Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup 2016 - CONMEBOL, OCEANIA FOOTBALL CONFERATION, ASIA FOOTBALL CONFERATION Qualifiers Preliminary &


Islas Salomón se clasificó a Colombia 2016
Los “Kurukuru” le ganaron 5-0 a Islas Fiji, completaron puntaje perfecto, salieron campeones de Oceanía y se clasificaron al Mundial Colombia 2016.
Islas Salomón jugará su tercer mundial consecutivo. Los “Kurukuru” le ganaron 5-0 a Islas Fiji y terminaron primeros con puntaje ideal. Los tantos los anotaron Robert Laua 2, Eliot Ragomo, Jack Wetney y Makau. Al igual que en Brasil y Tailandia, Islas Salomón será el representante de Oceanía. 

Brasil levantó la Copa en las Eliminatorias de Asunción.
En la final de las Eliminatorias, Brasil le ganó 4-0 a Argentina y se quedó con el título. Ambos están clasificados al Mundial junto a Paraguay, que le ganó 7-2 por el Tercer Puesto a Uruguay.
Luego de las Eliminatorias de Gramado 2012 y la Copa América del año pasado (Portoviejo), en las cuales Argentina se quedó con el título, la “Canarinha” recuperó el cetro de Sudamérica este sábado en Asunción. Se desquitó de ver en las dos últimas oportunidades levantar el trofeo por la “Albiceleste”. Le ganó 4-0 con goles de Fernandinho, Batería, Jé y Rodrigo.

Argentina había empezado mejor e incluso tuvo dos chances claras para abrir el marcador. En la salida de un córner, Tiago le ahogó el grito a “Titi” Borruto. Luego, un hermoso taco de Alan Brandi dejó sin reacción al arquero brasileño, pero la pelota dio en el palo.

Pero Brasil fue ganando en confianza, aprovechó el cansancio que quizás acumulaba la "Albiceleste" por la desgastante semifinal ante Paraguay -física y psicológicamente- y se puso en ventaja promediando la primera parte, tras una mala salida Argentina, en la cual Fernandinho no perdonó. 

Luego aumentó Batería en un tiro libre en la puerta del área. Se terminaba la primera parte y Tiago volvió a aparecer en escena ahogándole una sexta falta a Leandro Cuzzolino. Y a treinta segundos del final, Jé de media vuelta anotó el tercero.

Argentina no pudo descontar a pesar de tener algunas oportunidades y cerró la cuenta Rodrigo mediante otro tiro libre.

Brasil ganó el torneo sudamericano luego de perderlo a mano de Argentina en las dos últimas oportunidades. La Selección Nacional se quedó con el objetivo de base, que era venir a buscar a Asunción el pasaje a Colombia 2016.

Fixture

8/2/2016
15.00 New Caledonia - Fiji 5-1 (2-1)
17.30 Vanuatu - New Zealand 0-5 (0-0)
20.00 Solomon Islands - Tahiti 3-0 (2-0)

9/2/2016
15.00 Vanuatu - Fiji 5-2 (2-1)
17.30 New Caledonia - Solomon Islands 1-5 (0-4)
20.00 New Zealand - Tahiti 3-2 (2-0)

10/2/2016
15.00 New Caledonia - Vanuatu 3-6 (1-2)
17.30 Solomon Islands - New Zealand 4-1 (1-0)
20.00 Fiji - Tahiti 1-9 (0-3)

12/2/2016
15.00 Tahiti - New Caledonia 2-1 (1-0)
17.30 Solomon Islands - Vanuatu 6-1 (3-1)
20.00 Fiji - New Zealand 1-3 (0-2)

13/2/2016
15.00 Tahiti - Vanuatu 5-2 (2-1)
17.30 Fiji - Solomon Islands 0-5 (0-4)
20.00 New Zealand - New Caledonia 4-1 (3-1)

Argentina: Sarmiento; Wilhelm, Rescia, Cuzzolino y Borruto. Ingresaron: Corso, Taffarel, Brandi, Constantino Vaporaki, Alamiro Vaporaki, Taborda, Bolo Alemany y Basile. Suplentes: Quevedo. DT: Diego Giustozzi.
Brasil: Tiago; Rodrigo, Daniel, Xuxa y Jé. Ingresaron: Ari, Rafael, Fernandinho, Batería, Marcénio y Pito. Suplentes: Gian, Caio y Diego. DT: Serginho Schiochet.
Goles en el PT: 9m Fernandinho (B), 11m Batería (B) y 19m 30s Jé (B).
Goles en el ST: 13m Rodrigo (B). 
Árbitro principal: Daniel Rodríguez (Uruguay).
Árbitro asistente: Elvis Peña (Paraguay).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  

Con un "Cholo" intratable, Paraguay se metió en el Mundial
Luego de perder la semifinal con Argentina, la selección paraguaya derrotó 4-2 a Uruguay por el Tercer Puesto y se quedó con la última plaza sudamericana para el Mundial de Colombia.

Paraguay se recuperó del golpe de los penales ante Argentina que lo dejó fuera de la final de las Eliminatorias. Fue este sábado ante Uruguay, en la última posibilidad para clasificar a la Copa del Mundo de Colombia 2016. Los “guaraníes” ganaron 7-2 y se sacaron la mochila de encima de poder haber quedado afuera de la máxima cita mundialista como local.

La apertura del marcador a los dos minutos del partido en los pies de René Villalba le facilitó las tareas al local. Con el resultado a favor y sin la presión de su gente, que asistió en mucho menor número que en las semifinales, Paraguay se sintió más calmo. En este tramo final, los “guaraníes” recuperaron a Juan Salas. El “Cholo” fue la figura del partido, marcó cuatro goles y con su empuje y desfachatez, le marcaba el camino a los dirigidos por Carlos Chilavert. A los 16 minutos, en una jugada de tiro libre, Juan Salas amplió la ventaja, que acortó a dos minutos del final Sebastián Castro.

En el complemento, el gol tempranero de Francisco Martínez volvió a decretar la diferencia de dos. Paraguay se fue acomodando al partido, mientras del otro lado Richard Catardo era el hombre más peligroso para Uruguay, que peleó el encuentro hasta donde pudo. Richard Rejala anotó el 4-1 y luego el descuento nuevamente de Castro volvió a encender la esperanza.

Pero un aluvión del “Cholo” Salas en el final conquistando tres goles más (dos fueron de sexta falta) cerraron una goleada 7-2, demasiado abultada para lo que fue el juego. Paraguay consiguió su boleto al Mundial 2016 por cuarta vez consecutiva, mientras que los “Celestes” se quedaron afuera de los últimos dos.

Paraguay: Giménez; Alcaraz, Gabriel Ayala, Francisco Martínez y Villalba. Ingresaron: Santander, Rejala, Javier Salas, Juan Salas y Zaffe. Suplentes: Espínola, Emmanuel Ayala y Morel. DT: Carlos Chilavert.
Uruguay: Santana; Palleiro, Ataídes, Catardo y Salgués. Ingresaron: Castro, Buggiano, Daguerre, Felede, Ordoqui, Baptista y Blankleider. Suplentes: Mathias Fernández y Pastoriza. DT: Diego D’Alessandro.
Goles en el PT: 2m Villalba (P), 16m Juan Salas (P) y 18m Castro (U).
Goles en el ST: 2m Francisco Martínez (P), 8m Rejala (P), 16m Castro (U), 18m, 19m 17s y 19m 45s Juan Salas (P). 
Árbitro principal: Darío Santamaría (Argentina).
Árbitro asistente: Gean Telles (Brasil).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  

Brasil finalista y al Mundial
La selección brasileña le ganó 4-1 a Uruguay, se clasificó al Mundial Colombia 2016 y espera en la final de las Eliminatorias al ganador de Argentina - Paraguay. 

Brasil se convirtió en el segundo equipo sudamericano en clasificarse al Mundial (el primero fue Colombia por ser el organizador). En la primera de las semifinales le ganó 4-0 a Uruguay con goles de Fernandinho, Rafael, Batería y Marcénio.

La “Canarinha sacó la diferencia en la primera parte, donde mostró su potencial. Uruguay trató de ser intenso en la marca y aplicado, pero le costó detener los avances de los dirigidos por Serginho. Fernandinho abrió el marcador con un remate de afuera, que rozó en un hombre uruguayo. Enseguida aumentó Rafael en una entrada por izquierda. Y Batería culminó por el centro una buena jugada colectiva.

En el segundo tiempo la “Celeste” generó un poco más de peligro. Brasil se fue conformando con la diferencia y empezó a pensar en la final del sábado. En el final, Richard Catardo fue de arquero jugador. De esa manera Brasil encontró el cuarto tanto tras un quite de Marcénio.

Este sábado a las 22:30 se jugará la final de las Eliminatorias. Brasil se medirá con el ganador de Argentina y Paraguay. Mientras que a las 20:30, el perdedor jugará con Uruguay, por la tercera plaza al Mundial.

