Vistas a la página totales

ODESUR


ARRANCÓ URUGUAY
PUNTAPIÉ INICIAL
Este lunes fue el primer entrenamiento de la pre selección uruguaya, de cara a los Juegos Odesur de Chile 2014. El grupo, bajo las órdenes de Daniel Martínez, se movió cerca de una hora y media en el gimnasio de Montevideo Rowing. 

Daniel Martínez al frente de su primer entrenamiento con la selección.
Se vino febrero y con él, el comienzo de los trabajos preparativos para los Odesur 2014. Con quince jugadores presentes de los 18 convocados, la selección realizó su primer movimiento junto al cuerpo técnico encabezado por el Dr. Daniel Martínez, más el profesor Martín Garrido y el Dr. Danilo Iaurreche. De la lista de citados, estuvieron en cancha de Rowing: Emiliano Sotelo, Juan Montans, Guillermo Moitiño, Mathías Fernández (goleros); Richard Catardo, Pablo Lanza, Gabriel Debat, Santiago Blankleider, Ignacio Buggiano, Gabriel Palleiro, Víctor Rodríguez, Diego Arjona, Ignacio Salgués, Sebastián Castiglioni y Federico Fedele. Por distintas razones, no se hicieron presentes Nicolás Ordoqui, Jorge Rodríguez y Diego Llama. 

Uruguay participará en los Juegos Odesur, del 12 al 16 de marzo, en la capital chilena, Santiago. Solo seis países de la Conmebol han confirmado su presencia en la competencia, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Chile y nuestra selección, quedando a la espera por el sistema de disputa la organización. Puede ser una sola rueda todos contra todos, o bien dos series de tres equipos, con un partido inter fase, más posteriores semifinales. Los trabajos del equipo celeste, continuarán esta semana en el gimnasio de Rowing, martes y miércoles, completando jueves y viernes en Colegio Maturana. 
Cambio histórico: los jugadores de la Selección serán becados
En una modificación que marcará una época en el Futsal argentino, los integrantes del conjunto mayor recibirán una beca por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
Diego Provenzano Y Sebastián Larocca 
El cambio generacional que produjo la llegada de Diego Giustozzi como entrenador de la Selección argentina vino con un pan bajo el brazo.

Aunque en realidad es, en dimensión, la noticia más importante que el Futsal argentino recibió en los últimos años.

Es que a partir de febrero, los jugadores que integren la Selección Argentina -en este caso los 17 pre-convocados para los Juegos Odesur- recibirán una beca deportiva por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) que corresponderá a los viáticos anuales.

Esta situación era una vieja deuda que la dirigencia de la AFA tenía con los jugadores que integraban los distintos seleccionados y que en la mayoría de los casos no tenían retribución económica para los gastos que implicaba viajar a entrenar hasta el predio de Ezeiza.

"Esperemos que este convenio sea sostenido en el tiempo, pero a su vez pido el compromiso de todos ustedes para hacer que esto valga la pena", pidió el presidente del Futsal AFA, Damián Dupiellet, durante su alocución inicial en la vuelta al trabajo de la Selección argentina.

Más tarde, en diálogo con Pasión Futsal, Dupiellet explicó que el acuerdo con el Enard, una estructura no gubernamental creada en 2010 y gestionada por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, podría venir acompañado por una duplicación en los viáticos que cada jugador recibe por los viajes que realiza con la Selección, aunque este punto aún está en tratamiento.

El Enard fue creado el 2 de diciembre de 2009, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley N° 26.573, pero comenzó a gestionar en agosto del 2010, en beneficio del deporte de alto rendimiento.
El objetivo "es gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, para que los atletas cuenten con los recursos adecuados, que incrementen su motivación y puedan concentrar su esfuerzo en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así sus objetivos competitivos".

Esta entidad se financia con el recargo del uno por ciento (1%) que se aplica sobre el monto que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados.

Un tercio del presupuesto total de este ente está destinado al pago de becas, que actualmente asciende a 1.659 (lo que representa casi medio millón de pesos) entre deportistas de elite, jóvenes talentos, entrenadores y técnicos, con acceso a cobertura médico-asistencial.

Italia ocupa el trono de España
Italia 3 - Rusia 1
El combinado transalpino se ha hecho con la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014 después de derrotar a Rusia en una emocionante final.
Italia en la nueva campeona continental después de imponerse por 3-1 a Rusia en la final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014. Así pues, los de Roberto Menichelli ocupan el trono que España había ocupado durante más de una década.

