Vistas a la página totales

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA UZBEKISTÁN 2024

PROXIMAMENTE
Sergio Lozano y la ilusión del primer día

El Búfalo es una referencia de España de cara a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ y a sus 35 años quiere dar un paso más en Uzbekistán.

Pocos jugadores llegarán con más ilusión que Sergio Lozano (35 años) a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™. El ala-cierre de España disputará su tercer Mundial, pero las circunstancias de los precedentes hacen que la de este año sea la cita más estimulante para él.

En una distendida charla con FIFA mientras el combinado de Fede Vidal sigue su preparación para el torneo que empieza el 14 de septiembre, el Búfalo se sincera, saca pecho tras el sufrimiento producido por las cuatro lesiones de gravedad y analiza con calma una fase final que le llega en plena madurez.

FIFA: El 15 de mayo se anunció tu baja por una lesión en el tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo. ¿Cómo fue el golpe y este camino hasta llegar a la cita de Uzbekistán?

Sergio Lozano: En ese momento pensaba en que no iba a poder ayudar al Barça en los play-offs, aún no pensaba en el Mundial. Quería acabar la temporada e irme con buenas sensaciones. Siempre he tenido la confianza de Fede, el seleccionador, desde que me rompí la rodilla hace más de un año. Él siempre ha querido que estuviese aquí, que pudiese ayudar al grupo y la verdad que esa confianza seguramente ha hecho que hoy esté aquí.

Hace unos días la cuenta oficial de la Sefutbol publicaba un vídeo sobre cómo preparabas tu incorporación a la concentración de preparación para el Mundial y se te veía muy emocionado. ¿Cómo ha sido el trabajo a nivel mental para alcanzar esta meta?


A nivel mental ha sido un trabajo duro y complicado de los últimos años. Asumir toda la situación a nivel de lesiones que he vivido: el subir la cima y estar arriba con buenas sensaciones, volver a lesionarte de gravedad, volver a subir, volver a lesionarte… Eso está claro que me ha tocado trabajarlo con mi psicóloga. Ha sido un trabajo duro, pero he intentado también disfrutar ese proceso. Es cierto que las últimas fechas con el Mundial a la vista no lo pensé cuando me lesioné, pero en los últimos días me veía ayudando a la selección si de verdad podía aportar. No por ser Sergio Lozano o haber hecho algo en el mundo del fútbol sala, quería venir por méritos propios.

¿Cómo de importante es la preparación de cara a hacer grupo antes de un Mundial?

El grupo es muy importante. Tenemos más de un mes hasta que empecemos el Mundial. Más allá de trabajar a nivel táctico, de modelo de juego o lo que quiere mejorar Fede para acercarnos a la victoria tenemos que formar un gran grupo. Ahora soy de los más veteranos, además de que por llevar bastantes años en la selección ya me toca. Tiene que ser el objetivo. Un grupo bueno y unido, que se lo pase bien y, a partir de ahí, soñar. Eso no te garantiza ganar, pero sí que te acerca a las victorias.

¿Y cómo se afronta un tercer Mundial con 35 años?

Tengo más experiencia. Afortunadamente, y no tan afortunadamente, he vivido un Mundial en 2012 que estuvo muy bien, un Mundial con una lesión muy grave en Colombia y en la siguiente cita estaba a punto pero no pude venir por una lesión de ligamento cruzado. Me lo tomo como un debutante. Tengo muchísimas ganas de Mundial, muchísimas ganas de ayudar al grupo y volver a tener ese sentimiento. Quitarme esa espinita de irme en camilla en el Mundial de Colombia y ojalá lo pueda disfrutar. Sobre todo eso. Lo demás, ganar o perder, ya nos lo ganaremos en el campo, pero por lo menos poder estar allí y disfrutar esos momentos.

Cinco goles en la Copa Mundial de 2012 y cuatro en la de 2016, pero con 35 años se te ve con la misma ilusión que hace 12 años

Seguramente es una de las claves por las que he vuelto a jugar. Con cuatro operaciones en la misma rodilla, si no tienes esa ilusión por volver a jugar, por seguir disfrutando en el campo y otras muchas cosas no volverías. Hubo momentos muy duros, de mucho sufrimiento y de mucho dolor. Que con 35 años aún sigas teniendo esa motivación y esas ganas de querer jugar un Mundial y representar a España vale por todas esas noches de los procesos de recuperación. Estoy con los nervios de querer hacerlo bien.

¿Ves un Mundial abierto con España en ese grupo de candidatos al título?

