Vistas a la página totales

JUEGOS CENTROAMERICANOS: SAN JOSE 2013

AÑO HISTÓRICO PARA EL FUTSAL OLÍMPICO, FUTSAL MEXICANO INICIA A PARTIR DEL DÍA 2 COBERTURA DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS 2013
ACTUALIZACIÒN 1 DE MARZO

Inauguran sede para baloncesto, balonmano y futsal
Por ENVIADOS ESPECIALES
COSTA RICA
SAN JOSÉ.-Una verdadera fiesta se vivió en la localidad de Hatillo 2, a 20 minutos del centro de San José, y es que con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla y el presidente del Comité Organizador Jhonny Araya, quedó inaugurada la Ciudad Deportiva.

A pesar de que las instalaciones fueron inauguradas ayer al mediodía por la organización, lo único que está totalmente terminado es el gimnasio principal, donde se sostendrán los encuentros de baloncesto, balonmano y la final de futsal.

Lo más novedoso del gimnasio es la duela, que es similar a la usada en varios recintos de la NBA. El piso es desmontable, para efectuar otro tipo de eventos culturales o musicales. Otro moderno complemento es el tablero, que fue llevado de Estados Unidos. El costo del gimnasio, con capacidad para cinco mil 400 personas, es de US$3 millones.

A la par del recinto se puede observar a más de una veintena de obreros que trabajan intensamente en la construcción de las áreas donde se jugará raquetbol, con un avance aproximado de un 40 por ciento.

Para Hatillo
El acto de inauguración estuvo concurrido. Asistió toda la prensa costarricense, ya que además de la dirigencia de los Juegos se contó con la participación de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien se mostró muy emocionada.

“Esto es para la gente de Hatillo, porque se merecen tener instalaciones como estas. Nos truncaron la construcción de una villa deportiva, porque parece que hay personas que porque no les gustan algunos planes se dan a la tarea de evitar que se lleven a cabo”, comentó la gobernante, quien se mostró feliz con que se lleven a cabo las justas deportivas.

NOMINA OFICIAL SELECCIÓN DE FUTSAL DE GUATEMALA PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS SAN JOSE 2013.
Font size:    
El Director Técnico de Selección Nacional de Fútbol Sala de Guatemala, el Prof. Eduardo Estrada dio a conocer la nomina oficial de Jugadores y Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Futsal,  que estará formando parte de la Delegación en los X Juegos Deportivos Centroamericanos, San Jose 2013.
No. JUGADOR: EQUIPO:
1 Alan  Josué Grijalva Jiménez Deportivo Dynamo
2 William  Oswaldo Ramirez Quiñonez Glucosoral
3 Alan  Josué Aguilar Aldana Glucosoral
4 Walter Alejandro Enríquez   Glucosoral
5 Jose  Rafael Gonzalez Berduo Glucosoral
6 Daniel  Eduardo Tejada  Escobar Glucosoral
7 Marvin René Sandoval Prado Glucosoral
8 Manuel  Antonio García Pellecer Glucosoral
9 Humberto Armando Escobar Ayala Glucosoral 
10 José  Alexander Alay  Gudiel Lanquetin 
11 Sandino Armando Suarez Chávez Legendarios
12 Jonathan  José Cosajay Marroquín MDR Xela
   
CUERPO TECNICO
13 Carlos  Eduardo Estrada Aquino Director Técnico
14 Ivan  Amílcar Castillo Hernández Asistente Técnico
15 Jose  Pedro Flores Mijangos Preparador Físico
16 Eddy  Arturo Pérez Chigna Utilero
17 Nelson Eduardo Funes Morales Kinesiólogo
18 Carlos  Estuardo Mérida   Delegado

