Vistas a la página totales

FUTSAL WORLD CUP: LITUANIA 2020 & FUTSAL MEXICANO

FUTSAL MEXICANO SE UNE A LA LLUCHA PARA ERRADICAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVI - 19 EN MÉXICO Y EN EL RESTO DEL MUNDO. ENFERMEDAD QUE HA CAUSADO MUERTES EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO Y QUE YA ESTA EN AMERICA LATINA.
Resultado de imagen para fifa logo


DISFRUTA EN LA COMODIAD DE TU CASA EL ENCUENTRO COMPLETO DE LA GRAN FINAL DEL MUNDIAL DE  FUTSAL GUATEMALA 2000 


Habrá que esperar por una decisión de FIFA
La incertidumbre por la propagación del Coronavirus y la suspensión de casi todos los campeonatos del mundo del Futsal le abren interrogante al Mundial a disputarse en Lituania en septiembre. “Nada se pospone oficialmente hasta el momento”, señaló Edgar Stankevicius, Secretario General de la Federación de Fútbol de Lituania.
La pandemia mundialmente de Coronavirus ha suscitado un gran signo de interrogación sobre el evento deportivo más importante de este año en Lituania. Hasta hace poco, los lituanos disfrutaban de una oportunidad histórica de organizar el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA, pero ahora estos estados de ánimo se ven amenazados por las muecas de ansiedad.

Todavía queda mucho tiempo antes de la fecha de inicio del campeonato, pero los líderes de la Federación de Fútbol de Lituania (LFF) no ocultan que hay una buena posibilidad de que el torneo no tenga lugar este año en nuestro país. La Copa del Mundo en Lituania está programada para el 12 de septiembre al 4 de octubre. Los partidos del torneo deberían llevarse a cabo en los gimnasios de Kaunas, Vilnius y Klaipėda.

“La semana pasada, los representantes de LFF tuvieron una video conferencia con expertos en cada una de las áreas seleccionadas por la FIFA. Nada se pospone oficialmente en este momento. Nuestro evento más cercano es la ceremonia del sorteo el 20 de mayo. Parece que esta celebración tradicional no se hará de la forma que nos tiene acostumbrados, por lo que estamos trabajando con la FIFA en diferentes opciones: tal vez un poco más tarde o tal vez de forma remota. Ya sabemos que la competencia de Eliminatorias no terminará antes de esta fecha, por lo que aún no tendremos todos los participantes. Pensamos en diferentes escenarios, pero oficialmente, incluso la ceremonia de sorteo no se ha pospuesto”, dijo el Secretario General de LFF, Edgar Stankevicius, a 15 minutos.

No solo los funcionarios de LFF sino también los funcionarios de la FIFA están dispuestos a esperar. "Todos los días proporcionamos a la FIFA información sobre la situación del coronavirus en Lituania. Monitorean los números y no tienen prisa. De nuestro lado, todo el trabajo se realiza sin problemas y con éxito, de acuerdo con el plan planificado y los plazos. Por supuesto, la situación es ambigua. Nos damos cuenta de que hay muchas posibilidades de que el campeonato se posponga”, dijo Stankevičius.

Si la pandemia dura varios meses, la FIFA seguramente romperá el freno. Aun así, los líderes de LFF no tienen dudas de que el campeonato aún debe celebrarse en nuestro país. “En el lado organizacional, definitivamente estaríamos preparados, incluso si las cosas duraran unos meses. Hasta ahora, no hay indicios de que el campeonato pueda retrasarse o cancelarse. La FIFA enfatiza constantemente esto. Aun así, la mente subconsciente surge de manera diferente, especialmente cuando vemos la práctica de otros deportes. Ciertamente es realista y lógico que las prioridades puedan llevarse adelante. Esta sería la mejor opción para nosotros también, porque si las cosas se pasaran para más adelante y el campeonato tuviera que celebrarse en diciembre o noviembre, la situación sería complicada: comenzarían los torneos de la Euroliga, la Copa de Europa y la Liga de Campeones, lo que dificultaría entrar a los gimnasios previstos. Esto significa que no tendríamos la oportunidad de cumplir las tareas en virtud de los acuerdos vigentes de la FIFA", dijo E. Stankevičius.

