Vistas a la página totales

ERO FUTSAL EURO FUTSAL & COPA AMÉRICA

EUROCOPA: FRANCIA, UCRANIA, ARMENIA, CROACIA, PORTUGAL, BÉLGICA, ESPAÑA E ITALIA DISPUTARAN LOS CUARTOS DE FINAL

JORNADA 3:

GRUPO C

TRAS LA DERROTA ANTE BIELORRUSIA, NO HABRÁ CUARTOS DE FINAL

La selección eslovena de fútbol sala perdió contra Bielorrusia por 2:3 (1:1) en el tercer partido de la fase de grupos de la Eurocopa, que Eslovenia organiza junto con Letonia y Lituania, en Stožice, Liubliana. Eslovenia no logró clasificarse para los cuartos de final de la Eurocopa tras su segunda derrota. España y Bélgica avanzan en el Grupo C.

Tras una derrota inicial contra una de las principales favoritas, España, por 1-4, y una victoria contra Bélgica por 5-4, los eslovenos llegaron a la final de la Eurocopa en casa con tres puntos, segundos del grupo. Ya no podían terminar primeros, pero un punto contra Bielorrusia les daría el pase a cuartos de final, que Eslovenia perseguía por tercera vez tras 2014 y 2018, cuando también jugaron ante su afición.

España, que terminó primera de grupo con nueve puntos, hizo un favor a Eslovenia y venció a los belgas, lo que significó que un empate le bastó hoy. Pero el equipo de Tomislav Horvat no lo logró, y Bielorrusia logró su primera victoria en la Eurocopa. En la ronda de tres, con tres puntos cada uno, Bélgica avanzó, además de España, gracias a un mejor resultado mutuo. Eslovenia es tercera y Bielorrusia, cuarta.

Tras 16 años de ausencia en la Eurocopa, Bielorrusia logró su primera victoria en la competición tras las derrotas ante Bélgica (0:4) y España (0:2). Hoy, a pesar de las dos derrotas, aún tenían mínimas posibilidades matemáticas de alcanzar los cuartos de final si vencían a Eslovenia por siete goles y Bélgica perdía. Eslovenia solo se había enfrentado a Bielorrusia una vez, venciéndola por 3:2 en la fase de clasificación para el Mundial hace más de 30 años.

Si los eslovenos comenzaron el partido inaugural con un gol decisivo, hoy fue completamente diferente. Los hombres de Horvat se adelantaron a los nueve segundos del primer tiempo. Tras una asistencia de Matej Fideršek, Jeremy Bukovec metió el balón a bocajarro. Se quedó a solo un segundo del récord del gol más rápido en la Eurocopa, que ostenta Felipe, quien marcó para Azerbaiyán contra Serbia a los ocho segundos en 2012.

Los bielorrusos respondieron con rapidez y obligaron a Nejc Berzelak a realizar dos atajadas. Poco después, Aleksej Lukša también estuvo dos veces en el punto de penalti. El duelo continuó a este ritmo, con disparos finales de ambos equipos. La portería eslovena estuvo ardiendo varias veces, y Artem Jakubov también estrelló un disparo en el poste.

Sin embargo, los bielorrusos empataron en el minuto ocho con un disparo preciso de Sergej Krikun. Este fue el primer gol del equipo de Aleksandar Černik en esta Eurocopa. Pronto, los eslovenos pudieron adelantarse de nuevo, pero Teo Turk estrelló el balón en el poste y Lukša detuvo el disparo de Jure Suban.

Los eslovenos permitieron demasiados disparos a los bielorrusos hoy (primera mitad 30:18, final 50:38). Berzelak tuvo que dar varios buenos pases antes del descanso, incluyendo el intento de tijera de Dmitri Švedek. Eslovenia estuvo dos veces más cerca del gol: en el minuto 13, Lukša dio un gran pase al disparo de Fideršek, y en el minuto 18, el intento de Žiga Čeh tras un pase rozó el poste.

La segunda mitad comenzó de forma similar a la primera, con una buena ocasión de Bukovac, pero Lukša demostró su valía. Berzelak también tuvo éxito poco después. Sin embargo, su pase fue peor tras un tiro libre de Belorusov. Cuando Artem Kozel lo superó por la derecha, el balón se coló entre las piernas de Fideršek y Berzelak.

Los eslovenos pronto animaron a la afición local, con un segundo gol de Bukovec en el minuto 25 para poner el 2-2. Los eslovenos mostraron algo más de determinación tras el nuevo gol, pero los bielorrusos marcaron un tercer gol después de que los eslovenos perdieran el balón en la defensa y fueran penalizados por Kozel.

En el 31, la República Checa estuvo cerca, pero se estrelló contra la portería. Bielorrusia tuvo dos últimos balones, pero Berzelak detuvo a Kozl y al sueco. En el 34, Suban disparó a Lukša, quien dos minutos después atajó otro intento del turco. En los últimos minutos, Eslovenia empezó con un portero veloz, y en el 39, Bukovec tuvo una nueva oportunidad, pero Lukša marcó, y los eslovenos no pudieron sacar un resultado positivo hasta el final.

Declaraciones posteriores al partido:

Tomislav Horvat , seleccionador de Eslovenia: "Cuando tienen el balón, Bielorrusia es un equipo excelente, lo sabíamos, y nos causaron problemas en esos momentos. También tuvimos nuestras oportunidades, no las aprovechamos en el momento oportuno y al final fuimos eliminados merecidamente del campeonato. Es muy difícil para nosotros, pero simplemente no lo merecíamos. Tenemos que mantener la cabeza alta, esto es deporte y tenemos que aprender algo de esto. Es cierto que el momento psicológico fue difícil, fue difícil durante todos los partidos, y simplemente no pudimos aguantar. Este no es el equipo que juega más relajado en otras situaciones. Cuando no estás relajado, cometes errores. Es así en todo. No tuvimos suficientes jugadores relajados".

Igor Osredkar , capitán de Eslovenia: "Estamos decepcionados, abatidos, pero así es el deporte. Son cosas que pasan. Creo que hoy acertamos, a pesar de que había mucho en juego. Al final, tuvimos un poco de mala suerte; el balón no entró en la portería en ciertas situaciones. No tenemos nada que reprocharnos, lo dimos todo hoy, eso es lo más importante, pero hay una gran decepción. Hoy entramos al partido de forma completamente diferente a los anteriores, decididos a avanzar y demostrar lo que podemos hacer. Empezamos genial, tuvimos la iniciativa, nos adelantamos, así que no creo que la presión nos afectara. El balón simplemente no nos quiso escuchar en ciertas situaciones. Quiero agradecer al fantástico público que nos animó hasta el último segundo".

Žiga Čeh , representante de Eslovenia: "Algo debió salir mal si pierdes el partido. Demasiados goles encajados con demasiada facilidad, la calidad individual y colectiva del rival y las ocasiones desaprovechadas. Tuvimos suficientes oportunidades para cambiar el final del partido. Ellos estaban relajados, prácticamente sin opciones de avanzar, y se notó, hicieron un gran partido, pero lamentablemente no demostramos lo suficiente. Lo dimos todo, creo que se notó en el campo, pero así es el deporte. La calidad es lo que determina principalmente el resultado, y al final es la que decide".

Dos veces entre ocho

Eslovenia ha participado en ocho Eurocopas hasta la fecha (2003, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, 2022 y 2026). Ha alcanzado la segunda fase de la competición en dos ocasiones: en 2014 y 2018, llegó a cuartos de final. Eslovenia disputó 21 partidos en la Eurocopa entre 2003 y 2026. Durante este tiempo, ha vencido en dos ocasiones a Italia (en 2014 y 2018) y Bélgica (2026), ha empatado con Serbia (2018), Kazajistán (2022) e Italia (2022) y ha sufrido 15 derrotas.

LA FURIA A CUARTOS CON UNA GOLEADA HISTÓRICA (10-3)

Primer objetivo cumplido. España ya está en cuartos de final del Europeo y, además, con pleno de victorias. Ante Bélgica, los de Jesús Velasco encarrilaron el choque en los primeros ocho minutos y ya piensan en el rival del próximo domingo. Un partido, ademas, que acabó como la primera vez en que España alcanzaba los 10 goles en un Europeo..

El partido se puso de cara pronto. A los tres minutos, Rivera, tras un robo de la presión española a Rahou, hacía el primero y tres minutos después Antonio, de falta directa, ampliaba la diferencia. Pero Bélgica sacó la magia en forma de picadita de Gréllo para albergar cierta esperanza. Eso sí, le duró muy poco. Sólo 12 segundos después, Raya hacía el 3-1 y otros 20 después llegaba el cuarto tras un remate de Raya que desviaba Pablo Ramirez.

Bélgica trató de frenar la sangría y, al menos en el marcador, lo logró de cierta manera. El dominio seguía siendo de España y el meta belga, Vrancken, era el mejor de los suyos, mientras que su principal amenaza en ataque era Rahou con sus acciones individuales. 

Si el partido ya estaba muy favorable al descanso, aún más se puso en el inicio de la segunda parte. A los 46 segundos, Pablo Ramirez hacía un golazo por la escuadra tras girarse ante Gréllo y a los cuatro minutos Cecilio aprovechaba un rechace en el área para estrenarse en este Europeo.

Aunque el partido entró en una fase de mucho menos ritmo, España no dejó de buscar más goles. En el minuto 27, con apenas 12 segundos de diferencia, Adolfo y Mellado ampliaban la diferencia hasta el 8-1. Era cuestión de tiempo que fueran cayendo más goles y así fue. Cecilio y Raya llevaron el marcador al 10-1 y Bachar y Rahou impidieron que se convirtiese en la mayor goleada de la historia de los Europeos.



GRUPO D

Portugal assegura o pleno 3 vitórias

Victoria sobre Polonia en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2026. La selección portuguesa de fútbol sala consiguió un récord perfecto en el Grupo D este jueves, al derrotar a Polonia (3-2) en el Arena Stozice en Ljubljana, Eslovenia.

La selección portuguesa, ya con la clasificación asegurada, logró su objetivo de terminar la fase de grupos con solo victorias.

El domingo, Portugal se enfrentará a Bélgica en cuartos de final, también en el Arena Stozice. El partido comenzará a las 16:00 hora local (15:00 en Portugal continental).

En cuanto al partido, Polonia empezó decidida a sorprender a Portugal. Tras un par de ataques polacos, Tomás Paçó, en el minuto 5, realizó el primer disparo portugués, que Kaluza atajó. En un contraataque, Pauleta condujo el balón por el centro y disparó raso para que Tomás Paçó lo desviara y abriera el marcador en el minuto 6. Polonia intentó aprovechar los balones largos a la espalda de la defensa portuguesa, pero las jugadas estaban bien marcadas. En el minuto 11, el equipo polaco estrelló un disparo en el poste tras un córner desviado por Bruno Coelho.

Al minuto siguiente, Bruno Coelho se desboca por la derecha y asiste a Kutchy en el segundo palo. El extremo dispara de primera por encima del larguero. Edu, en el minuto 12, realiza una parada difícil ante un disparo de Pawlus. En el minuto 14, Polonia iguala. Sebastian Leszczak aprovecha un tiro libre y el número 10 aprovecha el movimiento de sus compañeros para disparar directo a la portería.  

Lúcio Rocha tuvo dos ocasiones claras de gol en el minuto 15, pero Kaluza respondió bien. En la siguiente jugada, tras un saque de banda, Erick le pasó el balón a André Coelho, quien, de primera, marcó un golazo para el 2-1. A dos minutos del descanso, Zastawnik igualó el marcador con un disparo al segundo palo.

Pauleta estuvo a punto de marcar en dos ocasiones en el minuto siguiente. A falta de segundos, Pany realizó una formidable parada por la izquierda y casi anotó. En respuesta, Edu realizó una fantástica parada para evitar un contraataque polaco.

Polonia salió agresiva y presionó con fuerza tras la reanudación. Tras una excelente jugada colectiva, Góis estuvo muy cerca de marcar en el minuto 24. El pivote buscaba el gol y, en el minuto 26, realizó una excelente jugada contra el defensa polaco, pero su disparo se estrelló en el poste. Erick, en la siguiente jugada, se desmarcó, engañó al portero rival, pero luego perdió el balón. Zastawnik, en el minuto 31, puso a prueba los reflejos de Edu. Marek, inmediatamente después, también amenazó.

En el 33', Pany tuvo otra jugada fantástica por la izquierda, pero el disparo fue atajado. Portugal estaba en una fase positiva, después de que Polonia lo apostara todo al juego directo. Tomás Paçó, en el 34', casi marcó tras un pase de Pany. Góis estuvo de nuevo cerca de marcar a cinco minutos del final, en otra buena jugada de pivote. Segundos después, el mismo Góis obligó a Kaluza a una atajada forzada. El equipo portugués dominaba a Polonia y Pauleta, en un contraataque, falló cerca de la portería.

Pauleta se redimió en ese mismo minuto, asistiendo a Rúben Góis para el gol de la victoria: 3-2 para Portugal, a falta de poco menos de tres minutos para el final. Polonia incluso intentó una formación 5x4, pero los portugueses no tuvieron problemas para contener la embestida final de su oponente. 

Portugal finaliza la fase de grupos con tres victorias en otros tantos partidos, demostrando su fortaleza de cara a la fase eliminatoria. Su siguiente rival será Bélgica, su rival en cuartos de final. 

Hungría e Italia empataron 2-2 y los italianos avanzaron en la competición. El Campeonato Europeo de Fútbol Sala de 2026, que también se celebrará en Letonia y Lituania, se celebrará hasta el 7 de febrero.

Jorge Braz alcanzó su partido oficial número 100 al frente de la selección portuguesa contra Polonia. Fue su partido número 228 en total: 128 amistosos y 100 oficiales, incluyendo fases finales y eliminatorias. 