FIFA elogia riqueza técnica del futsal tico en el Mundial
Especialistas del ente también alaban esquema y velocidad del equipo nacional
Ubican al goleador Edwin Cubillo y al hábil Diego Zúñiga entre los mejores de la copa
El futsal tico fue elogiado por su juego altamente técnico, según la FIFA, que incluso calificó de “excelente” la técnica individual del grupo, luego de su presentación en el Mundial de Tailandia 2012 .
El organismo también apreció el esquema táctico planteado en la competencia por el técnico de la Tricolor, Diego Solís, además de “la velocidad” de sus futbolistas y “la rápida transición” que empleó el equipo de defensa a ataque.
Recalcó, sin embargo, que la Sele y el resto de países escoltas de las potencias, Brasil y España, deben todavía realizar “grandes mejoras” y “fomentar más la deportividad” si desean ubicarse en la élite mundialista del futsal.
Individualmente, el grupo de estudio técnico de la FIFA solo resaltó a dos de los 14 seleccionados escogidos para el torneo en Bangkok.
Ellos son el goleador Edwin Cubillo, de Borussia, y Diego Zúñiga, de T Shirt Mundo. “Son solistas capaces de definir un partido”, resumió el ente rector del balompié.
De Cubillo, los expertos lo valoraron como un “jugador hábil y dinámico, de gran precisión en el pase”, que “destaca también por su anticipación”. Según la FIFA, Zúñiga es “un atacante de muy buena técnica, creativo y escurridizo”.
Ambos jugadores del vigente campeón de la Concacaf marcaron goles en el Mundial. Edwin Cubillo fue el mejor anotador de Costa Rica con cuatro tantos, tres convertidos a Paraguay y uno a Ucrania.
Diego Zúñiga aportó dos goles, uno a Tailandia y otro a Paraguay; y Luis Navarrete, del Municipal Alajuela, dos ante los guaraníes.
Es la primera vez que el Mundial de futbol sala cuenta con 24 selecciones. El campeón del mundo fue Brasil, por quinta vez, al derrotar 3-2 a España en la gran final.
Sin éxito. Costa Rica participó en el grupo A y no avanzó a la segunda ronda de octavos de final, en el Mundial de Tailandia, jugado del 1.º al 18 de noviembre anteriores.
La Tricolor cosechó dos derrotas, 1-3, con el anfitrión y el subcampeón de Asia, y 1-6 ante Ucrania, uno de los siete equipos de Europa.
Solo venció a Paraguay, segundo lugar en Suramérica, a la que goleó 6-3, en “una neta victoria” pese a ir perdiendo por 0-2 hasta la pausa.
De esta forma finalizó en el puesto 17 entre 24 países. Superó, en su orden, a los equipos de Kuwait, Guatemala, Australia, Islas Salomón, México, Marruecos y Libia.
Esta posición no mejora su anterior actuación de hace 12 años, cuando ocupó el puesto 11 entre 16 equipos en la cita Guatemala 2000.
Su récord en tres Mundiales es de dos victorias y siete derrotas, para seis puntos en nueve partidos, con 25 goles a favor y 53 en contra.
Las conclusiones acerca de la edición de Tailandia 2012 fueron publicadas la semana anterior por la FIFA, en su página en Internet.
Allí se reproduce el informe oficial técnico y estadístico del Mundial, de 184 páginas y con nueve fotografías de la Sele en esta copa.

Cruz Roja acompaña Antorcha que anuncia Juegos Olímpicos Centroamericanos San José 2013
A pocos días que inicien los Juegos Centroamericanos a realizarse en Costa Rica, la Cruz Roja ha iniciado un intenso operativo para acompañar a los atletas y organizadores en su recorrido del juego olímpico que se espera llegue a San José a la inauguración de las justas el próximo 03 de marzo.
La antorcha de los Juegos Centroamericanos San José 2013 ingresó a Costa Rica el pasado domingo 17 de febrero proveniente desde Panamá y se dirigió  rumbo a la Escuela de Paso Canoas en tierras costarricenses dónde fue recibida por autoridades de ambas naciones.

La Cruz Roja contó en su primer recorrido con 9 vehículos y 22 cruzrojistas en la llegada y entrega de la TEA, que fue recibida por la presidenta de la República de Costa Rica Laura Chinchilla.  Fue necesaria la atención de un adulto mayor por un problema de insolación, los cruzorjistas les dieron asistencia y estabilizaron.

El fuego de los Juegos Centroamericanos recorrerá 24 cantones del país, antes del inicio de las justas el 03 de marzo en los que la Cruz Roja se prepara para cubrir las distintas disciplinas.