Equipo de Futsal lituano y los líderes de LFF ya han discutido la situación con representantes de la Asociación de Fútbol de Lituania. Si se reprograma el campeonato, el entrenador del equipo nacional, Evgeny Ryvkin, tendrá una necesidad urgente de preparar un nuevo plan de preparación. Lituania recibió una oportunidad histórica de organizar la Copa del Mundo a finales de octubre de 2018, por delante de Irán, Japón y Nueva Zelanda. En Europa, el campeonato mundial de Futsal se celebrará solo por tercera vez y por primera vez desde 1996, cuando la competencia se celebró en España.

Hasta ahora, 13 de los 24 países en este torneo están definidos. Además de ser anfitriones de Lituania, los clasificados son Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (todos de América del Sur), Kazajstán, Portugal, Rusia, España (Europa), Angola, Marruecos, Egipto (África) y las Islas Salomón (Oceanía). Los participantes del Mundial se dividirán en seis grupos. Los dos mejores equipos del grupo y los cuatro mejores equipos del tercer lugar se clasificarán para los playoffs de Octavos de Final.

“Ya hemos decidido que la final del campeonato se llevará a cabo en Kaunas, porque la FIFA recomendó elegir la cancha más grande. Las competiciones grupales se jugarán en las tres ciudades, los playoffs se jugarán en Vilnius y Kaunas, y la ronda final de cuatro equipos se jugará en el Žalgiris Arena. Todo esto ya no debería cambiar. El partido de apertura aún no está claro. Nos gustaría que Lituania participara en ellos. Si la FIFA lo permite, la apertura tendrá lugar en el estadio Zalgiris, porque planeamos que nuestro equipo juegue todos sus partidos en esta ciudad", dijo E. Stankevičius.

Fuente: 15min.lt

“Ganar el Mundial con la selección brasileña es mi sueño”
Este jueves, el brasileño Ferrao fue elegido por el sitio Futsal Planet como el Mejor jugador del mundo. El jugador del Barcelona habló en un mano a mano imperdible con Pasión Futsal. “Antes yo era un pivot fijo, ahora me estoy tirando más a las bandas para mejorar recursos”.
Sebastián Larocca En plena recuperación de la rotura parcial del tendón de Aquiles que sufrió a fines de noviembre del año pasado ante Osasuna, el brasileño del Barcelona ya estará a disposición de Andreu Plaza cuando retome el Futsal, parado por la pandemia del Coronavirus. Este jueves fue elegido como Mejor Jugador del Mundo en la prestigiosa encuesta que realiza todos los años el sitio internacional Futsal Planet.

Ferrao habló mano a mano con Pasión Futsal y le contó su historia en el Futsal, cómo ya desde muy pequeño este deporte era el centro de su atención, en su ciudad natal de Chapecó. Su padre, ex jugador de fútbol, quería que pruebe en campo.   

“No jugaba fútbol once, sólo Futsal. Mi padre siempre quiso que jugara fútbol. Yo jugué en el club de la ciudad, pero al final siempre tuve la pasión por el Futsal. Cuando tenía 18 años, ya jugaba Futsal en Atlántico como profesional. Ahí el Gremio me convocó a una prueba de fútbol de campo. Fui porque mi padre me insistía y más que nada para que él se quitara de la cabeza esa idea. Querían que me quede ocho meses de adaptación. Pero me quedé solamente dos semanas y me volví. Quería jugar Futsal, ya estaba bien, me estaba ganando un lugar en la Liga”, señala Ferrao, que empezó a jugar Futsal a los seis años, en el AABB Chapecó de su ciudad y luego se formó en el CRC, a quien describe como el equipo de su corazón.

A los 16 años debutó en la Liga Brasileña en el Krona Joinville, jugó la Copa Libertadores con Cortiana en el 2009, la edición que se disputó en Argentina, en Puerto Iguazú (Misiones). Ganó el Sudamericano Sub 20 en Colombia con Brasil y siguió un camino lleno de éxitos y reconocimientos por Rusia y ahora en el Barcelona de España.