ITALIA: SE ESCRIBE COMO EMPATE, PERO SE LEE COMO CLASIFICACIÓN. SAMPERI: "INCLUSO CUANDO ÍBAMOS PERDIENDO, NUNCA FLAQUEAMOS. LLEGAMOS MERECIDAMENTE A CUARTOS DE FINAL".

A la selección italiana de fútbol sala no le gustan las cosas fáciles. En la última jornada del Grupo D, los Azzurri solo necesitaban un empate contra Hungría para avanzar a cuartos de final, pero era improbable esperar un partido tan reñido, reñido y exigente tanto física como emocionalmente. Hungría hizo todo lo posible para complicarles la vida a los chicos de Samperi, y lo consiguieron: a pesar de dominar las ocasiones de gol (los Azzurri finalmente llegaron a liderar 52-24, más del doble que ellos), Musumeci y sus compañeros no lograron abrir el marcador y se vieron obligados a ir a por todas en dos ocasiones: De Oliveira marcó en la primera parte y Calderolli, con una atajada acrobática en la segunda, reparó el marcador. El empate 2-2 en el Tivoli Arena elimina a los húngaros y ofrece a Italia unos cuartos de final de ensueño: el domingo 1 de febrero (hora por confirmar, a las 16:00 o a las 19:30), se enfrentarán a España, que dominó el Grupo C.

SAMPERI . Al final de los 40 minutos, Samperi comentó: “Fue un partido difícil: el equipo reaccionó bien, entrando al campo en la segunda parte con una actitud diferente. En la primera parte, fuimos demasiado frenéticos, estuvimos nerviosos; en la segunda, logramos construir con más paciencia, prestando más atención a la defensa. No perdimos la compostura ni siquiera cuando perdíamos, seguimos jugando y trajimos a casa un resultado merecido: esta clasificación es el resultado del camino que hemos tomado”. Antes de Italia, las puertas de los cuartos de final contra España se abren de par en par: “Hemos logrado nuestro primer objetivo, pero ahora debemos relanzar: estamos en el partido, estamos en el partido, sería una pena irnos a casa ahora”.

EL PARTIDO . Samperi seleccionó un quinteto titular con Bellobuono en la portería, Musumeci, Motta, Calderolli y De Oliveira como pivotes, eligiendo una mezcla de músculo y calidad. Sin embargo, Hungría tuvo el mejor enfoque emocional del partido, aunque a medida que pasaban los minutos, la calidad de los Azzurri comenzó a emerger, y el equipo de Samperi tomó el control de la mitad de ataque. La primera gran oportunidad llegó en el minuto 3, con Alasztics obligado a bloquear el disparo de Rossetti y el posterior remate con la derecha de Merlim desde fuera, golpeando el primer palo. Inmediatamente después, el remate a corta distancia de Merlim fue bloqueado por el portero húngaro. Los húngaros contuvieron la primera ráfaga de ataque de los Azzurri, y en el minuto 8, después de obligar a Bellobuono a atajar un disparo de Pal, marcaron el 1-0 con un potente Rutai, que disparó un imparable remate con la derecha bajo el travesaño. Italia respondió de inmediato, pero el remate con la derecha de Rossetti desde siete metros fue detenido instintivamente por Alasztics. Mientras tanto, Samperi buscó soluciones desde el banquillo, alargando las rotaciones y pidiendo su tiempo muerto 11 minutos antes del descanso.Los Azzurri dependían del talento de Merlim: su mano a mano inquietaba constantemente a la defensa húngara, pero la estrella del Sporting carecía de precisión. Sin embargo, el gol estaba en el aire: los Azzurri contraatacaron con Pulvirenti pasando a Liberti, cuyo balón se fue al segundo palo, y De Oliveira remató de cabeza para poner el 1-1 en el minuto 12 (pese a una doble parada de Video Support). A cinco minutos del final, otro Azzurri irrumpió en ataque, lo que propició el disparo con la derecha de Calderolli, pero el desvío decisivo de Rafinha en el 16 fue decisivo, enviando el balón fuera a córner. Podda, que acababa de entrar al campo, también estuvo cerca de marcar: con un regate, despistó a su rival y disparó con la zurda, pero fue atajado por un excelente Alasztics. A poco más de tres minutos del final, Hungría estuvo a punto de adelantarse en dos ocasiones: primero, el disparo con la derecha de Kajtar se estrelló en el primer palo, luego, Bellobuono realizó una parada decisiva para esquivar el disparo de Suscsak a córner. Los minutos finales fueron una batalla constante, con ocasiones (Motta y Merlim para Italia, pero Alasztics fue el más destacado) y los árbitros pidiendo repetidamente ayuda al equipo de videoconferencia.

SEGUNDA MITAD. Al comienzo de la segunda mitad, los Azzurri comenzaron bien, intentando controlar el ritmo del partido: en el minuto 3, Liberti intentó una carrera por la derecha, pero su zurdazo se fue fuera por escasos centímetros. Merlim tuvo dos intentos, luego Barichello y Rossetti: el tiempo se agotaba (ya estábamos en el minuto 7), pero a pesar de la presión de los Azzurri, el marcador se mantuvo sin cambios. La primera mitad llegó rápidamente a su punto medio con Hungría intentando acelerar su juego, saliendo de su caparazón por primera vez en la segunda mitad, pero los hombres de Samperi seguían siendo peligrosos: Alasztics estaba teniendo una gran noche, haciendo otra parada a Merlim (quien más tarde fue nombrado Jugador del Partido) a 8 minutos del final. Pasó otro minuto, y tras una potente jugada de Suscsak, Musumeci entró con inestabilidad: Cerny recibió un penalti, que se confirmó tras una revisión de video. Rutai dio un paso al frente para ejecutar el penalti y no falló: Hungría volvió a ponerse por delante.

Perdiendo 2-1, sin apenas disparos a portería en toda la segunda mitad, Italia buscó desesperadamente el empate a solo siete minutos del final. Dos intentos de Barichello fueron bloqueados por el habitual Alasztics, pero Calderolli restableció el orden con una fantástica atajada acrobática para empatar el marcador a 2-2 a seis minutos del final. Un empate habría colocado a Italia en cuartos de final: los húngaros parecían estar pasando apuros, y los Azzurri estuvieron cerca de la derrota definitiva con Merlim, una vez más bloqueado por Alasztics, la estrella absoluta del partido. A tres minutos del final, Hungría se lanzó a por todas, jugando con Kajtar como portero volante, persiguiendo el gol de la clasificación. A 10 segundos del final, el ataque húngaro provocó escalofríos: el equipo de Mullor tuvo dos oportunidades para empatar, pero no las logró convertir. Es el momento final, angustioso: el partido termina 2-2 e Italia vuela a cuartos de final, donde se enfrentará a España.

JORANDA 5:

ARGENTINA DERROTÓ 4-1 A PARAGUAY Y ENFRENTARÁ A VENEZUELA EN SEMIFINALES

En el cierre de la fase de grupos, la Selección Argentina de futsal venció 4-1 a Paraguay y así se metió en la semifinal de la Copa América que se realiza en tierra guaraní, donde se medirá ante Venezuela el próximo sábado a las 16.30.

Desde el arranque, a los dos minutos de juego, Agustín Plaza capturó la pelota y soltó un disparo de media distancia para abrir el marcador a favor de la Albiceleste.

Promediando los 12 minutos, Matías Rosa presionó la salida rival, recuperó y definió para estirar la ventaja. E instantes después, Lucas Bolo, tras una serie de rebotes, logró marcar el 3-0

Ya sobre el cierre de la primera parte, Matías Rosa, otra vez, con una presión alta letal: intercepción y pase a la red

Con el resultado a favor, Argentina manejó el ritmo del complemento. El descuento de Duarte sobre el final solo fue anecdótico, y los boletos a la semifinal ya están listos.

¡A SEMIFINALES! ASÍ QUEDÓ LA TABLA DE POSICIONES DEL GRUPO A DE LA COPA AMÉRICA DE FUTSAL TRAS EL TRIUNFO DE PERÚ
Perú le ganó a Uruguay y se metió en semifinales, dejando afuera a la 'Celeste'. Mira cómo queda la tabla de posiciones de su grupo.

La Selección Peruana logro un hito histórico. Se clasificó por primera vez a una semifinal de Copa América de Futsal. Su victoria 2-1 ante Uruguay le permitió acceder a la instancia de los cuatro mejores en esta edición 2026, que se realiza en Luque, Paraguay.

Perú llegó a este partido en el tercer lugar, mientras que Uruguay estaba en el segundo. El único resultado que le servía para meterse en semifinales era el triunfo y lo logró de gran manera. El 2-1 lo logró gracias a los goles de Giacomo Rojas y Sebastián Obando.

Con este resultado, además, ‘La Bicolor’ eliminó a ‘La Celeste’ y lo mandó a jugar por el quinto puesto de la Copa América de Futsal 2026. Por su parte, los dirigidos por Facundo Ruscica deberían jugar en la instancia de los cuatro mejores ante Brasil.

Así quedó la tabla de posiciones del Grupo A
Con el triunfo ante Uruguay, Perú llegó a los 9 puntos en el primer puesto. Sin embargo, espera por la definición del partido entre Argentina y Paraguay para definir si termina como líder o es segundo.
BRASIL VENCE A VENEZUELA Y AVANZA A LAS SEMIFINALES DE LA COPA AMÉRICA FUTSAL.
Amarelinha termina la fase inicial en el primer lugar del Grupo B, con tres victorias y un empate.

La Selección Brasileña de Futsal Masculina derrotó a Venezuela por 2-1 el jueves 29 por la tarde en el Estadio Oscar Harrison, en la ciudad de Luque, Paraguay, y se clasificó a las semifinales de la Copa América de Futsal. La Amarelinha terminó primera del Grupo B con 10 puntos, superando a Venezuela, que terminó la fase de grupos con 9 puntos.

Pito y el portero Matheus marcaron los goles de la Seleção. Michael anotó para Venezuela a falta de solo cuatro segundos para el final del partido. El equipo regresa a la cancha el sábado (31) para la semifinal contra el ganador del Grupo A (Argentina, Uruguay o Perú).
iderados por el entrenador Marquinhos Xavier, la Selección Brasileña aspira a su duodécimo título de la 
Copa América. En esta edición, debutaron con un empate (2-2) contra Colombia. Luego, golearon a Bolivia por 6-0 y vencieron a Chile por 2-0 antes de enfrentarse a Venezuela.

Como viene siendo habitual a lo largo de la Copa América, la selección brasileña dominó este jueves a su rival y podría haber ganado por un margen mayor, dada la cantidad de oportunidades creadas por el equipo, que ha sido rotado por el técnico y aún así mantiene su intensidad y volumen de juego.

COLOMBIA Y CHILE SE QUEDA POR FUERA DE LA FASE FINAL DE LA COPA AMÉRICA DE FUTSAL A MANOS DE VENEZUELA Y BRASIL
Los cafetaleros sumó dos empates, una derrota y una victoria en el torneo que se disputa en Luque, Paraguay, lo que no fue suficiente para terminar en los dos primeros puestos del grupo B
La selección Colombia se despide de la posibilidad de clasificar a las semifinales de la Copa América de Futsal, luego de empatar 2-2 en la última jornada del certamen continental que se desarrolló en la ciudad de Paraguay.

Los goles de Felipe Echavarria y Cristian Camilo Neme no fueron suficientes para la selección que debía ganar por una buena diferencia de gol y esperar que Venezuela, ya clasificada a la ronda final, derrotara a su similar de Brasil.
Colombia termina la fase de grupos en el tercer puesto con 5 unidades y su rival por el quinto puesto de la Copa América de Futsal 2026 saldrá entre Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay, que en el grupo A definen los clasificados a las semifinales y el desenlace del grupo.

JORNADA 4

URUGUAY, CON GOL ÉPICO, VENCIÓ A PARAGUAY Y SE ACERCA A SEMIS DE COPA AMÉRICA

Uruguay logró un enorme triunfo ante Paraguay en Luque por 2-1 y dio un enorme paso para avanzar a las semifinales de la Copa América de Futsal.

Los Celestes, dirigidos por Gabriel De Simone, se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Nicolás Martínez, lo que marcó el buen momento en cancha que atraviesan.

Pero los locales no fueron un hueso fácil de roer y llegaron a la igualdad por parte de Salas, aprovechando que nuestro combinado jugaba con un jugador menos por la expulsión de Agustín Sosa, arquero que reemplazó al lesionado Mathias Fernández.

Allí ingresó Christian Gaitán, el otro arquero charrúa y se convirtió en figura, no solo con grandes tapadas, sino que además anotó el gol agónico con remate de arco a arco para el triunfo en casa ajena.

De esta forma Uruguay igualó a Argentina en lo más alto de las posiciones del grupo Acon siete puntos (venció a Ecuador e igualó con los albicelestes). Perú, que tiene seis, será el próximo rival este jueves a las 17 horas y el ganador de ese partido asegurará colocarse entre los cuatro mejores de la cita continental.

ARGENTINA LE GANÓ 4 A 0 A ECUADOR EN LA CONTINUIDAD DE LA COPA AMÉRICA

Cuarta fecha y tercer partido para la Selección comandada por Matías Lucuix. Argentina le ganó a Ecuador 4 a 0 en el Estadio Óscar Harrison.

El puntapié del partido lo realizó el seleccionado argentino y Kevin Arrieta a los dos minutos del primer tiempo efectuó un potente tiro rasante y abrió el marcador.

Durante el cierre de la primera etapa, el equipo de Matías Lucuix buscó extender la ventaja, pero por centímetros no pudo llegar al gol y el equipo ecuatoriano se aferró al marcador, a pesar de estar al límite de faltas. Por una de esas infracciones cometidas y con un buen tiro libre Agustín Plaza agrandó el tanteador.

