FEMENIL
Supercopa: Se acerca el gran día de la final
El día 21 (viernes), a partir de las 20h30, el gimnasio AA Ferroviária, en Pindamonhangaba (Vale do Paraíba), será el escenario de otro gran enfrentamiento: Ferroviária/Pinda y Barão de Mauá/Futsal Ribeirão entrarán a la cancha para disputar el título de la Supercopa.
El equipo local, que busca su primer título, cuenta con la fuerza de su afición, mientras que el equipo de Ribeirão Preto quiere sorprender e intentar conquistar el campeonato por segunda vez.
El partido, que reunirá al campeón de la Copa LPF (Pinda) y al campeón de la LPF (Barão), en 2024, será transmitido en directo por TV LPF y RFTV. Para los que asisten al gimnasio la entrada es gratuita.
España golea a Suiza (6-0) en Segovia y está a un paso del Europeo
España volvió a hacer vibrar a Segovia con su mejor versión en fútbol sala, logrando un pleno de victorias que la deja a solo un punto de asegurar su clasificación para el Europeo de 2026. En su próximo encuentro, el 15 de abril ante Bosnia, incluso una derrota por menos de cinco goles le bastaría para sellar su pase directo. Además, el partido en el pabellón Pedro Delgado sirvió para rendir homenaje al segoviano Lin por sus 129 apariciones con la selección española.
El equipo dirigido por Jesús Velasco cumplió los pronósticos ante Suiza con una contundente goleada, que pudo haber sido aún mayor de no ser por los postes, contra los que España se estrelló más de media docena de veces. Con más de 80 remates a puerta, las estadísticas reflejan un dominio absoluto del combinado español.
A pesar del claro dominio, el primer gol tardó en llegar. No fue hasta el minuto 13 cuando Adrián Rivera abrió el marcador tras una jugada por la banda izquierda. Apenas un minuto después, David Álvarez culminó una gran acción colectiva para firmar el segundo tanto. España continuó generando ocasiones, pero se encontró una y otra vez con los postes y con el portero Köppel, cuyo rechace permitió a Cecilio anotar el tercero justo antes del descanso.
La segunda mitad mantuvo la misma tónica, con una Suiza cada vez más replegada por el desgaste físico. Los goles siguieron cayendo, al igual que los disparos al palo. Pol Pacheco, Adrián Rivera y Gordillo se sumaron a la lista de goleadores, dejando a España a un paso de su objetivo.
Un público que volvió a llenar el pabellón para volver a disfrutar del fútbol sala de primer nivel y del homenaje que previamente el Ayuntamiento de Segovia y la Real Federación Española de Fútbol, con su presidente Rafael Louzán a la cabeza, rindieron al jugador segoviano Ángel Velasco Marugán “Lin”, actualmente en las filas del Real Betis Futsal.
Internacional con España, el jugador verdiblanco tiene un palmarés envidiable con numerosos títulos en su haber: tres Eurocopas con España (2010, 2012 y 2016), dos UEFA Futsal Champions League, una Copa Intercontinental, cuatro Ligas, tres Copas de España, una Supercopa de España, cuatro Copas de S.M. El Rey, una Liga rusa y un Campeonato de España de Selecciones Territoriales.
JORNADA 22
Noia Portus Apostoli se lleva el derbi gallego ante Burela FS (3-2) y comprime la lucha por la permanencia
LNFS-Dos derbis, dos resoluciones no aptas para todos los públicos. Y, de nuevo, con Pirata y el Noia Portus Apostoli FS sacando beneficio. Si en Vista Alegre provocó el reparto de puntos, en un Agustín Mourís lleno la aparición del lucense decantó del lado noiés un duelo galego de alternativas y tras el que los de David Palmas vuelven a salir de zona de descenso.
La contienda se abrió pronto. David Pazos aprovechó una mala entrega de Araya, en un error difícil de ver en un sólido CD Burela FS, para dar a placer el 1-0 a Pirata todavía en el 3’ de juego. La diana local no cambió los planes de ningún bando. Los blancos dominaban el cuero, con protagonismo de Peixe y sus incorporaciones al ataque, sin sufrir en exceso atrás, gracias a un alto nivel defensivo y empujados por una afición espectacular desde antes incluso del pitido inicial.
Pero el derbi se había reservado la mayor parte de su chicha para la segunda mitad. Se empezó a comprobar apenas unos segundos después de reiniciar el choque. Había avisado ya Burela, y en la siguiente no perdonó Rikelme a puerta vacía, en acción con cierto infortunio para los intereses locales. No tardó en responder el Portus Apostoli. Altamirano ejecutó un disparo que hizo cantar gol a medio pabellón. Y no fue para menos, ya que el balón se estrelló en los tres palos y botó sobre la línea de la meta de Kaluza.
Mientras algunos aún revisaban si había entrado el tiro del argentino (no entró), su compatriota Power Raggiati devolvía la ventaja al Noia. Con su característica energía, el cierre se lanzó al ataque, recibió de Garrincha y conectó un lanzamiento que, gracias al desvío de Alberto, confundió a Kaluza para terminar entre las mallas. Pero el partido ya se había abierto, quizás como pocos podían imaginar en la previa, y había alternativas en ambos fondos de la cancha. En una de esas, los de David Rial volvieron a nivelar el electrónico por medio de Pitero cuando corría aún el minuto 26, y tan solo uno más tarde Rikelme mandó el balón en la cruceta.
En los últimos diez minutos de partido se añadió un ingrediente fundamental: la quinta falta del Burela. Licencia para atacar con más libertad para un Portus Apostoli que dispuso en el 33’ de un tiro de diez metros que erró Pirata al lanzarlo demasiado por encima del marco de Kaluza. El portero polaco sí tuvo que emplearse a fondo en momentos posteriores, con remates peligrosos de Thierry y Rufino. En el otro lado, Pitero y, sobre todo, Isma desperdiciaban dos buenas oportunidades.
Se consumía el tiempo del reloj y el derbi parecía abocado a un nuevo 2-2, como el de la primera vuelta hace un par de meses. Y en un final similar, de nuevo Pirata emergió protagonista. Recibió de Pazos, hiló fino en el área y la cruzó a la red para olvidar el fallo anterior y, a un minuto y cuarenta segundos del final, desatar el éxtasis de centenares de gargantas que, tras la enorme defensa del portero-jugador introducido posteriormente por los bureleses, pudieron celebrar, a la épica, una victoria clave en la batalla por la permanencia.
ATP Ilum. Tudelano Ribera se lleva sobre la bocina el duelo vital por la permanencia ante WANAPIX AD Sala 10 (1-2)
LNFS- Wanapix sufrió una dura derrota en los últimos segundos de su encuentro frente a Ribera Navarra en el Pabellón Siglo XXI. A pesar de dominar gran parte del partido y generar numerosas ocasiones de gol, la falta de acierto en los metros finales le pasó factura. Un tanto de Terry, a falta de diez segundos para el final, inclinó la balanza a favor del equipo visitante, dejando a los locales sin recompensa por su esfuerzo.
El desenlace más cruel del fútbol sala. Un gol a falta de solo diez segundos privó a Wanapix de un resultado más justo tras un partido en el que mereció mucho más. Pese a generar innumerables ocasiones y dominar amplios tramos del encuentro, la falta de acierto en los metros finales acabó pasando factura.
El que llegase dos minutos tarde al Pabellón Siglo XXI se perdió un inicio de partido vibrante, de esos que enganchan a este deporte. En la primera jugada, Brasesco realizó una acción brillante para dejar solo a Tomi, quien no perdonó y adelantó a los locales. La respuesta de Ribera Navarra no se hizo esperar y, en la siguiente jugada, Terry igualó el marcador con un disparo tras un saque de esquina. A partir de ese momento, la igualdad y las urgencias clasificatorias de ambos equipos se hicieron evidentes. Wanapix, más incisivo, forzó numerosas faltas del rival, aunque sin la puntería necesaria. La ocasión más clara llegó con un disparo a la media vuelta de Óscar, pero Raúl evitó el gol con una gran intervención. Por su parte, Tudelano Ribera Navarra fue ganando presencia sobre la pista, llegando a inquietar a Iván en un par de ocasiones, la más peligrosa un disparo de Malaguiti que se estrelló en la madera. Justo antes del descanso, Rivera lo intentó con un potente lanzamiento que Raúl desbarató con una gran parada junto al palo.
La segunda mitad comenzó con un Wanapix decidido a llevarse el partido. Desde el primer minuto, los maños se hicieron con el control y generaron peligro, primero con un disparo de Rivera que se marchó alto. El dominio era absoluto, pero la falta de acierto y la solidez defensiva del rival impedían el gol. Tripodi salvó sobre la línea una vaselina de Rivera y Raúl volvió a ser determinante con dos paradas clave ante Tomi y Rivera.
A falta de tres minutos, Jorge Palos apostó por el portero-jugador y el equipo maño logró hilvanar buenas jugadas, pero el gol seguía resistiéndose. Raúl, en una actuación soberbia, volvió a salvar a su equipo. Y cuando el empate parecía inevitable o incluso se intuía una posible victoria local, llegó el mazazo. Un contragolpe letal finalizado por Terry a falta de diez segundos desató la alegría visitante y sumió en la desolación a Wanapix, que tuvo una última oportunidad en un disparo lejano de Ortego que rebotó en la defensa.
Remontada in-extremis de Viña Albali Valdepeñas para llevarse el duelo directo ante Córdoba Patrimonio (3-2)
LNFS- Cruel derrota la cosechada por el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en su retorno a la competición. Los de Santoro, pese a ganar a falta de dos minutos para la conclusión, sucumbieron en el Virgen de la Cabeza ante un Viña Albali Valdepeñas que logró dos tantos en un fatídico minuto 38. La derrota, en la antesala de un nuevo parón debido a la disputa de la Copa de España, acerca a dos puntos el descenso. De este modo, el choque del próximo 29 de marzo en Vista Alegre ante el Wanapix Sala 10, farolillo rojo de la máxima categoría, cobra aún más importancia si cabe.
No fue el inicio soñado para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que desde muy pronto tuvo que remar en contra. El menciano Boyis, en el dos de juego, adelantó a los locales gracias a una gran volea de diestra a la salida de un saque de esquina. El tanto en contra no descompuso a los de Santoro que, pese a no ser excesivamente insistentes sobre la meta de Marcao, lograron igualar la contienda rebasado el ecuador de acto. Mykytiuk, con un acertado disparo con su pierna derecha, no desaprovechó la gran jugada y asistencia de Tiago Macedo. Comenzaba de nuevo el choque en el Virgen de la Cabeza.
A raíz del empate, los de Santoro crecieron en el encuentro, siendo mejor que su rival. Si exceptuamos un disparo al palo de Solano, las mejores ocasiones tuvieron color blanquiverde. Un mano a mano de Macedo con Marcao, un chut de Titi del Rey y una doble ocasión de Murilo y Mykytiuk en la misma acción, opciones más nítidas de un cuadro califal que mereció mejor suerte. Con 1-1 se llegó al tiempo de descanso.
Tras el paso por vestuarios, ambos equipos tuvieron sus oportunidades. Echavarría, por parte cordobesista; Eloy Rojas, para los locales. Especial mención merece la acción de Fabio a disparo de éste útlimo. El madrileño, sobre la misma línea, evitó el tanto de los castellano-manchegos. Con la igualdad como tónica general, los de Santoro pudieron ponerse por delante en el marcador en el 35’ de envite, momento en el que Murilo estrelló el cuero en la madera y Kauê se topó con Marcao en una contra califal.
Pero el fruto al mejor hacer blanquiverde llegó tan solo un minutos después. Un robo de Damián Mareco permitió a su compatriota Arnaldo Baéz voltear la contienda. La conexión paraguaya funcionó. Y en el mejor momento. A raíz de ahí, los de Álvaro Martínez optaron por atacar de cinco, con Pol Pacheco como portero-jugador.
Pero poco duró la alegría en el seno andaluz. Una más que polémica mano de Tiago Macedo permitió a Pol Pacheco empatar el partido desde el punto de penalti en el 38’. Veinte segundos después, un exblanquiverde como Saura volvió a poner a los suyos por delante. El duro mazazo liquidó a un Córdoba Patrimonio que tuvo sus opciones en los instantes finales jugando de cinco. Pero Marcao, espectacular, lo evitó. La derrota, cruel, duro final para los de Santoro.
Roma 1927, doblete en la Copa Italia Sub 19: el Orange Futsal fue derrotado en la prórroga y consiguió su cuarto título consecutivo.
Diferente nombre, mismo camino triunfal en la Copa Italia . Del Olimpus Roma a la Roma 1927 hay un paso corto: el club de la capital repite el éxito de la pasada edición en Policoro y mantiene la escarapela tricolor Sub 19 en el pecho al vencer 4-3 en la prórroga al Orange Futsal Asti en la espléndida final disputada en Porto San Giorgio.
LA FINAL – Fue Alves Rodrigues, tras tomar la medida con un zurdazo desviado, quien desbloqueó la final: en una jugada de córner, el número 7 evitó a Pietrasanta y batió a Anzini con su delantera. La Roma empató mediada la primera parte con una jugada de libro: pase de Cutruneo a Ceccarelli y toque para premiar la carrera central de Pietrasanta, que remató en carrera y colocó el balón bajo la escuadra. El marcador fue 1-1 al descanso y al inicio de la segunda parte fue el equipo de Reali el que marcó el gol del descanso: un potente remate con la derecha de Miquel, inspirado en una falta de Ceccarelli, adelantó a los giallorossi, Moscati, servido de tacón por De Simone, puso el +2. Orange Futsal acorta distancias con Merlo tras la expulsión de Pietrasanta por doble amarilla y cerca del empate con un remate de Caracciolo al larguero. La situación vuelve al equilibrio a los 12' y 1 segundo: remate de Merlo sobre Miquel y zurdazo imparable para Anzini. En el último minuto Cesari tiene un gran reflejo sobre Ceccarelli, en el PalaSavelli se va a la prórroga.
TIEMPO EXTRA – Ceccarelli marca en la primera prórroga: el capitán giallorossi recibe un pase en profundidad de Miquel, se gira hacia Caracciolo y lanza un zurdazo imparable para Cesari. El Orange Futsal arranca la segunda prórroga con el Ferrara como portero volante, pero la Roma defiende con mucho orden y levanta la Coppa Italia al cielo, por segunda temporada consecutiva. La hegemonía de los Giallorossi en la categoría continúa: es el cuarto trofeo consecutivo en el palmarés, entre el tricolor y la Supercopa.