Vistas a la página totales

FIFA Futsal World Cup 2016 - CONMEBOL - CONCACAF & UNCAF Qualifiers Preliminary

EL MUNDIAL FUTSAL COLOMBIA SE JUGARÁ EN TRES SEDES
Escrito por FIFA. Representantes de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) estuvieron reunidos durante cuatro días en Colombia para evaluar el desarrollo de la organización del Mundial Futsal FIFA. Ibagué se descartó como sede.

La visita de inspección tuvo su puntapié inicial el martes 26 de enero en Ibagué. Allí, Jaime Yarza, Jefe de Eventos FIFA, Rodrigo Cobo, director del COL y director general de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y Perla Álvarez, del Departamento Administrativo del Deporte, también conocido como Coldeportes, se reunieron con autoridades locales para constatar los progresos de la construcción del coliseo.

Como resultado, se tomó la decisión de cancelar la sede a Ibagué. De esta forma, el torneo se disputará en tres ciudades: Bucaramanga, Medellín y Cali. El anuncio se hizo efectivo durante la conferencia de prensa que cerró la visita de inspección el viernes 29 de enero en la sede de la Federación Colombiana, en Bogotá.

“De acuerdo con la Federación Colombiana, la alcaldía y Coldeportes, nos pareció imposible seguir el proyecto de Ibagué como sede de la Copa Mundial. La administración anterior no cumplió con lo prometido y decidimos no correr riesgos. Lo sentimos mucho, pero fue la decisión más prudente”, afirmó Yarza ante los medios.

Confianza en el resto de las sedes
La visita propiamente dicha continuó aquel mismo martes 26 en Bucaramanga, ciudad que ahora, al igual que las dos sedes restantes, acogerá a dos grupos.

"Tenemos un compromiso positivo de las autoridades", expresó Kasra Haghighi, Jefe de Futsal y Beach Soccer FIFA. "El alcalde Rodolfo Hernández confía plenamente en entregar una sede en perfectas condiciones para recibir el evento. Se vienen meses cruciales para progresar en la adaptación del coliseo en distintas áreas. Todavía queda bastante por hacer. Estamos trabajando con el Comité Local para asegurarnos que todo se terminará en tiempo y forma", agregó Haghighi.

El miércoles 27, la delegación se trasladó hasta Medellín, escenario de una de las semifinales. En la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, las autoridades locales presentaron el cronograma de adaptaciones y obras del Coliseo Iván de Bedout. Al mismo tiempo, se constató el avance en otras zonas destinadas a diferentes áreas de la operación, aunque también la imperiosa necesidad de profundizar el trabajo en los campos de entrenamiento, un problema común a todas las sedes

“Medellín ha mostrado avances", sentenció Yarza. "Junto a la ciudad, la Federación Colombiana y Coldeportes, trabajamos para ajustar varios detalles, adaptaciones que hacen falta para llegar a las condiciones ideales para que el torneo sea un éxito. Hasta febrero, estamos pendientes de los trámites legales del proceso licitatorio para poder comprar materiales, y ahí sí empezar las obras y las adecuaciones. Nos marchamos con buenas sensaciones, pero somos conscientes que es el momento de acelerar las tareas pendientes", amplió el Jefe de Eventos FIFA.

El jueves 28 de enero, la comitiva llegó a Cali, ciudad que será sede de la otra final y de la jornada decisivia. Allí fue recibida por el alcalde Maurice Armitage y por un grupo de trabajo de la alcaldía destinado a los asuntos relacionados con la organización del evento. “Nos vamos satisfechos de Cali por los adelantos que han tenido las obras en los últimos meses, pero también por el firme compromiso de las autoridades locales para hacer frente a este gran reto que será la Copa Mundial de  la FIFA de Futsal", concluyó Rodrigo Cobo.

Foto: FCF
Ibagué sería eliminada como sede del Mundial
La ciudad colombiana no cumplió con los plazos de obra que había prometido a la FIFA, que le quitaría la plaza en los próximos días.

El director de Eventos de la FIFA, Jaime Yarza, haría oficial en las próximas horas que Ibagué ya no será tenida en cuenta como subsede del Mundial de Futsal que organizará Colombia entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre próximos.

Una fuente cercana a la Federación Colombiana de Fútbol indicó a la redacción del diario local "El Nuevo Día" que la FIFA está bastante disconforme por el evidente retraso en las obras del "Coliseo Mayor", el cual había sido diseñado con el propósito de albergar el Mundial, así como los pasados Juegos Nacionales de Colombia.

Sin embargo, ninguno de los escenarios que se construyen desde 2015 en el Parque Deportivo ha sido terminado, e incluso, el panorama en este sector es deprimente (ver foto) y poco alentador respecto a un futuro inmediato.

Por tal motivo, la delegación que inició este lunes las visitas de inspección en las ciudades inicialmente designadas para recibir el Mundial (integrada por un total de 18 personas), en su mayoría se desplazará en las próximas horas a Ibagué.

Todo parece indicar que solamente Jaime Yarza, en representación de la Fifa, y Rodrigo Cobo, como director del torneo, son quienes se reunirán con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, con miras a informarle que su administración no podrá organizar el Mundial, debido a que la anterior, a cargo de Luis H. Rodríguez, no cumplió con lo que había prometido.

La primera semana de mayo de 2015 había empezado a ser intervenido el Parque Deportivo para su remodelación y la construcción de nuevos escenarios.

Eso significa que la Unión Temporal encargada del proyecto ha tardado ocho meses para registrar un simple avance del 20 por ciento en la edificación del Coliseo Mayor.

Esos datos desbaratan por completo cualquier intención de tratar de cumplir los tiempos exigidos por la Fifa para no perder la subsede del Mundial de Futsal, toda vez que se tendría que ejecutar el 78 por ciento de la obra en un total de cinco meses.

Esto con base en el anuncio hecho por Jaime Yarza, en su más reciente visita a Ibagué, en agosto del año pasado, cuando sostuvo que “el 1 de junio de 2016, el Coliseo debe estar construido en un 98 por ciento aproximadamente”. 


"Durante mucho tiempo la Selección argentina fue algo ajeno a la gente"
El capitán de la Selección argentina, Fernando Wilhelm, valoró el éxito de la práctica abierta de este sábado en Boca y agradeció el apoyo de los hinchas, en la despedida rumbo a las Eliminatorias mundialistas de Paraguay. 



Va llegando gente al baile

La Selección argentina iniciará este lunes su tercera semana de trabajo en Ezeiza con la incorporación del arquero Nicolás Sarmiento y el ala defensivo Pablo Taborda, los primeros "extranjeros" en sumarse.

Diego Provenzano. El arranque de la tercera semana de preparación de la Selección argentina rumbo a las Eliminatorias sudamericanas de Asunción (5 al 13 de febrero) tendrá este lunes la novedad de la incorporación de los primeros jugadores de la lista de "extranjeros" que realizó el entrenador Diego Giustozzi.

Luego de finalizar su tarea en las Ligas de España e Italia, con los permisos de sus clubes correspondientes, el arquero Nicolás Sarmiento (Palma) y el ala defensivo Pablo Taborda (capitán de la Luparense de la Serie A) se sumarán a las prácticas en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza.

Sarmiento y Taborda son dos de los diez convocados que actúan en las ligas de Europa, lista que se completa con Lucas Bolo (Napoli C5 - Italia), Cristian Borruto (Pescara C5 - Italia), Alan Brandi (Benfica - Portugal), Sebastián Corso (Latina C5 - Italia), Leandro Cuzzolino (Pescara C5 - Italia), Maximiliano Rescia (Pescara C5 - Italia), Matías Rosa (Montesilvano - Italia), Pablo Taborda (Gruppo Fassina Luparense - Italia), Fernando Wilhelm (Benfica - Portugal).

Los próximos en arribar a Buenos Aires serán el capitán albiceleste Fernando Wilhelm y el pivot Alan Brandi, que jugaban este domingo por la Taca de Portugal y quedaban liberados.

En el caso de quienes actúan en la Serie A de Italia, habrá jornada entre semana -Taborda tenía fecha libre-, por lo que se incorporarán a los trabajos durante el fin de semana próximo.