El complemento del encuentro empezó sin muchas llegadas, a pesar de algunos acercamientos del conjunto nacional. Pero, luego de pasar gran parte del segundo tiempo insinuando al arquero de Ecuador, Lucas Bolo Alemany brindó el tercer gol del seleccionado argentino en el minuto 15. Posteriormente, Argentina aprovechó una desatención defensiva y Agustín Plaza marcó el cuarto y último tanto de la tarde en Paraguay.

BRASIL VENCE 2-0 A CHILE Y ESTÁ MUY CERCA DE LA FASE SEMIFINAL DE LA COPA AMÉRICA DE FUTSAL.

Amarelinha vuelve a jugar este jueves (29), ante Venezuela, en un partido que definirá quién será primero en el Grupo B

La Selección Brasileña de Futsal Masculina derrotó a Chile por 2-0 la tarde del miércoles (28) en el Estadio Oscar Harrison, en la ciudad de Luque, Paraguay, y dio un gran paso hacia la clasificación a las semifinales de la Copa América de Futsal. Ahora suman 7 puntos y ocupan el segundo lugar del Grupo B, solo detrás de Venezuela, con 9.

Cleber anotó los dos goles de la selección brasileña, ambos en el segundo tiempo y asistidos por Dyego, quien en ambas ocasiones eludió a sus marcadores y habilitó a Cleber frente al arco chileno.

Venezuela será el rival de Brasil este jueves a las 14:30, con transmisión en directo por SporTV2, en la ronda final de la fase de grupos. Un empate le basta a la selección brasileña para avanzar en la competición.

Pero el equipo quiere la victoria para terminar primero en el Grupo B. La eliminación sólo se daría si Brasil pierde su partido y Colombia, en tercer lugar con 4 puntos, le gana a Chile y logra remontar la diferencia de goles, que actualmente es de ocho goles a favor del equipo brasileño.

LA VINOTINTO A SEMIFINALES

Este miércoles la selección nacional de futsal masculino, aseguró su pase a la semifinal de la CONMEBOL Copa América, tras vencer 6 -2 al quinteto de Bolivia para mantener así su invicto en el torneo.

El quinteto que venía de dos triunfos al hilo; ante Colombia y Chile, despertó su verdadera capacidad ofensiva, gracias a una jornada productiva para Ricxon Arguello quien anotó gol en tres oportunidades.

Por Venezuela destacaron Óscar Fernández y Carlos Vento con un tanto cada uno. Por Bolivia descontaron Saúl Gareca y Joel Guzmán mientras que Yderf Lucra anotó en propia meta.

Con este resultado Venezuela se ubica entre las cuatro mejores selecciones de Suramérica y marcha en el primer lugar del grupo B, con 9 puntos, a falta de una jornada para completar la ronda regular, en donde se medirá este jueves ante el quinteto de Brasil para definir el primer y segundo lugar del grupo.

JORANDA 3

GRUPO B: 

LA SELECCIÓN LITUANA DE FÚTBOL SALA CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA EUROCOPA CON UN EMPATE AMISTOSO

Para los aficionados al fútbol sala que llenaron el Kaunas Zalgiris Arena, la selección lituana demostró una lucha tenaz y emocionante contra Armenia, líder del Grupo B. Nuestro equipo empató 3-3, eliminando así la importante diferencia de goles.

El partido entre checos y ucranianos, que se disputó simultáneamente en Riga, terminó con victoria de estos últimos por 5-3 . Este resultado confirmó que los armenios se mantuvieron primeros del Grupo B y los ucranianos, segundos. La participación de lituanos y checos en la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA de 2026 ha concluido.

En una primera mitad tensa, los equipos remataron menos de lo habitual en este campeonato. Los armenios marcaron en el minuto 3, sin impedir que Vladimir Sanosyan se abriera paso por la banda derecha y le diera un pase preciso a Denis Nevedrov.

El jugador más activo de la selección lituana fue Deividas Reimaris, quien tuvo varias ocasiones de gol. Nuestro portero, Ernestas Macenis, atajó un par de disparos peligrosos del rival, pero desde el gol de Mikaelis Gandilianos en el minuto 19, no pudo evitarlo: 0-2.

En la segunda mitad, los lituanos dirigidos por Dentinho mostraron un juego más activo. Artūras Juchno y Edgaras Baranauskas tomaron la iniciativa en ataque. Finalmente, fue E. Baranauskas quien logró romper la defensa armenia en el minuto 25 tras un pase de Justinas Zagurskas.

Pronto, los lituanos estuvieron cerca de marcar otro gol cuando J. Zaguskas disparó desde lejos hacia la portería abandonada de los armenios. Los rivales se lanzaron al ataque en el minuto 30, que culminó con éxito su capitán, V. Sanosian.

Tras encajar un gol, los lituanos probaron la táctica del portero volador. E. Baranauskas, quien jugó en esta posición, marcó un gol en el minuto 35 y reanudó la intriga.

Tras la infracción de Paulis Osauskas y la superación del límite de faltas permitidas, los armenios se ganaron el derecho a una penalización de 10 metros. El intento de D. Nevedrovs fue bloqueado por E. Macenis.

Los espectadores vitorearon con fuerza en el Žalgiris Arena cuando Gytis Vasylius anotó un magnífico disparo de larga distancia en el minuto 37, empatando el marcador a 3-3. Los lituanos buscaban la victoria para su afición, por lo que los disparos fueron ejecutados por J. Zagurskas, Tomas Bučma y A. Juchno justo antes del final del duelo.

UCRANIA SOBRE SALE ANTE REPÚBLICA CHECA

Jan Žežulka sustituyó a Michal Hůla en la portería de Chequia y fue el portero más activo en la primera parte en Riga, ya que Ucrania, que solo necesitaba un empate para mantener a raya a sus rivales y quedarse con el segundo puesto por detrás de Armenia, dominó el terreno de juego y la posesión del balón. El gol llegó cuando Ihor Cherniavskyi disparó raso al segundo palo y lo celebró con una voltereta hacia atrás; menos de un minuto después, un lanzamiento largo de Oleksandr Sukho fue desviado por Yevhenii Zhuk, superando a Žežulka.

Artem Fareniuk estrelló luego un balón en el poste, mientras Ucrania mantenía la presión y la República Checa desplegaba a Tomáš Vnuk como portero volante justo al comienzo de la segunda parte. Danyil Abakshyn empujó el balón a la portería vacía para marcar el tercero y consiguió otro tras rematar con contundencia un córner de Mykola Mykytiuk, aunque Pavel Drozd y Adam Knobloch recortaron distancias con dos goles antes de que Nazar Shved deslizara el balón en un ángulo cerrado para calmar los nervios de Ucrania, antes de que Radim Záruba redujera la diferencia a 3-5.

Jugador del Partido: Oleksandr Sukhov (Ukraine)

Dato clave: Ucrania se ha asegurado un puesto entre los ocho primeros en la 11ª Eurocopa de Fútbol Sala consecutiva, en todas las ediciones desde 2001.

Oleksandr Kosenko, seleccionador de Ucrania: "Ha sido un partido muy duro para nosotros, pero hemos pasado y quiero dar las gracias a todos nuestros seguidores, que siempre nos apoyan, no solo en el pabellón, sino también en Ucrania. También doy las gracias a todo el equipo, porque ha sido difícil para nosotros, pero ahora estamos listos para prepararnos para el próximo partido".

"Francia es un rival muy difícil para nosotros, pero ya tenemos cierta experiencia contra ellos y ahora tenemos que prepararnos, porque sabemos que son buenos con el balón".

Marek Kopecký, seleccionador de Chequia: "Al igual que en los otros dos partidos que jugamos, nos castigaron por los errores en la defensa. Estamos pasando por una transición generacional. Para muchos de los chicos era su primera experiencia en un torneo como este, lo que puede haber influido. Pero el equipo tiene potencial".

Danyil Abakshyn, jugador del partido: "Queríamos ganar porque queríamos clasificarnos para los cuartos de final y animar a nuestros aficionados, y lo hemos conseguido".

"[Francia] es un gran paso adelante con respecto a lo que nos enfrentamos en la fase de grupos y lo que ahora tenemos por delante. Pero nos concentraremos al 100 % y estaremos preparados".

Pavel Drozd, goleador de Chequia: "Es una pena. No nos ha salido bien, Ucrania ha demostrado que era simplemente el mejor equipo".

GRUPO A:

AU RENDEZ-VOUS DES QUARTS DE FINALE

Al derrotar a Georgia por 3-1 el miércoles 28 de enero en Kaunas, Lituania, Francia aseguró su pase a cuartos de final de una Eurocopa por primera vez en su historia. Se enfrentará a Ucrania el sábado.

Las fuertes nevadas en la región de Kaunas obligaron a los estudiantes del instituto francés de Vilna, la capital de Lituania, a tomar el tren en lugar de la carretera el miércoles 28 de enero. No querían perderse por nada del mundo a la selección francesa, que también llegó puntual al Žalgirio Arena y jugará los cuartos de final del Campeonato Europeo de Fútbol Sala 2026 el sábado 31 de enero contra Ucrania (en el Arena Riga de Riga).

Tras alcanzar las semifinales del Mundial de 2024, la selección francesa se ha situado entre los ocho mejores de la Eurocopa por primera vez en su historia, gracias a su victoria por 3-1 sobre Georgia, tres días después de su contundente victoria por 5-0 contra Letonia . Los hombres de Raphaël Reynaud terminan así esta primera fase invictos y, con siete puntos, primeros de su grupo.

 EL PARTIDO 

Tras su ineficacia en la primera parte contra Croacia (2-2) y Letonia (5-0), Les Bleus esta vez aceleraron el ritmo. Desafortunadamente, Vakhtang Kekelia batió a su propio portero tras una magnífica jugada iniciada por Abdessamad Mohammed (0-1, minuto 2). Sin embargo, desde el banquillo, Raphaël Reynaud instó a sus jugadores a "jugar con más ritmo", quienes fueron salvados por el poste (minuto 5), tras una excelente actuación de Joévin Durot (minuto 10) y una entrada crucial de Abdessamad Mohammed, tan valiosa como uno de sus 95 goles internacionales (minuto 11).

Siempre muy inspirado, el máximo goleador de la historia de los Bleus empieza mejorando sus estadísticas asumiendo el papel de pasador para Souheil Mouhoudine, siempre bien posicionado en el segundo palo, para marcar su tercer gol en esta Eurocopa (0-2, 18º).  

A pesar de ir perdiendo por dos goles, los georgianos no se rindieron. Pero siguiendo los pasos de Francis Lokoka, quien mantuvo su portería a cero contra los letones, Joévin Durot también brilló con los pies (25.º, 28.º), mientras que Giorgi Chimakadze falló una ocasión fácil (29.º).

Bajo presión, como lo demostró el último disparo de Giorgi Ghavtadze que se estrelló en el poste (minuto 31), los franceses finalmente encajaron el gol cuando el disparo desviado de Nikoloz Gabrichidze entró (1-2, minuto 33). Este fue el momento que Mamadou Touré eligió para movilizar a sus hombres. En las postrimerías del partido, le dio a Abdessamad Mohammed su gol número 96 (1-3, minuto 38), sellando definitivamente su segunda victoria en la Eurocopa y la clasificación para cuartos de final.

 LAS REACCIONES 

Raphaël Reynaud (entrenador de la selección francesa de fútbol sala): «Todo va bien. Tuvimos un grupo muy complicado con Croacia, que demostró todo su potencial, Letonia en casa y Georgia, un rival difícil. El objetivo era que Francia alcanzara los cuartos de final por primera vez, que todos estuvieran al 100%, evitar suspensiones y ser consistentes en nuestro juego. Todos los jugadores están totalmente comprometidos y estamos contentos con esta primera ronda. Ahora, afrontamos una competición diferente, un nivel diferente. Intentaremos corregir nuestras imperfecciones, sobre todo en la definición. Hoy (miércoles) nos enfrentamos a un buen portero, pero podemos ser más eficientes».

Abdessamad Mohammed (pívot de la selección francesa de fútbol sala y jugador del partido): «Estoy muy contento de haber ganado este partido contra un rival que no se rindió hasta el final. Nos preparamos bien para este encuentro y sabíamos que tendríamos momentos difíciles en los que tendríamos que perseverar. No todo fue perfecto, pero lo principal era clasificarnos y ganar. No debemos subestimar una victoria porque sé de dónde venimos. Hacemos todo lo posible por ejecutar el plan de juego que nos dio el entrenador, pero una Eurocopa es muy competitiva y no se puede hacer lo que uno quiere en la cancha. Podemos estar orgullosos de nuestra fase de grupos, que terminamos invictos. Vamos a disfrutarla y mejorar todo lo que podamos antes de los cuartos de final, contra un rival de altísimo nivel (República Checa o Ucrania)».

 LOS OBJETIVOS 

0-1, Vakhtang Kekelia (minuto 3, autogol): De espaldas a la portería por la banda derecha, Abdessamad Mohammed aprovecha la carrera de Mamadou S. Touré a su espalda para girar y recortar hacia el interior. Su disparo, bloqueado por Jano Kvaratskhelia, es desviado por Vakhtang Kekelia. El portero georgiano es superado.

0-2, Souheil Mouhoudine (minuto 18): Los Blues aprovechan a la perfección esta oportunidad de cuatro contra tres. Mamadou S. Touré pasa a Abdessamad Mohammed por la derecha. El pivote habilitó perfectamente a Souheil Mouhoudine, quien se colocó de nuevo en el segundo palo para rematar.

1-2, Nikoloz Gabrichidze (minuto 33): Nikoloz Gabrichidze aprovecha su oportunidad por el centro. Su disparo, desviado por Abdessamad Mohammed, sorprende a Joévin Durot.

1-3, Abdessamad Mohammed (minuto 38):  Bajo presión, Archil Sebiskveradze envió el balón demasiado lejos. Mamadou Touré lo recuperó y envió a Abdessamad Mohammed hacia la portería vacía de Georgia en superioridad numérica, quien anotó.

