Vistas a la página totales

JUEGOS CENTROAMERICANOS & COPA DEL MUNDO FEMENIL


FUTSAL MEXICANO TIENE EL HONOR DE ESTAR INVITADO POR PARTE DE:

TODAS UNAS BESTIAS EN LA CANCHA
Con la victoria sobre Venezuela, Brasil está cerca de la clasificación
La derrota aplicado por el Brasil en Venezuela por 16 a 0, el jueves (6/12) de los Futsal de la FIFA, dirigido por Marcos pone Sorato la próxima ola de la contienda semifinal, durmiendo en la cima del Grupo B, con nueve puntos y un excedente de veinte goles.
Por otra parte, el Grupo B, España y Ucrania son brevemente clasificado a la siguiente fase, con Rusia la posibilidad de conseguir el trabajo. Echa un vistazo a un resumen de lo sucedido en el torneo hasta el momento.

España continúa imbatible
Única selección sin recibir anotaciones.
España y Costa Rica esta mañana iniciaron la cuarta fecha del III Torneo Mundial de Futsal Femenino que que se realiza en la ciudad de Oliveira de Azeméis en Oporto Portugal.

Las españolas sumaron su tercer triunfo al hilo al vencer cuatro a cero a Costa Rica en un encuentro donde las costarricenses se jugaban la última oportunidad de para ubicarse entre los primero cuatro lugares del certamen. Ahora deberán de esperar a concluya la fase de grupos para conocer su próximo rival.

Natalia Sanz fue quien inauguró el marcador a los quince minutos con treinta y un segundos ventaja con la cual concluyó el primer período.
486376 451470824909777 231431497 n640x427
A los veintidós minutos con cincuenta y seis segundos, Patricia Gómez aumentó la ventaja. Leticia Martin consiguió la tercera anotación española a los veinticinco minutos con dieciocho segundos. Ana Lujan cerró la cuenta a los veintiocho minutos con catorce segundos.

Mientras España este viernes se medirá ante Malasia en el cierre de la fase de grupos, Costa Rica tendrá libre y estará a la espera del desenlace de la última jornada para conocer su próximo rival.



RESULTADOS DEL DÌA
11.00 Spain - Costa Rica 4-0 (1-0)
14.30 Malaysia - Ukraine 0-17 (0-9)
17.00 Brazil - Venezuela 16-0 (6-0)
19.30 Japan - Iran 2-1 (2-0)
Rest day: Portugal, Russia
3rd Wom. Futsal World Tournament - Group A Standing
1. Brazil ----------------------3-3-0-0-25--3-9
2. Portugal --------------------3-2-0-1-17--5-6
3. Japan -----------------------3-2-0-1--7--9-6

4. Iran ------------------------3-1-0-2--4--9-3
5. Venezuela -------------------4-0-0-4--5-32-0


3rd Wom. Futsal World Tournament - Group B Standing
1. Spain -----------------------3-3-0-0--9--0-9
2. Ukraine ---------------------3-2-0-1-19--2-6
3. Russia ----------------------3-2-0-1-15--5-6

4. Costa Rica ------------------4-1-0-3-10-11-3
5. Malaysia --------------------3-0-0-3--2-38-0

IMPARABLES
 Está apretado marcado por Mélissa
Oliveira de Azeméis (POR) - En un duelo lleno de emociones y giros, el equipo brasileño ganó el equipo de Portugal y llevó a los propietarios incencibilidade de la casa en la Copa Mundial de la Mujer, que se celebra en la localidad portuguesa de Oliveira de Azeméis. El enfrentamiento se produjo en la noche del miércoles (5/12), había concurrido gimnasio y terminó 3-2 a Brasil, con ocasiones de gol hasta el último segundo del partido.
Con el resultado, las chicas entrenadas por Mark Sorato llegar a seis puntos en dos partidos. Portugal también tiene la misma puntuación, pero llegó a la corte tres veces. Ambos equipos forman parte del Grupo A, y se encuentran en el borde de la clave de la tabla.

El juego
El apoyo total proveniente de los fans colocado los portugueses con más animación en los primeros minutos en la cancha. La fuerte presión resultó en balanceo logotipo de la red de 3 minutos al finalizar Mélissa pueda necesitar para ganar a Jozi portero y abrir el marcador.