Fuego marca inicio de las justas
El domingo 17 de febrer, Paso Canoas recibió efusivamente el fuego olímpico proveniente de Panamá, dispuesto a recorrer las siete provincias del país.
Paso Canoas. De la mano de los atletas panameños, se recibió el domingo 17 de febrero en suelo nacional la Antorcha Olímpica que viajará alrededor de todo el país antes de hacer su entrada triunfal en el Estadio Nacional el próximo domingo 3 de marzo a las 7 p.m.
En un acto que reunió a la Presidenta de la República Laura Chinchilla, el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Johnny Araya, el Ministro del Deporte William Corrales y el Presidente del Comité Olímpico Henry Núñez, se hizo la entrega de la antorcha, que inició su trayecto rumbo a Ciudad Neily para posteriormente llegar a San Isidro de Pérez Zeledón.
Hasta la Escuela Líder de Paso Canoas llegó también una comitiva de autoridades panameñas encabezadas por Raúl Mulino, Ministro de Seguridad de Panamá, y Javier Tejeda, Ministro de Deportes.
La antorcha, que llegó a suelo tico tras un recorrido iniciado desde el pasado jueves en Ciudad de Panamá, fue recibida por la mandataria Chinchilla en medio de un acto que congregó a estudiantes, atletas panameños y costarricenses, así como vecinos de las comunidades fronteriza.
“Con muchísima alegría e ilusión recibimos la antorcha con el fuego olímpico enmarcada en un acto de confraternidad de nuestros dos países. A partir de hoy podemos decir que se inician los X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 y que esperamos de hoy en 15 días cuando la antorcha entre al Estadio Nacional y encienda el pebetero, se inicien entonces las competencias”, afirmó Johnny Araya, presidente del Comité Organizador de San José 2013.
Durante la actividad, los alumnos de la Escuela de Paso Canoas presentaron varios actos culturales entre ellos, la interpretación por parte de la alumna Eli Santamaría del tema oficial de los Juegos Deportivos Centroamericanos: “Arriba, arriba”. Ella acompañada de sus compañeros y de la mascota de los Juegos, Namú, encendieron también el ambiente de la comunidad y los invitados especiales.
El Ministro de Seguridad de Panamá, Raúl Mulino, resaltó que esta es una oportunidad de “seguir profundizando en la unidad de nuestros pueblos, tomando en cuenta que muchas veces los grandes problemas pueden resolverse a través de la hermandad que se da a través del deporte”.
Para la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, esta es una ocasión para ser optimistas y para celebrar. “Me atrevería a decir que la decisión de asumir la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 fue una de las primeras decisiones que tomamos como gobierno incluso antes de haber recibido el poder”.
“Estamos a punto de iniciar la más hermosa y significativa jornada, a través de la llegada de la antorcha, que pueden tener dos pueblos que han demostrado tener fuerza, empuje y visión”, aseguró la Mandataria.
Al finalizar el acto, la Presidenta Chinchilla y el Presidente del Comité Organizador de San José 2013, le entregaron la antorcha al atleta James Hernández, quien junto con un grupo de atletas de la zona iniciaron el recorrido hacia Ciudad Neily, para posteriormente llegar a Pérez Zeledón.
Los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 iniciarán oficialmente los eventos deportivos el 3 de marzo y concluirán el domingo 17 de marzo, convocando a 2757 artistas, de los 7 países de la región centroamericana.
Costa Rica se estrena como anfitriona
El país recibe estos juegos aumentando y afianzando la estructura deportiva existente. Para ello se contó con un presupuesto de $25 millones para la construcción y remodelación de infraestructura, siendo su principal obra la Ciudad Deportiva ubicada en Hatillo 2, donde ya se construyó un gimnasio con capacidad para 5300 personas sentadas en butacas, una piscina olímpica con las medidas aprobadas por la Federación Internacional de Natación y también cuatro canchas de racquetbol.
Además se han hecho grandes mejoras en infraestructura ya existente como el Parque de Béisbol Antonio, o bien los reinaugurados gimnasios como el del Liceo del Sur en Cristo Rey, el Gimnasio de San Francisco de Dos Ríos o el Gimnasio de la Escuela Central de San Sebastián que están listos para recibir a los atletas y ser parte de la herencia que San José 2013 deja a esas comunidades.
La asistencia es también otro de los logros de estos Juegos, sobresaliendo el hecho de que este año si se contará con la participación de los siete países del área, luego de dos ediciones con ausencias.
Fuego en ruta
Tras su recibimiento en suelo tico, la antorcha comenzó el recorrido con atletas  hacia Paso Canoas, teniendo como destino Pérez Zeledón donde pasará la noche.
El recorrido continúa hacia Puntarenas, luego a Liberia, Ciudad Quesada, Pococí, Limón y luego llega a Cartago. Continúa en Tarrazú, San Ramón, Alajuela, Heredia y finalmente arriba a la ciudad de San José donde recorre todos los cantones.
FUENTE: COMITÈ ORGANIZADOR

