Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup COLOMBIA 2016

El rosarino De Luise brinda un seminario FIFA en Colombia
Entre el 11 y el 16 de julio se realiza en Bucaramanga el primer seminario 'Grassroots de FIFA', orientado específicamente en Fútsal. Este seminario busca capacitar docentes de educación física y entrenadores de Bucaramanga, Cali y Medellín, y es brindado por el rosarino Vicente De Luise.

El seminario es dictado por el instructor de FIFA, el señor Vicente de Luise, procedente de Argentina, quien cuenta con una amplia experiencia en este tipo de seminarios y en temas de Futsal.

Este seminario es especial porque está articulado con la estrategia de 'programa escolar', donde se espera que los profesores que están siendo capacitados, repliquen actividades deportivas/recreativas orientadas en el deporte con niños y niñas de 6-12 años de edad, esto con el fin de motivar la práctica de esta modalidad del fútbol.

Las actividades del programa escolar se desarrollarán entre el 1 y 20 de Agosto de 2016. Posterior a ello, los profesores llevarán a cabo un 'Festival Grassroots' a manera de cierre de estas importantes actividades con las cuales FIFA y la FCF esperan poder dejar un legado de conocimiento en Futsal en cada ciudad sede.

El seminario se desarrolla con ocasión de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 y hace parte de las actividades que se tienen programadas a lo largo del evento. En meses pasados se llevaron a cabo dos seminarios en la ciudad de Medellín. El primero, un curso para árbitros realizado del 25 al 29 de abril y el segundo orientado a administradores el pasado mes mayo.


Selección de Futsal de Panamá se fogueará con Paraguay e Italia
Con miras a su participación en el Mundial de Futsal en Colombia de septiembre próximo, la selección de Panamá enfrentará en partidos de preparación a Paraguay e Italia.

El técnico Agustín Campuzano confirmó que Panamá enfrentará a Paraguay e Italia el 3 y 5 de septiembre previo al inicio de la cita mundialista el 10 de septiembre en Cali donde el seleccionado nacional tendrá su sede del grupo A junto a Ubekistán, Portugal y el local Colombia.

Agregó el estratega que podrían darse uno o dos amistosos más que están por confirmarse y que en el mes de agosto tienen programado una gira de 15 días ya sea por Centroamérica o Sudamérica (por Brasil o Argentina), descartando Europa.

Con relación a la preparación del seleccionado, Campuzano manifestó que actualmente entrenan 16 jugadores y podría ampliarse a 18. "La preparación va bien, las prácticas podrían ir mejor ya que iniciamos en la cancha cercana al Cascarita Tapia, pero ahora se trasladarán a la Arena Roberto Durán".

El técnico reconoció que el Mundial en Colombia será más difícil que el anterior disputado en Tailandia y donde enfrentaron a España, Irán y Marruecos logrando clasificar a octavos de final.

Panamá se medirá a Uzbekistán, Portugal y el local Colombia el 10, 13 y 16 de septiembre, respectivamente.

"Ahora tenemos a Uzbekistán que son muy fuertes, Portugal es el de mayor desempeño actualmente en Europa y terminamos con Colombia que es la sede. Considero que saliendo bien del juego contra Uzbekistan (tenemos suspendido a Claudio Goodridge) y empatar o perder contra Portugal no queda de otra nos tocaría definir la clasificación contra Colombia". 

Paraguay le ganó las dos veces
Primero fue el miércoles por 3-2 y luego este viernes por 1-0. Así Paraguay venció en Asunción en los dos amistosos ante Costa Rica, que será rival del Mundial, de la Argentina.
Tras su paso por Uruguay (una victoria y una derrota), la selección de Costa Rica continuó su puesta a punto para el Mundial en Paraguay. Ahí jugó dos amistosos ante la selección local, también clasificada al Mundial Colombia 2016.

En el primer partido, disputado el miércoles pasado, los “guaraníes” se impusieron 3-2 con dos goles de Juan “Cholo” Salas y otro de Enrique Franco. Mientras que Gilberth Garro y Juan Alonso marcaron para los “ticos”.

Este viernes, nuevamente en el Sol de América de Asunción, Paraguay volvió a imponerse 1-0 ante Costa Rica, con un gol de Francisco Martínez en el complemento.

