo plazo para tener un juvenil, un femenino, un Mundial de Clubes, pero esa es una decisión que está en manos del presidente, del Consejo y de los dirigentes de las Asociaciones.

¿Qué le pareció este Mundial?
Es el Mundial de la revolución. Creo que equipos intermedios y pequeños han crecido. Sobre todo hay mucha solidez defensiva, los equipos están mejor estructurados y los grandes se los ha visto un poco más flojos. Un poco menos de aquella diferencia de hace 12 años donde tenías cuatros equipos y el resto estaba muy lejos. Creo que eso se está echando a perder. La estrategia y la táctica han mejorado mucho. La disciplina también y eso se ha notado. Están llegando equipos nuevos como Vietnam que dejó en el camino a Japón. Incluso en Europa están llegando países que antes no estaban. Es una buena señal, ya que es un mismo paso que dio el fútbol hace años. La hegemonía de cuatro pasó a diez o doce equipos. En Futsal pasa lo mismo.

¿Qué le pareció Argentina?
Indudablemente Argentina es un equipo que ha evolucionado mucho. Yo destaco la labor de Giustozzi, que en dos años y medio que lo ha dotado de una gran organización defensiva y se vio en los resultados. Jugar en ligas competitivas es lo que hace que un jugador tenga la cabeza preparada para afrontar este tipo de competencias. Lo que hace Argentina desde Damián Dupiellet hasta Diego Giustozzi es muy bueno. Se nota el trabajo y el hecho que los jugadores compitan en ligas fuertes.

¿Le preocupa a la FIFA la cantidad de brasileños naturalizados en las otras selecciones?
Es una preocupación y viene de hace años. Pero hemos mejorado, cada Mundial que pasa tenemos menos naturalizados. En España pasó y ahora tienen menos. Italia de 14 tenía 13. Ya no los tiene porque la Federación Italiana ha hecho un gran trabajo para también acercar al público, porque no se sentían identificados. Las Ligas van creciendo para formar sus jugadores y no sólo traer brasileños. Evidentemente algún brasileño naturalizado le va a aportar al equipo, pasa también en el fútbol. Pero no reviste la gravedad de hace unos años.

¿La llegada de Infantino a FIFA benefició al Futsal?
No se cambia una estructura de un día para el otro, eso es fundamental. Lo que sí quiero destacar, que es un hecho objetivo, es que la Secretaría General de la FIFA vino a la apertura del torneo y el presidente vino a la ceremonia final. Eso demuestra un fuerte apoyo de ambos con el calendario que tienen. Están acudiendo a las dos ceremonias importantes del Mundial y eso es un síntoma.


El fútbol solidario: de Celanova a Dakar
Samb, inmigrante senegalés que llegó a España en cayuco, colabora con las Escolas de Celanova para enviar material a niños de Dakar

Birame Samb se embarcó en uno de los cayucos que partían de las playas del sur de Dakar, por entonces cuatro o cinco cada noche, en el suburbio de Hann Bel Air, no muy lejos del aeropuerto. Eso ocurrió hace diez años. "No volvería a hacerlo. Y me gustaría que nadie se viese obligado a pasar por algo así. Me crié junto a la playa y no me da miedo el mar, pero estuvimos siete u ocho días navegando casi cien personas apiñadas en el cayuco. Por suerte no murió nadie. Yo tuve suerte".
Birame Samb es ahora voluntario en la Cruz Roja y entrenador del equipo de fútbol sala de la oenegé en Coruña. Está intentando devolver la ayuda porque voluntarios de la Cruz Roja fueron los primeros que le ofrecieron una manta y comida nada más pisar Tenerife. Y compartir su suerte, porque a través del deporte se abrió camino en Galicia y ha empezado a tejer una pequeña red de solidaridad con los niños de Hann Bel Air. El fútsal es el nexo.

