Vistas a la página totales

FUTSAL OLIMPICO

El Futsal Olímpico tendrá personalidad jurídica
En el marco del Premundial, la campaña "Sueño Olímpico" fue relanzada apuntando a los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Patricio Knaudt (desde Gramado). Foto: Sebastián Larocca.
La campaña "Sueño Olímpico" lanzada en 2003 por la Federación Paulista de Futsal ha conseguido en su labor de los últimos nueve años infinidad de apoyos a lo largo del mundo para que el deporte sea incluido en el programa de los Juegos Olímpicos.

El Dr. Ciro Fontao de Souza, presidente de la FPFS y jefe de la delegación brasileña en este Premundial convocó junto al directivo uruguayo Enrique Romero a los representantes de las selecciones sudamericanas a una reunión donde se avanzó en el relanzamiento de la propuesta y el plan de trabajo con miras a Río de Janeiro 2016. Mauricio Catelani (Argentina), José Luis Alder (Paraguay), Diego Morales (Colombia), Julio Pastor (Perú) y Enrique Atiencia (Ecuador) fueron algunos de los asistentes.

La principal novedad pasa por la fundación de una sociedad civil denominada "Sueño Mundial" que dará un marco jurídico y organizativo a los esfuerzos realizados en este tiempo. Venezuela mediante la palabra del dirigente Rafael Almarza (a su vez Coordinador de Futsal de CONMEBOL) se ofreció como sede de la nueva entidad sostenido en el apoyo financiero que la misma recibiría a través de la Ley del Deporte del país bolivariano. Brasil y Uruguay también manifestaron su intención de alojar la naciente asociación.

En el cónclave se subrayaron los éxitos conseguidos para que el Futsal obtuviese el reconocimiento  como el único deporte de su naturaleza por los Comités Olímpicos nacionales y fuera incluido en los Juegos Odesur (en Chile 2014 será la cuarta edición de la competencia), Centroamericanos, y Bolivarianos. También se destacó la confirmación del retorno de la disciplina a los Juegos Panamericanos de 2015 con sede en Toronto (Canadá) donde se jugarán tanto la rama masculina como femenina.

La planificación apunta a fortalecer la promoción internacional de la campaña mirando hacia la UEFA y la Confederación Asiática (AFC). "El Futsal ya es un deporte olímpico porque así lo establece la Carta Orgánica del COI en relación a su pertenencia a FIFA. Debemos continuar trabajando en la difusión y el marketing para lograr ser incluidos en el programa de los Juegos de Río 2016, como sucedió en los Panamericanos 2007 donde la convocatoria del Futsal sorprendió a los organizadores. Estamos ante una oportunidad única e histórica por tratarse de los primeros Juegos en Sudamérica", profesó Marcos Diniz, jefe de prensa de la Campaña "Sueño Olímpico". 

Los próximos encuentros tendrán lugar en Montevideo (Uruguay) en mayo con motivo de la reinauguración del Palacio Peñarol (sede de la Libertadores 2013), en junio en Asunción (Paraguay) con el Sudamericano de Clubes Femenino, y en septiembre en Venezuela durante la disputa de la Copa América Sub 20. El sueño sigue su marcha.