Síntesis del Partido:

Cancha: Polideportivo del Club Sol de América. Árbitro Principal: Elvis Peña. Árbitro Auxiliar: Gustavo Domínguez. Anotador: Silvio Coronel.
Cronometrista: Edgar Barrios. Gol: Francisco Martínez (Par).
Paraguay (1): Gabriel Giménez; Gabriel Ayala, Richard Rejala, Enrique Franco y Javier Salas. DT: Carlos Chilavert. Alternativas: Carlos Espínola, Tobías Patiño, Damian Mareco, Juan Morel, Juan Salas, Francisco Martínez, David Benítez, Vander Mendez y Enmanuel Ayala.
Costa Rica (0): Álvaro Santamaria; Cristopher Molinas, Carlos Chavez, Juan Alonso y Adonay Vindas. DT Carlos Quiroz. Alternativas: Stiven Solis, Isaías Mora, Victor Fonseca, Gilberth Garro, Yariel Sandi, Gamaliel Mendoza, Erick Brenes, Jairo Toriño y Jorge Giménez.


OSMAR FONNEGRA: “EL MUNDIAL VA A SER OTRA HISTORIA”
Escrito por Edson Lizarazo. La Selección Colombia de Fútsal ultima detalles en su preparación con miras a la Copa Mundial FIFA de la que será el anfitrión. Un estado que la condiciona a marcar territorio, plantar su bandera y ubicar al país en un escalafón mayor al gran avance que ha logrado hasta aquí.

Su director técnico Osmar Fonnegra, se expresó acerca del proceso de preparación de la tricolor, las ventajas, puntos por corregir, aspectos a favor y situaciones que deberá afrontar para lograr el objetivo de todos los colombianos: soñar con una participación decorosa en la cita orbital.

“Estamos consolidando al grupo y contando, prácticamente, con la totalidad de los jugadores convocados. Sólo se presenta la ausencia de Angellot (Caro) quien está fuera del país.Los jugadoresestán en muy buen nivel y estado anímico, y a pesar de las adversidades, vamos para adelante con este equipo. Estamos sumando trabajo, minutos de intensidad y realizaremos algunos juegos de preparación, pero nuestro objetivo fundamental es el 10 de septiembre”, afirmó el estratega colombiano.

Acerca de la preparación previa a la Copa del Mundo, Fonnegra señaló: “Vamos a tener cuatro juegos amistosos: Real Antioquia, actual campeón de la Liga Argos, la Universidad de Antioquia,  la Universidad San Buenaventura y para cerrar, con Alianza Platanera, que también va a participar de la Liga Argos. De resto haremos trabajo muy intenso, a mañana y tarde, en defensa, ataque, pelota quieta y con esto espero, ya poder vislumbrar lo que viviremos en el Mundial Colombia 2016”.

Sobre la gira que se tenía planificada en Estados Unidos, el técnico puntualizó: “Hasta el momento parece que con la eliminación de Estados Unidos del Mundial esta gira se ha caído. Por el momento tenemos confirmado jugar el 3 de septiembre contra Ucrania, en Bucaramanga. Ahora estamos en la búsqueda de otros tres juegos antes del Mundial que esperamos sean en Cali y Medellín y ante clasificados a la cita orbital, para que no existan roces ni lesiones porque se van a cuidar como nosotros, pero sí necesitamos seguir sumando partidos de nivel”.

“Nosotros ya hicimos el borrón y cuenta nueva a todo lo que ha pasado, a las críticas y demás; yo no soy de sacar excusas. Aquí tenemos lo mejor que hay en Colombia, pero sé que el Mundial va a ser otra historia. Lo que ha ocurrido es normal y es bueno que pase antes del Mundial para poner los pies en la tierra, trabajar sobre los errores que hemos cometido, pero sobre todo para fortalecer el grupo definitivo que por primera vez, después del Mundial pasado, está junto”, aclaró Fonnegra.

“Nos hacía falta un líbero, pero ya lo conseguimos con la llegada de Javier Ortíz de Real Antioquia, también esperábamos la recuperación de Juan David Páez que es un pívot excepcional de Saeta, una posición que nos hacía falta cubrir, pero ya está al 100%, lo tenemos acá y sin compromiso. Con la llegada de Angellot (Caro) nos harían falta un lateral, que ya tenemos visionado, y un pívot. Esperamos la recuperación de Yefri Duque que ha sido fundamental y pilar en esta selección, como también visualizar a Zúñiga, el zurdo de Tolima Syscafé, que nos ha dejado grata impresión. El 29 de julio entrego los 25 preseleccionados, y el día 10 de agosto estaremos concentrándonos ya con el grupo base de doce jugadores y dos porteros.”

