Vistas a la página totales

FUTSAL INTERNACIONAL



Campeonatos de Futsal en las mentes de Rustler
Por Jamie Harkin /Los equipos de futsal masculinos y femeninos de Lakeland College Rustlers han comenzado la segunda fase de su preparación para organizar los campeonatos de la Conferencia Atlética de los Colegios de Alberta (ACAC).

Ambos escuadrones de Rustlers dieron la bienvenida a las Eagles de la Universidad del Rey para un par de juegos de exhibición en el gimnasio Lakeland College el sábado.

Los concursos proporcionaron un evento dual de reclutamiento / competencia para los Rustlers, así como una oportunidad para los entrenadores y los jugadores de obtener una indicación temprana de cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
"Tenemos que construir sobre nuestros sistemas y obviamente construir química con nuestro grupo", dijo la defensora de los hombres de Rustlers, Mackenzie Longpre.

"Para que tengamos éxito, debemos jugar con nuestro estilo y ejecutar a nuestro estilo, que es muy diferente a otros equipos".
Longpre señaló que jugar con mucha presión y velocidad mientras contraataca y capitaliza los errores del oponente es la forma en que los Rustlers deben competir para tener éxito en la variante del juego de fútbol, ​​que se juega con cinco jugadores por lado, incluidos los porteros en una cancha dura.
Dijo que ambas listas de equipos de futsal de Rustlers están compuestas principalmente por los jugadores de los equipos de fútbol de otoño de la universidad, lo que les permite a los atletas aumentar sus toques y control, así como participar en una dura competencia durante los meses de invierno.

 "Es bastante similar a nuestra temporada de fútbol", dijo.
"Todavía entrenamos cuatro noches a la semana y establecemos nuestros objetivos para ganar competencias, por lo que todavía tenemos que entrenar y ejecutar en el entrenamiento para ser recompensados".

Kevin Wagner, entrenador en jefe de los equipos de futsal para hombres y mujeres de los Rustlers, dijo que la temporada de interiores comenzó a principios de noviembre con los escuadrones participando en concursos de exhibición y sesiones de entrenamiento.

Dijo que los juegos de este fin de semana marcaron su primera competencia local de la temporada, y la esperanza es que puedan construir sobre su éxito cuando los equipos se dirijan a Lethbridge College el sábado para la Prairie Futsal Cup anual.

 "Las chicas, este fue un fin de semana importante para que construyamos algo de confianza, tengamos algo de éxito y ese es un buen comienzo", dijo Wagner.

"Por el lado de los hombres, parecía un poco más seguro de lo que esperaba. Se manejaron bien táctica y técnicamente ".

Wagner agregó que los próximos eventos para los equipos incluyen un evento de recaudación de fondos / competencia programado tentativamente para principios del próximo mes, con el equipo masculino compitiendo también en el campeonato de clubes de futsal de Saskatchewan en febrero.

Dijo que complementarán estos juegos con una gran cantidad de entrenamiento en preparación para albergar los campeonatos de futsal de ACAC en Lakeland College del 9 al 11 de marzo.

"Cada año establecemos objetivos para nuestro programa", dijo Longpre, quien ayudó a los Rustler a obtener una medalla de bronce en el campeonato ACAC la temporada pasada.

"Nuestra capacitación y nuestro espíritu dentro del grupo realmente nos permite pasar esto a lo largo de los años en el programa".


U.S. FUTSAL U14 BOYS NATIONAL SELECT TEAM WIN GOLD
Después de quedar cortos 5-4 en su juego de apertura en un thriller de 9 juegos de meta, el equipo de los US National Futsal National Select 14 Boys luchó para ganar su grupo y avanzar a las semifinales. Ganaron su semifinal contra Australia por 3-1 y llegaron a la final contra el anfitrión España, dominando con una victoria de 9-4.