SELECCIÓN DE FUTSAL INICIA SU ÚLTIMA SEMANA DE ENTRENAMIENTO 
La Selección Nacional de FUTSAL de nuestro país, inicia mañana su último microciclo de preparación antes de su viaje a Costa Rica, en donde participará en los X Juegos Deportivos Centroamericanos, San José 2013.
En ese sentido, según el Director Técnico, José de la Cruz Flores,  la programación de entrenos queda establecida de la siguiente manera:

26 de febrero: 9:30 a.m. Cancha 3, FESFUT
27 de febrero: 9:30 a.m Cancha del Parque de la Colonia Satélite.
28 de febrero: 9:30 a.m. Cancha del Parque de la Colonia Satélite.
 01 de marzo: 9:30 a.m Cancha 3, FESFUT
La nómina  de jugadores que participará en la justa deportiva, será dada a conocer este viernes  01 de marzo.
FUENTE: FESFUT



Rol de Juegos:
J1 PANAMÀ Vs GUATEMALA
J1 COSTA RICA Vs EL SALVADOR

J2 PANAMÁ Vs El SALVADOR
J2 COSTA RICA Vs GUATEMALA

J3 EL SALVADOR Vs GUATEMALA
J3 COSTA RICA Vs PANAMÁ 

6 Programas de Entrenamiento 
El horario de entrenamiento se establecerá una vez sean recibidas las inscripciones numéricas y se confirmaran a la llegada de las delegaciones a San José, los entrenamientos se realizaranen el lugar de la competencia.Las instalaciones podrán ser utilizadas solamente en los horarios asignados por el Comité Organizador. Se utilizara, si fuera necesario, el sistema de rotación de países entre la instalación deentrenamiento para garantizar equidad de condiciones.
7 Reglamentos
Los eventos de Futsal se realizaran de acuerdo a las Reglas de Juego vigentes de la FIFA. En caso de desacuerdo sobre la interpretación de estas reglas prevalecerá la versión oficial publicada en inglés por FIFA.
Los casos no abarcados por estas reglas serán resueltos de la siguiente manera:
 Los casos de naturaleza general se resolverán de acuerdo a los Estatutos y al Reglamento de ORDECA.
 Los casos de naturaleza técnica serán resueltos por el delegado o la comisión de UNCAF, que dirija los juegos de acuerdo a las reglas vigentes de la FIFA al momento de la competencia.
8 Jueces y Árbitros
La Comisión de Árbitros de la UNCAF, designara entre los árbitros asistentes aquellos que actuaran en las competencias.
Ninguno de los árbitros deberá ser del país de los equipos está jugando el partido.
Comité Disciplinario y Jurado: El comité para la competencia estará integrado, por tres
(3) miembros del comité disciplinario de la UNCAF, dos (2) miembros de la Federación
Nacional y un (1) miembro de la Dirección Técnica del Comité Organizador.
El jurado de apelación estará integrado por tres (3) miembros principales y dos suplentes escogidos por el comité de la UNCAF, ningún miembro del tribunal de apelación podrá tomar parte en ninguna acción de controversia o protesta en el cual este involucrado su país de origen o residencia.
El jugador que acumule dos (2) tarjetas amarillas en el transcurso del Torneo se hará acreedor a un partido de suspensión.
Si un jugador es expulsado de un partido se hará acreedor a por lo menos un partido de suspensión. El número de partidos de suspensión será impuesto por la Secretaría General de UNCAF y confirmado por el Comité Ejecutivo de UNCAF.
En caso que algún deportista de los juegos sea acusado de alguna sanción más fuerte que la expulsión del juego, será necesario realizar una sesión extraordinaria y presentar los cargos contra él, ante el tribunal de apelaciones que considere propia y conveniente.
El deportista tendrá derecho a estar presente y tener representación legal.
9 Protestas y Reclamaciones
Las protestas se resolverán de acuerdo con los Reglamentos de la FIFA y de los Juegos Deportivos Centroamericanos. Se pagará una cuota de 100 dólares o su equivalente en moneda Nacional. Este dinero será pagado por cada protesta y solo será devuelto en caso de prosperar dicho recurso.                  
10 Premiación: El Comité Organizador solo otorgará premios a los ganadores de los deportes incluidos en el programa oficial, que serán de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de los Juegos Deportivos Centroamericanos.
 1er lugar medalla de oro y diploma
 2do lugar medalla de plata y diploma
 3er lugar medalla de bronce y diploma
11 Personal de La Competencia
11.1 Organización Técnica:
Estará a cargo del delegado técnico internacional, supervisados por la UNCAF.
11.2Reunión Técnica:
Se realizará el día martes cinco (5) de Marzo del 2013 en horas de la tarde, en el lugar que
determine el Comité Organizador.
Hasta cuatro representantes de cada país podrán asistir a esta reunión.
La tarjeta de invitación para este Congresillo Técnico estará disponible para los Jefes de
Equipo en el lugar que determine el Comité Organizador.
12 Vestuario
Deportistas: Deberán atender al Reglamento de los Juegos Centroamericanos y la Federación Internacional, según las reglas establecidas para los CONs en las directrices para Uso de Marcas Registradas de los Fabricantes.
Cada equipo deberá presentar dos (2) juegos de uniforme en colores distintos (uno claro y uno oscuro), los uniformes deberán regirse por las exigencias de FIFA.
Jueces y Árbitros: El uniforme será el estipulado por la UNCAF Entrenadores: El uniforme será el estipulado por la Delegación de cada país.
13 Equipo
El Comité Organizador suministrará el equipo para la competencia Aprobado por FIFA, CONCACAF, UNCAF y FEDEFUTBOL. El balón oficial para el Torneo es marca “TOPPER” 62cm tanto para la Rama Femenina como la Masculina.
14 Elegibilidad
Para participar en los Juegos Centroamericanos 2013, el atleta deberá sujetarse a las disposiciones del Reglamento de los Juegos Centroamericanos y a las Reglas de la Federación Internacional correspondiente y deberá ser inscrito por su CON.
CURSO PARA ARBITROS DE FUTSAL SE CLAUSURO EN EL SALVADOR
El desarrollo del curso tuvo la participación de 18 árbitros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
La Unión Centroamericana de Fútbol, UNCAF, en coordinación con la Federación Salvadoreña de Fútbol, FESFUT, clausuró el curso de actualización para árbitros de fútbol sala a nivel centroamericano.

El desarrollo del curso tuvo la participación de 18 árbitros de las Federaciones de El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, quienes actualizaron sus conocimientos de las reglas de juego y procedimientos arbitrales. Las clases teóricas se realizaron en el Auditórium Joseph Blatter, y las clases prácticas se desarrollaron en las instalaciones de la FESFUT y en la duela del Palacio de los Deportes.

El seminario tuvo la coordinación de Victor Hugo Estrada (Guatemala), Oficial de Desarrollo de UNCAF, y las ponencias de Élix Peralta (Panamá) y Victorino Rodríguez quien es el jefe de la unidad de Planificación y Desarrollo de la FESFUT.