CROACIA VENCE A LETONIA

Croacia, que necesitaba una victoria para superar a Letonia y pasar a cuartos de final, comenzó con buen pie, pero los coanfitriones golpearon primero cuando Edgars Tarakanovs remató con precisión un córner de Andrejs Baklanovs. Antonio Sekulić estrelló un balón en el poste, mientras que el portero letón Rainers Mūrnieks comenzó a realizar las mismas heroicidades que había logrado en todos los partidos disputados hasta entonces, pero en el último minuto de la primera parte Josip Jurlina empató tras una jugada de gran habilidad.

Croacia mantuvo la presión tras el descanso y Luka Perić adelantó a su equipo al principio de la segunda parte, controlando un lanzamiento largo del portero Ante Piplica, girándose y batiendo a Mūrnieks con un potente disparo. Vítor Lima puso el 1-3 a mediados de la segunda parte, regateando a Mūrnieks tras una jugada en zigzag, y con Letonia comprometida en el ataque, David Mataja ganó el balón en el centro y lo introdujo en la portería desguarnecida para acabar con las esperanzas de los coanfitriones.

Jugador del Partido: Vítor Lima (Croacia)

Dato clave: Croacia pasa de la fase de grupos por primera vez desde 2014.

Marinko Mavrović, seleccionador de Croacia: "Por fin hemos conseguido remontar tras dos partidos sin ganar. Teníamos problemas para aprovechar nuestras oportunidades y, en este partido, empezamos mal y nos quedamos atrás, pero remontamos y marcamos cuatro goles. Nos merecíamos esta victoria".

"Estamos deseando que lleguen los cuartos de final. Jugaremos contra Armenia, que es un equipo fuerte, pero nos prepararemos muy bien. Creo que somos un equipo mejor y pasaremos a semifinales".

Massimiliano Bellarte, seleccionador de Letonia: "Es un placer entrenar a este equipo. Estoy orgulloso de todos. Estuvimos muy cerca [de pasar] y el partido de esta noche fue muy bueno porque jugamos muy bien con la única herramienta que tenemos: el gol. Creo que [los aficionados letones] están orgullosos de nosotros. Nunca habían visto a un equipo suyo así, compitiendo hasta el último minuto, incluso cuando perdía, así que creo que están contentos con nosotros. Por desgracia, no pude [asegurar la clasificación], pero lo di todo y ahora puedo descansar un poco".

Luka Perić, goleador de Croacia: "Es un gran éxito para nosotros. Felicito a Letonia por un buen partido. Creí en los chicos; contra Francia me ayudaron después de que hiciera un mal pase y nos complicara el partido, pero ahora yo he ayudado a mis compañeros. Nos merecíamos esta victoria".

Germans Matjušenko, capitán de Letonia: "Ahora tengo muchas emociones, como todos nosotros. Ha sido un buen partido y hemos estado en él hasta el final. Quiero dar las gracias a los aficionados por estar aquí. Estoy orgulloso de todos, tanto de los que estaban en el campo como de los que no".

JORANDA 2

GRUPO D:

EURO 2026, ITALIA LO DA TODO. SAMPERI: "GRAN PARTIDO CONTRA POLONIA; GESTIONARON BIEN INCLUSO LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES".

Era necesaria una reacción, y llegó en el momento decisivo. Tras perder su primer partido contra Portugal, la selección italiana de fútbol sala ganó su primer partido en la Eurocopa 2026, derrotando a Polonia por 4-0 y subiendo a tres puntos en la clasificación. A pesar de las suspensiones de Rossetti y Pulvirenti, los Azzurri consiguieron una victoria crucial en su camino hacia los cuartos de final, impulsada por un triplete de De Oliveira, quien también fue nombrado Jugador del Partido. Los hombres de Samperi volverán a la acción el jueves (20:30 h, en directo por RaiSport) para disputar la siguiente ronda contra Hungría, que esta tarde fue derrotada por 5-1 ante Portugal, en lo que supone una auténtica final de cuartos de final.

SAMPERI. Al final del partido, Samperi pudo celebrar: Italia ganó su primer partido de la Eurocopa en 10 años (Italia-Chequia 7-0 en la Eurocopa de Fútbol Sala 2016). "Jugamos un gran partido y estoy contento con el resultado; lo queríamos a toda costa. A pesar de las ausencias, logramos sumar los tres puntos: esto demuestra que tenemos un equipo fuerte, con muchos buenos jugadores, y hoy los que menos jugaron contra Portugal tuvieron minutos extra. Salimos al campo con la presión al máximo: no podíamos permitirnos errores, pero supimos gestionar bien los momentos difíciles. Jugaremos contra Hungría, un equipo fuerte que ha demostrado que puede intimidar a cualquiera: tendremos que ser buenos para contener su verticalidad".

EL PARTIDO. Sin Rossetti ni Pulvirenti, ambos lesionados, Samperi comenzó con Bellobuono en la portería, Musumeci como eje defensivo, Motta y Calderolli en las bandas, y De Oliveira como pivote. Apenas diez segundos después, Italia ya había generado dos ocasiones de peligro, primero con Motta y luego con Musumeci, pero el marcador seguía sin decidirse. Lo hicieron momentos después, en el minuto 3, con un balón recuperado por Musumeci y bien colocado por De Oliveira, quien, perdido por la defensa polaca, batió a Widuch con un disparo para poner el 1-0. Sin embargo, en el minuto 5, Polonia estuvo muy cerca del empate: tras un córner, un contraataque letal dejó a Madziag en un mano a mano con Bellobuono, quien desvió el balón a la esquina con brillantez. Italia estaba bien posicionada y controlaba el ritmo del partido: en el minuto 6, una iniciativa de Barichello, ahora desplegado como pivote debido a la situación de emergencia, obligó a Widuch a desviar providencialmente el balón a córner. Polonia asustó con Leszczak, pero al contraataque, Italia volvió a golpear: De Oliveira volvió a marcar, y los Azzurri se pusieron 2-0 arriba en el minuto 13. El gol dio aún más confianza a los de Samperi, ya que Barichello y luego Motta estuvieron cerca de marcar el tercero en rápida sucesión. El 3-0 llegó momentos después, gracias a otra recuperación: Barichello se adelantó a Widuch, su disparo fue detenido, pero el rebote golpeó en la cara del número 24 de los Azzurri y rebotó, con cierta fortuna, en la red. A poco menos de 6 minutos del final, Italia dominaba firmemente el partido y se fue al descanso con una ventaja de tres goles

SEGUNDA MITAD. Italia amenazó de inmediato al comienzo de la segunda mitad: primero, De Oliveira vio cómo Widuch bloqueaba su pase a bocajarro, luego, el zurdazo de Motta fue desviado al poste por el portero polaco. En el segundo minuto, el partido fue un intercambio de golpes: Motta, asistido por Calderolli, no logró coordinar su disparo a pocos pasos del portero, mientras que Bellobuono demostró una gran habilidad al contraataque, desviando el disparo de Marek a la esquina. El partido fue un tanto irregular, e Italia encajó algunos puntos: en el tercer minuto, un potente derechazo de Pawlus se estrelló en el poste. Tras un par de minutos de dificultad, durante los cuales los Azzurri dependieron de las paradas de Bellobuono, Italia volvió a tomar la delantera: Merlim se escapó con fuerza, pero su intento fue frustrado por el habitual Widuch. Una vez superado el momento decisivo, la segunda mitad llegó rápidamente a su ecuador, con el marcador congelado y los dos equipos desmarcándose mutuamente. A poco menos de ocho minutos del final, con Italia acabando de cometer su quinta falta, los Azzurri volvieron al marcador con De Oliveira anotando su triplete: el disparo de Motta fue desviado por Kaluza (que había sustituido a Widuch) a los pies del número 11, quien puso el 4-0 a bocajarro. Polonia no se rindió en los últimos minutos, intentando disparos lejanos: el equipo de Korczynski ni siquiera tuvo suerte, estrellando dos disparos en la madera con Kaniewski y Zastawnik. A falta de 90 segundos, con el partido ya en su recta final, Polonia lanzó un tiro libre a través de Zastawnik, pero Dalcin (que había sustituido a Bellobuono) salvó el balón para mantener la portería intacta.


PORTUGAL CALIFICA A LOS CUARTOS DE FINAL
La selección portuguesa de fútbol sala ganó a Hungría, este martes, por 5-1, en partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo D del Campeonato Europeo de Fútbol Sala 2026. 

Con esta victoria portuguesa y la derrota de Polonia (0-4 ante Italia), la selección portuguesa aseguró su lugar en los cuartos de final, garantizando el primer puesto del Grupo D. En el último partido de este grupo, Portugal se enfrentará a Polonia (el próximo jueves) con el objetivo de conseguir un récord perfecto de victorias.

Actualmente, el equipo dirigido por Jorge Braz lidera el Grupo D con seis puntos, tres más que Italia y Hungría (Portugal tiene ventaja en los enfrentamientos directos). En cuarto lugar, y sin opciones de avanzar, se encuentra Polonia con cero puntos.

Portugal prácticamente empezó el partido con victoria. Desde el saque inicial, el equipo portugués obtuvo un saque de banda. En una jugada a balón parado, Pany asistió a Erick dentro del área para el 1-0. El equipo portugués estuvo muy dinámico y creó muchas ocasiones. En el minuto 4, Lúcio recibió un balón de Diogo Santos con espacio y lo picó por encima de Alasztics, pero el balón se fue desviado.

El equipo dirigido por Jorge Braz se mostró muy fuerte y presionó. En el minuto 6, Diogo Santos robó el balón en zonas adelantadas y asistió a Lúcio Rocha para el 2-0. En la siguiente jugada, Afonso lanzó un contraataque, pasó a Pauleta, pero el disparo del número 14 fue atajado. También en una recuperación de balón, Góis estuvo a centímetros de hacer el 3-0. Mucho mérito para Portugal por este fuerte comienzo, que no dio ninguna opción a los húngaros. Tiago Brito, en el minuto 11, creó otra oportunidad muy importante. Inmediatamente después, la primera jugada de peligro para Hungría. André Coelho desvió un balón y casi se marca un autogol. Portugal estaba creando muchas ocasiones y solo le faltaba rematar. Tomás Paçó y Kutchy añadieron un par de buenas oportunidades. A falta de un minuto para el descanso, Pauleta realizó un magnífico trabajo por la banda derecha, superó a un rival, pero su disparo fue atajado. Hasta el descanso, Hungría optó por un sistema 5x4, pero fue Portugal el que estuvo más cerca de ampliar su ventaja.

El equipo portugués comenzó muy bien la segunda parte y creó dos buenas jugadas de inmediato. Tras la amenaza de Afonso, Diogo Santos marcó en el minuto 22, interceptando un pase de los húngaros y disparando directamente a la portería. En el minuto 24, Bernardo Paçó realizó su primera parada del partido, lo que habla por sí solo del dominio de Portugal. Al minuto siguiente, Tomás Paçó puso el 4-0. Una buena visión de Bruno Coelho, que encontró al defensa desmarcado para otro gol, le permitió a Hungría marcar. Hungría tuvo una oportunidad clara en el minuto 26. Una pérdida de posesión portuguesa durante una jugada de preparación permitió que Fekete estrellara el balón en el poste.

Portugal dominó por completo el partido y las ocasiones se acumularon. En el minuto 32, Pany realizó una jugada individual formidable y estuvo cerca de marcar el quinto gol. Poco después, el equipo portugués marcó su quinto gol en el minuto 34. Jugando contra una formación húngara de 5x4, Pany dribló el balón a la red para el 5-0. Hungría persistió con el 5x4 y logró reducir la diferencia. En el minuto 36, Rutai puso el 5-1 con un disparo lejano. Poco después, Kutchy estrelló un balón en el poste.

En los minutos finales, los húngaros siguieron intentando crear peligro con una formación 5x4, pero sin éxito.

Bruno Coelho alcanzó un hito importante con la Selección Portuguesa de Fútbol Sala este martes . El capitán, que jugó contra Hungría en la segunda jornada del Grupo D de la Eurocopa de Fútbol Sala, alcanzó las 189 internacionalidades, convirtiéndose en el tercer jugador con más partidos de todos los tiempos, superando a Ricardinho, quien totalizó 188. Le siguen Arnaldo Pereira, quien terminó su carrera con la selección nacional tras 208 partidos, y João Matos, el jugador con más partidos de la historia, con 213.

El Campeonato Europeo de Fútbol Sala de 2026, que también se celebrará en Letonia y Lituania, se celebrará hasta el 7 de febrero.

GRUPO: C

LOS RED DEVILS FUTSAL PIERDEN POR POCO ANTE ESLOVENIA

Los Diablos Rojos perdió por poco su segundo partido de grupo en el Campeonato Europeo, 4-5, ante Eslovenia.

Los belgas comenzaron el partido con fuerza y ​​enseguida demostraron que no se inmutaban ante la afición eslovena . En los primeros minutos, Bélgica creó dos ocasiones claras, y Gréllo abrió el marcador. El veterano recortó hacia el interior por la izquierda y con habilidad filtró el balón entre las piernas del portero Pecek : 0-1 .

Sin embargo, el equipo de fútbol sala de Duivels no pudo disfrutar de esa ventaja inicial por mucho tiempo. Un malentendido en la defensa belga le dio a Eslovenia la oportunidad de atacar rápidamente. Turk remató el 1-1 en el segundo palo, anotando inmediatamente el primer gol de Dries Vrancken en esta Eurocopa .

Festival de goles

El partido se amplió entonces. Eslovenia se adelantó con un disparo desviado de Hozjan que rebotó en la cara de Aabbou y se coló en la red, pero Omar Rahou volvió a estar presente . El máximo goleador histórico de Bélgica se abrió paso entre la defensa eslovena y anotó el merecido 2-2 .