 

Brasil: Tiago; Rodrigo, Daniel, Xuxa y Jé. Ingresaron: Caio, Ari, Diego, Rafael, Fernandinho, Batería, Marcénio, Gian y Pito. DT: Serginho Schiochet.
Uruguay: Mathias Fernández; Pastoriza, Baptista, Catardo y Salgués. Ingresaron: Castro, Palleiro, Ataídes, Buggiano, Daguerre, Fedele, Ordoqui y Blankleider. Suplente: Santana. DT: Diego D’Alessandro.
Goles en el PT: 8m Fernandinho (B), 9m Rafael (B) y 18m Batería (B).
Goles en el ST: 19m Marcénio (B) y 19m 52s Ordoqui (U), de sexta falta.
Árbitro principal: Christian Espínola (Chile).
Árbitro asistente: José Hernández (Ecuador).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

¡¡¡Argentina al Mundial!!!
En una definición emocionante, Nicolás Sarmiento atajó dos penales y la Selección Argentina se clasificó al Mundial de Colombia y para jugar la final de las Eliminatorias ante Brasil.
Argentina gritó la clasificación en una definición infartante en el Sol de América de Asunción ante más de 2 mil “guaraníes”. El conjunto argentino ganaba 3-1 con goles de Alamiro Vaporaki, Cristian Borruto y Pablo Taborda (el tanto paraguayo lo había hecho Santander) y le empataron a trece segundos del final con tantos de René Villalba y Richard Rejala.

Luego de no sacarse diferencia en la prórroga, la definición del pasaje al Mundial y la clasificación para enfrentar a Brasil en la final de las Eliminatorias, se definiría en los penales.

El angustiante escenario con un fervoroso público (de muy correcto comportamiento) decía que en los penales se definía la cuestión. Era todo o nada. El pasaje al Mundial y la final con Brasil o sufrir una jornada más para definir el último boleto a Colombia ante Uruguay en el Tercer Puesto.

Argentina logró sobreponerse en los penales y así dejar atrás a Paraguay. Estuvo a punto de perder en la definición porque si Francisco Martínez convertía se diluían los sueños argentinos. Pero el paraguayo elevó el remate y le volvió el alma al cuerpo a Giustozzi y compañía. Fue el turno de Alan Brandi, que le rompió el arco a Giménez. Ahí fue cuando apareció él, tal como lo hizo en varios pasajes del partido. Nicolás Sarmiento se convirtió en el héroe, con una gran acción de reflejos movió el brazo y le tapó el disparo a Richard Rejala. Se lo había gritado antes Giustozzi. “¡¡¡Este es tuyo Nico!!!”. Y el “1” le respondió.

Argentina ganó en los penales y cristalizó el sueño de ir al Mundial de Colombia 2016. La final con Brasil del sábado, tendrá todo el día de mañana para prepararla y recuperar físicamente a los jugadores.


Argentina: Sarmiento; Taborda, Cuzzolino, Bolo Alemany y Brandi. Ingresaron: Basile, Taffarel, Borruto, Rescia, Alamiro Vaporaki, Wilhelm y Constantino Vaporaki, Suplentes: Corso y Quevedo. DT: Serginho Schiochet.
Paraguay: Giménez; Gabriel Ayala, Alcaraz, Francisco Martínez y Javier Salas. Ingresaron: Juan Salas, Santander, Rejala, Villalba y Zaffe. Suplentes: Espínola, Hugo Martínez, Morel, Emmanuel Ayala. DT: Diego D’Alessandro.
Goles en el PT: 18m Alamiro Vaporaki (A) y 19m 58s Borruto (A).
Goles en el ST: 6m Santander (P), 15m Taborda (A), 16m Villalba (P) y 19m 47s Rejala (P).
Definición por penales: Basile (A), gol. Villalba (P), erró. Taborda (A), erró. Javier Salas (P), gol. Cuzzolino (A), gol. Juan Salas (P), gol. Rescia (A), atajó Giménez (P), Francisco Martínez (P), afuera. Brandi (A), gol. Rejala (P), atajó Sarmiento (A).
Árbitro principal: Yuri García (Colombia).
Árbitro asistente: César Málaga (Perú).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

COLOMBIA FINALIZÓ SEXTA EN LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Escrito por Alfonso Hernández. La selección de Colombia de Mayores de Futsal cayó por 4 a 6 con Venezuela en el partido por el quinto puesto de las Eliminatorias Conmebol. La tricolor tuvo un buen inicio, pero se vio superado ante la buena reacción de los vinotinto en la segunda parte del partido.

El conjunto colombiano afrontó el encuentro sin una de sus principales figuras. Angellot Caro se ausentó debido a una afección respiratoria, que lo viene afectando durante todo el torneo.

Los dirigidos por Osmar Fonnegra tuvieron muy buena actitud pese a la ausencia de Caro y con la idea de quedarse con el quinto puesto. Venezuela también salió muy bien parado y el partido fue parejo en los primeros 5 minutos.

Con el ingreso de los jugadores del banquillo, el quinteto nacional marcó diferencia y Richard Gutiérrez abrió el marcador, en el minuto 11. James Castillo aumentó la cuenta para el quinteto tricolor, que dominaba el encuentro.

Una desconcentración faltando 30 segundos les costó el descuento a los cafeteros. Wilmer Cabarcas se encargó de anotar el 2-1 y los equipos se iban al descanso con la mínima diferencia.

Al regreso del intermedio, Carlos Méndez logró el empate con la complicidad del arquero William Moreno que dejó pasar la pelota entre sus piernas. Con el marcador en tablas, el juego se tornó más defensivo y había poca acción cerca de los arcos.

Luilly Parada acabó con la paridad en el minuto 32 y no pasaría mucho tiempo para que Rafael Morillo aumentará la diferencia a 2-4 por medio de un golazo, al minuto 33.

Osmar Fonnegra arriesgó utilizando quinto hombre desde cuando restaban 3 minutos para el final del tiempo regular. Luis Poveda anotó el descuento, 3 por 4, y la esperanza volvía a la toldas nacionales.

Pero el gol de Greydelvid Terán, faltando 1 minuto, cayó como un baldado de agua fría para el anfitrión del próximo mundial. La ilusión volvió con el tanto de Jonathan Giraldo, con 20 segundos por jugar.

El punto final del partido lo puso Johan Quintero, que anotó el definitivo 4 a 6. Con este resultado los venezolanos se quedaron con la quinta posición de las Eliminatorias y Colombia terminó sexto.

En las semifinales se definirán los dos primeros clasificados al Mundial Futsal FIFA Colombia 2016. Brasil vs. Uruguay y Argentina vs. Paraguay son los duelos de esta fase. El cupo restante por Conmebol será para el ganador del partido por el tercer puesto.

Entre tanto, la mayoría de los integrantes del seleccionado colombiano regresarán a Colombia para incorporarse a la pretemporada de sus respectivos equipos de la Liga Argos Futsal, que inicia la próxima semana. Y se volverán a encontrar en marzo para un microciclo de cara al Mundial FIFA Colombia 2016, que se jugará en el mes de septiembre del presente año.  

FICHA TÉCNICA
Colombia: William Moreno, Wilmar Ramírez, Yeison Fonnegra, Yulián Diaz y Jhonathan Giraldo.
Suplentes: Carlos Ñañez , Richard Gutiérrez, Angellot Caro, Luis Poveda, Cristhian Otero, William Jiménez, Camilo Reyes y José Quiroz, James Castillo.

9/10 place match
09.00 5th group A vs 5th group B
Peru - Chile 3-4 ap (ps: 1-2;2-2;1-0)

7/8 place match
10.30 4th group A vs 4th group B
Ecuador - Bolivia 1-3 (1-1)

5/6 place match
18.30 3rd group A vs 3rd group B
Venezuela - Colombia 6-4 (1-2)

Venezuela, Bolivia y Chile, los últimos ganadores
Vencieron a Colombia, Ecuador y Perú, respectivamente, para irse ganadores de las Eliminatorias sudamericanas, en la jornada que definió del quinto al décimo puesto.

En una larga jornada que se inició a las 9:00 y terminó cerca de las 20:00, se definieron los últimos puestos de las Eliminatorias sudamericanas, con los cruces entre los equipos que no lograron clasificar a las semifinales.

A primer turno, en la disputa del décimo y último lugar, Chile logró cambiar un poco la cara que mostró en la fase de grupos al recuperarse de una desventaja de 0-2 ante Perú y ganar en los penales, con una buena actuación del arquero Sebastián Orellana, ex 17 de Agosto en la Primera División de la Liga argentina.

Martín Herrera y Milton Saldarriaga pusieron en ventaja a los dirigidos por el español Francis Inza, pero en el tramo final del primer tiempo, desde el ataque posicional, Chile lo igualó gracias a los tantos de sus pivots Carlos Arriola y Yerko García.