Todos ellos se sumarán a los once convocados "locales" que entrenan en Ezeiza física, técnica y tácticamente desde el lunes 4 de enero, con el único objetivo de ser llamados por Giustozzi para las Eliminatorias, donde la Argentina buscará la clasificación al Mundial de Colombia (10 septiembre al 1 de octubre).

Estas primeras semanas, sólo entrenaron los once convocados del Futsal local: los arqueros Matías Quevedo (Barracas Central); Brian Steccato (Jorge Newbery); Javier López (Lomas Country) y Lucas Farach (Kimberley); junto a Mauro Taffarel (Boca Juniors), Damián Stazzone (San Lorenzo), Matías Kruger (Boca Juniors), Santiago Basile (Kimberley), Constantino Vaporaki (Boca Juniors) Gonzalo Abdala (Boca Juniors) y Alamiro Vaporaki (Boca Juniors).

A éstos se sumaron también nueve integrantes del Sub 20 que oficiarán de sparrings para poder completar las prácticas. Ellos son Nahuel Bontempo (River), Alexis Leyro (Banfield), Dylan Vargas (San Lorenzo), Kevin Arrieta (17 de Agosto), Lucas Flores (Kimberley), Juan Walker (Pinocho), Lucas Mejuto (River Plate), Tomas Moyano (Kimberley) y Juan Pablo Cuello (América del Sud).

La Selección argentina, que llega como ganador de los últimos dos torneos a nivel sudamericano (Gramado 2012 y Portoviejo 2015), recibió un guiño del sorteo de los grupos al evitar a Brasil y quedar encuadrado con Colombia (que ya está clasificado al Mundial pero jugará para tener ritmo de competencia), Uruguay, Chile y Bolivia.

El conjunto dirigido por Diego Giustozzi debutará en día y horario a confirmar frente a Uruguay, que en los papeles, debería ser el rival a vencer en la primera etapa de cara a la clasificación a semifinales.

En ese sentido, también el fixture pudo haber favorecido a la Argentina, que jugará el partido más importante de la zona sin cansancio acumulado, ni hipotéticos lesionados o suspendidos que podrían aparecer en la continuidad del torneo.

Luego enfrentará a Chile, Colombia y Bolivia sucesivamente, soñando con la clasificación a semifinales y, en caso que sea acompañado por Colombia, automáticamente tener el billete al Mundial.

La otra zona estará compuesta por el anfitrión Paraguay, el pentacampeón del mundo Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.

Giustozzi definió los 14 para ir a Paraguay
Este lunes y luego del recorte del pasado sábado, el entrenador Diego Giustozzi dio a conocer a los 14 jugadores que irán en busca de la clasificación para el Mundial Colombia 2016.

El sábado pasado, tras el entrenamiento matutino en el Quinquela Martin del club Boca Juniors, el técnico Diego Giustozzi había recortado a tres jugadores de la lista de 19 que estaban entrenando en Ezeiza (el número 20 es Lucas Farach, quien también asisten pero no está recuperado de su lesión totalmente y ya quedó al margen). Luego de la práctica, Giustozzi habló con Gonzalo Abdala (Boca), Matías Kruger (Boca) y Javier López (flamante refuerzo de River) para comunicarles los motivos de sus bajas.

Este lunes, en el entrenamiento matutino de Ezeiza, donde practicaron ejercicios de defensa y ataque y repasó conceptos tácticos de defensa para casos de inferioridad numérica, el DT de la Selección Argentina dio a conocer la lista definitiva de los 14 jugadores que participarán de las Eliminatorias Sudamericanas en Asunción, a partir del 5 de febrero. Finalmente, Damián Stazzone (San Lorenzo), Brian Steccato (Jorge Newbery) y Matías Rosa (Montesilvano de Italia), fueron marginados en esta última etapa.