La Selección Colombia hará su estreno en el Mundial Futsal Colombia 2016 frente a Portugal, el 10 de septiembre en la ciudad de Cali, con lo que tendrá un mes completo de preparación, antes de la cita mundialista. 


“Tendremos un Mundial contra países europeos” (Parte I)

En la previa a los trabajos preparatorios para el Mundial Colombia 2016, Pasión Futsal tuvo una extensa charla que se dividirá en tres partes con el entrenador de la Selección Argentina, Diego Giustozzi.
 
Sebastián Larocca. Diego Giustozzi dice estar pasando su momento más feliz como profesional. Está a las puertas del Mundial de Colombia 2016, en el cual debutará como DT en esa competencia, nada menos que dirigiendo a la Selección Argentina, la que tantas veces representó como jugador. En poco tiempo Giustozzi se ganó el respeto del ambiente nacional e internacional, a base de su trabajo, con el apoyo de los jugadores y nada menos que acompañado por los resultados. Ganó una Copa América, la Copa de las Naciones en Brasil y la Intercontinental Cup en Kuwait, en las tres dejó en el camino al poderoso Brasil. Argentina compartirá el Grupo E del Mundial con la temible Kazajistán, Costa Rica e Islas Salomón.

Apasionado, explicando cada una de sus sensaciones y las determinaciones que va tomando, el técnico se ilusiona con lo que está por venir. Confirmó que no irá a Brasil a los amistosos ya que se quedará trabajando con el grupo del Mundial. El reemplazante será su colaborador Matías Lucuix. "Preguntame lo que quieras, no tengo problemas de hablar de cualquier tema, voy a explicar todo”. En esta primera parte habló de los rivales del Mundial, de los trabajos previos a la Copa del Mundo y del Futsal del interior.

¿Cómo venís llevando el año del Mundial?
El año para nosotros arrancó el 4 de enero, muy temprano. Enseguida vinieron las Eliminatorias y fue estresante vivirlas. Dirigirlas siendo un técnico joven fue mucha presión y encima en una cancha complicada como la de Paraguay. Y luego jugamos amistosos, fueron seis meses terribles, de triple turno. Hace poco terminamos un torneo Sub 16 de selecciones nacionales en San Juan que para mí fue muy importante. Descansamos unas semanas y ya empezamos a ver a los rivales que nos tocan en el Mundial, analizando un poco con lo que nos vamos a encontrar. Ahora viene el desafío más lindo, el que esperé toda una vida, porque la verdad ser técnico de tu país y jugar un Mundial debe ser algo único, soñado. Soy un privilegiado. Estoy convencido que nosotros hicimos lo más fácil, jugar a la par de las potencias mundiales, ser candidato a ganar el Mundial, pero una vez que llegás a ese nivel los partidos se deciden por detalles. Nosotros tenemos que trabajar estos dos meses para que ese detalle, esa jugada, sea a favor nuestro y esto es lo más difícil. Tenemos que hacer un trabajo perfecto previo al Mundial, es nuestra única chance. 

Tienen poco tiempo para trabajar los amistosos de Brasil con juveniles y jugadores del interior.
Hay chicos de Buenos Aires Sub 23 que son el futuro de Argentina. Cada vez que salís del país te lo dicen. Lo hablo con Matías Lucuix, que Argentina tiene una camada de jugadores Sub 23 que da para ilusionarse. Ya es candidato ahora y cuando viajamos nos dan como tal. Pero sé que es muy difícil obviamente en este Mundial. Argentina en el 2020 va a ser serio candidato. Está claro que estos amistosos los vamos a jugar en condiciones desfavorables, pero a los chicos les va a servir. Es muy bueno para el Futsal del interior también, desde ahora las puertas para un Futsal federal están totalmente abiertas por lo menos de parte nuestra. Espero que el mensaje se capte. Viajamos mucho, los fuimos escuchando y entendiendo, creo que es algo muy ilusionante lo que estamos empezando a hacer, pero también nos llena de responsabilidad. Está claro que los amistosos en sí, van a ser difíciles encararlos de igual a igual, pero en esta convocatoria el objetivo es otro.