En los penales, Renzo Ramírez anotó para los peruanos, Juan Carrasco y Gasaldy Pavez para los chilenos, mientras que Xavier Tavera y Luis Salerno fallaron en los incaicos, que terminaron así últimos en el certamen.

Luego fue el turno de definir la séptima colocación, donde Bolivia hizo uso de sus mejores individualidades para superar por 3-1 a Ecuador, que contó con un plantel totalmente renovado respecto a la Copa América de Portoviejo.

Milton Nazate abrió el marcador para Ecuador, pero Mauricio Portocarrero -2- y Robin Galvis dieron vuelta la historia para los bolivianos.

Por último, como previa a las semifinales, se jugó el encuentro por el quinto lugar entre Venezuela y Colombia, que mostró un buen rendimiento de los dirigidos por Eudo Villalobos para llevarse el triunfo por 6-4.

Richar Gutiérrez y James Castillo pusieron en ventaja a los cafeteros en el primer tiempo, pero antes de la finalización de esos 20 minutos iniciales Wilmer Cabarcas descontó y dio un envión anímico a la Vinotinto.

Y en el complemento, Venezuela primero lo empató a través de Carlos "Mágico" Méndez y luego pasó a ganarlo por intermedio de Lully Parada. Rafael Morillo amplió la ventaja.

En un vertiginoso final, Wilmar Ramírez recortó distancias -ya con Steven como arquero-jugador- Terán volvió a llevar a dos la diferencia, Jhonatan Toro puso el 4-5 pero en la última jugada del partido Johan Quintero cerró la cuenta para Venezuela, que terminó quinto.

Islas Salomón se perfila a Colombia 2016
Los “Kurukuru” le ganaron 4-1 a Nueva Zelanda y quedaron punteros en las Eliminatorias de Oceanía, tres unidades arriba de su rival. Con su victoria ante Nueva Caledonia, Vanuatu también quedó a tres unidades.
Se disputó la tercera fecha de las Eliminatorias de Oceanía en el país de Fiji. Islas Salomón, como lo viene haciendo en los dos últimos torneos, se perfila para clasificar al Mundial. Quedó puntero tras la victoria de la madrugada del miércoles 4-1 ante Nueva Zelanda, uno de los rivales directos, que había ganado hasta ahí, los dos partidos jugados.

El capitán Elliot Ragomo anotó tres tantos y el restante lo hizo Jeffery Bule. Mientras que Micky Malivuk descontó para los “All White”. Islas Salomón tiene nueve puntos en tres partidos jugados. Nueva Zelanda quedó con seis, al igual que Vanuatu, que derrotó 6-3 a Nueva Caledonia. En tanto, Tahití goleó 9-1 al local Fiji y sumó sus primeras tres unidades.

Este jueves habrá descanso y el torneo continúa el viernes por la madrugada con los siguientes encuentros: Tahití – Nueva Caledonia, Islas Salomón – Vanuatu y Fiji – Nueva Zelanda.
Islas Salomón  ------------------3-3-0-0-12--2-9
Nueva Zelandia -----------------3-2-0-1--9--6-6
Vanuatu ---------------------------3-2-0-1-11-10-6
Tahití -------------------------------3-1-0-2-11--7-3
Nueva Caledonia ---------------3-1-0-2--9-12-3
Fiji ----------------------------------3-0-0-3--4-19-0


JORNADA 5
Uruguay se metió en semis y abrió las Eliminatorias
En el duelo directo, los “Celestes” estaban obligados a ganar para pasar a las semifinales, vencieron 4-0 a Colombia y sueñan con clasificar al Mundial.

Sebastián Larocca, Diego Provenzano y JC Iglesias. “Hay algo que sigue vivo, nos renueva la ilusiónnnn…y en el último suspiro, el momento ya llegó…con los dientes apretados cielo de un solo color…en el alma está guardado…” La canción de la banda uruguaya No Te Va a Gustar suena y retumba en un vestuario enloquecido que reúne a los jugadores uruguayos.

Lo que se oyen son las voces de los jugadores, que se convierten en acordes gloriosos. El tema los acompañó en todas las Eliminatorias y se aferraron a él. Incluso cuando la tenían difícil, cuando necesitaban ganarle a Chile y a Colombia para clasificar a las semifinales.

Uruguay logró otra hazaña en el Futsal. Supo cómo jugarle a Colombia, fue inteligente, elevó la concentración al máximo. Controló el partido ante un irreconocible conjunto “cafetero”, que tal vez se relajó porque la clasificación al Mundial ya la tenía asegurada por ser el organizador.

“Nacho” Salgués abrió el marcador a cinco minutos del final de la primera parte. Ese gol le dio otra tranquilidad a Uruguay. Colombia no pudo encontrarle la vuelta al partido, no tuvo la velocidad necesaria para mover la pelota. Encima, en el inicio del complemento, Federico Fedele amplió la ventaja, tras un pase perfecto de Richard Catardo.

En el tramo final, ya cuando Colombia arriesgaba con Yulian Díaz como arquero jugador, los “Celestes” redondearon el marcador, con goles de Gabriel Palleiro y Fedele. Este viernes, a las 20:30, Brasil jugará la primera semifinal ante Uruguay. Mientras que a las 22:30, Argentina enfrentará al local Paraguay. Los finalistas, más el ganador del Tercer Puesto, conseguirán el preciado boleto al Mundial de Colombia 2016. 
Colombia: Ñañez; Giraldo Toro, Yulian Díaz, Yeisson Fonnegra y Ramírez. Ingresaron: Gutiérrez, Angellot Caro, Poveda, Otero, Jiménez, Reyes, Quiroz y Castillo. Suplente: Moreno. DT: Osmar Fonnegra.
Uruguay: Santana; Palleiro, Ataídes, Catardo y Salgués. Ingresaron: Pastoriza, Castro, Buggiano, Baptista, Fedele, Ordoqui. Suplente: Daguerre y Mathias Fernández. DT: Diego D’Alessandro.
Goles en el PT: 15m Salgués (U).
Goles en el ST: 1m Fedele (U), 18m 30s Palleiro (U) y 19m Fedele (U).
Árbitro principal: Gean Telles (Brasil).
Árbitro asistente: Mario Espichán (Perú).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay)

Argentina al ritmo del Gol
La selección argentina goleó 11-0 a Bolivia en el cierre de su participación en el Grupo A y terminó primera con puntaje ideal. Ahora espera el viernes en semifinales a Paraguay o Venezuela.
El equipo argentino hizo una primera fase perfecta. Ganó los cuatro partidos, mostró superioridad, floreándose en la última presentación 11-0 ante Bolivia. Sin Fernando Wilhelm (lesionado) ni Cristian Borruto (no ingresó para cuidarlo de la amarilla), Diego Giustozzi buscó la rotación permanente de jugadores para afrontar este encuentro.

Pablo Taborda, Sebastián Corso, Leandro Cuzzolino, Mauro Taffarel y Constantino Vaporaki también tenían que evitar la amarilla para no perderse semifinales y así lo hicieron.

Alan Brandi, optó por ser argentino hace dos años, anotó su primer gol con la camiseta argentina. El resto de los tantos los marcaron Alamiro Vaporaki 3, Lucas Bolo Alemany 2, Leandro Cuzzolino 2, Santiago Basile, Pablo Taborda y Maximiliano Rescia.

Matías Quevedo salió de entrada y debutó en el torneo reemplazando en el arco a Nicolás Sarmiento. En Bolivia se fue expulsado en el complemento, Jesús Saavedra.

Ahora buscará concretar su máximo objetivo el próximo viernes, cuando enfrente en un choque para alquilar balcones al anfitrión Paraguay, que superó a Ecuador.

Argentina: Quevedo; Rescia, Corso, Basile y Alamiro Vaporaki. Ingresaron: Taborda, Bolo Alemany, Cuzzolino, Constantino Vaporaki, Brandi y Taffarel. Suplentes: Wilhelm y Borruto. DT: Diego Giustozzi.
Bolivia: Cuba; Carlos Fernández, Saavedra, Portocarrero y Calle. Ingresaron: Galvis, Bendezu, Donal Montero, Salazar, Paz, Ramiro Fernández y Telleria. DT: Tomeslaw Kalman.
Goles en el PT: 20seg. Basile (A), 9m Alamiro Vaporaki (A), 10m Taborda (A), 15m Rescia (A), 16m Brandi (A), 17m Bolo (A), 17m 20s Cuzzolino (A), 18m Bolo (A).
Goles en el ST: 4m Alamiro Vaporaki (A), 11m Cuzzolino (A), 19m 40s Alamiro Vaporaki (A).
Expulsado ST: 10m Saavedra (B).
Árbitro principal: Elvis Peña (Paraguay).
Árbitro asistente: Flavio Marques (Brasil).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay)

Paraguay, el próximo rival
Los “guaraníes” le ganaron 3-1 a Ecuador en el cierre del Grupo A y lograron la segunda colocación que los clasifica a semifinales para enfrentar el viernes a Argentina.