España tomó una ventaja temprana en los primeros 34 segundos, pero el equipo de Estados Unidos se defendió con cuatro goles en once minutos a través de Ronaldo Michel Reyes y Devin Brown. Robert Michel consiguió el quinto de Estados Unidos antes de que Reyes completara su hat-trick antes del descanso. Brown completó su propio hat-trick justo después del descanso y sumó su cuarto poco después. Carrasco completó su hat-trick a falta de cinco minutos para el final gracias a un penal y obtuvo el cuarto minutos minutos después, intercalando el esfuerzo de Kevin Estrada por los EE. UU. Mientras los Estados Unidos reclamaban el trofeo.

España tomó una ventaja muy temprana cuando el ataque de Carrasco tomó al portero estadounidense por sorpresa y encontró el fondo de la red. Carrasco estaba de humor y amenazó de nuevo, pero esta vez el arquero pudo apartar el balón. El equipo de Estados Unidos igualó unos minutos más tarde mientras jugaban en el terreno de juego con Reyes terminando la jugada. Estados Unidos parecía estar en la cima y Angel Iniquez tuvo la mala suerte de no deslizarse en un segundo, pero el portero sofocó el esfuerzo.

Los EE. UU. Tomaron la delantera en el octavo minuto del juego y nunca lo perdieron, ya que Brown acertó con un balón largo antes de que Iníquez tuviera otra oportunidad, pero disparó después de un buen trabajo por la derecha de Brown. Los EE. UU. Doblaron su ventaja cinco minutos más tarde gracias a un final deslumbrante de Reyes cuando disparó el balón en la esquina superior, sin darle oportunidad al arquero. España no estaba de ninguna manera fuera de este juego y Adrián Ortega estuvo cerca de cerrar la brecha, pero su película se amplió después de que recogió un balón alto que había eliminado a todos los defensores de EE. UU. Brown obtuvo su segundo juego en 16 minutos cuando él e Iniquez rompieron con Brown terminando el movimiento. España golpeó el poste mientras trataban de rescatar el juego, pero Michel aumentó la brecha entre ambos lados mientras driblaba de izquierda a derecha antes de golpear el balón por debajo del portero español.

Carrasco era el jugador más peligroso para España y golpeó nuevamente con otro buen golpe, atrapando al arquero frío para reducir el déficit. EE. UU. Recibió la última palabra de la primera mitad cuando Reyes se alejó de dos defensas y golpeó la pelota en la red para darle a los Estados Unidos una ventaja de cuatro goles en el descanso.

Medio tiempo: EE . UU. 6 - 2 España
El equipo de los EE. UU. Comenzó la segunda mitad cuando terminaron el primero con una copia de su cuarto gol, mientras Iniquez y Brown rompían nuevamente con el último toque para completar su hat-trick. Ambas partes crearon oportunidades ya que España intentó volver al partido.

Ambas partes forzaron buenas paradas de cada arquero mientras España avanzaba con los EE. UU. Tratando de atrapar a los anfitriones del torneo en el receso. El portero de España, Xavier Torres, empujó hacia adelante como quinto atacante en un intento de intentar y volver al juego, pero este movimiento de regreso disparó con un balón largo del portero estadounidense a Brown, que terminó poniendo el balón en una red vacía .

El equipo de Futsal de EE. UU. Pareció ganar más energía con su último gol y Reyes fue rechazado dos veces en cuestión de segundos, mientras los EE. UU. Trataban de conseguir un noveno gol para endulzar la victoria; sin embargo, España no estaba de humor para acostarse con Carrasco yendo dos veces. cerca. Carrasco completó su hat-trick en el minuto 65 al convertir un penal alto español en la esquina superior, pero los EE. UU. Respondieron de inmediato a través de Estrada. Los objetivos estaban volando al final de este partido ya que Carrasco consiguió su cuarto partido, pero no fue suficiente ya que EE. UU. aseguró la victoria y la Copa Mundial de Niños IFA 14.