Ambas selecciones salieron con la intención de no cometer errores en los primeros compases, y apenas dejaban espacios. Stefano Mammarella tuvo que intervenir en dos ocasiones para evitar el gol de Eder Lima, mientras que Gustavo estuvo rápido en una salida y en un disparo raso de Sergio Romano. Pero nada pudo hacer el guardameta ruso para evitar el tanto de Gabriel Lima tras un córner botado por Saad en el 6’.

Pudo aumentar la ventaja Italia, pero Gustavo evitó el gol de Fortino tras una buena jugada de Merlim en la izquierda. Y en el 9’ llegó el empate de Rusia. Eder Lima controló un pase de Robinho para superar a Mammarella con un disparo con la derecha. Fue el octavo gol en el torneo del pívot ruso.

Tuvo que intervenir poco después Gustavo, esta vez para despejar un lanzamiento lejano de Merlim. Pero Italia recuperó la ventaja con una volea de Murilo, que remató un excelente pase de Lima. Y antes del descanso, Giasson hizo el 3-1 con un gran disparo a pase de Honorio.

Rusia trató de recortar distancias tras el paso por vestuarios, sin embargo era Italia la que gozaba de mejores ocasiones para ampliar su ventaja. Gustavo tuvo que multiplicarse para evitar que Italia se marchara en el marcador, mientras que Mammarella respondió siempre que los suyos le necesitaron.

Lo intentó Rusia con portero-jugador en los últimos minutos, pero Italia demostró haber estudiado muy bien esa posibilidad y apenas pasó apuros. De esa manera, Italia se corona campeona de Europa y sucede a España en el trono. 

Bronce que sabe a poco
Portugal 4 España 8
La selección española se impuso a Portugal en el partido por el tercer puesto de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014.
por Gonzalo Aguado, desde Sportpaleis
La selección española conquistó la medalla de bronce de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014 después de imponerse por 4-8 a Portugal en el partido por el tercer puesto. Tras la decepción sufrida con la derrota ante Rusia en la semifinal del jueves.

El choque, que era una repetición de la final disputada en 2010 en Hungría, comenzó con Juanjo en la portería española. Ortiz, Aicardo, Pola y Raúl Campos eran los cuatro jugadores de campo que dispuso de inicio José Venancio López en el Sportpaleis de Amberes.

España, como ya anunciaron sus jugadores tras caer ante Rusia el jueves, no quería marcharse de Bélgica sin una victoria, y lo dejó muy claro desde el principio. Aicardo pudo adelantar a los suyos en el 2’, pero Benedito repelió su disparo con la derecha. En el 6’, Fernandao puso el 0-1 en una jugada individual. Apenas 20 segundos después, José Ruiz aumentó la ventaja con un tremendo derechazo. Y en el mismo minuto, Sergio Lozano marcó el 0-3 a pase de Miguelín.

Ricardinho recortó distancias en el 8’, y el partido respiró un poco. Hasta que Pedro Cary hizo el 2-3 con una buena volea que se coló entre las piernas de Juanjo. Joel Queirós pudo empatar en el 14’, pero Juanjo evitó su gol. Y en el 17’, Miguelín aprovechó una buena dejada de Lozano para marcar el 2-4. Un minuto después, Rafa Usín puso el 2-5 con un soberbio golpeo de interior. Y antes de llegar al descanso, Raúl Campos anotó el 2-6 en jugada individual.

Ya en la segunda parte, Pedro Costa aprovechó una falta de entendimiento entre José Ruiz y Juanjo para marcar el 3-6 en el 26’. El partido bajó un poco en intensidad en la segunda mitad, quizás fruto del cansancio físico y mental acumulado durante las dos semanas de torneo. En los últimos minutos de partido, Portugal comenzó a jugar con portero-jugador, y Joel marcó el 4-6 en el 36’ tras una buena jugada colectiva.

Pero Fernandao puso distancias de nuevo en el 38’ con la portería lusa vacía. Y a cinco segundos para el final, Pola marcó el definitivo 4-8. No hubo tiempo para más en el Sportpaleis, y España vuelve a casa con la medalla de bronce colgada del cuello. Premio que sabe a poco, pero premio al fin y al cabo.
Jesus Rubio informa:
Bienvenidos los nuevos instructores FIFA de Beach Soccer y Futsal:
Serdar Akçer
Héctor Estuardo Rojas Figueroa