A pesar de la desventaja poco después de la patada inicial, los brasileños fueron capaces de mantener la calma, llegando a atacar y llevar el trabajo al portero Ana Pereira. Mientras tanto, Portugal apostar a los movimientos dobles y Mélissa Rita Martins, al ver el ataque siempre en bulto buen desempeño de Jozi.

Si la camisa una garantía mínima brasileño el marcador detrás del equipo verde y amarillo que se encuentra el empate en el minuto 17. Luciléia recibido liberación precisa de Vanessa, dribló Ana Pereira y redes abullonadas, quedando todos iguales antes del descanso.

Por favor, goles del partido
Emociones continuó fuerte en la etapa final. Con el balón en el suelo y mostrando más tranquilo, el equipo brasileño aumenta el ritmo, dejando a los portugueses a trabajar más a la defensiva. No pasó mucho tiempo, y Brasil volvió la partitura. A los 8 minutos, Marcela es golpeado en la banda izquierda y cruzó el acabado viendo más allá del portero portugués.

Los aficionados incansables
A pesar de la desventaja, el público no dejó de apoyar el Gimnasio de la selección de Portugal. Las niñas tenían que salir para el ataque en busca de nuevas acciones, y volvió a brillar la estrella de Jozi, con las defensas y salidas necesidad de evitar el gol portugués.

Apareció el oportunismo de pivote Ju Delgado. En tiro cruzado Marcela, los 9 camisa lograron despejar bien, apareció en el segundo palo y sólo tuvo el trabajo de distraer a las redes, dando la tranquilidad necesaria para Brasil cuando siete minutos para terminar el juego.

Incluso con el reloj en contra de los portugueses no se dio por vencido, siguió haciendo buen partido y que requiere máxima concentración de Brasil. A los 18 minutos, el entrenador Jorge Braz apostar en línea de entrada del portero, dejando a todo o nada. La estrategia tiene efecto a menos de un minuto, la meta del capitán Rita Martins. Aún así, no hay tiempo para cambiar el marcador y el brasileño salió de la cancha con la victoria. La confrontación llegó a un récord en Portugal. Con 2.500 fans, esta fue la mayor audiencia para un partido de Fútbol Sala de la Mujer en el país europeo, según anunció la Federación Portuguesa.

Costa Rica golea a Malasia
Esta mañana Costa Rica realizó su tercer partido en el III Torneo Mundial de Futsal Femenino que se realiza en la ciudad de Oliveira en Azeméis de Oporto, Portugal.

Su rival de turno fue Malasia a quien venció nueve goles a uno resultado que se convierte al partido en el tercero de más goles en el certamen superado solo por el gane de ayer diez a uno de Portugal ante Venezuela y el triunfo once a uno de Rusia ante Malasia el lunes anterior.
La senda la victoria la inició Priscila Torres a los cinco minutos con dos segundos. Mónica Vargas con un triplete aumentaría la ventaja a los doce minutos con veinticinco segundos, veintidós minutos con un segundo y veinticuatro minutos con cuarenta segundos.

Torres nuevamente enviaría el esférico hasta el fondo de los cordeles de la portería de Malasia a los veintiséis minutos con dieciocho segundos.

El sexto tanto tricolor sería obra de Keylin Pamela Gorgona a los veintisiete minutos con cuarenta y cuatro segundos. No conformes con el resultado, Marisol Arias quien fuera el martes la primera anotadora nacional en el máximo evento femenil de futsal, marcaría el sétimo tanto a los treinta y tres minutos con veintiún segundos.

Las desamparadeñas Natalia López y Daniela Hidalgo serían las autoras del octavo y noveno gol a los treinta y cinco minutos con dieciesiete segundos y treinta y seis minutos con treinta segundos respectivamente.

Farahiyah Ridzuan descontaría para Malasia a los treinta y ocho minutos con un segundo. El nueve a uno en el tablero no se movería más y se completarían los segundos veinte minutos del encuentro para sellar así el primer triunfo costarricense en un Torneo Mundial de Futsal Femenino.

Este jueves Costa Rica enfrentará a la España a las 5 a.m. (hora de Costa Rica) en el cierre de su participación en la fase de grupos al tener libre la jornada del viernes.
380966 450964461627080 278833905 n 640x417
3-0 España también venció a Rusia en Oporto
Españolas y rusas saliendo a la pista en Oporto.
La Selección femenina se impuso a Rusia en la segunda jornada del III Torneo Mundial que se está celebrando en Oporto (Portugal), con tantos de Leti, Peque y Amparo. El conjunto ruso planteó un encuentro muy físico, que España solvento con el acierto finalizador y la capacidad para mover con rapidez el balón por toda la cancha. La sentencia llegó en último cuarto de partido. Mañana España se medirá a Costa Rica a las 11:00 horas (hora local), selección que se ha impuesto en el otro partido del Grupo B por 9-1 a Malasia.
ESPAÑA: Vanessa, Leti, Isa García, Ampi y Anita Luján-cinco inicial-, Rosángela, Patri Chamorro, Peque, Claudia y Natalia.
RUSIA: Kulakova; Filisova, Deripasko, Kuleshova y Korzhova-cinco inicial-, Samorodova, Kuznetcova, Afanasova, Semenova y Didenko.
GOLES: 1-0, Leti (7´). 2-0, Peque (32´) y 3-0, Amparo (39´).
Pabellón Salvador Machado. Cerca de medio millar de espectadores.
MAS RESULTADOS
11.00 Malaysia - Costa Rica 1-9 (0-2)
14.30 Spain - Russia 3-0 (1-0)
17.00 Japan - Venezuela 4-3 (2-0)
19.30 Brazil - Portugal 3-2 (1-1)
Rest day: Iran, Ukraine
Equipo brasileño gana y hace buen debut para Irán 6-1
Luis Domingues / CBFS

El entrenador Marcos Sorato guía a los atletas durante el tiempo del equipo Oliveira de Azeméis (POR) - El brasileño confirmó el favoritismo femenino en Irán y ganó el choque en el estreno de la Humanidad por 6-1, la noche del martes (4/12) en Oliveira de Azeméis, Portugal. El equipo dirigido por Mark Sorato dominado de principio a fin, ganando triunfo sin sustos importantes.

En los primeros minutos del partido Brasil ya mostró un mayor volumen de juego, lo que requiere una buena salva de Farzaneh portero. Sin embargo, la camiseta es nada que se pueda hacer cuando iraní Valeria recibido a la entrada del área y mandó un potente disparo, más arriba, para abrir el marcador a los 5 minutos.

No mucho después, Brasil aumentó el marcador. Tres minutos más tarde fue el turno de la ventaja rebote portero Gaby, cadenas de balanceo para el brasileño. Todavía en la primera mitad, y Renata Luciléia completó la goleada verde y amarillo.

En la parte trasera del intervalo, el ritmo no ha disminuido, pero el brasileño se llevó un susto. En contraataque rápido a 4 minutos, Niloofar ganar Jozi, anotando lo que sería el gol de honor de salida de Irán.

Gran gol para cerrar la cuenta
Sin inmutarse, Brasil fue mejor, ofreciendo pocas oportunidades para Irán. A cargo de córner ensayado, Vanessa aterrizó una patada en el ángulo preciso, aumentando a 5-1 derrota en 11 minutos. Para cerrar la cuenta, Ju Delgado aprovecha centro desde la derecha y sólo tiene la función de desviar a las redes ya en el siguiente ataque.
El miércoles (5/12), comandada por Marcos Sorato tendrá un gran desafío en contra de los dueños de la casa, la selección de Portugal. El choque será a las 16:30 (Hora de verano brasileño)