Necesitaba una victoria Paraguay para clasificar a las semifinales. Y si bien el resultado no fue abultado, en ningún momento los “guaraníes” vieron peligrar la victoria. Ya sin Emmanuel Ayala desgarrado (quedó afuera de la competencia) pero con la vuelta del “Cholo” Juan Salas, quien anotó un tanto tras recuperarse de Dengue, enfermedad que lo hizo perder la primera parte del torneo.

El entrenador Carlos Chilavert movió el banco y le dio más minutos a los que menos habían jugado. Incluso hizo entrar al “Cholo” Salas, quien le devolvió la confianza con un gol.

Ya en el inicio del partido, Fabio Alcaraz abrió el marcador. El ex jugador de la Lazio estuvo  pocos minutos en cancha, pensando en la etapa final del torneo. Promediando la primera parte, Francisco Martínez anotó el 2-0. En el complemento descontó Carlos Galarza, pero enseguida el Cholo Salas trajo tranquilidad con el tercero.

Paraguay terminó segundo y espera que Colombia sea el segundo del Grupo A, así asegura su clasificación al Mundial, junto a Argentina y Brasil.


Paraguay: Giménez; Alcaraz, Gabriel Ayala, Javier Salas y Francisco Martínez. Ingresaron: Santander, Rejala, Morel, Hugo Martínez, Juan Salas, Zaffe y Villalba. Suplente: Espínola. DT: Serginho Schiochet.
Ecuador: Simisterra; Miranda, Portocarrero, Galarza y Barre. Ingresaron: Espinoza, García, Castro, Schuldt, Santamaría, Mercado, Nazate y Clavijo. Suplente: Murillo. DT: Francis Inza.
Goles en el PT: 3m Alcaraz (P) y 9m Francisco Martínez (P).
Goles en el ST: 11m Galarza (E), 12m Juan Salas (P).
Árbitro principal: Daniel Rodríguez (Uruguay).
Árbitro asistente: Yuri García (Colombia).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay)

Brasil espera las semis
La selección brasileña le ganó 6-0 a Perú en su cierre del Grupo A, terminó con puntaje perfecto y el viernes aguarda en las semifinales a Uruguay o Colombia.

Al igual que Argentina, el objetivo de Brasil era cuidar a los jugadores para las semifinales. Tenía dos jugadores suspendidos (Batería y Jé) y a Fernandinho con una amarilla. Le costó en la primera parte, donde Perú defendió bien. Recién abrió el marcador a cuatro minutos del final del primer tiempo con tanto de Daniel.

El hombre del Inter Movistar marcó nuevamente en el complemento y aumentó el marcador. Luego en la parte final del encuentro, con un equipo peruano ya arriesgando en ataque, llegaron los otros cuatro goles: Ari, en dos oportunidades, Pito y Diego.

Brasil sumó 12 puntos en el Grupo A y enfrentará a Uruguay -a quien venció 6-1 en un amistoso tres días antes de las Eliminatorias- para buscar la clasificación al Mundial, siendo uno de los que nunca faltó a esta cita.

Brasil: Gian; Rodrigo, Daniel, Xuxa y Diego. Ingresaron: Ari, Rafael, Caio, Fernandinho, Marcénio y Pito. DT: Serginho Schiochet.
Perú: Alonso; Suárez, Aguiar, Herrera y Pacheco. Ingresaron: Ramos, Junior, Saldarriaga, Ramírez, Salerno, Ruiz, Cortagena y Cruz. DT: Francis Inza.
Goles en el PT: 16m Daniel (B).
Goles en el ST: 5m Daniel (B), 13m Pito (B), 15m y 16m Ari (B) y 18m Diego (B).
Árbitro principal: Oswaldo Gómez (Colombia).
Árbitro asistente: Christian Espínola (Chile).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay)


JORNADA 4
El Sueño Celeste sigue en pie
Sebastián Larocca, Diego Provenzano y JC Iglesias. Uruguay venció con autoridad 5-0 a Chile y se juega la clasificación a las semifinales de las Eliminatorias este miércoles a las 23hs ante Colombia. Si los “cafeteros” empatan, se clasificarán directamente al Mundial Argentina y Brasil

¿Quién puede quitarle la ilusión a Uruguay? Si ese comienzo fallido, con derrota frente a Argentina y empate con Bolivia, había desilusionado a los uruguayos con la clasificación al Mundial, la victoria 5-0 ante Chile le volvió a dar vida. Es que los “Celestes” dependen de sí mismo para llegar a Colombia 2016. Quedó dos unidades debajo de la escolta Colombia  en el Grupo B y este miércoles a las 23 horas cerrarán, en el Sol de América de Asunción, la fase de grupos.

Los “Charrúas” basaron su victoria en una fuerte defensa sin darle posibilidades a Chile que utilice una de sus principales armas, que es el remate de media distancia. A Uruguay lo favoreció abrir el marcador a los cinco minutos de juego porque mantuvo la concentración en la marca y jugó con el resultado a favor. Leandro Ataídes aprovechó un error de control del equipo trasandino, gambeteó al arquero y puso el 1-0.

Antes del final de la primera parte, Sebastián Castro anotó el segundo tanto que encaminó la victoria. El complemento siguió igual, a Chile le costó generar situaciones y Uruguay lo terminó ganando con una amplia ventaja con tantos de Pelleiro (de tiro libre), nuevamente Ataídes y Nacho Buggiano.

Este miércoles la “Celeste” se juega todas sus chances para seguir en carrera al Mundial. No le queda otra que ganarle a Colombia para entrar a las semifinales. 


Uruguay: Santana; Palleiro, Ataídes, Catardo y Salgués. Ingresaron: Pastoriza, Sebastián Castro, Buggiano, Daguerre, Fedele, Ordoqui y Baptista. Suplente: Fernández. DT: Diego D’Alessandro.
Chile: Orellana; Roberto Castro, Araya, Osses, Concha y De La Paz. Ingresaron: Pávez, Fuentes, Juan Carrasco, Herrera, Ortíz, Arriola y Paéz. Suplente: Orellana. DT: Pablo Ramírez.
Goles en el PT: 5m Ataídes (U) y 18m Sebastián Castro (U).
Goles en el ST: 8m Palleiro (U), 17m Ataídes (U) y 18m Buggiano (U).
Árbitro principal: Jorge Galeano (Paraguay).
Árbitro asistente: Elvis Peña (Paraguay).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  

Venezuela espera el milagro de Ecuador
La selección venezolana le ganó 4-2 a Perú y ahora debe esperar que Ecuador le gane a Paraguay para clasificar a las semifinales.

Venezuela mantiene la ilusión mundialista. Le ganó 4-2 a Perú y ahora debe esperar la ayuda de Ecuador este miércoles ante Paraguay. La “vinotinto” ganó con tantos de Morillo, Vidal, Méndez y Figueroa. Para los incaicos descontaron Herrera y Ramos.

Venezuela suma seis puntos, tres menos que el líder Brasil (ya clasificado), aunque la “vinotinto” ya disputó sus cuatro partidos y este miércoles quedará libre. Paraguay, que jugará ante Ecuador (3 unidades), suma cuatro puntos.


Venezuela: Villalobos; Figueroa, Vidal, Méndez y Morillo. Ingresaron: Parada, Manzanares, Preciado, Terán, Falcón, Moreno, Cabarcas y Quintero. Suplente: La Rocca. DT: Eudo Villalobos.
Perú: Alonso; Ramos, Suárez, Tavera y Herrera. Ingresaron: Junior, Aguiar, Ramírez, Salerno, Ruiz, Cruz y Pacheco. Suplente: Cortagena. DT: Francis Inza.
Goles en el PT: 2m Morillo (V), 15m Vidal (V) y 18m Herrera (P).
Goles en el ST: 12m Méndez (V), 14m Ramos (P) y 15m Figueroa (V).
Árbitro principal: Marcelo Bais (Argentina).
Árbitro asistente: Henry Gutiérrez (Bolivia).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  

Batería de Goles
Con cuatro goles del Batería, jugador de Barcelona, Brasil apabulló 14-0 a un débil Ecuador y se clasificó a las semifinales de las Eliminatorias.
Brasil no tuvo problemas en golear a Ecuador. Con goles dominó las acciones de principio a fin. Un minuto y medio tardó la “canarinha” en abrir el marcador en los pies de su capitán, Rodrigo Hardy.  A partir de ahí fue un monólogo de un equipo superprofesional ante otro que se juntó un mes antes de la competencia (cambió todo el plantel y cuerpo técnico con respecto a los que disputaron la Copa América el años pasado).

