DESPUÈS DE 12 AÑOS DE HABER CONQUISTADO SU ÙLTIMO TITULO, BRASIL SE CONSAGRA CAMPEÒN DEL MUNDO DE FUTSAL DE LA FIFA 2024 "UZBEKISTÁN" (2 - 1)
Después de 12 años, Brasil vuelve a levantar el trofeo del Mundial de Futsal, en un duro partido contra Argentina, que queda subcampeona por segunda vez consecutiva.
¡Brasil es seis veces campeón del mundo! Jugando contra Argentina este domingo, día 6, en el Humo Arena (Uzbekistán), la selección se impuso por 2-1 y consiguió el título soñado del Mundial de Futsal 2024, poniendo fin a una sequía que duraba 12 años. Ferrão y Rafa Santos marcaron para el equipo, que también contó con una destacada actuación del portero Willian. Rosa mermó a los 'hermanos' al final, con muchas emociones.
Ahora, son seis los trofeos de la mayor competición de este deporte en el país: 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012. Los argentinos, a su vez, buscan el segundo título, que ya lo conquistaron en 2016. Fue el tercero. Final consecutiva para los sudamericanos, que quedaron subcampeones en 2021, cuando perdieron ante Portugal.
El primer ataque del partido llegó desde Brasil, Dyego recibió un pase dulce por el lado izquierdo y disparó con un puntero, pero Sarmiento cerró bien el ángulo y salvó el disparo de pecho. El portero sintió un poco el golpe, pero regresó sin problemas.
Poco después, 'disparo intercambiado': Argentina atacó y obligó a Willian a atajar un buen disparo. Después, el arquero activó a Marlon en un rápido contraataque. El jugador fijo disparó con peligro, cerca del palo. Brasil tomó las acciones ofensivas del partido, pero los 'hermanos' corrieron afuera con tiros peligrosos. Uno de ellos, desde fuera del área, obligó al guardameta brasileño a realizar una plástica parada.
Alrededor de los cinco minutos, otra buena oportunidad para el equipo: Neguinho aprovechó el ataque de Ferrão y disparó al ángulo derecho de Sarmiento, que salvó a Argentina. Después, Brasil ganó un tiro libre peligroso por la izquierda. Marcênio disparó y encontró a Ferrão cerca del palo derecho. Sin ángulo, el pivote remató y marcó el primer gol de la decisión.
El conjunto brasileño se llevó un susto en el minuto ocho, cuando el VAR pidió una posible tarjeta roja a Pito, que había sustituido a Ferrão. El pívot, recientemente elegido mejor del mundo, compartió balón con un rival e incluso le pisó la espinilla, sin querer. Tras la revisión, los árbitros no vieron malicia y solo confirmaron la tarjeta amarilla. En tiro libre de Argentina, nueva atajada de Willian.
Brasil volvió a presentar peligro en la recta final del primer tiempo con un disparo del central Rafa Santos, que llevó el balón por toda la cancha y disparó raso parando en Sarmiento. Poco después, Felipe Valério arriesgó un tiro lejano, el portero lo detuvo, pero, en el rebote, Rafa Santos nuevamente, cerca del arquero, tocó el balón y marcó el segundo gol del equipo.
Alrededor de los diez minutos, el pívot argentino, que antes estuvo a punto de marcar un gol, ahora desperdició una oportunidad de gol. Tras recibir un pase raso, casi de cara a la portería, disparó desviado, mérito del brasileño Marlon, que logró obstaculizarle el tiro.
Necesitada de goles, Argentina optó por el 'todo o nada' y empezó a atacar con portero en los últimos minutos, teniendo ahora superioridad numérica en ataque, pero exponiéndose en defensa. La táctica funcionó y, faltando dos minutos para el final, los argentinos redujeron el 2-1 con Rosa, precisamente la que hacía de portera, que atrapó el tiro libre de Willian.
El final fue una verdadera muestra de emociones, con presión total de la Albiceleste, y gracias a otra parada del arquero sobre el final, Brasil aguantó la presión y se consagró sexta campeona del mundo de futsal.
La palabra de los protagonistas tras el encuentro con Brasil
Una vez finalizado el encuentro y con Argentina consagrado como subcampeón mundial, los jugadores dialogaron con los medios y dejaron sus sensaciones.
Pablo Taborda: "Hay que saber ganar y perder, nos vamos con la frente en alto. Fuimos muy superiores, pero tuvimos dos errores, ellos no perdonaron. El mejor jugador fue el arquero de ellos. Lo intentamos todo durante los 40 minutos, atacamos todo el tiempo. Dimos el 100%, merecimos más, pero nos podemos quedar tranquilos. Hay que estar orgulloso de la Selección Argentina, de esta generación".
Nicolas Sarmiento: "Es un momento difícil para hacer un análisis, estamos muy tristes, no era el resultado que queríamos. Estoy muy orgulloso de todos los que conformamos esta Selección, creo que dejamos todo. Hicimos todo lo posible para ganar. La pelota no quiso entrar. Hay que seguir por este camino: llegamos a tres finales mundiales consecutivas y eso no es fácil".
UCRANIA Vs FRANCIA (7 - 1)
UCRANIA SE CONSAGRA TERCER LUGAR.
Francia fracasó en su búsqueda del podio en la décima Copa Mundial de Futsal de la FIFA, derrotada por Ucrania (7-1) el domingo 6 de octubre en el Humo Arena de Tashkent (Uzbekistán). Lógicamente, perdiendo a un gol al descanso y en dificultad ofensiva ante el dominio ucraniano, perdieron todas las posibilidades en la segunda parte al intentar reducir una diferencia de dos goles con fases de juego de poder, perfectamente negociadas por un rival ultra realista.
Ouassini Guirio hizo el primero, con un puntero lanzado por el portero ucraniano Oleksandr Sukhov (1.º), antes de que Thibaut Garros resistiera con ambas manos un fuerte disparo de Rostyslav Semenchenko (6.º). Souheil Mouhoudine obligó a Sukhov a desplegarse (7º), pero fueron los ucranianos quienes primero encontraron la apertura, con una gran recuperación concluida por Ihor Cherniavskyi (11º). Un tiempo aturdidos, los Tricolores reaccionaron con un disparo al portero de Nicolás Menéndez (16º), pero quedaron bajo la amenaza de su rival, como el disparo cruzado de Danyil Abakshyn repelido por un poste mientras Garros era derrotado (17º), de volea. de Khorsun bloqueado en su línea por Garros, seguido de otro de Semenchenko que pegó en el larguero (19º).
Tres goles sucesivos, potentes pero desviados de Abdessamad Mohammed, Ouassini Guirio y Ayoub Saadoui (21) marcaron la pauta de las intenciones francesas en la reanudación, pero un contraataque ucraniano acabó con un cabezazo de Mykhailo Zvarych que dio a los ucranianos dos goles de ventaja ( 22). Una brecha de corta duración gracias a un desborde de Ouassini Guirio, que sirvió a Ayoub Saadoui para dejar a los Blues en el partido (22), al igual que las dos paradas de Garros que siguieron (25, 26). Pero un tercer gol de Yevhenii Zhuk (27º) empujó a los blues a lanzarse a por todas en un juego de poder que les resultaría fatal. Fríamente realistas, los ucranianos aprovecharán esta táctica para rematar cuatro veces en la portería vacía de Zhuk (28º) y Danyil Abakshyn (30º, 30º, 33º).
DEFINIDA LA GRAN FINAL DE LA COPA DEL MUNDO DE FUTSAL UZBEKISTÁN
2024