Empezó a crear su red hace unos años, cuando todavía era futbolista, un media punta alto y un tanto desgarbado, un poco como Valerón, al que conoció en un hospital por una circunstancia desafortunada. Birame recaló en A Coruña porque allí vive una pariente. Jugó en equipos de ligas locales, Miño, Bemantes, Almeiras, San Pedro. Estando en el San Pedro sufrió un desmayo, pasó unos días en el hospital y los compañeros del equipo contactaron con Valerón que fue a visitarlo y le regaló una camiseta del Dépor. Entonces tuvo la idea.


En diciembre Birame vino a Ourense para ver jugar a un amigo, Galas, y se acercó a Celanova, donde tenía otro, Joaquín. A Joaquín, entrenador en las Escolas Deportivas del Concello, lo conoció en otro de sus equipos, el Once Caballeros. Birame quería convencer a los responsables de las escuelas para que se sumaran a un proyecto. Habló a los niños y su sencillez ganó a los entrenadores. En Celanova hay nueve equipos de fútbol y otros tantos de fútbol sala. Docenas de camisetas para niños de todas las edades. "En bo uso, pero amontoadas, é certo, e non sabíamos moi ben que facer con elas", reconoce Ángel Mociño, coordinador de las escuelas.

Birame consigue camisetas para los equipos de niños de su barrio desde hace años gracias a la solidaridad de todos los clubes por los que pasó y otros que va sumando a la red (Peña Globo, Eirís, A Torre, Maravillas). Hasta ahora eran todos de la comarca de A Coruña. En Celanova tampoco tienen experiencia en este tipo de colaboración. Pero Birame ha encontrado aquí buena disposición. "Me han dicho que algún representante de la alcaldía de Dakar vendrá pronto a Ferrol y a A Coruña, así que les he contado a la gente de las asociaciones que lo recibirán mi proyecto y que me gustaría llevar a esa persona a Celanova para que pudiese hablar con el alcalde y acompañarme en la recepción del material".

Ángel Mociño y los entrenadores han empezado a organizar una recogida de material además de las camisetas. "De botas, por exemplo, porque os nenos crecen ou simplemente queren cambialas e case sempre quedan novas. E esas botas son un luxo que os pequenos de alá seguro que non poderían permitirse".

En Celanova han visto en el proyecto de Birame una oportunidad para adherir valores a la educación deportiva de los chavales. "Aquí as nenas e os nenos teñen unha percepción da vida dunha maneira, loxicamente non comprenden que somos uns privilexiados, pero a partir de experiencias como esta quizá poidan comprender outras realidades", dice Ángel Mociño. Este mes o el que viene se hará el intercambio: camisetas a cambio de gratitud.

En A Coruña, Birame continúa con su vida como repartidor de publicidad, un trabajo de apenas cuatro horas, de cuando en cuando pasa por la oficina de empleo, acude puntual cada vez que lo reclaman de Cruz Roja y disfruta con el fútbol. Su esposa da clases de árabe en la mezquita. No tienen hijos. El verano pasado Birame estuvo en Hann Bel Air con su tío Ouseno y los entrenadores,  Dudu e Aliou Badara, planificando la recepción del material que llega en un contenedor al puerto de Dakar.

Las camisetas, las botas y los balones llegan a Senegal por barco. Como cualquier emigrante que quiera enviar cualquier cosa –van desde puertas y colchones a televisores-, Birame paga en material el costo del transporte. En su móvil guarda fotos con niños de Hann vestidos con el equipamiento rojiblanco del San Pedro y el amarillo del Maravillas. Pronto las habrá de un 'Celanova Bel Air'.
Partido de la Jornada 6 en la Liga Fútbol 5 Femenil. Nuestro enfrentamiento era con el equipo Rocket Power; después de sufrir un descalabro en la jornada anterior, el equipo buscaría volver a la senda del triunfo. El primer tiempo inicio con manejo del balón y dominio posicional de nuestro equipo dicho dominio nos dio la posibilidad de abrir el marcador con tiro lejano de Pamela Aragón, nuestro equipo continuo buscando jugadas de ataque y nuevamente marcaría Pamela Aragón, mas adelante sería Alicia Suarez Macias quien marcaría el tercer gol a favor de nuestro equipo y con esa ventaja nos iriamos al medio tiempo. Para la segunda mitad el equipo rival busco quitarnos el balón y atacarnos pero eso provoco espacios para contragolpes, uno de los cuales culmino Pamela Aragón consiguiendo su hat trick de la tarde, mas adelante en una internada por el centro Alicia Suarez Macias marcaría el quinto gol a nuestro favor y con una media vuelta de derecha Monze Villagran anotaría el sexto y ultimo gol de nuestro equipo. Este partido nos sirvio para continuar tomando ritmo de juego y tambien para darnos cuenta de los detalles que debemos mejorar en pos de alcanzar el primer lugar de la clasificación.

BUENAS NOCHES LES DAMOS LA BIENVENIDA A LOS 10 EQUIPOS QUE PARTICIPAN EN EL TORNEO APERTURA 2017 LA LIGA PREMIER DE FUTSAL ARRANCA EL PRÓXIMO LUNES APARTIR DE LAS 17:00 HORAS EN EL DEPORTIVO GUELATAO EN EL CORAZON DE CDMX 
FECHA #1
7:00 SNTSS SEC XXXII VS ATLETICO CARRANZA
7:50 FORTALEZA VS UNAM 
8:40 STREET MAGIC VS AYOTLA
9:30 TEPITO FUTSAL VS CLUB OFICIAL MEXICO
10:20 PEÑOLES VS REAL 22



DEPORTIVO COLONIA CAMPEÓN
Tras haberse retrasado la gran final por fin se conoció al campeón del representativo del VII Distrito y el Deportivo Colonial, se proclamó campeón absoluto del Torneo Interdistrital de Fútsal, luego de imponerse en la gran final a Primos y Amigos de la Esperanza, del lV Distrito, por marcador de 5 goles por 3, en tanto que Bar La fuente se hizo del tercer lugar al vencer 10 goles por 3 a Pumas de Chiná, encuentros celebrados en la cancha de Las Lomas.

En el encuentro por el tercer lugar, Bar La Fuente, con los goles de Alexis López (3), Adrián Díaz y Michel Herrera, se adelantó por 5 goles a 2 con el descuento de Miguel Quijano (2), quien para el segundo tiempo sumó su tercera diana en el partido y con ello el 5-3, la diferencia más corta que pudo conseguir para su club, pues en el resto del cotejo fue Bar La Fuente la que dominó y reafirmó su dominio con las aportaciones de Adrián Díaz y Michel Herrera, por segunda ocasión, además de Armando Zapata y Alexis López, quien se confirmó como el mejor elemento a la ofensiva con cuatro goles.
MÁS TARDE, en la gran final, Deportivo Colonial saltó a la cancha para chocar ante Primos y Amigos de la Esperanza, correspondiendo la victoria al Deportivo por 5 goles a 3, partido que estuvo muy parejo en su primer tiempo, en el que los dos clubes se brindaron y registraron un empate parcial a 2 goles, pero en el periodo complementario Alexis Uc, Sergio Catzín (2) y Amílcar Zetina, quien 
fue la bujía en el eje de ataque con otros dos tantos, completaron la victoria, pese a que Carlos Reyes (2) y Maximiliano Icté respondieron por los ahora subcampeones, a los que el tiempo de juego no les alcanzó.

Al término del encuentro, Luis Turriza, director de Juventud Territorial, acompañado de Alejandro Mendoza, en representación de Lupita Torres Arango, dirigente estatal de Movimiento Territorial, así como Luis Rebollar, organizador del evento, encabezaron la ceremonia de premiación a los equipos que terminaron en los tres primeros lugares.