Con la goleada 14-0, Brasil se clasificó a las semifinales de las Eliminatorias y se suma así en el cuadro de los cuatro finalistas a Argentina. Los tantos los marcaron Batería 4, Xuxa 2, Jé 2, Rodrigo 2, Pito 2, Ari y Diego.  Sobre el final del encuentro, Batería y Jé provocaron la amarilla para ser suspendidos ante Perú y arrancar las semifinales limpios. Otro párrafo aparte fue la temperatura, que superó los 40 grados de sensación térmica, en la jornada más calurosa del torneo


Brasil: Tiago; Rodrigo, Xuxa, Marcénio y Jé. Ingresaron: Caio, Ari, Daniel, Diego, Rafael, Batería y Pito. Suplentes: Gian. DT: Serginho Schiochet.
Ecuador: Simisterra; Miranda, Portocarrero, Galarza y Barre. Ingresaron: Espinoza, García, Castro, Schuldt, Santamaría, Mercado, Nazate y Calvijo. Suplente: Murillo. DT: Luis Castro.
Goles en el PT: 2m Rodrigo (B), 5m Xuxa (B), 7m y 10m Batería (B), 11m Xuxa (B).
Goles en el ST: 1m Ari (B), 9m y 10m Batería (B), 11m y 12m Pito , el segundo de penal (B), 12m Rodrigo (B), 14m Diego (B), 18m y 19m Jé (B)
Árbitro principal: Federico Cardozo (Uruguay).
Árbitro asistente: Darío Santamaría (Argentina).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  

Colombia dio un gran paso a la clasificación

Tras caer con Argentina, Colombia se recuperó, le ganó 4-1 a Bolivia y si en último turno Uruguay no le gana a Chile, ambos se clasificarán al Mundial, al igual que Brasil.
Colombia se quiere meter en las semifinales de las Eliminatorias. En la tarde del martes le ganó 4-1 a Bolivia en un trámite que terminó resolviendo en la parte final del encuentro. La alta temperatura en el gimnasio terminó conspirando en el rendimiento físico de los jugadores.

Los dirigidos por Osmar Fonnegra se pusieron en ventaja promediando la primera parte con un tanto de Angellot Caro. En el complemento aumentó Jonathan Giraldo Toro para Colombia, pero Bolivia iba a descontar con goleador Carlos Quisbert, que alcanzó los cuatro tantos en la competencia.

Bolivia apeló al arquero jugador, pero no tuvo ideas para abrir a Colombia, que terminó liquidando el resultado en la parte final del juego, con goles de Giraldo Toro (lleva cinco tantos) y Luis Poveda. 


Colombia: Moreno; Giraldo Toro, Yulian Díaz, Angelott Caro y Yeisson Fonnegra. Ingresaron: Gutiérrez, Póveda, Ñañez, Otero, Jiménez, Reyes, Quiroz, Castillo y Ramírez. Suplente: Ñañez. DT: Osmar Fonnegra.
Bolivia: Fernández; Bendezu, Quisbert, Carlos Fernández y Portocarrero. Ingresaron: Galvis, Donal Montero, Diego Montero, Salazar, Paz, Tellería y Calle. DT: Tomeslaw Kalman.
Goles en el PT: 12m Angellot Caro (C).
Goles en el ST: 8m Giraldo Toro (C), 14m Quisbert (B), 18m Giraldo Toro (C) y 19m Poveda (C).
Árbitro principal: José Hernández (Ecuador).
Árbitro asistente: Manuel Benítez (Venezuela).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  

Salomón sigue goleando
Islas Salomón sumó su segundo triunfo en las Eliminatorias de Oceanía, con un contundente 5-1 ante Nueva Caledonia, y lidera junto a Nueva Zelanda que venció con lo justo 3-2 a Tahití. Ambos punteros chocan en la madrugada del miércoles.
Se disputó este martes en Fiji la segunda jornada de las Eliminatorias de la Confederación de Oceanía en busca de una plaza al Mundial de Colombia, en la cual a primer turno se dio la victoria de Vanuatu por 5-2 ante el seleccionado anfitrión.

Mientras que el candidato Islas Salomón (disputó los últimos dos Mundiales) volvió a golear, esta vez por 5-1 frente a Nueva Caledonia. Los "Kurukuru" lideran con seis puntos junto a Nueva Zelanda (dirigida por el instructor FIFA australiano Scott Gilligan), que derrotó ajustadamente por 3-2 a Tahití. 

Ambos punteros chocarán el miércoles (2.30 AM de Buenos Aires) por la tercera fecha. Antes (a la medianoche argentina) se medirán Vanuatu y Nueva Caledonia. Cerrará la jornada el cotejo de Fiji ante Tahití.

Fixture
8/2/2016
15.00 New Caledonia - Fiji 5-1 (2-1)
17.30 Vanuatu - New Zealand 0-5 (0-0)
20.00 Solomon Islands - Tahiti 3-0 (2-0)

9/2/2016
15.00 Vanuatu - Fiji 5-2 (2-1)
17.30 New Caledonia - Solomon Islands 1-5 (0-4)
20.00 New Zealand - Tahiti 3-2 (2-0)

 JORNADA 3
Argentina está en semis
El conjunto “Albiceleste” le ganó 2-0 a Colombia por la tercera jornada del Grupo B de las Eliminatorias y aseguró su pasaje a las semifinales del torneo.
Gran triunfo del equipo argentino ante, a priori, el rival más complicado del grupo. El conjunto dirigido por Diego Giustozzi trabajó el partido los cuarenta minutos y logró desnivelar el marcador a cuatro minutos de la chicharra, tras un tanto de Constantino Vaporaki. Luego, cerca del cierre, puso el 2-0 definitivo, Mauro Taffarel.

Argentina se quedó con su tercer triunfo al hilo, el martes quedará libre y el miércoles cerrará la zona contra Bolivia. Ahora resta esperar para ver quien termina segundo en la zona, ya que si los “cafeteros” se quedan con ese lugar, automáticamente la Selección obtendrá el boleto al Mundial Colombia 2016.

La “Albiceleste” mantuvo su idea de juego de presión alta, pero se topó con un equipo colombiano que no se resguardó atrás. También presionó por momentos y generó juego, gracias a la calidad técnica de sus jugadores, encabezados por Angellot Caro, Camilo Reyes y Giraldo Toro.

Argentina tuvo paciencia y no se dejó vencer por el cansancio y el calor agobiante. Lo definió en el tramo final del partido y se quedó con la clasificación a las semifinales. Primer objetivo cumplido.


Argentina: Sarmiento; Taborda, Basile, Constantino Vaporaki y Alamiro Vaporaki. Ingresaron: Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino, Alamiro Vaporaki, Brandi, Taffarel y Corso. Suplente: Wilhelm y Quevedo. DT: Diego Giustozzi.
Colombia: Ñañez; Yulian Díaz, Giraldo Toro, Angellot Caro y Yeisson Fonnegra. Ingresaron: Gutiérrez, Poveda, Otero, Giménez, Reyes, Quiróz, Castillo y Ramírez. Suplente: Moreno. DT: Yeisson Fonnegra.
Goles en el PT: No hubo.
Gol en el ST: 16m Constantino Vaporaki (A) y 18m Taffarel (A). 
Árbitro principal: Flavio Marques (Brasil).
Árbitro asistente: César Málaga (Perú).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

Brasil por la mínima diferencia
La selección brasileña le ganó 1-0 a Paraguay en la tarde más calurosa de todas las jornadas y con casi 3.500 personas en el Sol de América. La “Canarinha” quedó primera y los “guaraníes” segundos.

Son los dos máximos candidatos a clasificar a las semifinales. Y el encuentro entre ambos se convirtió en el mejor de esta zona de grupos, al menos hasta ahora. Brasil sufrió mucho para ganarle por la mínima diferencia a Paraguay, que mostró la mejor cara de sus tres presentaciones.

Ambos se respetaron a lo largo del partido. Paraguay marcó en su campo en zona y le plantó una batalla a Brasil, que jugó sin desesperación, sabiendo que el empate lo favorecía para terminar primera en el Grupo A.

Si bien los dos generaron pocas situaciones de gol, fue Brasil quien tuvo la iniciativa y dos tiros en el palo. Primero fue Marcénio tras una media vuelta y luego fue Ari, tras un remate cruzado que pegó en el ángulo.

Los “guaraníes”, apoyados por su gente, también tuvieron chances claras. En una gran triangulación, Emmanuel “Yiyi” Ayala desperdició una inmejorable oportunidad entrando por el segundo palo.

En el complemento el juego creció en emociones. Paraguay se animó cada vez más y de contra tuvo no menos de tres situaciones para abrir el marcador. Incluso no pudo aprovechar la superioridad numérica tras la expulsión de Fernandinho, por un codazo que derivó en roja directa.

En el otro arco, Gabriel “Tutú” Giménez, que hacía su presentación en el torneo, tuvo una destacada actuación, ahogando los disparos de los brasileños. Hasta que en un tiro libre en la puerta del área, Rodrigo abrió por izquierda para Daniel, quien con un derechazo cruzado la clavó al ángulo.