En tanto, los que viajarán a las Eliminatorias son: 1 Nicolás Sarmiento (Palma Futsal de España), 12 Matías Quevedo (Barracas Central), 2 Pablo Taborda (Luparense de Italia), 3 Alamiro Vaporaki (Boca), 4 Lucas Bolo Alemany (Nápoli de Italia), 5 Maximiliano Rescia (Pescara de Italia), 6 Fernando Wilhelm (Benfica de Portugal), 7 Leandro Cuzzolino (Pescara de Italia), 8 Santiago Basile (Kimberley), 9 Cristian Borruto (Pescara de Italia), 10 Constantino Vaporaki (Boca), 11 Alan Brandi (Benfica de Portugal), 13 Mauro Taffarel (Boca) y 14 Sebastián Corso (Latina de Italia).


Brasil tuvo una gran primera prueba
En el primer amistoso previo a las Eliminatorias, Brasil goleó 5-0 a Paraguay en Foz Iguazú. El martes se medirán con Uruguay y luego emprenderán el viaje a Asunción. 
Brasil se va poniendo a punto para las Eliminatorias. En su primera prueba, le ganaron con comodidad a Paraguay por 5-0. Justo los ”guaraníes” serán los principales rivales en el Grupo A del clasificatorio al Mundial. Ari abrió la cuenta en el primer tiempo. En el complemento aumentaron Xuxa, Fernandinho con un doblete (el segundo con una calidad tremenda) y cerró el marcador Batería con un fuerte remate cruzado. La preocupación en el cuerpo técnico la encendió Jé. El pivot tuvo que abandonar el encuentro en el segundo tiempo por un dolor en el gemelo.

“Estoy feliz por todo el partido que jugué. En el segundo gol que hice tuve la fortuna de acertar en el toque. Ahora hay que seguir trabajando. Sabemos que todos los equipos sudamericanos están fuertes”, señaló Fernandinho una vez terminado el partido.


SIN FALCAO, BRASIL SE ALISTA PARA LAS ELIMINATORIAS
El conjunto brasileño, que no tendrá a Falcao en las Eliminatorias, jugará dos amistosos antes del torneo en Foz Iguazú. El 31 de enero ante Paraguay y el 2 de febrero frente a Uruguay.

El plantel brasileño empezó trabajos en Foz Iguazú con miras a las Eliminatorias de Asunción (Paraguay). El primer día se hizo hincapié en los estudios físicos y las condiciones en las cuales llegaron cada uno de ellos. Después comenzarán los trabajos con pelota. Son quince jugadores, de los cuáles uno de los tres arqueros quedará afuera (Dudú es el número 15).

Finalmente, no estará su estrella Falcao, quien le dijo a Pasión Futsal: “Voy a hacer una buena pretemporada para llegar en óptimas condiciones al Mundial”. El crack brasileño tuvo un 2015 con varias lesiones y pretende disminuir el riesgo de lesión para un 2016 que será de vital importancia en el final de su carrera.

Además, está comprometido en formar a su nuevo equipo, el Magnus Futsal, que será el representante de la ciudad en la cual jugó el año pasado: Sorocaba. Su objetivo máximo pasa por cerrar su carrera con una gran Copa del Mundo y tratar de ganar el Mundial de Clubes, único título que le falta.

En tanto, el entrenador Serginho Schiochet contará con ocho jugadores que se desempeñan en Europa (cuatro en Rusia, tres en España y uno en Kazajistán). El próximo domingo 31 de enero, la “canarinha” se medirá con Paraguay (a las 14:15, por SporTV) y el martes 2 de febrero ante Uruguay (a las 18:15, también por SporTV)

Arqueros: Gian (Intelli), Tiago (Magnus Futsal) y Dudu (Krona).

Cierres: Caio (Gazprom - Rusia), Rafael Rato (Inter Movistar de España) e Rodrigo (Magnus Futsal).

Alas: Ari (MFK Dinamo - Rusia), Daniel (Inter Movistar - España), Xuxa (Krona), Fernandinho (MFK Dinamo - Rusia), Bateria (Barcelona - España), Marcênio (Gazprom - Rusia).

Pivots: Jé (Kairat - Kazajistán), Pito (Carlos Barbosa) e Diego (Magnus Futsal).