¿Cómo se gestionó la convocatoria de los jugadores del interior?
Todo lo que es un tema económico o político no es mi rol y no me voy a meter. Uno de los grandes valores que tengo de Damián Dupiellet (Presidente de la Comisión de Futsal de la AFA) es que todo lo que le pedí me lo dio. No soy de pedir mucho, ojo. En este momento que vive la AFA, que vengan los chicos del interior a concentrar en el predio de Ezeiza es un esfuerzo valorable. Desde mi lugar quería enviar un mensaje a todo el interior y a todo el Futsal. Lo quería hacer desde un principio y ahora llegó el momento de llevarlo a cabo, lo charlé con Damián (Dupiellet) y con Jonathan Sanzi (recientemente incorporado como dirigente de la Selección) y acá estamos.

¿No te complica el trabajo con el grupo que se prepara para el Mundial? 
El técnico de este equipo va a ser Matías Lucuix. Y yo me quedo con el grupo del Mundial acá en Buenos Aires junto a Esteban Pizzi (PF). Pero te digo, es muy estimulante trabajar con chicos que dentro de cuatro años van a ser candidatos a ganar un Mundial. Nada es fácil en el trabajo que hay por delante, pero tenemos que dar todavía más que resultados deportivos, esto es una decisión muy importante y el que conoce este deporte a nivel mundial lo sabe.

¿Cómo ves el Futsal del interior?
El técnico tiene que dar un poco más. Sobre todo cuando dirigís a una Selección. Yo tengo que dar un plus. Y me voy a matar por las Ligas del interior. Para mí el que triunfa en la vida es el que tiene valores, tiene pasión y capacidad. Y yo desde que soy técnico de la Selección no he dejado de viajar. Y los valores, ganas y la pasión que respirás en el interior, no se respiran en Buenos Aires porque acá ya está desarrollado. Esas dos bases sólidas son importantes para empezar. Uno de mis objetivos es motivar constantemente al dirigente del interior, a técnicos y a jugadores. Ellos son tan importantes como los de Buenos Aires. Nosotros necesitamos de ellos. Yo jugué en Italia, España, Brasil y Rusia. Allá no hay jugadores de Roma, San Pablo o de Madrid. Son de todo el país. Todos se sienten parte, porque cuando más gente haya es mejor. Fui a San Juan al torneo Sub 16 y me senté en la mesa de la Liga para escuchar sus problemas. Eso sí, si yo quiero recibir, tengo que dar. Si yo al interior le doy, ellos tienen que dar más. La realidad es que el interior debe mejorar mucho, la mejor manera es integrándolos, motivándolos.

¿Qué sensación te dejó el sorteo del Mundial?
Lo vivido en Colombia fue increíble. Creo que en el bombo 2 y 3 estuvimos bien y en el 4 estuvimos mal. Estoy viendo mucho Kazajistán y nos vamos a encontrar a un rival europeo de primer nivel porque no son sólo arquero jugador. Está muy bien trabajado, defiende muy bien, con una gran fortaleza física. A mí antes del sorteo lo que más me interesaba era la llave post grupo. Y ahí creo que no salimos muy favorecidos porque tenemos un Mundial contra países europeos. En Europa están tácticamente, físicamente, uno o dos pasos encima nuestro. Y sobre eso hice la lista de jugadores para llevar al Mundial. De los otros dos rivales de grupo, Costa Rica ya nos dio muchos problemas cuando vino y estuvo haciendo buenos resultados en sus amistosos en Sudamérica, Islas Salomón va a tener tiempo de trabajo y un entrenador brasileño muy capacitado, va a ser muy motivante todo.

¿Hubieses preferido que Kazajistán te toque más adelante?
Está claro que el primer partido es el más difícil porque es una sorpresa como vas a responder. Pero lo mismo puede pasarle a Kazajistán. Les digo una cosa, el que piense que Kazajistán es solo arquero-jugador se equivoca.

Pero ellos están más trabajados por el tiempo que llevan juntos
Está claro que juegan de memoria. Juegan todos en el mismo equipo con el mismo técnico. Tienen un tiempo de trabajo abismal, te das cuenta en las situaciones tácticas específicas, pelotas paradas, arquero-jugador, fase defensiva... Nosotros tenemos que ir con nuestras armas a superar a los rivales que nos pongan enfrente.    

¿Cómo fue vivir el "Partido de las Estrellas"?
Un momento único inigualable, otro momento más que me regala este deporte, que es difícil de explicar con palabras. Vivir con todos esos monstruos mundiales la concentración, entrenamientos, los viajes en micro y el partido, fue increíble. Para mí, como técnico, que me entrene o me dé una charla Javier Lozano (ex DT campeón del mundo con España y actual presidente de la Liga Española) es un sueño. Es el número uno en este deporte, en todas las áreas. Escucharlo antes del partido fue un gran aprendizaje. Eso sí, jamás me sentí una estrella, ni nunca lo fui, yo era un jugador de equipo que se hizo un nombre en este deporte, pero estrellas eran el ‘Gallego’ Sánchez, Mati Lucuix, Mariano Tallaferro, Leandro Planas, Javier Guisande. Ellos iban a los torneos como figuras e ídolos de la gente y bien ganado que lo tenían.


