Vistas a la página totales

WORLD CUP FUTSAL FIFA


Carta del Microfútbol al alcalde de Bucaramanga.

Bogotá, D.C., 3 de octubre de 2014

DR. LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ
ALCALDE DE BUCARAMANGA
Con mi más respetuoso saludo y ante los últimos hechos en los cuales la ciudad de Bucaramanga  con su aval, se ha comprometido a ser sede del Mundial de la modalidad de Fútbol Sala de la FIFA y de la Federación Colombiana de Fútbol, quiero hacerle públicas las siguientes observaciones que sean tanto de su consideración como de la opinión pública y de los medios de comunicación santandereanos y nacionales.
Mis consideraciones puntuales son las siguientes:
La FIFA ha querido por años apoderarse de nuestro deporte llamado Fútbol de Salón, con la sigla FUTSAL de manera internacional, y popularmente llamado en Colombia MICROFUTBOL.
Este deporte es el más popular y practicado en el país con aproximadamente un millón de afiliados a esta federación, con una población que va desde los escolares hasta los sénior master, que lo practican en las miles de canchas populares de los miles de barrios del país, y en los coliseos habilitados, así como en la infinidad de chanchas sintéticas. Pero además, es sin duda el que mejores resultados deportivos le ha producido al país y en la actualidad es única disciplina de conjunto Campeón Mundial en hombres y mujeres en la categoría mayores.
Para infortunio de la FIFA no pudo lograrlo en muchos países del mundo y producto de ello gestó un plagio llamado Fútbol Sala, que adoptó la Federación de Fútbol de Colombia, y que intentó reemplazar en el país a nuestro popular Microfútbol, cosa que hasta hoy le ha sido absolutamente imposible, pero que además usted podrá probar con las entidades oficiales que el Fútbol Sala de FIFA no está considerado en el Sistema Nacional Deportivo Colombiano como un deporte, sino como una modalidad del fútbol, cosa diferente que si cobija a nuestro Fútbol de Salón o MICROFÚTBOL que es un deporte oficial del Sistema Nacional Deportivo y miembro oficial real del Comité Olímpico Colombiano.
En el año 2011 y con la aprobación absoluta del Gobierno Nacional, a través de Coldeportes Nacional y de diferentes gobiernos departamentales y municipales, con la participación muy activa de sus entes deportivos, la Federación Colombiana de Fútbol de Salón o MICROFÚTBOL, organizó el X Campeonato Mundial Masculino en la categoría mayores, reglamentado por la Asociación Mundial de Fútbol de Salón – AMF, organismo al cual pertenece nuestra federación deportiva.
De igual manera en el año 2013, en la ciudad santandereana de Barrancabermeja, y con el mismo éxito, organizamos y con los mismo avales nacionales y departamentales como el municipal, el II Campeonato Mundial Femenino en donde también ganamos el título orbital.
Todo esto fue posible porque de manera directa este deporte pudo organizar sus eventos, no solo a través de su Federación Deportiva sino con la alianza de sus ligas departamentales, debidamente reconocidas en el Sistema Nacional, y le aclaro que debería estar preocupado por los estadios del país y no por los coliseos que pretenden cuestionar para generar unas reformas innecesarias y de costos altísimos para la ciudad. Fueron 7.000 personas las que asistieron en el 2011 en cada fecha del Mundial de Fútbol de Salón o MICROFUTBOL y que disfrutaron con comodidad de la fiesta vivida. Quisiera que cada uno de mis conciudadanos, que han tenido la oportunidad de disfrutar este escenario, se manifestaran sobre la necesidad de reinvertir nuevamente dinero de nuestros impuestos en ese bellísimo escenario; ¿Qué hay detrás de eso Alcalde? Exceptuando el deficiente transporte urbano en los diferentes horarios hacia el Coliseo Bicentenario, por lo demás, ese escenario reúne todas las condiciones, tanto es así, que ahí mismo, y sin ninguna inversión importante, se realizó dos años después un Mundial de Hockey en Línea de la Federación Colombiana de Patinaje; pero ahora llegan la FIFA y la Federación de Fútbol a cuestionar el coliseo construido para la práctica del MICROFÚTBOL como también de otras disciplinas deportivas.

¿Ahora, alcalde, el pago de un aval a la FIFA y a la Federación Colombiana de Fútbol, además de todas las inversiones exigidas para asignar la sede a la ciudad, son razonables cuando nuestra Bucaramanga ya vivió un mundial de este deporte y que esta modalidad simplemente es un plagio del nuestro, con pequeñas diferencias reglamentarias? Y para su conocimiento, por qué no averigua profundamente, y los medios pueden corroborarlo, que el fútbol sala para su práctica tiene que utilizar deportistas y técnicos sonsacados de nuestro deporte, circunstancias que legaliza el plagio, siendo este un capricho absurdo de la FIFA y de la Federación de Fútbol en busca de querer reemplazar nuestro MICROFÚTBOL, que está inmerso en la sociedad y en los barrios más populares de Bucaramanga, Santander y el país en general, con miles y miles de practicantes. ¿Está usted dispuesto a aliarse con la FIFA y la Federación de Fútbol para golpear a todos esos ciudadanos que ven en nuestra disciplina la mejor expresión deportiva popular? ¿Por qué no se pregunta cuál es el motivo para que ciudades como Bogotá y Medellín, que no han realizado este tipo de alianzas con el fútbol, no se hayan postulado para ser parte de este evento?
Es que ya lo han vivido y saben lo que les deja la FIFA como beneficio a sus ciudades, solo porque la FIFA y la Federación de Fútbol quieren con su poderío y dinero aprovecharse de lo que no les pertenece. Quiere decir que un hombre inteligente como usted debe embarcar a la ciudad en algo que ya hicimos con éxito y otros pretende repetir a unos costos altísimos.
Alcalde, espero que en uso de su capacidad e inteligencia tenga un espacio para reflexionar si el MICROFÚTBOL bumangués merece que su primera autoridad se alíe con quienes quieren acabar y reemplazarnos por una modalidad llamada Fútbol Sala llevando a la ciudad un Mundial que no es sino el plagio del Fútbol de Salón Colombiano.

Atentamente,

MANUEL ENRIQUE SANCHEZ.
Presidente