WILLIAM LARA, EL ‘OXÍGENO’ DE LA SELECCIÓN
Escrito por Rubén Noriega. El futsal es un deporte con una alta exigencia física y óptimo rendimiento técnico. La Selección Colombia tiene en sus filas a un profesional con una larga experiencia que dota de la mejor preparación a los jugadores previo a cada competencia. Es el ‘oxígeno’ de la tricolor.

Con 42 años, William Lara es preparador físico desde 1993. Egresado del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Tecnología Deportiva, especialista en preparación física de la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en pedagogía de la Corporación Universitaria Lasallista en Medellín y tecnólogo del Sena en dirección técnica de fútbol.

Casado y papá de Nicolás y Santiago, 3 y 18 años, respectivamente. Aún no deja de aprender: “estoy empezando una maestría en fisiología del ejercicio”. En sus manos está gran parte del rendimiento de los jugadores dentro de la cancha. 

Y su recorrido lo avala: 30 selecciones Antioquia de fútbol; femenino y masculino. Varios procesos con categorías infantiles y juveniles de Selección Colombia de fútbol, además del combinado femenino en 2001. A partir del 2011 con la selección de fútbol sala, teniendo un 2014 con la Sub- 17 de fútbol, pero retornando el 2015 con la dirigida por Osmar Fonnegra.

A nivel de fútbol profesional estuvo en la Florida Soccer 2004, Primera B profesional con Córdoba Fútbol club (hoy Jaguares) y en el 2013 con Independiente Medellín.  

Liga Argos Futsal: El futsal es un deporte que exige un óptimo estado físico. ¿En qué aspectos se trabaja en los microciclos de cara al Mundial?

William Lara: “Nosotros tenemos que agradecer a la Federación Colombia de Fútbol (FCF), que nos permitió hacer un macrociclo. En este caso es un ciclo de 4 años. Terminado el Mundial de Tailandia, se decidió encarar un plan a futuro para el Mundial 2016. Hemos tratado hacer algunas transformaciones en la constitución corporal de algunos jugadores, ya que ahí tenemos grandes falencias en comparación con las potencias del fútbol sala; llámese Brasil, Rusia, España, Italia y Portugal. Hemos tratado de realizar esas modificaciones en la constitución corporal de nuestros atletas, también ajustes en relación en temas de fuerza, explosiva, reactiva, y capacidad de reacción”.

LAF: Los jugadores de Brasil, España, o Rusia, tienen un gran desarrollo físico. ¿A qué se debe esa preparación y la diferencia con el jugador colombiano?
WL: “Tiene que ver mucho con la parte genética. El jugador europeo o brasilero, tiene una tendencia a tener mayor talla en comparación al jugador andino. Hemos tratado mezclar el talento, incluir algunos aspectos como el físico, pero para el técnico (Osmar Fonnegra), la primera condición para llegar a la Selección es su condición técnica, aparte de su inteligencia de juego. Sin embargo, estamos tratando de suplir un poco esa falencia con el trabajo. Al final se seleccionan los mejores 14 que estarán en el Mundial, siendo esa nuestra gran tarea”.

LAF: Usted tiene una empresa de acondicionamiento y tecnología física. ¿Cómo se llama y ha sido su trabajo?
WL: “Se llama El Sistema Metodológico Lara. Es una empresa que la tengo hace 15 años. Con ella he trabajo en las selecciones Antioquia, Colombia y FPC (Fútbol Profesional Colombiano). Atendemos jugadores profesionales de forma individual. Trabajamos con protocolos establecidos, control no subjetivo, sino directo y utilizamos la tecnología para el control del rendimiento y evolución de los deportistas. Ahí vamos, tenemos buena acogida con la FCF y lo importante es que se va implementado todas estas metodologías con la Selección y se han visto buenos resultados a lo largo del tiempo con este proyecto”.

LAF: Se viene Japón y las Eliminatorias. ¿Cómo es la planeación del trabajo para los jugadores?
WL: “Ya el trabajo está montado desde hace 4 años. Tenemos un plan establecido gracias a la FCF. Todas las competencias que tenemos de aquí al Mundial son importantes, en cada una de ellas queremos siempre la victoria, pero nuestro gran objetivo es preparar el equipo para hacer una gran Copa del Mundo. Todos estos juegos nos servirá para rectificar fallas, aciertos, conocer convivencias, comportamientos dentro y fuera del campo; observar rendimiento competitivo y hacer la diferencia con el rendimiento durante las unidades de entrenamiento. Es un laboratorio que se está haciendo y esperemos que se nos dé los resultados de cara al Mundial”.