Con la desventaja, Paraguay arriesgó más y el final fue apasionante, en una tarde de un calor agobiante. En el final, el público paraguayo reconoció con un aplauso la actuación de su equipo, que ahora aspira a conseguir el segundo lugar de la zona para pasar a las semifinales. Como preocupación quedó la lesión de “Yiyi” Ayala, que abandonó la cancha en el final del primer tiempo. “Cholo” Salas reapareció en el banco tras el Dengue, pero no tuvo minutos en cancha.

Paraguay: Giménez; Alcaraz, Gabriel Ayala, Javier Salas y Francisco Martínez. Ingresaron: Emmanuel Ayala, Santander, Rejala, Hugo Martínez, Zaffe y Villalba. Suplente: Espínola y Morel. DT: Carlos Chilavert.
Brasil: Tiago; Rodrigo, Marcénio, Xuxa, Pito y Jé. Ingresaron: Ari, Daniel, Rafael, Fernandinho y Batería. Suplente: Caio, Gian, Diego. DT: Serginho Schiochet.
Goles en el PT: No hubo.
Gol en el ST: 14m Daniel (B).
Expulsado ST: 9m Fernandinho (B). 
Árbitro principal: Yuri García (Colombia).

Un empate que favoreció a Argentina
Chile y Bolivia empataron 3-3 en la tercera fecha de la Zona B de las Eliminatorias y resignaron dos puntos importantes para aspirar a la clasificación. Si Argentina le gana en último turno a Colombia quedará clasificada para las semifinales.
La igualdad entre Chile y Bolivia aclaró un poco más el panorama de la Selección Argentina, que si en el último turno vence a Colombia ya asegurará su clasificación a las semifinales.

Chile y Bolivia no se sacaron diferencias. Los “trasandinos” fueron superiores en el primer tiempo y se fueron 2-0 en ventaja, con dos goles en la parte final de Bernardo Araya y Carlos Arriola.

Pero en el complemento la “Roja” bajó la concentración, de los dos fue quien terminó sufriendo más el agobiante calor. Bolivia creció y llegó a la igualdad con tantos de Iván Quisbert y Diego Montero. Parecía que Chile lo ganaba con el tanto del ex Chacarita y 17 de Agosto, Nilson Concha, pero a dos minutos de la chicharra volvió a igualar Quisbert. Chile quedó afuera de la competencia y Bolivia espera un milagro para clasificar.

Chile: Orellana; Concha, De la Paz, Araya y Arriola. Ingresaron: Fuentes, Osses, Juan Carrasco, Herrera, Ortiz, García y Paéz. Suplente: Castro. DT: Pablo Ramírez.
Bolivia: Cuba; Quisbert, Carlos Fernández, Portocarrero y Saavedra. Ingresaron: Galvis, Bendezu, Donal Montero, Diego Montero, Salazar, Paz, Telleria y Calle. Suplente: Ramiro Fernández. DT: Luis Castro.
Goles en el PT: 15m Araya (Ch) y 18m Arriola (Ch).
Goles en el ST: 3m Quisbert (B), 15m Diego Montero (B), 16m Concha (Ch), 18m Quisbert (B). 
Árbitro principal: Mario Espichán (Perú).
Árbitro asistente: Gean Telles (Brasil).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

“Mágico” triunfo de Venezuela
Con dos goles del “Mágico” Méndez, Venezuela derrotó 4-3 a la sorpresa Ecuador y consiguió su primer triunfo en la Zona A de las Eliminatorias.

El Grupo A sigue muy parejo, ajustado. La derrota del primer turno de Ecuador le dio más respiro a Paraguay, que había dejado escapar dos puntos en el debut ante Perú. Venezuela venció 4-3 a Ecuador y lo privó a la “Tri” de alcanzar momentáneamente el liderazgo de la zona.

Ecuador mantuvo su libreto de esperar en su campo para salir de contra. Pero cometió muchos errores y su arquero Carlos Simisterra no repitió la actuación de la primera jornada. El calor agobiante en el gimnasio, más de 40 grados, conspiró con el ritmo de juego. Venezuela sacó a relucir su experiencia y su roce en el Futsal internacional, pero sólo le alcanzó para ganar ajustadamente.

Los tantos de Venezuela los anotaron Carlos “Mágico” Méndez 2, Jorge Preciado y Lully Parada. Para los ecuatorianos convirtieron César Barre, Jorge Portocarrero y Carlos Galarza.


Venezuela: La Rocca; Manzanares, Falcón, Quintero y Méndez. Ingresaron: Parada, Vidal, Preciado, Terán, Moreno y Morillo. Suplente: Villalobos. DT: Eudo Villalobos.
Ecuador: Simisterra; Santamaría, Barre, Portocarrero y Galarza. Ingresaron: Espinoza, García, Miranda, Castro, Schuldt, Mercado, Murillo, Nazate y Clavijo. DT: Luis Castro.
Goles en el PT: 2m Barre (E), 4m Méndez (V) y 12m Preciado (V).
Goles en el ST: 6m Portocarrero (E), 8m Galarza (E), 9m Parada (V) y 13m Méndez (V). 
Árbitro principal: Christian Espíndola (Chile).
Árbitro asistente: Daniel Rodríguez (Uruguay).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

JORNADA 2
Tres para creer
En su segunda presentación, la Selección Argentina le ganó 3-0 a Chile con goles de Maxi Rescia, Cristian Borruto y Leandro Cuzzolino. Suma seis unidades y se encamina a la clasificación.
Diego Provenzano, Sebastián Larocca y JC Iglesias. La Selección Argentina sorteó el segundo escalón en su camino al Mundial Colombia 2016. Le ganó merecidamente a Chile 3-0, que mostró otra cara con respecto a la derrota ante Colombia, ya que defendió más cerca de su arco. La “Albiceleste” ejerció su habitual presión alta y complicó a los “trasandinos”, que le dieron poco trabajo a Nicolás Sarmiento en la primera parte.

Argentina dominó de principio a fin, pero le costó abrir el marcador. Recién a cuatro minutos de la primera parte, tras una buena combinación entre Alan Brandi y Maximiliano Rescia, la “Albiceleste” pudo romper el cero, que hasta ese momento ya lo estaba fastidiando. La velocidad y rebeldía de Cristian Borruto y los disparos de media distancia de Leandro Cuzzolino fueron los puntos más altos del elenco nacional.

A pesar de la desventaja chilena, el segundo tiempo siguió de la misma manera. Cuando Chile salía a presionar un poco, Argentina mostraba su mejor cara en la velocidad de las contras luego de recuperar la pelota. El segundo gol iba a llegar promediando el segundo tiempo, en el único error de Roberto Castro, el arquero chileno que tuvo una gran tarde. Cuzzolino metió una pelota larga, el “Titi” se la punteó ante la salida del “1” y definió con poco ángulo desde la punta izquierda.

Luego el resultado lo iba a redondear Cuzzolino, con otro latigazo de zurda, que dejó sin reacción al portero de la “Roja”. En el final se fue expulsado en Chile Gasaldy Pávez. Para el equipo nacional no jugó Fernando Wilhelm, lesionado. Debutó Mauro Taffarel y Sebastián Corso tuvo más minutos. Argentina logró su segundo triunfo, suma seis unidades, si le gana a Colombia el lunes (22:30hs) y Bolivia no derrota más temprano a Chile, clasifica a semifinales.

Argentina: Sarmiento; Taborda, Basile, Cuzzolino y Borruto. Ingresaron: Alamiro Vaporaki, Bolo Alemany, Rescia, Constantino Vaporaki, Brandi, Taffarel y Corso. Suplentes: Quevedo y Wilhelm. DT: Diego Giustozzi.
Chile: Castro; Araya, Fuentes, Concha y Arriola. Ingresaron: Pávez, Osses, Carrasco, Herrera, De La Paz, Ortiz, García y Paéz. Suplente: Orellana. DT: Pablo Ramírez.
Gol en el PT: 16m Rescia (A).
Goles en el ST: 13m Borruto (A) y 17m Cuzzolino (A).
Expulsado ST: 18m Pávez (Chi). 
Árbitro principal: Elvis Peña (Paraguay).
Árbitro asistente: Jorge Galeano (Paraguay).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).


Paraguay enderezó el rumbo
Tras la decepción por el empate en su presentación ante Perú, Paraguay se recuperó, le ganó 6-2 a Venezuela y se puso en carrera para buscar la clasificación.

El empate de Paraguay el viernes ante Perú y la derrota ajustada de Venezuela con Brasil por un gol, ubicaban a la “vinotinto” en el escenario de protagonista directo para pelear la segunda posición del Grupo A. Por eso los “guaraníes” debían tomar este partido como una final, ya que una derrota en la noche del sábado lo podía dejar con serias complicaciones para clasificar al Mundial Colombia 2016.

A diferencia del viernes ante los “incaicos”, Paraguay bajó las líneas en la marca para no dejar muchas posibilidades en las transiciones. Así lo entendió el técnico Carlos Chilavert y le dio sus frutos al local, que se fue en ventaja al descanso 1-0 con gol del único internacional paraguayo, Javier Kuko Salas, del Pescara de Italia.