Costa Rica logra primer tanto
En su segundo partido en el Tercer Torneo Mundial de Futsal Femenino, Costa Rica cayó cuatro a uno ante Rusia en el gimnasio Dr Salvador Machado en Azeméis de Oliveira en Oporto, Portugal.
Luego de igualar a cero costarricenses y rusas en el primer tiempo donde a falta de dos minutos para el final del primer periódo, las rusas acumularon las cinco faltas colectivas por lo que en caso de que cometieran una falta más sancionable con tiro libre directo, el mismo se ejecutaría desde el punto de los diez metros. La historia no sería la misma en el complemento.
Tatiana Korzhova fue la autora del primer tanto del partido se había jugado veintiún minutos (primero del segundo tiempo). Tres minutos después, Olga Kuznetcova aumentó la ventaja al minuto veinticuatro.
Al minuto treinta, María Filosova aumentó a tres la ventaja rusa y Kuznectcova lograría su segundo tanto personal y cuarto para su equipo dos minutos después, minuto treinta y dos.
Cuando se jugaba el minuto treinta y nueve, a uno del final del partido, Marisol Arias se convirtió en la primera anotadora en un Torneo Mundial de Futsal Femenino.
El segundo encuentro de Costa Rica y Rusia en el máximo evento de futsal femenino concluyó con victoria rusa de cuatro a uno. Costa Rica volverá a jugar este miércoles a las 5 a.m. (hora de Costa Rica) ante Malasia.
29574 450538511669675 673930957 n 640x42
2-0 España ganó a Urania en su debut en el Torneo Internacional
La Selección femenina debutó en el III Torneo Mundial que ha comenzado a disputarse en Oporto (Portugal) imponiéndose a Ucrania, en un encuentro en el que las españolas han controlado el ritmo de juego, ante un rival que optaba por tratar de presionar la salida del balón y sorprender con disparos de media distancia. 
Con esta victoria España suma sus tres primeros puntos, mañana se medirán a Rusia que jugará a partir de las 14:30 horas ante Costa Rica.
ESPAÑA: Vane; Rosángela, Patri Chamorro, Peque y Leti-cinco inicial-, Isa García, Ampi, Claudia, Natalia, Txitxo y Pitu.
UCRANIA: Iryna Melnychuk, Iryna Shyroka, Yuliya Titova, Alina Gorobets y Kateryna Sheremet .cinco inicial-, Anna Shulha, Kateryna Malyshko y Olena Pavlenko.
GOLES: 1-0, Ana Luján (16´) y 2-0, Txtxo (32´).
PABELLÓN: Dr. Salvador Machado. Cerca de medio millar de espectadores.
La escogencia de la Ciudad de San José como sede de los X Juegos Centroamericanos fue un acuerdo unámine de la Asamblea General de la ORDECA, celebrada en Belice el pasado 3 de julio del 2010, donde Costa Rica postuló a su capital con el apoyo de la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, el Alcalde de la ciudad, Ing. Johnny Araya Monge y los delegados nacionales.
Una vez seleccionada la sede, el Gobierno de la República extendió la condición de interés público a los Juegos Centroamericanos por medio del decreto ejecutivo 36641 donde se designa además al Comité Organizador de los Juegos.
La organización de los X Juegos Centroamericanos cuenta además con comisiones de trabajo integradas por profesionales y dirigentes deportivos con basta emperiencia en la gestión de eventos deportivos masivos, estas comisiones son:
Capacitación
Infraestructura
Nutrición y alimentación
Seguridad
Técnica
Organización territorial y voluntariado
Transporte
Médica
Turismo
Carbono neutral
Tecnologías de la Información.

Organigrama Comité Organizador



Arranca el Mundial Femenino: Argentina ausente
Comienza este lunes en Portugal, la III Edición del Mundial de Futsal Femenino. La Selección Nacional no participará por razones presupuestarias. Las reacciones del ambiente en Argentina.
Brasil va por el tricampeonato tras los títulos de Madrid 2010 y Fortaleza 2011. (Foto: CBFS)

Este lunes, Rusia y Malasia darán inicio a la III Edición del Mundial de Futsal Femenino, en Oliveira de Azemeis (Portugal), el cual contará con un récord de diez participantes y donde Brasil buscará retener el bicampeonato. No obstante, la Selección Argentina, subcampeona vigente de América y sexta en la Copa del Mundo de Fortaleza 2011, no participará de la competencia tal como anticipó Pasión Futsal el pasado mes de octubre. El viernes 23 de noviembre la Albiceleste realizó su último entrenamiento del año en el Predio de Ezeiza con la decepción de las integrantes del plantel ante la comunicación de parte de la dirigencia que por "falta de presupuesto" para costear los pasajes aéreos, Argentina estaría ausente al igual que sucediera en Madrid 2010. El ambiente del Futsal femenino local no ocultó su desagrado por esta situación.

"Hay una injusticia. En mi caso, dejaba trabajo y estudio para salir a entrenar a Ezeiza, y muchas chicas hacían lo mismo. Es un gran esfuerzo para que un mes antes nos dejen sin la posibilidad de competir en un torneo de estas características que para varias sería el último con la camiseta de la Selección. Ojalá algún día esto cambie, sobre todo por las más jóvenes, aunque siendo sincera lo dudo", comentó Leda Loume, cierre de la Selección y Racing Club.

"Estas cosas no ayudan para poder seguir creciendo. Espero que Argentina pueda participar más adelante en otro Mundial, porque el nivel es cada más competitivo y hay grandes jugadoras", dijo Clarisa Huber, capitana de la Selección en la Copa del Mundo 2011.

"Es una pena que no se viaje. Algunas chicas ya venían trabajando desde el año pasado y de mi parte que me había sumado ahora al plantel también tenía muchas ganas de ir. Siento que hay que buscar mucho más apoyo para el Futsal femenino en Argentina", lamentó Giselle Cichello, jugadora de 17 de Agosto y el seleccionado argentino.

"Me da mucha lástima. Sé que las chicas estaban haciendo muchísimo sacrificio y con tan poco tiempo previo al Mundial que se haya comunicado que no se puede viajar... Es la triste realidad que nos toca vivir", remarcó Diego Clacheo, entrenador de Kimberley, campeón del Clausura 2012.

"Es claro que es una disciplina que todavía precisa mucho apoyo, sobre todo económico, de parte de AFA, y es una pena que no se participe porque se está trabajado bien y Argentina puede meterse poco a poco al nivel de los mejores", concluyó Jonathan Loyola, ex DT de 17 de Agosto y flamante técnico de Independiente, club que hará su ingreso a los torneos de AFA en 2013.
Ucrania vence a Costa Rica en debut
Primera Jornada
Este lunes la selección femenina de futsal debutó con derrota en el III Torneo Mundial Futsal Femenino que se lleva a cabo en la ciudad de Azeméis en Oliveira de Oporto, Portugal.
El primer rival que tuvo el representativo a cargo de Carlos Sotela fue Ucrania quien superó a las nacionales dos a cero en el segundo encuentro del máximo evento femenil de futsal.
Las anotaciones del encuentro que se llevó a cabo en el gimnasio Dr. Salvador Machado, fueron obra de la ucraniana Yuliya Titiova a los once minutos con dos segundos y veintidós minutos con cuarenta y un segundos.
Costa Rica volverá a tener acción este martes a las 8.30 a.m. (hora de Costa Rica) cuando se enfrente a Rusia. En el primer encuentro del grupo B donde se encuentra Costa Rica, a primera hora, Rusia venció once a uno a Malasia.

28072 450015148388678 663931044 n 640x42
MAS RESULTADOS:
11.00 Russia - Malaysia 11-1 (6-0)
14.30 Ukraine - Costa Rica 2-0 (1-0)
17.00 Iran - Venezuela 2-1 (2-1)
19.30 Portugal - Japan 5-1 (4-0)
Rest day: Brazil, Spain

FIFA: "Como miembro del Comité Olímpico, ansío que el Futsal entre al programa de los Juegos"
El Presidente de FIFA, Joseph Blatter, dialogó con Pasión Futsal durante su presencia en el reciente Mundial de Tailandia y abordó los asuntos que interesan a los seguidores del Fútbol Sala en el mundo.
El Presidente de FIFA, Joseph Blatter, posa junto a un ejemplar de Revista Pasión Futsal.

Patricio Knaudt

"La calidad de juego ha sido excepcional y la hospitalidad de Tailandia ha sido excelente", señalaba Joseph Blatter, Presidente de FIFA, como primera impresión en Bangkok sobre la Copa del Mundo que coronó nuevamente a Brasil como campeón. El titular de la casa matriz del fútbol mundial dialogó en exclusiva con Pasión Futsal sobre la problemática que envuelve al Futsal internacional.

¿Qué opinión le merece la ampliación de la cantidad de participantes a 24 países y el cambio del sistema de competencia en este Mundial?
Habíamos ya ampliado el cupo a 20 países en Brasil 2008 y al Comité Organizador de Tailandia 2012 se le presentó el gran desafío de llevarlo a 24 participantes. Lo aceptaron y lo hicieron muy bien. Es muy importante que el Mundial sea cada vez más "internacional". Un ejemplo de ello son las Islas Salomón, que fueron apabullados por sus rivales anteriormente y ahora acabaron ganándole a Guatemala, lo que fue un logro maravilloso. Eso demuestra que los llamados "equipos chicos" con mayor experiencia pueden ir creciendo en la competición.

¿Cree que en algún momento habrá algún país o continente que rompa la hegemonía entre Sudamérica (Brasil) y Europa (España)?
Definitivamente sí. Pero el desarrollo del Futsal en el mundo tiene que poner mayormente sus raíces en que las distintas asociaciones tengan sus propias ligas de Fútbol Sala. Eso es muy importante y les servirá para progresar. Sé que en Sudamérica todavía hay una fuerte influencia de la ex FIFUSA, y es un problema para este desarrollo que no puedan ponerse de acuerdo, pero así y todo en Colombia que es un país donde está esa situación ha llegado a las semifinales del Mundial. Creo que los países del Este de Europa seguirán creciendo como lo han demostrado Rusia, Ucrania o República Checa. En África es donde lo veo más difícil porque todavía es mucho mayor el porcentaje de quienes juegan al aire libre que 'indoor', y desde luego estamos esperando por Asia que en el futuro tenga la posibilidad de acceder a instancias decisivas tal la evolución que vienen mostrando.

¿Parte de este desarrollo implica también rotar la sede de juego del Mundial?
La competencia por ser la próxima sede del Mundial está abierta. Ya hemos estado tres veces en Asia (Hong Kong '92, China Taipei 2004 y Tailandia), dos veces en Europa (el primer Mundial en Holanda y España en 1996), también en América (Guatemala en el Norte y Brasil en el Sur). Seis países ya han presentado su candidatura: Francia, España, República Checa, Colombia, Puerto Rico e Irán. Así que veremos quien tendrá el privilegio de organizar el próximo Mundial en el futuro. 

¿Qué opinión personal le merece una disciplina como el Futsal?
Lo bueno es que el Futsal se juega en todos lados porque en algunos países quizá no hay suficiente lugar para una cancha de fútbol y también por condiciones climáticas (por el invierno o por la lluvia, por ejemplo). Yo mismo recuerdo cuando joven de jugarlo en Suiza, y es una buena escuela. Muchos jugadores de Futsal se convirtieron en estrellas del fútbol como el brasileño Ronaldo. Y también el Fútbol Sala ha sabido sacar sus grandes figuras como Falcao. 

Una de las máximas aspiraciones de los seguidores del Futsal es que pueda formar parte del programa olímpico. ¿Cuál es la tarea que la FIFA ha desarrollado y planifica para que el deporte pueda alcanzar ese objetivo? 
Ante todo, gracias por su pregunta. El mayor problema es que la agenda de los Juegos Olímpicos está bastante cargada ya con 26 deportes. En 2016 en Brasil habrá 28, con la entrada del golf y el rugby de siete. Pero nuestra intención es que haya más contenido de fútbol en los Juegos. Ya hemos tratado que el Fútbol Playa use el mismo estadio del Beach Volley, pero la cuestión pasa más por el número de participantes. Y en ese sentido nosotros tenemos un privilegio, que es que el fútbol es el único deporte de conjunto que tiene 28 equipos participando. Tenemos 12 en el femenino y 16 en el masculino. Todos los demás como el básquetbol, vóley y hándball tienen 24 equipos. Pero vamos a seguir trabajando porque el Futsal sea incluido, principalmente hemos planteado que no se requieren grandes estadios para que se juegue. Así que de momento estamos en la lista de espera y yo, como miembro del COI (Comité Olímpico Internacional), ansío que pueda estar presente en el futuro y trabajaré para ello.

En breve dará comienzo en Portugal la tercera edición del Mundial Femenino, evento no oficial de FIFA. ¿Existe la posibilidad que a futuro se organice una competencia de este tipo bajo el aval de su Federación?
Lo que se ha venido haciendo en los últimos tres años es una muy buena idea, y sé que el presidente de la Comisión de Futsal de FIFA, Manilal Fernando, ha estado trabajando y hablando de ello. Es importante que exista un torneo internacional para el Futsal Femenino tal como el que se jugará nuevamente este año. La propuesta ha sido introducida por la Comisión, pero precisa de una estructura y un programa por tratarse de algo nuevo, así que habrá que esperar su debido tiempo. Somos una gran familia del fútbol y desde FIFA tenemos que organizar muchas competiciones. Existe la competencia nacional en cada asociación y pienso que ahora debe apuntarse al crecimiento de la competencia en el marco de las Confederaciones continentales en sus distintos niveles, no sólo para mayores. Ese es el primer paso para desarrollar aún más la disciplina. Lo importante es que más allá de las catástrofes, los conflictos beligerantes y la crisis económica es que el fútbol, en este caso el Futsal, se sigue jugando y le da esperanzas a la gente de un mundo mejor. Siempre nos hemos sobrepuesto a todas las dificultades para seguir avanzando sin límites, y el Futsal es una de esas disciplinas que lo prueba.