Una anécdota…
WL: “Cuando el ‘profe’ (Osmar Fonnegra) me llama por primera vez a una Selección fue en el 2008 para una Sub 20, y esa vez no pude estar. Luego me hizo una nueva invitación y cuando llegué encontré que los deportistas estaban preparados para jugar un deporte distinto al que practicaban, porque esos jugadores de fútbol sala del 2011 tenían una resistencia muy importante, niveles altos; parecían corredores de fondo, cuando realmente necesitábamos eran atletas con velocidades reactivas, potentes. Encontramos una población preparada, pero hemos tratado de orientar los procesos de los jugadores y más en al transformación corporal de los atletas.

En la Selección no hay un solo jugador que le haga mala cara al trabajo. Todos son entregados, receptivos y disciplinados. El compromiso y la disposición para acatar las instrucciones siempre se encuentran por parte de ellos. De ahí nace el éxito”.

Informe Especial por Rubén Noriega, director Liga Argos Futsal

Foto: Liga Argos Futsal

"LOS JUGADORES SE ESTÁN JUGANDO UN PUESTO PARA EL MUNDIAL": O. FONNEGRA
Escrito por Sebastián Larocca. La Selección Colombia cerró su preparación en Medellín y está ajustando detalles en Tabio, Cundinamarca, para coger vuelo hacía al otro lado del mundo. Lo espera Japón para afrontar dos amistosos el 27 de enero en Tokio y el 30 en Osaka. Después brincará a Paraguay para afrontar las Eliminatorias Sudamericanas. 

La tricolor, en su única presentación en un Mundial de Futsal finalizó en el cuarto puesto (Tailandia 2012). Después de 4 años, aspira superar su pasada presentación en la octava edición del máximo evento de Futsal FIFA, que tendrá como sede nuestro país a partir del 10 de septiembre.

A pesar estar clasificada al torneo por su calidad de anfitrión, Colombia participará en las Eliminatorias (para darle ritmo de competencia a los jugadores), que se jugarán desde el 5 hasta el 13 de febrero en Paraguay y en el cual formará parte del Grupo B junto a Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

Osmar Fonnegra, en entrevista con el portal argentino Pasión Futsal, habló sobre cómo encararán la recta final rumbo a la Copa del Mundo.

¿Cómo está el equipo para las Eliminatorias? ¿Cómo se motiva a los jugadores, sabiendo que ya se está clasificado?
“Llevamos un grupo que ha estado trabajando fuerte para afrontar este evento. Vamos a tomarlo con mucho compromiso y respeto. La eliminatoria le da la posibilidad a los jugadores que se den cuenta, a pesar de estar clasificados, que se están jugando un puesto en la Selección. Eso no se les puede olvidar”.

Sabe que pueden ser verdugos de aspirantes a la clasificación como Argentina y Uruguay, y dejarlos sin Mundial. ¿Qué piensa al respecto?
“Nosotros vamos a la eliminatoria convencidos que queremos ser protagonistas. Vamos a jugar cada partido como una final. Le reitero: los chicos se están jugando un puesto para el Mundial”.

¿Qué opina de la Selección Argentina?
“Sin duda es candidata a clasificar. Tiene mucho potencial a nivel de jugadores en el extranjero y un excelente cuerpo técnico. Diego (Giustozzi) es un gran entrenador”.

¿Cómo se está preparando el país para la Copa del Mundo?
“Muy bien. La gente ya está sintiendo el Mundial y las sedes van muy adelante en sus adecuaciones”.