En el inicio del complemento, en una jugada de pelota parada, con una inocente distracción de marca, Fabio Alcaraz apareció sólo en el segundo palo para anotar el segundo. La “vinotinto” mostró poco de la defensa y el carácter de su debut ante Brasil. Luego amplió la ventaja para los locales Francisco Martínez y Richard Rejala, tras una gran habilitación de Emmanuel Ayala.

Venezuela probó con Terán de arquero jugador y acortó la distancia a dos. Descontaron Wilfredo Figueroa y el propio Terán. A tres minutos de la chicharra se fue expulsado Wilmer Cabarcas en la “vinotinto” y con un jugador más en cancha, Javier Kuko Salas anotó el 5-2. Quedó tiempo para que Emmanuel Ayala marque el 6-2 definitivo con el cual Paraguay alcanzó los cuatro puntos en el Grupo A. Los argentinos Darío Santamaría y Marcelo Bais fueron los árbitros del partido.

Paraguay: Espínola; Alcaraz, Gabriel Ayala, Javier Salas y Francisco Martínez. Ingresaron: Emmanuel Ayala, Santander, Rejala, Hugo Martínez, Zaffe y Villalba. Suplentes: Morel, Gómez y Giménez. DT: Carlos Chilavert.
Venezuela: La Rocca; Figueroa, Manzanares, Falcón y Méndez. Ingresaron: Parada, Vidal, Preciado, Teran, Moreno, Morillo, Cabarcas y Quintero. Suplente: Villalobos. DT: Eudo Villalobos.
Gol en el PT: 6m Javier Salas (P).
Goles en el ST: 3m Alcaraz (P), 8m Francisco Martínez (P), 10m Rejala (P), 15m Figueroa (V), 16m Terán (V) y 18m Javier Salas (P).
Expulsado ST: 17m Cabarcas (V).  
Árbitro principal: Darío Santamaría (Argentina).
Árbitro asistente: Marcelo Bais (Argentina).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

Ecuador bajó a Perú
Con una estupenda actuación de su arquero Carlos Simisterra, Ecuador le ganó 3-1 a Perú, que tuvo una gran falencia en la definición. Los ecuatorianos arrancaron con una victoria en el debut.

El empate que Perú logró ayer ante el local Paraguay se desmoronó con esta sorpresiva derrota frente a Ecuador, que hace dos meses se había quedado sin técnico y tuvo que cambiar a todo el plantel de la última Copa América porque fue suspendido por su Federación.

Perú debía ganar para alcanzar en la punta a Paraguay, que anteriormente le había ganado 6-2 a Venezuela. Pero se chocó con su propia impericia. Generó muchas situaciones de riesgo, pero una y otra vez desperdició los goles debajo del arco o se topó con la figura de Carlos Simisterra. De la mano de Xavier Tavera, el conductor, los “incaicos” abrieron el marcador gracias a Martín Herrera. Pero enseguida, en una contra igualó Erick Miranda.

En el complemento, tras un tiro libre de Jorge Portocarrero, los ecuatorianos se pusieron sorpresivamente en ventaja. Cada minuto que pasaba, Simisterra, el arquero ecuatoriano, se convertía en imbatible.

En el final Perú apostó con Tavera como arquero jugador, pero le asestaron el tercer golpe, que a esa altura ya era fatal. Paul Santamaría desde su propio campo y sin arquero en el área rival, anotó el 3-1 definitivo. 

Perú: Alonso; Ramos, Suárez, Saldarriaga y Aguiar. Ingresaron: Junior, Ramírez, Salerno, Ruíz, Tavera, Herrera, Cruz y Pacheco. Suplente: Cortagena. DT: Francis Inza.
Ecuador: Simisterra; Miranda, Portocarrero, Barre y Galarza. Ingresaron: Espinoza, García, Castro, Schuldt, Santamaría, Mercado, Nazate y Clavijo. Suplente: Murillo. DT: Luis Castro.
Goles en el PT: 5m Herrera (P) y 6m Miranda (E).
Goles en el ST: 3m Portocarrero (E) y 18m Santamaría (E),
Árbitro principal: Oswaldo Gómez (Venezuela).
Árbitro asistente: Yuri García (Venezuela).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

Lamento Boliviano
En su debut en las Eliminatorias, Bolivia empató 2-2 con Uruguay, que el día anterior había caído 4-2 con Argentina. Se complican las chances “charrúas” de clasificar al Mundial.

Y Uruguay se quedó lamentando el punto que perdió. Tal vez por las dos opciones claras que tuvo en el final, se quedó con esa sensación, que tal vez sin dejar una buena imagen, se pudo haber quedado con los tres puntos. Pero Bolivia lo sorprendió, más fresco porque recién arrancó la competencia, se quedó con un empate valioso para sus aspiraciones de seguir sumando experiencia.

Uruguay fue claro dominador en la primera parte. Salió con una presión alta y consiguió generar situaciones, por virtudes propias y apurando al error del rival. Así se puso en ventaja a los cinco minutos, tras un quite de Richard Catardo dentro del área rival. El ex Boca la jugó atrás para la entrada en soledad de Federico Fedele. Con la ventaja a favor, los “Charrúas” tuvieron tres situaciones claras para aumentar, pero la falta de precisión y de definición le pasó factura en el resto del encuentro.

Cuando pocos lo esperaban, Bolivia, que hacía su presentación en el Grupo B, alcanzó el empate con un tanto de Donal Montero. Eso desequilibró a Uruguay, que un poco por los nervios y otro por el desgaste físico en la derrota de ayer con Argentina, terminó sufriendo el complemento. Apenas iniciado el mismo, Robin Galvis en una salida de lateral y tras una gran media vuelta, la clavó al ángulo del sorprendido Federico Santana.

Bolivia, dirigido por el brasileño Tomeslaw Kalman, pasó al frente en el marcador y ahí Uruguay tuvo que jugar otro partido. Los bolivianos también tuvieron sus chances y le costó en la definición. Un error boliviano en un pase atrás, habilitó a Blankleider, que quedó mano a mano con el arquero Juan Cuba, que lo tocó abajo y le cometió penal. Ordoqui cambió la pena por gol y así consiguió el empate.

En el final los dos podían haberse quedado con la victoria. Ordoqui falló una sexta falta a los 19 minutos y en la última jugada Damián Baptista perdió un mano a mano en superioridad numérica con el arquero Cuba. Fue empate y ahora Uruguay debe ganarle a Chile y a Colombia para aspirar a clasificar al Mundial.

Uruguay: Santana; Castro, Fedele, Catardo y Salgués. Ingresaron: Pastoriza, Palleiro, Ataídes, Buggiano, Ordoqui, Baptista y Blankleider. Suplentes: Daguerre y Mathias Fernández. DT: Diego D’Alessandro.
Bolivia: Cuba; Quisbert, Saavedra, Portocarrero y Ramiro Fernández. Ingresaron: Galvis, Bendezu, Donal Montero, Diego Montero, Salazar, Carlos Fernández, Paz, Tellería y Calle. DT: Tomeslaw Kalman.
Goles en el PT: 5m Fedele (U) y 15m Donal Montero (B).
Goles en el ST: 2m Galvis (B), 14m Ordoqui de penal (U), 
Árbitro principal: Manuel Benítez (Venezuela).
Árbitro asistente: José Hernández (Ecuador).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

Jornada 1
Brasil transpiró para lograr sus primeros tres puntos
En su debut en el Grupo A, Brasil le ganó 2-1 a Venezuela con un tanto del recién ingresado Diego, a siete minutos del final.

Sebastián Larocca, Diego Provenzano y Juan Cruz Iglesias. No le fue nada fácil a Brasil esta primera victoria en el camino para clasificarse al Mundial de Colombia 2016. Venezuela le plantó una gran defensa, le cerró los huecos y cuando la “canarinha” quedó en posición de remate, José Villalobos se convirtió en figura para atajar uno y otro remate de los brasileños.

Venezuela se defendió muy bien. La “vinotinto” golpeó con el tanto de Rafael Morillo promediando la primera parte, luego de un rápido contraataque. Brasil tuvo la pelota la mayor parte del encuentro pero le costó mucho romper la defensa venezolana. Recién pudo empatar Pito en la salida de un córner, a cuatro minutos de la chicharra.

En el complemento, Venezuela siguió resistiendo, defendiendo en mitad de cancha y tratando de lastimar de contra. Brasil insistía pero no podía doblegar el arco rival. Probó con Batería, Fernandinho, Rafael y Daniel. Pero fue Diego, quien apenas ingresado a siete minutos del final, parado como pivot, ensayó una media vuelta y marcó el 2-1 para los dirigidos por Serginho, que ya empezaban a preocuparse con el resultado del juego. Encima, un minuto antes, Venezuela había desperdiciado un contraataque tres contra uno.

En el minuto final, Brasil tuvo la pelota en su campo y Venezuela no salió a presionarlo. Ambos se terminaron conformando con el score. Los brasileños porque sumaron tres puntos y la “vinotinto” para pensar en la diferencia de gol, para una eventual definición.