“A los 20 años me fui a jugar al Tyumen de Rusia. Estuve casi cuatro años ahí. Siempre digo, para mí son las tres mejores ligas. Brasil, España y Rusia. En España valoro mucho el juego táctico, hay balones parados, es un juego mucho más estudiado. Para mí España se caracteriza por los mejores jugadores, porque hay de todo el mundo, pero me gusta mucho la táctica, que es la clave”, explica.

“En Rusia es un juego más de fuerza, más abierto. Podemos ver partidos de 8-7, 9-8. En España también se ven algunos resultados abultados, pero cuando son finales no. De Rusia destaco la fuerza física”, opina.

“En Brasil con la calidad de jugadores que tenemos, el uno contra uno es más importante. También es táctico porque tenemos excelentes entrenadores y jugadores inteligentes, pero veo mucho el juego de uno contra uno, que se aprovecha mucho”, destaca del Futsal de su país.

Y a los 24 años le llegó la posibilidad de Barcelona, de reemplazar a otro pivot determinante como Fernandao. “Tenía otras ofertas cuando estaba en Rusia, tenía casi cerrado con el Dínamo, pero cuando apareció lo del Barcelona me replanteé todo”.

Pasamos al juego, a la evolución en estos años, al puesto de pivot, a veces subestimado. “Ha cambiado mucho en los últimos años porque hoy por hoy el juego de cuatro se ve cada vez más. Yo creo que las dos maneras son válidas. Hay mucho pivot que son pivot de movimiento, y hay pivot más fijos. Antes yo era más fijo, ahora estoy yendo a jugar más a las bandas para intentar cambiar el juego. Es lo que siempre digo, intento hacer cosas nuevas a las que no estoy acostumbrado. Mi punto fuerte no hay dudas, donde más peligro llevo, es jugando de pivot, pero muchas veces hay que intentar hacer otras cosas porque las defensas se cierran o no llegan las pelotas. Si tienes más recursos es un plus que le das a tu juego. Creo que para un equipo los pivots son fundamentales, yo hoy por hoy no veo un equipo sin pivot, pueden tener alguna rotación para jugar de cuatro, pero los pivots sirven no sólo para meter goles, sino para salir de una presión y el rival no pueda apretarte tanto. Si hay un pivot puedes tener más la pelota con tranquilidad”.

“Creo que el pivot que más miré de niño fue Lenísio. Siempre trataba de mirarlo, cambiaba el juego. Lenísio jugaba de pivot y era buenísimo de espaldas, pero también se tiraba a las bandas, era bueno en el uno contra uno. Para mí fue uno de los pivots más completos que vi. Indio también era buenísimo, pero era más fijo. Vander Carioca también fue bueno. Paulo Roberto, pero si me tengo que quedar con uno es con Lenísio”, señala.

Su historia en la selección brasileña empezó muy temprano, aunque todavía no disputó mundiales, el de Lituania será el primero. “Mi primera convocatoria a la selección brasileña fue en el 2008. Pero ese año mi equipo, que era Atlántico, no me dejó ir porque teníamos una final y bueno lo entendí. Tuve que esperar al año siguiente, que fue mi primer partido con la selección, con apenas 19 años”.

Muchos no entienden como no fue convocado al Mundial pasado, el de Colombia. Venía de sobresalir en Rusia y ya estaba asentado en el Barcelona. Él no quiere entrar en polémicas, responde sin falsa modestia. Encima Brasil fue eliminado históricamente en Octavos de Final por Irán en los penales. “Si uno mira a Brasil, creo que se pueden armar tranquilamente dos selecciones. Hay un montón de jugadores y cada entrenador tiene sus gustos. A mí no me gusta hablar, yo tenía muchas ganas de ir, incluso estuvo en todo el proceso previo, pero después una decisión técnica me dejó afuera. Yo la respeté, a lo mejor me quedé un poco mal porque tenía ganas de ir y si te digo que me dio lo mismo, claro que no. Pero como Brasil tiene tantos jugadores uno tiene que aceptar. Después, de quedar afuera siempre intenté mejorar y ojalá pueda ir a este”.

