SEMIFINALES
DÌA 17
FINAL SUDAMERICANA, ARGENTINA VENCE A FRANCIA (3 - 2)
La final a la vuelta de la esquina, una vez más. Por tercera vez consecutiva, la Selección Argentina de futsal jugará el partido definitorio para quedarse con la Copa del Mundo de la categoría. Tras derrotar 3-2 a Francia en un partido para el infarto, la Albiceleste obtuvo su boleto para enfrentarse el próximo domingo ante Brasil.
El choque comenzó con un ritmo frenético en el que la Albiceleste había avisado en dos oportunidades antes de la acción que se dio a los tres minutos: Brandy ganó la posición, llegó al balón antes que el arquero Lokoka, y éste lo tocó abajo y lo derribó adentro del área. Allí apareció el especialista, Kevin Arrieta, para cambiar penal por gol con una gran definición contra el palo izquierdo.
La selección francesa logró igualar el encuentro muy rápidamente, a los seis minutos de juego, con un remate de Nicolás Menéndez que, tras un desvío, se metió contra el palo derecho del arquero Sarmiento.
El partido continuó con su tendencia de ida y vuelta. Borruto aceleró, buscó el segundo palo y encontró a Ángel Claudino, quien apareció por detrás de todos para poner el partido 2-1, resultado que se mantuvo hasta el final de la primera mitad.
A los cinco minutos del complemento, Menéndez lanzó un remate de larga distancia y, en el rebote, Mamadou Touré no dudó y puso el partido 2-2.
Fricción, tensión, disputa. El segundo tiempo se tornó cada minuto más parejo. Y, luego de la sexta falta del equipo francés, Kevin Arrieta volvió a hacerse cargo de una pelota clave: otra vez su zurda encontró la red, para poner el 3-2 a falta de tres minutos para el final.
El equipo dirigido por Matías Lucuix logró mantener la ventaja. Todo es emoción e ilusión. El sueño está cada vez más cerca de hacerse realidad. La Albiceleste volverá a jugar una nueva final de la Copa del Mundo. ¡Vamos Argentina!
Historial de tres victorias para Argentina
Argentina y Francia se enfrentaron hace apenas un mes, el 31 de agosto pasado, en Orléans, en un amistoso preparatorio para esta competencia, partido que terminó ganando Argentina por 5 a 3, luego de arrancar perdiendo 2 a 0. Antes, jugaron en 2019, en San Juan y Rosario, también, con victorias argentinas.
Brasil, primer finalista
Ayer, en el Humo Arena de Taskent, Brasil superó, con esfuerzo y por la diferencia mínima a Ucrania, 3 a 2 fue el resultado final, que convirtió a la verde-amarilla, pentacampeona, finalista del torneo.
DÌA 16
BRASIL PRIMER FINAISTA, VENCE A UCRANIA (2 - 3)
Después de 12 años Brasil es el primer finalista de la Copa del Mundo de Futsal 2024 en Uzbekistán. La Selección Brasileña de Futsal venció a Ucrania por 3-2 y aseguró su lugar en la final del Mundial. Los goles los marcó el capitán Dyego, además de un gol en propia meta del equipo ucraniano. Es la séptima final de la selección brasileña en la historia de los Mundiales.
Primera mitad
Ucrania inició el partido presionando el balón brasileño, buscando imponer su ritmo. La estrategia surtió efecto en los primeros minutos, con los europeos dominando la posesión. Sin embargo, la selección brasileña equilibró el juego y creó oportunidades claras. Ferrão, en un giro rápido, exigió una gran parada al portero ucraniano. En el otro extremo, William demostró confianza y mantuvo el marcador 0 a 0. Las ocasiones más claras de la primera parte llegaron con el balón pegado al palo en dos ocasiones: Arthur, aprovechando un error de la defensa rival, y el 6 ucraniano, en una bonita jugada individual.