Sin embargo, el partido volvió a inclinarse a favor de los eslovenos . Un disparo de Janez se coló entre las piernas de Vrancken , poniendo el 2-3 . Incluso antes del descanso, la situación empeoró: una pérdida de balón descuidada de los belgas supuso el 2-4 , tras lo cual un tiro libre de Vrancken y otro balón desviado dejaron el marcador en un doloroso 2-5 al descanso. El Duivels Futsal estaba con la respiración entrecortada, sobre todo para el descanso.

Regreso belga

Tras el descanso, Bélgica intentó aumentar la presión de inmediato. Esto despertó la esperanza cuando Vanderheyden pareció marcar, pero una entrada eslovena arruinó la fiesta. Momentos después, el balón finalmente llegó. Vanderheyden aprovechó un malentendido de Eslovenia y puso el 3-5 .

Los belgas tomaron cada vez más la iniciativa, pero se toparon repetidamente con una defensa eslovena bien organizada y un Pecek alerta . Por otro lado, Vrancken tuvo que realizar varias paradas para evitar que la diferencia se ampliara.

Rahou devuelve la tensión

A poco más de un minuto del final, Rahou brindó otro momento mágico. Salió desde su propio campo, recortó a cuatro eslovenos y disparó alto, superando a Pecek : 4-5 , y todo era posible de nuevo. Bélgica se volcó en busca del empate, incluso recurriendo al power play con Ghislandi como portero veloz.

Sin embargo, las últimas ofensivas no logran abrir el marcador. Eslovenia defiende con todas sus fuerzas y ralentiza hábilmente el ritmo del partido. El partido decisivo contra España está programado para el jueves (inicio a las 17:30 ).

ESPAÑA SE TRABAJA LA SEGUNDA VICTORIA (0-2)

España sigue con paso firme en el Europeo. Ante Bielorrusia firmó su segunda victoria, esta vez en un partido muy duro, y está a un paso de asegurar los cuartos de final. Esta vez hubo que esperar a la segunda parte para tomar distancia en el marcador frente a una rocosa selección bielorrusa que exigió mucho físicamente a los de Jesús Velasco.

España salió con el convencimiento de dominar el partido y de  marcar el ritmo. La defensa adelantada incomodaba mucho a Bielorrusia y en una acción así llegó el gol. Antonio robó en el centro del campo y Mellado condujo hasta marcar justo cuando llegaba al área. Un tanto que no cambió demasiado los planes de Bielorrusia, que se mantuvo firme en defensa y tratando de buscar peligro en el juego directo.

Adolfo, con una volea en un córner, y Raya, con un disparo escorado al palo, crearon las ocasiones más claras de España, mientras que Bielorrusia amenazó con una volea de Yakubov que hizo intervenir a Chemi. Aunque la acción más clara de los bielorrusos llegó al filo del descanso con una vaselina de Shvedko que Antonio sacó cuando se colaba.

Y justo en el arranque de la segunda parte llegó el segundo gol. Novoa, en una acción individual, batió a Luksha con un disparo raro. Una forma inmejorable de estrenarse como goleador con la selección.

Un tanto que, de nuevo, no varió demasiado la tónica del partido. España dominaba, tenía el balón, y Bielorrusia no se descolocaba, metida en su propio campo. A los de Jesús Velasco les costaba generar ocasiones claras, aunque tuvo dos lanzamientos a los palos, uno de ellos en un mano a mano que Cortés resolvió con una vaselina.

En la recta final, la escasa renta hizo que se llegase con incertidumbre, aunque España supo mantener la ventaja. El jueves (17:30 horas), los de Jesús Velasco cerrarán la fase de grupos ante Bélgica.

JORNADA 3:

ARGENTINA EMPATÓ 1-1 ANTE URUGUAY EN SU SEGUNDO PARTIDO POR LA COPA AMÉRICA

Argentina igualó 1-1 frente a Uruguay, en su segunda presentación en la Copa América. El choque tuvo lugar en el Estadio Óscar Harrison, único escenario de la competencia, en el Predio del Comité Olímpico Paraguayo, en la Ciudad de Luque.

El primer golpe fue uruguayo. Tras un remate de larga distancia del arquero Mathias Fernández, Ignacio Salgues capturó un rebote de Acosta y puso el partido 1-0.

La Albiceleste buscó el empate y pudo haberlo conseguido en varias ocasiones, pero el arquero Fernández dijo presente una y otra vez. Sin embargo, a tres minutos del cierre de la primera parte, Lucas Bolo interceptó, tocó, fue a buscar y marcó el empate.

El complemento tuvo el mismo ritmo que el primer tiempo: trabado, muy cerrado, con pocos espacios y con mucha fricción. Si bien ambos equipos tuvieron claras oportunidades para romper la paridad, ninguno pudo volver a inflar la red y el choque terminó empatado 1-1.

Tras el resultado, Argentina (4) y Uruguay (4) quedaron como escoltas de Perú (6), líder del Grupo A.

LA PREVIA

Los tres títulos de Argentina

Argentina alzó tres veces el título del máximo torneo sudamericano, en 2003, en Asunción, en 2015 en Portoviejo, Ecuador, y en 2022, otra vez en Paraguay, en Luque.

Argentina quedó entre las cuatro primeras clasificadas en todas las ediciones,  salió subcampeona en siete ocasiones (1992, 1995, 1997, 2000, 2011, 2017 y 2024) e ingresó al podio en tercer lugar en tres oportunidades (1996, 1999 y 2008). En 1998 quedó en cuarto lugar.

Cambio obligado para el equipo de Matías Lucuix

Anoche el médico del plantel, Dr. Juan Bernasconi, confirmó lo que se presumía, Nicolás Sarmiento, que salió ayer del partido apenas jugados 3 minutos, presenta un desgarro de grado 2 en el gemelo interno de la pierna izquierda, así, el técnico recurrió a Marcos Ferreyra para reemplazarlo por lo que resta del torneo.

Marcos, arquero del Santa Coloma, de España, debutó oficialmente con la selección en 2017, en la Liga Evolución, como arquero del plantel sub20, y su última convocatoria fue también para la Liga Evolución, de 2023, cuando ganó la zona sur y, luego, cayó en la final ante Brasil. Su última citación fue para los amistosos jugados con Chile y Marruecos, en septiembre del año pasado. El arquero se sumará a la delegación mañana, por la mañana, en vuelo procedente de España.

LA BICOLOR ABSOLUTA GOLEÓ A ECUADOR EN LA COPA AMÉRICA DE FUTSAL 2026
La Selección Peruana Absoluta de Futsal derrotó y goleó a su similar de Ecuador por 5 – 1, por la fecha 3 de la CONMEBOL COPA AMÉRICA, que se viene disputando en Paraguay. 
El cuadro dirigido por el argentino Facundo Ruscica salió al frente luego de caer ante la mundialista Argentina. En un partido con un buen nivel y mucha garra, los peruanos volvieron a sumar su segundo triunfo en el torneo (primera victoria ante Paraguay). Los tantos anotados por el cuadro peruano fueron por: Ronald Bocanegra, Xavier Tavera, Jordi Rivera, Sebastián Obando y Santiago Mallaupoma. 
Perú volverá a la acción, este jueves 29 de enero, y enfrentará a Uruguay, a las 15:00 hrs en el Coliseo del Comité Olímpico – Oscar Harrisson; donde buscará un cupo para el cuadrangular final y seguir en la lucha para llegar al podio del torneo. 
Es así que, el proyecto de la FPF sigue en camino con mejoras sustanciales a la vista; y apuesta por este comando técnico liderado por Facundo Ruscica (campeón de la última Copa Libertadores de Futsal) y su profesionalismo para sacar adelante el Futsal peruano. 


PERÚ EN FASE DE GRUPOS
Paraguay (1) – (3) Perú 
Perú (1) – (4) Argentina
Perú (5) – (1) Ecuador

CHILE CAYÓ CONTRA VENEZUELA Y SE COMPLICÓ EN SU GRUPO

La Selección chilena sufrió su primera derrota en la Copa América de Futsal, luego de caer 4-2 ante su símil de Venezuela en la tercera fecha del torneo que se juega en Asunción (Paraguay).

La Roja, vale mencionar, había debutado con un claro triunfo sobre Bolivia (4-0), pero esta vez no pudo ante el combinado Vinotinto y se complicó en el grupo B.

Con 3 puntos, el combinado nacional figura cuarto en su zona por detrás de Venezuela (6 unidades), Brasil (4) y Colombia (4). Bolivia cierra el grupo sin sumar hasta ahora.

A los 3 minutos, Bernardo Araya abrió la cuenta para Chile tras provocar un autogol en área llanera.

Sin embargo, Víctor Carreño apareció en un tiro de esquina para igualar el marcador a los 5′. Antes del descanso, Jesús Viamonte y Ricxon Arguello aumentaron para la Vinotinto.

Ya en el complemento, Nicolás Lagos puso el descuento y encendió la ilusión chilena. Sin embargo, con La Roja volcada en ataque, Saimond Francia puso el 4-2 final mediante contragolpe.

Chile volverá a jugar en la Copa América de Futsal el miércoles 28 de enero, a partir de las 14:30 horas de nuestro país, cuando enfrente a Brasil con la obligación de volver a los triunfos.

COLOMBIA VENCE A BOLIVIA EN LA CONMEBOL COPA AMÉRICA DE FUTSAL 2026

En la COP Arena Oscar Harrison de Luque, Paraguay, la Selección Colombia se impuso 2-1 ante Bolivia en la tercera fecha del certamen continental. Yairon Palencia abrió el marcador con un tiro libre a los seis minutos. Bolivia logró empatar gracias a un gol de Juan Wiza, cerrando el primer tiempo con un empate 1-1.

La segunda mitad fue de dominio alterno; los primeros minutos fueron para Bolivia, sin embargo, Colombia recuperó el control del partido e impuso su ritmo en busca de la victoria. El triunfo llegó a falta de dos minutos para el final, cuando Harrison Santos anotó el gol decisivo, sellando el marcador en 2-1.

Colombia descansará en la próxima fecha y cerrará la fase de grupos contra Chile el próximo jueves 29 de enero a las 10:00 a.m. (hora de Col). Así formó Colombia: Andrés Matos (A); Eduardo Riaño, Harrison Santos, Cristian Neme y Yulián Díaz.

JORNADA 2

LA ALBIRROJA SUMA DE A TRES ANTE ECUADOR

La selección paraguaya consiguió una alentadora victoria de 4 goles contra 1 superando a Ecuador, por el Grupo A de la Copa América Futsal que se disputa en el COP Arena. El goleador del partido fue Hugo Martínez, con hat-trick.

Paraguay cosechó duro revés contra Perú, cayendo 3-1 el sábado. Hoy descansan los albirrojos y mañana hay fecha libre para todos los protagonistas del futsal regional.

En cuanto al partido contra los ecuatorianos, Paraguay fue a vestuarios con ventaja de 1-0 con gol de Hugo Martínez.

Apenas iniciada la complementaria, Hugo asestó doblete y luego Marcos Solís puso el 3-0 provisorio. Edisson Serrano descontó para Ecuador y el marcador se cerró con el hat-trick de Hugo.

ARGENTINA VENCIÓ 4-1 A PERÚ EN SU DEBUT EN LA COPA AMÉRICA

Rueda la pelota para la Selección Argentina en la Copa América de futsal. Tras haber tenido jornada libre en la primera fecha, la Albiceleste derrotó 4-1 a Perú en el Estadio Óscar Harrison, en el Comité Olímpico Paraguayo, en la Ciudad de Luque.

El inicio fue accidentado, a pura incidencia. A los dos minutos, Alex Juárez vio la roja en Perú tras una peligrosa acción en la que dejó el pie levantado, impactando en la humanidad de un rival. Acto seguido, el arquero albiceleste, Nicolás Sarmiento, debió dejar el campo de juego por una molestia física. Lukas Acosta se puso el buzo en su lugar.

El primer golpe llegó con un tremendo remate de media vuelta, Matías Rosa la clavó en el ángulo para el 1-0 transitorio. El ritmo del partido fue de ida y vuelta y ambos arqueros intervinieron para mantener el resultado. Al término de la primera parte, Argentina pudo mantener la ventaja mínima.

En el arranque del segundo tiempo, Argentina madrugó al conjunto peruano y, con un tremendo disparo de Juan Pablo Cuello, puso el 2-0. Pero el conjunto peruano no bajó los brazos. Continuó ordenado e intentó buscar el arco rival. Hasta que lo encontró a través de los pies de Junior Ulloa, quien descontó para mantenerse a tiro.

Los de Lucuix rápidamente volvieron a ampliar el marcador tras una acción colectiva en la que Lucas Granda puso el pie para vencer al arquero y poner el 3-1.

Para cerrar y liquidar el partido, una gran definición de Agustín Plaza de mitad de cancha  tras ver al arquero adelantado, marcó el 4-1 final para comenzar la Copa América con el pie derecho.

La previa

Esta es la decimoquinta edición del torneo organizado por CONMEBOL desde 1992 y en el que Argentina ya alzó el título en tres ocasiones. Será la décimo segunda oportunidad en que se enfrentan ambas selecciones, con nueve victorias y dos derrotas para nuestra selección (ver nota aparte).

El campeón y subcampeón del torneo se clasificará para jugar la Finalissima de Futsal 2026, programada, aún sin sede, para el mes de noviembre.

Los tres títulos de Argentina

Argentina alzó tres veces el título del máximo torneo sudamericano, en 2003, en Asunción, en 2015 en Portoviejo, Ecuador, y en 2022, otra vez en Paraguay, en Luque.

Argentina quedó entre las cuatro primeras clasificadas en todas las ediciones,  salió subcampeona en siete ocasiones (1992, 1995, 1997, 2000, 2011, 2017 y 2024) e ingresó al podio en tercer lugar en tres oportunidades (1996, 1999 y 2008). En 1998 quedó en cuarto lugar.


BOLIVIA DE FUTSAL SUFRE OTRA GOLEADA, ESTA VEZ 0-6 FRENTE A BRASIL 
Ignacio Rocabado.-Marcas, Polideportivo, Selección boliviana. Bolivia sufrió una dura derrota por 0-6 ante Brasil en la segunda jornada de la Conmebol Copa América de Futsal.

El partido se disputó en el COP Arena Óscar Harrison de Luque, donde la Verde intentó competir, pero no logró sostener el ritmo del campeón mundial. Brasil abrió el marcador con un potente remate alto de Cléber, que marcó el inicio de la diferencia.

COMPLEMENTO DE LA GOLEADA
 En el segundo tiempo, la Canarinha impuso un dominio absoluto y sentenció el partido con cuatro goles más. Dyego apareció primero con un tiro cruzado para ampliar la cuenta.

Después, Felipe Valério aprovechó una jugada preparada desde pelota parada por derecha y definió al medio del arco para el 4-0.

Dyego volvió a marcar con un remate raso desde el sector derecho que superó al arquero Ramiro Mendivil. Finalmente, Pito selló el 0-6 tras empujar el balón en el área luego de una réplica por derecha.

LO QUE VIENE
 
Bolivia integra el Grupo B y enfrentará a Colombia el lunes 26 a las 11.00. La Verde cerrará la fase de grupos ante Venezuela el miércoles 28, también a las 11.00. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales del torneo.

MODALIDAD
 
El resto de las selecciones disputará partidos para definir las posiciones del quinto al décimo lugar. La Conmebol Copa América de Futsal se extenderá hasta el 1 de febrero. La fase final se disputará el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero.

LA VINOTINTO VENCE A LOS CAFETALEROS

Este domingo la selección nacional de futsal arrancó su participación en la CONMEBOL Copa América venciendo 2-3 a Colombia en su primer compromiso.

El quinteto que dirige Robinson Romero descansó durante la primera jornada del torneo que arrancó este sábado 24 de enero, para luego debutar ante la difícil selección de Colombia en EL estadio Óscar Harrison de Paraguay.

La Vinotinto abrió el marcador del compromiso por intermedio de Saimond Francia al minuto 6 de la primera parte. Óscar Fernández puso el 1-2 aprovechando un error en la defensa colombiana al minuto 13, para irse al descanso con la ventaja mínima.

En la segunda mitad, Colombia igualó las acciones 2-2 , gracias a gol en propia meta del tachirense Michael Gelvez. Greidelvid Terán anotó el gol de irse arriba 2-3; al minuto 11 de la segunda parte, para darle la victoria al cuadro Vinotinto.

Con este resultado Venezuela suma sus tres primeros puntos del torneo y se enfrentará al combinado de Chile este lunes 26 de enero a la 1:30 pm hora local.

JORANDA 2

GRUPO B

LA SELECCIÓN MASCULINA DE FÚTBOL SALA DE LITUANIA NO LOGRÓ IGUALAR A LA DE UCRANIA

Los espectadores en el Kaunas Žalgiris Arena fueron testigos de otra impresionante jornada de partidos del Campeonato Europeo de Fútbol Sala, que trajo consigo muchos goles y emociones.

Tras el partido entre Armenia y la República Checa, que finalizó con un marcador de 5-4, más de seis mil espectadores presenciaron el enfrentamiento entre jugadores de fútbol sala lituanos y ucranianos. El equipo lituano desafió a uno de los favoritos del campeonato, pero finalmente perdió ante sus oponentes por 1-4. Nuestro gol fue obra de Vladimir Derendiajevas.

Ucrania 4:1 Lituania

Desde el inicio del partido, el equipo ucraniano tomó la iniciativa y realiza varios disparos amenazantes, que fueron bloqueados con gran maestría por Ernestas Macenis. Los rivales lograron superar nuestra defensa en el minuto 7 gracias a un potente disparo de Ihoris Cherniavskis.

Los lituanos crearon su mejor momento en el minuto 12, cuando Edgaras Baranauskas, tras un pase de Deividas Reimaris, envió el balón justo fuera del poste. Un minuto después, los ucranianos respondieron con eficacia: Vladyslav Perviejevas marcó tras un saque de esquina.

Los lituanos comenzaron la segunda mitad con una gran ocasión de Justinas Zagurskas. Tras este episodio, los ucranianos se lanzaron repentinamente al ataque y culminaron la jugada con un gol de Ihor Korsun.

La selección lituana decidió arriesgarse jugando con un portero "volador". Desafortunadamente, tras perder el balón, Danyilas Abakšynas lo metió en la portería en el minuto 33.

El nivel de decibelios en el Zalgiris Arena de Kaunas se elevó en el minuto 36 con el gol de Vladimir Derendiajev, anotado tras un pase del capitán de la selección nacional, Justinas Zagurskas. Como lo demostraron los acontecimientos posteriores sobre el terreno de juego, se convirtió en el último disparo certero del duelo.

La selección masculina de fútbol sala de Lituania jugará su próximo partido el miércoles contra la selección nacional de Armenia a partir de las 20:30.

LA FRANCE CARTONNE ET S'OFFRE UNE PREMIÈRE

Francia goleó a Letonia (5-0) el domingo 25 de enero para quedarse con el primer puesto de su grupo y colocarse en una buena posición para la clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2026.

Con una sensación de logro, la selección francesa partirá de Riga este lunes después del almuerzo para viajar a Kaunas, donde jugará su tercer y último partido de la fase de grupos contra Georgia el miércoles 28 de enero (16:30 h, en directo por L'Équipe TV ). Solo necesitarán un empate para asegurar su pase a los cuartos de final del Campeonato Europeo de Fútbol Sala 2026, tras su contundente victoria por 5-0 contra Letonia, uno de los tres países anfitriones junto con Lituania y Eslovenia, el domingo 25 de enero.

Esta victoria, la primera en la historia de la selección francesa de fútbol sala con motivo de su segundo Campeonato Europeo -después de 2018- permite a los hombres de Raphaël Reynaud tomar la delantera en el Grupo A con 4 puntos, por delante de sus rivales de la jornada (2º, 3 pts) y de Croacia (3º, 2 pts), que repartió los puntos (2-2) con Georgia (4º, 1 pt).  

EL PARTIDO 

El Riga Arena, con sus 5.777 espectadores (casi la mitad de los 10.000 anunciados por la UEFA), tenía claramente decidido su bando, pero Les Bleus, a pesar de ser abucheados cada vez que tocaban el balón, lanzaron el ataque. Mamadou S. Touré y Arthur Tchaptchet, cuya potencia atormentaba a Andrejs Baklanovs, pusieron a prueba los guantes de Rainers Murnieks (minuto 5). Estas fueron dos de sus siete paradas en la primera parte, durante la cual Francia desgastó a una selección letona que fue rápidamente sancionada con cinco faltas, incluidas dos al enérgico Amin Benslama.

Contra las cuerdas, la nación número 60 del ranking FIFA encontró un nuevo aire, revitalizada por los cánticos de "¡Letonia, Letonia!" desde la grada. El espectáculo del Lokoka comenzó con una doble parada monumental del portero, como contra Croacia (minuto 17).

GRUPO A

ARMENIA ALCANZA LOS CUARTOS DE FINAL

La selección nacional de fútbol sala de Armenia sigue haciendo historia en la Eurocopa. Tras derrotar a Ucrania en la primera ronda del Grupo B, nuestro equipo venció a la selección checa por 5-4 en la segunda ronda, clasificándose para cuartos de final por primera vez en la historia.

A pesar de encajar el primer gol, el equipo de Ruben Nazaretyan no perdió la confianza y se fue al descanso con una ventaja de 3:1. Vladimir Sanosyan y Nikita Khromikh brillaron, mientras que Tomáš Kudela marcó un autogol.

En la segunda mitad, los rivales marcaron 3 goles, mientras que nuestro equipo anotó 2. Arsen Petrosov marcó y Khromikh marcó dos goles. Además, fue nombrado MVP del partido.

NADA PARA NADIE: CROACIA Y GEORGIA EMPATAN 2 - 2

La selección georgiana de fútbol sala sumó su primer punto en la Eurocopa. El partido contra Croacia en el Arena Riga terminó en empate 2-2.

La selección georgiana se adelantó en el minuto 6 del partido contra Croacia. Tras un saque de esquina de Vakhtang Jvarashvili, los croatas interceptaron el balón y lo metieron en su propia portería. Vakhtang Kekelia marcó el segundo gol para nuestro equipo.

El mejor jugador del partido fue el portero georgiano Ali Aslan, que detuvo 33 tiros contra Croacia, incluido un penalti en el minuto 38.

La selección nacional de Georgia disputará el 28 de enero en Kaunas el último y decisivo partido de la fase de grupos. El rival de nuestro equipo será la selección francesa.

Arranca la CONMEBOL Copa América Futsal 2026

Las diez selecciones sudamericanas pertenecientes a las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL se enfrentarán en el torneo continental.

Los equipos están divididos en dos grupos de cinco selecciones cada uno, de los cuales avanzarán a Semifinales los dos primeros de cada serie.

Este sábado 24 de enero se pondrá en marcha la CONMEBOL Copa América Futsal 2026, certamen que reunirá a las diez Asociaciones Miembro de la CONMEBOL en el ueno COP Arena Óscar Harrison, en la ciudad de Luque – Paraguay.

La competencia celebrará su decimoquinta edición y se desarrollará hasta el 01 de febrero, con las selecciones en busca de un nuevo título continental.

Sistema de disputa –

La CONMEBOL Copa América™ Futsal 2026 se disputará en 2 Fases: Fase Preliminar (fase de grupos) y fase final (disputas de los 9º, 7º y 5º puestos, semifinal, disputa del 3º puesto y final). Todas las fases se jugarán a una sola rueda de partidos. La fase preliminar la disputan los 10 equipos, distribuidos en 2 grupos de 5 equipos cada uno.

Clasificarán para la semifinal, los equipos que ocupen las dos primeras posiciones en cada grupo. Los demás equipos de cada grupo disputarán las posiciones del 5º al 9º puesto (los terceros disputan el 5º puesto, los cuartos disputan el 7º puesto y los quintos disputan el 9º puesto).

RESULTADOS JORNADA 1:
Bolivia vs Chile 0-4 
Brazil vs Colombia 2-2 
Ecuador vs Uruguay 2-3 
Paraguay vs Peru 1-3 

JORANDA 1

GRUPO D

AMARGA DERROTA DE ITALIA ANTE PORTUGAL

Estaba claro que sería el debut más difícil posible contra un equipo que buscaba su tercer título consecutivo. Portugal ganó 6-2 a Italia en su primer partido del Grupo D, imponiendo su dominio tras 40 minutos de juego intenso. Los Azzurri, de hecho, empataron durante más de la mitad, incluso adelantándose con el gol inicial de Musumeci y encajando un empate al final de la primera parte. En la segunda mitad, en el mejor momento de Italia, Portugal mostró su fuerza, demostrando claramente por qué es el equipo que ha dominado el fútbol sala europeo durante los últimos ocho años: el hueco creado por los hombres de Braz no se llenó, y al final del partido, los Azzurri ondearon la bandera blanca. Más que la derrota, con vistas a Polonia (el partido está programado para el martes 27 a las 20:30, en directo por RaiPlay), las dos tarjetas rojas mostradas durante la segunda parte pesarán mucho. Primero Rossetti y luego Pulvirenti.

SAMPERI.  Salvo Samperi comentó inmediatamente: "Es decepcionante cómo terminaron las cosas, porque habíamos jugado muy bien toda la primera parte. Pero en partidos como este, todo importa: justo cuando estábamos presionando al máximo y tras casi poner el 2-1 con Motta, encajamos dos goles que nos dejaron sin fuerzas y cambiaron el partido. Necesitamos más experiencia en esos momentos, pero ahora debemos centrarnos en recuperar la fuerza para Polonia. Echaremos de menos a Pulvirenti y Rossetti, y también tendremos que compensar bien sus ausencias".

EL PARTIDO.  Bellobuono estaba en la portería de Italia, con Musumeci como defensa central, Liberti y Merlim como extremos, y De Oliveira como pivote. En el segundo minuto, los Azzurri se adelantaron inmediatamente con un saque de Merlim: Musumeci encontró una línea perfecta y su disparo sorprendió a Bernardo Paço, enroscándose en la escuadra para poner el 1-0. Portugal, maltrecha, respondió de inmediato y creó su primera ocasión del partido en el cuarto minuto: Diogo Santos tuvo la oportunidad de desviar un disparo desviado por Lucio Jr., pero Bellobuono estaba alerta. Pasó otro minuto, y esta vez los portugueses se mordieron las uñas: Diogo Santos encontró el pase para Kutchy, quien, solo frente a la portería, disparó espectacularmente desviado. Después del descanso, el partido fue de ida y vuelta: primero Erick casi igualó, luego una carrera de Barichello creó el caos en la defensa portuguesa. A poco más de cinco minutos del final, un impresionante disparo diagonal de Diogo Santos estremeció a Italia: su veloz derechazo rozó el segundo palo antes de irse desviado. Fue el preludio del empate: tras un saque de banda, el propio Diogo Santos lanzó un zurdazo que batió a Bellobuono para poner el 1-1. Tres minutos antes del descanso, Italia tuvo otra gran ocasión: el pase de Bellobuono, el cabezazo de Pulvirenti y la milagrosa parada de Bernardo Paço, que desvió el balón al larguero.

SEGUNDA MITAD. Tras el empate en la primera mitad, Portugal presionó con fuerza al inicio de la segunda: primero Afonso Jesus, luego Erick, tuvieron ocasiones para adelantarse, pero Bellobuono frustró ambos intentos portugueses. En el otro extremo del campo, Motta lo intentó con una volea, pero Bernardo Paço estuvo atento bajo los postes. Italia estaba viva: primero Merlim, luego Motta de nuevo, le dieron a la defensa portuguesa una carrera por su dinero, apoyado por las paradas de Paço. Italia no marcó, pero Portugal sí. En el minuto 4, Kutchy corrió por la banda, superando a Musumeci: su aceleración fue vertiginosa, y una vez mano a mano con Bellobuono, no vaciló, encontrando el 2-1 que dio la vuelta al partido. Kutchy volvió a marcar inmediatamente después: se coordinó perfectamente con un balón raso, desatando un impresionante disparo con la zurda al segundo palo para poner el 3-1. El doblete de Portugal es letal, e Italia se ve obligada a remontar una desventaja de dos goles en un instante. Es el momento más difícil del partido, y Portugal amplía la ventaja aún más: recupera el balón bajo presión (Italia envía sin éxito a los árbitros a la videograbación por una supuesta mano), y Ruben Gois marca el 4-1 desde dos pasos.

DIFICULTADES Y REACCIONES.  Es solo el minuto 7 y llueve a cántaros para los Azzurri: esta vez es Portugal quien pita VS por una falta de Rossetti sobre André Coelho: la decisión del árbitro, tras revisar el partido, es una tarjeta roja. Con el hombre de más, Portugal estuvo cerca de marcar un quinto gol, primero con Bruno Coelho, luego con Tiago Brito, pero la defensa Azzurri se mantuvo firme. Estamos a mitad de la segunda mitad y Samperi intenta hacer un cambio: entra Dalcin por Bellobuono, buscando soluciones incorporando al portero a la jugada. Los Azzurri intentan volver al partido: Merlim obliga a Paço a una parada milagrosa, luego, en la carrera de Calderolli, un toque desafortunado de Tiago Brito rebota en el portero portugués para poner el 4-2. Los minutos transcurrían y, a 4'50'' del final, Samperi dio entrada a Motta como portero volante, intentando barajar aún más las cartas. Tras un minuto de 5 contra 4, los Azzurri crearon una gran ocasión, pero De Oliveira no logró coordinar su juego en el segundo palo. Sin embargo, Italia se vio obligada a jugar los dos últimos minutos con un hombre menos otra vez: Pulvirenti vio su segunda tarjeta amarilla del partido, terminando su partido prematuramente. Esta vez, los portugueses fueron castigados: una asistencia de Bruno Coelho, un remate a bocajarro de Diogo Santos, y el marcador era 5-2. Samperi intentó acortar distancias manteniendo al portero volante dentro, pero la jugada no dio los resultados deseados: Bruno Coelho puso el 6-2, sentenciando el partido.


HISTÓRICA VICTORIA DE HUNGRIA
Hungría, que había perdido los siete partidos disputados en sus tres anteriores participaciones en la fase final, en 2005, 2010 y 2016, se adelantó en el minuto siete gracias a un remate de Márk Fekete tras una jugada creada por la determinación del capitán János Rábl. Polonia se vio sometida a una gran presión, pero le dio la vuelta al partido con dos goles en poco más de tres minutos, ambos a partir de jugadas a balón parado de Tomasz Kriezel: el primero, un córner raso que remató el joven Kacper Pawlus, y el segundo, un saque de banda a Mikołaj Zastawnik, que marcó con un disparo desviado.

Sin embargo, Kriezel fue expulsado poco después del segundo gol por una falta sobre Baltazár Büki, aunque Polonia logró sobrevivir a dos frenéticos minutos de superioridad numérica gracias al portero Michał Kałuża, y Hungría también estrelló el balón contra la madera más de una vez antes del descanso. Hungría siguió presionando tras la reanudación y, aunque Sebastian Grubalsk estrelló un balón contra el poste para Polonia, Patrik Pál empató con un disparo cruzado.

A poco más de cinco minutos del final, Máté Suscsák se abrió espacio y superó a Kałuża con un disparo. Suscsák volvió a marcar con un lanzamiento lejano que entró en la portería desguarnecida, dejando a Polonia sin victorias en sus nueve partidos de la fase final, en la que participa por cuarta vez.

Jugador del Partido: Máté Suscsák (Hungría)

Dato clave: Pawlus es el goleador más joven de la historia de la fase final de la Eurocopa de fútbol sala, con 19 años y 168 días. Supera en 135 días el récord que ostentaba el italiano Adriano Foglia desde 2001.

Sergio Mullor, seleccionador de Hungría: "¡Es como si hubiéramos ganado la Eurocopa! Es muy importante para Hungría y para la confianza en este deporte, así como para la federación nacional, que está haciendo un gran esfuerzo por apoyar el fútbol sala. Debo felicitar a nuestros jugadores y al cuerpo técnico, porque diseñamos nuestra estrategia y conseguimos los puntos que merecíamos. Jugamos muy bien".

"Hace diez días jugamos un partido amistoso contra Serbia y lo hicimos muy, muy mal. La actitud del equipo no era buena y teníamos un poco de miedo de lo que pudiera pasar en la Eurocopa. Esta vez, hemos comprendido que cuando somos un equipo y competimos juntos, podemos triunfar".

Błażej Korczyński, seleccionador de Polonia: "Hemos perdido el partido por nuestra mentalidad. Hemos perdido a nuestro capitán [Kriezel] y, después de eso, nuestros jugadores no han jugado muy bien hoy".

"En los últimos meses hemos jugado partidos difíciles, estábamos preparados. Para cinco jugadores es su tercera Eurocopa, para otros tres es la segunda vez, creo que tenemos más experiencia que Hungría. Antes del partido no creía que fuéramos a perder en cuanto a mentalidad".

Patrik Pál, goleador de Hungría: "Ha sido increíble. Estábamos preparados, hemos ganado y queremos seguir así. Sabemos que no somos el mejor equipo, pero vamos a competir en todos los partidos y eso es lo más importante que tenemos. Estoy muy contento: he marcado mi primer gol en la Eurocopa y espero que no sea el último".

Michał Kałuża, portero de Polonia: "Ha sido un partido muy importante. Sabemos lo difícil que es nuestro grupo, pero esto no es el final. Todavía nos quedan por jugar contra Italia y Portugal. Tenemos dos días para pensar en el partido contra Italia y estaremos preparados".


GRUPO C

ESPAÑA BRILLA EN SU DEBUT EN LA EURO FUTSAL TRAS GOLEAR 4 - 1

España venció en su debut en el Europeo de fútbol sala. Y, además, lo hizo brillando, dejando el partido muy encarrilado en la primera parte y mostrando verticalidad y mucha variedad ofensiva. Un partido, ante un rival apoyado por más de 8.000 espectadores, que deja muy buenas sensaciones para empezar. Aunque sólo sea un primer paso.

El inicio no pudo ser mejor. A los 25 segundos, Antonio ya marcaba el primero en una volea en un córner. Un tanto que daba confianza a los de Jesús Velasco y se la quitaba a los anfitriones. Pero España no se conformó sólo con eso y siguió sin quitar el pie del acelerador.

A los siete minutos, Mellado ampliaba diferencias con un potente disparo a la escuadra que obligó al técnico local a pedir un tiempo muerto. Una decisión que  hizo que su equipo se asentase más en la pista. Era España quien llevaba el peso, pero los eslovenos sentían menos presión sobre su portería.

Pero en la recta final de la primera parte, España volvió a meter distancia de por medio. Raya, también con un tiro cruzado, marcaba el tercero y poco después Gordillo, tras una dejada de Novoa, ponía el 0-4 en el marcador. Una primera parte casi perfecta.

Tras el descanso hubo un partido diferente. Eslovenia dio un paso adelante y exigió más a España, que no se encontró tan cómoda. Un error en la salida de balón propició el tanto de Fidersek, que animó a la grada y dio incertidumbre al partido, que entraba en una fase de ida y vuelta sin ocasiones muy claras. En la recta final, Eslovenia lo intentó con el juego de cinco, pero no logró acortar la distancia.

LOS RED DEVILS FUTSAL ABRIERON EL CAMPEONATO EUROPEO CON UNA GRAN VICTORIA

La Selección belga de fútbol sala ha tenido un comienzo fuerte en su aventura en el Campeonato Europeo en Eslovenia. 

En su primer partido, los belgas dominaron el partido desde el principio , adelantándose a los tres minutos . Vanderheyden realizó una brillante carrera por la banda, dejó atrás a su rival y le pasó el balón a Rahou , quien puso el 0-1 .

Bielorrusia no bajó la guardia y reaccionó rápidamente con un gol peligroso. El portero Vrancken tuvo que intervenir pronto para detener un disparo raso de Dubkov , y lo hizo con aplomo. Momentos después, Vanderheyden recibió una tarjeta amarilla por una falta sobre Shimanovski al entrar.

Tras siete minutos de juego, los belgas escaparon del empate cuando el potente zurdazo de Shvedko se estrelló en el larguero. En la segunda mitad, Matteo Cordier no pudo rematar. Qoli también puso a prueba al portero bielorruso poco después, pero la portería belga seguía bajo presión. Siete minutos antes del descanso, Bielorrusia tuvo otra gran oportunidad gracias a Yabukov , pero Vrancken volvió a ser decisivo. Los belgas se vieron obligados a replegarse, pero defendieron con gran determinación.

Justo antes del descanso, los belgas tuvieron otra oportunidad de ampliar su ventaja. Qoli probó suerte con una vaselina, pero Aabbou obligó al portero a realizar una parada. Rahou desaprovecha una oportunidad de oro en un mano a mano con Luksha . En los últimos minutos, Bielorrusia reclama penalti, pero tras una revisión del VAR, el árbitro lo anula. Los belgas se van al descanso con una ventaja de 0-1 en su primer partido en el Campeonato Europeo de Fútbol Sala en Eslovenia .

Rahou, ¿quién más?

Los belgas comenzaron la segunda mitad con fuerza. Rahou obtuvo inmediatamente un tiro libre, que Ghislandi desvió a los puños del portero.

Ghislandi , Vanderheyden y Gréllo tienen posibilidades de ampliar la ventaja, pero aún no consiguen marcar.

En el otro extremo, Vrancken y los postes mantuvieron a Bélgica en el partido con algunas excelentes paradas. Poco antes de la media hora de juego, Rahou volvió a demostrar su clase aguantando a su rival directo y marcando  el 0-2 .

Nuestro máximo goleador aún no ha tenido suficiente y coloca el 0-3 perfecto en la portería vacía bielorrusa.Bielorrusia juega con un portero volador y aún así recibe el 0-4 por parte de Dillien, vaya sorpresa. Los Red Devils Futsal han tenido un excelente comienzo en su Campeonato Europeo de Fútbol Sala gracias a una fuerte actuación del equipo.

GRUPO B

EMPATE A 3 - 3 ENTRE LITUANIA Y REPÚBLICA CHECA

En dos ocasiones durante la primera parte, el capitán checo Michal Seidler adelantó a su equipo con dos remates de media volea, el segundo de ellos un potente disparo tras un saque de esquina de Radim Záruba. Pero Lituania empató en ambas ocasiones. Su primer gol en la fase final de la Eurocopa de Fútbol Sala fue una bonita volea de Edgaras Baranauskas tras un saque de banda de Justinas Zagurskas, y luego el portero checo Michal Hůla se vio sorprendido fuera de posición por Ignas Raštutis.

Lituania se adelantó antes del descanso, cuando Vladimir Derendiajev remató un córner de Zagurskas en el segundo palo para deleite de los más de 5.000 espectadores. Chequia, que no ganaba un partido en la fase final de la Eurocopa de Fútbol Sala desde 2010, intentó reaccionar en la segunda parte y David Drozd estrelló un balón en el poste, al igual que había hecho su gemelo Pavel al comienzo del partido. Pero justo cuando parecía que Lituania aguantaría la presión, Francisco Mikuš remató con contundencia al fondo de la red a 35 segundos del final para sellar el empate definitivo.

Jugador del partido: Ernestas Macenis (Lituania)

Dato clave: Lituania consiguió su primer punto en una fase final de la UEFA tras haber perdido sus 12 partidos anteriores en diversas competiciones juveniles de fútbol (también había sufrido tres derrotas como anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA 2021).

Dentinho, seleccionador de Lituania: "Es doloroso porque tuvimos la oportunidad de ganar. Pero mis jugadores deben mantener la cabeza alta, porque hemos conseguido nuestro primer punto en la Eurocopa de fútbol sala, lo cual es importante para nosotros. Jugamos con corazón y a la afición le gustó".

"Hay decepción porque teníamos la victoria en nuestras manos. Chequia tiene mucha calidad y suele jugar en este tipo de torneos".

Marek Kopecký, seleccionador de Chequia: "No jugamos bien en la primera parte. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Cometimos muchos errores en los primeros diez minutos. En la segunda parte jugamos mejor y tuvimos más ocasiones, pero no marcamos".

"No estoy contento, pero tampoco triste, tengo sentimientos encontrados. Esperábamos un partido difícil y una gran batalla, y así ha sido".

Michal Seidler, autor de dos goles para Chequia: "Queremos ganar todos los partidos, pero íbamos perdiendo 3-2 y al final estoy contento de haber conseguido un punto. No esperaba un partido así, porque los partidos inaugurales no suelen tener tantos goles. Espero que no repitamos nuestros errores y ganemos los dos próximos partidos".


ARMENIA VENCE POR LA MINÍMA A UCRANIA

Armenia debutó con victoria en la fase final tras remontar y derrotar a Ucrania por 2-1, pero Lituania vio cómo Chequia le arrebataba la victoria en el últimos suspiro dentro del Grupo B de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2026, que vio sus primeros partidos en el Žalgirio Arena de Kaunas.

Letonia, en su debut el miércoles en el Grupo A en Riga, derrotó a Georgia por 4-0, mientras que su coanfitrión, Lituania, encajó un gol en el último minuto y empató 3-3 contra Chequia. Armenia, por su parte, se llevó los tres puntos contra Ucrania, dos veces subcampeona.

Armenia, que esperaba tener un debut tan espectacular como el que ayer logró Letonia, otra debutante, en el Grupo A, tuvo varias ocasiones muy pronto y Yuriy Savenko tuvo que estar atento en la portería de Ucrania para mantener el empate de los semifinalistas de 2022 al descanso. Luego su selección empezó a crear más peligro y Ucrania acabó tomando la delantera al comienzo de la segunda parte, cuando Vladyslav Pervieiev recibió el balón fuera del área, se giró y envió un disparo raso a la red.

Sin embargo, a la media hora, Armenia empató con su primer gol en la fase final, gracias a una jugada del joven Arsen Petrosov, que con un taconazo habilitó a Mihran Dermenjyan para que éste rematará con potencia. Y cuando quedaban menos de dos minutos, Dermenjyan tocó con inteligencia un disparo de Mikael Gandilian para dar a Armenia una victoria memorable.

Jugador del partido: Mihran Dermenjyan (Armenia)

Dato clave: Illia Prykhodko, de Ucrania, se convirtió en el jugador más joven de la historia de la fase final de la Eurocopa de Fútbol Sala, con 18 años y 69 días.

Ruben Nazaretyan, seleccionador de Armenia: "Estoy muy contento por haber ganado a un rival tan fuerte en nuestro primer partido. Es fantástico empezar el torneo así. Espero que sigamos así. Nuestro objetivo es ganar también los dos próximos partidos".

"Quiero dar las gracias a mis jugadores. Antes del partido lo hablamos y se ha hecho realidad".

Oleksandr Kosenko, seleccionador de Ucrania: "Ha sido un partido muy difícil para nosotros. Ahora tenemos que prepararnos para el próximo encuentro [contra Lituania el domingo]".

"En la primera parte jugamos sin velocidad ni movimiento. En la segunda, cambiamos [nuestro enfoque] y eso nos ayudó. Pero no fue suficiente para conseguir el resultado".

Mihran Dermenjyan, jugador y autor de los dos goles de Armenia: "Es difícil describir lo que siento. Todavía podemos sentir la tensión. Nuestro viaje acaba de empezar. Estamos muy contentos, pero espero que haya más por venir. Es un sueño jugar en una Eurocopa de fútbol sala. Soñaba con marcar y eso también se ha hecho realidad".

"Sabíamos que Ucrania era un rival muy fuerte, pero teníamos nuestro plan y mantuvimos la fe hasta el final. Nuestro trabajo ha dado sus frutos".

Vladyslav Pervieiev, goleador de Ucrania: "Sabíamos que Armenia era un buen equipo. Nos preparamos, pero así es el fútbol sala".

"Todavía quedan dos partidos y ahora nos prepararemos para ellos. Gracias a los aficionados que nos apoyan en todas partes, son como nuestro sexto jugador".

GRUPO A:

LETONIA GOLEA A GEOARGIA  4 - 0

Letonia, animada por una multitud de más de 3.000 personas, comenzó con buen pie y se adelantó en el marcador en el minuto tres, cuando Miks Babris sacó un córner hacia el capitán Germans Matjušenko, que remató con fuerza. Los coanfitriones cobraron confianza con el gol y, aunque Georgia empezó a dominar la posesión más adelante en la primera parte, apenas creó ocasiones claras.

Sí que tuvo una oportunidad al comienzo de la segunda parte, tras una buena jugada de Giorgi Ghavtadze por la derecha, pero su disparo se estrelló en el poste. Rainers Mūrnieks también se mostró muy seguro en la portería de Letonia, y su equipo se puso 2-0 arriba cuando Edgars Tarakanovs marcó de falta.

Poco más de dos minutos después, Tarakanovs volvió a marcar, tras robarle el balón a Nukri Сhumburidze y realizar un magnífico giro y disparo, antes de que Andrejs Baklanovs 

cerrara una noche perfecta para el público de Riga con el cuarto gol.

Jugador del Partido: Edgars Tarakanovs (Letonia)

Dato clave: esta fue la primera victoria de Letonia en una fase final de un torneo de la UEFA, ya sea de fútbol sala o de fútbol. También fue la segunda mayor victoria en una jornada inaugural de una Eurocopa de Fútbol Sala por parte de un país anfitrión, después de que Serbia derrotara a Eslovenia por 5-1 en 2016.

Massimiliano Bellarte, seleccionador de Letonia: "[Mis jugadores] salieron al campo con mucha fuerza y determinación, y estoy contento porque busco la regularidad. Esto demuestra la regularidad que están alcanzando".

Avtandil Asatiani, seleccionador de Georgia: "Ha sido una derrota muy lamentable. No merecíamos este resultado. Tuvimos muchas ocasiones, pero no las aprovechamos".

"Habíamos estudiado bien a Letonia y estábamos bien preparados. No debemos caer en la complacencia y debemos seguir trabajando. Nos esperan partidos muy difíciles y no debemos repetir estos errores".

Edgars Tarakanovs, autor de dos goles con Letonia: "Nos sentimos muy bien, ya que hemos ganado nuestro primer partido en la Eurocopa. Es algo histórico. Todo el equipo está muy contento, pero ahora vamos a centrarnos en el próximo partido. Todos los jugadores y todos los aficionados están felices".

Irakli Todua, capitán de Georgia: "En nombre de todo el equipo, pido disculpas a Georgia. No merecíamos este marcador ni este resultado. Hemos desperdiciado muchas oportunidades. En los próximos partidos, intentaremos recuperar nuestro prestigio perdido".

Un punto para empezar

Francia inició su participación en la Eurocopa 2026 con un empate 2-2 contra Croacia el miércoles 21 de enero en Riga. Su próximo partido será dentro de cuatro días contra Letonia.

Con las manos en la cabeza, Mamadou S. Touré se veía sin duda como el héroe a cinco segundos del final. Su disparo, el último del partido, finalmente no alcanzó el objetivo, y Les Bleus tuvieron que conformarse con un punto, tras una reñida batalla, en su primer partido de la Eurocopa de Fútbol Sala de 2026. Bajo la atenta mirada de Philippe Diallo , presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), inauguraron su segundo torneo continental de la historia, después de 2018, con un empate contra Croacia (2-2) el miércoles 21 de enero.

En el Riga Arena, Mamadou S. Touré y Ouassini Guiro adelantaron al equipo de Raphael Reynaud, pero Duje Kustura, autor del primer gol, también marcó el último. El próximo partido de la selección francesa de fútbol sala será el domingo 25 de enero (16:00 h, en directo por L'Équipe Live) contra Letonia, uno de los tres países anfitriones, junto con Lituania y Eslovenia.

Les Bleus tardaron varios minutos en dominar este primer partido de la Eurocopa, y casi toda la primera parte en adelantarse. Los croatas atacaron primero, pero Sid Belhaj (minuto 1) y, sobre todo, Francis Lokoka (minutos 6 y 7) les frenaron el paso, hasta que Duje Kustura (1-0, minuto 14) finalmente abrió el marcador.

Casi una bendición disfrazada. Porque mientras Nicolas Menéndez estuvo a punto de culminar una hermosa jugada a balón parado, los franceses, quizás un poco indecisos, tuvieron dificultades para inquietar a la nación número 14 del mundo. Mamadou S. Touré, en un intento individual, tomó las riendas del partido para empatar rápidamente (1-1, minuto 15) antes de que Ouassini Guiro, quien había disputado tres partidos de preparación contra Hungría y Bélgica, anotara su 16.º gol internacional (1-2, minuto 17).

Sintiéndose liberados, el equipo francés comenzó la segunda parte a toda velocidad. Las ocasiones de gol para el equipo de Marinko Mavrović se sucedieron sin parar, pero Les Bleus no lograron ampliar su ventaja. Kustura, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de empatar (1-1, minuto 35) a pesar de una brillante doble parada del Lokoka (minuto 34) y otra sólida actuación en el punto álgido de la presión (minuto 36).

 LAS REACCIONES 

Raphaël Reynaud (entrenador de la selección francesa de fútbol sala): «No tengo una explicación clara para nuestro comienzo de partido. Estábamos indecisos y un poco desbordados por su potencia. Estoy muy contento con la reacción del equipo; logramos mantenernos unidos y fuertes defensivamente. Me debato entre la satisfacción de ver a mi equipo defender tan bien y la decepción de no poder mantener la ventaja. En la segunda parte, tuvimos muchas oportunidades para ampliar nuestra ventaja, pero las desaprovechamos. Tenemos derecho a estar decepcionados y frustrados, tanto los jugadores como el cuerpo técnico lo están, pero debemos mantener una actitud positiva. Aún queda mucho camino por recorrer, pero hoy (miércoles) teníamos todos los ingredientes necesarios para una Eurocopa».

Francis Lokoka (portero de la selección francesa de fútbol sala): «Estoy satisfecho con el rendimiento del equipo. Luchamos de principio a fin. Lo dimos todo, pero lamentablemente tuvimos que conformarnos con un empate. Veremos el lado positivo y lo consideraremos un buen punto. Croacia intentó presionarnos al principio del partido. Recibimos el primer gol, pero reaccionamos muy rápido. Es un empate que no compromete nuestras opciones de clasificación, ni siquiera de terminar primeros de grupo. Nos prepararemos bien para el próximo partido contra Letonia».

RESUMEN

1-0, Duje Kustura (minuto 14): El disparo de Duje Kastura desde la frontal del área es bloqueado por Amin Benslama. El balón le cae a David Mataja, quien se lo pasa a Kastura, quien había seguido la jugada. Kastura entonces desliza el balón entre las piernas de Lokoka.

1-1, Mamadou S. Touré (minuto 15): En la banda izquierda, Mamadou S. Touré acelera. Deja atrás a Niko Vukmir antes de abrir el pie y colocar el balón en la escuadra de Ante Piplica.

1-2, Ouassini Guiro  (minuto 17): El pase atrás croata es interceptado por Ouassini Guiro. Con serenidad, el número 14 francés recorta hacia el interior, superando a Piplica, creando un ángulo de tiro y dando la ventaja a Francia.

2-2, Duje Kustura (minuto 35): Tras dos atajadas consecutivas de Francis Lokoka, Antonio Sekulić aprovecha otra oportunidad. El balón, que iba fuera, es desviado por el pie de Duje Kustura, quien iguala el marcador.

TODO LISTO PARA LA EUROCOPA FUTSAL 
La Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2026 se celebrará del 21 de enero al 7 de febrero y ya se ha confirmado el calendario de partidos.
El torneo comienza el 21 de enero en el Arena Riga, con el enfrentamiento entre Croacia y Francia y el encuentro entre Letonia y Georgia. Al día siguiente, la acción se traslada al Žalgirio Arena, en Kaunas, donde Armenia se enfrentará a Ucrania y la coanfitriona Lituania se medirá a Chequia. Durante los dos días siguientes, los grupos C y D comenzarán en el Arena Stožice, en Liubliana, donde las restantes selecciones, incluidas la tercera coanfitriona, Eslovenia, y la vigente campeona, Portugal, iniciarán sus campañas.
Los partidos continuarán en estas tres sedes, aunque en la tercera jornada de los grupos C y D, el 29 de enero, dos de los cuatro partidos se disputarán en la segunda sede de Liubliana, el Tivoli Arena. La fase eliminatoria comenzará el 31 de enero con un partido de cuartos de final en Riga y otro en Kaunas, y el resto del torneo se disputará en el Arena Stožice.



El presidente de la RFEF alienta a la Selección de Fútbol Sala ante el inminente comienzo de la Eurocopa
"Este equipo debe estar donde todos os merecéis" ha dicho este jueves a los jugadores y cuerpo técnico concentrados en la Ciudad del Fútbol
España mantendrá su lugar de trabajo durante la disputa del XIII Campeonato Europeo de Fútbol Sala de la UEFA, jugadores y cuerpo técnico de la Selección han recibido este jueves la visita del presidente de la RFEF.

Los 16 futbolistas que trabajan a las órdenes del seleccionador Jesús Velasco en la Ciudad del Fútbol han recibido las palabras de aliento de Rafael Louzán, quien les ha anunciado que acompañará al combinado nacional durante parte de la disputa del torneo en Eslovenia.
"Gracias por la implicación y el trabajo bien hecho. Tenemos mucha confianza y fe en vosotros", ha afirmado Rafael Louzán ante la Selección al completo 
"Esta Selección debe estar donde todos os merecéis", ha comenzado su alocución el presidente de la RFEF, quien ha subrayado la enorme importancia de esta cita continental, en la que España parte como una de las favoritas para reconquistar la Eurocopa justo diez años después del último triunfo.
El combinado nacional seguirá trabajando en pos del objetivo en las instalaciones federativas antes de poner rumbo a Eslovenia, donde debutará el viernes 23 de enero en Liubliana frente a la selección local, primer eslabón hasta la deseada finalísima del sábado 7 de febrero.
Copa América de Futsal 2026
Brasil, actual campeón, es el equipo más exitoso del torneo en la historia. Descubre todo sobre la edición de 2026.
La Copa América de Futsal 2026 se jugará del 24 de enero al 1 de febrero en Luque, Paraguay. Organizada por la CONMEBOL, la competición se celebra cada dos años, habiendo tenido su última edición en 2024, también en la ciudad paraguaya.
Brasil es el equipo más laureado en la historia de la Copa América de Futsal, con once títulos, incluyendo la última edición, cuando venció en la final a su rival y segundo equipo más laureado, Argentina. La Albiceleste ha ganado tres veces, la última en 2022.
Entradas para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Viv.e un momento único en Milán el 6 de febrero. 

En este formato, 10 equipos se dividen en dos grupos de cinco, que se enfrentan entre sí en la primera fase. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a las semifinales, que otorgan un pase directo a la gran final.

Consulta los grupos completo de la Copa América de Futsal 2026.

Grupo A: Paraguay, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.
Grupo B: Brasil, Venezuela, Chile, Colombia y Bolivia.