Brasil: Tiago; Rodrigo, Daniel, Marcenio y Pito. Ingresaron: Ari, Rafael, Fernandinho, Diego, Batería y Xuxa. Suplentes: Gian, Caio, y Jé. DT: Serginho Schiochet.
Venezuela: Villalobos; Figueroa, Terán, Falcón y Méndez. Ingresaron: Parada, Vidal, Manzanares, Preciado, Moreno, Morillo, Cabarcas y Quintero. Suplente: La Rocca. DT: Eudo Villalobos.
Goles en el PT: 10m Morillo (V) y 16m Pito (B).
Gol en el ST: 13m Diego (B).
Árbitro principal: Cristian Espíndola (Chile).
Árbitro asistente: Henry Gutiérrez (Bolivia).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).

Argentina tuvo una sufrida primera alegría en Asunción

En un duro encuentro en el que llegó a estar en desventaja en la parte final del primer tiempo, la Selección Argentina le ganó 4-2 a Uruguay en el debut de ambos en las Eliminatorias.

Argentina tuvo un buen paso en el debut. Mantuvo la propuesta de ataque y la presión en primera línea y se quedó con los primeros tres puntos ante uno de los rivales directos en la lucha por la clasificación. Venció ajustadamente 4-2 a Uruguay, que le propuso una dura batalla. Leandro Cuzzolino anotó dos tantos, Cristian Borruto y Maximiliano Rescia, los otros dos. Nicolás Ordoqui, con dos tiros libres cerca del área, marcó las dos conquistas “charrúas”.

Desde el inicio, el equipo dirigido por Diego Giustozzi mostró sus intenciones. Asfixiarlo a Uruguay en primera línea para incomodarlo y tratar de robar alguna pelota cerca del área rival. Con el segundo cuarteto compuesto por Taborda, Cuzzolino, Basile y Borruto, se puso en ventaja a los siete minutos, con un fuerte remate del “Titi”.

Uruguay empezó a saltear las líneas y salió con pelotas largas  o paralelas para romper la presión. Pero la “Celeste” se animó por momentos y en una presión a la salida Argentina, obligó a repetir el pase al arquero Nicolás Sarmiento. Nicolás Ordoqui, en la puerta del área, con un remate recto, marcó el empate. Dos minutos después, de nuevo Ordoqui, aprovechando otro tiro libre recto cerca del área, anotó el segundo tanto uruguayo. Argentina tuvo el carácter y el juego para igualar el partido antes del descanso. Una gran jugada del capitán Fernando Wilhelm, que asistió por derecha a Cuzzolino, quien con la cara interna de su pierna izquierda la cruzó para marcar el empate, a once segundos de la chicharra.

En el complemento con la igualdad en el marcador, Argentina siguió insistiendo. Otra vez Cuzzolino, promediando el complemento, sacó un fuerte remate que se clavó en el ángulo del arquero Federico Santana, de muy buena labor. Uruguay arriesgó y el partido ganó en emoción y ritmo. Apostó al arquero jugador en los instantes finales y a un minuto del cierre del juego, Kiki Vaporaki hizo una gran jugada y asistió la entrada de Maxi Rescia, que sentenció el partido 4-2.

Este sábado Argentina enfrentará a las 19 a Chile, que perdió en su presentación 6-3 con Colombia. Mientras que Uruguay se medirá con Bolivia en primer turno, que hará su presentación en la competencia.

Argentina: Sarmiento; Wilhelm, Rescia, Constantino Vaporaki y Brandi. Ingresaron: Taborda, Cuzzolino, Basile, Borruto, Bolo Alemany, Alamiro Vaporaki. Suplentes: Corso, Taffarel y Quevedo. DT: Diego Giustozzi.
Uruguay: Santana; Palleiro, Blankleider, Fedele y Ordoqui. Ingresaron: Catardo, Ataídes, Buggiano, Salgués, Baptista, Daguerre y Castro. Suplentes: Mathias Fernández y Pastoriza. DT: Diego D’Alessandro.
Goles en el PT: 7m Borruto (A), 15m y 18m Ordoqui (U) y 19m 49s Cuzzolino (A).
Goles en el ST: 10m Cuzzolino (A) y 19m Rescia (A).
Árbitro principal: Gean Telles (Brasil).
Árbitro asistente: Flavio Marques (Brasil).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  


Perú le barrió un punto al anfritrión Paraguay
En la sorpresa de la jornada, el Perú dirigido por el español Francis Inza le empató 2-2 al local Paraguay en el comienzo del Grupo A.
Perú dio el golpe en el inicio de las Eliminatorias. Los incaicos le ganaban 2-0 a Paraguay pero no pudieron soportar el envión del final del local y terminaron igualando 2-2. Los “incaicos” mostraron un interesante trabajo defensivo, mientras que Paraguay careció de velocidad para resolver el ataque posicional ante su rival.

Apenas a los cuatro minutos de juego, tras un rápido contraataque, Martín Herrera le dio la ventaja a los peruanos. Así se fue el primer tiempo, con un equipo local adueñándose de la pelota, pero no pudiendo quebrantar a la defensa rival.

Encima, en el inicio del complemento, Jorge “El Piojo” Aguiar amplió la ventaja para Perú. Los locales sufrieron cierta desesperación pero los terminó salvando Richard Rejala, quien anotó los dos tantos del empate, a los 5 y a los 12 minutos. El arquero visitante Julio Alonso terminó siendo la figura del encuentro. Le tapó una sexta falta a “Yiyi” Ayala y luego Nicolás Zaffe, que actúa en el Futsal francés, tiró otra sexta falta al travesaño.

Perú terminó aferrándose al empate, aunque de contra también tuvo chances de ganarlo. Paraguay, empujado por su gente, trató de llevárselo por delante en el final, pero no pudo romper la defensa “incaica”. 

Paraguay: Espínola; Gabriel Ayala, Javier Salas, Alcaraz y Villalba. Ingresaron: Emmanuel Ayala, Santander, Rejala, Hugo Martínez, Francisco Martínez y Zaffe. Suplentes: Giménez, Morel y Gómez. DT: Carlos Chilavert.
Perú: Alonso; Suárez, Aguiar, Tavera y Herrera. Ingresaron: Ramos, Junior, Saldarriaga, Ramírez, Salerno, Ruiz, Cruz y Pacheco. Suplentes: Cortafena. DT: Francis Inza.
Gol en el PT: 4m Herrera (Pe).
Goles en el ST: 2m Aguiar (Pe), 5m y 12m Rejala (Par).
Árbitro principal: Marcelo Rodríguez (Uruguay).
Árbitro asistente: Federico Cardozo (Uruguay).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).  

Colombia mostró su poderío

En el inicio de las Eliminatorias, Colombia derrotó 6-3 a Chile con casi 40 grados de temperatura en el gimnasio Sol de América de Asunción. Jonathan Toro de Colombia y Juan Carrasco de Chile, anotaron tres goles cada uno.


Si bien ya está clasificada al Mundial por ser organizador, Colombia arrancó bien en las Eliminatorias. Le ganó 6-3 a Chile, que demoró un tiempo en reaccionar. Los goles “cafeteros” los marcaron Jonathan Giraldo Toro en tres oportunidades, Wilmar Ramírez, Yeisson Fonnegra y Yulian Díaz. En Chile, los tres tantos los hizo Juan Carrasco.

Con autoridad, el “cafetero” tuvo la iniciativa en el primer tiempo y lo terminó sentenciando en esa etapa con una diferencia de cuatro goles. Fue contundente y se aprovechó de las oportunidades que le dieron los “trasandinos”. Chile intentó ser prolija en la marca y lastimar en las transiciones, pero se pudo acomodar en el partido recién en la segunda parte. Este sábado Colombia quedará libre, mientras que Chile se medirá a las 19 con Argentina, que al término de este partido debutaba frente a Uruguay

Colombia: Ñáñez; Toro, Yeisson Fonnegra, Angellot Caro y Yulian Díaz. Ingresaron: Poveda, Otero, Quiróz, Ramírez, Jiménez y Reyes. Suplentes: Gutiérrez, Castillo y Moreno. DT: Osmar Fonnegra.
Chile: Castro; Nilson Concha, Juan Carrasco, Pávez y Arriola. Ingresaron: Araya, Fuentes, Osses, Herrero, De la Paz, Ortíz, García. Suplente: Orellana. DT: Pablo Ramírez.
Goles en el PT: 9m Ramírez (C), 12m Toro (C), 13m Fonnegra (C), 14m Toro (C), 18m Carrasco (Ch) y 19m Díaz (C).
Goles en el ST: 4m Carrasco (Chi), 11m Carrasco (Chi), 12m Toro (C)
Amonestados: Ñáñez (C)
Árbitro principal: César Málaga (Perú).
Árbitro asistente: Mario Espichán (Perú).
Cancha: Sol de América, Asunción (Paraguay).