La primera etapa también tuvo un gol brasileño anulado tras una revisión del árbitro, que encontró a Lino cometiendo una falta al portero. Brasil también tuvo dos grandes ocasiones en jugadas del máximo goleador de la competición, Marcel, pero la Seleção no logró remontar el marcador. Al final de la primera parte, Ucrania abrió el marcador con un disparo raso del número 8 Cherniavskyi. El equipo aún buscaba el empate después del gol encajado, pero tuvo que afrontar grandes paradas del portero ucraniano Sukhov.
Segunda mitad
Brasil no tardó en igualar, tras una jugada individual de Dyego, que disparó fuerte al segundo palo y vio el balón desviado por un jugador ucraniano, entrando al fondo de la portería. El punto de inflexión también llegó a los pies de Dyego. Tras un robo a Rafa Santos, el número 7 de la Seleção aprovechó el rebote del portero y marcó de cabeza. Ucrania no tardó en llegar con peligro, Semenchenko pegó en el larguero con un tiro libre. Cuando fue llamado a la acción, el portero brasileño William también realizó buenas paradas, además de pegarse al larguero con un disparo en propia portería.
A mitad del segundo tiempo, tras un error de pase de Neguinho, Ucrania empató con gol de Korsun, camiseta 13. Brasil sintió el golpe, cometiendo errores y jugadas precipitadas, pero pronto recuperó el control, con buenos intercambios de pases y movimientos. Ucrania, sin embargo, creó peligro con un balón rápido del portero al pívot, que sólo no logró marcar gracias a un recorte de Dyego. Poco después, los ucranianos golpearon dos veces el poste aprovechando jugadas en profundidad. A falta de cuatro minutos para el final del partido, Guitta realizó una espectacular parada que impidió la remontada. Poco después, Ucrania superó el límite de tiros libres, resultando en un tiro libre directo. Dyego disparó fuerte, el balón se desvió en el portero y entró lentamente, poniendo en ventaja a Brasil. Tras el gol, el equipo ucraniano presionó en busca del gol, pero se topó con una defensa brasileña fuerte y bien posicionada.
Próximo partido
Ahora Brasil espera al ganador del Argentina x Portugal para enfrentarse a su rival en la gran final del Mundial de futsal que se disputará el próximo domingo 6 de octubre. La decisión del torneo está prevista para el Humo Arena, en Tashkent, Uzbekistán.
La historia de Brasil en futsal, el máximo ganador de la historia
Hace un tiempo que no celebra a lo grande. Hace un rato que no levanta el gran trofeo. Hace un período considerable que no se le da. Pero, en futsal, Brasil es Brasil. La Verdeamarela es el máximo ganador de la disciplina, con cinco títulos.
Mientras compite en Uzbekistán por una nueva conquista, un repaso por la historia del conjunto que salió campeón en cinco oportunidades.
Junto a Argentina y España, la Selección brasileña es uno de los tres equipos en haber participado en todas las ediciones del torneo, desde 1989 hasta el 2024.
Aquí, un repaso por todos las campañas de Brasil en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA.
Copa Mundial de Futsal Países Bajos 1989
Un tropezó contra Hungría en la zona de grupos (caída por 3 a 2) no impidió que Brasil sacara pecho y demostrara sus credenciales en el debut de la competencia. Tras finalizar en lo más alto de la zona B. En la final, superó al local por 2 a 1.
Copa Mundial de Futsal Hong Kong 1992
Campeón de punta a punta, casi sin discusión. Brasil consiguió el bicampeonato con menos suspenso que la edición anterior. Terminó en lo más alto del Grupo C con victorias demasiado abultadas como el 15-1 a Costa Rica o el 5-0 a Bélgica. En la segunda ronda, un empate 2-2 con Estados Unidos no cambió la dinámica: la Verdeamarela se consagró campeona tras superar al mismo rival en la final por 4 a 1.
Copa Mundial de Futsal España 1996
El tricampeonato fue el desafío más grande hasta ese momento. España se moldeaba como un duro rival, pero que no impidió la marcha verdeamarela. Luego de avanzar con tranquilidad en la primera y segunda fase, sentenció a Rusia en las semifinales y al local en en el partido decisivo, por 4 a 2. Manoel Tobias fue el mejor jugador y máximo anotador del torneo, con 14 goles.
Copa Mundial de Futsal Guatemala 2000
Brasil cedió la corona por primera vez en su historia, pese a que el camino hacia la final había sido de lo más contundente, con goleadas por 12 a 1 ante Kazajistán o 29 a 2 a Guatemala. Pero, en la final, España consiguió revancha de la edición anterior. Le ganó 4-3, en lo que sería el inicio de una rivalidad de peso, jerarquía y tradición.
Copa Mundial de Futsal China Taipei 2004
Otro campeonato con marcha perfecta...hasta que se topó con España. Brasil llegó a las semifinales con 39 goles a favor, pero cayó ante el equipo europeo en un trámite más que parejo que se definió por penales luego de igualar 2 a 2. Al final, el conjunto español se quedaría con el título luego de superar a Italia por 2 a 1. Fue la primera vez que la Selección sudamericana no llegó a la final del torneo.1
Copa Mundial de Futsal Brasil 2008
Las cosas en su lugar. Brasil consiguió su cuarto título en casa, una oportunidad que no iba a dejar escapar. Marcha perfecta en las dos primera zonas, con triunfo ante Rusia en las semifinales. En el gran partido, en Río de Janeiro, se cruzó con...España. Esta vez, la suerte de los penales fue a su favor luego de igualar de 2-2. Falcao fue una de las figuras del torneo. Anotó 15 tantos, uno menos que el máximo goleador, el ruso Pula.
Copa Mundial de Futsal Tailandia 2012
Con Neto como máxima figura y mejor jugador del torneo llegaría la quinta corona, la última de su historia en esta categoría. En esta edición, se cambió el formato y pasó desde la zona de grupos a los octavos de final, donde Brasil superó a Panamá por 16 a 0. Luego llegarían Argentina (3-2), Colombia (3-1) y España en la final, con victoria por 3 a 2.
Copa Mundial de Futsal Colombia 2016
Una de las grandes frustraciones de Brasil en la disciplina. Pese a atravesar la zona de grupos sin problemas, un durísimo partido planteado por Irán en octavos de final lo dejó con las manos vacías demasiado temprano luego de perder por penales tras una igualdad de 4 a 4. Nunca antes se había ido de manera tan prematura de la competencia. La Selección argentina se quedaría con la gloria tras superar a Rusia en la final.
Copa Mundial de Futsal Lituania 2021
El torneo vuelve a distribuir su poder. Esta vez, con Portugal campeón. Luego de finalizar en lo más alto de su grupo, superó a Japón por 4 a 2 y sentenció a Marruecos 1 a 0, pero no pudo con Argentina en las semifinales. El equipo albiceleste alcanzaría su segunda final consecutiva pero caería con el equipo europeo por 2 a 1.
DEFINIDO LAS SEMIFINALES
CUARTOS DE FINAL
DÌA 15
LA ALBICELESTE CON TODA JUSTICIA Y SIN PROBLEMA ESTA EN SEMIFINALES Y GOLEA A KAZAJISTÀN. (1 - 6)
La Selección Argentina de futsal se impuso 6-1 ante Kazajistán por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Uzbekistán en un estadio repleto de hinchas del equipo asiático.
El encuentro comenzó con un ritmo frenético, de ida y vuelta, con ambas selecciones pisando el área rival y generando situaciones de peligro. El ritmo se mantuvo durante toda la primera parte, en donde los arqueros fueron grandes protagonistas. El cero no se rompió y el telón del primer tiempo se bajó con el partido empatado en cero.
En el arranque del complemento, el capitán Pablo Taborda realizó una acción individual en la que sacó un remate de media distancia y, tras un leve desvío en la trayectoria de la pelota, puso el partido 1-0 a favor de la Albiceleste.
El equipo dirigido por Matías Lucuix volvió a golpear luego de un error en la defensa rival: Yessenamanov quiso jugar hacia atrás con su arquero, pero el pase fue con tanta fuerza que terminó pegando en el palo y allí estuvo Ángel Claudino para capturar el rebote y poner el encuentro 2-0.