Ahora el fútbol sala está mucho más igualado. No me escondo y digo que para mí las dos máximas favoritas son Brasil y Portugal, pero después hay un grupo de candidatas con España, Marruecos, Irán, Argentina… Muchas selecciones que pueden dar la sorpresa. Ser favorito o candidato no te garantiza nada, pero nosotros creo que estamos capacitados para ganar a cualquier selección. De eso no tengo ninguna duda. Pero por los últimos campeonatos no estamos entre las principales favoritas. ¡Y no pasa nada! Eso no quiere decir que vayas a ganar o a perder, simplemente otras selecciones se han ganado ese derecho. Hay que trabajar, disfrutar el camino, formar un núcleo duro y fuerte para que cuando lleguen los momentos difíciles salga la fuerza del grupo.

Kazajistán, Nueva Zelanda y Libia son los rivales en fase de grupos. ¿Qué opinas de estos tres duelos iniciales y si se puede mirar más allá?

Creo que sería un error para nosotros estar pensando más allá de la fase de grupos. Además nos ha tocado un debut muy duro. Kazajistán en el último Mundial estuvo en semifinales, hizo un gran papel y lleva muchos años compitiendo al máximo y llegando lejos en los torneos. Es un grupo que ya sabe a lo que se juega y tiene experiencia. Va a ser una piedra de toque dura. Lo tenemos que tomar como un reto. Tenemos que intentar ser primeros. Es clave. Nos estamos preparando para ellos.

¿Qué te queda a nivel profesional? No sé si el Mundial es esa guinda, porque desde fuera parece que es lo único que podría agrandar tu enorme currículum y lista de trofeos a lo largo de la carrera.

A nivel de títulos solamente me queda ganar un Mundial, pero el deporte no es que sea justo o injusto si lo ganas o no. Hay que ganarlo en la cancha. Estoy muy ilusionado, no pienso en que es lo único que me falta para poder hacer historia y tener todos los títulos…solamente pienso en ganar el Mundial para que este equipo lo disfrute, por toda la gente que ha trabajado y por los últimos años que hemos pasado.

¿Cuántas veces has soñado con ser campeón del mundo?

¡Muchas! Soy una persona que me encanta visualizar las cosas antes de irme a dormir o en determinados momentos. Poder imaginarme lo que quiero que suceda. Está claro que me he imaginado en los últimos años este momento. Estaba muy ilusionado con haber intentado jugar el Mundial de Lituania, pero no llegué a tiempo y esa espinita la tengo. Ahora quiero jugar en Uzbekistán, disfrutar cada momento y soñar. Es gratis y tenemos que tener toda la ilusión de ser campeones, aunque con los pies en el suelo.

XON™, un tigre persa, ha sido presentado como la mascota oficial de Uzbekistán 2024.

Presentación de la mascota de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024

El Mundial de Futsal ya tiene mascota oficial: se llama XON™ y es un tigre persa

El torneo dejará huella al ser la primera competición de la FIFA que se celebra en Asia Central

La mascota representa la unión entre el legado local y regional de Asia y la emoción y la velocidad del futsal

En la antesala de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™ se ha anunciado la mascota oficial de la competición: XON™.

La mascota plasma con fidelidad las características particulares del futsal, incluidas su velocidad y emoción, así como el legado local y regional de Uzbekistán.

El tigre es un símbolo del propio Mundial, que nos recuerda que no importa la procedencia de las personas o quiénes sean; siempre serán bienvenidas en los pabellones y la familia del futsal.

La mascota se inspira en la habilidad del tigre persa, que puede aparecer y desaparecer a su gusto con gracia y velocidad, como los mejores jugadores de futsal, que son capaces de salir de espacios reducidos para atacar, defender o elaborar jugadas.

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™ será la primera competición de la FIFA que se celebra en Asia Central; un claro ejemplo del compromiso de la entidad por conseguir un fútbol realmente global. En el torneo de 23 días de duración, que tendrá lugar del 14 de septiembre al 6 de octubre, competirán las mejores selecciones y los mejores jugadores del mundo. Además, las seis confederaciones estarán representadas a través de los 24 equipos participantes.

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024 contará por primera vez con cinco selecciones de Asia Central: Afganistán, la RI de Irán, Kazajistán y Tayikistán se unirán al país anfitrión en una competición que, bajo el lema 'Maestros de la velocidad' hará vibrar a los aficionados.

Cuatro selecciones disputarán por primera vez esta competición; Afganistán y Tayikistán, mencionadas arriba, así como Francia y Nueva Zelanda.

La popularidad del futsal está en auge y no cabe duda de que es uno de los deportes indoor que más rápido está creciendo. Asimismo, millones de personas de todo el planeta disfrutan de este deporte, en todos los estamentos y grupos sociales.

El 14 de septiembre Uzbekistán marcará un hito histórico cuando albergue la primera competición de la FIFA celebrada en Asia Central. 24 selecciones de todo el planeta se disputarán el trofeo en las tres ciudades anfitrionas (Tashkent, Bujará y Andiyán), y el 6 de septiembre una de ellas alcanzará la gloria en la capital.