Con respecto al de 2016, Ferrao ve otro equipo para el próximo Mundial, que hoy es una incertidumbre sobre su fecha de realización. “Yo veo otro equipo, creo que llegamos a este Mundial con todos jugadores en su mejor momento. En la selección no hay uno que esté en duda, creo que todos merecen estar. A lo mejor, creo que algo de esto no sucedió en el Mundial pasado, que no todos estaban en su mejor nivel y pasó lo que pasó. Hoy la veo totalmente cambiada, todos los que están e incluso los que no están y vienen a veces, están en un gran momento. Va a ser una pelea sana porque todos quieren estar. Pero esta vez, creo que esté quien esté, lo merecen porque están rindiendo al máximo”.

Destaca que la competencia será cada vez más pareja en los mundiales. “Para mí los favoritos son los tradicionales, pero será el Mundial más parejo de todos los años. Italia, que era una fija en todos los mundiales, está afuera. Rusia tuvo que pelear un montón para su clasificación y para mí es una de las mejores selecciones. Años atrás veías equipos como Serbia, Polonia, Finlandia, que nunca iban a llegar a un Playoff y hoy por hoy tienen equipos para llegar”.

Ferrao se refirió al Futsal argentino. “Yo ya había visto en el Mundial a Argentina. Hace 20 años atrás sabíamos que Brasil era muy superior a Argentina, pero hoy ya no es así. Está todo muy igualado. Ya se vio en el Mundial y en las Eliminatorias. Nosotros jugamos contra Boca en el Mundial de Clubes y se sufrió mucho. Tuvimos muchísimas ocasiones y no metimos los goles, fue un partido increíble y nos ganaron. Para nosotros la fecha de la Intercontinental es difícil porque tenemos diez días de entrenamiento porque arranca la nueva temporada. Igualmente, Boca hizo un partidazo y nos ganó. Eso demuestra la evolución del Futsal en general y del argentino”.

De los jugadores argentinos que le gusta, señala a: “Yo tengo más contacto con los que jugamos siempre en España. El arquero Sarmiento es buenísimo. Maxi Rescia, Leandro Cuzzolino y Mati Rosa, que para mí es un excelente pivot. Tiene jugadores muy buenos y lo demuestran año a año”.

Ya se retiró Falcao, Ricardinho se marcha de la Liga española con sus últimos cartuchos a Francia. ¿Hay sucesores? “Es lo que siempre digo, el Futsal ha cambiado en todo el mundo, el desarrollo cambió el juego. Los dos que me mencionás, Falcao y Ricardinho. Han cambiado el Futsal adentro y afuera de la cancha. Fueron dos de los más grandes que hay en la historia. Hoy por hoy veo que aparecen otras figuras, pero yo veo el juego más colectivo. Antes en los equipos de Falcao había buenos jugadores, pero él era el clave. Con Ricardinho pasó lo mismo. Hoy  veo muchísimos jugadores que pueden asumir ese puesto”.

De su futuro, Ferrao dijo: “Tengo contrato con Barcelona hasta 2021, tengo muchísimas ganas de quedarme porque me siento como en casa. Tanto el club como la ciudad, no me ha faltado nada, siempre me han dado todo y mi idea es quedarme cuanto pueda”.

Y por último, el gran objetivo de su carrera que tiene por delante. “Para mí es un sueño ganar el Mundial con la selección. Poder volver a mi nivel y ayudar a que la selección sea campeona del mundo es mi sueño”.

Todos debemos participar en la decisión que tome la FIFA para la disputa del Mundial”
Pasión Futsal habló con Matías Lucuix, DT de la Selección Argentina. “Nosotros somos un equipo con edad alta y no nos conviene que se postergue por un año, pero todavía falta, no sabemos lo que va a pasar en los próximos meses”.
El entrenador de la Selección Argentina, Matías Lucuix, habló con Pasión Futsal de la actualidad del equipo Albiceleste, del parate mundial por la pandemia y aclaró que no quiere polemizar, que cada uno tendrá su opinión y que no habló con el resto de los entrenadores clasificados a Lituania 2020.