ITALIA Y PARAGUAYDOS CANDIDATOS EN UN MISMO GRUPO
Escrito por Juan Pablo Salazar el 06 Julio 2016.
Italia y Paraguay: dos candidatos en un mismo grupo
El grupo C del mundial de la FIFA Colombia 2016 podría catalogarse como el de la muerte. El simple hecho de tener a Italia y a Paraguay en la misma zona es el significado de un clásico en primera fecha.

A continuación analizaremos a estas dos escuadras, que en Colombia, no solo tendrán que demostrar su favoritismo sino que además, por la categoría de sus jugadores, seguro brindarán un gran espectáculo a los asistentes a los coliseos.

Paraguay
Sin lugar a dudas es potencia sudamericana y solo está por detrás de Argentina y Brasil. De ocho mundiales que se han realizado en la historia del Fútsal, se ha dado el lujo de participar en todos en dos, siendo su mejor participación en Tailandia 2012 cuando alcanzó los octavos de final.

Para clasificar al Mundial de Colombia, los Guaraníes ocuparon el tercer lugar de las eliminatorias, puesto suficiente para garantizar su presencia en la cita orbital. La Albi-Roja es conducida por el técnico José Luis Chilavart, uno de los mejores ex futsalistas del mundo.

Nombre oficial: República de Paraguay
Superficie: 406.752  kms²
Límites: Limita con Argentina al sureste, sur y suroeste; con Bolivia, al norte y con Brasil, al este
Población:  6 854 536 habitantes (2016)
Capital: Asunción  (525.294.000 habitantes)
Otras ciudades: Asunción, Luque, Ciudad del Este
Idioma: Español, Guaraní
Moneda: Guaraní
Religión: Católica (89 %).
Forma de estado: República presidencialista
Deporte más popular: Futbol

Italia
Al igual que su similar de Paraguay, la Selección italiana de fútbol sala participó en todas las ediciones de los mundiales de Fútbol sala, salvo en Guatemala 2000. Su mejor participación la logró en Taiwán 2004 cuando finalizó en el segundo lugar.

En la Eurocopa de naciones, ha tenido destacadas participaciones, donde en tres oportunidades consiguió el tercer lugar de la competición. (España 1999, República Checa 2005, Croacia 2012).

Para clasificar al mundial de Colombia, derrotó en los Playoffs a Hungría con un marcador global de 9-0.

Nombre oficial: República italiana
Superficie: 301 338 km 
Límites: En el norte está bordeado por los Alpes,  donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano  son enclaves dentro del territorio italiano
Población: 60. 782. 897 habitantes
Capital: Roma (2.874.038 habitantes)
Otras ciudades: Verona, Florencia, Milán, Torino, Napolés,
Idioma: Italiano
Moneda: Euro
Religión: Católicos (87,8 % de la población).
Forma de estado: República parlamentaria
Deporte más popular: Fútbol



Escocia piensa en el fútsal para crecer en todo sentido
Scotland's national futsal coach, Mark Potter. Pic courtesy of the Scottish Football Association.
1
Tras brillar por su ausencia en otra gran competición más, Escocia vuelve a meditar sobre sí misma con una honestidad brutal... 

La Eurocopa 2016 constituye su novena ausencia consecutivay, dada la presencia en Francia de selecciones como Albania, Islandia y sus cuatro vecinas de las Islas Británicas (Inglaterra, Gales y las dos Irlandas), ninguno de los ocho grandes campeonatos anteriores había sido tan doloroso de ver por televisión.

Sin embargo, pese a todos los exámenes de conciencia que han seguido a cada traspié clasificatorio, en Escocia constantemente se ha pasado por alto –hasta hace poco– un modo de mejorar evidente: el fútsal.

Las credenciales del fútbol sala son convincentes; bastaría con mostrar una lista de las superestrellas que ha ayudado a forjar –Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi y Neymar, por citar sólo algunas–. “De no ser por el fútsal, yo no sería el futbolista que soy hoy”, confesaba Cristiano.

Teniendo en cuenta, además, que en Escocia adoran el balompié, que las inclemencias meteorológicas son lo más habitual y que el fútbol cinco goza de una enorme popularidad, cabría imaginar que la modalidad bajo techo y en cancha reducida no debería resultar difícil de vender.

La barrera cultural
Sin embargo, según el primer seleccionador escocés de fútbol sala de la historia, Mark Potter, precisamente es esa arraigada cultura del fútbol cinco la que ha contribuido a mantener en la sombra al fútsal: “Me encantaría dar una respuesta más compleja respecto a por qué no ha cuajado antes”, señala a FIFA.com, “pero lo fundamental es que este país tiene muy arraigada la tradición de jugar con equipos de cinco al aire libre”.

“Y aunque la Asociación Escocesa (SFA) considera que cualquier tipo de fútbol es positivo”, continúa Potter, “mi opinión personal es que los dos –fútbol cinco y fútbol sala– no son compatibles. El hecho es que muchos están contentos con reunir a unos cuantos colegas, echar un partido de cinco contra cinco e irse a casa. Lo que nosotros queremos es que esa misma gente se comprometa a jugar regularmente una liga de fútbol sala”.

“Tiene que haber también una mejor comprensión del juego”, añade. “En este momento, hay demasiada gente por ahí que piensa que el fútbol sala se reduce a hacer números circenses. Lo que no ven es toda la presión y el trabajo táctico que cimentan el fútbol sala al máximo nivel. Si te fijas en el fútbol profesional ahora mismo y en la presión arriba que está tan de moda, eso es el fútsal. El rombo en el mediocampo de España también; la forma en la que manejan el balón. Puro fútsal…”.

“Aparte de esa falta de comprensión y de compromiso, nuestro principal problema ha sido –y sigue siendo– las instalaciones. La infraestructura del fútbol cinco ya está ahí por todo el país, mientras que muchísimos polideportivos son reacios a invertir en las porterías adecuadas para el fútbol sala, en poner nuevas líneas a sus canchas, etc.”, explica el seleccionador.

Primeros pasos
“Afortunadamente la SFA por fin está empezando a prestar algo de atención al fútbol sala”, matiza Potter, para quien una Copa Mundial de Fútsal de la FIFA está a años luz de distancia.

“La estructura de la liga escocesa lleva ya unos 15 años en marcha, pero sólo ha sido en los dos últimos, con el apoyo de la asociación para organizar competiciones más grandes, cuando ha crecido espectacularmente. De tener unos 160 jugadores hace dos años, ahora tenemos casi 750, y contamos con alcanzar el millar durante los próximos 18 meses. Las cosas están avanzando definitivamente”.

El reciente traslado del fútsal dentro de las estructuras internas de la SFA, del departamento de Desarrollo al de Rendimiento, constituyó otro gran paso al frente. El director de Rendimiento es un tal Brian McClair, y el ex delantero de la selección escocesa y del Manchester United ha valorado con entusiasmo los beneficios que puede aportar la disciplina.

“Ayudará a los jugadores a desarrollar sus habilidades individuales y sus conocimientos tácticos”, comentó McClair. “Sólo puede ser algo positivo: la oportunidad de obtener muchos más toques de balón, de practicar situaciones de uno contra uno, tanto en ataque como en defensa…”.

Nada de esto, por supuesto, es nuevo para Potter, quien lleva las dos últimas décadas defendiendo al fútbol sala en Escocia. Pero según explica el seleccionador escocés, hizo falta un viaje a la patria espiritual de la disciplina para empezar a ganar adeptos entre los que mandan.

“Neil McIntosh [ex director de desarrollo y rendimiento de la SFA] fue a Brasil hace unos años y volvió entusiasmado con el fútbol sala”, relata. “Allí vio que había una conexión clara entre el fútsal y producir jugadores de fútbol, y ahí es cuando se estableció el vínculo con el desarrollo. Y en cuanto la asociación lo aceptó como un instrumento para desarrollar futbolistas, fue cuando empezó a moverse el tema”.

“Siempre he creído firmemente que el fútbol sala puede hacer mejores futbolistas. Además, puede ayudar a desarrollar el tipo de jugadores que Escocia parece haber dejado de producir. Hasta donde recuerdo, eran los extremos –los jugadores hábiles y técnicos– los que me entusiasmaban. Era una parte importante de la cultura futbolística escocesa, y me encantaría verla volver. Si el fútsal puede contribuir a lograrlo, tanto mejor”, concluye Potter.