Con el resultado a su favor, Argentina no se relajó y fue por más. Por eso, luego de una mano dentro del área, Kevin Arrieta se hizo cargo y cambió penal por gol con una certeza definición que se metió bien arriba, contra el palo izquierdo del arquero.
Ya con Kazajistán volcado en ataque con arquero – jugador, Sebastián Corso aprovechó una recuperación en campo propio y, con una definición de tres dedos, puso el 4-0 con el arco vacío.
El conjunto kazajo pudo descontar inmediatamente con el tanto de Tursagulov, que definió de primera ante la salida de Sarmiento. Pero la diferencia de tres tantos iba a durar escasos segundos, porque Lucas Bolo capturó un defectuoso rechace del arquero y puso el partido 5-1.
Todavía había tiempo para más. Dauren Tursagulov fue expulsado por haber evitado el sexto gol con su brazo izquierdo, pero finalmente Arrieta volvió a convertir desde el punto del penal penal para decretar el 6-1 final. Ahora, el sueño continúa en semifinales, donde el próximo rival será nada más y nada menos que Francia.
El camino hasta cuartos
Luego de un paso con puntaje ideal en la fase de grupos, con victorias ante Ucrania (7-1), Afganistán (2-1) y Angola (9-5), Argentina superó en octavos de final a Croacia, 2 a 0, con goles de Alan Brandi y Matías Rosa.
La selección asiática, en tanto, llega a esta instancia como segunda clasificada por el Grupo B, tras España, con quien empató 1 a 1, y partidos ganados ante Libia (4 a 1) y Nueva Zelanda (10-0). En octavos dió una de las sorpresas de la competencia, al eliminar a Portugal superándolo 2 a 1.
Historial con paridad total
Argentina y Kazajistán se enfrentaron antes en tres ocasiones, con paridad total, una victoria para cada una y un empate. En su único enfrentamiento en Copas del Mundo, Argentina superó a Kazajistán en el primer partido del mundial de Colombia 2016, 1 a 0.
Selecciones clasificadas a semifinales
En la tarde de ayer, en Bukhara y Taskent, se confirmaron los primeros clasificados a semis, Brasil y Ucrania sacaron su pasaje tras superar a Marruecos y Angola.
Previa
Agustín Plaza, uno de los debutantes en la Copa, presente también en el último amistoso ante la selección kazaja.
- Tenían un desafío importante en contra Croacia, por su juego y, específicamente, el de sus pivots.
¿Cómo lo encararon y resolvieron?
- Croacia era una selección que tenía dos pivots dominantes y muy fuertes. Lo vimos durante toda la semana, prácticamente basaban todo su juego en eso. Por suerte hicimos un gran partido desde la defensa, todos los chicos, y pudimos contrarrestar esa situación. Así que estamos muy contentos por eso.
Agustín tuvo su primera convocatoria como jugador Sub 17 para el Sudamericano que se realizó en 2016 en Foz de Iguazú. Matías Lucuix realizaba allí su primer torneo como técnico de Selecciones.
- Su debut en el torneo de la FIFA, ¿Cómo se sintió y como recibió la convocatoria?
- Es su primer mundial y la verdad está muy contento. Es algo que siempre soñó, desde que empezó a patear una pelota, es algo único y que disfruta en cada momento, en cada situación, con la responsabilidad que eso conlleva. Recibí la convocatoria de la mejor manera, tanto yo como mi familia nos pusimos muy muy contentos, así que lo estoy disfrutando al 100%.
- Argentina jugo con Kazajstán hace apenas tres semanas ¿Represento una ventaja?
- Hace tres semanas Argentina se enfrento en un encuentro amistoso en Kazajistán con su público. Fue un partido muy duro, no fue el mejor partido, ni el mejor resultado, pero sirvió para aprendieran de los errores y también para ver un poco sus fortalezas y debilidades. Fue un partido difícil, complicado, que Argentino pudo sacar adelante el encuentro, hoy la historia sea diferente jugara las semifinales contra Francia.
- La derrota ¿Qué debió ser distinto para lograr la victoria?