“La verdad que no hablé con el resto de los técnicos sudamericanos. Desde mi punto de vista, hoy con que lo que está pasando, pensar en una competición en la cual faltan seis meses para jugarla, es precipitado. Si no está para jugarse los organizadores deben saberlo, sino están dadas las condiciones en el resto de las competiciones en el mundo. Un Mundial tiene que ser un espectáculo. Como DT de Argentina no me gustaría que se posponga un año. Nosotros a nivel equipo, individual, tenemos un plantel de edad alta y no es lo mismo jugarlo ahora que dentro de un año. Las decisiones se tendrán que tomar en su momento y haciendo participar a todas las Federaciones. Cada uno dará su punto de vista, si a nosotros nos hacen partícipes, sea cual fuere la decisión, voy a estar conforme. No me gustaría que los protagonistas no participemos. Pero hoy a seis meses del torneo, me parece precipitado tomar una decisión”, señaló Lucuix en el Instagram Live de Pasión Futsal.

Lucuix volvió hace unas semanas de sus vacaciones del exterior junto a su familia por lo cual la cuarentena la empezó antes que el resto de los argentinos. “Es una situación atípica la que estamos pasando en el mundo. Como humanos no estamos acostumbrados a estar encerrados, pero yo tengo experiencia por la lesión que tuve. Aprovechando el tiempo con mi hijo, ya que mi mujer está trabajando desde casa, y estoy todo el día con el nene”.

Sobre las Eliminatorias que ganaron en Brasil a principio de año, el DT de la Selección señaló: “Son emociones, no fue un título más. Con Brasil y de visitante fue un logro importantísimo. No sólo por el presente, sino por la historia”.

Días atrás, Diego Giustozzi, ex DT de la Selección señaló a Pasión Futsal que a nivel mental, la Selección Argentina es la mejor del mundo. “Es una sensación que no sólo te la transmiten cuando juegan, sino cuando entrenan. Esa mentalidad, no sólo es mentalidad, sino humildad y respeto hacia todos. A nivel mental damos un plus, en las malas nos agrandamos”, se explayó Lucuix.

Luego de este parate por la pandemia, que no se sabe cuándo va a terminar, el DT sabe que los jugadores necesitarán hacer otra pretemporada. “Van a necesitar tres o cuatro semanas para ponerse bien los equipos. Necesitarán un reacomodamiento táctico, técnico. Porque no todos tienen los jardines que los jugadores de fútbol, muchos en el Futsal viven en departamentos chicos y no es lo mismo entrenar ahí, que en un lugar con todas las comodidades”.

Con respecto a las decisiones para el próximo Mundial, Lucuix abre el interrogante sobre si llevar tres arqueros como en el Mundial pasado o que sólo sean dos y tener un jugador más de pista. “Es una decisión complicada porque sabés que estás llevando a un jugador que por ahí no va a competir y privás a un jugador que sí. La realidad también es que en un torneo tan importante es complicado jugar con tres rotaciones. Uno trata de ir pensándolo, todavía no lo tengo en mi cabeza porque va a ser una decisión difícil”.

En cuanto al resto de la lista, las Eliminatorias le aclararon un poco el panorama. “Tengo más o menos en mi cabeza la lista. En estas Eliminatorias algunas dudas que tenía me las terminé de sacar y sirvió para sacar dudas en otro aspecto. Depende del Mundial que vamos a jugar también, del sorteo por los países que nos tocan. Uno se puede imaginar las características y de ahí vienen las decisiones”.

Para finalizar, dijo: “La realidad es que nosotros en el último Mundial teníamos dudas también. Siempre hay una frase de Diego (Giustozzi) que recuerdo, me decía ‘no vamos a ganar un Mundial con chicos, vamos a ganarlo con hombres, ellos son los que te tuercen el partido’. Hoy contamos con muchos jugadores en la mejor liga del mundo, la española, ellos todos los fines de semanas están acostumbrados a enfrentar a los mejores y eso puede pesar en la elección. Pero yo sólo no decidiré a los catorce, también opina el resto del cuerpo técnico. Será difícil, los jugadores se lo tendrán que ganar. Hubo un jugador que no estuvo en la Copa América y tuvo que dar un paso adelante para estar en las Eliminatorias”.

INSTALACIONES CERRADAS POR:

INSTALACIONES CERRADAS POR:

INSTALACIONES CERRADAS POR:

INSTALACIONES CERRADAS POR:


INFORMACIÓN PREVIA A LA ALERTA POR EL: