Vistas a la página totales

FUTSAL


Pinocho volvió a ser el de antes
Con la autoridad y la contundencia que no había mostrado en el Apertura, Pinocho goleó 6-1 a River en el inicio del Clausura. Santiago Elías volvió a atajar después de cuatro meses y anotó un tanto.
Sebastián Larocca
Torneo nuevo vida nueva. Así pareció motivarse Pinocho para este Clausura. Luego de resignar varios puntos en el Apertura y despedirse de la pelea por el título antes de tiempo, los de Villa Urquiza parecen estar dispuestos a demostrar que siguen siendo el equipo contundente de años anteriores. Concentrados, motivados y muy metidos en el juego, el conjunto que dirige Juan Manuel Hermida vapuleó 6-1 a River en la cancha de Glorias de Tigre.
Con un buen trabajo colectivo y sacándole rédito a los contraataques, el Verde le sacó una buena diferencia a River, que viene de terminar tercero en el Apertura con un buen rendimiento. En el local debutó Pablo Souto, quien llegó desde Independiente.
Pinocho abrió la cuenta tras una jugada de córner, en la cual Lucas Martínez Riveras apareció por el centro para doblegar a José Mandayo. Sin embargo, los Millonarios fueron a buscar el empate pero Agustín Cafure definió afuera un mano a mano ante Santiago Elías, que tuvo una gran noche, apareciendo cada vez que su equipo lo necesitó. Enseguida pudo aumentar Alan Calo, pero el travesaño se lo negó. Pabo Cigliano, también de buen desempeño, perdió el duelo con Mandayo. Pero a un minuto del final de la primera parte, tras una contra de Cigliano, Mauro Riente apareció sólo para anotar el segundo.
En el complemento, utilizando bien las contras e impermeabilizando la defensa donde tuvo a Sebastián Corazza en su punto más alto, Pinocho iba a sacar una diferencia inalcanzable. Cigliano anotó el tercero apenas comenzó el segundo tiempo, tras una gran apilada por izquierda. Luego, ya con arquero adelantado, Elías marcó desde su campo. Completaron la cuenta Lucas Chianelli y el propio Sebastián Corazza. Sobre el sonido de la chicharra, Alejandro Seoane marcó el tanto del descuento. Fue 6-1 a favor de Pinocho que pareció recobrar la memoria. Los de Villa Urquiza mostraron otra actitud en referencia a lo que se había visto en el Apertura. Y este miércoles, por el adelantado de la 17° fecha, enfrenta nada más y nada menos que a Boca, el último campeón.

River: Mandayo; D´Otolo, Artymowicz, Souto y Persec. Ingresaron: Seoane, Bolo Alemany, Soto, Cafure, Roveda y Sarmiento. Suplente: Peloso. DT: Facundo Ruscica.
Pinocho: Elías; Sebastián Corazza, Cigliano, Riente y Chianelli. Ingresaron: Ruscica, Germán Corazza, Calo, Martínez Riveras y Fafasuli. Suplentes: Espigares y Pacheco. DT: Juan Manuel Hermida.
Goles en el PT: 9m Martínez Riveras (P) y 19m Riente (P).
Goles en el ST: 1m Cigliano (P), 12m Elías (P), 13m Chianelli (P), 14m Sebastián Corazza (P) y 20m Seoane (R).
Árbitro principal: Mauricio Flores.
Árbitro asistente: Ariel Boquín.
Cancha: Glorias (local River). 
Racing no fue ningún “Santos”
La Academia se quedó con el clásico ante un diezmado Independiente (sigue en zona de Promoción) por 4-2 con una gran cantidad de público. Gabriel Santos marcó tres goles y fue la figura de Racing.
Racing arrancó de la mejor manera el torneo. Lo hizo ganando y ante el clásico rival. Dominó el juego desde el principio pero no pudo nunca sacar una ventaja que le permita terminar tranquilo, por eso sufrió y lo liquidó al final.

Con todos sus problemas a cuestas, padeciendo la salida de varios de sus jugadores y apurando la promoción de varios juveniles, Independiente le planteó lucha a la Academia, especialmente en la segunda etapa.
En el primer tiempo dos zapatazos de Gabriel Santos encaminaron la victoria del local, que era superior por las bandas y llegaba con mayor tranquilidad. Mientras que el Rojo se las rebuscaba con la voluntad de Gabriel González y la fuerza de Mariano Giles. Cuando Racing estaba cómodo con el 2-0, un remate de Giles se desvió en Gonzalo Rodríguez y se le metió en el arco de Gastón Leston. Así se fueron al descanso, a un gol de diferencia.
En la segunda parte, Racing siguió siendo un poco más y justificó la diferencia de dos con un gol de Ariel Cancela. Encima, al minuto se fue expulsado Mauro Quetgla y el panorama para Independiente se complicaba más. Pero el local no pudo marcar con un hombre demás. El Rojo avanzó en el final con Gabriel González como arquero jugador y a un minuto del final descontó Garbarino. Pero de sexta falta, cuando los dirigidos por Iure Nikolic se ilusionaban con la hazaña del empate, Gabriel Santos liquidó el pleito. Antes se había ido expulsado Giles en la visita. Racing se quedó con un triunfo muy festejado, mientras que Independiente se fue con la frente alta.

Racing: Leston; Cancela, Gutiérrez, Arrieta y Coca. Ingresaron: Miño, Camargo, Ares, Gonzalo Rodríguez, Ignacio Santos, Martínez y Gabriel Santos. DT: Pablo Parrilla – Claudio Martino.
Independiente: Pérez; Gabriel González, Bradesca, Hermida y Quetgla. Ingresaron: Garbarino, Nubile, Giles, Mambrín, Méndez y Telasco. Suplente: Coronel. DT: Jorge Nikolic.
Goles en el PT: 4m y 9m Gabriel Santos (R) y 12m Gonzalo Rodríguez en contra (I).
Goles en el ST: 10m Cancela (R), 19m Garbarino (I) y 20m Gabriel Santos –sexta falta- (R)
Expulsado: ST 11m Quetgla (I) y 20m Giles (I).
Árbitro principal: Javier Santamaría.
Árbitro asistente: Fernando Laballos.
Cancha: Racing.

Operativo satisfactorio
Mucha gente se acercó a la cancha de Racing para vivir el clásico de Avellaneda, especialmente locales. El grueso de la gente de la Academia se ubicó en la tribuna lateral que está detrás de los bancos. Mientras que los de Independiente estaban en un sector de la tribuna de enfrente. Mas allá de las clásicas gastadas, la jornada transcurrió con normalidad. Una vez finalizado el partido de Primera hubo un tumulto entre algunos jugadores pero enseguida el resto se encargó de separar. La policía hizo salir al público visitante mientras los locales debieron aguardar dentro del gimnasio unos quince minutos.
Video: Racing TV
VIDEO:

Maringá vence e já é o terceiro
O Oppnus/Maringá entrou em quadra no último sábado (4) com a vaga garantida na próxima fase do Campeonato Paranaense - Série Ouro - e mesmo assim não vacilou e voltou à terceira colocação da competição, ao vencer o Paraná Clube pelo placar de 3 x 2.
Atuando em casa, pela 22° rodada da competição a equipe maringaense começou perdendo, após sofrer um gol aos cinco minutos, mas reagiu ainda na primeira etapa e foi para o intervalo com o placar apontando 3 x 1.
Na volta dos vestiários, os visitantes ainda conseguiram descontar quando restavam cinco minutos para o fim, mas a reação não continuou e os donos da casa ficaram com os três pontos.
Para o ala do Maringá, Marcel, o Oppnus tem que manter o foco nas últimas rodadas para garantir as vantagens do regulamento.
"Temos que nos concentrar nessas últimas rodadas e lutar pelas primeiras colocações, o que pode fazer diferença na frente, com as vantagens do regulamento”,disse.
Com o resultado o Oppnus chegou aos 45 pontos em 22 jogos, atrás apenas da Copagril, que lidera a disputa com 52 pontos em 21 jogos e do Diplomata/Muffatão/Cascavel que tem 49 pontos em 22 jogos.
Informações: Carlos Silva
Academias y Campeonato de Futsal SIFUP-CUP Intendencia 2012.
Se da inicio al proyecto Academias y Campeonato de futsal Sifup-Cup Intendencia 2012.
Entre junio y diciembre se desarrollará en 10 Municipios de la Región Metropolitana dos Academias de Futsal para niños y niñas. Es un proyecto de alto impacto financiado con un 2% del FNDR 2012.

Los Municipios donde se desarrollaran las Academias son:
En la fotografía el directorio del Sifup con la Intendenta Cecilia Pérez.
Foro y debate "El deporte en Chile, reflexiones para un cambio".
El jueves 14 de julio se llevo a cabo el foro y debate "El Deporte en Chile, reflexiones para un cambio". Organizado por el centro de alumnos de la Universidad Santo Tomas..
Victoria de Peñarol en el clásico y se encamina a otro título.
Con la presencia de Richard Catardo en la tribuna y una gran actuación de Federico Fedele, Peñarol le ganó 7-2 en el clásico a Nacional y se acerca al título.
Ni el plantel estelar que armó Nacional para este 2012, ni las trascendentes bajas que tuvo el aurinegro para esta temporada, modificaron las cosas con respecto a la historia reciente en clásicos. Peñarol se apoderó de un partido más ante el su tradicional rival, llegando a cinco clásicos consecutivos invicto, y a veinte juegos consecutivos sin perder a nivel local. El aurinegro volvió a ser un encantador manual de principios futsaleros que todo equipo que se llame ganador debería respetar. Aplicación táctica, verticalidad, efectividad, excelente lectura de las situaciones de juego.
Todo, bajo el sagrado manto del colectivo. Eso que suena demasiado "cool" a veces, pero que es tan difícil de lograr. El gran mérito de Aníbal Roba en estos meses fue recomponer un combinado que perdió a sus dos grandes figuras, y que con valores nuevos de procedencia absolutamente disímil, construyeron una victoria con suma autoridad, jerarquía y por supuesto, calidad. Porque si hay algo que destacar por sobre todo lo bueno que hizo Peñarol, fue nuevamente la definición. El porcentaje de contundencia fue nuevamente altísimo, pero las formas de ejecutar la chances de gol, con todo lo que implica un clásico, fueron para sacarse el sombrero.
El comienzo del juego fue el único lapso donde se puede decir, el encuentro fue parejo. Ambos marcando media cancha, un tanto más de posesión para los tricolores, y la única presencia encendida en el albo por el lado de Blankleider, autor de dos maniobras notables que Sotelo controló sin problemas, y una tercera donde Goerki marra en soledad junto al palo. Tras esos breves minutos, Peñarol se mostró mucho más firme en la primera línea de marca, y daba la sensación de que en cualquier momento, esos agazapados hombres rayados podrían salir a matar. Y el primer gol fue una muestra de la diferencia que resultó haber entre un equipo y otro.
Nacional se va en ataque de dos para uno, Rodríguez decide eludir cuando Blankleider iba solo por el otro lado, y es víctima de un notable quite de Arjona. Ni bien el defensa mirasol la captura, juega para el "Negro" Víctor, éste de primera cambia para Ordoqui, y el gran goleador define sencillo, pisando y shoteando. Todo una imagen de Peñarol, haciendo de lo simple, genial. Ya el 1-0 hizo mermar la intensidad de un Nacional que además, empezó a evidenciar algo que tanto lo complicó en los últimos clásicos, el regreso de ataque a defensa. Con Fedele ya en cancha, y con la explosiva salida rápida al recuperar balones, el carbonero fue una ráfaga de un minuto y medio que aplanó al adversario.
En una de las primeras que tiene, Fedele se va contra el arquero y su HD hace estallar a la tribuna mirasol. Casi enseguida el hombre que se vuelve al Verona en pocos días, maniobra por zurda y localiza a Víctor Rodríguez en el medio, para que el 9 cumpla con la Ley del Ex. Por si fuera poco, otro robo de Fedele en el sector izquierdo, avance y zurdazo bajo para el 4-0 a 2' del descanso, hacían que la máquina funcionara a la perfección. Nacional desconcertado, algo enojado por la seguidilla de goles tomados, solo deseaba que terminara un primer tiempo que se cerró con ese parcial.
Para el complemento la aplanadora siguió por el mismo camino. Inamovible, disciplinada, imponiendo ritmo a fuerza de trabajo y argumentos. Pero claro, el peso de las individualidades debe desnivelar en ciertos momentos. Por eso fue que ese jugadorazo llamado Arjona, define con suma calidad al llegar por la izquierda, acomodándose para engancharla apenas con su pie derecho por sobre un Izquierdo que se estira, pero no puede evitar una parábola perfecta que depositaría la pelota en el ángulo. Tras la lotería, el intento de reacción nacionalófila fue muy tibia. Menza y Blankleider parecían ser la vía, sin embargo, se hallaron con un arquero Sotelo de formidable labor, la cual se acrecentaría durante todo el epílogo. Pero por sobre todo fueron presos de las limitaciones a la hora de atacar del tricolor, y de una faena defensiva extraordinaria de Peñarol, liderado por ese hombre con pinta de poco y que siempre juega bien estos partidos: el gran Debat.
Así se sucedieron los minutos con un equipo que mantenía su nivel y lo optimizaba desde la estabilidad anímica que le daba el resultado; y otro que hasta dejó de presionar en la búsqueda del descuento, como bajando los brazos mucho antes de tiempo. Medio que de rebote, "Tani" Badanian anota el sexto en su debut clásico a falta de 9'.  Más adelante, y en dos acciones de gran factura, D'Alessandro y Salgués convierten para dignificar el score. Sin embargo cerca del final, un doblepenal a favor de los de Roba, y el super goleador del futsal uruguayo (Sí, Ordoqui) que ingresa para vencer a Kachadourian, ya cuando Izquierdo se había ido por una fuerte salida donde ve roja directa. En el cierre, y con Peñarol moviendo la pelota esperando que pasen los segundos, Jorge Rodríguez también es expulsado en el bolso, algo que se presumía después de una serie de tackles deslizantes peligrosos que efectuó sobre los rivales.
El 7 a 2 fue la real diferencia que existió entre ambos, y pese a que insinuábamos un trámite parejo, hay que concluir que es el auténtico márgen que existe hoy entre Peñarol y Nacional. El carbonero fue una aplanadora, que derribó cualquier pronóstico de partido cerrado, y a su avasallante paso, se está por llevar el título de campeón Metropolitano.

PEÑAROL 7 NACIONAL 2
11a. fecha Torneo Metropolitano Clasificatorio. 28/7 - 15:30

Gimnasio: Scuola ItalianaÁrbitros: Daniel Rodríguez (9) y Andrés Martínez (8).  3ero: Pablo Bentancor . Corno: Fernando Melo.PEÑAROL- Iniciales: 1- Emiliano Sotelo, 30- Gabriel Debat, 20- Daniel Badanian, 10- Nicolás Ordoqui, 9- Víctor Rodríguez. DT- Aníbal Roba. Ingresaron: 5- Bernardo Palaus, 15- Federico Fedele, 18- Diego Arjona.NACIONAL- Iniciales: 1- Andrés Izquierdo, 8- Jorge Rodríguez, 7- Santiago Blankleider, 18- Andrés D'Alessandro, 5- Sebastián Castro. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 4- Matías Menza, 6- Guillermo Goerki, 11- Diego Llama, 14- Sebastián Castiglioni, 2- Pablo Lanza, 9- Ignacio Salgués, 14- Sebastián Castiglioni.
Goles: Ordoqui (12'37" y 39'40"), Fedele (16'25" y 17'45"), Víctor Rodríguez (16'54"), Badanian (31'12") y Arjona (35'20") PEÑ  /   D'Alessandro (35'20") y Salgués (37') NAC.
Expulsados: Izquierdo (39'23") y Jorge Rodríguez (39'40") NAC
Incidencias: Izquierdo desvía un doblepenal de Fedele a los 17' 45". / Kachadourian desvió un doblepenal de Debat a los 39' 24".
El MVP: Federico Fedele. Una superproducción magnífica. Festival de futsal para empezar a desnivelar el partido. Sus minutos en cancha fueron determinantes.
Sub 20: Nacional 7 Peñarol 5.
DIEGO SILVA