En representación de la FESFUT estuvieron el Ingeniero Rafael Villacorta, director del Comité Ejecutivo, así como el Licenciado Juan Manuel Valiente, Secretario General de la FESFUT. “Esta es una modalidad nueva que se está motivando poco a poco. Esta Federación le ha hecho una apuesta importante a esta disciplina”, dijo Rafael Villacorta.
Los árbitros de futsal tendrán un compromiso oficial a partir del 6 de marzo en los Juegos Centroamericanos Costa Rica 2013. 
FUENTE: UNCAF

LISTADO DE ÁRBITROS PARTICIPANTES:
El Salvador
Carlos Alberto Vásquez (FIFA)
Rigoberto Flores (FIFA)
David Cruz Trinidad
José Misael Barrera
Victor Armando Rodríguez
Vicente Martínez
Raúl Antonio Morales
Renato de Jesús Hernández

Guatemala
Leroy Brown
Héctor Méndez
Carlos de la Cruz

Panamá
Ladislao Estribí Madrid
Luis Aguilar

Nicaragua
Francisco López
Harvin Murillo

Costa Rica 
Eileen Alejandra Villarreal Chávez
Héctor Mesen
Jeisson Peñaloza

Costa Rica abre con triunfo
La Selección Nacional debutó con victoria su periplo por tierras chapinas al superar seis a uno al Deportivo Dynamo, quinto lugar del torneo local, en partido realizado el Parque La Democracia.

La senda del triunfo la inició Jorge Torres a los dos minutos de juego. Treinta segundos después, Yariel Sandí y al minuto diez, Luis Alejandro Paniagua aumentó la ventaja costarricense.
El representativo nacional a cargo de Diego Solís, según manifestó Róger González quien se funge como jefe de la delegación, estuvo dominando el encuentro y en el epílogo del primer tiempo, el turrialbeño, José Alberto Solano anotó el cuarto tanto costarricense.
El primer tiempo concluyó con triunfo de cero a cuatro de los costarricenses quienes finalizaron jugando con tres jugadores tras la expulsión del guardameta Alfred Lowe. Álvaro Santamaría defendió durante el resto del partido la portería visitante.
Para el segundo tiempo, según González, el conjunto tricolor tuvo otra dinámica de juego, el elenco guatemalteco presionó más haciendo un trabajo muy físico, sin embargo la el representativo nacional desperdició muchas oporunidades de gol siendo asì un partido muy equilibrado.
Al minuto ocho Adrián Agüero anotó el quinto tanto costarricense y tras una gran combinación la tricolor consiguió el sexto gol por intermedio de Torres. A falta de dos minutos para el final del encuentro el conjunto local descontó para poner el marcador 1 a 6 favorable a Costa Rica el cual sería el definitivo.
Costa Rica en su último encuentro del jueves de la semana pasada venció 7 - 3 al Forza Juvenil.

CUADRANGULAR AMISTOSA DE FUTSAL

San Salvador.  En el marco del Curso para Árbitros de FUTSAL, que la UNCAF desarrollo en la capital salvadoreña nuestro pa, la Federación Salvadoreña de Fútbol realizará una cuadrangular amistosa en la que participarán la Selecciones  de El Salvador y tres universidades.
Los partidos servirán para que los participantes en el curso de arbitraje pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las charlas.
Los encuentros se llevarán a cabo el miércoles y jueves de esta semana,  en el Palacio de los Deportes, Carlos “el Famoso” Hernández.

Miercoles 20 de febrero:
2:30 p.m.   El Salvador  8 Vs. Universidad Tecnológica de El Salvador 2
3:30 p.m.  Universidad Dr. José Matías Delgado 1 Vs. Universidad de El Salvador 6
Jueves 21 de febrero:
2:30 p.m. El Salvador 8 Vs. Universidad Dr. José Matías Delgado 0
3:30 p.m. Universidad de El Salvador 3 Vs. Universidad Tecnológica de El Salvador.8

La selección de futsal ya trabaja para los X Juegos Centroamericanos 
Víctor Bárcenas - DIAaDIA Bajo la tutela del estratega cubano Agustín Campuzano, la Selección de Futsal de Panamá inició el martes sus entrenamientos con miras a los X Juegos Centroamericanos que se realizarán en Costa Rica del 3 al 17 de marzo. Por lo menos siete de los jugadores que estuvieron en el Mundial de Tailandia 2012 se encuentran trabajando con el equipo. La próxima semana, Campuzano dará la lista de los 12 jugadores panameños que irán a Costa Rica.