- Sí, hace tres semanas se enfrentaron y fue derrota en Kazajistán. Lo que debe ser distinto es el lado defensivo. Yo creo que el primer tiempo ahí no estuvimos bien desde el lado defensivo. Y el segundo tiempo se vio a toda Argentina y fue un poco mejor la versión que dimos, pero así todo no alcanzó para revertir el resultado.
Argentina se enfrento a los Kazajos con intensidad defensiva el cual el peso del partido fue fundamental para lograr la clasificación.
FRANCE DEMI-FINALISTE, PARAGUAY NO PUDO GANAR AL EQUIPO EUROPEO (2 - 1)
Los 'bleus' jugarán las semifinales del Mundial de fútbol sala. Derrotaron a Paraguay (2-1) en cuartos de final. Francia, en su primera Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA™, está en semifinales. Abdessamad Mohammed fue una vez más su héroe contra Paraguay, contribuyendo a crear el primero de los suyos y anotando con clase el segundo.
Ouassini Guirio abrió el marcador a bocajarro tras una fantástica jugada con los pies de Mohammed y Souheil Mouhoudine. Francisco Martínez empató tras la excelencia y la insistencia de Javier Adolfo Salas, pero Mohammed se deshizo de su marcador y marcó con la puntera el gol de la victoria.
El equipo de Raphael Reynaud viajará ahora a Taskent para enfrentarse el jueves al vencedor del Kazajistán-Argentina por un puesto en la final.
LOS OBJETIVOS
AL MINUTO 22 los franceses consiguieron el 1-0 por conducto de Ouassini Guirio, en el centro, Souheil Mouhoudine confía en Abdessamad Mohammed en el lateral derecho. El pivote francés se vuelve a centrar en su compañero que, con un pase bajo el pie de espaldas a la jaula, consigue desplazarse hacia Ouassini Guirio desmarcado por la izquierda en el área. El fuerte disparo del extremo francés no deja ninguna posibilidad al portero
El 1-1 llego al minuto 28, el paraguayo Francisco Martínez partiendo por su lado, Javier Salas rompe la defensa francesa y sirve a Emerson Méndez en el borde del área donde es bloqueado por Abdessamad Mohammed. Pero el balón regresa a Salas, quien se desvía hacia la izquierda sobre Francisco Martínez en la zona de la verdad. Francis Lokoka debe inclinarse ante el disparo de fotograma completo del paraguayo.
Cuando todos creíamos que el encuentro se iría a tiempo extra, la sentencia final para los paraguayos seria por conducto de Abdessamad Mohammed quien le da la victoria al minuto 35 a los franceses, en su campo, Mamadou Touré alerta a Abdessamad Mohammed en el carril derecho. De espaldas al juego, el pívot francés controla, resiste la presión de su escolta Espinoza, logra zafarse del marcaje para ponerse en buena posición de cara al arco. Su potente disparo de izquierda encuentra la portería. De esta forma llegaría la anotación que instala a Francia a semifinales por primera ocasión.
DÌA 14
TERMINA EL SUEÑO DE LA VINOTINTO, UCRANIA DA UNA CATEDRA DE COMO SE JUEGA AL FUTSAL (9 - 4)
La Vinotinto perdió con Ucrania 9-4 en los cuartos de final del Mundial de Uzbekistán de fútbol sala y no pudo llegar a sus primeras semifinales en la historia.
Venezuela había llegado con la moral alta a este partido después de eliminar en octavos de final a España, campeona del mundo en 2000 y 2004, por 2-1 en una victoria histórica y que la situó por vez primera en cuartos de final.
Venezuela pasó a las eliminatorias como una de las mejores cuatro terceras después de perder con claridad ante Irán por 7-1 y Francia por 7-3, para después golear a Guatemala también por 7-3.
“Ha sido una pena caer en estas instancias, teníamos las aspiraciones de seguir avanzando, seguir escribiendo esta historia”, dijo Alfredo Vidal, jugador de la Vinotinto, al final del partido contra Ucrania.
El equipo europeo nunca fue por detrás y se repuso tras pasar del 3-1 al 3-3 para terminar superando con claridad a Venezuela.
Con tres goles de Danyil Abakshyn, Ucrania se impuso a Venezuela y alcanzó las semifinales de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ por primera vez en 28 años.