Nota de Pasión Futsal

Foto: CBFS
Paraguay y una lista sin sorpresas
El entrenador Carlos Chilavert confirmó a los 14 jugadores que en casa buscarán la clasificación al Mundial Colombia 2016.
Paraguay sigue su preparación para las Eliminatorias que comenzarán el 5 de febrero en Asunción y que repartirá tres plazas para el Mundial Colombia 2016. El DT Carlos Chilavert no dio sorpresas y apostó en los más experimentados con el equipo. Hay dos jugadores que juegan en el exterior: Javier Salas (Pescara de Italia) y Nicolás Zaffe (Toulon de Francia). El resto será la base de Cerro Porteño, la que tantas alegrías le dio a la selección “guaraní”.

Quedaron al margen de la lista: Iván Brítez (Cerro Porteño), Joel Recalde (Deportivo Humaitá) y Fernando de los Santos (Universidad Católica).

Los 14 jugadores que irán a las Eliminatorias son: Carlos Espínola (Cerro Porteño), Gabriel Giménez (Cerro Porteño), Gabriel Ayala (Cerro Porteño), Emmanuel Ayala (Cerro Porteño), Fabio Alcaraz (Sport Colonial), Javier Salas (Pescara de Italia), Francisco Martínez (Cerro Porteño), Hugo Martínez (Cerro Porteño), Richard Rejala (Afemec), José Luis Santander (Cerro Porteño), Juan Morel (Cerro Porteño), René Villalba (Cerro Porteño), Nicolás Zaffe (Toulon de Francia) y Juan Salas (su pase es de Lazio de Italia pero no juega hace un año ahí).

El próximo domingo 31 de enero Paraguay jugará un amistoso con Brasil en Foz Iguazú, a las 14:45 y en directo por SporTV. Los “guaraníes” integrarán el Grupo A de las Eliminatorias con Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador. 

RUMBO AL SUEÑO
Este domingo a las 7 AM el plantel de jugadores uruguayos más el cuerpo técnico y dirigentes volaron hasta Asunción donde se jugará la Eliminatoria desde el viernes.

Ya en la capital paraguaya se dirigió en ómnibus hasta Foz de Iguazú, ciudad fronteriza, en donde enfrentará a Brasil el martes en el gimnasio Flavio Cavalcanti.

La delegación está conformada por:

Jugadores 
Federico Santana, Mathías Fernández, Sebastián Castro, Diego Pastoriza, Gabriel Palleiro, Federico Fedele, Richard Catardo, Ignacio Buggiano, Damián Baptista, Matías Daguerre, Santiago Blankleider, Nicolás Ordoqui, Ignacio Salgués, Leandro Ataídes.

Cuerpo técnico 
DT: Diego D'Alessandro, PF: Pablo Lamanna. Entrenador de arqueros: Javier Vallve. Medico: Roberto Sergio. Kinesiólogo: Emiliano Logirados . Equipier: Walter Bentancor "Camorra".

Dirigentes
Presidente: Alejandro Tapia. Delegado: Carlos Galatti.

COBERTURA TOTAL POR FUTSAL MEXICANO
A continuación el calendario oficial:

Viernes 5 de febrero
Primera Fecha
17.00 Colombia vs Chile
19.00 Argentina vs Uruguay
21.00 Paraguay vs Perú, tv
22.30 Brasil vs Venezuela
Libres: Ecuador y Bolivia

Sábado 6 de febrero
Segunda Fecha
17.00 Uruguay vs Bolivia
19.00 Chile vs Argentina
21.00 Venezuela vs Paraguay, tv
22.30 Perú vs Ecuador
Libres: Brasil y Colombia

Lunes 8 de febrero
Tercera Fecha
17.00 Ecuador vs Venezuela
19.00 Bolivia vs Chile
21.00 Paraguay vs Brasil, tv
22.30 Argentina vs Colombia
Libres: Perù y Uruguay

Martes 9 de febrero
Cuarta Fecha
17.00 Brasil vs Ecuador
19.00 Colombia vs Bolivia
21.00 Venezuela vs Perú
22.30 Chile vs Uruguay
Libres. Paraguay y Argentina

Miércoles 10 de febrero
Quinta fecha
17.00 Bolivia vs Argentina
19.00 Perù vs Brasil
21.00 Ecuador vs Paraguay, tv
22.30 Uruguay vs Colombia
Libres: Venezuela y Chile