TIEMPO COMPLETO: EE.UU. 9-4 España



Selección Mayor realiza su primer entreno del año
Bajo el mando del técnico Estuardo de León, tanto la selección mayor “A” como la “B” iniciaron sus entrenos la noche de este martes desde las instalaciones del Domo Zona 13.
A partir de las 19:00 horas dieron inicio los entrenos del año 2018, los cuales se estarán llevando todos los martes y jueves en el mismo horario.
Aunque aún no hay ninguna participación confirmada, los seleccionados se entrenaran para mantenerse en forma óptima para el momento en que pueda darse cualquier tipo de participación.




En el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, se realizó la última sesión práctica con los fundamentos ofensivos, rotaciones y diferentes estilos de ataque.

El Instructor de FUTSAL, Licenciado Jorge Esquivel agradeció a los participantes a quienes expresó que los conocimientos adquiridos en la clínica durante los tres días, puedan ser utilizados para que la Liga Nacional de Fútbol Sala en El Salvador tenga un mejor nivel de juego internacional.

Durante la sesión de trabajo estuvo presente el Licenciado Victor Hugo Estrada (Director de Competencia de CONCACAF para Centroamerica) y el Profesor Victorino Rodríguez Portillo (Jefe de la Unidad de Planificación y Desarrollo de FESFUT).


En las instalaciones del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, se realizó la segunda sesión práctica de la Clínica de Entrenadores de Fútbol Sala impartido por el licenciado Jorge Esquivel.

El trabajo se basó en los Fundamentos Defensivos, en donde los participantes implementaron tácticas individuales, trabajo de inferioridad numérica, repliegues y temporizaciones con la colaboración del equipo C.D. UES de la Liga Mayor de FUTSAL.

El miércoles 31 se desarrollará el tema de Fundamentos Ofensivos, posteriormente se realizará la clausura de la Clínica de Entrenadores de Fútbol Sala con el apoyo de CONCACAF, UNCAF y la Federación Salvadoreña de Fútbol.





Continúa novena fecha Copa LIFUTSAL-FEFUCI 1718
el sábado, Belén – Coronado C.C. en el Salón Comunal de San José de La Montaña (7 p.m.), Cartago – Alianza en el gimnasio del Liceo Braulio Carrillo en San Rafael de Oreamuno (8 p.m.) y CCDyR Tibás – Sporting Alajuela en el Gimnasio Municipal de Tibás (8 p.m.); y el domingo, CCDR Sarapiquí – U.C.R. Caribe en Puerto Viejo de Sarapiquí (3 p.m.), Sporting – JN CCDyR Tibás en el gimnasio del Liceo Rodrigo Facio en Zapote (3.30 p.m.), Oreamuno – Luz y Vida en el Gimnasio Municipal de San Rafael de Oreamuno (5 p.m.) y SJ Montaña – San José Sur en el Salón Comunal de San José La Montaña (6 p.m.).


Brasil se llevó otro Grand Prix ante su gente
La selección brasileña le ganó en la final 4-2 a República Checa y se quedó con el torneo Grand Prix que organiza tradicionalmente. Uruguay goleó 6-1 a Costa Rica y finalizó tercero.

Este domingo por la mañana en la ciudad de Brusque (Santa Catarina), Brasil venció 4-2 a República Checa y se quedó con un torneo Grand Prix, que tuvo solamente a cinco participantes. La Canarinha estuvo dos veces en desventaja y lo pudo revertir en el complemento. Ferrao, el pivot del Barcelona, en dos oportunidades, Gadeia y Leandro Lino marcaron para los brasileños. Michal Sadler (el goleador del torneo) y Lukas Resetar habían puesto en ventaja a los europeos en dos ocasiones.

En la previa, Uruguay goleó 6-1 a Costa Rica y finalizó tercero, mejorando así la imagen dejada en la fase regular. Los goles charrúas los marcaron Joaquín Varietti 3, Gabriel Palleiro 2 y Christian Gaitán. César Solís había abierto el marcador para los Ticos.

"Ferro, con trabajo, puede competir con las potencias"
Hernán Basile vuelve a dirigir, tras su año sabático -fue mánager-, y se ilusiona con replicar su trabajo en Kimberley en el "Verde" de Caballito.
Diego Provenzano - "No tuve nada que decidir, siempre supe que la función de mánager era solo por el 2017 para poder seguir acompañando el proceso de cuatro años de trabajo que habíamos tenido en Kimberley. Mi cabeza era con un 2018 dirigiendo".

Así de claro tiene las cosas Hernán Basile, que luego de haber sido seducido por varios clubes durante este mercado de verano, acordó su llegada a Ferro Carril Oeste como entrenador, junto a casi el mismo equipo de trabajo que lo acompañó en Kimberley.

Por eso, Basile tiene como sueño poder replicar ese trabajo, que lo posicionó frente a las potencias actuales del deporte y lo llevó al bicampeonato 2015-2016, superando a Boca en la final de los Playoffs.

Ese desgaste fue el que lo llevó a necesitar alejarse de la dirección técnica en la pasada temporada, donde asumió el rol de manager en el "Celeste", con una tarea más integral dentro del deporte.

Pero ahora está de vuelta y esta semana se pondrá al frente de la pretemporada de un plantel que tuvo bajas como las de Pablo Belsito (volvió a Italia), Pablo Cigliano (se retiró), Nicolás Lamas (regresó a Barracas Central) y Leonel Cáceres (Alvear).

En tanto, confirmó la llegada de Noé Pérez Leiva (Kimberley) y Pablo Vera (Hebraica), más la renovación del préstamo de Diego "Polilla" Albertini, además de la continuidad del resto de sus jugadores.

¿Por qué Ferro, que ves en el club?
Veo un club con unas ganas de crecer enormes, donde en todo momento me demostraron un gran interés. Dirigentes abiertos a escuchar nuevas ideas, predispuestos y eso a uno que viene acostumbrado a trabajar de esa manera lo seduce..Si bien tuve otras ofertas esta fue sin dudas la que mas me convencio..

¿Ves preparado al club para dar el salto de calidad al que esta llevando la evolución del Futsal argentino?
Sin dudas, Ferro es un club que no tiene techo si se lo propone, porque en cuanto es estructura es un monstruo que cuenta con dos gimnasios multideportes de primer nivel a disposición, y todas las comodidades para que podamos trabajar ordenados. Hace dos años el club estaba en la Primera B, casi sin espacios para entrenar, y hoy cuenta con una estructura impresionante, que debemos acompañar con trabajo y proyección en cada área. A mi entender, si se le da continuidad al trabajo, en el mediano plazo podrá competir contra las potencias, algo que no es fácil de lograr.

¿Qué objetivos se plantearon para la temporada?
El club cuenta con un plantel ya casi completo y armado, nuestro objetivo es que el grupo se adapte a nuestra forma de trabajar y de jugar, cosa que lleva tiempo, y después ver para qué estamos. Hay buenos jugadores, muchos de experiencia y con ganas de crecer. El Futsal argentino está muy parejo y esperamos estar entre los mejores.

Basile, el Mejor de Todos
A pesar de ser subcampeón con Kimberley, Santiago Basile fue elegido por sus colegas y por el público como el Mejor Jugador del torneo argentino de la temporada 2017. Lo siguió Constantino Vaporaki, de Boca, y tercero fue Damián Stazzone, de San Lorenzo.
Por su gran temporada en Kimberley, el recientemente incorporado a Boca, Santiago Basile, fue elegido por los jugadores, directores técnicos y por el público en las redes sociales como el mejor jugador de la temporada 2017 del campeonato de Futsal de la AFA.

Basile, que fue subcampeón con Kimberley del campeonato argentino y de la Supercopa, subcampeón de la Copa América con la Selección Argentina y ganador de la Liga Sudamericana y de la Intercontinental Cup, casi duplicó (139) en puntos al segundo más elegido, Constantino Vaporaki (76), que fue campeón de la Liga con Boca, del torneo Nacional y que tuvo los mismos logros que Basile con la Selección Argentina.

“Agradezco a todos los colegas y técnicos que me votaron, que ellos me hayan elegido hace más valioso el premio porque son los que compartimos cada partido. Me pone muy contento el reconocimiento”, le dijo Basile a Pasión Futsal.

En la tercera posición quedó Damián Stazzone (26), capitán de San Lorenzo. Y cuarto, pero tercero en las redes sociales, fue Andrés Santos (24), de Boca Juniors, que contó con tres jugadores (el otro fue Kevin Arrieta) entre los siete más votados.

Santiago Basile (Kimberley)           139 puntos
Constantino Vaporaki (Boca)           76 pts
Damián Stazzone (San Lorenzo)     26 pts
Andrés Santos (Boca)                      24 pts
Ángel Claudino (Barracas Central)  11 pts
Kevin Arrieta (Boca)                           9 pts
Iván Brizuela (Villa La Ñata)               9 pts 

André Bié habla sobre los primeros días de pretemporada en el Corinthians
La categoría principal del Corinthians ya dio inicio a la pretemporada. Con entrenamientos diarios, en dos períodos, en el Parque São Jorge (zona este de São Paulo), el Timão cuenta con un elenco bien modificado en relación a lo que concluyó el 2017.

La reapertura oficial se produjo hace unas semanas y el técnico André Bié habla sobre los primeros contactos con el nuevo plantel y lo que espera de 2018:

"La expectativa es la mejor posible. Tenemos jugadores de mucha calidad y comprometidos. "Estoy seguro de que será un excelente año, y quien acompañará a nuestro equipo, va a tener el placer de ver un partido bien organizado y competitivo", dijo Bié.

De todos los refuerzos adquiridos por el club, destaca el experimentado pivote Wilde, campeón del mundo por la selección brasileña en 2008. Para Bié, Wilde es un gran espejo para los jóvenes atletas:

"El Wilde tiene una historia maravillosa y nos traerá más experiencia, vivencia y competitividad a nuestro elenco. Es un excelente atleta y estoy seguro de que nos ayudará tanto dentro, como fuera de las canchas ", agregó.

Vanessa celebra su cumpleaños con el liderazgo y la artillería de la Liga Italiana
Muchos no ven la hora de celebrar otro año de vida y cuando el tiempo va pasando la presión, principalmente en el trabajo, aumenta. La vida de una atleta de fútbol sala no es muy diferente y tiene un detalle más: viven de resultados positivos.

Más que alcanzar esos resultados, sean individuales o colectivos, es poder mejorar cada día y es con eso que Vanessa Pereira conmemora ese 2 de febrero más un gran año que pasó, que vivencia y que vendrá por delante. La brasileña que jugó en Italia hace algunos años, debutó por la Pescara en esa temporada y en 19 partidos, su equipo ocupa el liderato aislado de la competición, con 8 puntos de ventaja al segundo colocado y aún lleva también la artillería con 36 goles marcados.

Son marcas que impresionan, ya que es casi el doble marcado por los hombres en las principales competiciones nacionales e internacionales en ese mismo período. Vale recordar, que Vanessa también llevó el premio de mejor goleadora en varias ocasiones en los últimos años. Salida:

Mundial Cazador - 2010 - 2012 - 2014 
máximo goleador de la Liga Nacional - 2012-2013 
Cazador de la Copa Brasil para adultos - 2009-2011 -2012 
Cazador Liga Italiana - Temporada 2015/2016 
máximo goleador Copa de Italia - 2016/2017 Temporada 
Cazador Liga Italiana - 52 goles  - Temporada 2016/2017 
del cazador de la Copa América - 12 goles - 2017

“Yacuiba reúne las condiciones, jugaremos el indirecto en casa”
Luego de lograr el pase para jugar el ascenso indirecto a la Liga Nacional de Futsal, el máximo dirigente del club La Prensa de Yacuiba, Luis Ramiro Rosas señaló que ya se conversó con la Federación y tienen el visto bueno para recibir a Universitario de Beni en la segunda quincena del mes de febrero.

La Prensa, viene de conseguir un logro importante dentro del fútbol de salón nacional, se quedó con el tercer puesto de la Dimafusa realizada en Sucre la pasada semana tras vencer en esta instancia a San Roque de la ciudad de Tarija. Ahora piensa en lo que serán los duelos, ida y vuelta, que sostendrá ante Universitario de Beni, uno de los coleros de la última Liga y que debe definir con el equipo chaqueño quien jugará el máximo torneo de clubes el próximo año.
El presidente de La Prensa, Luis Ramiro Rosas, analizó en primera instancia lo que fue el haber obtenido el derecho de disputar esta llave.
“Fue una satisfacción grande haber llegado a esta instancia, somos un club humilde, que no tiene la economía que pueden tener otros de la categoría. Venimos de un torneo donde hubo equipos que dispusieron hasta 1000 bolivianos por jugador en víaticos, nosotros no sólo no llegamos a ese monto, sino que directamente no brandamos esa posibilidad a los jugadores, simplemente el espacio para ir por la gloria y es en ese sentido que agradecemos a los deportistas y cuerpo técnico por lo conseguido y la familia que se formó”, dijo.
“En lo deportivo el sabor amargo, porque creo que tenemos más equipo que Guabirá equipo que nos eliminó en semifinales, pero hay factores que juegan en el deporte como la concentración y la suerte. Ya en el tercer puesto pudimos superar a un durísimo rival como lo es San Roque”, aumentó.
Luego le consultamos sobre la confirmación de tener a Yacuiba con el escenario 15 de Abril como sede del partido de local en el indirecto.
“Nosotros vamos a jugar en Yacuiba, ya hablé con directivos de la Federación, tenemos la infraestructura y logística necesaria en nuestra ciudad. Antes nos observaban el escenario, ahora ya contamos con uno oficial, además de alojamiento, transporte y todo aquello, es más hace poco Yacuiba fue sede de un torneo internacional, la Copa Paz del Chaco”, expresó en cuento a jugar en su región.
Finalmente informó sobre lo que se viene y la preparación de los cotejos, que en principio se debe jugar en Beni y la revancha definirse en Yacuiba en la segunda quincena del próximo mes una vez pasado los feriados de carnaval.
“Acabamos de llegar a casa (ayer), ahora conversando con el cuerpo técnico, tendremos licencia para los jugadores hasta el miércoles y en ese día retomaremos las labores para llegar bien a los partidos”, concluyó.
DISTRITO AZUL Y MARISCAL SANTA CRUZ LIDERAN EL CAMPEONATO INTER REGIONAL DE FUTSAL
Jugada la fecha 3, los equipos de Arequipa y Lima lideran los grupos A y B, respectivamente

LIMA 18 ENE. 2018/ 14:00 pm. (FPF).- Tras la tercera fecha del Campeonato Inter Regional de Futsal de la FPF, Distrito Azul de Arequipa y C.S. Mariscal Santa Cruz de Lima han quedado punteros ambos con 6 puntos en los grupos A y B.

Distrito Azul venció 12 – 2 a IESTP José Abelardo Quiñonez para sumar su segunda victoria consecutiva y meter mucha presión a CSF, quien le sigue los talones en el segundo escalón a pesar de haber perdido su encuentro frente a All Boys 5 por 0.

En el grupo B, C.S. Mariscal Santa Cruz consiguió escalar a la punta tras vencer a Club Salsa Brava 3 a 1 luego de un complicado partido  que lograron destrabar en la segunda mitad. Por otro lado, C.D. Mazugraf aún no encuentra el camino a la victoria tras caer 5 – 0 frente a sus iguales de Club Once Caldas y quedar relegados en el quinto lugar del grupo.

La fecha 4 continuará a partir de las 15:00 horas con los partidos entre Club Salsa Brava vs Club Once Caldas y Lapoint y CIA vs C.D. Mazugraf, por el grupo B; y CSF vs Distrito Azul y Universidad Privada de Tacna vs IESTP José Abelardo Quiñones, por el grupo A.

A continuación, la tabla acumulada actualizada hasta la fecha 3:
 

Ferro anuncia la llegada de Richard Catardo
Si bien restan confirmar algunos detalles Richard Catardo es casi un hecho que ya tiene nuevo club en Argentina. El uruguayo defenderá a Ferro Carril Oeste de la Primera Division de AFA, equipo que ya realizó el anuncio a través de las redes sociales. Allí será dirigido por Hernán Basile, quien ya lo había llevado a Mascota al último vicecampeón de la vecina orilla. En Kimberley Catardo no pudo culminar la temporada debido a su lesión en el tendón de Aquiles sufrida con la selección uruguaya durante la Liga Sudamericana de agosto.

El jugador se encuentra en Montevideo, recuperándose y a la espera del alta médica, que sería dentro de unas tres semanas. Luego viajará a Buenos Aires para finiquitar detalles de su incorporación al elenco de Ferro. Resta definir el futuro del otro uruguayo de Kimberley, Ignacio Salgués, quien podría recalar en Boca Juniors para la próxima temporada.

Realizado Taller de Formación para Entrenadores de Futsal en Vargas
Por Leiden Fuentes Garrido/ Comenzó el 2018 y la Federación Venezolana de Fútbol realizó el Taller de Formación para los Entrenadores de Futsal en la ciudad de La Guaira, estado Vargas, para el cual estipularon el desarrollo del Nivel D, que tuvo como contenido programático central las enseñanzas  en el Futsal Base,  abarcando todo lo relacionado con los principios del entrenamientos, bases pedagógicas, características de los entrenadores del Futsal Base, así como también enseñanzas de los fundamentos técnicos, preparación física en la etapa base, juegos recreativos en el futsal e iniciación a la táctica.

El taller que tuvo una duración de tres días, abarcó la cantidad de 30 horas académicas – teóricas y tuvo como agregado la evaluación práctica a los participantes por parte de los instructores. Este programa se realizó en las sedes de la Asociación de Fútbol del estado Vargas y en la Cancha de Paz de Playa Grande.

En esta oportunidad el desarrollo del taller contó la presencia del profesor Frederick Méndez, instructor nacional de la FVF y director técnico de la Selección Nacional Sub 18 de Futsal, quien expresó “Desde la FVF estamos centrados en profundizar en un área fundamental como lo es la formación de los entrenadores y en este 2018 la misión desde la Dirección de Desarrollo, es la capacitar y actualizar a todos los técnicos con las tendencias modernas, aquí en Vargas hemos desarrollado un pénsum interesante para alcanzar esos objetivos”.

 El taller  de formación culminó con el Festival de Futsal Base, dirigido para los chicos de la localidad, en este festival se desarrollaron todo lo relacionado con los fundamentos técnicos, juegos recreativos y encuentros predeportivos, donde además participaron la cantidad de sesenta y cinco niños y niñas de diferentes sectores del estado Vargas.

Finalmente, en los próximos días la Federación Venezolana de Fútbol anunciará el cronograma del programa de formación para los entrenadores para todos los estados.
 
Rodará el balón en los tabloncillos criollos desde el 15 de marzo
Se efectuó con éxito la primera reunión de propietarios de clubes de Asofutsal, con vista  a la planificación de todas las actividades operativas de cara a la temporada de 2018, que por primera ocasión se disputará en formato de Apertura y Clausura durante ocho meses del año.
Con la presencia de los representantes de siete de los ocho clubes que hacen vida en el circuito (con la excepción de Trujillanos), se decidió por unanimidad establecer como fecha de inicio de la temporada el día 15 de marzo, de manera de ofrecer más días a los clubes para la confección de sus planteles y organización de la pretemporada.

Rafael Almarza, presidente de Asofutsal, fue el encargado de dirigir la reunión donde formalizó la oferta presentada por Gol TV para la adquisición de los derechos televisivos de los partidos de la liga, para su respectiva transmisión a través de su señal aliada de TLT. Regresarían así a las pantallas de la tv las incidencias del principal torneo de fútbol sala del país.

Por su parte Ismael Andrade, presidente del S.C. Marítimo, presentó a la Asamblea una solicitud formal para retirarse de la competición por esta temporada de 2018, manteniendo sus derechos deportivos sobre la franquicia, pudiendo regresar a la actividad cuando se realice en el futuro una expansión de la Liga. La misma fue aprobada de manera unánime por todos los clubes presentes, conservando así la divisa sus derechos asociativos y Andrade su lugar en la junta directiva, donde ejerce funciones como tesorero.

Para sustituir al Marítimo en esta campaña de 2018, se abre formalmente un proceso para la venta de ese cupo. Ya se han recibido siete propuestas de clubes e instituciones deportivas que desean convertirse en el octavo equipo de esta campaña. Clubes de Bolívar, Cojedes, Aragua, Lara, dos conjuntos de Monagas y el naciente club de Caquetíos de Falcón, han manifestado interés de unirse a la Superior. 

El Fútbol Sala ante una era emocionante de cambios y nuevas competiciones
El Fútbol Sala de selecciones en Europa afronta una nueva y emocionante época a partir de este año bajo el mandato del Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin que apuesta por modernizar y ampliar las principales competiciones masculinas y unir a las mujeres y a los juveniles a la carrera por la gloria internacional.
El Fútbol Sala evoluciona rápidamente y, como parte de la planificación estratégica de la UEFA para el desarrollo del juego, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomó una serie de decisiones en Helsinki en el pasado abril que cambiarán considerablemente el panorama europeo del Fútbol Sala en lo que respecta a las competiciones nacionales del continente.

La fase final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA, que actualmente se están llevando a cabo en Eslovenia, será la última edición del torneo organizado bajo el formato actual. A partir de la próxima edición, la fase final del torneo se jugará cada cuatro años, con 16 selecciones participando en lugar de doce, como es el caso en este momento. Esto arrancará en 2022. El formato de la fase final del torneo se está discutiendo actualmente dentro de la UEFA.

El nuevo formato mejorará la estructura de la competición, especialmente para los clasificados, porque ya no habrá un choque con la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, como ha sido el caso cada cuatro años. Se espera que la fase de clasificación comience después de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA en 2020. 

Junto con la reforma de la Eurocopa masculina, este año se lanzarán dos nuevas competiciones: la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA y la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala de la UEFA.

La primera edición del torneo femenino de fútbol sala comenzará en la temporada 2018/19 y se disputará cada dos años. La fase de clasificación consistirá en un formato de mini-torneo. Los cuatro ganadores se disputarán la fase final.

La fase de clasificación de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA empezará en agosto, mientras que la fase final a cuatro comenzará el 14 de febrero de 2019.

Además, los jugadores jóvenes tendrán la oportunidad de competir a nivel continental con sus selecciones en la primera edición de la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala de la UEFA. Se lanzará en la campaña 2018/19.

La competición se jugará cada dos años. La fase de clasificación se disputará en forma de mini-torneos, a los que le seguirá una fase final de siete días que será disputado por dos grupos de cuatro equipos, dos semifinales y una final. Los partidos de clasificación de la ronda preliminar están programados para finales de 2019, y la ronda principal de clasificación se llevará a cabo en marzo. El torneo final se jugará en septiembre de 2019.

Junto a las competiciones de selecciones nacionales, también se están realizando cambios a nivel de clubes. Desde el curso 2018/19, la Copa de la UEFA de Fútbol Sala pasará a llamarse UEFA Champions League de Fútbol Sala para alinearla con las dos competiciones de fútbol masculino y femenino existentes y de gran prestigio, la UEFA Champions League y la UEFA Women’s Champions League.

El Fútbol Sala está en auge. También será una nueva disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en octubre próximo. Mientras tanto, los cambios que están en marcha en Europa significan que vienen tiempos muy emocionantes para este deporte que es cada vez más popular.