El guardameta Oleksandr Sukhov también vio puerta para el equipo de Oleksandr Kosenko, que descifró a sus adversarios con un fútbol sala apasionante y cambiante.
Ucrania, que tiene un cuarto puesto en el Mundial en 1996 y ha sido dos veces subcampeona de Europa en 2001 y 2003, llega a esta eliminatoria después de ganar a Países Bajos en octavos por 3-1 y ser segunda del grupo C tras ganar a Angola (7-2) y Afganistán (4-1) y ser goleada por Argentina (7-1).
El tridente ofensivo formado por Ihor Korsun, Andrii Melnyk y Mykhailo Zvarych destaca por su movilidad y por los tres goles anotados cada uno. Ucrania se enfrentará a Brasil en semifinales el miércoles.
BRASIL A SEMIFINALES, MARRUECOS QUEDA ELIMINADO SIENDO SUPERIOR A LA VERDEAMARELA (3 - 1)
Máximo ganador del Mundial de fútbol sala, con cinco títulos, la selección brasileña dio un paso más hacia su sexto título al derrotar a Marruecos por 3-1, este domingo, en Bukhara, Uzbekistán, con goles de Marcel , máximo goleador del Mundial. Leandro Lino y Dyego.
El comité técnico está trabajando para contar con el regreso de Pito , elegido mejor jugador del mundo, que estuvo ausente de este partido por una rotura parcial de fibras musculares en el muslo derecho.
La hazaña de este domingo también permitió a Brasil alcanzar las semifinales por novena vez en diez ediciones del torneo. El último fue en 2021, cuando acabó siendo goleado por Argentina por 2-1.
La predicción de que la selección brasileña afrontaría su primer gran reto en el Mundial de fútbol sala se hizo realidad. El partido comenzó tenso, con Marruecos teniendo más posesión del balón y merodeando frecuentemente el área de Brasil. Sin embargo, ambos equipos intentaron acortar los espacios.
Con apenas dos minutos de partido, Brasil ya había cometido tres faltas y parecía acorralado ante el intercambio de pases de Marruecos, que empezó a rematar con peligro. En el mejor momento del rival, la selección brasileña abrió el marcador. En el minuto 11, tras un saque de esquina ensayado, Marcel, máximo goleador del Mundial, metió un bonito disparo de primera para poner el 1-0. Era su décimo en la competición.
El gol aligera a Brasil y saca a Marruecos de su 'zona de confort'. Al 13, Diego cobró un tiro libre venenoso y solo no anotó, ya que la defensa contraria lo sacó de la línea. Los jugadores de la selección africana celebraron como si hubiera sido un gol.
Marruecos avanzó la línea y volvió a presionar a Brasil, pero el portero Willian impidió el empate. A los 17, la selección brasileña anotó el segundo. Luego de un hermoso intercambio de pases, liderado por Neguinho , que cambió el panorama del partido desde su entrada, Leandro Lino dribló al marcador y soltó el pie para poner el 2-0.
Brasil volvió ligero en el segundo tiempo y se posicionó al contraataque. A los tres encajó y desperdició una gran oportunidad. Diego dejó a Marcel frente a la portería. El pichichi se lo tomó muy fuerte y lo tiró por encima. A las nueve ya no había manera. Diego lo recibió de espaldas, giró el cuerpo, atacó al marcador y marcó un golazo.
La desesperación se apoderó de Marruecos, que empezó a jugar con un portero alineado. La selección africana volvió a recuperar el balón y obligó a Brasil a retroceder. Al 14, El Mesrar cabeceó la contra del portero Willian y vio el balón pasar cerca del palo.
A base de presión, Marruecos logró reducir a cinco minutos del final por mediación del portero Boumezou. Pateó fuerte para vencer a Willian. La selección brasileña sintió el golpe y prácticamente le pasó el balón al rival. El partido se transformó en ataque contra defensa, pero la selección brasileña logró sostener el viaje y se clasificó para la semifinal.
DEFINIDOS LOS CUARTOS DE FINAL










